Caso de Éxito: Cómo posicioné en Top1 por encima de Booking y Tripadvisor

53

Este post está dentro del calendario de autores invitados de 2019, hoy de la mano de Edu Coromina, consultor SEO especializado en PYMES, y que no podía faltar este verano por aquí 🙂

¿Qué tal lectora? ¡Hola lector! ¿Cómo van las vacaciones? Yo apurando ya los últimos días para volver en septiembre con más fuerzas que nunca y las pilas cargadas 💪

Hoy será el último artículo dentro del calendario de autores invitados de verano y no podía cerrar este ciclo otra persona que no fuera mi gran amigo Edu Coromina. Por si alguien no le conoce, Edu es uno de los mejores Consultores SEO que conozco y una de las personas que mejor sabe interpretar lo que está buscando el usuario cuando realiza una búsqueda.

Además, es miembro del equipo de B30 y el responsable del cambio de diseño que se llevó a cabo en este blog hace ya como 2 años, como cuento en este artículo. Así como parte indispensable del crecimiento que está teniendo B30 en las últimas semanas (por supuesto, en las SERPS).

¿Eres consciente de la cantidad de cosas que sabe Google sobre nosotros? Si lo piensas bien puede hasta asustar 😱

No debería sorprendernos. Somos nosotros, como usuarios, quienes le damos acceso a toda esa información a través de sus distintas aplicaciones y/o servicios. Ahora bien, si sabemos interpretar todos esos datos, como buenos SEOs que somos, podremos utilizarlos a nuestro favor para superar en las SERPs a dominios gigantescos como Tripadvisor o Booking.

Y no, no es necesario tener un dominio con mucha autoridad para conseguir eso. Te estoy hablando de responder a la intención de búsqueda del usuario de forma casi artesanal. Pero que sea Edu quien te cuente cómo conseguirlo.

¿Preparados para un post potente?

!Todo tuyos amigo mío! 😉



Sienta bien estar de vuelta por aquí 🙂

La vida sin retos es aburrida, ¿cierto? A menudo la zona de confort es un eufemismo de lo que bien podría llamarse zona de aburrimiento.

Lo bonito de hacer SEO es que aquí esa zona de confort no existe. Google se encarga de expulsarte de ella continuamente, de difuminar los límites de lo correcto. Tus dominios fluctuan, tus URLs suben y bajan; ¿sabes por qué?

Hoy te voy a hablar de lo siguiente:

  • La experiencia de usuario + su historial de navegación/comportamiento. ¿Cómo encuentra, organiza y devuelve Google la información? Habrá cosas que no te gustará leer, pero si eres SEO o haces SEO, debes conocerlas.
  • Cómo entender esa información para corresponder a la intención de búsqueda que tiene el usuario + la intención de búsqueda que Google cree que tiene el usuario. Que a veces coincide y en muchas otras no.

Si haces SEO sabrás que es un reto de altura posicionar por encima de Booking o Amazon, es como la mítica epopeya bíblica de David derrotando a Goliat. Nadie esperaba que lo hicieras, pero lo has hecho y mola 🙂

¿Quieres alojarte en Madrid en un hostal cerca del Aeropuerto?

A menudo no es necesario (ni práctico) querer abarcar un gran número de palabras clave. Basta con poner el foco en las 5-10 que son más rentables para tu negocio e ir a por ellas. Vamos, seguro que sabes cuáles son 😉

Si te centras en querer posicionar ese puñado de keywords que dan la vida a tu negocio online, Google exige menos. Valores como la autoridad o la antigüedad del dominio (yo prefiero llamarlo trayectoria) no son determinantes de tu posición en su buscador.

Especialización.

Más adelante te voy a contar las acciones que hice para posicionar el dominio para una única y muy rentable bolsa de keywords; y verás que son tareas fácilmente replicables. Aunque esas mismas acciones deberás reformularlas para que se adapten y fluyan con la naturaleza y necesidades de tu proyecto, de tus competidores y, especialmente, de tus usuarios.

A pesar de todos los Updates que ha habido este último año. El cliente mantiene la misma posición de Top1 por encima de Booking, TripAdvisor o Trivago.

¿Entiendes a Google más allá del SEO?

Bien, si te digo que Google es un Gran Hermano que ve mucho más allá de lo que supuso George Orwell en su novela, igual no te sorprende. En cualquier caso déjame intentarlo.

Y bueno, puede que te asuste lo que Google puede saber de ti, pero tu lado SEO debe conocer como recopila información del usuario; hay que sacarle provecho. 😉

Déjame empezar…

Ah por cierto, ¿te acuerdas de ella? Comparado con Google no es nada. 🙂

 

Deja por un momento de pensar como SEO para pensar como un usuario común y corriente que también eres. Cuando buscas en Google te sientes cómodo. El buscador te ayuda en un sinfín de formas. Veamos:

  • Te da el teléfono del restaurante donde quieres hacer la reserva.
  • Te da la ubicación del hotel donde pasarás la noche.
  • Responde de forma directa (en las SERPS) a un montón de preguntas simples sobre cualquier topic.
  • Da y compara precios por ti.
  • Desde GMB (Google My Business) puede mostrar ofertas/promociones o eventos que el propietario va realizar en su negocio.

El listado podría ser mucho más grande si en esa lista incompleta también contabilizáramos los resultados de Google Shopping, Google Ads, Drive, Calendar o aplicaciones de terceros.

Hay que reconocer por tanto que Google nos hace la vida más fácil, nos ayuda en todo cuanto puede y a cambio «solo debes» renunciar a tu privacidad.

Estando logueado en tu cuenta de Gmail prueba a poner en el buscador «Google My Activity« y pulsa en el primer resultado. ¿Te gusta lo que ves?

Bueno, no te culpes por ello. El simple hecho de vivir en sociedad vulnera tu derecho a la privacidad. Además puedes controlar en cierto modo el grado de intimidad que quieres preservar configurando las opciones de privacidad desde aquí.

Nadie lo hace, pero la Política de Privacidad de Google puede leerse y de ahí un SEO puede sacar datos interesantes. Conclusiones conectadas directamente a las búsquedas de usuario y su intención de búsqueda, tanto real como simulada.

Si quieres estar por encima de gigantes que multiplican tu autoridad por 5, con miles de búsquedas de marca y amplia trayectoria, tienes que corresponder a la intención de búsqueda del usuario del modo más rápido y preciso posible.

Venga va, sigamos.

¿Qué sabe Google de ti?

Además de lo básico:

  • Nombre
  • Edad
  • Sexo
  • País
  • Idioma

Google sabe todo lo que te gusta y no te gusta. Aunque el voto sea secreto, Google conoce tus inclinaciones políticas; si crees en Dios o eres ateo, sabe de qué equipo de fútbol eres y lo que haces en tu tiempo libre. Incluso sabe si estás enfermo o no, y el tipo de enfermedad que tienes.

Google monitoriza tu historial de navegación y crea un perfil basándose en tus búsquedas e interacciones.

Es más, con dispositivos como el asistente de hogar Google Home incluso puede saber la temperatura en la que te sientes más cómodo en verano y en invierno. Conoce tus horarios por el encendido-apagado de luces y dispositivos vinculados, sabe lo que te gusta comer y cada cuándo haces la compra. Toda esa información Google la usa para sus anunciantes, pero también para mostrar resultados orgánicos, que en dispositivos móviles fluctúan más.

Y eso es así no solo por la geolocalización en tiempo real que permiten los dispositivos móviles, sino por toda la información que aplicaciones propias de Google (o de terceros) recopilan sobre tu comportamiento con el Smartphone.

 Un SEO no solamente debe tener en cuenta qué muestran las SERPS, sino qué sucede en ellas.  Más adelante pondré algunos ejemplos.

Dime con quién andas y te diré quién eres

¿Has oído alguna vez esta frase? Porque parece encontrarse en el core del algoritmo de Google 🙂

No basta con que tú vivas «desconectado» si tus amigos o familia está conectada, Google sabrá siempre dónde estás.

¿Te imaginas que saliera un servicio llamado Google Cheating? Sin duda dejaría sin trabajo al gremio de investigadores privados. Descubriría infidelidades en minutos mostrando pruebas irrefutables. En fin.

Google sabe siempre dónde estás, ya que siempre llevas tu móvil encima:

  • Sabe dónde vives.
  • Sabe dónde trabajas.
  • Sabe dónde irás esta tarde.
  • Sabe dónde irás de vacaciones.

Y no es fácil escapar de su control ya que muchos de los servicios competidores son comprados por Google; un ejemplo es Waze.

Es una máxima en las relaciones humanas que tengamos mayor afinidad e inclinación en crear lazos con personas próximas a nuestro modo de pensar, entender las relaciones y ver el mundo. Es así como Google puede valerse de tus amigos para crear un perfil más completo sobre ti:

  • Google sabe con qué personas hablas más.
  • Ve tus contactos de Gmail y en teléfonos Android.
  • Con Google Calendar sabe dónde vas de viaje y con qué amigos.

Hasta 2017 Google también podía leer los correos que mandabas por su servicio de Gmail, incluyendo imágenes y vídeos. Esto en principio ya no lo hace, aunque sí puede realizar algunas tareas de escaneo en determinadas situaciones de supuesto «peligro en la seguridad».

Bastaría que en el cuerpo del correo apareciese algo así como «el otro día lo pasamos bomba» para que el correo ya caiga en ese saco.

Aunque el peligro ahora se encuentra más en aplicaciones de terceros que tenemos funcionando en nuestros dispositivos móviles, a los cuales nosotros mismos otorgamos permisos.

¿Te acuerdas de la aplicación de moda FaceApp?

Prácticamente le dabas tu alma a cambio de hacerte ver más viejo.

Lo que miras en Youtube tiene su eco en Google

El algoritmo aprende de tus búsquedas. Tanto si estas se producen en el buscador de Google como si se dan en el buscador de Youtube. Es más, son búsquedas que se complementan para completar un perfil más preciso:

  • Los vídeos de Youtube que ves y vuelves a ver.
  • Las recomendaciones random que hace; si las ves o no.
  • Los anuncios que decides ocultar.
  • Tu suscripción a canales.
  • Los hábitos de uso de Youtube (horarios).
  • Los vídeos que compartes con tus amigos y familia.

Tan solo piensa en lo que un desconocido podría saber de ti en un solo día viendo todo lo que haces en la red; pues eso Google lo hace a diario.

Google Chrome, Rey de Reyes

Y aunque se trata de una práctica extendida de muchas empresas, los servicios que ofrece Google de forma desinteresada gratuita como Google Drive o Google Chrome, son como una casa de caramelo. Son una dulce trampa para atraparte y descubrir todo sobre ti:

  • Las extensiones que utilizas.
  • Las direcciones físicas o números de teléfono de la función autocompletar formulario.
  • Las aplicaciones descargadas en Play Store y Web Store.
  • Las webs añadidas a marcadores.
  • Los nombres de usuario y contraseñas que te pide memorizar (y tú aceptas).
  • Las búsquedas realizadas en Google o Youtube.
  • Cantidad de búsquedas realizadas durante el mes.
  • Porcentaje de búsquedas por topic/cluster.
  • Búsquedas recurrentes.
  • Búsquedas realizadas después de ver un vídeo en Youtube.
  • Búsquedas realizadas tras pulsar en un anuncio.
 Si puede haber un ente que encaje con la descripción de Dios, éste bien podría ser Google. 

Omnisciente: Ser que tiene todo el conocimiento del mundo; lo sabe todo.

Omnipresente: Ser que está presente en todas partes de forma simultanea; lo ve todo.

Omnipotente: Ser con poder ilimitado.

Ok, sabemos que Google no es omnipotente pues al fin y al cabo es una empresa y por ende esta sujeta a una amalgama de normativas; tiene privilegios pero también está expuesta a regulaciones de mercado y de los países en los que presta servicio.

Sin embargo, en lo que respecta a su omnisciencia y omnipresencia, a nivel digital no hay duda.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

Usuario asustado, SEO astuto

Que Google sabe de nosotros mucho más de lo que nos gustaría seguramente lo sabías, pero creía interesante mostrarte algunos detalles que a menudo no tenemos en cuenta. En primer lugar, porque así podrás proteger mejor tu intimidad (intentarlo al menos). Y en segundo lugar, para que veas las oportunidades que esto ofrece a un SEO si es creativo con la información que sabe que Google registra y la usa para lanzar hipótesis.

Hablo de hipótesis de comportamiento previos y posteriores a la búsqueda de tu Golden Keyword; la palabra clave que quieres posicionar. Es algo muy parecido a la creación de un Buyer Persona que podría hacer un copywriter por ejemplo.

Vamos a ver qué comportamientos de usuario puedo prever previos a la búsqueda de «hostal cerca aeropuerto madrid», «hostal aeropuerto madrid».

¿Qué sé?

  • El hostal se encuentra situado muy cerca del IFEMA y el recinto ferial, lugar en el que se hacen un gran número de ferias de todo tipo. Muchas de ellas para PYMES y autónomos, aunque también para el público general/curioso.

¿Qué hipótesis lanzo?

Así, antes de buscar cómo llegar (en avión o en transporte público/coche si se es de Madrid) el usuario habrá realizado búsquedas sobre el IFEMA, habrá mirado fechas y se habrá comunicado probablemente con compañeros de trabajo para coordinar su asistencia. Incluso es probable que haya anotado la fecha en Google Calendar; somos gente ocupada por lo general y para no olvidarnos acostumbramos a anotar ese tipo de eventos.

Como SEO lanzo una hipótesis que busco refutar con el cliente; si es válida se ejecutará en el sitio web. Hablo al usuario, pero Google también lo lee ⇓

En el texto. Corto y quirúrgico. Se destaca que el hostal se sitúa cerca del IFEMA y del Recinto Ferial; y además se le informa que cuenta con parking gratuito muy cerca del hostal.

¿Qué más sé?

  • El hostal se encuentra situado cerca del aeropuerto de Madrid. Cerca pero suficientemente alejado como para ser un lugar tranquilo en el que poder descansar.

Segunda hipótesis

Una vez el usuario confirma su asistencia en el IFEMA, deberá buscar transporte para acercarse a Madrid. La conexión Barcelona-Madrid en AVE es bastante buena, pero para el resto de combinaciones, la mejor opción es un vuelo. Entonces, a pesar de que algunos buscarán como primera opción el tren, es muy probable que acaben optando por coger un vuelo; muchos buscarán ofertas.

Al usuario se le informa que si elige viajar en avión, nuestro hostal está a una distancia muy corta del aeropuerto. Tanto es así que incluso podría llegar andando.

Claro está que el comportamiento de cada usuario será distinto, pero si consigues reconocer un conjunto de patrones puedes establecer una mejor forma de corresponder a las intenciones de búsqueda del usuario.

Aunque factores como la autoridad del dominio o la prominencia semántica de los textos son importantes para posicionar en Google, a veces puede ser suficiente con mostrar de forma clara y concisa la propuesta de valor que ofrece tu negocio.

Y ni siquiera importa que tu propuesta de valor sea la misma que la de otros tantos competidores. Lo que importa es cómo afinarla y disponerla para que el usuario sepa en 10 segundos que tiene ante sus ojos lo que andaba buscando.

Una herramienta como Hotjar te permite afinar tu propuesta de valor para con el usuario a niveles muy superiores a lo que ofrece Google Analytics (a pesar de configurarlo de forma muy pro) y la información que te ofrece te permite ir mucho más allá de cambiar los metas o analizar la prominencia semántica.

Si como dicen que «El conocimiento es poder», entonces Hotjar te convierte en Superman/Superwoman.

Veamos algunos ejemplos de lo que puedes conocer de los usuarios que visitan tu página web:

  • Ver grabaciones de pantalla de lo que hace el usuario, pudiendo filtrar el tráfico por fuente.
  • Ver grabaciones de usuarios que estuvieron a punto de Comprar pero en la pasarela de pago retrocedieron.
  • Ver clics de «rabia». Es decir, cuando el usuario ha pulsado varias veces en un sitio de la página pensando que ese elemento se podría pulsar.
  • Ver mapas de calor.
  • Ver mapas de clics.

Y mucho más…

¿Puedes saber qué hará el usuario después de realizar la búsqueda de tu Golden Keyword?

Realmente no hay forma de saberlo a ciencia cierta, pero puedes lanzar conjeturas basándote en el sentido común y la información obtenida de otros usuarios que estuvieron en tu sitio web.

Solo tienes acceso a los movimientos que hace el usuario en tu sitio web, antes y después estás a oscuras. Sin embargo, Google puede ver el pasado y el futuro de la búsqueda.

El comportamiento del usuario en ocasiones no se puede medir pero puedes proyectar lo que podría hacer. Aunque sea en un pequeño porcentaje, puedes marcar la diferencia si aciertas.

Aquí va un ejemplo:

En la meta-description se puso el número de teléfono. ¿Por qué? Bueno, pues porque aunque yo no sea capaz de medirlo, es fácil pensar que un porcentaje de usuarios (aunque sea muy pequeño), pueda realizar la búsqueda desde su ordenador, encontrar el resultado y sin dejar las SERPS ver el número de teléfono y llamar con su Smartphone.

Este es un ejemplo claro de un usuario que ha realizado una búsqueda asociada a mi servicio, y que sin embargo no soy capaz de conectar con Google My Business (GMB) Analytics, Search Console o Hotjar.

En cambio, si ese usuario ve el número de teléfono y llama con su Smartphone (probablemente con una cuenta de Gmail abierta en ambos dispositivos) Google fácilmente podrá encontrar la conexión entre la búsqueda realizada por el usuario y la respuesta/comportamiento que le he ofrecido.

Conclusiones

Google tiene a su disposición mucha información sobre el usuario. Esa información la usa de distintas formas, entre ellas la de ofrecer una mejor experiencia de usuario en las SERPs a todo aquel que utilice su buscador.

Cualquiera que sea el proyecto que tengas, con asertividad y paciencia puedes lograr grandes resultados. Y aunque todo suma, nada es suficientemente determinante como para hacerte imposible el posicionamiento en Google.

Por supuesto que hay muchos dominios que cuentan con mejores cartas que tú, pero uno debe jugar con las que tiene en el momento presente; el tiempo ya las hará mejores.

¿Sabes qué hace tu cliente ideal cuando realiza la búsqueda de una de tus Golden Keywords?

Aunque nunca lo sabrás a ciencia cierta, debes buscar acercarte.

En el caso que nos atañe no se trabajó LinkBuilding en ningún momento; el que estaba es el que está.

Tampoco la prominencia semántica se tuvo en cuenta más allá de la afinación de H2-H3 y del uso correcto de la negrita.

El texto se hizo para el usuario. Y aunque tiene un volumen de palabras ínfimo en comparación a su Top10 competidor, aparece en primera posición.

Aquí no hubo una Campaña SEO propiamente dicha. Las palabras clave de interés eran pocas y claras, así que se afinó una única URL para que fuera relevante solo para una única bolsa de keywords; las cuales mi cliente podía responder de forma eficaz.

Lector…

El Linkbuilding funciona para posicionar.

Publicar artículos optimizados para el SEO según la prominencia semántica del Top10 competidor funciona para posicionar.

Hay miles de técnicas y estrategias SEO que pueden (o no) funcionar para posicionar en Google. Algunas serán más costosas, otras serán más lentas, otras capitales, otras de apoyo; pero todo río desemboca en el mar.⇓

 La respuesta que se da en el dominio debe corresponder a la intención de búsqueda del usuario. Si no consigues eso, no vas a durar mucho en la cima del buscador. 

Como has podido ver, nada de lo que conté es más complejo de hacer que aplicar el sentido común, medir los tempos y seguir afinando una mejor correspondencia de la intención-comportamiento de búsqueda del usuario. Tanto el que se produce en tu página web (el cual puedes conocer y en buena medida controlar) como el que sucede en las SERPs antes y después de la búsqueda.

Si quieres ampliar información y saber los pasos que seguí para pasar de 50 a 50.000 visitas/mes en otro caso de éxito que publiqué hace un año en B30, aquí todas destripo las acciones que realicé :)

Y por último, recuerda que Google es una espada de doble filo que debes aprender a usar para tu beneficio. Siempre respetar, nunca temer.

¿Cuál es tu Goliat?

¡Me lo cuentas en la caja de comentarios! 😉

Enlazalia tiene una promoción muy especial: solo durante unas horas todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

  • Marketing Digital Cadiz Publicado hace 3 semanas Responder

    Genial artículo ! Cortito y al pié ! 😁Entiendo que con una sóla página y respondiendo a intenciones de usuario muy concretas, puedes llegar muy alto 🔝

    Gracias por ilustrarnos !!

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias!!

    Sí, realmente no creo que exista una keyword que no pueda posicionarse, pero a veces queremos abarcar demasiado y no podemos con todo.

    No se puede construir un imperio con solo una espada, pero sí puedes proteger tu hogar.

    Saludos 🙂

    3
  • Henry Matzar Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Muchas gracias Edu! por compartir este caso, ya me han surgido varias ideas que puedo implementar en un pequeño sitio de hoteles que tengo abandonado..

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Henry!!

    Si mi artículo te ha podido servir de inspiración para recuperar ese proyecto abandonado ya cumplió su cometido!

    Un abrazo.

    1
  • Agencia Marketing Digital Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy Buena explicación, y sobre el resultado un pole +10!

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias!!

    Quise que el artículo fuera fácil y ameno en la lectura. Gracias! 🙂

    1
  • Carlo Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy buen artículo, pensando en el cliente final se pueden conseguir muchas cosas la verdad.

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Si piensas en el cliente final quieres lo mismo que Google, y puedes conseguir cosas muy interesantes.

    Tan importante es responder a la intención de búsqueda del usuario como tener la correspondencia adecuada en el sitio web; bien sea en forma de producto, servicio o infoproducto.

    Muchas gracias Carlo!

    1
  • Calderabarata.es Publicado hace 3 semanas Responder

    Excelente artículo Edu. Conciso y muy esclarecedor sobre un tema que no se tiene en cuenta en la mayoría de los casos pero que ya vemos con este ejemplo la enorme importancia que tiene. Muchas gracias por compartir. Un saludo.

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Gracias a ti por tu comentario 🙂

    Corresponder a la intención de búsqueda del usuario es un factor perenne para el posicionamiento actual. En tu tienda online puedes estar sin el protocolo de seguridad SSL (https) por ejemplo, y rankear en Top1 si el usuario accede, se entretiene y compra.

    Un abrazo!

    1
  • christian Publicado hace 3 semanas Responder

    Fabuloso artículo!! de los que son para guardarlo en la barra de marcadores y darle una releida cada tanto.

    El significado de la palabra privacidad hoy en día totalmente diluido.

    Gracias por compartirlo!!

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Agradezco mucho el comentario Christian 🙂

    Y sí, la verdad que estamos desnudos de la forma más íntima posible; la del pensamiento.

    Un abrazo y gracias!

    1
  • adolfo guerrero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buen articulo¡!Efectivamente, cada día cobra mas importancia responder a la intención de búsqueda del usuario y nos falta emplear más sentido común. La respuestas las tenemos frente a nuestras narices y no las tomamos en cuenta a la hora que querer posicionar una web. Edu, bien por la explicación! Mas claro, imposible, Felicitaciones.

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchísimas gracias Adolfo!!

    A menudo creemos que es más importante comprar un enlace o hacer un texto de 5000 palabras para posicionar primeros; evidentemente Google no funciona así.

    Google quiere corresponder a la intención de búsqueda del usuario y que este reciba una buena experiencia en el sitio web. Es ahí donde hay que mantener un ojo siempre. El otro ya mirará otros factores.

    Un abrazo 🙂

    1
  • carlos s Publicado hace 3 semanas Responder

    hola excelente articulo 🙂 ,,, nosotros desde hace años acostumbramos en la medida de lo posible,,, poner nuestro numero de teléfono en las MetaDescripciones para facilitar al usuario la oportunidad de contacto, el botón de whatsap también a funcionado muy bien tenemos unas paginas de Abogados…

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Carlos!!

    ¡Entonces somos competencia! Yo también tengo un proyecto con abogados y bufetes de por medio jaja

    *Por cierto, te puse el enlace en el nombre. No por nada, pero los enlaces en comentarios pueden romper el width en dispositivos móviles aunque no sean muy largos.

    Un abrazo!

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Edu

    Que buen post!

    Me hiciste que más allá de hacer hipótesis también podemos valernos de lo que nuestra comunidad nos plantea en redes sociales

    Es decir, en sus comentarios nos muestran lo que desean y están buscando

    Este es el tipo de post que más que ensenar técnicas, enseña a pensar y ser estrategas

    Gracias!

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Luís!

    Te leo a menudo en el blog de Dean. Eres omnipresente en B30 jaja.

    Tienes mucha razón. Las redes sociales (y sobretodo grupos de facebook) son una fuente interesante de información.

    Muchas gracias por leer y dejar comentario.

    Un abrazo!

    2
    Luis Marcano Publicado hace 3 semanas Responder

    Si Edu!

    Ya le he agarrado el gusto a la música introductoria en los post de Dean

    Y los autores invitados han aportado bastante.

    He aprendido mucho con B30

    Un abrazo desde Caracas

    2
  • Ricardo Publicado hace 3 semanas Responder

    Que excelente forma de hacer SEO! Me sorprendió como un sitio tan sencillo en contenido (pero al punto) le gana a los demás sobre-saturados.

    Habrá manera de hacer que el teléfono sea clickeable en los metatags? Seguro atraería más clientes aún.

    Quizá incluir el teléfono en la página principal?

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Ricardo!!

    No hay forma de hacerlo, pero ten en cuenta que desde el ordenador de sobremesa uno no puede hacer llamadas (el 99% de usuarios) y que en dispositivos móviles aparece primero el GMB (Google My Business); los resultados locales vaya.

    Que por cierto, también aparece primero como resultado local en GMB 🙂

    Un abrazo!

    2
  • David Publicado hace 3 semanas Responder

    Impresionante, y muy alentador a la vez.

    Me gusta no, lo siguiente, que se pueda posicionar sin invertir €€€ en enlaces. Al menos en este escenario, Google premía a quién de verdad ha pensado en el usuario. Nada de llenar la página de keywords, nada de comprar cientos de enlaces, etc.

    Apostar por calidad empieza a dar sus frutos.

    Brutal artículo Edu 🙂

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchísimas gracias David!

    Además de aportar mi granito de arena al SEO con este caso de éxito, quería inspirar a aquellos que han creído el discurso de que sin enlaces uno no puede hacer nada cuando compite en las grandes ligas 🙂

    De la necesidad hay que hacer virtud 😉

    Un abrazo y gracias.

    2
  • Kiko Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy chulo el post, Edu, que estoy seguro marca la tendencia de SEO que se va a tener que seguir en los próximos años.

    Llevando el CRO y el UX de la página de hostalaeropuerto.com, ¿has medido que la conversión desde el motor de reservas no funcione mejor, si lo pones en la primera sección?

    La foto deja mucho que desear y por la intención de búsqueda, da la sensación que sería mucho más usable para el usuario que no tenga que hacer scroll hasta la segunda sección para ver reservar. Quizá el diseño se puede combinar mejor en toda esa parte. ¿hotjar qué te dice?

    Un saludo!

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Kiko!

    No eres el primero que me hace ese comentario. Desde mi punto de vista un elemento visual (que a la vez expone el resultado de la búsqueda del usuario) debe ir siempre previo al motor de búsqueda.

    La imagen se redujo en peso para mejorar la velocidad de carga y se bajó el height de la misma. Es verdad que quizá pudiera hacerse un poco más, pero no creo que fuera un factor en absoluto.

    Además, aunque el usuario se vaya rápido, se le "obliga" a realizar un scroll/slide down para encontrar la información. Eso sumado a que la longitud total de la URL es corta, hace que prácticamente todos los usuarios vean mínimo el 70% del contenido visible de la página. Ahí sí veo un factor a tener en cuenta. En la línea de Hotjar.

    Un abrazo Kiko 🙂

    1
  • Pablo Roca Publicado hace 3 semanas Responder

    Edu me ha encantado el post. Gran aporte hacer mención a que Google sabe absolutamente todo de nosotros. Aunque lo más interesante que saco del artículo es el uso de las hipótesis.

    Al final hay que entender al usuario, lo que quiere y lo que busca. Solo así podemos tener una oportunidad frente a estos gigantes como Booking o Amazon.

    Saludos

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Pablo!!

    Hay que demostrar a Google que eres la mejor opción a ofrecer al usuario para esa bolsa de keywords que te da la vida.

    Es una parte muy muy pequeña del pastel, pero suficiente para darte de comer 🙂

    Un abrazo!!

    1
  • KPR Soluciones Web Publicado hace 3 semanas Responder

    Enhorabuena por el post, muy instructivo. Muchas veces los que trabajamos en esto nos olvidamos precisamente del objetivo de una página web. Volveré al redil y le daré menos al linkbuilding, creación de textos de miles de palabrasw y otras paranollas "paraSEOnormales" y me centraré más en satisacer la búsqueda del usuario. Un saludo

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias!

    Tanto el linkbuilding como la curación SEO de los contenidos son acciones que pueden hacerte posicionar; incluso por sí solas. Pero es un posicionamiento que a mí modo de ver no aguanta el paso del tiempo.

    Si te centras en responder a la intención de búsqueda del usuario y de corresponderlo de forma adecuada, siempre estarás haciendo aquello que Google quiere ofrecer a sus usuarios y tu proyecto se mantendrá más estable a los vaivenes del algoritmo.

    Si respondes a la intención de búsqueda del usuario, ningún algoritmo te va a penalizar. Aunque para eso también hay que tener en cuenta que Google considera que en ciertos contenidos la mejor respuesta que puede ofrecer es una tienda online, y hay que pensar en eso.

    Por ejemplo, si buscas "comprar aceite de coco" será más sencillo que se posicione una ficha de producto de una tienda online con la información justa y directa, que un nicho de 2000 palabras y enlaces temáticos que luego manda al usuario a Amazon para que realice la compra.

    La lógica como espada 🙂

    Un abrazo!

    2
    Luis Marcano Publicado hace 3 semanas Responder

    Pienso que se trata de cuidar los detalles.

    Desde la intención de búsqueda del usuario, hasta la redacción, el copy, la arquitectura de la página y el linkbuilding

    Como en la cocina no es un ingrediente sino varios + lo que la persona hace con ellos.

    Saludos!

    2
  • Marcos Pastoriza Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Qué pedazo post Edu!

    No me cabe duda de tu experiencia como redactor y SEO; pero este artículo demuestra que además de eso hay mucha estrategia detrás.
    Desde los inicios del SEO Google nos viene diciendo que lo más importante es la experiencia de usuario, y no sé porqué pero parece que es algo que se nos olvida muy fácilmente. Con tu caso creo que has demostrado una vez más que si nos esforzamos en comprender mejor al usuario podemos obtener muy buenos resultados.

    Un abrazo crack!

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Marcos!! Muchas gracias por tus palabras 🙂

    Google ha alcanzado un punto en el que el SEO (si lo entendemos solamente por el texto que uno hace en una URL específica) debe ir unido al copywritting. A veces con un contenido de calidad, preciso y quirúrgico puedes lograr grandes resultados. Y sino… keep trying, keep testing.

    Eres un grande. Un abrazo!!

    1
  • Ray Cubías Publicado hace 3 semanas Responder

    Vaya, vaya. Acabas de abrir una ventana nueva para mí. Muchas gracias por tu aporte de conocimientos y experiencias, me ha encantado y fascinado.

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Ray!

    Agradezco mucho tu comentario. Confío en que la apertura de esa nueva ventana te aporte grandes cosas 🙂

    Un abrazo!

    1
  • Alberto Costa Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Gran articulo! me ayudó mucho gracias

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Gracias a ti por comentar Alberto 🙂

    1
  • Jaume Publicado hace 3 semanas Responder

    Que gran artículo Edu!

    Realmente cuando uno pensa en todo lo que google recopila de nosotros, da mucho que pensar y sobretodo da miedo de saber a quien lo vende.

    Por lo demás, fantástica explicación aplicada a SEO, lo que demuestra tu nivel de conocimiento.

    Un saludo!

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Jaume aka bude jaja

    Gracias tío, me alegra que te haya gustado 😉

    Un abrazo!

    1
  • Lucía Publicado hace 3 semanas Responder

    Increíble post!! Maravilloso artículo!!!
    Tarea complicada, pero se puede conseguir. Nosotros somos una agencia web benidorm experta en diseños y estrategias para que su marca sea más visible.

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Lucía!

    1
  • Seolife Publicado hace 3 semanas Responder

    Gran artículo, algunos de los Tips no los conocía. Los SEO tenemos un problema de mirar siempre a google con los mismos ojos y es una diferente perspectiva. Muchas Gracias

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Gracias a ti por comentar.

    Un abrazo! 🙂

    1
  • cristian Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy bueno el post, Gracias a el se me ocurrió para orientar un nuevo proyecto en mi país y ciudad. Menos mal tome el curso Dean Romero. Realizo un pequeño análisis en la web que está enlazada en el nombre :D.

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchas gracias Cristian 🙂

    Me alegra que mi artículo haya podido servirte de inspiración.

    Pd. Muy buena landing de venta del curso Dispara tus Visitas! 😉

    Un abrazo!

  • Joan Blanch Publicado hace 2 semanas Responder

    Molt bona nota noi! records des d'Argentina!

    Muy buena nota muchacho! Recuerdos de Argentina!

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Moltes gràcies Joan!! 🙂

    Argentina, qué gran viaje! Me quedo mucho por conocer del país, espero volver pronto.

    Un abrazo!

  • Hugo Peraza Publicado hace 2 semanas Responder

    Increíble lo que se pudo lograr sin una campaña de LinkBuilding como tal, pero cabe destarcar la importancia de conocer al cliente y el acercarse a su forma de pensar ayuda considerablemente a establecer el contenido. La verdad me gustó mucho el como lo realizaste, trataré de sacar provecho y a tomar más en cuenta los factores que mencionas.

    Gracias y saludos!

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchas gracias por el comentario Hugo!

    Y sí, entender qué piensa el usuario que te busca es tarea prioritaria. Solo así puedes crear contenidos relevantes para el usuario y disponerlos de una forma certera para que la conversión se dé.

    Un abrazo y mucha suerte en tu empresa 🙂

  • Alejandro Madrid Carvajal Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas noches! Me ha encantado tu post! Algo que parece tan evidente se practica x lo visto menos de lo normal. Soy nuevo en todo esto y tengo una duda que espero q puedas resolverme:
    Tengo una casa para alquilar en Conil a la que quiero hacerle una página web para aceptar reservas desde ahí y no pagar comisiones a empresas de alquiler. El tema es que me gustaría salir en la primera página de Google cuando alguien escriba "alquiler casa Conil" (Soñar es gratis) pero no sé si puedo competir con otros Portales inmobiliarios que anuncian miles de casas. No se, necesito algún consejo: aparte de un gran trabajo de SEO, un blog creo q debe ser obligatorio dando información del lugar y tenerlo actualizado, aunque según tu post parece que no sea tan necesario como yo me imaginaba. Algún Consejo?? Gracias!

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchas gracias Alejandro! 🙂

    Respondo a tu pregunta:

    La respuesta corta es sí, puedes posicionar para la keyword "alquiler casa conil". Evidentemente no es una keyword que sea fácil, pues tus competidores tienen una autoridad muy fuerte.

    Te recomiendo en primer lugar paciencia y foco. Si quieres posicionar esta keyword, piensa qué necesita el usuario cuando hace esta búsqueda y sé directo en la forma de darle esa información. Todo el trabajo, los recursos y el tiempo que vayas a dedicar al blog, yo lo utilizaría para pulir al milímetro tu dominio raíz (la página de venta).

    Al final es esa la keyword que te dará dinero si se posiciona. Tu golden keyword.

    Fíjate que de todos los competidores, uno de los más fuertes es conilplaya.com y sin embargo no es de los dominios con más autoridad ni mucho menos.

    Niumba, Milanuncios, Idealista… todas ellas les falta algo que tú sí tienes. Especialización. Ataca una sola bolsa de keywords, una única URL.

    Además del caso de éxito expuesto, tengo otros resultados parecidos en por ejemplo un cliente que se posiciona por casas rurales + ciudad en los que tampoco se trabajó Linkbuilding.

    Que no digo que no sea importante, pero hay factores con igual o mayor peso para Google.

    Espero haberte ayudado 🙂

    Un abrazo,

    Alejandro Publicado hace 1 semana Responder

    Y me recomendarias comprar el dominio conil.blog y llenarlo de información y posts útiles y desde ese blog, cuando tenga autoridad, mandar enlaces en algunos posts a la otra web del alquiler de mi casa que es realmente la que quiero rentabilizar? O es perder el tiempo?? Gracias!

  • Mihai Dobre Publicado hace 2 semanas Responder

    Hmm a mi me suena esto a Exact Match Domain .. no es verdad? Tener el dominio con las palabras claves que buscan los usuarios … Quizas no tengo razon pero creo que es asi 🙂 Saludos gente!

  • Andrés Ledo Publicado hace 6 días Responder

    Muy interesante Eduard, incluso añadiría el reciente monitoreo de las interacciones con Chrome he incluso los altavoces de Google que no sabemos al cien por cien que escuchan y que no…

Deja tu comentario