Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía 2024 sobre Canibalizaciones SEO en tus contenidos – todo lo que debes saber

Picture of Ismael Ruiz

Ismael Ruiz

Hay poca información en Internet, de calidad, sobre las canibalizaciones en SEO. Si aprendes a detectarlas y resolverlas, sencillamente tu web ganará más visitas y el post que hoy te traigo es el mejor contenido que vas a leer en español sobre esta temática.

Blogger3cero vuelve a poner el listón alto, o por lo menos lo intentamos. Hablemos a fondo sobre una problemática SEO que puedes aprender a mejorar hoy mismo en tu web o en la de tu cliente. ¡Hablemos sobre canibalizaciones!

El equipo de DinoRANK no para de crecer. Supongo que eso es sinónimo de que algo estamos haciendo bien, o eso quiero pensar 😉

Te cuento esto porque la persona que viene hoy como autor invitado es el SEO-blogger que acaba de entrar al equipo: Ismael Ruiz. Que lleva años viviendo de sus propios nichos y, además de eso, ha trabajado gestionando el calendario de contenidos de empresas como Shopify o el blog de José Facchin.

Él está muy focalizado en todo lo referente a SEO de contenidos y hoy nos va a hablar sobre canibalizaciones, de 0 a 100.

Una guía con la que pasarás del nivel más bajo al nivel más avanzado de SEO PRO en lo que a este concepto se refiere.

Vamos con ello.

¿Te has planteado alguna vez que en tu web podrías tener varios contenidos optimizados para palabras clave que apuntan a posicionar para la misma intención de búsqueda? Este es un error bastante común en SEO y se llama “canibalización”.

Lo que estás provocando es que esos contenidos estén compitiendo entre sí. Es decir, estás compitiendo contra ti mismo.

Esto hace que a Google no le quede claro cuál de esos contenidos deba posicionar para esa intencionalidad de búsqueda, haciendo que probablemente no logres rankear todo lo bien que te merezcas.

Hoy vas a descubrir cómo evitar y encontrar estos problemas de canibalización.

Pero comencemos por el principio:

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización es un error que en el ámbito del SEO se produce cuando dos o más URL’s de tu sitio web compiten entre sí para posicionar en Google o cualquier otro motor de búsqueda por la misma palabra clave o intención de búsqueda.

En otras palabras, teniendo dos páginas en tu web que sigan la premisa anterior, siempre habrá una de ellas que aporte ‘menos valor’ y que esté frenando el potencial de la otra.

Esta segunda página podría tener un mejor posicionamiento, pero la primera, al apuntar a la misma intención de búsqueda, no permite posicionar todo lo bien que podría a la de mayor potencial.

La intención de búsqueda tiene la clave de la canibalización

Antes de seguir, la experiencia en todos estos años gestionando blogs corporativos y haciendo SEO para clientes me dice que debemos poner el foco en la intención de búsqueda.

Hasta ahora hemos dicho que para que se produzca canibalización, varios contenidos deben estar optimizados para intentar posicionarse por la misma palabra clave.

Y eso, aunque suele ser la definición tradicional que se da, con el tiempo ha ido cambiando y tornando el concepto de ‘palabra clave’ hacia ‘intención de búsqueda’.

Me explico: cada año, Google va haciendo modificaciones en su complejo algoritmo y perfeccionándolo mucho más.

Son muchos los factores que cambian, pero Update tras Update, casi siempre hay un denominador común en todos ellos:

Que cada vez Google se centra más en que nuestros contenidos apunten a una intención de búsqueda clara y que nuestros contenidos aporten valor y satisfagan al 100% esa intencionalidad de búsqueda del usuario.

Yo siempre pongo el símil del concepto ‘hacer match’ de las aplicaciones de citas y para conocer gente: hay dos personas y la intención (o gustos) de uno debe ser el que más coincida o encaje con los gustos de la otra persona, ¿verdad?

Pues con Google ocurre exactamente lo mismo. Para la consulta o query que una persona realice en el buscador, tu contenido debe ser el que mejor resuelva esa consulta.

 La clave es que debes tener en tu web únicamente un contenido para cada intención de búsqueda. 

En caso contrario, ¡error! tendremos canibalización.

¿Cómo de negativa es la canibalización para el posicionamiento SEO?

Si has llegado hasta aquí, puedes deducir que esto supone un error y que, por tanto, no ayuda en nada a tu buen posicionamiento orgánico.

Aunque también debes tener claro que es negativo si quieres mejorar el SEO de tu web, pero no para el correcto funcionamiento de tu sitio.

Tu página seguirá funcionando, aunque  mientras persistan las canibalizaciones sin resolver, no esperes demasiados resultados , al menos en lo que se refiere a esas URL’s.

Algunas de las consecuencias negativas para tu proyecto pueden ser:

✅ Tendrás menos visibilidad orgánica

Como te indiqué en la definición anterior, si existen dos URL’s para un tema o ‘search intent’ concreto, una de ellas va a frenar el avance de la otra.

Si tienes una en la posición 13 y otra en la 4, es probable que esta última pudiera llegar a estar en el TOP 1, pero la primera de ellas no se lo permite.

Compites contra ti mismo.

✅ Los anchor text de los enlaces internos confundirán más aún a Google

Al tener más de una URL para una tema concreto, a la hora de llevar a cabo tu enlazado interno, ¿Qué textos ancla vas a usar para cada URL?

Piénsalo. Estarás confundiendo aún más a Google.

✅ La ‘fuerza’ de los backlinks se repartirá innecesariamente

El link building ha sido siempre y es un factor SEO muy relevante. Párate a pensar qué ocurrirá si al tener dos páginas sobre el mismo tema, recibes enlaces externos hacia la URL ‘que no te interesa’ que escale posiciones.

 Esa URL se los estará ‘robando’ a la que tiene mayor potencial.  Vaya paradoja, ¿no crees?

Podría seguir dándote razones por las que debes plantarle cara a posibles canibalizaciones SEO que tengas en tu proyecto web.

Pero creo que con estos motivos se hace evidente (y urgente) que te pongas manos a la obra para intentar evitar este error SEO tan común.

Sigue leyendo esta guía. Te daré varias técnicas con las que solucionar este problema.

Si estás preparado, coge papel y lápiz, que comenzamos:

¿Cómo puedes evitar las canibalizaciones en tus contenidos?

Dice un refrán que “es mejor prevenir que curar”. Por tanto, siempre es mejor evitar tener canibalizaciones SEO.

Te ahorrarás las consecuencias negativas antes mencionadas y también, por qué no decirlo, evitarás invertir tiempo en detectarlas y solucionarlas dentro de tu web, en caso de tenerlas.

Si ya sospechas que puedes haber caído en este error SEO, te invito a que pases a leer el siguiente apartado de esta guía.

Aunque si crees que estás a tiempo, de todo lo dicho hasta ahora, quédate con esta ecuación sencilla:

1 contenido o URL = 1 intención de búsqueda

Todo lo que sea tener 2 o más contenidos para la misma intencionalidad, significará riesgo de canibalización. Y ya no hablemos de tener contenidos sin que apunten a una intención de búsqueda.

Ahí ya nos tocaría hablar de otros errores SEO como el de ‘thin content’, pero ese es un ‘melón’ que abriremos otro día.

A la hora de evitar, por tanto, caer en canibalizaciones en los contenidos de tu web, te doy varias alternativas válidas:

→ Si tu web tiene poco tiempo, debes acordarte sobre qué temas has escrito

Reconozco que este puede parecer un consejo poco profesional o poco técnico. Pero no por ello menos válido. Al menos a mí me ha servido.

Con clientes a los que les llevaba la estrategia de contenidos de su blog corporativo, a la hora de hacer keyword research para elegir temáticas de las que escribir, me ha surgido la oportunidad de escribir sobre una concreta.

Y claro, al llevar poco tiempo con ese blog, enseguida me he acordado de que esa intencionalidad de búsqueda ya la habíamos cubierto un tiempo atrás con otro contenido.

Pero la mente llega hasta donde llega. Y pasado un tiempo, no puedes acordarte de todo lo escrito en ese blog o web. Esto únicamente te valdrá en una primera etapa del proyecto.

→ Utiliza el comando ‘site:’ del buscador

Si tu web tiene ya una cantidad considerable de URL’s o contenidos publicados e indexados, puedes acudir al comando:

site:tudominio + “palabra clave”

El resultado de esta búsqueda serán todos aquellos contenidos de tu dominio que son relevantes o contienen de forma significativa esa palabra clave.

A continuación te pongo un ejemplo, donde dentro del dominio dinorank.com pretendo buscar aquellos contenidos que hablen sobre “inteligencia artificial”:

De cara a evitar canibalizaciones en tu web, comprobar que ese tema principal no se haya tratado antes te dará la tranquilidad de poder abordar dicha temática sin temores.

¿Y qué debo hacer si me encuentro ya una URL cuyo ‘protagonista’ es la palabra clave que indiqué al hacer el ‘site:’?

Buena pregunta. En este caso deberías plantearte analizar si el contenido ya existente:

  • Es lo bastante potente
  • Se ciñe al máximo a la intención de búsqueda para la que fue creado
  • Responde con claridad y exactitud la duda principal del usuario

Tómate el tiempo necesario en tener claro estos 3 puntos antes de crear una nueva URL.

Es muy probable que lo mejor sea ‘abrir en canal’ ese contenido existente y buscar optimizarlo aún más y añadir (o eliminar) lo que sea necesario para que sea el mejor contenido de Internet para esa query.

Antes de pasar a ver cómo encontrar canibalizaciones entre tus contenidos, déjame hacer un paréntesis en lo que respecta a este comando ‘site’ de Google:

→ En la captura del ejemplo anterior puedes apreciar justo arriba del primer resultado, que se han encontrado 92 resultados donde, dentro del dominio dinorank.com, está presente el concepto “inteligencia artificial”.

¿Significa por tanto que en esta web hay 85 URL’s que se están canibalizando?

Claro que no.

Esta es una técnica que, aunque puede servirte para hacer un poco de filtro y averiguar dónde aparece la keyword elegida dentro del dominio, los resultados que devuelve son solamente en aquellos donde aparece dicho término.

¿Cómo encontrar problemas de canibalización en tus contenidos?

No existe una única manera de dar con posibles canibalizaciones dentro de los contenidos de tu web.

Por eso he incluido un listado de todos los métodos que conozco y que tienes a tu alcance, ordenados desde los que considero más fiables a los que puedes mirar algo más ‘de reojo’ y tomar únicamente como referencia:

Módulo “Canibalizaciones” de DinoRANK

Mi preferido. Es la manera más intuitiva y rápida que existe de detectar posibles canibalizaciones dentro de tu web.

DinoRANK tiene una sección donde puedes conocer de forma directa qué contenidos están incurriendo en este tipo de conflicto.

Analicémosla por dentro. Vas a ver qué fácil te lo pone la herramienta. Tan solo debes seguir estas instrucciones:

PASO 1: Entra en tu cuenta de DinoRANK

Loguéate en tu cuenta. Si aún no la usas, puedes registrarte aquí, eligiendo el plan que más se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.

PASO 2: Añade tu proyecto o entra en uno ya existente

Una vez dentro, si es tu primera vez, puedes crear tu primer proyecto indicando tu dominio, país e idioma en una pantalla tal que así:

Si ya usabas anteriormente DinoRANK, tan solo debes entrar en tu proyecto, desde el selector que tienes arriba a la derecha de tu panel principal.

En caso de haber añadido hasta el momento tan solo un proyecto a tu cuenta de DinoRANK, obviamente no debes seleccionar nada, pues al loguearte entrarás directamente a tu único proyecto.

PASO 3: Entra en la sección “Canibalizaciones”

Ahora vas a ver en el sidebar de la izquierda la sección “Canibalizaciones”, dentro de la zona de “SEO DE CONTENIDOS”.

Haz clic ahí y entrarás en ese módulo específico que te ayudará a detectar canibalizaciones SEO en tus contenidos.

Entra en la sección Canibalizaciones dentro de tu proyecto

PASO 4: Sincroniza Search Console y Analytics con DinoRANK

Para detectar este tipo de errores SEO en tu página, deberás conectar la herramienta con tu cuenta de Search Console y Google Analytics.

De esta forma, DinoRANK conocerá de primera mano el estado actual de tu sitio para determinar, conectando directamente en este caso con tu Search Console, si estás cometiendo canibalizaciones o no.

Si es la primera vez que usas esta sección y aún no lo has hecho, verás una pantalla como la siguiente:

Y si ya la has usado anteriormente, DinoRANK buscará la última sincronización para ofrecerte los datos pertinentes.

En ese caso, verás cómo el logo de su ‘dinosaurio’ gira durante unos segundos hasta que pueda arrojar datos.

Sección Canibalizaciones de Dinorank

Aun así, yo te recomiendo que siempre que entres a comprobar si hay canibalizaciones, hagas clic en el botón “Sincronizar ahora”.

De esta forma, estarás siempre informado y al día de posibles nuevas canibalizaciones, sobre todo si publicas URL’s con bastante asiduidad.

Se abrirá una nueva pestaña donde DinoRANK te pide que conectes con tu cuenta de Google, la asociada con Search Console y Analytics.

PASO 5: Analiza las canibalizaciones detectadas

En el mejor de los casos, si ves un mensaje como el que te muestro a continuación, estás de enhorabuena.

Querrá decir que no debes preocuparte (de momento) por este tipo de errores SEO en tu web.

Aunque periódicamente te vendría súper bien que volvieras a revisar para comprobar que sigues sin tener URL’s compitiendo entre sí.

Imagina que la herramienta ha encontrado canibalizaciones. Es aquí donde debemos detenernos:

Canibalizaciones detectadas

La herramienta te ofrece toda la información necesaria para poder solucionar este error, en caso de que como profesionales, lleguemos a la conclusión de que efectivamente se esté produciendo.

Tienes:

  • La keyword canibalizada
  • Las 2 URL’s que está compitiendo por esa keyword
  • La posición media de las palabras claves que está rankeando actualmente ese contenido
  • Si se está produciendo desde ordenador o dispositivo móvil
  • Un menú desplegable de “Ver consejos” con recomendaciones para solventarla

¿Completo verdad?

Pues vayamos a lo que nos interesa…

PASO 6: Conclusión y toma de decisiones

En el ejemplo anterior, el primer caso se trata de una canibalización por la keyword “agencia de marketing ciudad real”, donde tenemos dos URL’s de servicios.

Viendo esto, te puede ocurrir que reconozcas que olvidaste que ya habías creado un contenido para esa search intent y, pasado un tiempo, lo volviste a hacer.

Esa puede ser la conclusión “fácil”. Porque únicamente se trataría de decidir qué hacer con la URL que está rankeando en una peor posición y si unificar o no ambos contenidos.

Pero en caso de que quieras conocer una explicación más en profundidad, la herramienta de ofrece consejos en base a su algoritmo desde el botón “Ver consejos”.

Análisis de las URLs que se canibalizan

Como bien dice el mensaje previo de la propia herramienta, antes de llevar a cabo ninguna acción, debes aplicar tu propio sentido común como profesional.

Pero no cabe duda es una gran ayuda para detectar y encontrar posibles canibalizaciones ‘a golpe de clic’.

Al menos yo  no conozco a día de hoy ningún método más eficaz y rápido. 

A través del comando ‘site:’ de Google

Ya te he hablado anteriormente sobre este tipo de búsquedas cuando pretendíamos evitar canibalizaciones. Es decir, antes de que se produzcan.

Siempre debemos intentar ‘prevenir antes que curar’.

Pero en caso de que sospeches que para algún término ya se esté produciendo una canibalización dentro de tu web, también es igual de válido para encontrarlo a posteriori.

Debes proceder del mismo modo.

Busca site:tudominio + “palabra clave” y revisa los resultados que te ofrece el buscador.

Veamos el ejemplo de la imagen superior. Paso a ‘traducirte’ la información que vemos en pantalla:

Aquí estamos buscando en la web de DinoRANK en busca de la keyword “black hat seo”, para conocer si algunos de los contenidos donde este concepto aparece canibaliza o compite con algún otro, ya que se trata de una web sobre SEO y este es un término común dentro de la ‘jerga’.

Si en este caso particular tenemos pensado escribir un contenido, por ejemplo, donde palabra clave principal y tema central del contenido sean “black hat seo”, la intención de búsqueda del usuario apuntará a conocer:

  • qué es
  • en qué consiste
  • si es una práctica buena o mala
  • etc.

Ante nuestra sospecha sobre si ya se ha abordado, la respuesta la tienes en la propia imagen anterior.

Ya el primer resultado de esta búsqueda indica que tenemos el contenido “¿Qué es el Black Hat SEO?” que resuelve esta intencionalidad.

☝🏻 Aquí te puede surgir la ‘pregunta del millón’ de:

¿Y por qué el segundo resultado de “10 herramientas Black Hat SEO” no está ya canibalizando con el primero del “Qué es”?

Muy sencillo: por puro sentido común.

Piensa que alguien que busca en Google “herramientas de black hat seo” o “mejores herramientas para hacer black hat” es un usuario con una intención de búsqueda diferente al que puede buscar “qué es el black hat seo”.

  • Quien busca el ‘qué es’, obviamente no sabe de qué se trata y es más ‘neófito’ en ese aspecto
  • Quien va en busca de herramientas, además de saber de qué se trata esa técnica de SEO, se le presupone como que ya tiene los conocimientos para usar la técnica

De ahí viene el inciso que quise que hiciéramos en la primera parte de esta guía con la intención de búsqueda.  Una vez más: en la intencionalidad de búsqueda está la clave. 

Además de estas dos técnicas sencillas, existen algunos procedimientos más para encontrar posibles canibalizaciones en tus contenidos.

Pero realmente pasando uno de estos dos filtros (o ambos), ya puedes tener una idea de si estás cayendo en este error SEO.

¿Cómo solucionar la canibalización de palabras clave en tu web?

Ya sabemos identificar cuándo tenemos riesgo de que varias de nuestras URL’s están compitiendo entre sí.

Tenemos también las herramientas.

Y ahora es el momento de usarlas a nuestro favor.

Es importante que sepas que no hay un solo método para solucionar canibalizaciones y, en la mayoría de los casos, no hay uno mejor que otro.

Cada casuística es diferente, al igual que cada profesional prefiere aplicar unas u otras técnicas.

He aquí las más importantes:

✅ Consolida y redirige contenidos

Teniendo sobre la mesa los dos contenidos que compiten entre sí y habiendo reconocido cuál es el que posiciona peor y a su vez tiene peor contenido o este se encuentra obsoleto, podemos consolidar ambas.

Se trata de hacer una redirección 301 desde la ‘URL mala’ hacia la ‘buena’.

¡Pero espera! Suele ser la forma más sencilla y rápida, pero antes debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Si en el contenido que vas a redirigir hay alguna parte que podría complementar a la URL con la que vas a quedarte, antes de ‘hacerlo desaparecer’ a ojos de Google, tómalo y encájalo dentro de ese contenido que seguirá vivo.

Fíjate bien que esa parte que aprovecharás e incluirás en tu contenido mantiene el foco de la search intent original a la que buscabas atacar. Es decir, que esto no provoca que la intención de búsqueda se disperse.

  • Revisa si al contenido que vas a redirigir apuntan enlaces internos de otras partes de tu web. Al ser tú mismo el webmaster, te será fácil ir a esas otras URL’s y cambiar esos links por los de la URL que mantendrás viva.
  • Y lo mismo ocurre con los enlaces externos: si la URL que redirigirás tiene backlinks desde fuera de tu dominio, puedes intentar contactar con los responsables de esas webs para que por favor lo cambien.

Esto es algo que, además de ser bastante tedioso y que te podría llevar demasiado tiempo, no siempre es posible contactar con quien te enlazó. O aunque le contactes, puede que no te conteste.

Por experiencia propia, cuanto mayor sea el medio digital al que debas contactar por este asunto, menos posibilidades tienes de que contesten y te cambien el enlace.

En unas semanas, deberías ver cómo el posicionamiento que tuviera la URL que redirigiste irá cayendo hasta desaparecer finalmente de la SERP de Google.

✅ Haz un contenido tipo “Guía” para ese search intent

Reconozco que este método me gusta bastante y lo uso en ocasiones en las que entro a gestionar el blog de un cliente que tiene algo de antigüedad y varios contenidos donde en cada uno de ellos trata sobre un consejo concreto “para conseguir X cosa”.

Te pongo un ejemplo con el tema que nos ocupa:

Un blog sobre SEO en el que entramos a analizar lo ya publicado y encontramos estos contenidos:

Cómo encontrar canibalizaciones SEO con DinoRANK Cómo encontrar canibalizaciones en tu web con el ‘site:’ de Google

Aquí sería mejor abordar este tema en modo “Guía para encontrar canibalizaciones en tus contenidos”.

De esta forma,  estás atacando la intención de búsqueda principal del usuario, que es encontrar métodos para detectar este error  SEO y le estás dando varias opciones, donde cada una de ellas apuntaban a solventar la misma keyword semilla del usuario de “cómo encontrar canibalizaciones”.

✅ Implementa un ‘Noindex’

Es un método más radical que el anterior, ya que en el que acabamos de analizar, había una URL que desaparecía.

En este caso, si implementas la etiqueta rel=”noindex” al contenido que no quieres que sea el principal, ambas URL’s van a coexistir, pero Google tan solo valorará una de ellas: la principal y que por tanto no lleve esta etiqueta.

A continuación te indico cómo hacerlo en los contenidos de tu Blog con los 2 plugins para WordPress más conocidos por todos:

Con SEO Yoast:

Tan solo debes ir al cajetín de opciones del plugin y en la parte inferior tienes la sección “Avanzado”.

Ahí, por defecto tienes la opción afirmativa. Despliega e indica “No”. Listo. Así de simple.

No permitir a los motores de busqueda mostrar este contenido

Con Rank Math:

Con este plugin no es mucho más complicado. Dentro de sus opciones también existe la pestaña “Avanzado“.

Dentro de Metarobots, indica “No Index” y ya lo tendrías. No te olvides hacer clic en “Actualizar” antes de salir del post para que aplique la etiqueta 😉

Noindex en Rank Math

Sé que te estás preguntando:

¿Qué sentido tiene que sigan conviviendo ambas URL’s?

Ninguno. Al menos desde el punto de vista SEO.

Es algo absurdo que sigan existiendo las URL’s que provoquen este problema, pese a aplicar ese ‘noindex’.

Pero créeme por experiencia, que hay blogs de clientes donde, por imposición ‘de los de arriba’, un método viable es este.

✅ Canonicalización

Tan solo el hecho de intentar pronunciarla, sugiere un método complejo. Pero nada más lejos de la realidad.

Verás, te explico:

La canonicalización guarda cierta similitud con el método anterior, en el sentido de que de esta forma también van a convivir ambas URL’s.

Se trata de que al haber varios contenidos ‘duplicados’ en lo que se refiere a la keyword por la que compiten, debemos marcar como ‘canónica’ la URL que consideremos la principal.

Sobre esta técnica, Google dice de forma textual que:

“Esa será la página que se rastreará con mayor frecuencia; las versiones duplicadas no se rastrean tan a menudo para reducir la carga del rastreo de tu sitio.”

Ese ‘tan a menudo’ sugiere que, aunque con menos frecuencia, seguirá rastreando las URL’s que estén frenando el posicionamiento de la principal y no será un método tan fiable como los anteriores.

Ahora que ya sabes cómo evitar y encontrar canibalizaciones, ¡usa estas técnicas para tener tu web perfecta en cuanto a canibalizaciones se refiere!

Espero que tras este completo repaso por todo lo referente a la canibalización en SEO, te haya quedado claro cómo evitarlas y no caer en ellas.

Y si ya tienes en tu proyecto URL’s con este problema, espero que puedas aplicar los consejos y estrategias para solventarlos cuanto antes y que tu posicionamiento siga subiendo hasta donde te mereces.

Te deseo suerte.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Picture of Ismael Ruiz

Ismael Ruiz

Consultor SEO, especialista en Gestión de Blogs Corporativos desde 2016. Vivo obsesionado con conseguir que los clientes a los que ayudar para que aparezcan n°1 en Google gracias al SEO y a Estrategias de Blogging. Además, soy fundador de la Agencia SEO “Imparables Agency” y comparto mi conocimiento en la Academia de Blogging ismaelruizg.com.
  • David dice:

    Muy buen artículo de canibalizaciones en SEO, me ha venido genial. Este me lo guardo, que es de esos que de vez en cuando le echas mano en momentos difíciles 🙂 gracias.

    • Ismael Ruiz dice:

      Hola David, qué alegría me da saber que te ha servido. Si cuando lo vuelvas a consultar, necesitas aclarar algún detalle sobre la explicación, por aquí me tienes 😉 ¡Saludos!

  • Jaco dice:

    Saludos. Excelente contenido y mejor la explicación. Gracias.

    Tengo una pregunta relacionada.

    En ocasiones, al buscar en search console una consulta específica (Query) me aparecen dos o más URL’S de un sitio en los resultados de búsqueda ¿significa que hay una canibalizacion para esa búsqueda?

    Gracias, de antemano.

    • Ismael Ruiz dice:

      Hola Jaco, si en el listado de consultas de GSC aparecen esas dos keywords en posiciones altas (top 1 – 20 de Google) muy probablemente ambas pertenezcan a la misma intención de búsqueda y por error hayas trabajado un segundo contenido para atacar la misma intencionalidad por la que luchaba el primer contenido. Por tanto, a buen seguro se trate de una canibalizacón. Para resolverla, te invito a que eches un vistazo a las posibles soluciones que menciono en el post.
      Gracias por comentar, Jaco 😉

  • Yuleima dice:

    excelente articulo, deseo aplicar todo esto a mi proyecto personal

    • Ismael Ruiz dice:

      Te animo a que pongas en práctica estos consejos, Yuleima. Esperemos que no te hagan falta, será señal de que no tienes canibalizaciones en tu web. Pero en caso de necesitarlos, adelante. Y si tienes dudas, por aquí estaré 😉 ¡Gracias!

  • David dice:

    Que pasa en ecommerce con productos parecidos tipo viaje-1-dia-a-madrid; viajes-2-dias-madrid etc. Son productos totamentes diferentes que no pueden tener 301 pero que los slugs son parecidos, google los considera 8/10 como canabalizaciones, pk los titulso son parecidos, los slugs y contenidos para el ‘cliente’ no tiene nada que a ver vijar 1 dia o estar 2 dias.

    • Ismael Ruiz dice:

      Hola David, respecto a tu duda, revisando en el propio Google, nos encontramos que, pese a que ambas palabras clave long tail son similares gramaticalmente hablando, su intención de búsqueda es diferente (prueba a buscar ambas).
      De hecho, incluso hay contenidos de las mismas páginas web especialistas en turismo/viaje posicionadas para ambas consultas con distintas URL’s tipo guía sobre “qué hacer en Madrid en 1 día” e idem con el contenido de 2 días.
      Por tanto, no sería canibalización 😉

  • GG dice:

    Hola Ismael,
    Tengo una duda, que me viene surgiendo desde hace tiempo, para ver cómo crees que es la mejor forma de solucionarla.
    En Dinorank me aparece que canibalizan dos contenidos. Una url es la categoría del producto, y la otra, la ficha de producto.
    Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor. Categoría “sudadera de montaña” y ficha de producto “sudadera de montaña alpes”.
    Claro, en la descripción de la ficha, mencionas la kw ‘sudadera de montaña’ porque pertenece al nombre del producto. Esta última no tiene enlaces externos, al contrario que la categoría, que sí los tiene.
    La herramienta me indica que existe canibalización, que retire el contenido de la ficha de producto y lo aplique a la cat. principal.
    La cuestión es que las fichas no están sobreoptimizadas para esa kw, ni mucho menos.
    No sé si me he explicado bien o si me puedes dar algún consejo en este caso concreto.
    A todo esto, el post genial!
    Gracias.

    • Ismael Ruiz dice:

      Hola GG, te explicaste genial 😉 Para este caso que planteas, y según la recomendación de la herramienta y el comentario que acompaña a las recomendaciones que ofrece para solventar esta posible canibalización, recuerda que siempre son cálculos automatizados y que habría que aplicar el sentido común. Haciendo el ejercicio de buscar qué SERP ofrece cada una de las 2 búsquedas que planteas, los resultados son diferentes y para la long tail “sudadera de montaña alpes” posicionan prendas donde Los Alpes es la ilustración específica de la sudadera.
      Al tomar DinoRANK los datos de GSC, puede ser que la URL de producto rankee en posiciones no prioritarias “sudadera de montaña”, ya que gramaticalmente contiene los términos de la long tail, pero para la categoría, si te fijas, posiciona resultados diferentes.
      En este caos concreto, yo mantendría ambas 😉
      ¡Gracias!

  • Adrián Vega dice:

    ¡Qué gran artículo! Estuve buscando información en internet por mucho tiempo y no lograba entender realmente acerca de la canibalización y cómo evitarla, hasta que llegué a este artículo.

    Gracias, Ismael. Me daré una vuelta por los demás contenidos, que seguro serán igual de valiosos.

    • Ismael Ruiz dice:

      Hola Adrián, no sabes cuánto me alegra que hayas comprendido qué es y cómo evitar este problema. Mucha suerte 😉

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024