Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué me he abierto un blog de ‘nombres’?

Dean Romero

Dean Romero

¿Un blog de nombres? eso si que es un blog raro… bueno, en realidad no deja de ser parte de uno de los infinitos nichos que pululan por Internet buscando obtener siempre la combinación “perfecta” para monetizar… Aunque una vez más este blog en concreto de perfecto tiene poco, ya que un nicho perfecto para Google Adsense cumpliría estos 3 puntos:

  1. Alto CPC
  2. Baja competencia
  3. Alta cantidad de tráfico

Ok, pues este blog cumple con 2 de las tres.

nombres blog

Una vez más, siguiendo con el proceso de “Dinosaurioss.com” vamos a realizar un análisis rápido de algunos puntos, pero no tanto a nivel técnico ya que los que mencioné en el anterior post se aplican también aquí. ¿Un blog de este tipo puede ser lucrativo con Adsense? Vamos a descubrirlo.

Lo primero que quiero decir, es que la idea de comenzar esta temática no fue mía, si no de un colega que a través del curso de SEOPlatino pensó que ese blog podría ser una interesante opción, y una vez me explico los motivos que tenía yo también terminé por opinar lo mismo. 

¿Rentabilidad a largo plazo o dinero a corto?

Esta es una de las primeras preguntas que tienes que plantearte a la hora de decidir monetizar un negocio online. Existen grandes ejemplos en ambos sentidos y aquí trataré de explicar cual es el enfoque que sigue uno y otro modelo para que tú mismo veas cual es el que mejor se adapta a tu propio estilo.

Tengo colegas en ambas direcciones. Por un lado la persona que espera obtener rentabilidad en el corto plazo lo podríamos asociar a un perfil tirando un pelín más al black hat (aunque no siempre tiene porque), acaparada por webmasters que tienen conocimientos potentes de monetización, y por eso se pueden permitir ganar dinero rápido, porque saben hacerlo (ganar dinero “rápido” en Internet es difícil) y eso al final termina por definir su estilo y modelo de negocio.

Este tipo de perfil se suele concentrar más en los micronichos: una gran variedad de páginas webs muy específicas y muy segmentadas dirigidas hacia temáticas muy verticales. Tienen un CPC promedio elevado, aunque su número de búsquedas es limitado. Aquí el arte consiste en encontrar la mejor relación: CPC alto – competencia baja.

micronicho

Existe otro perfil que busca un modelo de negocio más estable y sostenible en Internet, “un buscador de sueños, con mucha paciencia”. Y en los casos donde sus negocios estables funcionan… son de los más potentes de cuantos hay. Hace poco he tenido la suerte de conocer a alguien que está metido de lleno en esta linea y dispone de una red de páginas tremendamente potentes conformada (literalmente) por cientos de blogs. A ver si se da por aludido cuando lo lee 😉

Los meganichos están conformados por temáticas mucho más estables y duraderas, pero su rentabilidad en términos de Adsense suele ser más baja a corto. Lo cual en un primero momento no me importa por dos cosas: 1. Los meganichos son inversiones a largo plazo y 2. Los meganichos son perfectos para generar altas cantidades de tráfico. Por lo tanto cumplen las cualidades que más valoro a la hora de configurar los blogs de mi red. CPC bajo – mucho tráfico.

meganicho

“Este blog rankea en Google como un demonio”

Esa es una de las primeras conclusiones que estoy sacando al ver como se comporta mi blog SignificadoDeNombres.com.es a la hora de rankear las primeras keywords.

Tiene un truco muy sencillo y no es otro que el propio nombre de dominio. Me explicaré. El nombre del blog es un EMD o dominio con la palabra clave exacta, pero esta palabra clave no se basa solo en “una palabra” como tal, sino en una pequeña secuencia de palabras clave exactas. Una secuencia que todos los días miles de personas buscan en Google.

Por ejemplo, en el blog de dinosaurios la keyword era tan solo “dinosaurios“, pero en este blog la keyword es “Significado (secuencia 1) de Nombres (secuencia 2) y coincide con una parte más amplia del texto que buscan los usuarios, por lo tanto me está siendo más fácil posicionarme para determinadas búsquedas.

Rankea que da gusto. Diría que hasta ahora de todos los blogs que he probado es el que mejor posiciona en el corto plazo y sin un gran trabajo previo y a esto también contribuye el hecho de que la competencia es escasa y que los blogs que tengo alrededor no saben hacer SEO (muchos de los motivos que tenía para abrir el blog de dinosaurios también se extrapolan a este).

Cuando la gente busca en Google: “significado del nombre Florencio”… yo ya tengo en mi dominio las keys “significado de nombre…” así que tengo que optimizar bien el post para Florencio y derivados del título y en lo demás tengo ventaja.

En este blog la long tail es (casi) infinita…

Otro gran punto a favor. Las palabras long tail que además viene apoyadas por el dominio central (como acabamos de comentar arriba) son casi infinitas…

Te sorprendería ver la inmensa cantidad de nombres raros y de todos los tipos y formas que existen, pero lo que más me ha llamado la atención es que para la mayoría de estos nombres (o por lo menos para todos los que yo he comprobado hasta ahora) ¡Siempre existen búsquedas de su significado!

Por ejemplo:

  • Significado de Amabilia – la gente lo busca (y además ya lo he rankeado)
  • Significado de Odei – la gente lo busca
  • Significado de Antía – la gente lo busca
  • Achanty
  • Aczudil
  • Aeropajita
  • ¡Todas son keywords! 😀

Y así hasta el infinito…

Además he de añadir que cuento con la ayuda de una fantástica redactora, Ana Cestaland, que le ha salvado la vida al blog ya en una ocasión (ella sabe porque) y que realiza un trabajo muy a conciencia cuando publica. Uno de sus mayores logros dentro del blog hasta la fecha me tiene todavía sin palabras: ha conseguido rankear “significado de Daniel” en un blog de todavía PA1 y DA1 entre la página 5 y la página 2 según la variación que utilices… YEAH!

¿Cómo se hace el linkbuilding en un blog como este?

La verdad es que aún no lo termino de tener del todo claro, pero si se por donde voy a tirar. Voy a tratar de asociarlo a temáticas de noticias de todo tipo y webs sin un tema demasiado definido, ya que encontrar blogs “de nombres” como tal sería bastante raro. También lo quiero asociar un poco más a temáticas un tanto “rosas” del estilo bebés, moda, feminidad y cosas por el estilo y esto se consigue recibiendo enlaces de este tipo de webs en cuestión.

linkbuildingEl motivo principal de hacer esto último es que cada vez más gente busca ideas para el nombre de su bebé en Google. Y mi sitio va a aparecer antes si esta relacionado con webs del estilo mencionado, que con una página del motor o de tecnología, por ejemplo.

 

Piensa en largo plazo

Activos digitales es un término que me gusta. Cuando las redes de blogs ya se vuelven importantes, de renombre etc etc. son auditadas en función a su tráfico por diversos proveedores de medición de audiencias, teóricamente independientes para medir su tamaño. Algunos de estos organismos que miden el volumen de las redes de blogs españolas son Nielsen/OJD y yo creo que blogs como este del que hoy estoy hablando jugarán un papel fundamental en la guerra “del volumen” por la supremacía de las redes de blogs españolas 😀

Además la linea de mejora que me permite este blog es muy larga en el tiempo. Y ya no solo a nivel “Google” sino también a nivel diseño y usabilidad. Ahora el blog está horrible, pero dentro de poco cambiaré los colores por tonos rosa y azul pastel y no solo eso, sino que con la ayuda de un buen colega introduciré un buscador de nombres personalizado (¿aumentar + páginas vistas?).

nombres búsquedas

Off topic: estos próximas días estaré extremadamente liado con unos acontecimientos importantes que pronto contaré en el blog. Pero como estoy fantásticamente rodeado, voy a publicar dos contenidos de terceros de primera calidad. Una vez más estos contenidos en un futuro muy próximo tendrán nuevamente relevancia con mi carrera profesional y con Blogger3.0, así que ahí lo dejo. ¡No te los pierdas!

Ahora sí, ¡Nos vemos muy pronto!

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • El nombre de mi blog tampoco es casualidad, y eso se lo debo a tu compi, Alex Navarro y a su post sobre Adsense, una píldora digna de leerse y que sienta cátedra.
    Si tuviera que hacer otro blog seguiría la misma técnica para buscar el nombre, exactamente lo que has comentado.
    Me has dejado con la miel en la boca, respecto a los micronichos, aunque no se si yo sería capaz de montar ese tinglado.
    Un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Creo que se a que post te refieres. Sin duda todo lo que diga Alex es algo siempre a tener muy en cuenta.

      A día de hoy el nombre de dominio es uno de los factores más importantes para posicionar. En mi opinión solo es comparable a los backlinks en cuanto a fuerza y efectividad. Lo demás factores son importantes pero no tienen tanta fuerza directa.

      Los micronichos molan, yo ahora estoy en uno con un colega y con un EMD y todavía no he notado gran cosa, pero debería ser cuestión de tiempo. Funcionan también mucho por cantidad. Es decir, tener tus 4 o 5 páginas de micronichos que generen un X mensual (o 5X) para tener una cierta base. Todo es proponerselo 😉

      Un abrazo Miguel

  • Albert dice:

    Sensacional meganincho. Es un tema aunque ahora tal vez pueda sonar presuntuoso por mi parte decirlo ahora, pero prometo que es un meganincho que yo también tenia en mente ponerme algún día con él, al igual que el significado de los sueños o algún que otro por el estilo.
    Pero es de esas cosas que uno tiene en mente, pero sin analizar a fondo, ponerse manos a la obra, tener tiempo, etc. y que lo dejas como idea de futuro ponerse quizás a ello. A parte que a uno aún le falta para aprender mucho y probar cosas para meterse en una cosa así y no meter la pata desde un principio jeje.
    Bueno Dean, sino te molesta al igual dentro de algún añito o alguno más intentara ponerme con él, aunque ufff con el tuyo seguro que no tengo nada a pelar jeje

    • Dean Romero dice:

      Albert, me encantaría que tuvieras un blog similar.
      Además podría ser muy útil para que pudiéramos compartir recursos, no te preocupes que antes es mucho más útil siempre antes colaboraciones que competencia. Aunque competir también mola! ;p

      Te creo, es algo que nos pasa mucho, darle vueltas a muchas ideas pero siempre hay cosas por ahí que parece que las retrasan.
      A por ellas crack 😉

      • Albert dice:

        Ok Dean! A ver si me pongo con algunas cosas que tengo en mente y no me retraso tanto.

        En cuento al blog de nombres, por ahora te doy un buen tiempo de margen a que el tuyo coja autoridad, enlaces y contenido de calidad, no quiero avasallarte jaja 🙂

        Muchas gracias por el comentario crack 😉

  • Cada vez que me llega un aviso de nuevo post en Blogger3cero.. o lo leo en el Twitter.. cojo un descanso de lo que esté haciendo, tomo un respiro y me dispongo a leer algo que ya sé que será largo pero interesante.. lo qué no sé como sacas tiempo para hacer todo lo que haces y además contarlo..jaja

    Asi que te voy a dejar unas ideas para no se menos y tratar de aportar algo que ya está bien de sólo aprender, aprender y aprender.. 🙂

    Para lo de los nombres puedes hacer cajas con el significado de los nombres y que las personas puedan insertarlo en su web, o en foros.. simplemente copiando el código javascript.

    Otra idea es crear un buscador de nombres de bebes, un top de los nombres de bebes más populares.. etc.. y que se pudieran insertar en el blog con un solo código, incluiremos un enlace al dominio nuestro además del buscador o el top, claro.

    Para monetizarlo está claro que Adsense no va a dar mucho, pero puede servir la venta de productos personalizados, una taza con el nombre, camisetas, llaveros, o cuadros, perchas, etc.. con el nombre del bebé.

    Incluir botones para compartir en Facebook (aparte del megusta que ya tienes) las personas van a querer compartir el significado de su nombre en las redes sociales.

    Incluir un locker en el significado del nombre que obligue a la gente a compartirlo en redes sociales para poder acceder al contenido, creo que una vez ahí no será difícil que un gran porcentaje lo haga.

    Te iré diciendo más ideas según se me ocurran que ahora estoy recién levantado.. :p

    Suertee!

    • Dean Romero dice:

      Pedazo de comentario Javi,

      Lo de el código Javascript sencillamente me ha encantado… además me parece una idea tremenda joder, que buena!!

      Ahora que lo mencionas creo que podría resultar bastante bien en ese blog en particular…
      Es una de las estrategias que ya han seguido grandes bloggeros, por ejemplo la bloggera de Mama quiero ser blogger tengo entendido que en su día hizo algo parecido y puso el código para enlazar. Esto si tienes gente que lo utiliza al final se traduce en un montón de enlaces.

      Desde aquí solicito formalmente tu colaboración en algunos puntos de la planificación de ese blog y lo digo enserio 🙂 Ya iremos hablando! jeje.

      Yo confío en el Adsense mucho y más para un meganicho que aspira a pillar tráfico, pero como bien dices en este caso creo que la venta de elementos personalizados podría funcionar, lo tengo en mente 😉

      Te escucho como un libro abierto!

  • Javier dice:

    ¿Qué tal Dean?

    Puedes darle un empujón al blog de nombres desde el de animales, con un artículo estilo “nombres de perros: […]” y enlazarte dentro 😉

    Lo que es genial de este blog, y que es algo que no todo el mundo tiene en cuenta y deberían, es que nunca te va a faltar una idea. Recuerdo un blog que se llamaba “10puntos”, y era genial porque siempre podía relacionar cualquier cosa con su blog para hacer artículos tipo “Los 10 mejores nombres de perros”, “Los 10 mejores perros”, “Los 10 mejores blogs de perros”, etc. El blog tenía miles de artículos y siempre surge algo nuevo sobre lo que escribir, son ideas realmente buenas porque aunque se tenga creatividad esta no es infinita, y si te puedes echar un cable mejor que mejor.

    Mucho ánimo con Universal Blogs, ya veré con tus artículos por aquí su más que segura ascendente trayectoria 🙂

    • Dean Romero dice:

      Que pasa Javi!!

      Buen punto, tienes el tema de la información casi ilimitada y además en este blog en particular la gran ventaja de que en el dominio ya tienes más del 50% del EMD. Mola.

      No puedo enlazar o no debería desde Animalfiel porque ambos blogs están en el mismo hosting, pero quizás si que podría usar alguno de los blogs que tengo para Animalfiel en plataformas 2.0 y demás, aunque un enlace de derecho dado que este blog es un tanto “acepta todo” no se yo…. jajaja ;p Ya te trataré de sobornar.

      Gracias tío. Recuerda que tenemos pendiente la vuelta en el Porsche.

      • Javier T. dice:

        Al ritmo que vas en breve estaré admirando la tapicería de cuero 😉

        Tienes razón, la IP es algo que a veces se me olvida, y que no domino. ¿En el caso de blog que estén en el servidor de Blogger se entiende que tienen la misma IP? Si es así me he estado saltando esta regla a la torera mucho tiempo, aunque los enlaces entre mis blogs creo que si han beneficiado, o al menos no han perjudicado, no sé.

        Gracias de antemano Dean, no sé si tiene o no fácil respuesta, pero bueno, a ver si te suena haberlo escuchado o algo 🙂

        • Dean Romero dice:

          Ojala.. en el momento actual me podría comprar un Ibiza o un nuevo Leon, pero para el Porsche tendría que dejar de comer… jajaja.

          El mundo de las IPs es una movida curiosa en temas de SEO. Incluso en algunos puntos que he comentado con varios colegas intuyo lagunas. Justamente es una de las secciones que quiero abordar a fondo en la nueva sección solo dedicada a SEO que quiero abrir en este blog dentro de no mucho espero..

          Con el tema de Blogger me pillas por completo. No tengo ni idea exactamente de como funcionara en ese caso porque que Google sea tu proveedor de host me parece cuanto menos curioso. De todas formas en esto del Seo tengo buenos colegas que saben mucho más que yo, dentro de poco seguramente acuda al evento black hat spain y ahí podré preguntarles a cualquiera de ellos, al señor Luis Villanueva o incluso a Chuiso, a ver que opinan ellos.

          Ya te contaré!
          Un abrazo tío.
          Pd. Cuando hablemos miramos todos tus blogs por Sistrix. Si has hecho siempre lo de enlazar desde la misma IP y aún así no hay penalización será buena señal.

  • Joaquín dice:

    Igual te puede servir este enlace:

    http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm

    Es la web del Instituto Nacional de Estadística, y en ella puedes encontrar los datos de los nombres que más se usan en España, incluso divididos por provincias y Comunidades Autónomas. ¡Un saludo y enhorabuena por este proyecto!

    • Dean Romero dice:

      Madre mía! pedazo de audiencia que tengo! muchas gracias Joaquín, una aportación realmente de valor.

      Tratare de centrarme en los que tengan mayor relación de “repercusión-competencia (baja)” pero sin duda que me será útil.. mil gracias!

      Acabo de encontrar nuevas posibles keywords gracias a tu aportación al ir a contrastar una cosa en el k.planner. 😉

      Un abrazo!!

  • Hola Dean!! Qué ilusión leer sobre “significadodenombres”!!!
    Gracias por lo que me toca de este post!! Y ya sabes que estoy encantada de estar colaborando contigo en este pequeño trocito de tu mega proyecto.
    Un saludo y como siempre, enhorabuena!!

  • Un nicho muy interesante Dean, piensas monetizar solo con adsense o con otros sistemas de afiliados

    • Dean Romero dice:

      La verdad es que no lo tengo claro. Es posible que según que palabras rankeadas la afiliación puede llegar a ser interesante en un momento puntual, pero a priori lo dudo.. no quiero abusar de publi, banners, afiliados etc. Adsense de momento es mi principal apuesta 🙂

  • Amadeo dice:

    Hola Dean,

    Interesante el artículo de tu blog de nombres, yo hace poco lancé el blog de humor y curiosidades que verás en “Sitio Web”, que espero en un futuro generar visitas ya que puedo jugar con varias temáticas y añadir videos virales. ¿Que tal si visitas mi web y me lanzas una crítica?

    Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Hola Amadeo,

      El vídeo del atasco me ha puesto los pelos de punta..!

      Me gusta, aunque de cara al Adsense no se muy bien hasta que punto puede ser compatible una web solo de vídeos, no obstante tiene filón.

      Me ha faltado lo siguiente: categorías en el menú principal. Que la gente consuma lo que quiera consumir, por temática o tipos de humor.

      Además, de cara al Seo quizás podrías tratar de rankearlo para “vídeos virales” o “vídeos graciosos” o similares.

      Un saludo!!

      • Amadeo dice:

        Buenas Dean,

        ¡Gracias por opinar! Si.. lo de las categorias en el menú principal lo tengo pendiente (falta de tiempo), y para “videos graciosos” tengo pensando lanzarlo en un dominio muy puntero que tengo para esa temática. Pero cuando tenga algo más de tiempo, porque sin tiempo y a toda prisa las cosas se hacen mal… y luego la web no sube visitas por falta de SEO y estrategias de Linkbuilding o Social Media.

        Saludos,

        • Dean Romero dice:

          Amadeo…

          Me acabo de enganchar a tu página…

          Jajajaja. Es cierto, llevo ya un buen puñado de vídeos y yo no suelo consumir ese tipo de contenido muy a menudo.

          Un consejo final. Olvídate un poco de la parte Seo (salvo por 2 o 3 palabras muy específicas) y céntrate a saco en Facebook…

          Conozco gente que hacen verdaderas burradas en Facebook con contenidos de ese estilo.

          Compra fans Ya, el contenido es bueno. Es la mejor inversión que puedes hacer.
          Un saludo!

  • Charo dice:

    Dean, interesantisimo, la verdad es que estoy descubriendo otras formas de tener una forma de ingreso online que ni imaginaba.

    Tenemos un Daniel pendiente, 😉 en cuanto tenga el blog en workpress es tuyo.

    Hasta pronto
    Charo

  • Óliver dice:

    Hola Dean 😉

    Simplemente agradecerte este artículo. Estoy trabajando un meganicho prácticamente similar ( abarca más categorías aparte de la de nombres ) y estoy invirtiendo una buena cantidad de pasta en el y la verdad que viendo el CPC de las keywords la incertidumbre es muy grande!!

    Pero yo también opino que aunque el CPC este por los suelos, con un buen CTR y un tráfico descumunal, puede ser una buena apuesta, ya veremos!:-)

    Te he enviado un E-mail! Realmente me interesaría mucho saber tu CPC de media aproximado, para hacerme una idea del potencial que puede llegar a tener 🙂

    Pronto te mandaré una propuesta de intercambio!

    Un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Hola Óliver!!
      Me viene genial que me hayas mandado un mail porque yo ahora justo me estaba planteando mandarte uno para preguntarte por el meganicho, soy un friki total de los meganichos

      Lo miro y trato de responderte esta semana
      Un saludo

  • Hola Dean

    De este post me queda de nuevo la lección de combinar long tails + tiempo + linkbuilding

    Siendo el tiempo un elemento a añadir, no todo es para ya

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024