Cómo pienso utilizar el bootstrapping para triplicar mis ingresos en 2016

Cómo pienso utilizar el bootstrapping para triplicar mis ingresos en 2016
4.7 (93.33%) 3 votos

Montar start-ups puede parecer algo realmente “cool”, pero muchas veces la realidad que subyace detrás no es ni tan bonita, ni tan sencilla. Si vas a emprender online debes conocer las diferentes formas y los distintos modelos a tu alcance para alcanzar tus objetivos monetarios (porque al final se trata de ganar dinero).

En esta entrada quiero enseñarte como tengo pensado hacerlo yo durante este año: mediante el bootstrapping.

emprender-sin-recursos

Para mí estaba siendo la comida más interesante de todo el 2015 en lo que a negocios se refería. El viaje a Barcelona había merecido la pena ya solo por eso. Hace un rato que habíamos comenzado a hablar y mi cabeza iba a mil por hora con cada cosa que Albert Ribera, CEO de Uncomo me decía y volcaba sobre mí.

-.¿Inversión? Tú móntatelo primero por bootstrapping. Crea todas las webs “martillo” que puedas y después vamos viendo.

-. (yo) ¿Crees que debería hacer eso?

En aquel momento pensé “ya veremos…”, pero después poco a poco me he ido dando cuenta de que el consejo del creador de Link To Media y antiguo socio de Trovit probablemente había sido uno de los mejores que había recibido a lo largo de todo el año.

A través de este artículo, lector, quiero hablar contigo sobre modelos de negocio aplicados al mundo de la start-up digital y más en concreto de una de las formas de lanzamiento más “chulas” que estoy tratando de explorar y que quiero llevar a su máxima expresión en el momento actual.

En este post de hace unas semanas revelaba parte de mi estrategia de contenidos para 2016. De la misma forma, a través de este artículo en el que hoy te encuentras podrás conocer gran parte de mi estrategia de monetización con Blogger3cero para el presenta año.

¿Qué es el bootstrapping?

Es necesario comenzar por aquí:

emprender barato
Con bootstrapping nos referimos al modelo mediante el cual lanzamos un negocio sin inversión, ni business angels de por medio. Es el propio proyecto el que a través de los flujos de caja se va retroalimentando y esto junto con nuestros recursos propios configurarán las única vías de financiación.

En definitiva es una forma de lanzar proyectos muy apta para pequeños emprendedores 2.0 y gente que está comenzando en el mundo de Internet y quiere crear proyectos pero que no disponen de un gran capital o de contactos directos para invertir grandes cantidades de dinero (cosa no siempre necesaria ni recomendable).

Vamos a traernos el término un poco más a nuestro terreno digital y vamos a entenderlo como una forma de emprender “a bajo coste” y conseguir nuestros objetivos sin invertir nada o casi nada (de pasta).

Esta precisamente es una de las cosas que he tratado de llevar a cabo durante toda mi andadura profesional en Internet. Conseguir las cosas siempre “al menor coste posible” y si no lo hubiera hecho de ese modo no habría podido conseguir muchas de las cosas de las que disfruto hoy en día.

Empresario VS Webmaster

Una de las cosas que me he estado planteando más estos días de “descanso” navideño ha sido en que tipo de persona realmente me quiero convertir y como quiero vivir mi vida.

Recibir inversión va completamente evocado a crear una gran empresa y ser empresario. Crear una gran empresa va intrínsecamente relacionado con estrés, responsabilidades 24 / 12, y además creo que te “ata” a un cierto emplazamiento físico y a unos horarios / rutinas de las que a menos que trabajes en Google es fácil terminar cansándose.

versus

Esto para mí conlleva algunas dudas y algunos conflictos internos porque de alguna forma confronta con un lifestyle donde prime la calidad de vida de la persona por encima del trabajo o esa es la sensación que me he llevado durante el tiempo que he trabajado y conocido a personas que tienen empresas.

Y no hablo por hablar, conozco casos puntuales donde el desgaste se nota menos, pero una buena parte de las personas que he conocido que tienen empresas (y no diría que son pocas) acusan una erosión realmente pronunciada de sus vidas en beneficio de “la empresa” o “los proyectos”.

En este momento cada vez me atrae más la idea de generar grandes ingresos de forma más deslocalizada, sin emplazamiento físico fijo ni inversión de terceros que a su vez me impliquen más responsabilidades.

Un webmaster en cambio, realmente puede aspirar a vivir así (puede aspirar a vivir rápido). Con un portátil, lanzando proyectos, monetizando en semi-automático y ganando buenas cantidades de dinero si hace bien su trabajo. Pero si voy a ser un webmaster me gustaría aspirar a ser algún día el webmaster más potente del mundo.

De momento esto es lo que tengo en mente…

¿Cómo voy aplicar el bootstrapping a mis propios negocios en 2016?

Lo he comentado en varias ocasiones, este año he llegado por fin al punto donde ya he dejado (o voy a dejar) casi todo lo que hacía en 2015 para centrarme solo en “mis blogs”.

Me gusta decirlo así, pero en realidad llevar todos estos blogs conforma para mí un gran proyecto dividido en dos partes esenciales:

  • Blogger3cero (mi blog personal)
  • Mi pequeña red de blogs (todos los nichos con los que aprendo y experimento)

Por lo tanto es en estos dos proyectos donde voy a aplicar estrategias con base bootstrapping o que me permitan obtener el mayor rendimiento sin invertir grandes cantidades de dinero.

Lanzamientos potentes y a bajo coste que dan dinero (infoproductos)

lanzamiento
Lanzamiento de infoproductos que se basan en el formato “curso”. En España una de las cosas por las que más está dispuesta a pagar la gente que se mueve en este mundillo es precisamente la formación.

He sido durante un tiempo profesor de SEO en el máster de IEBS School y ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero he constatado que me gusta más impartir formación en formato “infoproducto” (empaquetada en vídeos) que a distancia o presencial de la forma clásica.

Por otro lado hacer un curso es algo que creo que debe hacerse como mínimo al nivel de calidad que la gente espera de ti (si puedes superar las expectativas pues mejor). He llegado a ver verdaderas mierdas (hablando claro) de cursos por ahí vendidos como rosquillas y nunca quiero llegar a comerciar con nada parecido que tenga mi marca.

Así que hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien.

La idea que tengo en mente consiste en sacar mi primer curso de SEO durante el primer semestre del año, para el cual ya estoy experimentando con algunas formas interesantes de captación de tráfico (doy una pista en este vídeo) y un par ebooks para Amazon en la segunda mitad del año (hablaré de esto más adelante).

Aún no puedo concretar más el mes de lanzamiento, dado que incurren varios factores:

  • Todavía tengo que seguir afinando la técnica de captación de tráfico sobre la que quiero montar la base del curso
  • Necesito experimentar resultados reales y medibles del antes y el después en mis propios blogs como garantía
  • Por último, “paquetizar” todo eso en un curso + seguir publicando en el blog + mis otros blogs será un trabajo que llevará su tiempo
 Tengo pensado hacer un lanzamiento potente y que a la vez me consuma pocos recursos económicos: 

 

Para ello una de las cosas que haré, será usar mi lista de correo de la forma más efectiva en que se puede emplear: sacando partido de los autoresponders.

Para los que no conozcáis a que me refiero, cuando hablamos de autoresponders nos referimos a los correos automáticos que se mandan a nuestra lista de suscriptores en un momento determinado, (por ejemplo nada más se suscribe) según la secuencia que nosotros hayamos programado.

En mi caso activaría una secuencia que lleve de la mano al nuevo suscriptor por un funnel de ventas que le muestre las ventajas de hacerse con mi curso de SEO.

A día de hoy capto 10 – 20 emails (/suscriptores) nuevos por día, si el funnel de ventas está bien configurado (un concepto que aprendemos del inbound marketing) las ventas deberán llegar en automático puesto que decenas de personas diariamente recibirán la posibilidad de hacerse con él vía email.

De este modo te “aseguras” (si es que existe la seguridad en los negocios) clientes casi desde el primer día (sobre todo en lo que a tu comunidad ya fidelizada se refiere). Algo importante dentro del bootstrapping, tratar de conseguir clientes desde el día 1 ya que necesitas autofinanciarte a ti mismo de forma constante, como comenta Carlos en este post.

Paralelamente implementaré una serie de vídeos a modo de “training gratuito” a través de los cuales se capta una base de leads lo más grande posible para terminar convirtiendo un porcentaje de ellos en clientes que finalicen con éxito el proceso de compra.

Por último pienso tratar de construir una red de afiliados lo más potente posible entorno a mi infoproducto para que ellos también puedan vender, con un nivel de comisión muy alto (¿50%?) que incentiven al afiliado a llevar a cabo con éxito la venta (post en su blog + lanzamiento a su lista de correo).

Son todas formas de éxito constatado con las que hacer lanzamientos potentes (y lucrativos) sin invertir dinero ni prácticamente ningún tipo de recurso económico. Veremos hasta donde puedo llegar.

¿Y esto de los infoproductos da dinero?

Acojónate:

Y conozco más datos de gente del sector aún más bestias pero como ellos no los han comentado de forma pública me los guardo…

También tengo pensado aplicar algunas de estas prácticas (y otras nuevas, como hacer vídeos en cursos de membresía ya establecidos) para la comercialización de mis propias “herramientas de SEO”, aunque para eso dependo por completo de un programador. Es algo que todavía no tengo ubicado en una fecha concreta, pero lo sabré pronto y la idea es hacerlo en 2016.

 

Reinvertir el Adsense: blogs martillo generando en piloto automático

martillo
Una frase de Walt Disney que me encanta dice algo así como: “no hacemos películas para ganar dinero, ganamos dinero para hacer más películas”.

Quiero hacer algo parecido con mi principal negocio y reutilizar los ingresos para hacer mi red sin necesidad de utilizar inversión externa de ningún tipo.

Dentro del mundo del blogging hay un tipo de blog donde veo reflejados varios de los principios del bootstrapping (y ya que estamos utilizando palabros) y del lean start-up: los blogs que yo denomino como blogs martillo.

Poca inversión inicial, capacidad de autofinanciarse con sus propios ingresos vía Adsense (ya que usan poco contenido), producto mínimo viable disponible rápido (ya que tienes que escribir menos post para que el blog esté “listo”, para empezar con 5 landings de texto bastará)… Son perfectos y creo que encajan a la perfección con mi nueva filosofía.

Vamos a ver, mucha gente piensa que para ganar tráfico o para tener un blog lucrativo es necesario SIEMPRE (y recalco lo de siempre) invertir un montón de dinero en redacción / redactores y tiempo en escribir toneladas y toneladas de contenido. ¿Por qué a más contenido más visitas, no es cierto?

Es una más de las falacias del SEO.

Los blogs martillo te permiten crear muy poco contenido, tan solo un buen puñado de landings bien focalizadas cada una en su palabra clave y después con un trabajo de SEO meticuloso son más propensas a subir tan solo para las keywords que atacan.

Es decir, el blog antítesis de un martillo sería por ejemplo ExpertoAnimal.com (mi antiguo blog “Animalfiel”) ya que basa su estrategia (muy exitosa por cierto) en la creación de decenas y decenas de artículos diarios y semanales orientados a palabra clave y finalmente terminan por rankear cientos de keywords long tail.

Un martillo “clásico” por lo general no va a acaparar ni mucho menos tanta cantidad de búsquedas long tail pero sí va a centrar sus keywords en unas pocas búsquedas que juntas acaparan bastante tráfico, un poquito menos long tail que en un blog al uso.

distintos-tipos-de-blogs

Fíjate en la foto justo de arriba. Experto Animal rankea long tails como (por ejemplo):

  • El pez globo como mascota
  • La alimentación del tiburón tigre
  • Todo sobre los tipos de mono en África
  • etc…

Son palabras clave long tail que posiciona con facilidad ya que (entre otras muchas cosas) vuelca enormes cantidades de contenido todos los días, lo que a su vez implica tener un equipo grande detrás, redactores, coordinadores de contenidos y en definitiva una buena inversión.

Lo bueno de ese modelo de blog es que tiene la capacidad de abarcar literalmente miles y miles de palabras clave a más contenido indexen en primeras posiciones, pero esto no es rápido ni barato.

Por otro lado el arquetipo de “blog martillo” no atacaría tanto ese tipo de palabra clave, sino que iría (explicado de una forma muy general) a por keywords más del tipo:

  • León (y sus derivados)
  • Tigre (y sus derivados)
  • Tucán (y sus derivados)
  • etc…

Tiene más capacidad de atacar palabras clave más genéricas y además hacerlo redactando menos contenido. Esto es gracias a la propia arquitectura web de la página, donde en lugar de escribir 100 entradas haremos 10 páginas de texto, una por cada keyword y las anclaremos todas al menú principal para transmitir mejor el juice.

Por otro lado otra de las ventajas de los blogs martillo es que Google enseguida sabe de que van y exactamente para que palabras clave debe darles relevancia. Nada de adornos, por ejemplo: animalesde.com

animalesde.com/africaanimalesde.com/europaanimalesde.com/america

Esos post rankearán mucho antes la keyword “animales de + [continente]” gracias a la valiosa ayuda del EMD, a la focalización del dominio hacia un solo tipo de keyword en particular y a una mejor transmisión del link juice en una arquitectura web más simple, en SILO y fácil de rastrear para el buscador.

En base a todo esto mi intención es desarrollar un total de 15 blogs martillo y semi-martillo (de este segundo concepto hablaré en profundidad más adelante) que funcionen monetizando en piloto automático una vez ya establecidos (ya que no necesitan recibir contenidos de forma perpetua) y que me permitan “pasivizar” cada vez más mi flujo constante de ingresos.

Independientemente de que yo ese día esté trabajando o no.

Estas son algunas de las cosas, muy por encima, que tengo pensadas para tratar de triplicar mis ingresos actuales en 2016. Al final del año tendremos que hacer números y ver si la cosa finalmente salió bien 🙂

Y tú lector, ¿crees en el bootstrapping como modelo para lanzar proyectos? ¿Has definido ya tus maniobras para generar más ingresos en 2016?

Nos vemos muy pronto de nuevo, probablemente con contenidos muy chulos sobre Google Adsense.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (71)

  • Gastre Publicado hace 2 años Responder

    Espero verlo, por cierto tengo un truquito muy bueno, si a alguien le interesa que me mande un email a [email protected]

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Vamos Gastre!

    Animo a todo el mundo a que le pase ese mail a este hombre, yo desde que le conozco no paro de descubrir que es una caja de sorpresas… 😉

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Gracias crack!
    Pienso exactamente lo mismo!!

  • Alvaro Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Dean por este nuevo post. Te sigo los pasos, ya que por ahora sólo monetizo con Adsense y estoy pensando en generar infoproductos. Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Álvaro,

    Si, son dos modelos completamente diferentes, Adsense para webs, páginas nicho, todo tipo de blogs orientados a captar tráfico, etc

    Infoproductos por contra te ayudan a situarte como referencia dentro de una temática y los puedes comercializar directamente desde tu blog o plataformas como Udemy si aún no tienes una masa crítica grande de lectores por ejemplo,

    Ya me contarás,
    Un saludo

  • Jesus Rodriguez Publicado hace 2 años Responder

    Excelente análisis del modelo “lean start-up” su pilar fundamental es ; Una idea innovadora , Rápida implementacion con muy poco capital inicial y análisis de resultados para determinar si el proyecto es viable en el tiempo, y en caso de no serlo seguir con el siguiente.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Cierto Jesús 🙂
    Es lo que estoy tratando de implementar en mi nueva forma de lanzar blogs, bajo coste y capacidad de pivotar rápido si algo no funciona,

    Un saludo!

  • Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean.
    Esto es lo que yo espero de ti. Por mi parte tengo claro lo que quiero hacer durante este año, me voy a centrar en mi nicho y parece que poco a poco va funcionando mejor.
    De momento no tengo claro los de los blogs martillo, lo intenté pero soy un poco zote, y al final tengo que tirar de tradicional, pero con el tiempo….si tengo idea de algún blog tipo micronicho, que quizás podría ser martillo, no tengo ni idea, pero que espero y deseo que se materialice durante el año.
    Respecto a la formación, por lo que se comenta por los mentideros, es lo que mejor funciona y lo que más dinero te puede generar, así que ¡¡Duro con ello!!.
    Un abrazo muy fuerte.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas broker!!!

    Sabía que este tema te iba a tocar 🙂 siempre me has aconsejado trabajar en mis propios proyectos en lugar de obtener los ingresos de otro tipo de retribución y ahora más que nunca creo que siempre has tenido razón!

    Yo en tu caso siempre lo he pensado… ¡Curso de bolsa para principiantes (de esos que no tienen ni idea como yo)!

    Si algún día te animas avísame y te echo un cable con el lanzamiento,

    Un fuerte abrazo

  • Pedro Sánchez Bonnín Publicado hace 2 años Responder

    Yo también estoy emprendiendo a bajo coste. Ahora mismo tengo un blog con el que llevo justo 1 año en un nicho muy concreto en el que hay demanda.

    Está dirigido a músicos independientes que quieren sacar adelante sus proyectos musicales, y hace cosa de pocos días le envié un mensaje a mi lista para saber cómo podía ayudarles en sus proyectos.

    Hubo un nivel muy alto de respuesta y tomé nota de ellas ya que me están siendo de mucha utilidad para hacer un pequeño estudio de mercado basado en los problemas reales de los lectores de mi blog que me servirá para desarrollar un futuro infoproducto.

    El tema de los autorespondedores es algo en lo que he estado trabajando bastante últimamente en este blog del que te he hablado. Hace pocos días he configurado una pequeña secuencia autoresponder de prueba para los nuevos suscriptores.

    Cuando se dan de alta a mi lista y confirman la suscripción, automáticamente reciben el lead magnet en un nuevo correo en el que comienzo a crear una relación estrecha con el usuario.

    Al día siguiente, recibe otro email en el que le hago una pregunta entorno a cómo puedo ayudarle a resolver sus problemas con el que mi objetivo es obtener una respuesta que yo después respondo de manera personalizada, pero que me permite entender sus problemas reales y hacer un estudio de mercado como te comenté anteriormente.

    Tengo que pensar en como seguir la secuencia. Quizás acompañe al suscriptor por los contenidos pilares del blog que más le puedan ayudar.

    Antes de monetizar el blog, que en este caso va a ser mediante un infoproducto, creo que es importante conocer de cerca a tus lectores y conocer sus problemas reales, algo que estoy aprendiendo mucho del training que está impartiendo ahora Omar de la Fuente.

    ¡Un saludo Dean y feliz año!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola Pedro!

    Está genial lo que estás haciendo en cuanto a testear a tus suscriptores para encontrar posibles necesidades no cubiertas, es un paso importante que muy pocos hacemos,

    A raíz de esto que me comentas, recuerdo que yo por ejemplo llevo bastante tiempo pensando en mandar una encuesta a los lectores de mi blog pero siempre se me va olvidando..

    Sobre lo que comentas de los autoresponders,

    ¿El segundo mail te lo responde mucha gente contestando a tu pregunta?

    Yo tengo la sensación de que a más larga se hace la cadena más efectividad pierden los mails posteriores,, controlo bastante poco de email marketing y voy sobreviviendo como puedo con ello,

    Un saludo y feliz año : )

    Pedro Sánchez Bonnín Publicado hace 2 años Responder

    Hola de nuevo Dean,

    Pues el segundo email del autorespondedor lo acabo de programar hace 2 días para los nuevos suscriptores, así que de momento no he recibido ninguna respuesta. Lo que hice antes, fue enviar ese mismo email a mi lista de suscriptores para ver su efectividad. Tuve una tasa de apertura bastante alta y obtuve más de 10 respuestas si no recuerdo mal. La lista es pequeña porque hace poco que implemento el email marketing en ese blog, pero por lo que he estado viendo los usuarios son de bastante calidad.

    Lo que más me ha sorprendido de la respuesta de los suscriptores, es la extensión con la que me han escrito algunos y también con el tono de confianza con el que lo han hecho. Creo que en eso hay influido mucho, la manera que he tenido de comunicarme con ellos, he intentado ser bastante personal y cercano, preocupándome realmente por ayudar a mejorar sus proyectos. Ha habido más de un suscriptor que me ha respondido al email con más de 600 palabras.

    Ya te diré que tal me va con el segundo email del autorespondedor cuando pase un tiempo.

    ¡Un saludo Dean!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Cierto, es una pasada cuando cambias un mail con un seguidor del blog y ves que esa persona te habla como si te conociera de toda la vida aunque tú no sepas quien es, te sienten cercano gracias al contenido!

    Perfecto, hablamos tío

  • Antonio G. Publicado hace 2 años Responder

    No veas como vienes este 2016 Dean!

    Me gusta verte tan a tope, con tantas ideas nuevas y ya implementando algunas. Creo que le estás dando cada vez más calidad al proyecto (lo cual ya es difícil con la trayectoria que llevas) y esto para un blog de tu temática creo que es para quitarse el sombrero.

    Espero que lo petemos dentro de muy poco con lo que hay entre manos.

    Gracias por la mención! Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Mega Crack!!

    Si, estoy tratando de quitar las energías en otras cosas y volcarla ya en exclusiva en mis propios proyectos personales, veremos que tal sale la apuesta,

    Estoy seguro de que sí, por cierto, te debo un mail, lo sé!! trato de contestar hoy : )

    Un abrazo y seguimos hablando tío

  • Óliver Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    ojito con abrir tantos blogs martillo del tirón ya que si estos no requieren de tanto contenido, para que posicionen y den algo de pasta si que van a necesitas buenos recursos para LB, y conseguirlos sin invertir puede llegar a ser bastante tedioso (y menos efectivo).

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Óliver !

    Si es cierto, como todos los proyectos requieren de su tiempo, es un buen input a tener en cuenta el que me comentas,

    De todos modos mi idea no es sacarlos todos de golpe ni muchísimo menos, una parte de esos 15 blogs ya los tengo online, la idea sería reconvertir su estructura y por otro lado el número 15 me lo pongo un poco como “tope máximo” de webs que tener online a finales de 2016,

    Sobre LB tengo una base de datos bastante grande de enlaces gratis (la mayoría de lectores) pero es cierto, ahí hará falta buscarse más la vida para encontrar cosas chulas! : )

    Un saludo tío

  • Lúa Publicado hace 2 años Responder

    Me gusta mucho todo lo que estoy leyendo, ahora quiero saber donde vas a comprar la máquina del tiempo para sacarle 30 horas al día jajaja.

    Fuera bromas, con la comunidad fiel de lectores que tienes y a los que nos has dado tanto durante todo este tiempo (regalos, ayuda, descuentos, ideas, descubrimientos, novedades…) creo que cualquier lanzamiento que te propongas será un éxito. ¡Y me encantará ver posts que hablen sobre ese proceso de creación de infoproductos/monetización! 😀

    Abrazos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hi Lúa!

    Precisamente para eso me estoy quitando de todos los proyectos que se salgan de mis blogs, pero la verdad es que al final el tiempo siempre me parece escaso! veremos que tal sale al final,

    Ya me comentaste y te agradezco la confianza, yo la verdad tengo mis dudas porque hasta el momento nunca me he centrado en vender gran cosa desde este blog y no conozco la respuesta de la gente en ese sentido,

    Sea como sea lo contaré en el blog 😉

    Un abrazo

  • Laura Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!
    Coincido con Lúa, con la base que ya tenés de seguidores seguramente cualquier lanzamiento será exitoso. Conociendo la calidad de tus posts y sabiendo que hablás desde la experiencia y no haciendo copy paste de otros blogs, tus infoproductos serán geniales sin duda. Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Muchísimas gracias por el feedback Laura 🙂 ojalá sea así, el tiempo nos lo revelará

    ¡¡Un saludo!!

  • Susana Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola Dean!

    Un rumbo muy prometedor, parece que empiezas el año con las ideas muy claras, yo creo que si sigues así de focalizado las cosas van a salir y con tanto talento no va a hacer falta inversión.

    Interesante que se le ponga nombre a lo que se ha hecho toda la vida emprendiendo a ciegas y contando como arma simplemente con ilusión y mucho esfuerzo para seguir adelante solo de lo que tu propio trabajo te reporta sin nadie que en principio aporte grandes sumas de dinero.

    Un abrazo!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Susana!

    Estoy totalmente de acuerdo, en marketing “cada cosa tiene un nombre”, en temas de inbound por ejemplo también es muy común usar gran variedad de terminología marketiniana 😉

    Muchas gracias por las palabras, go go, veremos que tal

  • jony Publicado hace 2 años Responder

    Hola crack!
    Veo que empiezas el año a tope y con tu espíritu emprendedor en su máxima expresión.
    Creo que ya era hora que te lanzaras con tus propios infoprductos. La blogosfera te lo estaba pidiendo desde hace tiempo, y lo sabes 😛 jejej.
    Dale duro, a por todas y ya sabes, que cualquier cosa me tienes aquí 🙂
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Jajaja, grande Jony!

    Entonces espero no defraudarla… 🙂

    Un abrazo compi, vamos hablando de todo

  • Jorge Lizarazo Publicado hace 2 años Responder

    Dean, como siempre un gran artículo.

    Realmente no conocía en si mismo el término “bootstrapping”, pero luego de tu explicación me encuentro con que fue justamente lo que hice para despegar buena parte de mi negocio online.

    La mayor parte de mis ingresos proviene de la venta de info-productos en diferentes nichos de mercado. Empecé por allá en el 2010 como afiliado de Clickbank y luego decidí dar el salto a “gestor de productos” y a la vez que puedo promocionarlos de forma directa, también puedo crear posibilidades de generación de ingresos para los que se interesen en el marketing de afiliación.

    Recuerdo bien que hace poco más de 2 años cuando lancé el primero de mis productos, prácticamente tuve que encargarme de todos los procesos en la “cadena de lanzamiento”, justamente para que la inversión inicial fuese en lo posible de $0.00.

    Estoy hablando de todo: montaje del sitio, creación de la carta de venta, diseño de logos, e-covers, banners, headers, incluso de la redacción del producto y de los bonos adicionales que se entregan a los compradores (lo que suponía una investigación jodidamente enorme sobre temas que no manejaba…salud, relaciones, etc.)

    Para no tener gastos, utilicé plugins y theme “nulled”, de lo que luego tuve que arrepentirme cuando cada archivo de mi servidor estaba lleno de virus jeje.

    En fin, todo esto me permitió lanzar al mercado un producto que con el tiempo empezó a dejar ganancias, y la inversión monetaria inicial fue prácticamente el valor del dominio, pues ya contaba con un hosting que se pagaba con lo que generaba como afiliado y con otras formas de monetización.

    Luego, con el dinero que iba ganando pude empezar a conformar un equipo para mejorar varios detalles como la parte gráfica que era bastante mediocre en un principio y al día de hoy hemos lanzado ya varios productos al mercado y contamos con un equipo (base) de trabajo específico para cada tarea que se necesite.

    Así que ahora puedo focalizar mis esfuerzos en investigar los mercados de forma previa a cada lanzamiento y trabajar todo el “copy” de las páginas de venta, mientras el resto de detalles del negocio avanzan con un ritmo constante y simultáneo.

    Bueno…creo que nunca había dejado un comentario tan extenso en ningún blog, lo siento por eso, pero sentí que era algo que debía hacer.

    Como de costumbre, es un gusto leerte 😀

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Jorge,

    ¡Pedazo de comentario! con lectores así da gusto! 🙂

    Wow! eso si que es comenzar a coste 0!! por mi experiencia también los themes nulled son bastante peligrosas, pero es interesante ver como trataste de utilizar todos los recursos a tu disposición para empezar a emprender online,

    A raíz de lo que has dicho me has recordado a como empecé yo también con los primerísimos blogs, haciendo los headers yo super cutres con el Photoshop pirata (que además no dominaba nada) y cosas por el estilo que mejor me ahorro…! jaja

    Una pasada que hayas montado después un equipo a través del proyecto, he seguido el enlace a tu blog y me daré una vuelta por ahí para ver más cosillas

    Un abrazo

    Jorge Lizarazo Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Deán…y por el blog, ni te pases porque lo tengo mega abandonado Jejejeje.

    En realidad este año planeo trabajarlo como debe ser. Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Tarde, ya me he pasado y estoy leyendo un post de Open Link Profiler http://cicafiliados.com/open-link-profiler/ jeje!

    que sepas que me mola tu blog 🙂

    Otro abrazo

  • Xauen Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, la verdad es que tiene muy buena pinta lo que propones. Estoy deseando de conocer más detalles de lo último que nos comentas de “probablemente con contenidos muy chulos sobre Google Adsense”.

    Sería una gran noticia que nos ayudaría bastante a todos 🙂

    Muchas gracias por compartir tus ideas!

    Un saludo,
    Xauen

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Pues si, creo que además van a venir dos sobre Google Adsense, veremos si os gustan! 😀

    Gracias por el feedback

  • Ernest Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!
    Excelente artículo y se siente mucha energía en ti al leerlo, espero que este año sea bueno para ti, de esta forma lo será para nosotros también (Tú nos contarás los secretos, :)))

    En cuanto a AdSense, estos 15 blog martillos, los utilizarías con una misma cuenta de Google AdSense?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ernest,

    Eso seguro, si aprendo cosas interesantes vendré a contarlo al blog, ya es una especie de “adicción” 😉 jeje

    Sip, todos con la misma cuenta, todos bajo la misma IP… creo que debería hacer un post sobre eso porque me lo comentan mucho,

    Mi idea no es hacer una PBN sino una red white hat con buen contenido, ante lo cual Google no pone ninguna pega por hacer eso

    Ernest Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por aclararme la duda!
    Entones esperando esos contenidos! Saludos

  • Alejandro Novás Publicado hace 2 años Responder

    Buena reflexión Dean! La verdad es el modelo que me marqué cómo objetivo desde el inicio de cada uno de los proyectos que manejo, tanto online cómo offline, y me han llevado a facturar 5 cifras en el 2015.

    Sin duda afiliación e infoproductos de formación los que mejor funciona. La formación la más gratificante, ya que ayudar a personas y ver que tu formación les ayuda a resolver sus problemas te llena por completo. Recibir mensajes de personas contentas por recibir esa formación, no lo cambio por nada.

    Ahora quiero automatizar más el sistema para conseguir mi objetivo del 2016, más libertad en cuanto a tiempo se refiere y triplicar facturación.

    Así que deseando conocer tus progresos para inspirarme 🙂

    Un abrazo!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Alejandro,

    Wow! eso es espectacular la verdad,

    Por cierto, tu web ya la he visto en el pasado y creo que comentamos de una pequeña colabo pero al final no se terminó de concretar verdad? Te contactaré pasados unos días espero,

    A mí afiliación solo me ha comenzando a funcionar un poco cuando he tenido una masa crítica de lectores decente, pero en los inicios salvo cosas puntuales me costaba arrancar por ahí, de infoproductos no paro de recibir feedback espectacular de como le ha ido a otros compañeros y ya me ha terminado por entrar curiosidad al final..

    Unos objetivos inspiradores 🙂 veremos que tal nos sale, si lo logras cuéntame también a mí así también me inspiro yo!

    Un abrazote

    Alejandro Novás Publicado hace 2 años Responder

    Siii, cierto, unos links interesantes por ahí jaja, pero espera porque ahora vamos hacer una inversión considerable para mejorar mucho la optimización de SEO, trabajaremos con BigSeo, así que seguro tendremos un trabajo de calidad y quizás nos sea mejor una colaboración cuando tengamos el seo más trabajado en no mucho tiempo 😉

    Por otro lado Dean, me he mudado a Madrid, me comentara Alvaro de Raiola Networks que os viniera a visitar aquí hace un tiempo. Si te apetece desvirtualziar ya sabes 😉 así te comento un poco todo lo que tengo entre manos jeje

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Wow!

    Vale, me parece bien, lo único que todavía no te podría confirmar fecha pero creo que sí que podría ser muy interesante, además este año me he propuesto conocer a mucha más gente así que me viene genial 🙂

    Hablamos a medida que implantes todos esos cambios, si quieres me cuentas en que consisten más adelante y te doy mi opinión,

    Conozco a Romuald, creo que son unos grandes cracks de este mundillo,

    Un abrazo

  • Inma Mapachito Publicado hace 2 años Responder

    Ufff, me cuesta mucho ponerme a pensar en blogs martillo, yo siempre he sido de atacar varias long tails, y de generar buen contenido. Experto animal y botanical-online serían mis referentes y claro, son proyecto a muy largo plazo ( más cuando hay poca gente o sólo uno ).

    Te planteo una duda. ¿ No crees que un blog martillo tiene en problema de no contar con una marca o un autor que genere confianza al lector ?

    De lo que tengo muchas ganas es de probar la estructura nicho en un blog gratuito ( ayss, la falta de tiempo ) y ando pendiente de poder hacer unos cambios al blog de cosmética para redistribuir la fuerza como mejor me convenga.

    El otro día Chuiso te mencionó y también saliste creo que era en campamento web. Por si te sirve, en enero, con el blog de cosmética y las palabras por las que compito ( ojo, que igual no son las que uno se espera de buenas a primeras ) quedé igual, pero un portal/blog grande donde fui redactora salió reforzado en general, y más en concreto en artículos que yo escribí para ellos en el 2010- 2011. Los han enriquecido hace unos meses con video, aunque mis textos nuevos se adaptan más a lo que busca el lector y contienen más long tails. En enero esa web dio un subidón que me ha dejado boquiabierta.

    Conclusión sobre el debate de enero: me da que el author rank y más la autoridad del dominio siguen pesando y mucho. Y lo digo también por otras cosas que vi este año con un colega que lanzó un blog de una temática nueva para él.

    Y si estoy en lo cierto, los sitios de tipo experto animal seguirán siendo una buena apuesta a largo plazo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Mapache !!!

    Lo entiendo, ExpertoA es un gran referente para casi cualquier cosa, tiene un SEO acojonante la verdad,

    botanical-online no lo conocía, lo acabo de fichar para analizarlo un poco más a fondo..

    Sobre la pregunta de la confianza, no, no tienen ese problema por la naturaleza del tráfico que reciben, es decir, en Blogger3cero por ejemplo, es mi blog personal y ya lo siguen algunos lectores, ahí si es importante esa “confianza” por llamarlo de algún modo, por ejemplo a la hora de vender un infoproducto,

    Pero en webs tipo martillo o nichos en general, reciben tráfico “blanco” de buscadores, de personas que la mayoría de veces no volverán, buscan consumir una info rápida, leen y se van (y un % de esa gente hace click en tu Adsense),

    Bueno claro, otra cosa sería que la página pareciera “spam”, eso aumentaría el rebote, pero con unos blogs “decentes” no hay ningún problema en eso 🙂

    Si, mola salir en el blog de Chuisín y Campamento, jeje

    Veremos como deriva el tema, me interesa investigar más sobre el author rank, si averiguas cosas cuéntame, porque yo soy de los que piensa que no tiene tanta importancia como se cree, pero puedo estar equivocado..

    Te tengo que escribir esta semana Mapache, van a ser unos días de cambios : )

    Un abrazo

  • Emilio Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!!
    Un post muy completito, como siempre.
    Te apoyo en la idea de lanzar un curso SEO. Es evidente que tienes una de las comunidades SEO más grandes de España y eso tienes que aprovecharlo. Creo que llega un momento en el que un blog personal debe dar un salto (si pretendes ganar dinero con él) y es justamente pasar de programas de afiliación a infoproductos, porque es ahí cuando de verdad vas a sacarle la máxima rentabilidad (después de los clientes, claro).
    Puede que haya gente que diga que eres un vendido y saldrán detractores, pero si haces bien tu trabajo (más que nada sentirte satisfecho contigo mismo) y no dejas de publicar en el blog porque solo te centras en lo de pago, ni siquiera me preocuparía de eso.
    El único punto negativo que veo es que ya existen muchos cursos (seguramente recuerdes que incluso realicé un post comparándolos porque la gente estaba indecisa), pero si ofreces contenido diferente seguro que no tienes problemas, además de que siempre se te ha reconocido por tener un blog con contenido super currado. Eso te dará una gran ventaja para cuando decidas lanzarlo.
    Y esa es mi opinión jeje. Si necesitas cualquier cosa me mandas un email y te respondo a la velocidad de la luz 😉
    Un abrazo a distanciaa

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Vamos nene,

    Estoy de acuerdo, llega un momento donde si quieres hacer de esto un negocio y profesionalizarlo lo máximo posible debes pasar por algo como eso o al menos algo parecido,

    Creo que no tiene que estar para nada reñido por hacer calidad y seguir teniendo el mismo blog o incluso mejor, es decir, de algo tenemos que vivir,

    No me preocupa en exceso que alguno lo pueda ver de ese modo, si ahora que monetizo realmente muy poco para lo que podría hacer tengo de vez en cuando a alguno que ya se me queja de “vender mucho”, jajaja, siempre hay gente dispuesta a ver lo que quiere ver

    De todos modos lo que yo tengo pensado no es una plataforma de membresía, me parece demasiado esclavo, yo pienso en algo más tipo a lo que ha hecho Omar a Antonio G

    Sé que estás ahí

    Un abrazo fiera

  • Pedro Sierra Publicado hace 2 años Responder

    No tengo dinero en grandes cantidades para invertirlo de golpe en mi blog, sin embargo puedo ir utilizando Facebook Ads o Adwords de vez en cuando.

    Mi idea, es crear otros blogs de temáticas concretas en los que prepare una serie de artículos y ya vayan avanzando solos, e intentar reforzar de esta manera mi blog principal.

    A primera vista no parece un gasto excesivo ya que pago el dominio, hospedaje y poco más.

    Puesto que el que sabe eres tú ya que yo llevo apenas 2-3 meses ¿crees que es una buena opción?

    En resumen: crear blogs de temáticas concretas con un contenido preparado y de esta manera reforzar la importancia de mi blog principal.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Pedro, que “avancen solos” es mucho más complicado de conseguir en una estructura nicho de toda la vida que en un blog martillo: https://blogger3cero.com/cuanto-estas-dispuesto-a-empujar-todo-sobre-los-blogs-martillo/

    Apoyar a tu blog principal con blogs satélite,

    Si esa es la idea si más a mí no me termina de convencer, quizás quieras hacer algo más como esto aunque requiere de conocimientos un poco más avanzados: https://blogger3cero.com/como-montar-una-pbn-paso-a-paso-con-wontalia/

    Yo haría, blogs “sin más”, para monetizar todos : )

  • Alberto Publicado hace 2 años Responder

    Una vez más genial Dean!!! tengo pensado hacer algo similar en otras temáticas….cuando el tiempo me lo permita.
    Abrazooo cirujano!!!!!!!
    P.D. Me comento Oriol que se pondría en contacto Ana conmigo ya te contaré cuando lo haga.
    Gracias!!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Qué pasa crack 🙂

    Vale tío, me alegro de que podáis hacer alguna colabo, manténme informado

    Hablamos en nada cirujano del SEO

  • Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Un apunte para los lectores!

    Ya van dos personas que me han comentado que si mi curso iba a ser algo tipo competencia de Quondos o TeamPlatino 😉

    La respuesta es no! jeje, quizás no lo destaqué lo suficiente, pero en el post me refiero a un “infoproducto” paquetizado con principio y fin, para todos los posibles [email protected]

  • Fernando Morón Publicado hace 2 años Responder

    ¿Has considerado un modelo de ingresos al estilo de Pat Flynn o como se escriba? Él lo describe en su web y la verdad que son ingresos que se podrían generar, y tú con la autoridad que te estás ganando en el mercado hispano lo podrías hacer.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    No sé muy bien a que te quieres referir, ¿pasivos? si es así, sip, es uno de los modelos que por primera vez me estoy empezando a plantear de verdad..

  • Nacho Publicado hace 2 años Responder

    Dean!!!!!!!

    Para los blogs martillo vas a crear una sola cuenta de adsense o varias??? Si son varias, lo harás a tu nombre o al de familiares??

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Nachete!!

    La misma cuenta de Adsense para todo, Google sabe de sobre que todos los blogs son míos y en ese caso en concreto no me esfuerzo por ocultarlo, tengo que hablar de esto en un futuro post porque me lo ha preguntado ya más gente 😉

  • Cova Publicado hace 2 años Responder

    Buenos días crack!

    Ha estado muy bien el poder echar un ojo a tus objetivos y estrategias para el 2016.

    Los blogs martillo es tu mundo. Lo controlas y lo disfrutas, será un éxito, no me cabe duda.

    En cuanto a los infoproductos. Ya te comenté en su día el tema de hacer cursos, pero creo que lo has clavado al enfocarlo como infoproducto, un curso paquetizado. En mi opinión, va a subir la demanda de estos cursos (los ejemplos de Omar y Antonio G hablan por sí solos) y tú tienes una audiencia muy consolidada y fiel. Sin contar que te va a ofrecer más libertad.

    Al final, yo te veo como un emprendedor. No te veo en un futuro centrado en un único proyecto, sino siempre probando retos nuevos.

    Un abrazo Dean!

    Cova

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Cova!

    La verdad es que me lo paso bomba en general con todo tipo de blogs haciendo experimentos con ellos, creo que es mi mundo por completo… jeje

    Todo el mundo me comenta mucho el tema de la audiencia pero yo como soy el que lo va tratar de vender no lo veo tan “seguro”, ni tan “claro”, espero que tengáis razón!! : )

    Hablamos

  • Sysaddin Publicado hace 2 años Responder

    Este blog figura listado en www. fuenteslegibles .com con un sobresaliente grado de legibilidad promedio de 74.1

  • Javi Pastor Publicado hace 2 años Responder

    Este blog acabará siendo de startups y negocios más que de SEO 😀 (y eso es bueno).

    Ya sabes lo que opino de los infoproductos, así que dale caña y empieza a generarlos porque hay mucho dinero esperándote ahí.

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Jejeje! la verdad es que siempre pienso que me gustaría poner más post de tipo start-ups pero me salen muy pocos, la categoría de “contenido para CEOs está siempre desierta” : ( juas juas

    Te mantendré informado, un abrazo crack

  • Ignacio Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, gran post!

    Tengo una duda sobre la creación de blogs, al ser la tuya una red, no los enlazas entre si?, yo estoy creando una red sobre decoración, son varios sitios más blogs tipo micronicho que abarcan una categoría en especial relacionado a la decoración, es algo así como las MBN que hace Romuald Fons. Mi problema es, que son como 30 sitios, y todos tienen practicamente la misma IP. ¿en mi caso no es recomendable enlazar mis sitios?, por último enlazando algunos blogs en la página princial a modo de recomendación sería una opción?.

    La otra duda que tengo, ¿que se hace cuando un proyecto ya llego a su fin en contenido?, pasa mucho con los micronichos que llegas a un momento donde ya escribiste todo, ¿después de eso me dedico sólo a hacer SEO?

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ignacio !

    Es una pregunta que me hacen mucho, creo que voy a sacar un artículo donde me pueda extender más en la respuesta,

    En mi caso trato de evitar abusar del enlazado interno entre dominios pero no debería pasar nada si lo haces de vez en cuando siempre que tenga sentido y contribuya a aumentar la respuesta de usuario,

    Google ya sabe que todos mis blogs son míos (adsense, analytics, etc) mientras no piense que estoy tratando de hacer BH con LB no pasará nada,

    Una muy buena pregunta la segunda, yo lo que haría cuando se termine es:

    -Crear un blog martillo (una estructura martillo en caso de no tenerla aún)
    -Seguir trabajando aspectos de Seo on page y LB (link building)

  • José Machado Publicado hace 2 años Responder

    Muy bueno Dean.

    Creo que es la primera vez que escribo en tu blog, a pesar de llevar unos meses leyéndote. Aunque ya te tengo en Feedly 😉

    Me ha encantado el post, sobre todo porque has hablado claro de tus proyectos y los lectores ven la humildad con la que te diriges a ellos. Es muy importante esa percepción que tenemos de un autor de blog.

    Sigue así máquina, algun día me gustaría conocerte en persona.

    Saludo a [email protected]

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Por mi parte encantado de conocer a los lectores del blog José 🙂 ojalá algún día

    Muchas gracias por las palabras, me ayudan a seguir con más ánimo!

  • Daniel Blasco Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, eres de los que más “claritos” y fáciles de leer que sigo.
    Yo he intentado sacar tajada de AdSense hace un tiempo, pero no elegí el martillo adecuado.
    Lo que me tira un poco para atrás es que muchos tienen en sus navegadores instalados bloqueadores de anuncios (Addblock) que evitan visualizarlos y por lo tanto monetizarlos.
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Daniel!
    He oído mucho sobre eso, pero tengo mis dudas, yo conozco números de mucha gente, si tienes tráfico ganas dinero, es la máxima que he aprendido, por el momento no me preocupa, veremos que tal en el futuro!

  • Checa Publicado hace 2 años Responder

    El bootstrapping es justo lo que yo intento hacer, y de momento me está funcionando bien aunque tengo las webs bastante paradas porque últimamente tengo poco tiempo, espero poder seguir más a fondo cuando tenga tiempo y a ver si me animo y hago algún blog martillo.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Checa!

    Precisamente de cómo hacer un blog martillo voy a hablar la semana que viene 😉

  • Kuark Publicado hace 2 años Responder

    Excelente artículo, como todo lo que escribes. Da gusto leerte Dean!

    Una pregunta sobre los 15 blogs martillo: ¿De cara a Google, vas a crearlos como si fuesen de diferentes autores, o no te importa que detecte que son todos tuyos?

    Muchas gracias por todo el valor que aportas!
    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por las palabras Kuark!

    Es la pregunta que más me hacen con diferencia 🙂 tengo que escribir sobre ello en el blog,

    Los voy a hacer todos bajo mi identidad, si no vas a hacer black hat SEO o black hat Adsense no hay ningún problema!

  • Joel Amaya Publicado hace 1 año Responder

    Gracias por compartir, siempre regreso de vez en cuando a releer algunos posts para ver cuales pongo en practica, espero que sigas con los buenos consejos

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    Mil gracias Joel, es una gran inspiración para mí que me digáis eso 🙂 en nada un super post reflexivo y contando mis próximos pasos de nuevo 🙂

  • Johan Publicado hace 10 meses Responder

    Muy buen post, como te fue el año pasado con esta estrategia, creo la mia es con unas cuantas palabras claves y por el contenido cada post, trae otras diferente del mismo tema., cres que un hibrido de este tipo funcio e

  • Fernando Publicado hace 7 meses Responder

    Buen dia Dean!

    Es una información muy valiosa, nunca había pensado en tomar curso de SEO pero después de leer alguna información de tu sitio me pienso juntar algún dinero y tomar el curso que impartes 🙂 espero sea pronto.

    ¿Aun sigue siendo Adsense buena fuente de ingresos?
    Sigo a un blog Indu el cual toca temas de Webs y SEO el cual comentan que ya no es una fuente de ingresos buena, aun que considero que por ser un sitio en Ingles ellos tienen otras alternativas no?

    Estare revisando varios de tus articulos, tienen muy buena informacion 😀

    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    Buenas Fernando

    Pues encantado de tenerte de alumno
    Si que lo es, pero solo cuando mueves mucho tráfico web

Deja tu comentario