Bitcoins y Criptomonedas - Guía para inversor dummie | B30

Bitcoin para novatos – guía con todo lo que debes saber sobre la inversión de moda

130
Bitcoin para novatos – guía con todo lo que debes saber sobre la inversión de moda
2.5 (50.57%) 53 votos

¡Hola a todos y a todas! En esta ocasión he querido hacer una prueba con un contenido distinto de SEO en el blog: la inversión en bitcoins o criptomonedas. La última fiebre / grito / macro-tendencia de la inversión en el mundo digital.

Para hablar de este tema con propiedad he traído a una persona muy especial para mí.

Él fue sin duda uno de los primeros (primerísimos) lectores de Blogger3.0 y lleva ya más de 4 años detrás de este blog, comentando y haciéndome saber que está ahí: Miguel Illescas comúnmente conocido como “el broker“.

Miguel es inversor profesional y aunque él se esfuerza en ser todo lo modesto que puede cada vez que habla conmigo te puedo asegurar que es un auténtico crack a la hora de “mover inteligentemente el dinero” (algo que a muchos -como a mí- se nos da fatal).

Meter dinero en criptomonedas es una inversión donde muchos SEOs están entrando en los últimos tiempos. Mi hermano pequeño Emilio García de CampamentoWeb invierte, incluso el propio Alex Navarro también está metido y así podría listar unos pocos más.

Quédate hasta el final, porque entraré también yo comparando este tipo de inversión con la que yo más conozco: invertir en nichos.

Sin más, te dejo con él ?

Hoy tengo el honor de escribir un artículo en Blogger3cero.com, yo… que llevo leyendo a Dean desde que comenzó con este blog.

Por aquel entonces, lancé mi propio proyecto online personal y lo cierto es que no tenía ni idea de SEO. Sabía que existía, pero no sabía como implementarlo.

Poco a poco y gracias a los consejos y “cursos” de Dean, mi blog fue funcionando bastante bien… Es un blog de invertir en bolsa que he conseguido levantar siguiendo las enseñanzas de “Blogger3cero”.

Pero ¿quién soy yo?

Mi nombre es Miguel Illescas y no tengo nada que ver con el SEO, soy inversor, trader, especulador, puedes poner el apelativo que quieras, pero lo que hago es comprar y vender acciones, especulando en los mercados financieros.

Tengo 51 años y comencé en esto hace tiempo de forma autodidacta, ¿15 años? Puede, el tiempo pasa muy deprisa.

Durante este tiempo he vivido de todo y he cambiado muchas veces de estrategia, hasta encontrar la que más sentido tiene para mi: invertir a medio y largo plazo.

Para invertir con ciertas garantías de éxito, hace falta adquirir conocimientos de los mercados y su evolución, pero sobre todo se trata de aprender sobre ti.

La mayoría de la gente no obtiene beneficios en la bolsa, porque no tiene paciencia o porque invierte siguiendo los consejos de la televisión, el periódico o los del vecino del quinto.

Yo he aprendido a invertir de la forma más dura y tradicional, perdiendo dinero. A día de hoy, nadie puede garantizarte que vayas a ganar dinero invirtiendo en bolsa, pero existen metodologías y sistemas, que reducen el riesgo de pérdida.

Dean que me conoce desde hace algunos años ya y sabe a qué me dedico. Me ha pedido que explique de forma sencilla qué es el bitcoin y cómo funciona, que nos tiene a todos tan locos en estos tiempos…

¿Qué son las criptomonedas y para qué nacieron?

Las criptomonedas, criptodivisas o dinero digital nacieron con la intención de hacer anónimas las transacciones económicas.

El Bitcoin es la primera criptomoneda, el primer proyecto que realmente tiene éxito. Su puesta en marcha se produce en 2009 por Satoshi Nakamoto, que a día de hoy no se sabe bien si es una persona o es un grupo, lo que si tenemos claro es que son los que crearon el protocolo Bitcoin.

Las criptomonedas son básicamente información dentro de un “fichero” que permite realizar transacciones económicas de forma segura.

Cada Bitcoin contienen información sobre cuándo se ha creado esa moneda, las transacciones realizadas con esa moneda y quién es el propietario de esa moneda.

Dentro de los datos que posee la criptomoneda, hay unos que son públicos y otros que son privados.

Los datos públicos, son los que permiten a la “red” que sustenta la criptomoneda, comprobar datos y verificar los intercambios.

Además de estos datos públicos, están los datos privados que dan acceso al propietario de la criptomoneda, para que pueda hacer uso de ella.

La red que conforma el Bitcoin y le da soporte, está formada por nodos. Los nodos son ordenadores interconectados de vital importancia para la red. Cada uno de ellos, posee un libro de contabilidad.

En ese libro de contabilidad se anotan todas las transacciones, que van unidas a cada uno de los Bitcoins (los famosos “bloques”, tecnología blockchain).

Cada bloque dentro de cada uno de los Bitcoins, contiene la información que he comentado, quien es el propietario actual y todos los datos de los anteriores propietarios. Lógicamente, todo son datos que no mencionan a nadie en concreto, son sólo datos codificados.

Esta información es la que impide falsificar los Bitcoin, porque para falsificar un Bitcoin, se debería conseguir modificar la información de toda la red, de todos los nodos que poseen el libro de contabilidad y a los que la información les ha sido transmitida.

De esta manera, el Bitcoin es seguro, en cuanto a la identidad de quien realiza transacciones y quien posee las critpomonedas.

Monedas descentralizadas, función social y belleza original de la idea

Las criptomonedas tenían como idea original eliminar el poder que tienen los estados sobre la economía, reduciendo las crisis económicas, fruto en la mayor parte de las ocasiones de algún tipo de burbuja, creadas por el ánimo de lucro desmedido de unas pocas personas.

La seguridad de las monedas reales (dólar, euro, libra…) recae en los Bancos Centrales y en los Estados.

Cuando hablamos del Bitcoin y las criptomonedas, la seguridad y valor de las monedas, recae en la red que se encarga de crear y dar validez a las transacciones.

Por eso se afirma que las criptodivisas están descentralizadas, no hay una entidad única responsable, es toda la red la que es responsable de la moneda, el poder recae en la comunidad.

Si nos paramos un momento a pensar en esta idea, está genial. Realmente el poder de la economía y su evolución recaería sobre la sociedad y sería esta, la que debería decidir que medidas tomar.

Serían unos muchos los que controlarían la economía y la sociedad, no como ocurre ahora, que son unos pocos los que manejan a unos muchos.

Algunas propuestas de algunas criptomonedas, incluyen la posibilidad de que sea la comunidad, la que decida sobre diversos temas de interés, incluso apoyar proyectos independientes y que no tienen ánimo de lucro.

La corrupción del hombre: de democratización de la economía a medio de especulación

La idea original: una forma de comprar y vender de forma segura, que proporcione estabilidad al comercio en la red, se ha pervertido.

El Bitcoin sube o baja de precio, frente a otras monedas.

Todas las divisas cotizan (suben o bajan) unas frente a otras, el euro frente al dólar, el dólar frente a la libra, etc en lo que es el mercado internacional de divisas.

Esto sucede así, porque cada divisa tiene un valor, que está en relación con su economía y lo que comentaba antes, las decisiones del Banco Central responsable de esa divisa de aumentar o disminuir la cantidad de moneda en circulación, para de alguna manera, intervenir en la economía (crear inflación, empleo, etc).

Si quieres ir al Reino Unido, tienes que comprar libras, que es la moneda oficial. El valor de la libra con respecto al euro, varía dependiendo de motivos económicos y políticos.

El precio del Bitcoin también varía frente al dólar o al euro.

La cotización del Bitcoin se puede encontrar respecto a varias divisas, aunque la que más dinero mueve, es la cotización del Bitoin frente al dólar.

No importa en exceso si el Bitcoin cotiza a 100 dólares o a 1.000, pero llega un punto que las cotizaciones eliminan la parte útil de la moneda (comprar o vender productos y servicios) y entramos en el terreno especulativo.

Además has de saber que existe todo un negocio detrás del lanzamiento de nuevas criptomonedas, hay empresas especializadas en “ICOs”, siglas de “ Initial Coin Offerings “.

Las ICOs o “lanzamientos de criptomonedas por primera vez” se hacen a través de crowdfunding.

Hay personas que apuestan por todas las ofertas iniciales de criptomonedas, esperando encontrar un pelotazo tipo Bitcoin.

El problema es que la situación se ha pervertido y hay algunos lanzamientos que no tienen como objetivo crear una criptomoneda útil, sólo captar dinero de inversores y luego les da lo mismo lo que suceda.

Cuando alguien acude a estos lanzamientos, a cambio de su inversión recibe una cantidad inicial de la nueva criptomoneda, si funciona genial, si no, pierden todo su dinero.

Si lo examinas, para el que ha lanzado la criptomoneda, todo son ventajas y si puede repetir una y cien veces la operación…

De las cifras que yo manejo y conozco, durante los primeros seis meses del 2017, las ICOs recaudaron 1.270 millones de dólares.

Evolución de la cotización del Bitcoin en el tiempo

Cuando se lanza el Bitcoin en su primer día de cotización, con un dólar se compraron 1.309,03 Bitcoins.

Entre esa cotización, y la que llevó al Bitcoin a finales de diciembre del 2017 a alcanzar los 20.000$ unidad existe un mundo… de especulación.

Los factores que han llevado a que el Bitcoin cotice frente al dólar a 20.000$ sabemos que no son económicos, ya que no hay una economía detrás del Bitcoin que justifique que valga más o menos, por tanto ¿qué ha sucedido?

Podría sugerir varios motivos. Por un lado está la escasez, por otro la tecnología, aunque la mayor parte del pastel, se debe a la intervención del ser humano.

El Bitcoin, al contrario que las demás monedas, tiene límite.

Los Bancos Centrales pueden emitir todo el papel moneda que quieran, mientras que del Bitcoin sólo hay previsto emitir  21 millones , ahora hay unos 17 millones en circulación y su crecimiento es lento.

Por otro lado está la tecnología detrás de este método de pago. Muchos desaprensivos han utilizado y utilizan, el Bitcoin para mover capitales sin ser detectados.

Si quieres mover dinero negro, no importa si en la transacción pierdes algo de ese dinero, lo importante es que llegue a su destino.

Y por último tenemos la especulación pura y dura.

El motivo principal por el que el Bitcoin pasó el año pasado de 1.000$ a 20.000$ está en el baño de “credibilidad” que le ha otorgado el CBOE.

El CBOE es “la Bolsa de futuros y opciones de Chicago” donde se negocian futuros relacionados con diferentes productos, divisas, índices, etc (un poco más abajo explicaré que es eso de los “futuros”).

Hasta ese momento, el Bitcoin no se negociaba en ningún mercado organizado, no había ningún tipo de regulación al respecto, todo era negociación entre particulares.

Con la aparición de los futuros sobre el Bitcoin, la criptomoneda recibía el “respaldo” de una autoridad financiera. Es como decir, chicos… admitimos Bitcoin como moneda.

Durante estos meses yo pienso que los tiburones de los mercados financieros, han estado inflando la cotización del Bitcoin, para conseguir aprovecharse de la bajada de su precio.

Sí… con los futuros sobre el Bitcoin, los inversores profesionales que hasta ese momento no podían introducir ese producto en sus carteras de inversión, han podido ganar con la bajada del precio del Bitcoin.

Es lo que tiene la especulación, se gana dinero cuando un activo sube, pero también cuando baja.

¿Cómo se comportan los 'tiburones' con el Bitcoin?

Te preguntarás cómo es posible ganar cuando un activo baja de precio, sean acciones, sea el Bitcoin, el azúcar, el petróleo… o cualquier otro producto que cotice en bolsa.

Como te he dicho, el CBOE crea los futuros sobre el Bitcoin.

Un futuro es un contrato, por el que dos partes acuerdan intercambiar un bien (Bitcoin, acciones, etc.) en un futuro próximo, por un determinado precio.

Por ejemplo, un agricultor tiene sembrado un campo de trigo.

Al comienzo de la primavera, llega una empresa que fabrica harina y le promete comprarle la cosecha en agosto a 1€ el kilo de trigo. Han firmado un futuro, por el que una de las partes se ha comprometido a comprar y la otra a vender.

Si ese futuro cotizara en bolsa, sufriría con todo aquello que pueda afectar a la cosecha, sobre todo el clima: si llueve mucho, si llueve poco, heladas…

El agricultor no va a cobrar más, porque ya ha firmado un acuerdo. Pero el dueño del acuerdo (contrato), podría vender ese contrato a alguien que le pague más de lo que él ha pagado.

Pongamos un ejemplo en el que las demás cosechas de trigo se pierden, pero la de nuestro agricultor está perfecta, ese trigo valdrá su peso en oro. El ejemplo contrario, sería que hay una superproducción. Nadie quiere el trigo ni a 10 céntimos.

En este último caso el agricultor se frota las manos, pero el comprador se arruina.

Los futuros son “derivados financieros”. No son realmente un activo tangible, como son las acciones, su precio “deriva” del movimiento de otro activo (el trigo) y permiten la venta de un contrato, sin ser el poseedor del activo real (el trigo).

Sólo te estas comprometiendo a comprar o vender, dependiendo si tomas el rol del fabricante de la harina o el del agricultor.

En el caso del Bicoin, los tiburones han “vendido” contratos antes de la cosecha, sin ser los dueños de los Bitcoin, en previsión de que el precio bajara. Ahora que el precio está bajo, recompran esos contratos más baratos y se embolsarán la diferencia.

Ventajas e inconvenientes de invertir en Bitcoin

Como especulador entiendo que el Bitcoin y las criptomonedas en general, atraigan mucho a los inversores.

Es como la fiebre del oro, la de los tulipanes o la de los pisos del pocero en Seseña, todos esperamos que haya una revalorización brutal, que nos deje un montón de dinero en el bolsillo.

Habría que diferenciar entre lo que son las ventajas del Bitcoin como tal y las ventajas y desventajas de “invertir” en Bitcoins.

Hay muchas ventajas en el Bitcoin, algunas las hemos visto antes: privacidad, seguridad, transparencia, casi imposible de falsificar…

Pero son diferentes las ventajas de la propia de la moneda y las ventajas y desventajas de especular con ella.

Sus principales ventajas:

  • Están al alcance de cualquiera, incluso sin tener ni idea, hay muchas formas de especular con el Bitcoin.
  • Su volatilidad provoca muchas oportunidades de ganar (mucho) dinero.
  • Se puede especular con el Bitcoin de forma apalancada, gracias a que existen derivados, que reflejan su precio y que hacen “fácil” que cualquiera pueda operar sobre el Bitcoin… aunque no tenga 11.000$ o 12.000$.
  • Su cotización no tiene que ver con la economía real, puede subir o bajar hasta el infinito.

Las desventajas de operar con el Bitcoin, son exactamente las mismas que sus ventajas:

  • Si operas con el Bitcoin, pero no tienes ni idea, lo más probable es que pierdas todo tu dinero. Para especular hay que saber que estás haciendo, aunque saberlo no te garantiza el éxito, por lo menos te mantendrá alejado de la ruina.
  • Como la mayoría de plataformas que ofrecen especular sobre el Bitcoin lo hacen con derivados, el riesgo de pérdida es mucho mayor que el dinero que puedas tener en cuenta, o en el mejor de los casos, puedes perder todo.
  • Hay países donde está prohibido el Bitcoin, entre ellos está China, Islandia, Rusia o Ecuador.
  • Algunos de estos países piensan que el Bitcoin es peligroso para la población, y otros tratan de evitar que los ciudadanos puedan esconder su patrimonio.
  • La ausencia de regulación es otra desventaja, ya que aumenta el riesgo de la inversión.

¿Es arriesgado invertir en Bitcoin?

Invertir es un concepto que para algunas personas resulta amplio y bastante vago.

Yo te diré lo que “no” es invertir:

  • Invertir no es comprar divisas, no producen nada
  • Invertir no es comprar oro, no produce nada
  • Invertir no es comprar petróleo, no produce nada
  • Invertir no es comprar Bitcoins, no producen nada

Si tú compras o inviertes en petroleras, estás invirtiendo en una empresa que genera beneficios a través de la extracción, refino y venta de petróleo.

El petróleo es el bien necesario, pero no es una inversión.

Es como decir que voy a comprar jabón para invertir ¿Estás tonto? Si estuviéramos en plena guerra, un paquete de cigarrillos, una pastilla de jabón o una tableta de chocolate, servirían para comprar otros productos que te hagan falta, es un “vehículo” para comprar, vender, especular… pero ahora no.

El Bitcoin no es un vehículo de inversión, es un vehículo de especulación.

Los inversores no compran dólares, pueden especular con su movimiento respecto a otras divisas, pero no compran dólares o libras para invertir, sólo especulan con su precio, la diferencia entre el valor de hoy y el que suponen que tendrá mañana.

En este sentido, invertir en Bitcoin es muy, muy, muy arriesgado. Pero no porque no se pueda especular con el Bitcoin el peligro de “invertir” en Bitcoin es porque estás asumiendo que estás comprando algún tipo de bien, cuando en realidad no lo es.

Por otro lado, las personas que compran Bitcoin pensando en invertir, o sea que se van a uno de los exchanges (casas de intercambio de criptomonedas) donde se pueden conseguir y los compran de forma real, no están asumiendo otro riesgo implícito en este tipo de activos, que su precio sea cero.

Si por alguna razón el Bitcoin dejara de ser seguro, el precio del Bitcoin sería cero.

Hasta este momento no hay una tecnología capaz de falsificar el Bitcoin, romper la cadena de bloques y falsificar los libros, pero todo es posible y más cuando hay mucho dinero en juego.

Algunos hackers puede que estuvieran dispuestos a realizar la hazaña, sólo por el gusto de reventar el sistema.

Puede haber otros motivos por los que el valor del Bitcoin fuera cero o cercano a cero, como por ejemplo que sea ilegal, que no se admita como moneda de cambio, en ese momento el Bitcoin dejaría de tener sentido “real”.

¿Cuál es la plataforma ideal para que un principiante invierta en Bitcoins?

Siguiendo el hilo anterior, un principiante no debería invertir en un producto que desconoce, pero se que las personas somos testarudas y que es suficiente que alguien diga que no hay c… para que todo el mundo se apunte.

Si quieres comprar Bitcoins o alguna de las criptomonedas más o menos conocidas, lo mejor es dirigirse a un exchange.

Los exchanges, son un lugar donde se hace intercambio real de criptomonedas entre “inversores”.

El exchange más grande de Europa para la compra y venta de Bitcoin es Bitstamp, que actualmente está radicado en Luxemburgo, aunque antes ha pasado por Eslovenia y el Reino Unido.

No tiene demasiadas criptomonedas con las que especular, se puede comprar y vender Bitcoin, Ripple, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash.

Sin embargo, el mayor exchange para el intercambio de Bitcoin en euros, está curiosamente en San Francisco, se llama Kraken.

Además de Bitcoin admite el intercambio de Ethereum, Bitcoin Cash, Monero, Dash, Litecoin, Ripple, Estelar/Lumens, Ethereum Classic, ICONOMI, Melón, Zcash, Dogecoin… unos cuantos.

Básicamente las plataformas de intercambio de Bitcoin y critpomonedas, funcionan como una plataforma de Trading.

Algunas de estas plataformas, dan soporte a otros Brokers que ofrecen las criptomonedas, como una alternativa más de sus productos de especulación.

La forma de operar es sencilla, abres una cuenta, realizas un depósito en euros o en dólares y ya puedes comprar Bitcoin, Ripple o la moneda que quieras, dentro de las que tienen listadas.

Si tu intención es especular con las monedas y no quedártelas, el propio exchange te permite guardarlas en lugar seguro y darte acceso a ellas cuando las quieras vender o utilizar para realizar pagos o transferencias.

Básicamente y reduciendo su complejidad, es como abrir una cuenta en un banco.

El futuro de las criptomonedas

Existe un futuro para las criptomonedas, pero posiblemente sea un futuro paralelo al presente actual.

Hay muchas empresas interesadas en la tecnología que proponen, las cadenas de bloques y la verificación de operaciones a través de nodos independientes.

Esta forma de realizar y verificar transacciones, elimina todas las barreras físicas, el dinero se puede mover libremente, sin tener que realizar ningún tipo de cambio, por no hablar de la inmediatez, seguridad…

En un futuro podrás viajar por todo el mundo, sin necesidad de tener que cambiar monedas, sin preocuparte por cuanto vale algo, hacer el cálculo mental de rupias a euros, por ejemplo… todo estaría supeditado al dinero digital.

Y el dinero digital, les encanta a los gobiernos, siempre que sean ellos los que lo controlen.

Con el dinero digital “controlado”, se acabarían las transacciones fuera de la ley, nadie podría defraudar a la hacienda pública o realizar operaciones de blanqueo de dinero, ilícitas, ventas de armas etc.

En este momento hay grandes empresas financieras interesadas en crear un dinero digital, que esté supeditado a los gobiernos o a las entidades.

Banco Santander o Visa, ya están en ese camino, las criptomonedas serán una realidad, quizás no sea una realidad el Bitcoin, pero si una criptomoneda que probablemente aún no esté desarrollada.

Hasta aquí llega lo que te puedo contar…

Y después de conocer un poco más sobre este medio de inversión ¿invertirías en bitcoin o en cualquier otra criptomoneda?

###

Dean de nuevo al habla:

¡WO! Hasta aquí la parte relacionada con el bitcoin. Tanto si ya inviertes (SEOs que me leéis) como si te estás planteando invertir creo que es un gran punto de partida y puedes aprovechar que hoy Miguel está aquí para preguntarle tus dudas.

Yo por mi parte voy a hablar brevemente antes de terminar de la única inversión que conozco a fondo.

De la cual ya he obtenido bastante dinero en numerosas ocasiones… vamos a confrontarlas:

Invertir en Bitcoins VS invertir en nichos

La primera gran diferencia que veo es ya en la propia “definición” en sí. Si atendemos a las enseñanzas de Miguel “invertir” en Bitcoin como tal no existe, sería más bien “especular” con Bitcoin.

No creas valor, no generas nada, solo tratas de adivinar si su precio subirá o bajará para beneficiarte de ello.

Lógicamente con la compra-venta de nichos puedes hacer lo mismo (he conocido personas que tan pronto como lo compran lo revenden más caro) pero también puedes generar ese valor mejorando esa página web, la cual teóricamente está creada para satisfacer una necesidad y luego venderla de nuevo.

La principal dificultad que mentalmente impide a muchos usuarios entrar en el mercado de compra-venta de nichos es “la falta de conocimiento SEO“.

Bien, has de saber que esto no es del todo cierto.

No necesitas conocer SEO en profundidad en toda la amplitud de la disciplina para saber determinar los ratios de salud de una web y en base a esos indicadores tratar de predecir la tendencia.

Tan solo necesitas aprender a controlar unos KPIs elementales y memorizarlos: hablé de cuáles son estos KPIs (cómo determinar la salud de una web) en este artículo de KPIs SEO.

Puede que para los no iniciados pueda parecer un contenido muy avanzado, pero si lo simplificamos al máximo podemos resumirlo a:

¿La gráfica de Semrush es alcista y tiene un cierto tamaño? Compra, ¿situación contraria? No compres.

Y no necesitas “saber SEO” en cantidades para eso. Por contra jugar con derivados financieros me parece algo mucho más peligroso o por lo menos a mí me inspira mucho más respeto.

Hace poco compré la web de un lector (hice la oferta pública en ese post que dejo enlazado).

La web tenía una clara tendencia positiva y eso sumado a que hemos trabajado en ella ha hecho que casi triplique sus ingresos en cuestión de meses.

Bien, supongamos que la compra alguien que no es SEO, con el mero fin de especular.

Tan solo habiéndola dejado “quieta” sin hacerla nada la habría podido vender fácilmente al doble de precio al que yo la compré, dado que gracias a su tendencia positiva la web se encontraba creciendo y la única barrera de entrada para conseguir esto es (1) saber buscar y (2) conocer KPIs básicos.

Algo que no ocurre con las criptomonedas, porque por más que busques o dejes de buscar su valor en constante cambio no depende nunca de ti.

¿Y tú, cómo ves todo esto lector?

Nos vemos pronto ?

(Concretamente el domingo con la última entrega de la serie “Haciendo del SEO un negocio”).

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (130)

  • Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Guauuuu
    Ha quedado mejor de lo que esperaba. Según lo estaba escribiendo, estaba pensando ¡¡Vaya tocho!!, pero es que no hay otra forma de explicarlo.
    Sobre todo quiero dar las gracias a Dean, por brindarme este espacio en el que no pensaba que podría escribir nunca.
    Un abrazo muy fuerte.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias a ti por traernos tu conocimiento de forma desinteresada al blog para todo al que le pueda interesar, vamos a ver que opinan los lectores

  • Luis Publicado hace 6 meses Responder

    Interesante. Lo leeré con más calma esta noche. Yo estos últimos meses he comprado y vendido algunos dominios relacionados con criptomonedas.

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Je, je, es otra forma de hacer negocios con las criptomonedas, que no se me había ocurrido.
    Un abrazo.

    Luis Publicado hace 6 meses Responder

    Mi interés por las criptomonedas está orientado más a la UTILIZACIÓN que a la inversión.

    Creo que en este momento se están comprando por pura especulación, pero también creo que el siguiente paso en el tiempo será la utilización (cuando las transacciones sean más rápidas y con menos comisión)

    Pero de momento me limito a aprender y estudiar. Pero en el momento que alguien me proponga una transacción la haré.

    Añado la página en la que tengo listados los dominios de criptomonedas a la venta: http://criptodominios.com

    Tengo que actualizar esta lista, que algunos ya están vendidos y faltan los últimos adquiridos.

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Existe una posibilidad bastante real en las criptomonedas, como vehículo útil de transacciones, pero sucederá cuando los gobiernos sean capaces de controlarlas.
    Pero será una forma alternativa de pago o cambio, no creo que sean exactamente como están formuladas en estos momentos, son demasiado encorsetadas para los políticos, que no podrían hacer y deshacer a su antojo.
    Lo más interesante de las criptomonedas está en las cadenas de bloques, que hacen las transacciones muy seguras.
    Un abrazo.

    Luis Publicado hace 6 meses Responder

    Estoy de acuerdo en que es posible que sea así, pero también creo que puede llegar un empoderamiento en el que las personas pierdan el miedo a no tener detrás a gobiernos/bancos en el uso de dinero (valores).

    Creo que los bancos están utilizando Ripple para mover el dinero de forma más rápida y barata (para ellos).

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    No me extraña lo más mínimo la verdad 🙂 es una fiebre enorme la que hay sobre este tema!

    Yo conozco de algunos grupos de Telegram donde hay varios SEOs dándole también

    Luis Publicado hace 6 meses Responder

    Yo había dejado de utilizar Telegram hace unos años, pero he vuelto precisamente por los grupos de criptomonedas.
    Para mi el más interesante es el de ICO inversiones…. me permite conocer los proyectos que se están lanzando y las valoraciones.

  • Alex R. Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Miguel y Dean!

    Por una parte Miguel, tu artículo me ha parecido de lo más esclarecedor para los que somos desconocedores de ese mundo desde el punto de vista 100% especulativo.

    Y por otra decir que yo si estoy metido en el tema de las criptomonedas, pero no desde un punto de vista especulativo 100%, si no que hago lo que se llama minar criptomonedas en las Pools de minado.

    En el tiempo que llevo dentro tengo que reconocer que no me ha ido mal, pero también soy consciente de que existe un riesgo enorme a la hora de meterse en esos temas.

    Lo hice en su día porque me gustan esos temas y porque me atrae el tema tecnológico, aunque al final también vi el filón claro jeje

    Yo soy de los que opinan que independientemente de donde pongas tu dinero para especular, cuenta con que de entrada es dinero que has perdido y que no vas a necesitar porque si no, mal empiezas.

    Si consigues hacer algo, perfecto, pero si pierdes todo tu dinero diciendo que es culpa del Bitcoin o la bolsa, es que tienes un problema mayor que el de haber perdido tu dinero… si no que has jugado al azar con tu vida, y eso es preocupante.

    Me gustan estos temas que se salen un poco bastante por la tangente y sobre todo que pueden tener polémica jaja.

    En cuanto a lo de los nichos, lo veo totalmente fiable y aunque tenga su parte de especulación porque esperas sacar más de lo que pagaste, existe una componente importante y diferenciadora con la especulación, y es que tu puedes trabajar para que el valor de ese activo cambie, cosa que en temas bursátiles o de las criptomonedas nada de nada.

    ¿Por cierto Miguel tú inviertes en Criptomonedas? Y de ser así, como lo ves a nivel personal y desde el conocimiento de mercados bursátiles

    Saludos!

    P.D.: El enlace que he puesto en el ID lleva a Coinbase, un exchange, y es de afiliado con 10 dólares para el que se registre con un depósito de 100. Un poco spamer Dean, pero espero que me lo perdones… 😉

    Luis Publicado hace 6 meses Responder

    El tema de minado sería bueno para un post.
    Yo voy a comprar cardano. Si no esa será una similar en tecnología la qu tendrá un uso generalizado en un futuro cercano …… o al menos eso creo ….

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Pero eso ya convertiría a este blog en Bitcoin 3.0! sería peligroso… ???? muajajaja, chiste malo off

    Luis Publicado hace 6 meses Responder

    Jaja, es verdad que empezar a tocar otros temas cambiaría la esencia del blog.

    Los foros por los que paso de forma habitual (SEO, Marketing y dominios) han añadido una sección dedicada a las criptomonedas……Y yo tu blog siempre lo he comparado a un foro por la cantidad de gente que participa en los comentarios y lo que aportan.

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Parece que las criptomonedas están hasta en la sopa, un punto más para pensar que es una burbuja.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Es un honor para mí que se compare el blog con un foro, no tiene nada que envidiar a un foro de SEO y eso se ha conseguido con muchísimo trabajo

    Quiero centrar más los temas en SEO y como mucho en su variante blogging, este post ha sido un experimento y estoy muy contento con el resultado gracias a vosotros 🙂

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Alex
    En el tema del minado me pillas. Se la teoría, que los mineros cobran por resolver problemas matemáticos utilizados para la validación de los datos y transacciones, pero poco más.

    En cuanto a las criptomonedas, creo que en el artículo dejo claro que no me parece un vehículo de inversión, ni siquiera he especulado con ellas.

    Lo mío son las acciones, y para muy corto plazo si me gustan las divisas, pero las tradicionales, euro-dólar, euro-libra, etc.

    En cuanto a invertir o especular, son dos cosas distintas.

    Se puede invertir en acciones, por ejemplo comprar acciones de Coca-cola, Telefónica, etc., pero con el Bitcoin es pura especulación, el dinero que pierdas es totalmente irrecuperable.

    Si compras esas acciones de Coca-cola y bajan, en el futuro pueden subir, siempre que el negocio siga funcionando y generen beneficios. Pero el Bitcoin, ni genera beneficios, ni los generará.

    Igual que el Bitcoin o en oro, son inversiones especulativas, esperamos que el activo suba de precio, pero en ningún momento van a generar un beneficio real. El oro no va a crecer de tamaño….sin embargo, una empresa minera, si podría ser más grande en el futuro y generar más beneficios.
    No se si queda clara la diferencia.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¿Como no te lo voy a perdonar con los pedazo de comentarios de valor que dejas siempre crack? jajaja

    Además, de perdonar na de na, que me parece que está super bien traído

    Yo coincido plenamente con el comentario que haces sobre la inversión, has de asumir que es un dinero del que “puedes prescindir” ya que tanto si lo recuperas como si no puede ser perfectamente algo a largo plazo, por lo menos en el tema de los nichos, que como siempre digo es el que yo controlo

    Un abrazo tíoo

  • Paula Publicado hace 6 meses Responder

    Yo creo que las criptomonedas son una burbuja que explotará a lo bestia. Me parece muy arriesgado invertir en ellas, pero está claro que a mayor riesgo mayor beneficio.

    En mi caso tuve mucha suerte. Compré bitcoins cuando estaban en el punto mínimo de una bajada y un mes más tarde los vendí en el pico más alto de su historia; unos días más tarde cayó su valor a lo bestia y me di cuenta de la tremenda suerte que había tenido al venderlos. Invertí 500€ y me llevé casi 2000€. Sí, 1500€ de beneficio en un mes, pero podía haber perdido todo.

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Paula
    Acabo de mirar la cotización, por saber donde se encontraba. Está sobre los 10.000$, lo que supone que en algo más de un mes, ha perdido un 50% de su cotización.
    En bolsa, cuando hablamos de estas pérdidas nos echamos las manos a la cabeza.
    Imagina que has perdido un 50%, debes multiplicar tu inversión por dos, o sea ganar un 100%, para recuperar lo perdido.
    Lo dicho, burbuja, especulación y poco más.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Paula!

    Muchas gracias por dejar tu testimonio con tu experiencia sobre el bitcoin

    Sacaste una rentabilidad bestial y en muy poco tiempo, pero a mí me da la sensación de ser un barco que se tambalea en un océano con tormenta, por muy poco tu inversión hace aguas

    En vista de este tipo de situaciones me llama la atención que cause tanto interés y que haya tantísima gente metida (repito, del sector del SEO conozco unos cuantos que van a cuchillo con este, jeje 🙂 )

  • Alex R. Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por la aclaración Miguel, más o menos es lo que entiendo yo en cuanto a invertir en acciones o especular…

    Cuantas discusiones con amigos diciendo que las criptomonedas son una estafa y yo tratando de explicar que son similar al oro, el petróleo o el café… Pero a lo bruto y con gañanes jaja.

    En cuanto a lo de invertir yo no tengo ni idea, mantengo los activos en monedas que me inspiran confianza o me gusta el proyecto que hay detrás.

    Luis, Cardano me parece buena moneda por el proyecto que plantean y además “es estable”, pero igual que me lo parece IOTA o NEO…

    Las buenas intenciones no siempre son lo que marcan el éxito.

    Un saludo!

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Alex.
    Efectivamente, las podríamos equiparar al oro, salvo que con el oro te puede quedar algo si el sistema se va a la mierda. Te puedes hacer unos pendientes o una pulsera, con el Bitcoin…como no lo dejes para el baño…
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    No se yo si te veo con unos pendientes de oro, broker… ??? muajajaja

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Je, je, me faltaría el loro y un pirata.

    Luis Publicado hace 6 meses Responder

    Alex, Neo e Iota también parecen buenos proyectos. Yo sobre Cardano comento por lo que he leído: rapidez, y bajas comisiones.
    Por cierto hace unas semanas vendí iota.es

  • Cazadividendos Publicado hace 6 meses Responder

    Reconozco que el blog de Dean no deja de sorprenderme, pero hoy ha sido la puntilla: un artículo de mi amigo Miguel 🙂

    Coincido en lo que has comentado y opino que todo este tema de los bitcoins huele demasiado a burbuja. Cuando todo el mundo habla de algo es el momento de salir, no de entrar…

    Ya hemos leído noticias como que Kodak se dispara un 250% en bolsa en 2 días al anunciar su propia criptomoneda.

    O peor aún, una empresa que se llamaba On-line Plc anunció un miércoles su intención de cambiarse el nombre a On-line Blockchain Plc. Consecuencia: +19% el jueves y +400% el viernes. Y no, no se me ha colado un “0”: +400%.

    Si esto no es una burbuja…

    Un abrazo a los dos,
    Czd

    P.D.: ¿Esto en póker cómo se llama? Pareja de ases, ¿no?
    P.D.2: Miguel, no sé cuántas veces te lo debo haber dicho ya pero lo repito: yo de mayor quiero ser como tú 🙂

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola CZD.
    No quieras ser como yo, soy muy aburrido, je, je. Además, vivo en un mar de contradicciones, que te lo diga Dean.
    En cuanto a burbuja…cuando editen el futuro libro sobre las burbujas, quitarán de los ejemplos la de los tulipanes y pondrán la de las criptomonedas.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Cazadividendos!

    Sabía que un comentario tuyo no podía faltar en este post, me alegra verte por aquí 🙂

    Yo hablo desde mi desconocimiento total, pero… si por anunciar Kodak que va a crear su propia criptomoneda se dispara en bolsa un un 250% en bolsa en 2 días, luego un 400% en algún día que otro más… etc… ¿no nos está diciendo eso que la bolsa es un mundo de locos? 😀 (¡por decirlo finamente!)

    Me parecen cosas surrealistas y nada fiables, repito, desde mi ignorancia en el tema y mi desconocimiento más absoluto

    Cazadividendos Publicado hace 6 meses Responder

    Hola de nuevo,

    A ver… la bolsa no es un mundo de locos, pero puede serlo, como cualquier otra cosa:

    ¿Te comprarías un piso que ha multiplicado por 10 su valor en el último año porque igual lo vuelve a multiplicar por 10 en el siguiente? Yo no lo haría. Pero hay mucha gente que lo hizo… y se estrelló.

    La bolsa es posiblemente la más segura de las inversiones a largo plazo, pero hay una serie de premisas, que los que sabemos poco tenemos que cumplir: comprar buenas empresas, sin deuda, diversificar adecuadamente (diferentes empresas, sectores, geografías y divisas) y no dejarse llevar por los impulsos y el ruido de mercado.

    Si haces estas cosas, que no son complicadas, a 10 años vista triunfas seguro 🙂

    Te pongo un ejemplo fácil de entender:

    Compras acciones de 10 u 11 empresas:

    USA: Johnson&Johnson, Procter&Gamble, PepsiCo, Exxon, IBM
    Reino Unido: GlaxoSmithKline, Vodafone
    Alemania: BMW, Henkel
    Francia: AXA
    España: Iberdrola
    Suiza: Nestlé

    Seguro que me dejo alguna ilustre y que igual alguna no debería estar en una selección de 10, pero en esta selección tienes 6 países, 4 divisas y casi todos los sectores: consumo, petróleo, tecnología, farmacia, energía, comunicaciones, automoción, financiero…

    Imagínate que compras y te olvidas de la cartera 10 años. No haces ningún movimiento, no compras ni vendes nada.

    El resultado es que has obtenido un 4% anual en dividendos y lo más probable (seguro diría yo) es que tu cartera vale más ahora. De hecho lo normal es que haya subido bastante. Y si reinviertes los dividendos comprando más acciones el resultado es aún mejor.

    Esto, como decía Miguel en el artículo, es invertir, porque compras buenas empresas que podrán pagarte el dividendo y que, como funcionan bien, cada vez ganarán más, podrán aumentar cada año el dividendo y el mercado las valorará bien, con lo cuál lo normal es que cada vez valgan más.

    Si lo comparas con el bitcoin…. ¿alguien sabe cómo evolucionará en los próximos 10 años?

    Un abrazo,
    Czd

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Brutal comentario

    Creo que ejemplificas mucho más como funcionan las inversiones “de verdad”, hablando del tema de la bolsa

    Esto me lleva a otra reflexión que ya hablé por Skype hace poco con el propio Miguel (y que no tiene nada que ver con lo expuesto en el artículo, pero es algo que me da muchas vueltas cuando escucho hablar a gente que controla de bolsa y temas similares)

    ¿No os parece realmente poca rentabilidad?

    Ya digo, yo no conozco para nada esa profesión y me parece realmente interesante y respetable, financieramente hablando estoy seguro que el tipo de perfil profesional que se dedica a estos temas sabe mover el dinero (reinvertirlo, hacerlo crecer..) mucho mejor que yo, pero ¿y ganarlo?

    Me explico bien:

    Siguiendo con el ejemplo que me has comentado (que repito, Miguel hace poco me comentó algo muy similar)

    Copio: “El resultado es que has obtenido un 4% anual en dividendos”

    Por ejemplo, supongamos que has invertido 100 euros en acciones de ese tipo (por poner un ejemplo tonto que se entienda, ya sé que lo ideal sería invertir mucho más)

    Eso quiere decir que después de 12 largos meses, solo has ganado 4 tristes euros

    ¿Todo un año para ganar 4 euros?

    Supongamos que invierto 1.000 euros en lugar de 100, pasará todo el año y yo tendré los dedos cruzados para ganar… ¿40 euros? ¿en todo un año?

    Me parece una barbaridad (a nivel de negocio) dar por bueno esos números, ojo, ya digo eh, que estoy opinando sin conocer a fondo la materia, pero es que cualquier nicho SEO tonto a pequeño que sea te dará mayor ROI / retorno / rentabilidad, incluso aunque sea un dummie quien lo trabaje leyendo 4 post que hayan sido publicados en este blog

    ¿Realmente merece la pena?

    Supongo que la respuesta es si, cuando es dinero que tienes “parado” pero aún así no deja de llamarme la atención

    Y tampoco me vale “el pretexto” de “si, pero los bancos te dan solo un 1% de rentabilidad” jeje, eso me parece parece ya una broma directamente

    Perdona el tocho tío, divagaciones en la mente de un SEO chalao 🙂

    Un abrazo

    Cazadividendos Publicado hace 6 meses Responder

    Entiendo lo que dices, Dean. La mayoría de gente responde esto mismo. Por un 4% no vale la pena.

    Varias puntualizaciones a lo que dices:

    1. Te hablo de la inversión más pasiva posible, apta para todos los inversores y sin preocupaciones. Escoges las empresas, compras y te olvidas. Sin vender y sin hacer absolutamente nada. Tú no ganas el dinero, es tu dinero el que genera ese dinero.

    2. Hay otras gestión pasivas que te “garantizan” unos resultados mejores. Por ejemplo, hay fondos de inversión con un track record de 15 años con una rentabilidad anual por encima del 10%. Pero ahí estás confiando en la habilidad de un gestor que lo tiene que hacer igual de bien que los últimos años en vez de confiar en que las empresas lo hagan igual de bien.

    3. Cuanto más tiempo dedicas y más conocimiento tienes más rentabilidad puedes obtener. Si en el ejemplo que te ponía Iberdrola duplica su valoración y está cara, puedes venderla y comprar otras empresas que estén baratas y sean igual de buenas. Pero ahí ya entra que sepas cuando una empresa está cara y cuando barata realmente y eso ya no está al alcance de todo el mundo. Que la cotización sea alta no significa que esté cara (si su negocio y activos han crecido igual lo vale), que la cotización esté baja no significa que esté barata (si el negocio ha empeorado igual no está barata).

    4. No creo que sea comparable a la rentabilidad que obtienes por un negocio en el que metes tu tiempo, tu gestión y tu dinero. Esto son ingresos pasivos de verdad, como el alquiler de un piso. Un piso te da un 4% de rentabilidad (depende del piso, pero con un 4% soy muy generoso) una vez descuentas todos los gastos (IBI, comunidad, seguros, etc…). ¿Lo compararías con la rentabilidad de un negocio?

    La bolsa es como todo. Cuanto más arriesgas más puedes ganar pero también más puedes perder. Si compras una empresa tremendamente infravalorada puedes ganar mucho si recupera. ¿Pero y si no recupera? ¿Mejor un 4% seguro o una horquilla desde -50% a +50%? 🙂

    En España hay muy poca mentalidad inversora. Ya sabes: “la bolsa es un casino y total para lo que ganas no vale la pena arriesgarse…”. Y esto tiene una variante “no vale la pena arriesgarse y me lo gasto”. Si la gente se molestase en calcular lo que significan 200 o 300 euretes invertidos cada mes desde los 18 años alucinarían con los resultados.

    Un abrazo,
    Czd

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Muchísimas gracias por el feedback tío, me ha hecho entenderlo muchísimo más, brillante de verdad.

    Claro, es tal cual dices, si la alternativa es “buah, no sé invertir, no vale la pena arriesgarse y me lo gasto” siempre será “peor” al menos desde un punto de vista financiero, hacer que ese dinero trabaje de algún modo para tí

    Por otro lado con el ejemplo final que pones dejas claro que esto lógicamente cobra más fuerza y relevancia en un largo plazo más que a corto, que era como lo estaba “analizando” yo

    También es cierto que no se puede comparar ese tipo de inversión con una actividad profesional pero aquí creo que existe un matiz

    Ganar dinero con nichos “puede” llegar a ser 100% pasivo, es decir, tengo webs en Adsense que desde hace varios años me generan algunos ingresos (pocos muchas veces ya que son webs pequeñas y abandonadas) pero yo no trabajo desde hace años en ellas y en ese punto imagino que se convierte también completamente en un pasivo y no en una actividad de negocio donde se invierten recursos

    Pero claro, ahí hay una escala de grises muy grande ya, jeje

    Un abrazo y gracias por aportar tanto valor a este blog con ese conocimiento

    Jose Mª Ávila Román Publicado hace 6 meses Responder

    Oh My God! Llego tarde a este artículo porque el tema de las criptomonedas me interesa cero, pero si al amigo Dean le parece poco un 4% de rentabilidad definitivamente tenemos que sentarnos un rato con un excel por delante y explicar 3 o 4 conceptos básicos 🙂 El principal de todos es el interés compuesto.

    Te voy a poner solo un ejemplo rápido, con las cifras que habéis dado. Así completo un poco lo que cazadividendos (con mucho tino) ha dejado en el aire.

    Si tú inviertes hoy 1000 € y sacas un 4% de rentabilidad anual:

    – Al cabo de 1 año tienes 40 €, sí. No es mucho. Pero tú eres joven y te puedes permitir dejar ese dinero ahí “trabajando” para ti.
    – Al cabo de 20 años tienes 2191 €. Más del doble.
    – Al cabo de 30 años tienes 3243 €. Más del triple.

    MÁS DEL TRIPLE. Y lo único que has hecho es dejar ese dinero ahi sin moverse.

    Consideremos que tienes una rentabilidad anual del 5%, que sigue siendo muy factible.

    – Al cabo del 30 años tus 1000€ se habrían convertido en 4322 €. Más del cuádruple.

    ¿Y con un 6%?

    – Al cabo de 30 años tendrías 5743 €. Más del quíntuple. Sin hacer nada, insisto.

    Si quieres te paso el excel pero lo puedes hacer tú en 2 minutos jejeje

    Vamos a olvidarnos de esos 1000€, que para ti son calderilla. Cómo tu eres un tío pudiente y lo estás petando con Dispara Tus Visitas, pongamos que te puedes permitir hacer una inversión de 15000 € y dejarlos ahí “trabajando” para ti. En lugar de comprarte un supercoche, te compras otro Seat León y los 15000 € que te ahorras los inviertes a largo plazo en una cartera sencillita. Y consideremos ese 4% anual que a ti te parece tan escaso.

    Pasados 30 años tus 15000 € serán más de 86000 €

    Y te estoy poniendo 30 años porque eres joven aún, y dentro de 30 años tendrás 60. Pero puedes seguir haciendo la cuenta a 35 o a 40 años. Te sorprenderás

    ¿Te sigue pareciendo poco ese 4%?

    Pues aún hay más.

    Pongamos que no solo lo petas con Dispara Tus Visitas sino que las webs de nicho te funcionan bien y te puedes permitir no solo invertir esos 15000 € hoy, sino añadir la astronómica cifra de 1000 € (mil) cada año a tu cartera de inversión.

    Es decir, hoy metes 15000, el año que viene metes otros 1000, al siguiente otros 1000, etc. Lo que se llaman aportaciones periódicas.

    Con un 4%, al cabo de 30 años tendrás más de 103,000 €
    Con un 5% de rentabilidad, más de 130,000 €
    Si la rentabilidad fuese un 6% anual…. dentro de 30 años tendrás más de 164,000 € en esa cartera.

    Todo ello sin hacer nada, ni te cuesta dinero ni te cuesta tiempo.

    Y te he puesto ejemplos con cifras muy asequibles, pero puedes hacer la cuentas tú mismo, aportando por ejemplo 200 € al mes o cosas así.

    Si te puedes permitir “poner a trabajar” una parte de tu dinero a largo plazo sin tocarlo hasta que te retires, no hay inversión más pasiva ni más rentable. Solo tienes que formarte y tener claros los conceptos.

    Perdón por salirme del tema del post, pero sé que Miguel Illescas también es buen conocedor de la inversión pasiva, Bogle y compañía.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Me ha parecido sensacional José, una de las mejores explicaciones que me han dado del interés compuesto en mucho tiempo

    Tiene narices la cosa porque yo esto lo estudié en empresariales, en matemáticas financieras y no me acuerdo de casi nada, aunque si que parecía algo atractivo por aquel entonces pero solo sobre un papel de la uni

    Entiendo que esto cobra mucha más fuerza, relevancia y con ello atractivo cuando inviertes cantidades relativamente grandes de base, que luego puedas alimentar con aportaciones ya algo más pequeñas mes a mes o año a año y sobre todo con vistas a poder hacer uso del dinero muy a largo plazo (en caso de que no hayas muerto antes)

    Yo soy de la idea de delegar ¿le puedo dar mi dinero a alguien para que invierta en interés compuesto a largo plazo por mí? cuando encuentre respuesta a esa pregunta habré avanzado un paso más en esta dirección

    Gracias amigo

    José Mª Ávila Publicado hace 6 meses Responder

    Pues mira, te puntualizo dos cosas, sin pretender que esto se convierta en un debate sobre inversiones pasivas:

    1) La inversión pasiva no cobra fuerza cuando inviertes mucho de base. De hecho es al revés: lo recomendable no es invertir mucho la primera vez, sino lo mínimo posible, porque si inviertes mucho dinero en un momento concreto te estás exponiendo a cómo esté el mercado en ese momento. Hoy está muy bien pero a lo mejor mañana está muy mal. Es completamente aleatorio. Para evitar ese riesgo, lo recomendable es invertir periódicamente un cantidad (pequeña o grande, eso ya depende de ti) pero siempre la misma y siempre en el mismo momento (por ejemplo, el día 15 de cada mes, o el día de tu cumpleaños). sin importar cómo esté el mercado, si está caro, si está barato, si hay crisis, si hay guerra… nada. Cero emociones. 100% automatismo. De esa forma, a largo plazo, los vaivenes del mercado no te afectarán.

    Traducido a ejemplos reales: si por ejemplo ahora decides invertir tu dinero y haces tus cuentas y “tienes” 10,000 € para este propósito… lo lógico no es abrirte una cuenta y meterlo todo de golpe. Sería mejor meter 2000 o 3000 el primer mes, otros 1000 el siguiente, otros 1000 el siguiente… y así. Cuando inviertes estás comprando mercado, así que cuanto más diluyas esa inversión, mucho mejor.

    Concluyendo: la inversión pasiva no cobra fuerza cuando inviertes mucho de base. Cobra fuerza cuando inviertes lo mismo durante mucho tiempo. Es decir: cuanto antes empieces, y más a largo plazo sea tu horizonte, menor riesgo y más rentabilidad compuesta.

    2) ¡NO! Jamás delegues tus finanzas en nadie.

    El coste de las comisiones de un profesional o de un intermediario es suficiente para tirar por tierra todo tu interés a largo plazo.

    La inversión pasiva es una filosofía de inversión simple, sencilla, que no te lleva tiempo, que no busca maximizar la rentabilidad sino minimizar el riesgo, y que solo tiene sentido si la gestionas por ti mismo (DIY investor) y si te la planteas a largo plazo.

    Otra cosa es la inversión activa, que ya precisa de un gestor y de estar más pendiente de más cosas y de más análisis, etc. Consume más tiempo, conlleva más riesgos, y también puedes ganar más, claro (aunque lo normal es que no). Nosotros estamos hablando de inversión pasiva:

    – Invest early
    – keep it simple
    – Keep costs down
    – Stay the course

    No me voy a enrollar con esto, pero jamás cometas ese error 🙂

    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    Buenas crack!!

    Te siento un poco como mi padre ya, siempre me das consejos sabios!! sigue haciéndolo que aprendo mucho de ese modo también! jajaja ;P

    contesto super rápido

    1. Exponencial, visto así parece hasta fácil, entiendo que esa es la mejor forma estrategia y considero que es una lástima que estas cosas que a mí modo de ver si que son realmente importantes no nos las enseñen de base ni siquiera en las carreras, nos ahorrarían el tiempo y con ello el coste de oportunidad que supone adquirir estos conocimientos (que aunque tú insistas en que no a mí me parecen hasta cierto apunto “avanzados”) en etapas posteriores, como en la etapa del trabajo donde muchas veces no contamos casi ni con tiempo para trabajar

    Invertir relativamente poco pero ultra frecuente, me quedo con eso, aunque a mí las cifras solo se me han hecho atractivas cuando has hablado de invertir más y por tanto recuperar más

    2. No delegaré esto jamás 😀

    1 abrazo y gracias por estar siempre ahí crack

    José Mª Publicado hace 5 meses Responder

    1 – Invertir de este modo no es fácil, es súper-fácil. Realmente consiste en no hacer nada, cuanto menos movimientos hagas mejor. Lo realmente difícil es tener la disciplina y el aguante para llevarlo a cabo y seguir haciendo tus aportaciones como un robot cuando ves que los fondos decaen, que las bolsas bajan, que pasan meses o años en recesión y no sabes cuándo terminará, cuando tu familia te dice que te lo pienses, cuando lees un montón de cosas en un montón de sitios… ahí ya no es tan “fácil” mantener el plan que te has trazado al inicio. La teoría es una cosa, la realidad es otra. Realmente no se trata del sistema, que como decimos es muy simple, sino de tener la constancia y la dureza de llevarlo a cabo a rajatabla durante décadas.

    En la rama más radical yo he leído incluso la recomendación de no consultar el estado de tu cartera jamás, o si acaso una vez al año (cuando tengas que rebalancearla) para estar lo más aislado posible de las noticias y de las alteraciones del mercado.

    2 – Este tipo de cosas nunca se pueden enseñar en ninguna carrera ni en ningún sistema educativo, ni al gobierno ni a la banca le interesa que la gente sepa gestionar su dinero y sea independiente. Si todo el mundo invirtiera de esta forma, ni los brokers ni los bancos ni muchos otros actores económicos intermediarios tendrían el negocio que tienen.

    Cuando quieras saber algo o aunque sea que te pase alguna bibliografía básica para empezar a leer, no tienes más que escribirme al mail.

    Un abrazo.

  • Curso de Bolsa Publicado hace 6 meses Responder

    De repente se ha puesto de moda entre los SEO´s invertir en esto. Puedo afirmar que la mayoría están palmando pasta aunque no lo digan para cuidar su reputación. Lo cierto es que tanto la inversión en criptomonedas, divisas, acciones, futuros, etc, están diseñados para que la gente pierda. Esto es así. Sólo los grandes jugadores ganan y algunos pocos seguimos sus estelas.
    No invertiría de esto a no ser que sepas de análisis técnico mirándolo al día.

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Curso de Bolsa
    Pensar que el juego está trucado “en general”, es mucho pensar.

    No digo que no se pueda alterar el precio durante un tiempo, sobre todo en un mercado como es este, que está en plena ebullición, pero es muy difícil alterar el precio del oro o el petróleo, si no hay unas magnitudes económicas y/o políticas detrás.

    En las empresas pasa lo mismo. Seguramente las acciones de centavo (que valen menos de un dólar y no cotizan en mercados organizados), se pueden alterar con unos pocos miles de dólares, pero alterar la cotización de Inditex…necesita un montón de pasta detrás.

    No digo que en una jornada, un mes, unos meses, puedas llegar a alterar las cotizaciones, dependiendo de la cantidad de pasta que pongas encima de la mesa, pero no es algo que se pueda mantener en el tiempo.

    Te dejo con la historia de los hermanos Hunt, y su intento de copar el mercado de la plata: https://www.gurusblog.com/archives/historia-hermanos-hunt-plata/05/09/2010/
    Estamos hablando de los años 80, hoy sería todavía más difícil, y creo que el final sería parecido.

    En la inversión en Bolsa, tenemos exponentes que se han hecho millonarios, como Buffett.

    Se que lo que ha hecho el, no está al alcance de todo el mundo, y que el inversor promedio tiene muchos problemas para llevar una estrategia a término, pero es una forma de ver que se puede.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Broker, cuando has hablado de las acciones de a centavo inevitablemente me has recordado a una de mis pelis favoritas: http://bit.ly/2CbrSwz

    Si no lo has visto la deberías ver

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean
    Si la he visto. Esto es un poco lo que comento que “a groso modo”, han podido hacer los tiburones con el Bitcoin.

    No se si de forma organizada o no, tampoco es una realidad, sólo una percepción.

    Estos “tiburones” no son gregarios, no van en grupo, pero cuando huelen la sangre todos van a una.

    Es posible que no se pusieran de acuerdo para especular con la subida del Bitcoin, pero si que le habrán dado alas. Hay muchas formas de hacerlo, y cuando estaba todo a punto, le han metido un viaje para que caiga.

    Un abrazo.

    Diego Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Miguel, a lo que me refiero es que lo que hemos visto estos meses con el bitcoin es de libro. Tú lo sabrás ya que eres experto al igual que yo. Mira el gráfico, como puedes ver han estado hinchando el precio los grandes jugadores, más anunciaándolo por todos los periodicos, radios, internet, etc. Han aparecido anuncios en facebook y google sobre bitcoins como setas captando a pequeños compradores (a nosotros). El precio seguia subiendo sin parar, y en el momento de euforia 20.000$, empezaron a soltar papel como si no hubiera un mañana, jeje. Miles de pequeños compradores se quedaron pillados y muchos vendieron viendo que caia hasta los 6.000$ (momento de pánico). Y ahí es cuando empezaron a comprar otra vez los grandes jugadores.
    La historia se repite una y otra vez.

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Diego
    Si…creo que eso lo dejo claro en el artículo. Los tiburones hicieron su aparición a finales de diciembre, para hacer caer el precio y ganar una pasta con su caída.
    Creo que algo de manipulación había, a través de dinero, mediática….
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Pues yo tengo curiosidad en ver que resultados están obteniendo esos SEOs jeje, voy a preguntarle a uno y a decirle que comente por aquí, a ver que nos dice 🙂

  • Juan Antonio Mateos Mateos Publicado hace 6 meses Responder

    Interesante y útil contenido Miguel. Muy de actualidad.
    Casualmente hoy sale en la prensa económica que Gobierno de Venezuela ha recibido órdenes de compra por importe de 596 millones de euros durante la primera sesión de compraventa del petro, la criptomoneda respaldada por las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes del país.

    Vaya tela con el Maduro!!

    Me encantaría saber tu opinión al respecto.

    Muchas gracias Dean por los autores y contenidos de calidad a que nos tienes acostumbrados.

    Un fuerte abrazo para los dos.

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Juan Antonio
    La verdad es que no tengo ni idea de lo que sucede en Venezuela, más allá de lo que se ven en los telediarios…y es muy duro.

    Maduro sabe que su moneda no vale nada, y con esta huida hacia delante, pretende mantener un cierto control sobre la riqueza….no se si lo conseguirá, pero invertir con Maduro como socio…vamos que no lo haría.

    Compraría antes acciones de empresas venezolanas, que seguramente en el futuro seguirán allí.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Al margen de políticos corruptos, en Venezuela hay mucho talento entre mis lectores

    Y yo lo voy a demostrar dentro de poco…

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias a ti por hacerlo posible, lector 🙂

  • Mihaela Publicado hace 6 meses Responder

    Wow! Enhorabuena por el artículo Miguel Illescas, ¡alto y claro! No sé si después de leerlo invertiría en criptomonedas (digamos que me conozco bastante bien y no tengo estómago para ello), pero desde luego, tengo una visión y un concepto de lo que es el “negocio” del Bitcoin, bastante más claros.

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Mihaela
    Lo has expresado bien “estómago”. Para invertir y especular, hace falta estómago.
    La experiencia es bastante similar a subirte en una montaña rusa, cuando vas subiendo todo es genial, es un estado natural, pero cuando el carro se da la vuelta y empieza a girar, ya no sabes ni donde estás, ni que haces aquí, je, je.
    El Bitcoin (según está concebido ahora) es pura especulación.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Mihaela!

    Me alegra mucho que te haya dado una visión un poquito más global de qué es y cómo funciona 🙂

    Esta era la idea, a los lectores que no tienen relación con el tema darles ese vistazo inicial y tratar de dar un contenido interesante a los lectores que ya invierten en estas cosas

  • Antonio Publicado hace 6 meses Responder

    Por conocimientos del tema, pienso que esta escrito para iniciar a gente, que esta bien las advertencias que se hacen sobre sus peligros. Y es bueno que se den este tipo de articulos, desde ese punto de vista es de agradecer. Tambien desde mi punto de vista, hay cosas que no las comparto.

    No estoy de acuerdo que el bitcoin paso de 1000 a 20000 por el CBOE.., si eso hubiese sido asi, por que ha caido ahora ?..de 20000 a 6000 ? por que el cboe le ha dado la espalda ?.. ,

    Solo hay que fijarse en los volumenes tan ridiculos que se estan negociando sobre el futuro del bitcoin en dicho mercado. Desde este enlace se pueden ver lo que comento , hoy a estas horas no se ha cruzado todavia ningun futuro. http://cfe.cboe.com/cfe-products/xbt-cboe-bitcoin-futures.

    Un mercado de futuros como empresa que desea generar comisiones (ingresos), crea futuros con la esperanza que dichos contratos volumenes y por extension generen comisiones pero por ahora el exito es muy escaso, pues como digo los volumenes son irrisorios. En el mundo de los mercados, nunca hay una unica explicacion (para intentar explicar una movimiento en un sentido u otro) y sobre todo no tenemos forma de saber si esa explicacion es la correcta o no. La podemos aceptar o no.

    La subida tan espectacular, del año pasado, desde mi punto de vista, que no tiene por que ser cierto, fue la especulacion elevada a la enesima potencia. No olvidemos que dicho mercado no esta centralizado en ninguna camara de compensacion.

    Es obvio que las criptomonedas, han venido para quedarse, el bitcoin pagara la novatada y de hecho otras criptomonedas, no tiene los errores en el diseño del bitcoin. Mucho ojo con ciertas ICO’s, que son pura morralla.. , el tiempo dira cuales sobreviviran o no.

    Si eres consecuente, con tu articulo , la ultima frase, no deberia estar redactada de la forma que la escribes, Si no se invierte en bitcoins, como escribes esa frase ? “Y después de conocer un poco más sobre este medio de inversión ¿invertirías en bitcoin o en cualquier otra criptomoneda?” . Si especulamos con el bitcoin, que estoy de acuerdo, no lo podemos llamar Inversion no ?.

    Mi recomendacion es zapatero a tus zapatos; aun asi yo tengo ahi metido algo, pero por conocer ese mercado y ademas lo doy por perdido. Lo que si he visto que muchos “gurus” no hacen negocio con la especulacion en el bitcoin en si, si no de intentar llevar pardillos a dicho mercado (los enlaces de afiliados corren como la espuma), y por desgracia muchos particulares se deslumbran con el aparente brillo del bitcoin.

    PD. Dean una persona que especula o invierte en los mercados no es un Broker, hablando en un sentido estricto, un broker es quien pone en contacto la oferta y la demanda en un mercado. Y otra cosa es la persona que acude a ese mercado a especular o a invertir (y para eso utiliza un broker) podemos llamarle lo que queramos, pero desde luego en sentido estricto no es un broker.

    PDD: Acabo de revisar de nuevo los volumenes y se han hecho 36 contratos el vencimiento de marzo, en el CBOE.

    Repito agradezco el articulo y espero no haber sido desagradable con mis comentarios. Y si asi lo he sido, Lo lamento. Suerte.

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Antonio.
    Veo que controlas algo y eso está genial.
    Los motivos para que el Bitcoin caiga, son los mismos que podemos argumentar para la subida: especulación y burbuja.
    Realmente lo que ocurra con el Bitcoin es que me la s…no me importa.
    Dicho esto, para mi hay una pequeña mano negra o tiburón negro, en el hecho de que el Bitcoin subiera hasta diciembre y justo cuando los Edge Funds, pueden meter mano el Bitcoin se la pegue.
    Aunque un poquito subido de tono, las películas de Wall Street con manejos en la sombra, reflejan la realidad de algunos mercados.
    Dejando de lado los comentarios de Dean, que lógicamente no conoce la materia, quédate con el artículo: el Bitcoin no es un medio de inversión, es especulación pura y dura, pero al igual que lo es operar con el euro-dólar.
    Como dicen los traders cuando se habla de especulación, al mercado se viene llorado de casa.
    Otra cosa, Dean siempre me ha llamado “broker”, porque es lo que la gente piensa que es, el que se dedica a la bolsa, en la introducción al artículo dejo claro que no soy un broker, que soy un puro especulador, en el mejor caso inversor y en la mayor parte de las veces, trader.
    Un fuerte abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Antonio,

    Jeje, no te preocupes, es un comentario desde el respeto y eso nunca me parecería mal ¡faltaría más! pero si tengo que matizar dos cosas por alusión a mí 🙂

    1. Por un lado, si bueno, técnicamente tienes razón, la frase final que utilicé va en un tono completamente coloquial, no pretende ser técnica ni es precisa si la evaluamos de forma objetiva:

    “¿y tú invertirías en Bitcoin o en cualquier otra criptomoneda?”

    No es invertir vale, pero ahí le estoy dando un matiz de cercanía con el lector y puedes interpretarlo como una simple figura,

    Lo “técnicamente correcto” habría sido “¿y tú especularías con el Bitcoin o con cualquier otra criptomoneda?”

    Pero si lo escribes así da la impresión de que le estás dando un pequeño toque peyorativo y por tanto condicionando la respuesta del lector

    Aunque en efecto es especular y no invertir, pero eso ya lo deja el artículo claro, yo no respaldo lo contrario ni mucho menos, creo que esto último se entiende 🙂

    2. Ya lo sé, volvemos a lo mismo, el propio Miguel me lo dice, “oye Dean que yo no soy un broker como tal” y siempre bromeamos al respecto, yo le llamo así de forma cariñosa Antonio, no tiene mucho más, jaja.

    Antonio Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias a ambos por responder. Cuidaros.

  • Ana Publicado hace 6 meses Responder

    Interesante el tema de Bitcoin, aunque el futuro parece apocalíptico, reza la Biblia “nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre”, miedo me da…. ???? yo creo que será otra burbuja.

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Ana
    En cierta manera ya lo ha sido y está explotando.

    El que comprara a finales del año pasado, habrá visto caer su patrimonio en un 50%.

    Como afirmo en los comentarios y a lo largo del artículo, el problema es que como es sólo especulación, sin un valor real detrás, no tienes nada.

    Imagina como dice mi amigo CZD. Que mañana compras acciones de algunas de las mejores empresas, que están ofreciendo rentabilidades por dividendo de un 4%, dentro de diez años tendrás un buen patrimonio, independientemente de lo que haga su cotización.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Repito, yo quiero saber la opinión de SEOs sobre esto que ya invierten, cabrones que se que leéis, animaros a comentar

    Albert Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas cracks!

    Yo justo hará un par de meses que me animé a invertir, especular, probar no lo tengo ni yo claro aún jeje.
    Como mis conocimientos en bolsa e inversión son cero patatero, me decidí por poner un dinero en una conocida plataforma de Social Trading, pensando que si copio a gente que en principio demuestran buenos resultados y conocimientos, pues pueda obtener un retorno de esta inversión.

    Decir que estoy ganando dinero!! pero ahora mismo un 0,01% xd! en dos meses. Suelo ser un poco “gafe”, a la que me he decidido (llevaba un tiempo con la idea) justo he pillado la fuerte caída en cryptos que se inició en Enero y luego a inicios de Febrero pillo la mayor caída en puntos en una semana del Dow Jones desde 2011 creo. Si es que para una vez que me decido… pero bueno a tomar la parte positiva, pillando meses complicados al menos (por ahora) no gano pero tampoco he perdido. Veremos con el tiempo a ver como va, esperemos que mejor.

    Aprovecho para felicitar a Miguel, justo no hace muchas semanas que visito su blog y está súper bien, mucho contenido donde explica los conceptos con un lenguaje muy claro, donde personas sin conocimientos como yo, logran entender los conceptos, más la dedicación a responder los comentarios y dudas, muy grande! 🙂

    Por cierto para por lo menos tener una noción básica sobre el tema ya que me metí un poquitín, me compré el libro: “Vivir del Trading de Alexander Elder” que recomienda Miguel en su blog. Llevo sólo los dos primeros capítulos leídos, pero ya se intuye un grandísimo libro, gracias Miguel por la gran recomendación 😉

    Un fuerte abrazo a los dos!

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Albert
    Me imagino a que “conocida” plataforma te refieres, je, je.

    Si. Es cierto que hay un riesgo importante de mercado en estos momentos. Estamos en un punto de inflexión, aunque no descarto que la bolsa vuelva a subir algo, para caer con más fuerza.

    Hay que estar atento, porque esto se puede poner un poquito más difícil, es lo que tiene la bolsa y perdona…los particulares.

    Suelen llegar al final.
    Un abrazo.

    Albert Publicado hace 6 meses Responder

    Imaginas bien jeje. Y te tengo el ojo echado por allí 😉 Si te animaras a operar cada mes (claro que es algo personal, cada uno lo crea más a diente, faltaría más) de seguro que con el tiempo serías una Popular Inversor, creo que a partir de 50 personas que te copiaran, la plataforma te da unos ingresos mensuales.

    Sí, desde el punto de vista de un total novato como yo, que lleve varios años seguidos subiendo, me deja un poco intranquilo, ya a inicios de Febrero pareció un aviso, en Marzo es probable que suban los tipos de interés en Estados Unidos. Intento ir con cautela y por ahora copiando más a gente de Forex que de Bolsa donde no lo acabo de ver claro, más los particulares tenemos mucho peligro jeje totalmente de acuerdo.

    Abrazos!

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Te en corazón “partio”.
    Estoy con un proyecto en el que en teoría no operaría directamente, pero me pica mucho el tema de convertirme en un popular investor.

    He estado mirando como operan algunos y me da miedo.

    Empiezan a acumular posiciones y posiciones, promediando a la baja…y no lo entiendo.

    En estos momentos, tampoco veo operadores poniéndose cortos…en fin, este mes ya se está terminando y no creo que opere mas.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Albert!

    Un 0,01 en 2 meses parece bastante poco, pero es como dices, es algo impredecible

    Me ha hecho mucha ilusión que conozcas el blog de Miguel y que te mole el gran trabajo que hace 🙂

    El diseñador de Blogger3cero está trabajando con Miguel… dentro de poco ese blog molará mucho más… ya verás… 😉

    Albert Publicado hace 6 meses Responder

    Bufff pues va a quedar de rechupete el blog!!
    🙂

  • Arnaldo Publicado hace 6 meses Responder

    Si bien Miguel se lanzó tremendazo post sobre la historia del bitcoin, ventajas, desventajas, por qué invertir y por qué no… siento que falta algo.

    Y digo que “siento”, porque benditas sean las percepciones. Cada quien tiene una…

    En tal sentido, cuando leí el título del post, dije: “Vamos que Dean seguro que trae algo bueno, como siempre…”

    Pero… termino de leer y no lo “sentí” así, con todo respeto para ambos.

    La parte de invertir o especular con el bitcoin, visto desde esa perspectiva, está muy bien, pero pensé que el post también hablaría de otras formas de invertir en bitcoin, como por ejemplo la minería (que muchas personas creen que es invertir) o el lending, por sólo mencionar dos actividades alternas al trading.

    Sólo esa observación… y ojo, que el que les escribe también es fan del crypto-trading.

    Gran abrazo para ambos.

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Arnaldo.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Cuando Dean me propuso el artículo, hablamos de inversión y especulación.

    Todo surgió en una conversación sobre otro tema, y le dije que el Bitcoin era pura especulación y que detrás no estaba el concepto “invertir”, en la esencia de la palabra.

    En cuanto a la minería u otras formas de acercarse al Bitcoin, no las conozco y no puedo hablar de ellas.
    Lógicamente, minar Bitcoins y venderlos no tiene más riesgo que la inversión en equipo, si todo sigue un curso normal el minero seguirá generando ingresos, aunque menores.

    Un abrazo.

    Arnaldo Publicado hace 6 meses Responder

    Creo que el tema de “invertir” es uno que da bastante tela para cortar a donde quiera que se pare.

    Desde el punto de vista del trading, por supuesto que estoy de acuerdo contigo, las Crypto son pura especulación.

    Pero, pienso que desde el punto de vista inversor, hay vida más allá del trading y, tomando a las crypto como un vehículo de inversión, analizando riesgos y beneficios por supuesto, creo que es mucho lo que se puede sacar de ahí.

    Claro está, que la minería es relativa, por lo que dices de los ingresos cada vez menores, pero eso es ya otra historia.

    El lending, otro vehículo de inversión más.

    Pero para no enrrollarme, lo dejo hasta ahí, invitando quizás a Dean a mencionar en nuevos posts, que si se puede invertir en negocios relacionados a las criptomonedas.

    Ahora, no sé qué tanto se aparte de la linea editorial del blog. Ya eso se lo dejo a él.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Arnaldo!

    Gracias por el feedback tío, tomo nota para siguientes contenidos

    Realmente es un tema muy amplio y hacer el artículo aún más largo en efecto lo puede enriquecer pero también corres el riesgo de que el lector promedio no lo termine ni de coña,

    También tenía mucha curiosidad en ver que tipo de aceptación tendría un tema que no tiene nada que ver con la línea habitual del contenido de este blog, tal vez eso influyó : )

    Un abrazote

    Arnaldo Publicado hace 6 meses Responder

    Vale amigo…

    Sólo te aconsejaría, si me lo permites, tener cuidado con el título del blog, ya que el mismo invitaba a escudriñar crypto como inversión, cuando el único enfoque que se le dió fué uno especulativo a nivel de trading.

    Sólo eso como feedback constructivo.

    Por lo demás, estuvo bueno traer un tema de actualidad a tu SEO-gente. Jejeje…

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Bueno lo titulé “Bitcoin para dummies – guía con lo que debes saber de la inversión de moda”

    En ese punto intento decir que doy información que debes conocer, no tanto incitar a invertir como tal, pero tomo nota de tu consejo igualmente para próximos post Arnaldo 🙂

  • Iván Publicado hace 6 meses Responder

    Hola crack,

    El tema de las monedas virtuales me parece sin duda alguna una completa especulación. Tengo un compañero que lleva minando casi desde el inicio, tiene eter (ethereum), bitcoins y seguro que alguna moneda más cuyo nombre no recuerdo y no tiene nombre manchego.

    Todos pensábamos que era un frikie cuando minaba mientras él nos decía que hiciéramos lo mismo para ganar algo de cash, como le gusta decir.

    Hoy en día sé que tiene más dinero que todos aquellos que decían que no lo hiciera. Dicho lo cual ese dinero vale más de lo que nuestra pandilla tiene, pero igual mañana se queda en papel mojado. Ami modo de ver lo interesante de las monedas virtuales es la cadena de bloques. Ya sé está usando en países y tecnologías como el registro de la propiedad en Suecia y creo que Hungría, si no me equivoco.

    Me ha gustado la comparativa de los nichos SEO y la razón por la que mucha gente no lo hace, “la falta de conocimiento SEO“ como dices. Sin embargo, leyendo, informándose y usando el sentido común creo que se puede usar una corriente alcista de una web, moneda o producto que indica que seguirá creciendo.

    Pero el SEO no es un bitcoin y aunque ambas cuestiones son un poco técnicas me quedo con el primero. Me parece más seguro. Incluso la gente compra viviendas con bitcoins como indico en este artículo que he conseguido colocar en 2 posición en Google con comprar viviendas bitcoin. http://renovaliainmobiliaria.com/comprar-y-vender-viviendas-con-bitcoins/ Pero esa es otra historia.

    En mi opinión, invierte en lo que conoce (a menos que seas demasiado agresivo y no temas perder) o como decía un lector en un comentario anterior, “zapatero a tus zapatos” y no quemes las naves en los bitcoins, pero sí en otras materias.

    Esta es mi opinión. ¿Y tú que opinas Dean? ¿Crees que la locura de las monedas virtuales hace que todo el mundo hable de ellas y quiera invertir tiempo y dinero en ellas? ¿O es sencillamente que a la gente le flipa ganar dinero rápido? Por cierto, ¿piensas comprar monedas virtuales algún día?

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Ivan.
    Muy curiosa la dedicación de tu amigo.

    La verdad es que la minería es bastante desconocida para mi. Se que hay que invertir en equipos que valen una pasta, y que hay tortas por conseguir los minados, pero poco más.

    El problema que pueden tener los mineros es perder el norte y empezar a especular.

    Si tu minas, y hoy el valor de lo minado es de 1.000$, lo lógico sería hacer “cash”, si dejas esos Ether a ver si suben de precio, ya estás especulando y puede salir como quiera.

    Un fuerte abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Pues yo creo que es lógica e inevitablemente por el dinero

    Vamos a simplificarlo más,

    El perfil promedio de muchos SEOs (y esto es lógico y normal, no solo no lo critico sino que lo entiendo y respeto, forma parte de su naturaleza) es buscar oportunidades

    Pongamos un símil

    El tío que es black hat busca oportunidades

    Busca filtros, parches, pequeños bugs en el algoritmo para beneficiarse de ello, es un eterno buscador de tesoros y no itera, solo busca y aplica (ojo, muchas veces los mejores SEOs, aunque no necesariamente siempre), por eso yo nunca sería un “completo black hat”, un negocio para crecer debe iterar (http://bit.ly/2BKObII) pero eso ya es otro tema

    Como decía busca oportunidades, es un caza-recompensas

    ¿Qué busca? dinero. Lógicamente dinero.

    Esa es la promesa que está detrás del bitcoin y basta señalar unos cuantos casos de éxito para que a la gente se le pongan los dientes largos ya que el síndrome del objeto brillante es muy fuerte en muchos de nosotros y como digo en una gran parte de los SEOs también

    Yo no compraré bitcoins, si meto dinero en algo será en webs y en aumentar mi negocio contando como trabajo en estas webs a través de mi membership site, solo itero, solo trabajo en mi negocio

  • Jose Manuel Lodeiro Publicado hace 6 meses Responder

    Miguel te felicito por el artículo.
    Hay demasiado ruido alrededor de los bitcoins, y es importante que alguien hable claro.
    No es una inversión. Es especulación, y es muy arriesgado. Mucha gente esta “invirtiendo” en bitcoins y van a perder su dinero. Sucederá lo mismo que con la burbuja de las “puntocom”. Unos cuantos se harán muy ricos, pero muchos otros se arruinaran. Hay personas que han vendido sus casas para comprar bitcoins. Es una locura.
    Existen muchas otras formas de invertir. Tenemos que evitar la cultura del pelotazo.
    Mis consejos:
    – Invierte una parte en bolsa. A largo plazo siempre sube, pero escoge bien los valores.
    – Invierte en formación. Podrás conseguir mejores ingresos en el futuro
    – Invierte en negocios tuyos o de otros.
    – Invierte en …. lo que quieras, pero diversifica los riesgos.
    Un abrazo Miguel y Dean,

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola José Manuel
    No tenía ni idea que alguien estuviera tan loco como para vender su casa y comprar Bitcoins…si se han llegado a esos términos, tenemos todos los ingredientes típicos de las burbujas.

    Se dice que en la burbuja de los tulipanes sucedió lo mismo. En fin, espero que por lo menos alguien se quede con la idea de que los Bitcoins no son inversión.

    Si se quiere especular no hay nada malo, sabiendo los riesgos que se corren y también, teniendo en cuenta con que dinero lo estás haciendo.

    No se puede especular con el dinero que necesitas para pagar la luz.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Muy buen comentario Jose, coincido totalmente contigo

    Me quedo sobre todo con la frase de “hay que evitar la cultura del pelotazo”

    Desde un punto de vista de “marketing” ese tipo de cosas se pueden vender muy bien y por eso tiene tanta aceptación entre la población, pero hay que tener cuidado

    Un abrazo

  • Jose Luis G. Publicado hace 6 meses Responder

    Hay una frase en bolsa que siempre se me quedó grabada y que tiene diferentes versiones y que venía a decir:

    “Cuando mi chófer me dice que va a invertir en bolsa en un valor que se ganará dinero es el momento de venderlo todo de ese valor”.

    Y normamente es lo que ocurre con todas las burbujas, primero se mete la gente que sabe de bolsa y después empiezan las noticas de lo que ha subido un valor y se mete la gente que no sabe porque parece que el límite de subidas no tiene techo.

    Y es ahí cuando comienza el batacazo.

    Aún recuerdo a primeros del 2000 amigos comprando acciones de Terra cuando estaba a lo que sería hoy sobre 150 €, en pocos meses había tenido un 1.000% de rentabilidad y claro periódico, tele y todos a comprar.

    Después empezó a bajar igual que había subido y la gente “pardillos” todavía compraban más para promediar el valor de la cartera.

    Si ahora las compro a 100 e como antes las tenía a 150 pues ya son a 125 y si se recupera le pego la patada.

    Nada, explotó la burbuja.

    A mí siempre me ha gustado la frase de “El último duro que lo gane otro”.

    Y en este caso puede que el bitcoin siga subiendo pero cuando tanta gente habla sobre esto HUELE MUCHO a que se repetirá la historia.

    El tema de los blogs es diferente, al menos de momento, quién nos dice que dentro de unos años no haya una fiebre sobre los blogs y páginas webs y que los bancos concedan préstamos o que puedas hipotecar una página web igual que podías hacer antes con las licencias de taxi.

    Pero lo cierto es que los blogs sí que se pueden monetizar y producen una cantidad de ingresos y dinero que la hacen susceptibles a ser productos como inversión interesantes.

    Como decías Dean en uno de tus posts sobre la monetización con Adsense es como tener un “puto sueldo nescafé”.

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Jose Luis

    Cuando hablamos de la bolsa habría que distinguir tres tipos de personas (por lo menos), el inversor, el especulador y el pardillo.

    Los dos primeros saben a lo que juegan. El inversor busca empresas infravaloradas, compra esperando multiplicar su inversión…algunos incluso se quedan durante años y años, sabiendo que están encima de una mina de oro.

    El especulador, aprovecha los movimientos del precio para ganar. En este caso, busca momentos muy concretos, en los que el mercado le ofrece una oportunidad. Sabe lo que tiene que hacer, entra y sale, asumiendo ganancias o pérdidas.

    El pardillo no tiene ni idea, no sabe si quiere ser inversor o trader, no tiene ningún tipo de formación, sólo compra por recomendaciones o por que lo ha hecho su amigo.

    Si tiene suerte ganará algo de dinero, y si no anda “listo”, lo perderá todo.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajajajajaja, me ha matado lo del sueldo Nescafé

    Es cierto pero también puede llegar a ser bastante inestable, yo terminé el año pasado con unas webs de Adsense que estaban cerca de 4.000 dólares al mes y han bajado hasta cerca de los 1.000 dólares este mes, por ejemplo..

    Por cierto, yo también había oído la frase del chófer, me parece muy acertada, aunque nio recuerdo donde la escuché

  • Borja Girón Publicado hace 6 meses Responder

    Muy interesante el artículo y todas las aclaraciones Miguel. Yo compré 20€ (o especulé) con Bitcoins en 2011. Por aquel entonces era toda una odisea comprar criptomonedas.

    Hoy en día es más fácil pero aún así hay que saber hacerlo y este post creo que ayudará mucho.

    Por si le interesa a alguien he creado un par de vídeos en mi canal de Youtube para enseñar a comprar Bitcoins desde Blockchain.info (y transferir los euros a tu cuenta de banco) y Ripple desde Bitstamp.net en menos de 5 minutos. Los vídeos que hay por Internet no eran muy buenos y por eso los creé. No me levo ningún tipo de comisión ni nada. Ya me diréis qué os parecen.

    Comprar Bitcoins: https://www.youtube.com/watch?v=mW3tbQhNC40
    Comprar Ripple: https://www.youtube.com/watch?v=1I7Nh9iW14M

    ¡Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Borja 🙂

    Me parecen una aportación genial que complementa el contenido

    Por cierto, yo también te he dejado un comentario en tu post sobre Google Adsense ¡has herido mis sentimientos! muajajajaja ;P

    Es bromita

    1 saludo tío

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Borja
    Si has mantenido tus Bitcoins, has hecho un gran negocio, incluso si los vendes ahora.

    Otra de las razones por las que hemos llegado a puntos de burbuja, es que mucha gente se ha acercado a este “activo”, gracias a que se han creado muchas empresas alrededor, que lo han puesto fácil. Como comentas, los monederos, las casas de cambio, etc.

    Un abrazo.

  • Borja Aranda Vaquero Publicado hace 6 meses Responder

    Por fin un poco de criterio en esta locura de las criptomonedas.

    Sin duda me quedo con la frase de que si no quieres perder dinero no te metas a algo que no conoces porque acabarás perdiendo.

    La gente lee y se cree experta en algo y eso es un error, en la bolsa gana quien sabe no quien lee un poco. Por eso hay mucho insensato que lo único que hace es perder dinero y decir que la bolsa/especulación no sirve.

    Como me dijo una vez mi profesor de bolsa, para cuando lo lees en los periódicos ya es demasiado tarde para hacer dinero, pues esto es lo mismo, cuando ha explotado este boom por lo medios de comunicación ya era tarde para sacar un buen rendimiento importante. Ahora los que entran son novatos llevados por la fiebre de la criptomoneda que lo único que van a hacer es perder dinero.

    Y si hablamos del lanzamiento de las nuevas criptomonedas como bien dices es igual que jugar a la ruleta rusa, si sale bien, te forrás pero casi nunca pasa…

    Muy interesante el post! 😉

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Borja
    ¿Tuviste un profesor de Bolsa? Genial, me imagino que sería en alguna carrera de económicas, empresariales o similar.

    En la “inversión” en bolsa, la típica, la de comprar acciones, cuenta mucho el estudio de las empresas que quieres incorporar y establecer un precio adecuado, en función de las variables que seguro conoces: rentabilidad de sus activos, deuda, esperanza en el futuro, etc.

    Cuando se “especula” en el Bitcoin, todo esto huelga, porque no hay ni siquiera una economía detrás que lo respalde. Aclaro, cuando especulamos sobre divisas euro-dólar, etc, podemos establecer que una economía crecerá mas que la otra, en función de sus políticas, etc, pero en este caso ¿Que hay detrás del Bitcoin? Humo.

    Un abrazo.

    Borja Aranda Vaquero Publicado hace 6 meses Responder

    Empresariales y ADE para ser más exactos y ahora felizmente reconvertido a Diseñador web/SEO aunque la bolsa me sigue llamando de vez en cuando…

    Esta claro que en el sentido más estricto de la bolsa existen comportamientos y patrones macro/microeconómicos que dan sentido a según que inversiones mientras que en las criptomonedas como bien dices obedecen a puros factores especulativos o a simple humo/noticias/suerte. De ahí su peligro como bien dicen los expertos.

    De hecho muchos se habían metido a minar pero la última noticia que ví al respecto es que la minería de criptomonedas solo sería rentable en países con un bajo coste eléctrico ya que sino su coste dejaría de ser rentable para los mineros.

    Por otro lado, y de nuevo nombrando a mi antiguo profesor como decía “aprendemos a palos” es decir a base de errores y toda esta gente que se esta metiendo por el boom acabará por dilapidar sus ahorros pensando que pueden especular y competir con jugadores que llevan años en esto, cada uno que decida lo que hace con sus ahorros, yo desde luego para temas de bolsa lo dejaría en manos de un experto.

    Como bien dices en tu post, al final del día quien acaba ganando en bolsa es quien toma las decisiones con cabeza y a medio/largo plazo. Los derivados (por mucho que me alucinarán en su momento) son autenticas bombas de relojería como tienen pinta que lo serán las criptomonedas, la pregunta entonces será ¿a quien le a estallado esa bomba?

    Un saludo Miguel! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Borja!

    Gracias por la aportación crack, estoy de acuerdo, cuando llega a las masas tiene todo el sentido del mundo que exista una saturación mayor

    Borja Aranda Vaquero Publicado hace 6 meses Responder

    Y sino que se lo digan a los de Fórum Filatélico, las hipotecas subprime y demás casos que se han dado en la historia económica mundial…

    Lo dicho, para cuando la información llega al gran público los buenos jugadores ya han ganado la mayor parte del tesoro…

    Un saludo Dean!

  • Mario Publicado hace 6 meses Responder

    Muy interesante el tema, la verdad es q lo veo un poco como arenas movedizas, para el q no controla.

    Es un terreno con fluctuaciones impredecibles que te pueden traer grandes pérdidas, repito, desconociendo como va ha evolucionar el mercado.

    Aunque es otro tema, que opinión tienes de eToro como plataforma de inversión? Cree una cuenta en virtual y pinta bien, pero me crea desconfianza!!

    Saludos

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Mario
    Me resulta curioso tu comentario, porque estoy trabajando en un proyecto que gira alrededor de la plataforma de eToro.

    Vamos a ver, eToro es un Broker como otro cualquiera. Ni mejor, ni peor que pueda ser IG Markets o algún otro Broker del Reino Unido de Cfds, que son los que más tiempo llevan en esto.

    La diferencia de eToro con el resto, es el copytrading. No tienes porque desconfiar del Broker, está regulado y además, lleva tiempo funcionando sin problemas.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Imagino que ya lo habrás leído pero Chuiso tiene un post donde habla un poco de su experiencia en eToro: http://chuiso.com/invertir-ahorros-noob/

  • César Publicado hace 6 meses Responder

    Un gran artículo. Y además conozco a otra persona más que después de haber invertido y especulado mucho, al final te has decidido por la inversión a largo plazo.

    Es la mejor forma que he encontrado con buena rentabilidad minimizando el riesgo. Y aunque empezando en una mala situación, puedes estar hasta 8 años con pérdidas, cuanto más tiempo pase, mayores serán las ganancias.

    El tema de las criptomonedas, algún día tendrán un futuro en el que serán útiles, de momento es una especulación donde se puede ganar mucho, pero también perder mucho. Para mi perfil de inversor, mejor me quedo con carteras de Warren Buffet, John Bogle o Meb Faber. Me parecen las estrategias más inteligentes.

    Un saludo

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola César
    Habitualmente invierto a largo plazo, pero también hago incursiones a corto plazo, incluso operaciones de un día. Pero no utilizo acciones, me gusta el forex…me pone, je, je.

    Invertir, invertir, hay que hacerlo con lo que realmente se considera inversión: acciones. Me alegro que coincidamos.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡y nichos broker! ¡y nichos! :PP muajajajaja!!

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por compartir tu opinión sobre la inversión a largo plazo y cual ves mejor

    Para personas como yo legas en la materia es de agradecer 🙂

  • Roberto Publicado hace 6 meses Responder

    Hmm, pedazo post. Enhorabuena Miguel!

    Yo personalmente y a pesar de que Miguel lo haya hecho de forma muy amena, me sigue costando mucho entender qué son las criptomonedas y qué van a implicar. Por eso no pienso invertir un euro.

    Han habido muchos comentarios interesantes, pero quería comentar uno de Dean y DonDividendo.

    Dean dices que un 4% de rentabilidad vía dividendos en un año es muy poco y DonDividendo justifica que quizás no es tan poco viendo las condiciones que tiene (pasivo, diversificado, etc).

    Bien. Dean tienes razón a medias. Me explico: el 4% tal y como tú bien dices es ridículo para una inversión de 100€ o 1.000€. Pero ya con 100.000€ invertidos empieza a no ser poca cosa.

    A esto hay que sumarle todo lo que te ha dicho DonDividendo de las condiciones que tiene esa inversión. Personalmente discrepo con él cuando dice que es completamente pasivo.

    No hay nada completamente pasivo, pero sí que es cierto que para alguien que tiene conocimientos de inversión (que ha dedicado previamente bastante tiempo en aprenderlos), no necesita mucho para elegir una buena cartera diversificada.

    En mi opinión este tipo de inversiones, teniendo en cuenta varios factores (como el tiempo que requiere de tu parte) son muy interesantes cuando ya mueves sumas de dinero elevadas y el interés compuesto juega a tu favor.

    El interés compuesto es algo jodidamente bueno, pero empieza a funcionar bien cuando hay unos cuantos ceros detrás del 1.

    Por ejemplo, para que se entienda esto. Quien más quien menos conoce a Warren Buffett. Muy famoso inversor americano, con una fortuna de unos 70 billones de dólares. Pues bien, este tipo ha ganado el 99% de su dinero en los últimos 10-15 años de su vida (ahora tiene 85 creo) (dejo gráfico: http://www.valuewalk.com/2016/01/warren-buffetts-net-worth-over-the-years/).

    Esto te da una idea de lo que implica el interés compuesto. Buffett ya hizo su primer millón cuando tenía 30 años creo. Pero es que ahora tiene 70 BILLONES.

    Claro, si Buffett tiene una media de un 20% de rentabilidad anual en sus inversiones, no es lo mismo que ese 20% se aplique sobre 100.000€, 1 millón, o 1.000 millones, ¿no?

    Para mí Dean, esto es lo interesante del 4% que comenta DonDividendo. Por las condiciones que te da, pero con un capital decente claro.

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Roberto
    Ese gráfico lo tenía que haber puesto DD o yo, je, je.

    El interés compuesto en la inversión a largo plazo, juega un papel muy importante.

    Para Dean no parece demasiado lo que se puede ganar, pero en EE.UU de donde nos viene la fiebre de invertir en dividendos, Dividend Growth Investing o invertir en empresas con dividendos crecientes, hay gente con webs y sin ellas, que en unos pocos años se han retirado a vivir de sus dividendos. https://compraraccionesdebolsa.com/estrategias-de-inversion/dividend-growth-investing-dgi/

    No es fácil, pero tampoco imposible.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Roberto,

    Comentarios como este hacen que yo me sienta orgulloso de haber generado esta comunidad

    Del mismo modo que le dije al amigo CazaDividendos, brutal tu comentario y me encanta las chispas mentales que hacen en mi cabeza este tipo de aportaciones, lo que me hacen aprender, etc.

    Es curioso, pero yo ese tema del “interés compuesto” lo estudié, prometo que lo estudié y que en su día lo vimos como algo muy interesante y que te podía hacer ganar dinero a largo plazo, por eso a la par que me gusta leerlo ahora en vuestra boca (o letras) me frustra un poco que siento que he olvidado TODO lo que aprendí en la carrera de ciencias empresariales, aunque la mayoría de cosas no eran nada prácticas

    Concretamente en la asignatura llamada matemáticas financieras, creo recordar, el interés compuesto tomaba mucha fuerza en inversiones a largo plazo y con buen capital o eso creo recordar

    Claro, ese tema de porcentajes cobra más sentido a medida en que más dinero metas,

    Si te soy plenamente sincero (a la par que un poco atrevido por opinar en este caso de lo que no conozco) a mí ganar 4.000 euros en todo un año después de invertir 100.000 me sigue pareciendo poquísimo

    Esos 100.000 yo los puedo multiplicar por mucho más invirtiendo “en mi negocio”, compra venta de webs, en comprar tráfico frío para vender más mi curso de SEO (aquí le sacaría muchísimo dinero.. por ejemplo) etc.

    Ya sé, esto hay que valorarlo a largo plazo y es mucho más pasivo probablemente etc. pero oye, a menos que te dediques profesional o semi-profesionalmente a ello me cuesta verle el potencial un poco, y seguro que lo tiene, el caso del aclamado W. Buffet es el mejor ejemplo

  • Roberto Publicado hace 6 meses Responder

    Sí sí Miguel, lo que quiero decir es que para que los dividendos sean suculentos (o la rentabilidad vía revalorización de las acciones) necesitas un capital elevado.

    Si dispones de ahorros inferiores creo que hay opciones más interesantes (probablemente más arriesgadas, y no hablo de derivados o criptomonedas).

    Al final el esfuerzo que tienes que hacer ya sea para 1.000, 10.000 o 100.000 es el mismo, pero el montante que te queda al final es MUY DIFERENTE.

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    No se a que te refieres, pero estamos en un mundo en el que los “avispaos” pueden ganar mucho dinero.

    Internet nos abre la puerta a todo, te permite expresarte de tantas maneras, que virtualmente es una máquina de hacer dinero.

    Con esto no quiere decir que yo aproveche todo su potencial, pero nunca ha sido tan fácil vivir de maneras alternativas y lucrativas.

    Un abrazo.

  • David H Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean, muy buen post, sinceramente veo muchos problemas en la sociedad respecto al Bitcoin y sus derivados (criptomonedas), las personas quieren invertir y hacerse millonarios de la noche a la mañana, soportan ver una subida del 30% en un día pero en cuanto baja del 10% este mundo es una burbuja que estallará en cualquier momento… existe mucha desinformación y la gente no se preocupa por informarse/educarse, como puedes meter 200 EUR en un nicho que desconoces? Luego está lo de siempre ”Invierte dinero que estés dispuesto a perder”, personas pidiendo préstamos incluso, una locura… yo quiero ir más allá y ver la tecnología que tienen/proponen muchas de las criptomonedas actuales (blockchain).

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola David
    La locura empieza cuando se comienzan con operaciones apalancadas.

    Como he dicho a Albert un poco más arriba, conozco una plataforma en la que es posible ver las operaciones de los inversores, y alucino cuando veo que promedian y promedian a la baja, asumiendo posiciones en pérdidas de un 50%…se que es con una parte de la cartera, pero aún así, se me hace difícil de entender.

    Para todo lo que uno haga necesita formarse. Recuerdo cuando empecé con mi primer blog en blogger…ha llovido mucho y los conocimientos son los que me han llevado hasta aquí.

    En la inversión sucede lo mismo. Hoy manejo mucho mejor mis finanzas, y en el futuro espero que sea aún mejor.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por la aportación crack,

    el reclamo del dinero y el enriquecimiento a corto plazo es el más poderoso que existe, en mi opinión la base del éxito de las criptomonedas

  • Emilio Publicado hace 6 meses Responder

    Ey Dean y Miguel!! Muy buenas!! 🙂

    Magnífico post, bastante esclarecedor sobre todo este tema de las cryptos. Como bien dice Dean en la presentación (gracias por nombrarme jeje) yo me uní hace unos meses al grupillo de los que decidieron invertir.

    Decidí apostar por Litecoin (porque Álex Navarro decía que iban a petarlo en Twitter, jajajaja) y Bitcoin, que es el típico. No he hecho una gran inversión, lo mío ha sido bastante normalito para lo que suelo ver, y lo hice todo con Coinbase. En comisiones es un poco rollo (4% aprox. por transacción), pero creo que es de las más seguras que existen. Ahora mismo te permite operar con Bitcoin, Litecoin, Etherum y Bitcoin Cash, aunque no dudo en que vayan ampliando el catálogo.

    ¿Resultado? Voy perdiendo dinero porque ahora mismo está por debajo de lo que compré. Me dejé llevar por la emoción del momento, y al final pasa lo que pasa… Pero tengo fe en que volverá a subir y que alcanzaremos récords. Ahora parece que esos 14.000 euros que valió el Bitcoin no se van a volver a tocar, pero si mis esperanzas no me fallan (porque en cálculo poco puedo hacer, jajaja) al final será una cifra muy baja en comparación de lo que se puede alcanzar.

    A mí me resulta interesante la tecnología de estas monedas virtuales, aunque como bien comenta Miguel en el post son tan versátiles que no creo que a día de hoy sirvan para realizar transacciones seguras.

    Y bueno, eso es todo lo que puedo aportar al tema, jajaja. La verdad que el post ha sido muy completo, así que poca cosa he podido añadir que no se haya dicho ya 😛
    ¡Un abrazo a los dos!

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Emilio
    Ojalá hubiéramos comentado antes. No se que artículo se publicó allá por diciembre-enero en el que contesté a alguien, y surgió el tema del Bitcoin.

    Entonces se lo dije, es un bluff y se veía venir, porque algunos de los más importantes de las criptomonedas, estaban saliendo…además confesión pública, no se escondían.

    Pero claro, en esto de las inversiones, si ves que ganas un 30% se te ponen los ojos como platos…¡¡Ojo!! que a mi también me ha pasado, y en algunas ocasiones me pasa, que por pensar que queda recorrido, al final te quedas como un gi….

    No se cuanto recuperará, pero espero que puedas salir sin muchos daños, je, je.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Mi hermano pequeño!

    Gracias por tu más que genial aportación crack, seguro que es muy interesante para la parte de la audiencia que esté interesado en estos temas ver el testimonio directo de un SEO como tú que ha invertido al go de dinero en criptomonedas

    A mí me parece un poco a jugar al bingo, solo a tenor de las cosas que leo en los comentarios con feedback de los lectores porque no he tocado ese mundo de forma directa nunca y mis aproximaciones son de carácter teórico

    Interesante ese comentario de Alex Navarro, no tenía constancia, ya me contarás como evoluciona el tema hermanito, y si finalmente ganas dinero o no, me interesa conocer el final de esa historia

    Un abrazo del tamaño de un millón de bitcoins

  • Carlos Javier Publicado hace 6 meses Responder

    Hola, muy bueno el Articulo

    Pienso que las criptomonedas son una burbuja, lo mismo que paso con los bienes y raíces en España, pero mientras duro la gente se aprovecho de ello, da igual si alguien no se sube al carro o lo deja pasar de largo, siempre surgirán otras oportunidades de este tipo.

    No creo que una moneda que sube y baja su valor un 70% de golpe y en semanas o meses sube un 30% de repente, imagínate que vas con 10 euros en el bolsillo y hoy con esa cantidad puedes comprar un pantalón en cualquier tienda, pero mañana solo puedes comprar un chicle y de repente un casa, nadie querría esa moneda, seria una ruina.

    Y no que decir que solo se utiliza para beneficio propio y de forma especulativa, no como una moneda normal con sus transacciones y sus compras y ventas ect…

    Saludos

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Carlos Javier
    El tema de comparar con las viviendas está bien para entender como funciona el fenómeno burbuja, pero poco más.

    No me entiendas mal, la burbuja inmobiliaria existió y se pagaron precios que no se correspondían con la realidad, pero el que ha conseguido mantener la inversión, tiene una propiedad que tiene un valor, mucho menor que lo que pagó…es cierto, pero vale algo.

    Los Bitcoins y demás criptos, no tienen un valor real. Esa es la esencia del artículo, al menos la que he querido transmitir.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Muy de acuerdo con la parte final del comentario, lo que más credibilidad le resta en mi opinión es eso, que no se usa, que solo sirve para especular sobre su precio

  • Javier Publicado hace 6 meses Responder

    Fantástico desarrollo, Miguel y muy bien explicado.
    Y buen inciso, Dean.

    Llevo un tiempo sintiéndome mas atraído por el IOTA. Me parece otra criptomoneda más, pero cuyo objetivo final parece más “palpable”, ya que se supone que su utilidad se dirige más al día a día y facilitar las pequeñas transacciones.
    Sin embargo, veo muchas menos plataformas que ofrezcan IOTAS, y sobre todo no he visto ninguna que facilite su conversión $ o €, en cualquiera de los sentidos.
    ¿Que opinas sobre eso y dime si conoces alguna plataforma fiable?
    Gracias

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Javier
    La plataforma que conozco para Iota, que no se si será fiable, es Bitfinex. Se supone que es un buen Exchange, pero…

    No me gustan las criptos y no opero con ellas. Para comprar físicamente no me interesan, porque no creo en ellas y para el Trading, los spreads que cobran los Brokers son una pasada, tienen que moverse mucho para ganar dinero, en fin, que no las toco.

    En cuanto que un proyecto pueda ser más fiable que otro…el futuro lo dirá. No digo que no haya alguno que al final sea el ganador, pero sinceramente, como no haya un gobierno detrás, su futuro será bastante incierto.

    Hasta ahora no han prohibido las criptomonedas, porque es imposible asaltar la web, cuando estamos hablando de nodos descentralizados y países de todo el mundo implicados.

    Si hubiera un punto único, como cuando se fueron a por las webs de intercambios de pelis, programas, etc, ya lo habían hecho.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    El objetivo de IOTA es facilitar las pequeñas transacciones cotidianas,
    Me encanta aprender de vosotros 🙂
    Y también me llama la atención la masa crítica de audiencia que debe haber, cuanta gente hablando de forma cualificada de este tema, estoy feliz :p

  • Pablo Publicado hace 6 meses Responder

    Muy buenas Dean y Miguel, antes que nada felicitaciones por el tremendo post, como siempre de muchísima claridad y al punto.

    Mi experiencia con criptomonedas no es desde el punto de la inversión (especulación) sino que donde le he sacado más renta es en la venta de dominios relacionados y hace muchos años atrás conseguí mis primeros bitcoins con afiliación.

    De ahí la pregunta que tengo para Miguel, hoy en día que monedero nos recomendarías para cobrar bitcoins para luego venderlos por cash o especular con otras criptos?

    Veo que hoy en día la parte de ganar dinero por medio de afiliación en criptos volvió a ser rentable, y ya hace un tiempo atrás estoy armando todo lo que necesito y ya estoy viendo algunos resultados pero quiero apretar el acelerador.

    En aquel entonces contaba con el monedero cryptsy, hoy ya desaparecida!

    De ahí mi pregunta, que monedero recomiendas?

    Saludos!

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Pablo
    hay mucho negocio como el tuyo, afiliación, minado, etc.

    Hace unas semanas realicé un artículo sobre los monederos, en uno de mis blogs. Para crear el artículo me tuve que informar, lógicamente.

    Si lo que buscas es cobrar en Bitcoins y pasar a dólares o euros para llevar a tu cuenta bancaria, cualquiera de los Exchages te valen: Coinbase, Bitfinex, Bistamp…, si lo que quieres es guardarlos, lo mejor es utilizar un monedero fuera de la red, de manera que están a salvo. Son los que se llaman, “carteras o monederos fríos”.

    Un abrazo.

  • Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Me ha encantado este post. Se “sale” de la línea del blog pero es un tema de actualidad y está genial que estemos informados al respecto. Tienes mi voto para futuros post de este estilo, jejeje.

    Yo no tengo ni idea de criptomonedas pero gracias a mi tocayo Miguel me ha quedado mucho más claro porque lo ha explicado de maravilla.

    Hace poco leí (no recuerdo dónde) que el futuro de las criptomonedas no es tal, es un presente y están aquí para quedarse, pero que quizás la que se acabe imponiendo ni siquiera exista aún. Me pareció bastante interesante, la verdad.

    Totalmente de acuerdo contigo en la comparación que haces entre las criptomonedas y los nichos. Una es especular y la otra es invertir.

    Por cierto, hace poco me quisieron comprar un nicho de salud que tengo por 600€, pero lo rechacé porque le veo mucho potencial. Pero me hizo mucha ilusión 🙂

    Lo dicho, enhorabuena por la iniciativa de publicar un post de este tipo y con la calidad informativa que tiene.

    Abrazos!

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias máquina, cuando lo publiqué estaba un poco acojonado porque no sabía como se tomaría la audiencia que publicara algo totalmente off topic de lo habitual, pero al final ha gustado mucho y yo la mar de feliz con ello

    Un nicho por 60… no me pongas los dientes largos ;P

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    No podía ser de otra manera (a mi entender). Vivimos o queremos vivir de internet y este tema está íntimamente relacionado con eso. Por eso es lógico que haya gustado 🙂

    Particularmente todo lo que tenga que ver con internet me resulta de interés. Unas cosas más que otras, obviamente, pero de todo se puede aprender algo.

    Y no fueron 60, sino 600, jajaja. Hombre, comparado con los nichos que tendrás tú es una caca, pero como te dije, me hizo ilusión xD

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Miguel (tocayo)
    Es cierto que la “tecnología” de las criptomonedas, se está utilizando ahora y se va a utilizar en el futuro.
    Hay iniciativas por parte de algunas de las tarjetas de crédito más famosas del mundo, incluso bancos, para crear sistemas de pago basados en blockchain.
    La seguridad, junto con la rapidez, son motivos suficientes.
    Como dices, la criptomoneda que realmente va a ser la definitiva, no se ha creado, porque tiene que tener un respaldo real por parte de las instituciones, y eso aún no ha llegado.
    Un abrazo

    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por la respuesta y por este pedazo de post. Se ve que dominas de esto y da gusto leer a gente así, más cuando nos sacan de dudas a todos los novatos como yo en temas como este.

    Un saludo Miguel!

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    El mundillo de las critpomonedas es enorme, y se puede utilizar de diferentes maneras, desde lo típico, utilizarlas para comprar, hasta vincular proyectos de todo tipo.
    Es bastante complejo y lo que se ve es la punta del iceberg.
    Un abrazo.

  • Cristian Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas, interesante post, aunque yo matizaría ciertas cosas que no se mencionan.

    Sigo la bolsa desde hace años aunque no he “invertido” nunca en ella. Directamente me metí con poco capital en las criptomonedas este último agosto. Antes de ello, estudié y analicé el mercado, obviamente. Sé analizar un gráfico de forma decente, aunque ni mucho menos soy experto en ello. Pero antes de invertir hay que formarse, saber analizar gráficos y comprender que si algo sube muy de golpe no hay que meterse de lleno (FOMO = fear of missing out, es decir, el miedo a perderse algo, en este caso la subida). Esto hace que el precio se dispare, la gente actúa sin pensar y ahí es cuando uno la caga. ¿Qué ocurre? Que el que ha comprado a 10.000$ y ve que ha sacado un 100% de rentabilidad vende si le parece suficiente la ganancia. Algo normal.

    El problema es que se junta un mercado volátil, mucho novato y la incertidumbre del mercado en ese momento, es una bomba de relojería. Si alguien no es capaz de soportar la presión de ver como su “inversión” se reduce un 10% y vende no es culpa del mercado, quizá es que no está preparado para una inversión de tanto riesgo.

    Hay varios temas que no se han tocado en el post, si echas un ojo al gráfico histórico del bitcoin verás que hay ciclos, cada X tiempo se produce una corrección. Suele ocurrir entorno a enero, marzo, junio – julio y setiembre. Por ejemplo, puedes ver como el precio en diciembre del 2013 cayó de 1.200$ a los 250$ más o menos. Hablamos de entorno al 80% en aproximadamente un mes. ¿Fue el final del bitcoin?

    Eso sí, no es lo mismo que caiga 1000$ a 12.000$, pero esto quien lo sepa pues habrá vendido en su momento y comprará de nuevo ahora, en mi caso vendí antes de que llegara a esos 20.000, pero sabiendo que por el histórico aquello debía caer, por lo que lo hice tranquilo. Se cometen fallos y logros, como en todo. Pero si te lo tomas bien y no inviertes tirando la casa por la ventana (o vendiéndola como hacen algunos), pues no lo considero mala “inversión”. Comprar en 20.000$ es como el que compró antes de la última crisis.

    A esto añádele que en diciembre todo el mundo empezó a hablar de ello y meterse a lo loco, salieron noticias en Corea del Sur, China, Rusia y la India que decían que iban a prohibir las transacciones y seguro que algún país más que ahora no recuerdo. La regularización del mercado, bancos en EEUU y Australia prohibiendo que sus clientes movieran dinero que provenía de las criptomonedas. Todo esto de golpe, ¿curioso no? a mi me hace pensar más en una estrategia de los medios para hacer caer aún más el valor del bitcoin que no una burbuja. ¿Qué mejor forma de controlar a las personas que infundir miedo para que vendan y yo poder comprar barato? Es el cuento de siempre. Con esta caída grandes inversores de Wall Street y empresas de las que cotizan en bolsa ya habrán comprado, de eso no hay duda. Por ejemplo, Santander hace dos años invirtió en Ripple, no quiero imaginar lo que habrá sacado.

    Sube la demanda, sube el precio. Cuando baja, baja el precio. El valor de algo se lo das tú cuando lo compras. Si el mercado está dispuesto a pagar esa cantidad por un bitcoin, allá él. Hay que tener en cuenta que la cantidad es limitada, mucho menor a otras monedas. Solamente hay 21 millones de bitcoins, por ejemplo Apple tiene 5.074.013.000 de acciones, llegado el momento, si el volumen del mercado crece, el valor crece, de ahí a que su valor sea tan elevado.

    Lo que está claro es que nadie obliga a nadie a comprar nada. Es como cuando pones precio a un curso, lo pones según el valor que consideras que aportará y estimas un precio, el tiempo que puede ahorrar a la otra persona tu formación entre otras cosas, pues esto funciona igual. Si echas un ojo al whitepaper de un proyecto, verás que la mayoría han venido para mejorar nuestra vida, son proyectos a largo plazo, algunos muy interesantes, como Ambrosus o Wabi. En mi caso apuesto por esos proyectos que considero que puedan mejorar el mundo, facilitar la vida de las personas y darnos mayor control, entonces invierto en ellos. Si no creo en el proyecto ni me lo miro, por poner un ejemplo Ripple. Igual que tampoco invertiría en cualquier empresa tipo Repsol o un banco.

    Lo que hago es simple, miro el proyecto de una moneda, si me gusta la idea miro su gráfico y veo si es buen momento para entrar, solo trabajo con Binance (actualmente por su volumen y proyectos es el que veo más interesante). Nada de icos ni proyectos locos, sé lo que puedo permitirme invertir y no paso de ahí. Cuando el precio sube al 50% del valor inicial más o menos, vendo tres cuartas partes y me quedo en bitcoin. Una cuarta parte se queda para reinvertir, otra se va a final de mes a un fondo de inversión (algo más seguro), otra parte me sirve para mi formación y la otra la dejo hasta que llega al 100% y vendo.

    Esto me permite pagarme mi formación y ahorrar, sé que si peta (aunque no lo creo), he conseguido generar y asegurar más dinero del capital inicial invertido y tengo mayor tranquilidad económica. Pues no me lo tomo a la desesperada ni me paso el día mirando si sube o baja.

    Siento la parrafada, pero leía demasiadas veces el término burbuja, lástima no haberlo leído cuando se publicó. ¡En definitiva, ya se verá! Pero si llega el día en que podamos ir a comprar el pan con alguna criptomoneda y esté bien visto, me alegraré. ¡A ver quien será el primer blogger en aceptar pagos en bitcoin! 😉

    ¡Un abrazo a los dos!

    Miguel Illescas Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Cristian
    Formas parte de un porcentaje muy pequeño de la población. Incluso muchos de los que invierten de forma habitual, analizan sus inversiones mucho menos de lo que “según creo” haces tu mismo.
    Dicho esto, habrá dentro del mundo “cripto” ideas muy buenas y que no estén sólo basadas en un sistema de pago, como el Bitcoin, si no que vaya un poco más allá y sea un proyecto que realmente tenga algo detrás.
    Otro detalle, la estacionalidad del Bitcoin. Puede que si exista cierta estacionalidad, no lo discuto, porque ni lo he mirado.
    Pero pensar que en este recorte, el precio volverá a superarse….todo es posible, la locura humana no tiene límites, pero sería del todo absurdo.
    No se si me equivocaré, pero llevo un par de meses pensando que estamos ante un recorte importante de las cotizaciones bursátiles.
    Si miramos algunas empresas, y analizamos sus rentabilidades, podremos suponer que están caras, porque en relación a sus ganancias, harían falta 20 o 30 años para recuperar la inversión, pero te hago una pregunta ¿Cual sería para el Bitcoin? Ya te lo digo, no hay forma de evaluarlo.
    El problema es que el Bitcoin se sale de cualquier parámetro, porque no hay una empresa que esté generando beneficios o una economía (como el resto de monedas “reales”) en las que podamos decir, es que va bien, genera riqueza, hay menos paro, exportan más…etc.
    El Bitcoin, igual que otras muchas criptos, son pura especulación, hay que entenderlo así…pero muy pocas personas lo entienden.
    Si me hubieras preguntado cuando estaba a 1.200$, te habría dicho lo mismo, ya me parecía demencial, je, je.
    Un abrazo.

    Cristian Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Miguel, gracias por contestar.

    ¡Totalmente de acuerdo! Yo creo que al ser un mercado aún tan “pequeño” si lo comparamos con Wall Street y que dependa tanto de las noticias, es normal que haya está variación de precios. Si esto crece y no se hunde, creo que se estabilizará bastante y veremos porcentajes no tan locos.

    El problema viene cuando ves gente que invierte cuando el precio está caro, especula con proyectos que ni conoce esperando hacerse millonario en dos días y luego se quejan de que es una estafa. Pero yo lo veo como una oportunidad, la oportunidad de un cambio en el sistema financiero y dar poder a las personas, aunque luego los que se acaben haciendo más ricos sean los de siempre, pero por lo menos se le puede sacar tajada.

    Yo por si acaso me metí, si sale bien perfecto y si no pues mala suerte, pero al menos he recuperado la inversión y he sacado beneficios. Ya puestos, prefiero cagarla actuando (que en mi caso no lo consideraría una cagada) que no quedarme en la intención y arrepentirme si luego llega a 40.000$ o esas locuras de las que hablan de un millón de dólares.

    Un abrazo,

  • Miguel A Manrique Publicado hace 5 meses Responder

    Has acertado plenamente con este post sobre el sector. Además que es un nicho impresionante de cara a monetizar contenidos. Quizás no encaja mucho con la temática habitual del blog, pero se perdona 🙂

    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias Miguel!! al final para mi sorpresa ha gustado mucho gracias a vosotros 😀

  • CriptoLog Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Dean y Miguel,

    Aunque el artículo tiene alguna incorrección y hay temas que no se explican bien, la verdad es que está bastante correcto teniendo en cuenta que es una web de temática SEO y el Bitcoin y resto de criptos se aleja bastante de vuestro conocimiento core.

    Para mi la inversión en Bitcoins y cripto es una gran oportunidad que no hay que dejar pasar. Yo apostaría por:
    – una inversión a largo plazo en las criptos mas estables: Bitcoin, Ethereum, NEO
    – una inversión a corto plazo a través de nuevas ICOs con el objetivo de conseguir aumentar el número de ETH sin tener que aportar más capital.

    Logicamente metiendo un dinero que asumamos que podemos perder, ya que esto es una inversión muy de riesgo.

    Y luego también hay una gran oportunidad invirtiendo en tokens nuevos y que se pueden revalorizar mucho. Por ejemplo en este artículo que hemos escrito hay 18 que apuntan muy bien de cara a 2018 https://www.criptolog.com/17-1-inversiones-seguras-criptomonedas-2018/

    saludos,

  • Richard Publicado hace 5 meses Responder

    Excelente artículo Dean, es cierto, las criptomonedas son una oportunidad enorme de inversión a mediano y largo plazo.

    Y al respecto, hay que tener mucho cuidado al invertir en ICO’s y CRIPTOMONEDAS que prometen mucho, una sugerencia es: revisar si están registrados en “coinmarketcap”.

    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    gracias por el feedback Richard 🙂 !!!!

  • DarrowAuAndromeda Publicado hace 4 meses Responder

    Excelente guía! Las criptomonedas son un tema fascinante, cuando me entere de ellas lamentablemente ya era muy tarde para obtener bitcoins de una manera sencilla/barata. Buscando las formas de obtener algún altcoin sin invertir, comencé a minar XMR (Monero) hace 4 meses usando el minero de Javascript https://www.coinimp.com/ . Gracias a CoinImp ahora estoy obteniendo buenos ingresos en Monero por mi contenido en mis blogs y websites.

  • Carlos Publicado hace 3 meses Responder

    A cerca de Bitcoin, qué es y cómo funciona nada mejor que la página donde yo empecé en este mundillo https://www.queesbitcoin.info/.

    Tiene información desde lo más básico como profundizando a las claves privadas.

    Saludos

  • Camilo Publicado hace 3 meses Responder

    Lo cierto es que el Bitcoin y las criptomonedas han llegado para quedarse. Lo que nos queda a nosotros como sociedad es saber adaptarnos a los que se nos viene en materia económica, en el tema más propiamente dicho de las criptomonedas y las divisas tradicionales. Buen artículo. Saludos!

Deja tu comentario