Estás en la categoría

Blogging

En esta categoría te enseñaré todo lo que he aprendido de blogging, podrás leer contenidos que te mostrarán cómo ganarte la vida mediante un blog en particular y a través del arte del blogging en general. Leerás casos de éxito de otros lectores que ya viven de sus blogs además del mío propio y en definitiva encontrarás los mejores contenidos sobre esta temática, «blogging» en estado puro que habla sobre «blogging».

Implosión

32

Estamos de vuelta. El viaje a Barcelona salió de fábula, traigo una mochila llena de experiencias vitales y un montón de
Leer más »

Tipos de blog

17

La información a lo largo y ancho de la blogosfera es algo que por norma general no escasea (aunque muchas veces
Leer más »

Generar ingresos mediante un blog en particular o a través del blogging en general todavía es muy factible a pesar de que la competencia en mega y micro nichos es mucho mayor que hace algunos años cuando empecé en la blogosfera.

En la nube “no hay crisis” y que todo lo que sea online está en crecimiento, cada día es mayor el número de emprendedores que usan los blogs como plataformas principales de captación de tráfico y generación de ingresos.

Blog, blogger y blogging

«Blog» es la bitácora, el cuaderno en sí. «Blogger» es el autor que escribe la bitácora/blog. «Blogging» es la acción de publicar regularmente en el blog estableciendo un vínculo con los lectores.

El blogging puro es aquel donde el blogger cuenta recurrentemente una parte de su vida, pero no cualquier parte claro, sino la parte que ayudará al lector/a a mejorar la suya propia dentro de una temática determinada.

La verdadera bitácora se cuenta desde la experiencia del autor.

Desde hace algunos años este arte/disciplina ha ampliado su naturaleza y razón de ser.

El blogging efectivo y contemplado desde el punto de vista de modelo de negocio implica más cosas que publicar, ¿Cómo cuales? como hacer esfuerzos para el posicionamiento de tus publicaciones.

Un blog es una herramienta muy potente y poderosa de la que solo los más perspicaces, rápidos, constantes y formados técnicamente podrán obtener rentabilidad real a largo plazo.

Pero eso seguro ya lo sabías y por eso estás aquí, para conocer qué y cómo hacer para vivir del blogging.

Verdades para vivir del blogging

El blogging es una carrera de fondo, es una maratón en la que no ganarás dinero rápido ni será rentable a corto plazo. Interioriza esto de verdad para que sobrevivas a la espera.

Deberás trabajar muy duro todos los días, post tras post. Tienes que ser muy bueno y perseverante para conseguir seguidores cualificados y fieles (clave) para que luego sean susceptibles de conversión (de lectores a clientes).

Puedes ganarte la vida haciendo blogging para agencias de contenidos, o como blogger para empresas. O puedes hacer blogging para tu proyecto personal.

Hoy no basta con escribir buenos post, ya no es suficiente con generar contenido relevante para tu nicho, debes aplicar conocimientos de SEO y marketing digital. Si no sabes sobre estos temas no improvises porque te cargarás tu blog antes de que Google se entere que existes.

Para desarrollar y obtener rendimiento de un proyecto de blogging requerirás una formación, gran parte de esta será de manera autodidacta, tendrás que estudiar a bloggers “exitosos” y acelerar tu curva de aprendizaje pero la mejor forma de aprender a bloggear es «bloggeando» así que ponte las pilas y publica ya mismo tu primera entrada.

Show me the money…

… ¿Cómo puedo ganarme la vida con el blogging?

Lo primero para comenzar a «ganar» (antes de lanzar tu proyecto) es escoger un buen «nicho», me refiero a esa determinada temática que vas a trabajar para monetizar, el ámbito en el que te convertirás en experto y te venderás como tal.

Una vez que tengas esto, más los detalles de dominio y theme resueltos, es hora de publicar, publicar y publicar. Investiga, aprende, lee a otros bloggers de tu nicho, comenta, comparte, sé activo y sociable; publica y sigue publicando. Busca visibilidad en las redes sociales y trata de llevar tráfico a tu blog.

Con cada nueva publicación irás poco a poco aumentando el tráfico cualificado. Este tipo de seguidores son los que interactúan y te ayudarán a ganar visibilidad. El tráfico lo es todo para comenzar a generar ingresos. Pero también te digo que la fidelización de ese tráfico lo es todo, todavía más si cabe.

Tendrás que construir un buen embudo de ventas para monetizar tus visitas y suscriptores.

Ahora vamos directamente a las opciones crudas y duras de monetización.

En el blogging no hay techo, lo que debe haber en una base bien sólida sobre la cual construir.

Algunas formas elementales de generar ingresos con tu blog:

Adsense

Darte de alta en Google Adsense implica que el “gigante” coloque publicidad en tu blog y tú ganes por los clics que hacen tus visitantes en ella. No es el medio más rápido para obtener rentabilidad pero es uno de los más estables a largo plazo siempre y cuando haya una estrategia enfocada a captación de grandes cantidades de tráfico.

Infoproductos

Lo he dicho en el blog en más de una ocasión. Si hubiese vendido desde mi comienzos un ebook descargable, a día de hoy habría ganado muchísimo dinero con ello. No lo dudes, comienza a vender pequeños infoproductos en tu blog desde el inicio.

Una tienda en tu blog

Incorporar una pequeña tienda a tu blog es factible y nada complicado, aún si vendes productos que no están estrechamente relacionados con tu temática.

Programas de afiliación

Se trata de dirigir tráfico desde tu blog a otras web que venden algo a través de un enlace personalizado, el cual dejará registrado de dónde proviene la compra (en caso de que la haya) y por supuesto a quien hay que pagar la comisión.

Publireportajes

Post patrocinados, alquiler de espacios publicitarios: todas estas opciones serán posibles en la medida que tu blog cuente con una cantidad de visitas mensuales atractiva para los anunciantes; mientras eso no ocurra no habrá manera.

Servicios

Yo los llamo productos medio ticket (generalmente consultoría), y productos alto ticket (mentorías 1 a 1 normalmente). Pero esto, y cómo hacer una «escalera de producto» para ir vendiendo de menos a más al mismo cliente te lo explico en esta entrada.

De momento ya cuentas con suficiente información para procesar. ¡Puedes leer mucho más contenido sobre blogging en la categoría que ahora mismo te encuentras! 😀