Chuiso VS Blogger3.0: el resultado de nuestra batalla

Chuiso VS Blogger3.0: el resultado de nuestra batalla
5 (100%) 1 voto

Señoras y señores, por fin llegó lo que todos estabais esperando 😀 Chuiso VS Blogger3.0 se han batido en las SERPS en una batalla SEO por posicionar una palabra clave que por fin ya podemos revelar: SEOreto, el primero gana.

Y después de una semana de pelea y ardua batalla dándonos golpes en los resultados de Google por fin conocemos el resultado final. ¿Quieres saber más?

 

reto de seos

Lo primero, quiero decir que este post es especial y si sigues habitualmente tanto el blog de Chuiso como el mío ya debes de saber porqué. No vas a encontrar este contenido en ningún otro lado de Internet porque lo hemos creado nosotros especialmente para que tú lo degustes despacio y con calma y creo que hemos subido el nivel en cuanto a los “post de SEO” cotidianos que inundan la red (pronto entenderás porque).

Olvida todo lo que has aprendido de SEO o lo que has leído. Las conclusiones que yo he obtenido después de batirme en duelo con alguien de la talla de mi rival para mi dejan y cuestionan unas cuantas teorías establecidas de base en cada uno de nosotros, en lo que a posicionamiento se refiere. Vamos a aprender todos un poco más en 3, 2, 1… Yeah!

meechokk_vs_marrochet___1___sonic_vs_shadow__by_angelofdarkfire-d84y1v9
Antes de nada y sin ánimo de extenderme demasiado y hacer demasiado pesada tu agonía me gustaría empezar por el primer y más importante punto. Ya lo dijo Luis Villanueva en el artículo donde anunció su victoria en el concurso Seo de SEOveinte: el posicionamiento en buscadores no solo consiste en posicionar una palabra clave, son muchas más cosas lo cual es completamente cierto.

Particularmente en este caso esa premisa se aplica con fuerza, dado que una de las cosas que se me puede dar bien a mi dentro del SEO es precisamente esa, “posicionar palabras clave en Google” pero por contra soy mucho más torpe en otro tipo de aspectos más puramente técnicos y que también conciernen al SEO, cosas para las cuales creo que lo mejor y más inteligente es aprender a delegar en los cracks pertinentes, ya que yo no lo puedo saber todo.

Chuiso en esto es mucho más completo que yo. Tiene una trayectoria mucho más dilatada en el tiempo como webmaster y he sido en más de una ocasión testigo de su profundo conocimiento del SEO, momentos en los cuales te hace sentir que tú no eres poco más que un aprendiz porque el tío es un verdadero monstruo (y yo jamás encumbro a nadie si no lo pienso).

Él es el maestro y yo soy el aprendiz. Dicho esto señores, que empiece la batalla.

Ambos publicamos y Google no tarda en recibirnos: Go!
blogger3cero

Una de las cosas que probablemente fueron determinantes (sobre todo en los primeros días) fue que quedamos en publicar a la misma hora con el fin de indexar de modo simultáneo pero Chuiso se retraso unas horas, por lo tanto yo partí con esa ventaja inicial.

Había sacado un primer post de entorno a unas 1000 palabras que estaba bien optimizado para la palabra clave long tail SEO reto, el primero gana y una vez publicada mi página la primera acción de optimización que lleve a cabo fue entrar en Webmaster Tool y hacer clic sobre la pestaña > Rastreo > Explorar como Google y de ese modo poder introducir la Url de mi nueva página. Bien… eso me daría al menos unas horas de ventaja…

webmaster tool indexacion

Era la 1 de la noche y ya tocaba irse a la cama. A la mañana siguiente vería como me había tratado Google y sobre todo vería que demonios tenía Chuiso preparado para mi.

oso con sueño

El primer día de batalla: Autoridad VS Optimización

A la mañana siguiente tal y como había supuesto en principio dado el uso de Webmaster Tools de la noche anterior mi post había colado justo delante que el de Chuiso. Bien.. no obstante era algo que yo sabía que podía cambiar en cualquier momento. Es más, lo más probable era que cambiara en cualquier momento dado que su blog más que un blog parece una nave espacial, pero la cosa de momento se mantenía estable.

Pasó todo el primer día y para mi sorpresa inicial las posiciones se mantuvieron inalterables. Mi resultado aparecía por encima y por lo pronto era una visión esperanzadora.

Puntos que jugaron a favor en estas primeras 24 horas:

  • Mi post había sido publicado unas horas antes
  • Forcé una indexación muy temprana con Webmaster Tool
  • Mi post estaba optimizado y contaba con 1000 palabras
  • El post de Chuiso en una fase inicial no estaba optimizado. Tan solo se basó en su inmensa autoridad

Maniobra SEO de estabilización: pegar las SERPS con pegamento

ladrillos

Estupendo, de momento tenía los resultados tal y como necesitaba que estuvieran el día del fin de la batalla. Ahora había una misión por encima de cualquier cosa: mantener mi resultado y consolidarlo en la primera posición.  Como leí alguna vez por ahí lo difícil no es llegar, si no mantenerse y en este caso parecía algo cuanto menos complicado, pero estaba dispuesto a dejarme la vida en ello.

Aquí es donde entra para mi el factor SEO decisivo y más importante que fue determinante a la hora de obtener un ganador. Es un factor SEO que alguna vez he mencionado tímidamente en el blog (concretamente en este post) y sobre el cual tengo pensado dedicar todo un mega contenido que incluso incluya casos SEO de éxito, dado su gran relevancia >atento: la experiencia de usuario.

¿Tiempo en página y todas esas cosas que tantas veces hemos oído? Sí, pero con una explicación más profunda y detallada que ahora procederé a desglosarte, ya que el SEO moderno cada vez se encamina más en esa dirección y una buena parte de los profesionales de este sector aún ni siquiera conocen de la magnitud de su importancia.

Bien, supongamos que Xataka y Ipadizaté crean los 2 un mega post hablando sobre el nuevo iPhone 6. Ambos lo lanzan al mismo tiempo y ambos tienen un perfil de autoridad más o menos similar (si no es así imaginemoslo, es igual).

+

Los dos resultados se sitúan en primer y segundo lugar de la SERP “iphone 6” (joder que envidia..). En el puesto número 1 se sitúa Xataka y en el puesto número 2 se sitúa iPadizaté. Comienzan a llegar visitas..

+

Del 100% de los usuarios que llegan a esa SERP el 75% hacen clic en el resultado de Ipadizaté (por la razón que sea, supongamos que tiene configurado un snippet mucho más atractivo para el usuario) y Xataka obtiene tan solo un 25% de los clics para su resultado.

+

Lo que pasaría enseguida es que el CTR del resultado de Ipadizaté para el post del iPhone comenzaría a dispararse y el de Xataka se mantendría en una posición más discreta. Esto conllevaría el inevitable adelantamiento del post de ipadizate a Xataka, incluso aunque tuviera menos autoridad.

Visitas naturales como factor detonante

Este factor comentado arriba es lo que actualmente está cobrando cada vez más relevancia en términos SEO y me llama poderosamente la atención que apenas se habla todavía de él.

Hace poco salió publicado el nuevo estudio bianual realizado por Searchmetrics sobre las tendencias SEO en auge que tenemos que tener en cuenta para posicionarnos en Google. Este informe tan solo viene a contrastar mi teoría acerca de la experiencia de usuario (aunque obviamente el uso del “mi” no sea del todo cierto, yo comencé a darle vueltas a esto hace varios meses a través de uno de mis nuevos amigos en esto del SEO).

Hable de esto mismo hace un tiempo en mi guía sobre >Cómo conseguir tráfico web

factores seo

Cuando hablamos de la relevancia del CTR o el número de personas que hacen clic encima de un resultado hay que tener en cuenta que es una relevancia exponencial. A la altura de los backlinks o incluso seguramente por encima de estos.

Si abrimos 2 blogs de perros y hacemos dos entradas hablando del “Pomerania Boo” ambos rankearán igual (de mal). Si al primero le metemos 5 enlaces de más o menos calidad y al segundo le metemos 500 visitas (naturales) desde buscadores los 3 primeros días es muy probable que el segundo sea el que rankee por encima.

Aquí la dificultad reside en conseguir que las visitas sean “naturales”, uno de los factores más difíciles de manipular (lo cual me lleva a pensar aún con más fuerza que Google avanzará en los próximos años en esta dirección).

Con naturales nos referimos a personas que entren desde el buscador de forma “real (aleatoria / caótica / desde diferentes IPs y a diferentes horas / desde las SERP y no siempre de forma directa”)  y que no parezca manipulada ni comprada, de lo contrario cualquier simple publicación de anuncios en Facebook Ads o una compra de visitas de alta retención en Fiverr obraría el milagro, pero obviamente Google no nos lo pone tan fácil.

¿Cómo mido el CTR de cada uno de mis post?

Google nos proporciona muchas de las herramientas imprescindibles que un SEO debe usar día a día. Una de ellas es Webmaster Tool. Entrando en Webmaster Tool nos iremos a “Tráfico de búsqueda” para después hacer clic en “Consultas de búsqueda” y finalmente pulsar sobre la pestaña “Páginas principales” y… se hizo la luz.

Esa información que tienes delante es oro puro. Una de las cosas que tengo pendiente con todos los blogs de mi red es elaborar un Excel con todos mis post más rankeados y medir mes a mes a base de prueba y error como puedo ir mejorando poco a poco el CTR de cada uno de los resultados.

Esto se puede conseguir muy a groso modo:

  • Haciendo más interesante la descripción del snippet de cada post
  • Utilizando microdatos como las famosísimas estrellitas amarillas (aunque ahora cada día son de un color)
  • Haciendo destacar vídeos en las SERP de tu resultado
  • Echándole imaginación y creando un gran contenido que responda la pregunta del usuario

Manipulando el CTR de una SERP inexistente

Vale, después de esta explicación acerca de mi principal arma para esta batalla vamos a ver como la he empleado yo para plantar cara a un blog que casi me duplicaba en autoridad y en fuerza.

Vayamos por partes. Una de las reglas del concurso es que no podíamos utilizar nuestra influencia como bloggers para hacer públicos nuestros post y compartirlos y mostrarlos ante nuestros seguidores. Eso haría que de un modo u otro (sobre todo al compartirlo por redes sociales con enlaces) entrara link juice o entrara el factor social media de por medio y no queríamos hacerlo así esta primera vez.

Por lo tanto una de las cosas que llevé a cabo fue decirle a algunos conocidos, en su mayoría gente 1.0 y a algún buen colega mío (Monetizados, el bloggero misterioso, bloggorium o Jony..) que entrasen de forma recurrente a mi artículo de vez en cuando, pero por encima de todo sin compartir en redes ni hacer nada. Sin hacer nada más que entrar y quedarse para forzar “un tiempo en página mayor y un mayor CTR“.

La maniobra fue todo un éxito.

Para una SERP con ¿”o” búsquedas? como puede ser “SEOreto el primero gana” los resultados son manipulables. Ya que si en el post de Chuiso no entra nadie y en el mio entran 5 personas desde Google eso hará automáticamente que mi CTR sea mayor que el suyo.

Y además si te fijas bien verás que esto es muy complicado de manipular casi siempre, dado que para otras palabras clave siempre van a existir un nivel de búsquedas ya de base, que van a hacer “invisibles” a mis 5 o 10 amigos entrando de forma recurrente en mi resultado.

Por ejemplo, supongamos que quiero posicionar a base de respuesta de usuario la palabra:

  • Hamster” > 33.100 búsquedas en España (como Bull Terrier..) > mis 10 amigos entrando en mi post sobre el hamster harían más bien poco
  • Y así sucesivamente…

No obstante al tratarse de una SERP virgen, “mis 10 amigos” pueden lograr marcar la diferencia para una palabra clave inventada cuyos resultados competidores no gozan de apenas visitas. Esa es la clave.

Chuiso vuelve a golpear

chuiso enfadado
Vuelve a pasar un día tras otro y por lo pronto Blogger3cero sigue a la cabeza en los resultados del buscador. Se (o me temo) que es cuestión de horas que las SERPS vuelvan a fluctuar, pero me empieza a llamar la atención que ya estamos a viernes (el reto empezó el lunes por la noche/martes) y Chuiso todavía no me ha adelantado una sola vez.

Toca irse a la cama… maldita sea, cuando yo duermo Chuiso está despierto… ja ja ja ja

A la mañana siguiente, sábado, me llevo una desagradable y en mi opinión también natural sorpresa. Se me disparan todas las alarmas. Si iba a Google y ponía “SEOreto el primero gana” Chuiso salía primero y mi resultado salía justo debajo. Su autoridad le había servido para pasarme aún con todo por encima y la cosa empezaba a ponerse interesante (y jodida).

Tenía dos opciones: quedarme quieto y rezar para que mi mejor optimización on page (él todavía no había optimizado por la mañana) fuera suficiente para ganar, cosa que sabía que no ocurriría dada la enorme diferencia de fuerza de nuestros blogs y la otra alternativa era poner en marcha una segunda batería de acciones SEO fugaces y desesperadas.

De momento te adelantaré el resultado de las siguientes 24 horas: conseguí volver a darle la vuelta a las SERPS en menos de un día. Vamos a ver como.

SEO relámpago: canal de Youtube, co-citación y enlaces salientes

Me hallaba en un punto donde ya no tenía claro que la respuesta de usuario fuera suficiente para ganar a un monstruo de PA 59 y DA 50. Tenía que probar cosas un poco más agresivas (o eso o ir al Retiro de Madrid, pedir a 200 personas móvil en mano que entraran a mi post, grabarlo todo en vídeo y subirlo al blog para hacerlo viral -idea de Monetizados- pero esto último parecía poco factible, juas, juas).

Tenía que tomar nuevas medidas desesperadas para darle la vuelta al nuevo resultado con la presión añadida de que ya quedaba muy poco para llegar a la linea de meta y Chuiso me había adelantado en la casi recta final.

1. Enlaces salientes hacia sitios “de autoridad”

Sacar el típico enlace hacia la Wikipedia, por ser el típico sitio de autoridad, me parecía demasiado pobre. Tenía que “crearme mis propios sitios de autoridad” y después ver como jugaría con ellos.. (ten en cuenta que no podíamos meternos enlaces para darle más fuerza a nuestro post).

Me creé un blog en Elle.es, dominios que de base rankean ya bastante bien y le metí un par de enlaces de sitios de terceros con palabra clave exacta de sitios que rondan el PA 40 y el DA 30. ¿Con esto que conseguía? Básicamente que Google crea que ese blog de Elle (optimizado para la keyword “SEOreto el primero gana”) es un sitio con cierta autoridad sobre esa palabra.

Después lo que hice fue enlazar desde mi post jugador en Blogger3cero al blog de Elle (un enlace saliente) y además desde uno de mis viejos blogs asociados a mi cuenta de Gmail en Blogger redacté un artículo optimizado para la palabra clave “SEOreto” que nuevamente enlacé desde Blogger3.0 c0n un nuevo enlace saliente. De este modo conseguía que Google asociara la nueva keyword a mi propia identidad.

2. Co-citaciones

Algo de lo que muy pocas veces se habla en el SEO y que creo que puede tener un papel relevante sobre todo si juegas con ellas combinadas con los anchor text. Una cocitación se refiere a cuando se te menciona en un post de un sitio externo que hace precisamente eso, mencionarte, pero NO ponerte un enlace (yo tengo una fantástica co-citación en ElMundo..).

Gracias a las co-citaciones se le muestra a Google una forma natural de dar relevancia a un término que va asociado a otro. Por ejemplo a mi blog la gente siempre lo linka con “Blogger3cero” + Dean Romero al lado del anchor text (o viceversa). De este modo Google asocia este blog a mi autoría propia.

¿Y que me interesaba en el caso de este SEOreto? Pues básicamente que Google asociara el nombre de mi dominio a nuestra palabra clave inventada. Para lo cual simplemente añadí el nombre de mi blog en los sitios prefabricados que había creado, como el blog de Elle.

3. Un canal de Youtube

Tenía que darlo todo si quería tener una posibilidad de ganar. Me abrí un canal de Youtube y añadí un vídeo original de unas playas tomado por el bloggero misterioso y optimizado para la palabra clave en cuestión. Después Chuiso copió este vídeo en su propio post y yo añadí un enlace desde mi canal hacia mi Home principal. Eso creo que actuó como pinza para afianzar aún más la keyword.

Pasaron las horas y mi resultado volvió de nuevo a la primera posición. Y esta vez intuía que con más fuerza que nunca.

Llegó el gran día… Google decide

la batalla de las keywords

Según me comentó el propio Chuiso, ese mismo sábado había optimizado su post y había mejorado los aspectos de SEO on page que le quedaban por pulir, además de mostrar los microdatos en Google (estrellitas) pero estas últimas acciones no tuvieron el efecto necesario para revertir.

Nuevamente llegó el lunes y la hora acordada para mirar las SERPS. Introduje “SEOreto el primero gana” y… Blogger3cero se había mantenido en la primera posición poniendo fin a la batalla con mi blog como ganador.

dia 1 (martes 9)

Creo que esta confrontación SEO ha sido sencillamente reveladora, ya que se ha demostrado (por lo menos para mi) que un blog de PA 39 y DA 29 [aunque hace un par de días mi autoridad ha subido] puede vencer a uno de PA 59 y DA 50. Algo que para la mayoría parecería impensable desde el primer momento (al primero que le parecía imposible es a mi).

Es probable que si hiciéramos 10 nuevas batallas SEO Chuiso ganara 8 y yo 2, pero esta vez no ha sido así y hoy estoy enormemente orgulloso de poder decir que en términos SEO en esta batalla Blogger3cero ha estado por encima, algo que dedico a todas y cada una de las personas que han hecho de este blog un lugar recurrente al que volver cuando quieren leer mis locuras de marketing (todas esas personas saben quienes son).

También quiero agradecer todo esto a mi madre y a mi novia y a todas las personas que las han rodeado, ya que desde el primer momento en que se enteró de mi super batalla SEO no ha parado de leer mi artículo una y otra vez (rompiendo el mito de que tu familia nunca te leerá si escribes de marketing!!).

Por último a Chuiso, quien a pesar de darme 3 vueltas en SEO (a mi y a cualquier mortal) se ha mostrado tan amable y accesible desde el primer momento.

Aquí tienes nuestros dos post competidores:

Y ya por último antes de cerrar quiero retar publicamente a Luis Villanueva, otro de los mejores SEOs españoles a batirse conmigo en duelo para posicionar otra palabra clave probablemente inventada… ¿Aceptas el reto, Luis? 😀

¡Qué empiece la batalla!

La canción que estos días no ha parado de sonar en mi habitación

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (80)

  • Manuel Publicado hace 3 años Responder

    Buenas, no suelo comentar mucho en blogs la verdad, pero hoy voy a hacerlo porque me parece interesante algunas cuestiones que has planteado. Lo primero, felicidades. Lo segundo, haces esta afirmación:”Si abrimos 2 blogs de perros y hacemos dos entradas hablando del “Pomerania Boo” ambos rankearán igual (de mal). Si al primero le metemos 5 enlaces de más o menos autoridad y al segundo le metemos 200 visitas (naturales) desde buscadores los 5 primeros días es muy probable que el segundo sea el que rankee por encima.

  • Manuel Publicado hace 3 años Responder

    Disculpas, estaba desde el móvil y se ha cortado el comentario. Lo que decía, dudo muchísimo, que eso sea cierto, de hecho, lo probaré en los próximos días, pero ya te digo, lo dudo muchísimo que ese factor le gane a los backlinks. Tercero, dices que tiene menor autoridad, pero hay que recordar que Chuiso tuvo una penalización por enlaces salientes y, no sé, pero yo creo que Google nunca olvida esas cosas, loq ue podría haber minado su autoridad ligeramente. No quiero restar mérito a tu trabajo, eh. Y por último, decir que MOZ es la mayor farsa de internet por detrás del PageRank. No es recomendable tomarlo en cuenta desde mi punto de vista, ya que cuenta muchos menos enlaces que Ahrefs, Majesticseo..m entonces, como va a dar unos resultados realisticos sin contar todos los links? Y eso es todo, felicidades y un saludo Dean.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Manuel,

    Puedes dudarlo, cada uno en este punto tiene su propia perspectiva y ahí están también los estudios de searchmetrics como respaldo,

    Yo yengo kilos de contenidos para apoyar ese punto de vista y poco a poco los iré sacando en el blog

    A mi entender, dejar de lado toda la experiencia de usuario en SEO y centrarse solo en backlinks (por ejemplo) como el factor principal y absoluto es una forma anticuada de ver el SEO

    Y sobre Moz, jejeje, la mozbar es muy precisa para su función base: medir la autoridad. El PR por contra sí que es nada fiable, podría extenderme en este punto pero me pillas con sueño ;p

    Un saludo

    Manuel Publicado hace 3 años Responder

    Cito textualmente: “centrarse solo en backlinks (por ejemplo) como el factor principal y absoluto es una forma anticuada de ver el SEO” No he dicho que la totalidad del SEO sean los backlinks, pero sí es el factor principal, ayer, hoy y hasta dentro de muchos años lo seguirá siendo.

    Sobre Moz, en fin, yo puedo meter 100,000 enlaces a un dominio y el PA/DA que tiene es de 50/50 y lo siento, pero eso no es autoridad, eso es un valor inflado. Por contra, el Trust Flow de Majestic SEO es un valor muchísimo más válido para analizar que el PA/DA.

    Un saludo Dean

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por al aporte tío, miraré Majestic Seo más, es una herramienta a la que no le he dado nada de caña

  • Emilio García Publicado hace 3 años Responder

    Bueno Dean, qué decir, si bien ya me sorprendí cuando me comentaste la noticia, ahora que leo este pedazo de post con las conclusiones mi admiración es doble.
    Felicidades a Chuiso también, por supuesto, que aquí los dos habéis hecho un trabajo magnífico.

    Qué lujazo ha sido conocerte, y qué pedazo de blog tienes. Si es que así da gusto!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Emilio!!!

    Gracias tío, ye te dije que el feedback que me diste tú fue uno de los que más me llego con diferencia.
    Eres un tío muy grande
    un abrazo

  • Gilbert Lanzarote Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean
    Excelente aporte, ahora a sacar conclusiones.
    Una pregunta, dices que enlazas sitios de autoridad, ¿un enlace a un sitio de autoridad en un post es realmente decisivo para posicionar?

    1 saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Ayuda, por ejemplo Jony cuando competía conmigo por la key “raiola networks”, yo nunca le enlace, mi blog tenía un enlace de un sitio PA 40 / DA 30 para ese post y más autoridad de base, total que mi blog iba el primero con cierta ventaja

    Después el creo que sacó otro donde me enlazo este post mío y Google al día siguiente subió justo debajo mía (y luego fluctuó por encima) todos sus post hablando sobre Raiola

    Es decir, yo creo que por lo menos ayuda, ya que Google entiende que esta mostrando tu fuente que es más enriquecida ya que cita referencias

    un saludo

  • Eduardo Martinez Fustero Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena Dean, esto no lo consigue cualquiera (ni mucho menos).
    ¡Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias crackk!!! 😀

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    descansa en paz amigo

  • Santi Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean,
    Antes que nada comentarte que había hecho +1 antes de leer el post 🙂 Y es que sabía que tu artículo no tiene desperdicio y efectivamente no me he equivocado.

    Lo que más me ha gustado del post es el punto que has comentado sobre el CTR de los artículos para verlo en wmt, punto que desconocía y que es una información muy reveladora a la hora de re-optimizar algunos posts. Muy chulo, sí señor.

    Finalmente felicitarte por la victoria y por este artículo.

    Un saludo, Santi

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Santi,

    Me alegro de que el post haya cumplido con tu expectativa, de eso se trataba
    La inversión en energías para redactarlo en una tarde ha sido importante, pero creo que ha merecido la pena 🙂

  • Eudis Rivas Publicado hace 3 años Responder

    Que tal Dean? Bueno. primero felicitarte por la victoria, que sinceramente la creí posible ya que no soy muy creyente en el PA y DA ya que sólo es un valor que mide la cantidad de enlaces entrantres (Que de Chuiso se puede esperar cualquier cosa jeje) y el SEO es mucho más que eso, yo mismo tengo un blog PA:1 y DA:1 que se está codeando con un blog blogspot de más de 2 años de antigüedad PA 29.
    Además que a tu favor juega el hecho de la actualización del blog, tu publicas con mucha mayor frecuencia que chuiso y eso en el corto plazo influye mucho!!
    Al rato te paso un mail con un comentario…
    Nuevamente felicidades!!!

    Eudis Rivas Publicado hace 3 años Responder

    PD: Igual eres un crack, jamás se me hubiere lo de las co-citaciones aún cuando conocía de esto…

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Eudis!

    No os fijéis solo en el número de enlaces que nos muestra la mozbar para evaluar si es una herramienta fiable o no, este no es su punto fuerte pero no es el único

    es un valor que de algún modo ayuda a medir autoridad o fuerza sin más

    Pero en el blog de Chuiso no anda muy desencaminada, ese blog tiene enlaces de los mejores sitios de marketing, no es cuestionable. De ahi su autoridad, muy por encima de la de mi blog y casi de la de cualquier blog de marketing personal hispano

    luego te contesto al mail

  • Antonio Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena por el resultado Dean. Los dos sois unos craks.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Antonio!

  • Reportero Mundial Publicado hace 3 años Responder

    jeje! Recuerdo haberte dicho que Chuiso no te iba a resultar fácil, pero que tú tampoco a él. Y mira, derrotaste limpiamente a un monstruo del SEO. Me gustaría verte en combate con el SEO de mi team, pero cuando se trata de dos idiomas diferentes la cosa cambia. Yo podría hacer la traducción al español de su post o la tuya al inglés, pero se que aun así te llevará demasiada ventaja porque su blog personal es sencillamente brutal y el hombre realmente desayuna, almuerza, y cena SEO. Es todo un enfermo mental. 🙂 No por gusto lo han llamado de páginas que están en el top 100 mundial para que arregle asuntillos que han estado marchando mal.
    Sin embargo, no creo que tú tampoco le resulte fácil a él. De hecho, le voy a pasar este post para que lo analice y me de sus puntos de vista.
    Felicidades, profesor, está usted hecho una fiera. 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    La verdad es que me acordé en más de una ocasión de esas palabras, ya que en el momento en que las dijiste yo tampoco lo vi demasiado posible 🙂

    Interesante, si puedes dejar por aquí alguna url con su blog o alguno de sus trabajos te lo agradeceré

    muchas gracias tío

    Reportero Mundial Publicado hace 3 años Responder

    http://www.highervisibility.com/

    Si entras al blog de esta respetadísima compañía tendrás toda una academia SEO de donde beber información de primer nivel. Me da mucho gusto decir que uno de los pocos invitados a escribir allí comenzó conmigo hace 10 años cuando apenas sabíamos enviar un email y teníamos más preguntas que respuestas. 🙂

  • Reportero Mundial Publicado hace 3 años Responder

    Si sigues así, Dean, y esto es una profecía, en un par de años estarás en el top 5 de los mejores SEO de habla hispana.
    Anoten eso por ahí y ya veremos.
    El miembro de mi team siempre dice. “SEO IS A TRICK, OUR BUSINESS STINKS” (el seo es un truco y nuestro negocio apesta), refiriéndose con esa frase a que siempre hay que tener un recurso extra para superar a la competencia, un truco de última hora con el cual desbancarlos, una bala que no esperaban. Por esta parte se usa mucho el software de estimación, una herramienta que predice, con un elevado % de objetividad, cómo se desarrollarán los acontecimientos. Él trató una vez de explicarme y salí con dolor de cabeza y sin entender ni jota. 🙂
    Una vez más felicidades, Dean, eres de admirar.

  • JaviEN Publicado hace 3 años Responder

    Sigo pensando que ir por el retiro consiguiendo subir el CTR era una idea espectacular, era tu oportunidad de dar el salto al estrellato televisivo 😛 jejejeje.

    Enhorabuena crack! y gracias por compartir las conclusiones.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Para la próxima vez me plantearé seriamente hacerlo 😉
    Gracias Javi,
    un saludo

  • Bor Cobritas Publicado hace 3 años Responder

    Eres un genio.

    Mira que hay gente escribiendo sobre marketing y SEO, mira que hay opciones y mira que hay literatura. Y aún así eres el único del que puedo leer y leer sin que me salte el “detector de gilipolleces y obviedades”.

    Siempre aportas información nueva, de primera mano, bien contrastada y bien explicada. Mola porque te empeñas en hacer asequible una “ciencia” que parece que muchos se empeñan en mantener oculta y exclusiva.

    Que gracias; y que cada día escribes mejor. Sigue así 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Por comentarios como este merece la pena hechar 10 batallas 🙂
    Gracias tío. Yo hago lo que puedo

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Genial el artículo y genial la batalla. Muy interesantes algunos de los aspectos que comentas, como son la cantidad de visitas naturales que pueda tener un artículo para subir de posiciones (creo que a mi me a ocurrido algo similar, pero no estoy seguro…no controlo tanto) y también la co-citación, lo que hace plantearse que no es imprescindibles tener enlaces de calidad, que también es interesante que se acuerden de nosotros.
    Me ha gustado muchísimo, y te felicito por tu victoria.
    Un fuerte abrazo, Dean.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Miguel,

    Mola, la verdad es que he disfrutado mucho en todo el proceso y también me sirve a mi para ver como trata Google 2 resultados en función de las acciones aplicadas

    Me alegro de que te haya podido servir

    Un fuerte abrazo

  • Ana Cestaland Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena Dean!!!
    Una batalla y un artículo fantástico!!!
    Gracias por compartir!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Ana!!!

    Muchas gracias, me ha hecho ilusión que me felicites 🙂
    un abrazo y hablamos prontísimo, prometido

  • Blanca Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena Dean, muchas felicidades por la victoria ante un verdadero “montruo” como es Chuiso. Genial tu aportes, siempre me enseñas cosas. Lo de la co-citación me ha resultado de lo más interesante.
    Gracias y a seguir así

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias blanca, para mi también ha sido un experimento de lo más interesante!

  • websgp Publicado hace 3 años Responder

    Enorahuena Dean, ganarle a Chuiso no lo hace cualquiera, y muy buena estrategia. Sigue asi.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias!!

  • Chuiso Publicado hace 3 años Responder

    Fue muy divertido 😛 Espero tener revancha algún día, ahora escribo en mi blog sobre mi experiencia!! Un abrazo Dean y gracias por todo!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias a ti, maestro

  • Joan Publicado hace 3 años Responder

    Está todo dicho! Espectacular, fantástico, sublime….

    ¿Pero esto no se queda aquí, no?

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Si mi amiguete Luis se pasa por aquí no, tendré toda la artillería esperándole, jajajaja (risa malvada)

  • Roberto Publicado hace 3 años Responder

    Gran post y enhorabuena Dean. La verdad es que Chuiso es un auténtico monstruo y su blog también es espectacular.

    Este post es oro. He aprendido mucho y sí que es cierto que cada día escribes mejor!

    Lo que me parece curioso es lo que comentas del CTR. He mirado lo que dices en Google webmasters tool. ¿Qué deberíamos tener en cuenta los post con mayor CTR, independendientemente del número de impresiones? ¿O cómo valorarías los que están teniendo mejor resultado y podemos explotar aún más?

    Gracias a Dean y a Chuiso por hacer este reto y explicarlo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas!

    Yo a priori tendría en cuenta los post con mayor CTR como los mejor optimizados, después trataría de subir los CTR en todos los demás post que me fuera posible empezando por los que me traen más tráfico 😉

    un abrazo

  • flor terbeck Publicado hace 3 años Responder

    ¡Enhorabuena Dean! Sabes que soy una fiel seguidora de este blog desde sus comienzos. Peque Tablet es un claro ejemplo de cómo posicionar palabras claves sin apenas back links. Si mal no recuerdo en navidades tenía un DA de 15 y de la noche a la mañana Google me puso en las primeras posiciones para “tablets para niños”. Peleando el puesto codo a codo con xataka, androidpit y serpadres. Entiendo que hay gente que esto no se lo cree…pero doy fé que sucede.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Flor!

    Estoy totalmente de acuerdo, los backlinks son el factor más obvio pero ni mucho menos el único y cada vez hay más puntos adicionales que ayudan a mejorar el posicionamiento

    PequeTablet es para darle de comer a parte, es un proyecto muy muy bueno

    Un abrazo

  • Rubén Alonso Publicado hace 3 años Responder

    Muy bueno, sí señor! 🙂
    Alto PA /DA con SEO on-page vs Buen PA/DA con SEO on/off-page. La verdad es que todo lo que sea probar experimentos de este tipo y ver cómo “responde” Google viene genial. Voy a enviarle un twit mencionándote a ti y a Luis a ver si también se anima a la batalla. 🙂 Rugen las masas por otra batalla!

    Un saludo crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rubén!
    Lo de seo off es relativo, si se han usado links entorno a la estrategia ya que para adelantar a esta página con semejante fuerza tenía que buscarme la vida hasta de debajo de las piedras, pero no se ha usado el linkbuilding para meter enlaces al post que tenía que posicionar ni mucho menos 🙂
    Ya he visto tu mención a Luis, parece que de momento no se hace notar.. ja ja

    Un saludo tío!!

  • Reportero Mundial Publicado hace 3 años Responder

    Dean, ya te envié el post. Eres dueño de publicarlo cuando mejor lo estimes.
    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Perfecto, te respondo al mail en breve

  • Lea Publicado hace 3 años Responder

    Excelente experimento para aprender. Mil gracias. Off topic total, propongo cuando quieras un post sobre contenido duplicado. Otro experimento dado que Google no siempre funciona lógicamente. Hace poco lo comentó un lector frecuente de tu blog que puso que sus críticas de películas estaban primero en Google y que cuando las duplicaba en otro blog aparecían primero en el otro blog. Yo hace 10 días publiqué en un blog nuevo una entrevista a un artista, tuvo mucha aceptación y de las redes sociales llegaron más de 2000 visitas. La nota fue copiada y duplicada en varios sitios, entre tantos Taringa, que es un repositorio de contenido duplicado. Resulta que ahora aparece la copia en Taringa y la copia en Tumbrl en la primer página y lo mio en la 3ra. Y para colmo en Taringa no citaron la fuente con un link. Son cosas que hacen pensar como será que maneja Google el algoritmo. saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Lea

    Buen aporte, trataré de tenerlo en cuenta para un futuro
    Es una faena la verdad, te recomiendo forzar la indexación rápido como hico yo con webmaster tool en este post y además lo típico que siempre dicen, compartir tu post con Google+ etc etc.

    Si por último esto te falla, esta solución drástica por un amigo se que es efectiva.. :http://www.monetizados.com/eliminar-articulos-copiados-sin-autorizacion.html

    salu2

  • JM Publicado hace 3 años Responder

    Brutal, Dean, enhorabuena por el reto.

    La verdad es que cada dia me doy cuenta más de que el SEO no tiene un metodo definido, ya que todo cambia con una velcidad pasmosa, y lo que funciona hoy mañana ya no tiene la misma efectividad.

    Lo importante, como tu haces, es intentar innovar. Claro, que para eso, hay que ser un crack muy imaginativo, como tu. Menos mal que estais vosotros abriendo camino e interpretando los cambios de los buscadores, que si no el resto de mortales iriamos perdidos, muuuy perdidos…

    Saludos!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias JM!

    Agradezco un montón tus palabras, no sabes lo bien que sientan después de un trabajo como este 🙂
    un saludo!!

  • Wilfrido Publicado hace 3 años Responder

    Grande Dean!! Felicidades por la victoria!! Pero llega a durar un poco mas el concurso… Y me temo que habrías mordido el polvo. Maldito Chuiso, es un catacrack!!

    Me quedo con el dato del aumento del ctr + permanencia en el sitio como factor de relevancia en el SEO. De hecho mi socio y yo hablamos ayer del tema y haremos unos experimentos sobre esto en breves.

    A este ritmo Dean… Acabaras convirtiéndote tu y tu blog en algo tan grande o mayor a lo que tiene el amigo chuiso montado!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Wilfrido!!

    Yo creo que sobre todo lo hubiera tenido difícil más que si hubiera sido más tiempo si hubiéramos utilizado backlinks para llenar de autoridad el post directamente. Ahí complicado… 😉

    Gracias tío, me quedo con eso! que grande

    Un abrazo

  • Mariano Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!

    Felicitaciones por el logro! Me devoré el post! Está súper interesante, y como siempre útil para extraer información de calidad!

    Saludosss!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Mariano!! Estoy muy orgulloso de este contenido en particular, me alegra mucho que te haya gustado 🙂

  • Charo Publicado hace 3 años Responder

    ¿perdona? osea que me voy de vaciones y me encuentro a la vuelta que mi Dean esta retándose con “el boss” don Chuiso y encima vas y le ganas, amigo que grande eres.

    Pues bien ya estoy de vuelta ahora me queda repasar todo lo que me he perdido este verano, ( espero no tener muchos deberes 😛 )

    Hoy mas que nunca , me rindo a tus pies
    Hasta pronto y ya sabes Gracias por existir!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Charo!

    No había visto tu comentario, si mi tío no me llega a avisar ni me entero (sí, mi familia ahora me lee, jaja)

    Pues sí, han salido los resultados ya y más de uno se ha quedado con la boca abierta (el primero yo!)

    Hablamos pronto! 🙂

  • Pablito Publicado hace 3 años Responder

    Mis respetos para ti Dean, la verdad cuando vi que anunciaste el concurso pensé que no tendrías oportunidad alguna, pero veo que nunca se puede saber todo en el SEO. Incluso gente como Chuiso que es un master en el tema, puede ser superado en el tema. Aprendí dos grandes conceptos que nunca había escuchado, pues ahora solo está de moda los backlinks, pirámides, redes sociales y cosas parecidas, hablo de el CTR de las serps y las cocitaciones, creo que esos dos factores fueron los que te colocaron en el top 1. Sigue así Dean, ya estas entre los grandes del SEO, pero no te quedes con lo que sabes porque esto cambia día a día y el que no estudia SEO diario, se va quedando obsoleto.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Pablito,

    Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas. Me alegro de que hayas disfrutado este reto, porque creo que no se verá algo exactamente igual en bastante tiempo 🙂
    A mi aún me queda un mundo por aprender
    Un saludo!!

  • Sergio Castelo Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean.

    Primero darte la enhorabuena. Llevo tiempo dándole vueltas al tema del CTR en Google, con la certeza de que es tal y como explicas en este post. Ahora lo difícil es pasar a la acción en los resultados “no manipulables”. Habrá que seguir investigando, y a ver que pasa.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Sergio!
    Cierto, pero yo en lo personal, ahora “más que tratar de manipular” trataría de hacer páginas más atractivas

  • Omar de la Fuente Publicado hace 3 años Responder

    ¡Enhorabuena máquina! Y gracias a ambos, pues estas batallas/experimientos son de los más enriquecedoras para todos, siempre se aprende un montón de estas cosas.

    Por lo menos yo me he pasado un buen rato de PM leyendo con atención y echándome unas risas 🙂 Me ha parecido muy buena la de meter el video de las olas jajajjaja soy un gran defensor del peso que tienen los videos de Youtube a la hora del SEO (teoría loca mia, no tengo datos medidos) y me da que fue algo a tener muy en cuenta.

    Un abrazo!

    Ruizorc Publicado hace 2 años Responder

    Estas batallas son las mejores para aprender siempre, se agradece a los cracks.

  • Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Omar!!

    Gracias por el aporte tío!! 🙂 Sí, en este caso creo que influyó además del enlace del propio canal de Youtube hacia mi blog que de alguna manera “cerraba el círculo”

    Este contenido a tenido muy buen feedback y eso me da muchas más energías para seguir haciendo cosas de ese estilo. ¿Alguien más aceptará el Seoreto? Ya lo veremos!

    Un abrazo 😉

  • yago Publicado hace 3 años Responder

    Grande Deán! Ganarle a Chuiso no es algo fácil ni al alcance de cualquiera. Vaya dos monstruos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Yagoo!!!

    Muchas gracias tío, ha sido un curro pero creo que ha merecido la pena 🙂

  • Fátima Publicado hace 3 años Responder

    Excelente!!! cuanto he disfrutado este post. Eres genial Dean

    Destacar que este post es un gran tesoso, porque no importa lo mucho que hayas estudiado o leído sobre SEO, las experiencias vividas son mas productivas, realmente el aprendizaje es mas significativo cuando pones a prueba algo y te da buenos resultados.

    Además con esto muestras que no debemos dejarnos vencer por nada en nuestro diario vivir y como comentaba en mi blog recientemente, sobre tener una mentalidad ganadora en todo lo que nos proponemos,de ahí dependerá nuestro éxito o fracaso en los diferentes aspectos de la vida. Cuando viste que Chuiso tomó la delantera buscate otras estretegias, otra persona se da por vencido y dice: ya perdí, el es más fuerte. Tuviste una actitud de ganador siempre, hiciste algo diferente, lo que hizo que lograras el reto.

    Felicidades! la verdad que eres un gran ser humano.

    Saludos!!!!
    No me equivoco en tener tu blog como mi favorito.

    Gracias por compartir!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Fátima!

    Gracias por las palabras, la verdad es que sí, mantener una actitud de “tengo que ganar como sea” ha ayudado bastante, a pesar de que en un inicio lo vi imposible porque realmente era complicado!

    Gracias!! 😀

    Un abrazo

  • Javier Publicado hace 3 años Responder

    Que batalla más interesante. Dean cómo has ido mejorando poco a poco a lo largo del tiempo. Muy buena evolución.

    Las técnicas que nos han contado son de gran valor. Me ha encantado que hayas puesto hincapié en el tema de la experiencia de usuario, que yo creo que es una de las más importantes sin duda. Por lo menos es lo que comprueba yo en mi blog.

    Enhorabuena de corazón.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Javier, personalmente estoy muy orgulloso y contento del resultado final, aunque la cosa aún no ha terminado 😉

  • novato Publicado hace 3 años Responder

    Me encanta tu blog, despues de 3 semanas leyendo solo tengo una gran duda, cuanto tiempo en promedio se tarda en posicionar un sitio? en este seo reto cuanto tiempo les tomo llegar a la 1ra y 2da posicion? es lo unico que no me entra, compras el dominio, ese mismo dia le metes algo de contenido digamos 1 articulo de 1000 palabras, esperas 1 semana y luego le empiezas conseguir backlinks sin pasar de 1 o 2 diarios? y en 1 mes estas arriba? no entiendo el proceso ni nunca he encontrado alguien que lo explique paso a paso de ese modo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas novato!

    No está del todo bien enfocada la pregunta desde un punto de vista Seo, me explico 🙂

    No se puede establecer una fecha estándar de posicionamiento porque dependerá en gran medida del nicho y de la competencia que exista para cada nicho en cuestión,

    En el caso de Seoreto contra chuiso lo que pasó fue que era una palabra clave inventada y nos pusimos en primera página en solo unas pocas horas, ¡norma! nadie más escribía sobre eso mismo jeje

  • SeoMoñas Publicado hace 3 años Responder

    Lucha de gigantes! A ver cuando hacen alguna otra competencia así, privada y entre cracks del seo 😛

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    😉

  • Alex Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen aporte creo que lo que realmente te ayudo
    fue usar la misma tecnica que le ayudo a chuiso a
    ganarle a alex navarro, y es la ingenieria social
    pusiste la reglas y desarmaste a chuiso de su
    black hat eso mismo hiso el al decir que alex fue
    con ayuda que gano y en la segunda fue desarmado
    y lo mataron el buen seo sabe analizar el entorno
    completo y sabe que hay mucho mas que back link seo
    onpage y seo off page vencer, al titan chuiso hasta yo pienso
    que estaba de viaje, muchas felicidades a ver
    que dice luis villa nueva.

  • Ruizorc Publicado hace 2 años Responder

    Interesante ver como factores SEO como el CTR son tan importantes cuando se trata de keywords inventadas para concursos como este. Siempre sigo tu blog, es muy bueno, sigue así.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias!!

  • Confrontador Publicado hace 1 año Responder

    Buenos días Dan,

    Interesante tu artículo y un gran exito.

    Un saludo!

  • Isabel Publicado hace 10 meses Responder

    Menudo artículo tan bueno Dean, eres un fenómeno. Da gusto ver post tan detallados como este.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias!

Deja tu comentario