¿Cómo hacer Marketing Relacional?

¿Cómo hacer Marketing Relacional?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

¿Marketing Relacional? ¿Pero qué es eso?, yo lo definiría como la capacidad de hacer marketing, es decir, de promocionar tus productos, hablar sobre tus servicios y en definitiva hacer crecer tu negocio, a través de las relaciones y las sinergias que surgen entre las personas.

El Marketing Relacional es una de las modalidades de marketing más potentes en esta nueva época 2.0. y se revela como la cualidad que hace diferenciarse a una persona o empresa del resto, más enfocadas en la venta, es decir en un Marketing Transaccional.

relaciones online

Marketing Relacional vs Marketing Transaccional

El uso de un enfoque u otro es aplicable a casi cualquier individuo o compañía. Ya tengas un blog, seas una tienda online o una empresa tradicional el uso del Marketing Relacional es algo que te hará brillar con luz propia si aprendes a utilizarlo bien.

Un buen ejemplo de Marketing Relacional puede ser el de Carlos Bravo de Marketingguerrilla, además me parece una manera bastante acertada de llevar a cabo un Marketing Relacional, esto lo consigue creando una enorme comunidad en torno a los contenidos de su blog y manteniendo un trato con las personas que le siguen, de este modo las personas aprenden a confiar en sus productos (como los Cursos para Bloggers) de la misma forma en que antes ya han aprendido a confiar en él y en sus contenidos.

Muchos bloggers con los que alguna vez he contactado son los mejores en practicar este tipo de Marketing, porque se entregan y tratan desde el momento 0 en aportar valor a través de una colaboración, con la ventaja de que esto a largo plazo terminará por beneficiar a ambas partes.

En el Marketing relacional la primera pauta consiste en crear relaciones y aportar valor a través de tus contenidos y tu disponibilidad o manera de interactuar con las personas

blogging y marketing relacional

¿Como puede hacer un blogger Marketing Relacional?

Entregandose y siendo comprometido con su audiencia desde el minuto 1. Nosotros el valor lo podemos aportar a través de los contenidos y la interactuación a través de los comentarios o a través de los correos con los lectores. Otro buen ejemplo dentro del mundo blogger en este sentido es el de Victor Martín, al cual tuve la suerte de conocer en Curso Bloggers Madrid en la Complutense.

En este caso vemos como la creación de un blog y de una audiencia se revela una vez más como una alternativa excelente para crear relaciones e interacciones con un público objetivo. De este modo ahora a través de su blog comercializa uno de sus libros electrónicos (el Método Rocket Blogger) y el Marketing Relacional ha sido una herramienta enormemente potente para facilitar la venta y difusión de su libro.

En internet el Marketing Directo y obvio no funciona. Sobre todo en una fase inicial debes aportar mucho más de lo que recibes para obtener audiencia y visibilidad. Por tanto si eres blogger una interesante manera de profesionalizar tu actividad online es  crear una comunidad interesada en tus contenidos y en tu imagen como marca y después vender tus productos o servicios si los tuvieras, eso si, aportando siempre valor tanto con tus contenidos, como con tus productos y servicios. El usuario (aunque muchísimas empresas se olviden de esto) siempre es la esencia.

Evita el Marketing Transaccional

Vendedor

Es la manera más obvia y tradicional de hacer Marketing de las grandes empresas, aunque desde hace un tiempo esto está empezando a  cambiar. El Marketing Transaccional es aquel donde te centras en el usuario como un medio (para la venta) y no como un fín.

Un ejemplo obvio de Marketing Transaccional es por ejemplo cuando recibes esas molestas llamadas de las operadoras móviles que te acosan para que cambies de compañia y te tratan de engatusar con todo tipo de ofrecimientos y alegando que su compañía es mejor que las demás.

No utilices al usuario como un medio para la venta o conversión sino como un medio para generar audiencia y una cartera de clientes a largo plazo.

  • Cuando Carlos Bravo imparte sus Cursos Para Bloggers no vende “unas cuantas horas para aprender  algunos trucos de internet” vende “formación sobre el próximo e inminente futuro Digital”.
  • Starbucks no te esta vendiendo “café” sino “un segundo hogar  fuera de casa donde sentarse a desconectar con el portátil”.
  • Cuando Apple te vende un iPhone no te esta vendiendo “un móvil con la última tecnología”, sino “un símbolo de elegancia, distinción y buen gusto”.

Super-vendedor

Vende sueños y no productos, pero nunca centres tus esfuerzos en la venta, sino en las relaciones con tu audiencia / potenciales clientes.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (7)

  • Yolanda Publicado hace 4 años Responder

    Creo 100% en tus palabras, los tiempos están cambiando y nosotros debemos cambiar por ellos, ya estamos llegando a la era 3.0. Besos. Yolanda.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Yolanda,

    Estamos totalmente de acuerdo, mientras más conciencia tengamos de estos temas mejor.
    Muchas gracias por creer en mis palaras 😉
    Un saludo

  • LeO Martín Publicado hace 4 años Responder

    Estoy de acuerdo contigo Dean,

    Estamos en una nueva era, todo está cambiando y más que va a cambiar, me apasiona la idea de vender sueños en vez de productos, empatizar con el cliente y ofrecer experiencias.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenos días Leo!

    “Vender sueños en lugar de productos” era una frase de Steve Jobs, me alegro de que a ti también te guste 😉
    Gracias por comentar. Nos vemos crack!

  • Serrano Molinero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,
    El marketing relacional funciona muy bien porque, ante todo, ¡somos personas! Nos relacionamos unas con otras y nos sentimos identificadas con cosas, lugares, situaciones.
    🙂

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Suscribo tus palabras, a las personas nos gusta relacionarnos y es la mejor forma de conseguir sinergias positivas tanto entre empresas y usuarios, como entre usuarios únicamente.

    Gracias por comentar!

  • belen Publicado hace 4 años Responder

    Tenemos cursos gratis de marketing relacional para autónomos o trabajadores del sector de construcción de Madrid, especialmente menores de 30 años. Si queréis más información me podéis localizar en este mail.

    Belén

Deja tu comentario