¿Qué es un cluster de contenidos y cómo aumentar tus visitas gracias a ellos?

101
¿Qué es un cluster de contenidos y cómo aumentar tus visitas gracias a ellos?
3.9 (78.29%) 35 votos

Tan solo leyendo este post y aplicando lo que te voy a contar en él podrás incrementar varias de tus métricas importantes: métricas SEO (de respuesta de usuario), métricas de Google Adsense (si de que lo utilizas), más páginas vistas, menos rebote, mejor permanencia en página… vamos a hablar de clusters de contenido.

¡Hey qué pasa lector! ¡Lectora! Hoy vamos a hablar de una sencilla práctica SEO que ayudará a tu web.

Te voy a contar como trabajo yo con clusters de contenido en mis nichos, pero antes… dale al play!

Una de las grandes ventajas del SEO es que produce un efecto bola de nieve una vez empiezas a trabajarlo.

Consigue de forma progresiva más y más visitas, que además son “gratis” / no tienes que pagar por ellas (pagas con tu tiempo trabajando el SEO, no con dinero) y por si fuera poco no necesitas grandes conocimientos para empezar a hacer SEO.

He de confesarte una cosa lector.

Me atrae cada vez más el concepto de “SEO lean startup“.

Denomino así a un tipo de SEO que podemos probar rápido, fácil de implementar y que huye de los grandes tecnicismos y de los procesos que solo entienden los SEOs más técnicos o avanzados.

Yo aprendí SEO haciendo mis propias webs y después aprendí aún muchísimo más trabajando con la gente de Uncomo (la red de blogs más grande en tráfico de habla hispana).

Ellos huyen de las “ultra herramientas” (cuando yo les conocí yo sabía dominar más “herramientas SEO” que ellos).

Hacen “SEO de barrio”: que si el contenido responde a la intención de búsqueda, que si medición de métricas de comportamiento de usuario por Analytics, que si enlaces internos…

Creo que es el tipo de SEO que realmente ayudará a la gente. Incluso a otros SEOs también, porque en esta disciplina (y en palabras del propio Arturo Marimón en un ClinicSEO) en ocasiones  lo creativo supera a lo técnico .

Haz click sobre el vídeo para ver un momento del Clinic SEO donde se hace referencia al SEO técnico Versus el SEO estratégico:

¿Y sabes cuál es la buena noticia de esto para ti lector?

Pues que no necesitas ser un súper cerebrito con un ordenador por cocotera que domine las últimas 500 herramientas SEO, ni que hable en una jerga SEO imposible de entender.

Necesitar tener una mente creativa, estratégica y militar y ganas de aprender. Punto.

Google es un campo de batalla.

Y cuando hablamos de creatividad en el campo de batalla nos referimos a “estrategia”, a SEO on page bien ordenado y sobre todo a la implementación de pequeñas mejores constantes (en tu web) al alcance de cualquier mortal,  como la que vamos a enseñar en el post de hoy .

¿Qué es un cluster de contenidos?

La primera vez que oí hablar de “clusters” fue hace unos cuantos años trabajando con la gente de Uncomo, de la boca de Albert Ribera, mi mentor.

No es un concepto SEO nuevo y ya ellos lo trabajaban a fondo en el 2014.

Después expliqué más sobre el concepto entre mis alumnos de Dispara Tus Visitas (¿a qué mola la nueva landing? :D) y al poco tiempo Romuald Fons los hizo populares masivamente al hablar sobre ellos en abierto de cara al lanzamiento de su plantilla Orbital.

Cuando hablamos de SEO vamos a entender “cluster de contenidos” como lo siguiente:

Es un cúmulo o concentración de contenido, normalmente una agrupación de contenido relacionado que aumenta la densidad de concepto de una URL y que favorece la respuesta de usuario para según qué tipo de query/búsqueda (por ejemplo para una query donde el usuario no va a por un modelo de producto en concreto sino que quiere ver una lista más amplia de productos para decidir).

Ejemplo:

Para las dos siguientes búsquedas: “razas de perros” y “zapatos para hombre” responde mucho mejor a la intención del usuario un cluster que un simple post.

Uno de los primeros resultados para la keyword “razas de perros”

Esta captura de arriba es de los primeros resultados de Google para la query de razas de perros.

Es un cluster de perros donde cada baldosa está linkada a un post – ficha del perro en cuestión.

Un post siempre tendrá opciones a rankear, pero un cluster en determinados momentos lo hará mucho mejor y sobre todo:  mejorará las métricas de respuesta de usuario cuando las visitas lleguen a nuestra web .

Esta mejora en dichas métricas también fue algo que ya mostramos en Blogger3.0, concretamente en el post donde mi amigo (y en ocasiones rival de SERPS) Óliver Fernández vino a contarnos esto: 1 millón de páginas vistas en Google Adsense y el comportamiento del tráfico web.

¿Y en resumen de qué iba ese post?

Pues básicamente contábamos como tanto Óliver (apodado cariñosamente por mí como “OliBOT”, porque contesta un Whatsapp cualquier día del año a cualquier hora y al segundo) como yo teníamos dos nichos idénticos, misma temática y mismo tráfico.

Los dos recibíamos tráfico en la home y en su caso  el mostraba a sus visitas un cluster de contenido en dicha home y yo no . Esto favorecía la navegación.

Sus métricas de respuesta de usuario, y sobre todo en este caso las páginas vistas, se disparaban a números mucho más altos que los míos y con ello generaba más del doble de ingresos por Adsense. Repito, con la misma cantidad de visitas ambos.

Cómo trabajo los clusters y cómo los puedes trabajar tú

Mediante los clusters básicamente vamos a tratar de mostrar al usuario una lista de opciones de contenido normalmente relacionado con la búsqueda por la que ha llegado a nuestra web.

➔ En cuanto a “diseño” has de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Mientras más visual sea la foto de cada baldosa más incitarás al CTR
  2. El diseño de las baldosas idealmente debe ser responsive y verse bien desde móvil

➔ Y en cuanto a “SEO” has de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si puedes reforzar las imágenes del cluster con un anchor text de palabra clave exacta apuntando al post que enlaza mucho mejor
  2. Las baldosas deben apuntar a artículos que NO se canibalicen entre ellos, es decir, relacionados pero con intenciones de búsqueda diferentes

Vamos a profundizar un poco más.

Respecto al diseño yo lo hago de una forma bastante cómoda con mi plantilla Blognetwork.

Me permite tener tanto un anchor text justo encima de cada imagen como un diseño de las baldosas 100% responsive de 3 en 3.

Ejemplo:

Lo que ves al entrar desde un iphone X

Como ves nada más entrar a mi blog Dinosaurioss.com desde un móvil ves un banner de Adsense (y además en este caso de contenido relacionado) y justo debajo dos clusters de contenido: “dinosaurios impresionantes” y “dinosaurios famosos“.

Y como puedes ver justo encima de cada foto hay un enlace de texto / Html con el anchor text exacto del nombre del dinosaurio, lo cual además de incitar todavía más al click al usuario refuerza el ranking de esta ficha de dinosaurio en particular.

Yo lo hago así porque me parece la opción más profesional pero tú no tienes porque hacerlo mediante una opción de pago como es mi theme, el cual aún no está a la venta pero hace poco te conté que me estaba planteando vender de forma excepcional.

Puedes simular baldosas parecidas a los clusters a través de baldosas nativas de WordPress insertando galerías de imágenes.

Respecto al SEO como te decía más arriba siempre presto especial atención a que los elementos integrantes del cluster no se canibalicen entre ellos: es decir, que no haya baldosas que respondan a la misma intención de búsqueda.

En el caso de la foto puedes ver que cada baldosa representa un dinosaurio en particular y se ve muy claro: la baldosa del “T.Rex” nunca se canibalizará en Google con la del “Triceratops”.

Veamos un ejemplo ficticio donde no se ve tan claro.

Tengo un blog de “animales“.

Redacto un super artículo del “León”:  Todo sobre el León – vida y características .

Dentro de ese post podría tener un cluster del tipo:

Eso estaría bien, aunque estaríamos un poquito más cerca de la canibalización de lo que lo estábamos en el ejemplo de antes de los diferentes tipos de dinosaurios.

No obstante estos 3 tipos de leones mostrados en el cluster tienen búsquedas y responden a intenciones de búsqueda ligeramente diferentes (aunque el tercero si se diferencia un poco más), por lo tanto podríamos meter un cluster así en un post “sobre el León”.

Otra opción sería meter estos 3 conceptos dentro del texto del post sin utilizar un cluster. Puede ser útil de igual modo para el posicionamiento SEO pero la navegación del usuario siempre será algo peor y el rebote más elevado.

Ahora vamos a ver un caso donde el cluster estaría MAL elegido y por tanto lo que NO debes hacer:

En este caso las baldosas se podrían llegar fácilmente a canibalizar, desde un punto de vista SEO.

Esto haría que Google no supiera cuál posicionar y en ocasiones restaría rank a las dos.

Lo solucionamos unificando contenidos con redirecciones 301 (en DTV hay un montón de vídeos centrados en esto).

En resumen, el criterio SEO que yo utilizo para decidir cuándo utilizar un cluster y cuándo no, se basa en saber si con ese cluster voy a responder mejor a la query y si los elementos del cluster no compiten entre ellos.

Los clusters en los blogs personales o de autor

Al final no tienes que verlo solo como un “recurso SEO” a utilizar en los “nichos SEO”.

Un blog de autor puede beneficiarse de las mejoras de navegación, distribución del link juice y mejoras en las métricas de respuesta de usuario que muestran los clusters.

Yo actualmente en este blog solo hago uso de ellos en las categorías, que es donde mi lector va a querer ver la mayor cantidad de contenido sobre un mismo tema agrupado para poder ir saltando de uno a otro:

Distribución de los post de la categoría blogging

Pero es un recurso que puedes usar en cualquier parte de cualquier post (como decíamos antes también a través de las galerías de imágenes de WordPress) cuando vayas a introducir un concepto donde tenga sentido mostrar varias opciones de navegación al usuario.

Marius Marketing en su web donde contaba sus experiencias en Tailandia, la cual vino a destripar a este blog hace unos meses, hacía un uso magistral de los clusters de contenido.

Además siempre teniendo en cuenta la  jerarquía de URLs  que implica utilizar clusters.

Tranquilo que lo voy a explicar brevemente para que se entienda.

➔ Tomemos por ejemplo su cluster “Bangkok“. La URL será tal que así:  https://todotailandia.com/bangkok/  y veríamos lo siguiente:

Cluster de Marius Marketing en su blog de viajes para la ciudad Bangkok

Ok.

Ahora vamos a hacer click sobre el segundo de los clusters comenzando por la primera fila, el que hace referencia al Palacio Real.

En ese momento veríamos que la URL quedaría de la siguiente manera:  https://todotailandia.com/bangkok/palacio-real-grand-palace/ .

¿Te das cuenta como las URLs se van anidando unas dentro de otras a medida en que profundizamos en los clusters de navegación?

Lo vamos a dejar aquí pero esto llevado a gran escala vendría a configurar una buena parte de la Arquitectura de la Información que hace que Google entienda y por ende posicione mejor un sitio web. Estrategia 😉

Aplica estas prácticas en tu blog y vencerás.

###

Y hasta aquí ha dado el post de hoy lector.

Dos cosas rápidas antes de irme.

PD1: el grandísimo Edu Coromina continúa haciendo mejoras de programación en Blogger3cero. ¡Ahora puedes votar los comentarios! Puedes dar un +1 cuando estés de acuerdo con la opinión de otro lector o con la mía.
PD2: tengo mails pendientes de programadores que me han escrito para asociarse conmigo y poder vender y dar soporte al theme que uso en mis nichos: Blognetwork, el cual tiene clusters nativos optimizados para SEO. Contestaré a lo largo de la semana que viene, os pido paciencia.

¡Hasta la semana que viene!

Una consulta recurrente que me han hecho muchos lectores es “si tengo redactores de calidad” que poder recomendarles. Me he asociado con Mario Armenta y a través de esta página hemos seleccionado a los mejores redactores de Publisuites (mejor valorados / mejor calidad – precio). Los ponemos a tu disposición y a la de toda la audiencia de Blogger3.0 que necesite contenido SEO.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (101)

  • Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Hey que pasa lector! ;D

    Bien, este es un comentario de prueba para que veas que dando al +1 del pulgar que tienes justo al lado de mi nombre se puede votar un comentario / apoyar un comentario en particular.

    Creo que es algo que fomentará aún más la interacción de la comunidad que lee el blog, que muchas veces se asemeja (o incluso supera) a la que tendría lugar en un foro de SEO.

    ¡Gracias por mantenerme motivado a hacer mejoras constantes para ti y gracias Edu, sin ti nada de esto sería posible porque NADIE (y digo nadie) cuida tanto de los detalles como tú! 😉

    Nos vemos en Google

    60
    Eduard Coromina Publicado hace 2 meses Responder

    Eres un crack Dean!! 🙌🔝

    15
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Los +1 son gracias a tu trabajo siempre mejorando blog

    10
  • Jony Ive Publicado hace 2 meses Responder

    Heyyyy!!!! que tal Dean!!!

    Llevo meses soñando con los clústers y es gracias a ti desde que me los enseñaste y los ví en el curso de DTV que ya los veo como una manera sencilla y rápida de ‘englobar’ contenido para que luego el usuario decida cual post llegar a visitar dentro de dicho clúster.
    Es un ‘traccionador’ nato y de hecho una herramienta que utilizamos como bien has comentado en nuestros nichos y que hoy por hoy funciona a la perfección!

    Cuidando los detalles y haciendo ese SEO ‘artesano’ del que alguna vez has hecho mención, las visitas vienen solas!

    Gracias de nuevo por esta píldora(ahora post xD) de los domingos!!!

    12
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Jony Ive!

    Señores y señoras, aquí tenéis probablemente a uno de los tíos que más sabe “de clusters” del panorama SEO y eso que él no se considera “un SEO completo” como tal 😉

    Jony Ive es el encargado de trabajar los clusters dentro de muchas de mis páginas web y lo hace de maravilla

    Gracias a ti por aguantar al pie del cañón cada día conmigo, que no es fácil

    8
  • Maite Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean:
    Buen post sobre los cluster, estoy haciendo un nuevo proyecto y voy trabajar con ellos, son fáciles de utilizar y visualmente creo que pueden atraer bastante al usuario.
    ¡seguiré tus consejos!

    Un saludo
    Maite

    3
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Genial Maite!

    Dale caña a esos proyectos y si necesitas mi ayuda deja un comentario por aquí y te respondo

    2
  • Manuel Escutia Publicado hace 2 meses Responder

    Increíble como lo explicas de fácil Dean. Yo ya conocía el cluster de contenidos por tu curso, pues formo parte de tu alumnado, pero volverlo a leer en un post y ver la simplicidad con la que ves todo, me dan ganas de ponerme ahora mismo a modificar todas las páginas de mis webs y por supuesto de la home. Gran contenido y mejor explicado imposible. No encuentro otra forma mejor de pasar el domingo en casa con la familia y leyendo tus super post semanal.Apto para dumies.

    3
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Manuela,

    Pues es un placer tener una alumna de DTV por aquí 🙂

    Jajaja, eso es que soy un buen docente, es un gran halago oír eso para mí, siempre me ha gustado explicar cosas e intentar que parezcan fáciles, desde la época de la uni trataba de hacerlo

    Madre mía las palabras finales! al final un día se me sube y todo! jaja
    Muchas gracias, es solo mi trabajo
    Un abrazo

    2
    manuel Publicado hace 2 meses Responder

    jajajaja, menos mal que tengo buen sentido del humor, porque ni soy Manuela ni soy alumna. Con tu permiso, soy chico de nacimiento y me llamo Manuel. jajaja, va en serio. Te has debido equivocar al leer, seguro.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Ops! jajaja, he contestado otro comentario que no debía aquí sin querer, se ha traspapelado no me lo tomes a mal!

    1
  • Cris Publicado hace 2 meses Responder

    Gracias Dean por la explicación pero, me surge una duda. ¿Se puede tener un cluster con todo en la página principal y, tener otro u otros clusters en una o varias páginas secundarias donde algunos enlaces se repiten con los de la página principal?
    Un saludo

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Cris,

    Cuando dices “enlaces que se repitan con los de la página principal” entiendo que te refieres a clusters que apuntan a las mismas URLs pero desde diferentes páginas ¿verdad? (diferentes páginas como la home u otra página, tal y como comentas)

    Si es así, si claro, poder puedes, siempre que tenga sentido en base a las cuestiones expuestas en el post no hay problema

    2
  • Sabogal Publicado hace 2 meses Responder

    Se puede hacer un cluster simplemente utilizando un tag o subcategoría preparada para ello?
    Es decir, en un pos insertar los post de una categoría previamente maquetada para ese objetivo?
    Es la manera en que lo he trabajado y no estoy seguro de que sea la forma correcta.
    Saludos

    3
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Hola Sabogal!

    Pásame URL de donde lo ha trabajado y te cuento, así me hago una idea mejor

    1
  • Diego R. Publicado hace 2 meses Responder

    Post…aco Dean,

    Pero se ve mucho mejor (más visual) en los vídeos del curso de dispara tus visitas. Y sí, mola el remake de la página.

    Aprovecho para decir que en esta ocasión Romuald no ha sido el primero, supe del término “cluster” por ti antes (Dean 1 – 0 Romuald)

    Sigue así…

    6
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Diego! 🙂

    Esa es la idea, los alumnos del curso de SEO deben tener todas las facilidades, faltaría más

    Y además os agradezco mucho vuestra generosidad, para un generador de contenidos tan estricto con sus políticas como yo a veces me da algo de reparo tan solo “tocar” algún tema que haya tocado en el curso por eso de la exclusividad, pero al final el SEO es lo que es y los conocimientos son los que son y hago todo lo que puedo por separar esa escala de valor, siempre priorizando los alumnos de DTV

    Un abrazote

    3
  • Chuso Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean,

    Muy buen contenido, Dean. Ya en tu curso de Dispara tus visitas lo tratas fantásticamente. Tengo ganas de que saques tu tema, precisamente por los cluster jeje

    Albert Ribera, es de los profesionales SEO que más admiro dentro del sector. La explicación que dio en ese video, fue realmente excelente. La pena es que no haga más vídeos. No crees que entrevistar a Albert, sería fantástico para tu blog?

    Un abrazo

    4
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Chuso,

    si el programador al que se lo encargué me lo hubiera dado en plazo tal vez lo hubiera sacado ya, pero trabajo y delego en muchas personas, esto tiene sus pros y sus contras

    Pronto estará espero, en ese momento es muy posible que lo libere al mundo…

    Albert Ribera es sinónimo de carisma, humildad y respeto, cualidades que no siempre son las que más destacan dentro del sector SEO

    En efecto, Albert no necesita ir presumiendo por ponencias, no es un SEO especialmente visible y mueve toneladas de tráfico al mes,

    Pues mira tío… ¿sabes qué? si, creo que debería entrevistarlo en B30… lo voy a apuntar

    2
  • guy Publicado hace 2 meses Responder

    Lo de los clustets me parecen interesantes porque pueden servir para crear índices visuales, y sirven tanto para enlistar páginas o entradas o categorías… en la práctica es lo mismo. Se me acaba de ocurrir una idea para tunear la home de un blog q tenía abandonado. Siempre inspirativo Dean.

    3
    guy Publicado hace 2 meses Responder

    Esto de escribir en el móvil es fatal…

    1
    Jony Ive Publicado hace 2 meses Responder

    Es una ‘herramienta’ con un potencial muy bueno. Todo es cuestión de saber utilizarlo por que el resultado es sencillamente brutal.

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Son uno de los recursos que más utilizamos a día de hoy en los nichos

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Me alegro que te haya inspirado Guy !

    1
  • Toni Publicado hace 2 meses Responder

    Muy buén artículo! Has resuelto una duda que tenía!!
    Una cosita: mejor crear clústers en categorías o podemos crearlos tanto en categorías o en posts??
    Gracias y saludos

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    En categorías y post y páginas, es decir, siempre que tenga sentido como se comenta en el post 😀

    1
  • JhonnySanz Publicado hace 2 meses Responder

    Muy interesante, en el curso DTV lo explicas, pero justo ahora entendí por que en cada imagen le puedes poner un titulo. Yo hago las baldosas con Shortcodes Ultimate. Tendré que buscar algún plugin para hacer algo parecido a lo que haces Dean

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    O comprar mi plantilla Blognetwork si algún día la saco ;D jajajajaja

    Fuera bromas,

    En efecto, con Ultimate shortcodes se puede apañar algo, con las galerías de WordPress también, yo con mi theme juego con ventaja porque eso lo hago a través de una programación a medida y por eso podemos poner anchor text

    Al final solo es un detalle, pero que es el SEO sino la suma de una gran lista de detalles

    2
  • Mapachito Publicado hace 2 meses Responder

    Soy un mapache tonto. Hace tiempo que probé eso ¡pero sin botones! Apuntado queda para un nuevo blog de estos de prueba a ver si funcionan y si no a otra cosa. Le va a venir perfecto.

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Un mapache salvaje apareció!

    1
    Mapachito Publicado hace 2 meses Responder

    XDDDD. No, esta vez soy el mapache de siempre, no sé qué pasó en el coment anterior.

    Si ves al mapache impostor, ¡dispara! 😉

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Es que si no firmas con tu link a tu blog como la otra vez me troleasteis no sé que mapache es quien

    JAJAJAJAJA, me ha matado lo de dispara, jaja, pobrecitos, con lo amante que soy yo del mundo animal

    Un abrazo Inma, me da subidón siempre que te veo por aquí

    2
  • Marco Antonio Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas, Jinete del Mustang.

    Para serte sincero, me he sentido un poco confundido con las definiciones de clúster cuando vienen a ser una galería de imágenes con pretensiones.

    Ojo! Esto lo digo desde el respeto más absoluto pero no se si ya se más Seo y me atora lo ya sabido o soy un memo y como no me entero me aburro y me desconcierto ( Voto por lo segundo )

    La cosa cambia diametralmente cuando has puesto las imágenes de los ejemplos y ahí si, me ha quedado claro que coño es un clúster y el potencial que tiene.

    Quizas, el tema de la canibalización sea un poco mas farragoso aunque yo lo veo claro;Si quieres que tus post no se canibalicen habla del los tipos de penes, de los tamaños y sus formas y no de como está en reposo, a media hasta y en erección. ( Creo yo )

    Un abrazo, pecador de la pradera.

    P.D ¿ Y esa foto ?

    2
    Marco Antonio Publicado hace 2 meses Responder

    Joder, dedos como morcillas tengo.

    A media asta queria decir

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Siempre haciéndome reír con tus comentarios Marco 😀 jeje

    Bueno todo depende del enfoque que le des y de lo que lo complique ya cada uno al ponerlo en práctica, pero tienen bastante miga

    ¿Qué foto?

    Para foto la del Mustang… mañana lunes vuelvo a meterme con ese tema de lleno, veremos si me dan una alegría en el conce

    1
    Marco Antonio Publicado hace 2 meses Responder

    Pues ¨esa¨foto, coño.🏎️🏎️🏎️🏎️🏎️🏎️🏎️🏎️🏎️🏎️

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    JAJAJA,

    pues vengo de Ford… si todo sale bien tal vez esta semana…

    1
  • Mijael Publicado hace 2 meses Responder

    Que hay Maestro?

    Los cluster de contenido! Estoy enamorado de ellos xD Los utilizo bastante en mis webs, cada vez busco mejores alternativas y formas para mostrarlos, en algunos nichos he obtenido un aumento considerable en las respuestas de usuario, una confirmación más de lo que dices aquí.

    Excelente artículo, me identifico mucho con eso del SEO de barrio, me ha gustado el término xD

    PD1: Me encanta la nueva landing de DTV! Me he quedado varios minutos jugando con la tela de araña que aparece arriba xD

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Mija!

    Es cierto, Mijael es uno de los SEOs que más utilizan el recurso de los clusters

    Además lo haces de forma muy similar a como lo hacía Marius Marketing en su blog de TodoTailandia, de forma magistral y con un diseño muy muy bonito y llamativo

    SEO de barrio es un concepto que escuché en la boca de un lector y que “me cedió” el término, jajaja, ¿Manu Duque puede ser? ¡Si me “escuchas” manifiéstate!

    Ya ves, y aún la vamos a mejorar un poco más,

    La conversión ha mejorado

    1
    Mario Publicado hace 2 meses Responder

    Holaaa, muy interesante el tema de los clusters, la verdad no sé si es muy idóneo para un blog de tamatica recetas o más bien es para blogs tipo “palabra clave”.

    Por otro lado me gustaría poder probar estos y otros cambios fuera del blog, un blog de pruebas por así decirlo, pero sin hosting ni nada.

    No me gustaría dejar el blog parado días offline para hacer este tipo de pruebas. Hay solución??

    Mercy Crack

    Mijael Publicado hace 2 meses Responder

    Nada que ver desde mi punto de vista.

    Las páginas de recetas son súper idóneas para esto de los cluster de contenido. Se me ocurre por ejemplo:

    pollo-al-horno/
    pollo-al-horno/con-patatas
    pollo-al-horno/con-verduras
    pollo-al-horno/con-almendras
    …..

    (Lo hace muy bien Romuald en su blog de recetas)

    Además en las recetas se puede jugar mucho con las imágenes, haciendo tarjetas llamativas que inciten mucho al clic.

    En fin, creo que si tiene cabida!

    Saludos!

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    +1

    Totalmente contigo

  • Miguel Caballero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean
    Yo utilizo los cluster desde hace tiempo, incluso antes de saber que eran los cluster, y en todos los blogs en los que trabajo funcionan muy bien.
    Un abrazo.

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hi broker!!

    Eres un artesano del SEO, siempre lo he pensado 😉

    Un fuerte abrazo amigo

    1
  • Alejandro Caballero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Buenas Dean!

    Súper interesante el tema de los clusters tío… Al final, ya sabes, todo reside en ponérselo fácil al usuario, facilitarle la navegación y que encuentre rápido en tu web aquello que busca, siempre con una buena usabilidad. Y si consigues esto en un usuario, Google inevitablemente te querrá (tiempo de permanencia, CTR, etc etc etc).

    Personalmente me encantan todas estas técnicas. No solo porque son las más posibles de implementar y las que puedes controlar tú mismo con el diseño, sino porque están más pensadas en el usuario que en el propio buscador.

    Por un momento, cuando me he metido al post y he visto la palabra cluster y el gráfico con puntos conectados, pensaba por un momento que ibas a hablar de big data y redes neuronales, pero aplicado al SEO. Y claro, ya me había rayado jajaja.

    Cambiando de tema, me encanta la nueva landing de DTV. Un toque muy actual, dinámico y que seguro que a más de un posible comprador le ayuda a darle al botón de click en el carrito de compra.

    ¡Un abrazo crack!

    Alex.

    PD: cuando respondas los mails de los programadores, acuérdate de uno que te dejé yo también la semana pasada.

    3
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Buenas Alejandro!

    En efecto, casi todo el SEO viene de aplicar la lógica más absoluta, es un axioma del SEO que personalmente me encanta, hace que tenga sentido

    Jajajaja, ha sido cosa del diseñador, es muy bueno el tío y además un currante como pocos he visto, lo quiero presentar este año en B30 y ponerlo a disposición de toda la gente que venda sus formaciones

    Por cierto Alex, creo que nunca te he hecho esta pregunta ¿para cuando tu formación sobre blogging marca Alex Caballero? creo que tienes muchas cosas que aportar

    Po cierto, me ha llamado la atención el nuevo look de tu web..

    1 abrazo amigo

    2
    Alejandro Caballero Publicado hace 2 meses Responder

    Me alegra mucho que me hagas esa pregunta Dean.

    Pues la verdad tío es que no tengo ni idea de cuándo lanzarlo. Siempre ando con la intención de crear algún infoproducto, pero nunca me termino de decidir a ello.

    Llevo unos meses liados con algunas ideas que tengo en mente sobre Inteligencia Artificial y desarrollo de aplicaciones web, y eso me está consumiendo tanto tiempo que me deja sin margen para hacer una formación sobre blogging. Pero viniendo de ti la pregunta, me lo tomo como algo muy a tener en cuenta.

    Y me alegra que te haya llamado la atención el formato del blog. Quería hacer algo totalmente distinto a otros blogs y que reflejara quién soy… Espero haberlo conseguido y, además, que te haya gustado el diseño.

    ¡Un abrazo crack!

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Pues si algún día lo tiras para adelante me dices 🙂

    Es diferente, tengo algunas reservas en cuanto al diseño pero tal vez sea por falta de costumbre a ver cosas similares

    Parece un portfolio de autor, desde luego es más exclusivo que el típico formato gurú jeje

    2
  • Jaime Publicado hace 2 meses Responder

    Venga, antes que lo petes a comentarios…

    Mi pregunta que ya me has hecho que arda la cabeza:

    si tengo un sitio con un post épico de “los 7 beneficios de XXX” ¿aconsejarías crear un claster de contenidos y partirlo en 7 posts?

    No se si es una pregunta muy de ‘espabilado haciendo triquiñuelas’, pero bueno, ahí queda.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Sempere!

    Buena pregunta

    Depende de la intención de búsqueda

    si esos diferentes beneficios de hacer X responden a una misma intención de búsqueda mejor método todo en un mismo post

    Si responden a intenciones de búsqueda diferentes puedes hacerlo mediante un cluster y si tracciones tráfico desde la URL principal aumentarás las páginas vistas

    1
  • Manu Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean!

    Otro post espectacular 🙂 Explicado de una forma sencilla y al grano como debe ser…

    No puedo estar más de acuerdo en que el SEO es y cada vez más, pura estrategia en el campo de batalla que son las serps.

    Mi opinión personal es que una vez posicionado quien tenga la habilidad de leer mejor “entre líneas” y ofrecer al usuario lo que realmente necesita (con una buena estructura web por supuesto y demás) va a ir en el camino correcto, cada vez más porque ya puedas ser todo lo técnico que quieras, que si no eres creativo, sabes empatizar y dar a “tu cliente” lo que viene buscando o llevarlo de la mano con buenas técnicas hasta lo que “necesita” y en definitiva, responder a la query en un futuro próximo no tendrá nada q hacer…

    Resumiendo y siguiendo el hilo del simil militar añado que como bien sabemos todos, esto evoluciona a toda ostia, y pienso al igual que tú que el desarrollo “natural” del SEO no va a ser A B C sino tener la habilidad de aprovechar al 110% tus conocimientos, experiencia para trazar la mejor táctica en un territorio hostil 😉

    Como siempre un placer leerte crack,

    Un abrazo!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Manu de ViviralMáximo.net!

    Que sepas que lo del campo de batalla lo puse acordándome de ti eh 😉

    Tenemos mucho que hablar de SEO tú y yo en un futuro próximo espero

    un abrazo

    2
  • Cristina Publicado hace 2 meses Responder

    Hola a todos:

    Como siempre Dean flipando con tus posts. No había oído hablar sobre clusters (en este ámbito) y me ha encantado tu forma de explicarlo. Lo dejas clarísimo y con un montón de ejemplos prácticos.

    Es verdad que después de leerte dan ganas de saltar e ir corriendo a montar un cluster 😀.

    En mi caso particular estoy terminando de montar mi primer blog así que, sin dudarlo, trataré de ver dónde tienen cabida.

    ¡Mil gracias por iluminarnos siempre!

    Un abrazo

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Cristina

    Jajajaja, doy ganas de montar clusters, creo que es un gran piropo para un SEO

    Cuando lo tengas avísame por aquí y lo vemos

    Un abrazote

    1
  • Manu Duque Publicado hace 2 meses Responder

    Qué bueno Dean! me voy a marcar un cluster con mis post de Seo en mi blog, me ha molado mucho la expresión “seo de barrio” wuauu! Por cierto ya formo parte de la comunidad Dispara tus visitas. Saludos Dean!

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    jajajaja tú acuñaste esa expresión por primera vez !! jajajaja

    Un alumno más, muy feliz de tenerte dentro Manu

    Pregúntanos todas las dudas que tengas

    1
  • Ricardo Publicado hace 2 meses Responder

    Supongo que está de moda poner nombres a las cosas. Esto yo lo llamaba ser ordenado en la estructura de la web, usar un grid y el sentido común jaja. Lo interesante es los resultados que comentas de diferencias en métricas y ganancias.
    Hace un año probé uno de esos trabajos de valorar anuncios de adsense, landings, queries y vídeos. Era curioso porque uno de los factores se trataba de si a una query respondía mejor un resultado único (tipo post) o un listado (tipo grid, clusters o similar). Google va aprendiendo de las personas poco a poco.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Ricardo!

    Al final el SEO es eso, sentido común, y como se suele decir “el menos común de los sentidos”, jejeje 🙂

    1
  • Luis Revuelto Publicado hace 2 meses Responder

    Eres un crack Dean! Dándole una vuelta de tuerca a la participación en los comentarios. Me encanta la opción de votar. Fenómeno!

    Un abrazo!

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Pues un +1 para ti amigo Luis !!!!!! 😀

    1
  • Alex Rodríguez Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Dean!

    Bueno… Poco a poco se va desmitificando lo de que el SEO es técnico (que tiene su parte sin duda, e importante) y complicado, para dar paso a lo de que el SEO es sentido común (como casi todo en la vida) y estrategia jeje.

    Recuerdo el tema de los Logs de los que se hablaba un montón hace dos años y el año pasado, haciendo mega-estudios de webs que en el fondo se veía de entrada que tenían problemas de niveles de profundidad de click de más de 50 niveles y más del 70% del contenido duplicado, solo navegando en ellas 10 minutos y pasándoles un crawler… Jajaja.
    Y que conste que me encantan estos temas técnicos, pero a veces son más un estudio, que las soluciones prácticas y reales.

    Esto que comentas en el post también me hacer reflexionar en una frase que me dijo una vez un compañero de trabajo, además en un trabajo que no tiene nada que ver con nada digital o tecnológico…
    “Todo lo que aparentemente es difícil o técnico y que requiere de la especialización de las personas, al cabo del tiempo lo terminará haciendo una máquina, robot o programa fijo.”

    Así que el día de mañana lo que creo que se tendrá más en cuenta será la imaginación, la creatividad y la resolución de problemas.
    Para lo técnico ya tendrás un bot (o lo que sea) al que le dirás: hazmelo así, pon el menú arriba y no muy grueso, no me indexes las TAGs, el azul lo quiero más difuminado y en DTV hazme una red neuronal chula a tope y que interactúe con el paso del ratón (que está brutal por cierto, muy royo blockchain y además recuerdo haberlo visto en alguna de las 3548 criptos que hay… jajaja).

    Por cierto hablando del tema, estoy de acuerdo con lo que expones, ahora que todo se basa más en responder querys que keywords, los clusters de respuestas son una excelente estrategia para hacer crecer las métricas más importantes dentro de un contenido de cara al usuario y Google.

    Adelante la nueva era del SE(O)ntido Común jajaja.

    Y nada, un saludo y perdón por la “falosofada”. Es que hace meses que no vemos el Sol en Galicia y ya empieza a afectarnos… jajaja.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buuuenas Alex!

    ¿Sabes que un post de B30 no es el mismo sin un comentario tuyo no? 🙂

    Puedes hacerlo (el SEO) tan complicado o tan fácil como quieras

    Conozco a ambos SEOs en las dos líneas

    Luis Villanueva es técnico al extremo y sabe muchísimo SEO, cuando hablo con él de SEO está a otro nivel, pero solo es uno de los extremos y uno de los enfoques

    En el otro extremo está Óliver (autor invitado recurrente de este blog), que con nociones de SEO básicas (enlaces + contenidos) consigue mover varias toneladas de tráfico al mes y es uno de los SEOs que más respeto, enfoque contrario a SEO técnico y que también funciona,

    Siempre respetando todos los enfoques, pero el mío es este

    Interesante reflexión, lo que nunca podrán sustituir las máquinas será la casuística y la estrategia integral que puede implementar una persona 😉

    JAJAJAJAJAJAJA

    Me ha encantado, en DTV hazme una red neuronal guapa, jaja, sí lo hemos hecho, solo que de momento ese Bot se llama Pablo André

    Tío yo algún día te quiero conocer

    1 abrazo

    1
    Alex Rodríguez Publicado hace 2 meses Responder

    Gracias por el cumplido Dean!

    Luis un crack, yo cada vez que tengo oportunidad de ver sus ponencias me apunto sin duda. Sus ensayos y estudios son brutales, y ayudan a tener una visión más amplia de lo que puede llegar a ser el SEO si uno tira por derroteros más técnicos.

    Y nada, que todo se andará. Como dice mi madre si está de ser seguro que será, cuestión de tiempo jajaja.

    Por cierto acabo de ver cada falta en mi escrito que para qué! Si lo ve una que yo me se… Jajaja

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Si tiene que ser será, eso espero!

  • Alvaro San Publicado hace 2 meses Responder

    Con cualquier maquetador es incluso más fácil, yo suelo usar Elementor. SEO lean a saco.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    otro punto de vista 😉

    Hasta donde yo se de maquetadores (que es poco) eso no se puede aplicar siempre, a menos que todo tu post esté maquetado con un maquetador, pero no con el editor nativo de WordPress, que es la inmensa mayoría de los nichos

    SEO leon 😂

    Alvaro San Publicado hace 2 meses Responder

    Con Elementor puedes crear las baldosas y luego meterlas con un shortcode usando el editor de WP. Y con anywhere elementor puedes sacarte la chorra y hacer casi lo que quieras.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    yeah!! jeje, ya te digo, yo lo domino poco, mi diseñador hace milagros con Elementor (sobre todo para las landings) pero yo eso lo tengo completamente delegado

    Por cierto, te contesté al email crack

  • José María Ruiz Publicado hace 2 meses Responder

    Hola!
    Enhorabuena por tu post!

    Me surge una duda de supernovato que es lo que soy jejeje!!

    Uso para los cluster el plugin Shortcodes Ultimate y lo que hago es incluir en todos mis post una galería de imágenes enlazadas a mis otros artículos…lo hago al final de cada post. Como son artículos de deporte y salud tiene sentido que el lector al leer uno pueda interesarle leer otro…no sé si hago bien en poner esos cluster al final de todos mis artículos.

    Gracias Dean!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola José

    No, no son clusters como tal normalmente eso, son post relacionados y no sé en todos los nichos, pero en los nichos donde yo los he trabajado tienen muy pocos clicks, jeje

  • Pedro JS Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean,

    Soy nuevo en el emocionante mundo SEO, apenas inicio y es la segunda vez que escucho de Cluster y de sus grandes beneficios y deseo aplicar esta estrategia en mi primer proyecto, puedes recomendarme, por favor, algún tema con el cual lo pueda hacer?

    Muchas gracias.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Mi tema cuando lo saque a la vente: Blognetwork

    Estate atento al blog

  • Sergio Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean, creo que me has aportado una idea muy buena para mi blog personal que esta dando sus primeros pasos, esta opción de organización mediante clusters la voy a utilizar desde ya para definir una buena estructura, personalmente yo en mis entradas pongo una opción con elementor tipo ‘si acabas de llegar al sitio por primera tal vez quieras leer estos post’ y eran enlaces, lo voy a mejorar y seran imágenes con palabra clave y enlaces al post,, como ves esto que te comento?
    Gracias por la info y saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    pásame una url por aquí y te mi opinión 🙂

    sergio Publicado hace 2 meses Responder

    En esta url es donde lo he empezado a mostrar con el plugin elementor da la opción de poner imagen con enlace pero sin palabras clave
    https://elblogdelinjertocapilar.com/evolucion-injerto-capilar-a-los-7-meses/ esta a años luz de lo que propones por eso quiero cambiar

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    vale compi te cuento

    no me termina de convencer el planteamiento, en primer lugar no parece un cluster, no hay anchor text, no incita a CTR / a hacer click

    Lo plantearía de otro modo, ya digo, una opción gratuita es usar las propias galerías de WordPress o incluso el plugin Ultimate Shortcodes

    Sergio Publicado hace 2 meses Responder

    Vale, me pongo a ello modificare mis artículos que son 7 de momento y a partir de ahora con las galerías de imágenes gracias por la respuesta.

  • Wall Publicado hace 2 meses Responder

    Excelente artículo.

    Me quedó una duda.

    Si genero el cluster con contenido en forma de baldosas como el que pasaste en la imagen del post, ¿qué pesa más para Google, el CTR o la densidad del cluster?

    Me refiero a que la página web cluster, tendrá por ejemplo 100 baldosas (o más).
    Si el usuario lo encuentra MUY INTERESANTE, hará clic y llegará al contenido. +CTR
    Sin embargo, como programador JS podría generar esas baldosas con JavaScript, sin poner las palabras clave para que los bots de Google las vean/indexen. ¿Me explico? Es decir, el contenido podría ser invisible para google. Solo los usuarios a través del navegador podrían leer el contenido.

    ¿Eso sirve?

    ¿O el cluster tendría que tener el contenido para que el bot de google lo lea?

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Yo prefiero que Google lea todo lo que sea capaz de leer y tenerlo todo integrado en el Html, anchor text de palabra clave exacta incluido

  • Jony Publicado hace 2 meses Responder

    Hola crack,
    La verdad es que los clusters son muy importantes. Ya no solo a nivel SEO sino a nivel estético.
    Es mucho más llamativo y, por ende, mejora la respuesta de usuario.
    Es lo que tú has dicho pero es que es la definición perfecta.
    Por cierto, voy a implementar clusters en mi web de perros y tatuajes 🙂
    Un abrazo

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    dala caña a esa web de perros que ahí necesitas los clusters Sí o Sí!!!!! un fuerte abrazo amigo mío

    1
  • Pedro salinas Publicado hace 2 meses Responder

    Muchas gracias por la explicacón llevaba meses intentando entender que michi era un cluster de contenido. algo que es muy importante en blogs martillo y por lo que me han contando algunos colegas esto es antiguo pero yo igual no lo había leído y esto es de meganichos rentables… de ahi sacaste la idea no ???

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    yo conocía el concepto desde que escuché a Albert Ribera hablar de él hace unos añitos 🙂

  • Aitor Fernández Martínez Publicado hace 2 meses Responder

    Saludos Dean y compañía
    Muy buena entrada, gracias. Llevaba tiempo con la idea que planteas pero ante lo grande del cambio lo había dejado un poco. Me había centrado en generar los enlaces de las páginas desde el índex pero de esta forma no consigo tráfico. He actualizado el index a un clusters para que al usuario le sea más atrayente los contenidos. Espero que esta acción contribuya a subir las visitas ya que a pesar de que genero buenos contenidos está métrica no sube.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hey Aitor! pedazo de web con clusters que tienes ;P

    Para que se muevan por los clusters necesitas que haya tráfico en movimiento en esa Url y además poner los clusters lo más cerca del above the fold posible

    Luego puedes medirlo con Hotjar y se ve rápido

    2
    Aitor Fernández Martínez Publicado hace 2 meses Responder

    Gracias por la respuesta… el above the fold no lo tengo gestionado bien… todo se andará… esperare un tiempo a ver que tal funcionan los clusters recién estrenados… muchas gracias como siempre por tu ayuda.

    2
  • Carlos Hazard Publicado hace 2 meses Responder

    Excelente post… Siempre me tomo estas píldoras como guías bien resumidas de SEO 😀 😀

    Muchas gracias Dean (Y)

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Me alegra mil saberlo Carlos!!!

  • Javier Trujillo Publicado hace 2 meses Responder

    Muy buena explicación Dean. ¡Como siempre magnifico! Saludos de un tipo que lleva de llavero un martillo y cada vez que lo ve se acuerda de tu blog.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Jajajajaja 😀 pro que grande eres Javier, muchísimas gracias!!! 😀 jajaja

  • Miguel Glez Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean, hace tiempo comencé a leer acerca de todo este gran mundillo pero al final tome una dirección distinta para mi vida profesional ¡Ojo no descarto volver a meterme de lleno en este mundillo!; He encontrado tu blog y estoy devorando el contenido que me parece de lo mejor que he encontrado mi más sincera enhorabuena;

    Me gustaría realizarte una consulta rápida ya que he estado informándome mucho sobre micronichos macronichos etc…; Pongamos la siguiente situación hipotética, eres pintor en Madrid y cuando haces un Keyword research te das cuenta que pese a tener un volumen de búsquedas bajo es suficientemente alto para alguien que está ofreciendo ciertos servicios como el de pintor, entre estas keyword te encuentras pintor madrid, pintor alcobendas, pintor getafe etc…; Sigues investigando un poco y por supuesto no hay ninguna web EMD (creo que estoy usando bien los términos soy muy neófito) ya que es un terreno que una web adsense no le interesa posicionar; Por lo que en principio debería ser sencillo posicionar pero claro te encuentras varios problemas:

    El primero de ellos que a lo mejor tu tienes un blog no muy visitado sobre tipos de pintura o algo relacionado con el tema pero que por supuesto se llama pepito.com; mal optimizado para SEO etc…; Pero es donde también salen tus tarifas, te gusta y no te gustaria cambiarle el nombre a pintormadrid.com, por lo que decides realizar una especie de web martillo creo que he visto en un artículo que llamas, y realizas una web estática que posicionas para pintor madrid la home y luego subpaginas para pintoralcobendas etc…; te pones de acuerdo con varios compañeros que se dediquen a lo mismo para digamos ofreceros de esa manera varios de vosotros y en cada zona hay un post para posicionar y aparte los pintores que están disponibles para esas zonas con enlaces a sus webs. ¿Crees que hacer esto sería correcto? ¿Conseguirías posicionar más fácilmente la web y luego conseguirías llegar mediante enlace a tu web principal y la de otros compañeros (la adición de otros compañeros es para que parezca una página que ofrece a distintas personas y no a una única)?¿O consideras que se debería actuar de otra manera?

    Y en segundo lugar te das cuenta de que si buscas pintor madrid en google existen muchísimos anuncios de google para posicionarse con esa búsqueda por lo que pese a posicionarte saldrías por debajo de todos esos anuncios, entonces realmente ¿merecería la pena el esfuerzo de la web martillo antes mencionada?

    Muchas gracias por tu tiempo, y seguiré devorando tu contenido.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Buenas Miguel!

    te contesto rápido, que tengo la comida casi sobre la mesa 🙂 jeje

    si, podría ser una buena idea pero quieres posicionar un martillo usando contenido tipo “directorio” (recursos de enlaces), no sé si ese tipo de contenido es el que responde a esa query en particular) la query pintor Madrid y derivados, te dejo un post que te puede ayudar a entender a que me refiero con esto último: https://blogger3cero.com/query/

    SEO versus SEM 🙂 siempre merece la pena estar arriba cuando estás por SEO, aunque el display cada vez quita más espacio, que duda cabe

  • Daniel Benito Publicado hace 2 meses Responder

    Como siempre un placer leer tus artículos Dean.

    Me ha resultado realmente interesante el post de hoy, ya que si bien veía clusters todos los días por la web y me decía a mi mismo de lo eficaces que podían ser para el posicionamiento, no conocía la existencia de un término que les hiciera referencia.

    Un gusto añadir una palabreja más tan útil. Saludos! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Me alegra saber que te ha sido útil Daniel 😀 jeje, ahora a darle caña que es lo más importante

  • Rafa Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Dean,

    Antes de nada agradecerte el trabajo que realizas par todos [email protected] que queremos aprender de SEO o estamos en ello desde hace un tiempo.

    El contenido en “clusters” pienso que no es realmente novedoso como técnica, ya que de forma no deliberda, durante mucho tiempo se ha estado utilizando los clústers para facilitar la entrega de información a los usuarios o clientes. Además pienso que es un hecho indirecto de las estructuras en “silo” famosas que otro SEO’s han explotado y dado tanto bombo y platillo como si fueran los creadores de la mismísima bomba atómica…

    Pero volviendo al tema, es cierto que aunque se ha utilizado muchas veces “sin querer” o sin saber realmente que se usaban, está SUPER BIEN, que alguien venga a explicarlas de forma clara, simple, fácil y mostrando resultados, realmente te has ganado un “pulgar arriba” porque ahora las personas lo veremos como una táctica, no solo el hacerlo por hacer y de forma casual.

    Muchas gracias crack!

  • Alejandro Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Hola Dean!

    Aportando mucho valor como siempre.

    Veo que sueles dar mucha importancia a la arquitectura web, tanto en el curso como webinars y post, no obstante es lo que más difícil me resulta.

    Veo relativamente sencillo incluir urls en silo y hacer clusters de contenidos en páginas nichos como las que sueles nombrar (nombres, colores, animales…), pero a la hora de aplicarlo en blogs personales o sectores como la salud, sin ser un nicho tan diferenciado o con demasiados niveles de contenidos, no se por donde cogerlo.

    ¿Este sistema de clusters es válido para todos los sectores? A veces noto que me quedan las urls inmensas al incluir el nombre del post con tantos niveles o repeticiones de palabras (nutrición/nutrición-deportiva/post-relacionado-con-posible-repetición por poner un ejemplo). En esta clase de blogs más “multitemáticos” conviene esforzarse en integrar urls en silo también o bien dejar los post como tienes en blogger 3.0 http://www.ejemplo.com/post.

    Un saludo, Alejandro.

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Alejandro!

    En salud o un blog personal se puede hacer igual, al final no es otra cosa que agrupar conceptos lógicos dentro de otros conceptos

    Por ejemplo:

    Salud de la nariz/ lista de enfermedades / rinitis crónica

    Y así podríamos enfocar muchos 🙂

    El SILO siempre favorece, siempre y cuando se haga bien, por tanto siempre suma más tenerlo que no tenerlo porque no es otra cosa que ordenar mejor la información dentro de tu página web

  • cliver Publicado hace 3 semanas Responder

    me gusta el contenido muy bueno , saludos

  • Rosario Publicado hace 1 semana Responder

    Hola Dean, enhorabuena por tu artículo, te leo desde hace tiempo. Tengo una duda, ya que yo ya tengo una web con contenidos publicados y querría organizarlos para hacer cloosters. Te explico: por un lado tengo categorías por temáticas y por otro lado tengo en la misma web un blog. A veces en el blog publico algún contenido que se relaciona con el de una categoría de la web. Mi pregunta es a la hora de enlazar entre sí los cloosters, ya que dicen que es bueno que se enlacen entre sí pero no enlacen con otros cloosters, una entrada del blog de la misma temática que una subcategoría se consideraría como que está dentro del clooster, ya que tiene la misma temática, o no, al estar dentro del blog y no de la categoría principal, que sería el pilar? Debería eliminar el contenido del blog que coincidiera por temática con el de categoría pilar?Muchas gracias!

    Dean Romero Publicado hace 1 semana Responder

    Hola Rosario,

    Un placer saludarte, que sepas que conozco vuestra web 🙂

    Creo que estás hablando más bien del concepto de “arquitectura SILO” donde se dice eso de no enlazar a otros post de otras categorías y cosas similares

    Si te digo lo que pienso es que creo que eso no tiene demasiada relevancia, enlazaría siempre que tuviera sentido para el usuario y que ese enlace pudiera derivar tráfico entre las distintas secciones de la web

    Un saludo

  • Rosario Publicado hace 5 días Responder

    Ah! Genial, era lo mismo que yo pensaba, por intuición. He estado leyendo sobre cloosters de contenido escrito, no imágenes cómo planteas tú , que me parece una gran idea, pero no quizá para nuestro tipo de web.Y en los cloosters con contenido escrito hablan de que sólo hay que enlazar los artículos que están dentro del pilar madre de la misma temática, claro, esto es muy parecido al concepto silo, pero yo creo que como tú dices, lo que habría que primar es la temática, aunque el post en cuestión que se enlaza se salga de la estructura silo. Me alegro de que conozcas nuestra web! A mi me encanta tu blog! Muchas gracias por todo!

Deja tu comentario