Anchor Text – Guía SEO para su perfecta optimización paso a paso

65
Anchor Text – Guía SEO para su perfecta optimización paso a paso
3.9 (77.78%) 18 votos

Debes saber que una de las cosas más significativas e importantes en  SEO a lo largo de toda su historia ha sido y son los anchor text.

La forma de utilizarlos, más agresiva o más conservadora, cómo jugar con ellos para dar importancia a tal o cual palabra clave… Definen gran parte de lo que es el SEO y el link building a día de hoy.

En el contenido de hoy vamos a arrojar más luz a este respecto con un magnífico autor invitado que sabe un rato sobre este tema.

Este es un post invitado de Miguel Cidre. Blogger en seorocket.es

Guía SEO de optimización de tu ANCHOR

Ante todo agradezco mucho la oportunidad que me brinda Dean, soy de los que piensan que si has aprendido mucho con un blog también debes ser capaz de devolver un poco de valor a sus usuarios.

Admiro su capacidad para superarse y llegar hasta donde ha llegado siempre sorprendiéndonos con publicaciones realmente buenas.

Hoy os vengo a hablar del ratio de anchor text y de la distribución que debe seguirse a la hora de conseguir enlaces, aunque tienes que tener en cuenta que esto en gran parte depende y viene determinado por el nicho en cuestión en el que te encuentres.

Si a todo SEO hay una tarea que le da pereza hacer es el linkbuilding. Después de meter todos los contenidos y currar bastante en el sitio web en muchos casos rankeará bien casi sin enlaces pero en otros no quedará más remedio que empezar a conseguir buenos vínculos para escalar posiciones.

Después de este post tendrás un esquema ordenado en tu cabeza de cómo enlazar de forma correcta y natural según tipo de contenido y el tipo de enlace que vayamos a adquirir.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor texto ancla para footers o sidebars?¿ O cuáles son los mejores para enlaces en perfiles o comentarios en blogs?

Al finalizar este artículo tendrás claro como organizarte para empezar a hacer una buena campaña de linkbuilding efectiva con un ratio de textos ancla perfecto.

Todo el mundo habla de el ratio de anchor text y en los últimos tiempos la gente está tendiendo a tener unos perfiles de anchor “controlados”.

Probablemente estés intentando crear un perfil de enlaces seguro usando un régimen estricto de anchor text que se podría parecer a esto:

  • 50% Anchor de marca y de URL
  • 20% nombre de autor
  • 10% anchor genéricos
  • 10% Long tails
  • 10% Keywords relacionadas(LSI)
  • 5% keyword exacta

(Esto es un ejemplo random).

Pero ¿qué me dirías si te digo que a pesar de mantener este porcentaje de anchor en tu perfil de backlinks te dijera que puede que estés usando mal el tipo de anchor con respecto al tipo de enlace?

Los textos ancla deben tener una relación con el tipo de enlace

Según el tipo de enlace que se esté creando habrá un patrón determinado de anchor relacionado con ese enlace. Google lo sabe y es por ello que debes tener una creación de textos ancla con un patrón completamente natural.

Pero para comprender mejor la idea, veamos qué tipo de enlaces se pueden crear hacia nuestro money site.

Comentarios en blogs

Un enlace natural desde los comentarios de blogs sería con anchor de URLs de marca o nuestro nombre de autor.

Cuando dejas un comentario en un blog normalmente te estás representando a ti mismo por lo que lo normal es que el enlace contenga tu nombre o la web a la que representas. También sería normal dejar un enlace a un contenido relevante que sería un enlace con la URL del contenido en sí pero no es normal dejar en unos comentarios con un anchor de keyword exacta.

Ningún blog real que veamos permite enlazar desde los comentarios con una keyword exacta, lo normal es que te lo borren por spam y si sobrevive es spam :). Y lo peor de todo es que Google tiene más que controlada este tipo de prácticas.

En mi blog explico cómo crear enlaces en comentarios de blogs o foros con lo que yo denomino anchor oculto. De esta forma podemos darle algo de variedad a esos backlinks sin tocar para nada kw exactas.

El porcentaje de estos comentarios aunque sean con tu nombre o tu web no deberían ser un porcentaje muy grande de tu perfil de hipervínculos. De todos modos si dejas comentarios con enlaces a tu web de manera orgánica no debería suponer ningún problema para ti.

Enlaces en perfiles

Cualquier sitio donde puedas introducir tu web en el perfil, si tienes la oportunidad hazlos pero estos links no van a rankear tu sitio. Aprovéchalos para mantener un buen perfil de enlaces pero recuerda que la naturalidad de estos enlaces está en los anchor de marca o urls desnudas.

Resiste la tentación de usar anchor con keyword exacta aquí, no sería un patrón normal y perdería el poco valor que tiene.

Enlaces en directorios o citaciones

¿Qué enlaces nos encontramos en sitios tipo páginas amarillas? Enlaces de marca o con el texto ancla del tipo “visita este sitio”, etc…

Son buenos sitios para crear textos de anclaje básicos pero tampoco debemos usar keywords exactas.

Otros sitios que se podrían usar de la misma forma:

  • Enlaces en footers o sidebars.
  • Marcadores sociales.
  • Firmas en foros.
  • Webs 2.0.

Enlaces contextuales

Antes de empezar a adquirir enlaces contextuales para tu nuevo sitio web has de conseguir enlaces en las redes sociales y los espacios anteriormente citados. Los enlaces contextuales son los que van a mejorar nuestros rankings pero todo enlace tiene una función dentro de nuestro perfil.

Este tipo de enlaces se consiguen de dos formas
  • Tu blog lo está petando con un gran contenido que atrae enlaces, difícil pero posible.
  • Te partes el culo para que te enlacen desde sitios de gran autoridad, compras enlaces o creas tus propias PBN.

Enlaces contextuales orgánicos

Estos enlaces se caracterizan por tener enlaces que de forma natural usan anchor de URL hacia algún contenido, anchor de tipo genérico, nombre de autor, keyword exacta y algún que otro anchor que se integre bien en la lectura del artículo.

Lo que pasa es que la mayoría de enlaces de prensa casi nunca van usar la keyword exacta a menos que tu dominio sea un EMD.

Fijémonos como hace por ejemplo la web de Xataka. Esta noticia trata de cómo los móviles no producen cáncer. En ella se enlaza 3 veces a cancerepidemiology.net con los siguientes anchor:

Anchors utilizados por periódicos

ejemplo Xataka

  • El equipo examinó
  • explica Simón Chapman
  • otros trabajos realizados en EEUU, Reino Unido y países nórdicos

Como veis son todo anchor que se integran perfectamente en la lectura del texto y es una forma muy natural para usar los textos anclas cuando se trata de un enlace orgánico (donde tú no has hecho nada para que te enlacen).

Obviamente catalogar un enlace así como comprado es imposible. Pero ¿alguno de vosotros consigue enlaces así en un sitio de autoridad por la cara? Yo al menos no de momento 🙂

Enlaces contextuales (creados por nosotros)

En estos tanto como los orgánicos es cuando los enlaces con un texto ancla de la url o el branding del sitio web en cuestión no es tan bien visto por los sitios de autoridad. Ciertos blogs o periódicos pueden ser reacios a enlazar con las urls de marca por parecer un enlace patrocinado y muchas veces prefieren hacerlo con una keyword exacta o con un texto integrado en la lectura como hemos visto antes y que enlace a un contenido de valor.

Periódico enlazando palabra clave

En el ejemplo de arriba pódeis ver como elmundo.es enlaza con la palabra “blog” en vez de enlazar con trendmicro.es. Este es un claro ejemplo dónde te enlazan con palabra clave y no por tu marca.

Es por ello que los anchor de palabra clave exacta funcionan mejor en este tipo de enlaces que en los anteriores. Ya que se supone que es normal que se enlace de esta forma y si aún por encima lo conseguimos en blogs de autoridad el efecto será mejor.

A continuación analizo los sitios donde enlazar un poco más agresivo.

Posts de invitado en blogs relevantes

Hoy estoy en el que seguramente sea el blog de Seo más visitado de habla hispana ¿cuál pensáis que sería el mejor enlace hacia mi blog estando en este escenario? Se me plantea una gran ocasión para atacar alguna keyword que me interese mucho, como por ejemplo seo coruña y puedo descartar la posibilidad de quemar este enlace con mi marca personal.

Ese tipo de anchor puedo cubrirlo perfectamente con millones de enlaces gratuitos en cualquiera de las opciones comentadas anteriormente.

A partir de hoy empezaré a trackear esta keyword para ver el efecto exacto que tiene un enlace desde el blog de Dean. ¿Cómo puedo saber esto? No tengo ningún enlace con este anchor por lo tanto sabremos exactamente de cuánto ha valido.

Por cierto, en ese enlace podéis ver un proyecto propio posicionado en primera posición para el nicho de reformas como el que está posicionando Dean salvando las diferencias de dificultad por la localidad.

Enlaces en periódicos

Ahora están saliendo a la luz servicios que consigue colocar reseñas en periódicos nacionales, ya que vas hacer una inversión para tener un enlace desde una página de gran autoridad  no lo estropees poniendo un anchor no optimizado . Es una buena oportunidad para recabar un enlace con texto ancla de palabra clave exacta o parcial.

PBN

Mismo caso que el anterior, si vas a invertir dinero en dominios caducados que los vas a tener que mantener anualmente enlaza con palabra exacta o parcial para sacarle todo el rendimiento posible.

La mejor opción es que estos anchor vayan acompañados de un buen texto en la home para que pase todo el link juice. Como hablamos arriba, los enlaces en footers o sidebar sería mejor usarlos con la marca o nombre del blog así que usa el contenido de la home para aprovechar al máximo el poder de una PBN.

Consejo: Crear enlaces con texto ancla de marca en estos sitios también puede parecer spam.

Aquí no se acaba todo. Esto es solo la punta visible del iceberg. También hay que tener en cuenta hacia dónde enlazamos en nuestra web.

El contenido al que enlazamos también cuenta

Cómo enlazar según contenido

La imagen de arriba vale más que mil palabras. Como veis, cada tipo de enlace debería ir a una zona de nuestra web con los anchor tipo descritos arriba. A mayor grosor de la flecha mayor porcentaje de enlaces deberían ir hacia una zona y menos hacia las otras que también tienen flechas.

De esta forma los comentarios en blogs deberían ir en porcentaje más alto hacia contenidos relevantes ya que se usarían los comentarios para aportar valor extra y en menor medida hacia la página principal de la web quizás con anchor de autor.

Si comprendes lo que te estoy enseñando estarás muy a salvo de cualquier actualización de penguin. Entender cómo deben colocarse los textos ancla es de vital importancia para crear una campaña de linkbuilding que funcione.

Obviamente los enlaces cada día valen menos y ya no es el chollo que era, pero aprovechando bien los pocos enlaces que creemos conseguiremos buenos resultados.

La razón de que el poder de los enlaces haya sido devaluado en directorios de artículos, directorios de webs y algunos medios de prensa es porque la gente ha tratado de manipular los rankings usando textos ancla de palabra exacta donde no era natural usarlos.

Cómo debes empezar a elegir los textos ancla para tu nicho

Sabiendo todo lo anterior ya tenemos una buena receta para hacerlo mejor que la competencia. Lo que más te vas a encontrar es a gente metiendo enlaces en comentarios de blogs dofollow con palabras exactas. Tú puedes hacerlo mejor.

¿Cómo son los perfiles de enlaces y anchor en tu nicho?

Lo primero que debemos investigar es  qué está rankeando en nuestro nicho . Busca las palabras más importante para tu nicho y elige a los top 5 para ver qué les está funcionando.

Con esto sabremos qué ratio de anchor text está permitiendo Google para nuestro nicho en particular. Cada temática es un mundo y lo que puede estar funcionando en una no funciona en otra.

Si haces bien el trabajo de linkbuilding y tienes un buen SEO Onpage necesitarás muchos menos enlaces que tu competencia.

Analizando a la competencia

No existe un ratio de anchor text que funcione para todos los nichos por igual.

Consejo: Cuando buscamos una palabra clave en concreto Google nos mostrará que es lo que quiere exactamente en las SERPS.

Vamos a hacerlo con un ejemplo práctico, voy a buscar la keyword “vender coche online”.

Nos vamos a MajesticSeo y Ahrefs e introducimos los top 5 competidores y observamos su ratio de textos de anclaje.

Cuantas más herramientas tengamos para detectar links mejor, porque con una herramienta solamente no vamos a verlos todos. Además recordad que pueden estar escondiendo algunos de ellos con bloqueadores de robots de este tipo.

Debemos comparar:

  • Ratio de enlaces dofollow/nofollow.
  • Ratio de palabra exacta.

Para ver los ratios de enlace dofollow uso el Comparador de Dominios de ahrefs, de un vistazo ves muchas cosas interesantes:

Comparación SEO en seguros online

Fenixdirecto no es el que más enlaces tiene pero sí el que más porcentaje de dofollow con respecto a la cantidad y el que más iteraciones tiene en Google Plus. Aquí podéis ver cómo las compañías de seguros se están volcando muchísimo en la red social de Google.

Encuentra la distribución media de anchor text del top 5

Competidor nº1 – Fenixdirecto.com

Para el primero en el top he buscado los enlaces en Ahrefs y Majestic y no he encontrado ningún anchor exacto para la palabra clave, pero sí la tiene incluida 2-3 veces de la siguiente manera:  marca + seguros online . Esta empresa usa palabras claves exactas para tipos de seguros concretos como seguros de moto, seguros de coche, etc… Pero siempre por debajo del 1% y enlazado desde el sidebar de su blog oficial que es otro dominio.

Palabras claves exactas

Competidor nº 2 – Rastreator.com

La compañía del perro rastreador ataca muchas más palabras claves exactas que el competidor 1 y 3. Con la palabra clave exacta no encontré nada, siempre va unido con la marca o en alguna frase.

Los anchors utilizados y todos con menos del 1%:

  • comparativa de seguros online
  • contratar un seguro online
  • comparativas de seguros online – rastreator.com™

En la web la palabra online tiene una densidad muy baja. Parece que le está funcionando bien así.

Competidor nº3 – Fiatc.es

Ratio de anchor text

Para la keyword seguro online esta empresa tiene solo dos enlaces desde dos PBN (casi sin autoridad) pero con contenido relacionado. No se pasa del 2% de ratio para esta palabra clave. Mirad los enlaces, ambas PBN idénticas:

PBN en seguros online

Seguro online en PBN

El resto de enlaces son de  marca + keyword ,  keyword + marca  y muchas variaciones de marca que copan la mayor parte del porcentaje de anchor.

Cómo véis usan las PBN para hacer uso de palabras importantes exactas.

Competidor nº 4 – directseguros.es

Esta empresa sí está atacando tanto el plural como el singular de la palabra clave. Pero la que hemos buscado en cuestión la tienen enlazada en el footer de un foro de linux.

Redirección como estrategia SEO

Pero no enlaza directamente sino que lo enlazan a www.seguroscoche.com que a su vez tiene un 301 a directseguros. Los enlaces que tiene este dominio intermedio son:

Redirección como estrategia SEO con texto ancla

Fijaros como spamearon el dominio intermedio con las palabras claves y luego redirigieron al Money site. Parece que tienen un SEO creativo 🙂

Competidor nº 5 – caser.es

Le toca el turno a los seguros de los hermanos Gasol.

Este sería su ratio de palabras claves en enlaces:

Ratio de anchor text en TOP 5

Su estrategia principal se basa en atacar las long tail.

Estrategia SEO seguros online

Con esto podríamos empezar a trabajar, sabiendo cómo están trabajando las 5 mejores páginas para esta búsqueda podemos tratar de coger lo mejor de cada una para entrar en ese ranking. Está claro que estamos hablando con un ejemplo de un nicho imposible y que en la mayoría de vuestros casos seguramente sea más sencillo rankear.

Ahora que sabes qué ratio de anchor text usa Google para una búsqueda en concreto es hora de empezar tu campaña de linkbuilding que seguirá la misma distribución.

Algo que tendrás que tener muy en cuenta es el “link velocity” o lo que es lo mismo la velocidad con la que generas enlaces hacia tu sitio. Deberá ser en un lapso de tiempo amplio para no levantar sospechas.

No resulta natural tener muchos enlaces de golpe y luego olvidarse del tema. Es mejor ir consiguiendo enlaces de manera paulatina y relativamente lenta. Por ejemplo si vamos a usar 30 PBN para enlazar un proyecto hacerlo en el rango de 1.5 – 2 meses y sobretodo tener una buena base de enlaces sociales y de marca en sitios que se consiguen de manera gratuita.

Sobretodo la primera señal deberían ser las redes sociales del blog y luego ir poco a poco.

La única diferencia será que tú vas a ser mucho mejor que tu competencia e incluso aprenderás nuevas técnicas haciendo estos estudios.

Y ahora te preguntarás… Vale Miguel, ¿y de dónde saco ahora los enlaces “contextuales” después de conseguir un perfil con recursos gratuitos enlazando a mi marca?

Articulos de Prensa

Hay muchas formas de conseguir buenos enlaces, existen empresas como Unancor o Prensalink que pueden proveerte de buenos enlaces en periódicos a buenos precios compartiendo la reseña con otros siempre de la misma temática.

Blogs de influencers

Una buena opción es hacer una ronda de emails para conseguir reseñas en blogs de influencers de tu nicho. Estos contenidos aparte de enviarte tráfico te servirán para atacar palabras claves importantes.

Localizar influencers con Buzzsumo

Muy sencillo, vamos a localizar buenos bloggers en nuestro nicho que reciban buenas señales sociales en sus publicaciones. Nos vamos a buzzsumo y seleccionamos en la pestaña de arriba “Influencers”.

Filtros de Buzzsumo

Buscamos nuestra palabra clave o tema y obtendremos un listado de blogueros.

Con la versión de prueba tendréis un listado limitado pero si jugáis con los filtros de la izquierda podréis sacar un buen puñado de bloggers.

Mirad qué métricas tan buenas se pueden encontrar y aun por encima un blog de nuestro nicho:

Métricas en los blogs influencers

Muchos de estos bloggers escriben por pasión y porque les gusta de lo que hablan, si le ofreces un poco de dinero por crear un post lo harán encantados. Incluso os digo más, ofrecedles que solo inserten un enlace en un post existente y os cobrarán poquísimo.

Además podréis rebuscar el post con mejores métricas de su blog y poner vuestro enlace ahí.

Localizar influencers a través de Twitter

Misma estrategia para Twitter solo que aquí es gratis y el límite lo marcas tú. Busca alguna palabra clave que te interese en el buscador, por ejemplo yo he buscado “gamer“.

Vamos abriendo todos los que encontremos y mirando en el perfil si tienen página web. Buscamos páginas con buenas métricas y seguimos el mismo modus operandi.

Influencers en Twitter

Con ambas técnicas tendréis suficiente para una buena campaña de backlinks.

Redes privadas de blogs

Puedes crearte tus propios blogs de apoyo con dominios caducados. Hay miles de servicios que te buscan buenos dominios a partir de una palabra clave o temática. Si no quieres invertir dinero en buscarlos siempre puedes usar herramientas como Ahrefs o Scrapebox para buscar enlaces rotos.

¿Por qué crear un blog en un dominio caducado en vez de hacer directamente un 301?
Algunas razones pueden ser:
  • Podrás enlazar otros proyectos de la misma temática y así le darás más uso.
  • Podrás elegir el anchor que quieras.
  • Si haces un 301 los anchor enlazados del dominio caducado pasarán a tu dominio, puede que no compense transferir ese perfil de textos ancla si solo deseamos la fuerza del dominio.

Con todo esto tendrás suficiente. Dependiendo de la competencia en tu nicho tendrás que invertir más o menos. Lo suyo es que vayas invirtiendo lentamente y ver cómo evoluciona.

Recordad que ahora parece que Google puede valorar la calidad de los enlaces al saber cuántas veces se hace clic en ellos con el nuevo Google Activity por lo tanto tratad de conseguir pocos y buenos enlaces, sobretodo usándolos para impulsar keywords que no tenéis posicionadas pero que Google le está asignando a vuestro contenido. Esto último se hace con la técnica explicada por María José en este mismo blog.

Y con esto me despido, espero haber ayudado y os espero en los comentarios 🙂

Miguel Cidre

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (65)

  • eduardo Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel muy bueno el post hay muchas cosas que no tomaba en cuenta a la hora de crear mis enlaces enhorabuena por el post

    un saludo

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Eduardo, muchas gracias por el comentario.

    Espero que te sirva de ayuda, la verdad es que he tratado de reunir todo lo que creo que es importante. Espero que no sea dificil de digerir 🙂

  • Me parece perverso Publicado hace 2 años Responder

    Muy buena aportacion por ahi te falto abundar un poco en que muchos blog ya no usan o permuten dejar links en sus web ahora se usa disquiz o facebook coments lo que hace mas dificil conseguir buenos links.
    Saludos

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola!

    Creeme, he visto enlaces increíbles hasta en periódicos en sus comentarios pero como comento en el artículo son enlaces de poca calidad con los que podemos aprovechar para rellenar marca.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas !

    Hay muchísimo link permitido en todo tipo de webs, lo importante es saber buscar 🙂

  • Jarem Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel, muy buen contenido como siempre, gracias a B30 y Dean voy obteniendo más fuentes de información.

    Si bien aun soy un noob en esto de las webs, la info siempre es bienvenido me paso por tu blog a echarle un ojo.

    Saludos

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Jarem si eres iniciado te recomiendo empezar a leer blogs como si fueran un libro, desde el primer post hasta el último. Asimilarás información como un bestia 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a ti por el buen feedback Jarem, lo hacemos lo mejor que podemos

  • Juan Ramos Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel,

    Es increíble como las prácticas SEO se tienen que ir acomodando al ritmo de Google. Es un hecho que toda persona que se lanza al Internet con un proyecto web, ya quisiera tener rápidamente un posicionamiento natural en los resultados de búsqueda, pero eso no es así de rápido.
    Todo depende del contenido que vamos publicando y que le resulte útil a la persona que lo lee, para tener la oportunidad que lo comparta en su propia web, como referencia en algún foro o incluso en sus redes sociales.
    Esa es una actividad paralela y que se desencadena al margen de lo que uno haga para conseguir enlaces de manera que parezca natural, pero claro, si se toman en cuenta pautas como las que describes en este post, es seguro que se puede lograr de alguna manera esos enlaces que tanto nos interesan.
    Te felicito por el aporte, la dedicación y la investigación constante que te ayudan a aportar tus experiencias.
    Saludos.

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Juan,

    Gracias por tu comentario de verdad, y si, ya que vamos a hacer SEO debemos centrarnos en hacerlo de la manera más natural posible porque Google sabe lo que es normal y lo que no y lo que es importante y lo que no.

    Está claro que enlaces se pueden conseguir de muchas formas pero hay que saber un poco cuál es el mejor enlace/anchor en cada momento. Creo que el linkbuilding debe hacerse de manera paulatina según nuestros contenidos lo vayan requiriendo y estar acertado en la elección.

  • serjunco Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Miguel por el post y como lo has tratado.

    Estos post veraniegos la verdad que me están gustando en general bastante.
    Dean, tus post son buenos, pero estos le dan un calorcillo diferente y agradable….
    …. ni se te ocurra quitarlos!!!!! 😛

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias a ti Serjunco!!! Me alegro que te guste!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Toma ya!! 😀

    Me alegro mucho de que te gusten Serjunco,

    Tengo buenas balas en la recámara aún con varios autores para verano, pero a mi vuelta se acabarán, voy a dar un giro al blog bastante importante… 😉

  • Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Muy bien post Miguel. Qué bueno que hayas metido a CASER como uno de los ejemplos. Me suena mucho la estrategia :p.

    Lo que está claro es que para salir en las mejores posiciones lo que siempre funciona es hacer las cosas mejor que la competencia.

    Un abrazo!

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el comentario Borja!!

    Y espero que me digas algo mas acerca de eso. Me has dejado con la miel en los labios.

  • Carlos Zapata Publicado hace 2 años Responder

    Excelente, como siempre. ¿Es cierto que vas a dar un curso de SEO a partir de septiembre? Te oí en el podcast de Frank Scipión.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hey! : )

    Si, estoy trabajando ahora mismo en él,

    La idea inicial era lanzarlo en septiembre… pero me da que se va a retrasar un poco,

    Quiero que flipéis con él y lo quiero además hacer accesible al mayor número de personas posible, tendrá tantos “bonus” en herramientas, clases invitadas y demás historias que el curso en si “técnicamente” os saldrá casi gratis,

    Un abrazo y gracias por el interés, eso es buena señal para mi

    Carlos Zapata Publicado hace 2 años Responder

    Bueno, espero que no se retrase mucho. Un saludo

  • Aroa Publicado hace 2 años Responder

    Tremendo post!! Como siempre Dean eliges a tus autores invitados entre lo mejorcito que hay y que consiguen crear post tan buenos como este y que nos brindan tanta ayuda. Por tanto lo primero gracias a los dos. Ahora mismo llevo dos blogs, en el mío personal Armamecurvyblog me cuesta mucho conseguir enlaces de calidad de compañeras mejor posicionadas,ya que en este nicho no son muy dadas a enlazarte acaso que seas amiga. En mi estrategia seo es lo que más me está costando. Pero como digo es en este nicho en concreto que no son muy dadas a compartir contenido ajeno por miedo a perder seguidores o yo qué sé. Yo por mi parte enlazó siempre s contenido que me gusta y me resulta útil independientemente de tener miedo a que me superen. Estoy ahora cambiando mi estrategia para este nuevo curso y espero mejorar mis anchor text y este post me ha ayudado muchísimo. Ya que tengo varios post posicionados en la primera página de Google pero quiero hacer subir a las tres primeras posiciones y creo que conseguir un enlace de calidad sería el punto que me faltaría. Mi lucha ahora está en la búsqueda “blogs de tallas grandes”, salgo de 4-5 pero yo quiero ser la primera!!!!! Esto del seo requiere tanta paciencia que a veces dan ganas de mandar todo al carallo pero al final solo triunfaran los que saben resistir. Os admiro profundamente por todo lo que conseguís y por cómo compartís vuestros conocimientos con nosotros de manera tan desinteresada.
    Me quedo con tu blog ?
    Y a ti Dean espero conocerte en Octubre en el DMD de Santiago que no me da llegado el día de poder escucharte a ti y al resto de ponentes. Pero a ti me hace especial ilusión conocerte porque fuiste el primer blog que conocí hace ya casi un año cuando me embarqué en esta aventura del mundo online.
    Un abrazo grande.

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Aroa,

    Primeramente gracias por tu comentario. Veo que eres una gallega de carallo como yo 🙂

    He estado echando un vistazo a tu blog y la url por la que intentas rankear parece que tiene un buen SEO Onpage. Eso es lo primero a tener bien.

    A partir de ahí podemos empezar a empujar keywords con enlaces bien pensados. Si no consigues aliarte con ninguna infuencer, que sería lo mejor, compra enlaces en plataformas como Unancor, PrensaLink, etc…

    Invierte un poco cada mes, un par de enlaces mensuales atacando keywords de oportunidad para darles un empujoncito.

    Date cuenta que tienes mostruos en primeras posiciones como trendencias, elle, pero deberías superar a soycurvi.com por ejemplo.

    Otro problema que veo es que tienes pocos enlaces de tu temática, céntrate en conseguir más de esos y atacar la keyword y variaciones.

    Todo lo que tienes es marca, qué está bien pero el perfil en general de enlaces es flojo. Debes conseguir enlaces más fuertes y de temática y empezar a atacar palabras clave. Al menos 1 enlace por palabra clave de oportunidad.

    Y rankeas muy pocas palabras en comparación con soycurvi. Fíjate en su perfil de anchors y enlaces es mucho más rico que el tuyo.

    Primero centrate en ganarle a ese rival. Mira todas las keywords que rankea y hazlo mejor.

    No todo son malas noticias, estás haciendo un SEO Onpage muy bueno y por eso rankeas bien lo poco que tienes 🙂

    Hoy sobre las 19:00 publicaré un post en mi blog de “como saber cuántos enlaces hacen falta para rankear una keyword” . Echale un ojo y me dices cuánto te falta.

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Por cierto! Qué es eso del DMD de Santiago!!!!!!!! Ni me había enterado. ¿Hay entradas aún?

    Aroa Publicado hace 2 años Responder

    Muchísimas gracias por echarle un vistazo!!!!!! Seguiré tus consejos y por supuesto leeré tu post a las siete!! Él DMD es el digital marketing day que se celebra en Santiago en octubre con ponentes de la talla de Dean,Luis Villanueva,Claudio Ignacio,Ruben Alonso y muchos más!! Quedan entradas disponibles en la web del DMD. Yo me entere gracias a mi proveedor de hosting raiola Networks que son partnes y además también ponentes con Álvaro Fontela. Más de 10 horas de marketing en estado puro,para aprender y conocer a grandes profesionales!!! Sería estupendo que te anotaras y poder conocerte también este gran día para todos los amantes del marketing!!!! Y si soy Galleguiña de pura cepa!!! Un saludo y de verdad gracias por los consejos!!!!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Aroa!! pedazo de comentario,

    Gracias amiga 🙂 que guay, vas a ir al DMD, pues ahí nos conoceremos seguro, yo no voy de ponente (casi nunca acepto una ponencia) pero si que estaré por ahí dando vueltas,

    Ya veremos si podemos hacer algo con la key “blogs de tallas grandes”

    Un abrazo y nos vemos pronto

  • Noriaki Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel, ciertamente el linkbuildin bien hecho nos puede traer muchos beneficios y aun más, unido a un buen SEO onpage, es algo así como la fórmula perfecta para posicionarnos en los buscadores rápidamente y en corto tiempo.

    Muchas gracias por tus buenas recomendaciones, un saludo!

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por comentar Noriaki! Todo tiene que estar en armonia pero si ya de inicio tienes un buen seo onpage tienes mucho camino recorrido.

  • Pakito Fenoy Publicado hace 2 años Responder

    Gran artículo, me apasiona el SEO porque está en continuo movimiento, no permite relajarse y eso te mantiene despierto y activo en la labor diaria.

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Pakito. Lo mismo me pasa a mi por eso soy tan friki jajjajjaa

  • Carlos Publicado hace 2 años Responder

    En el tema de enlaces estoy muy verde (todavía). El artículo me vendrá muy bien para cuando me ponga a estudiar esto.

    No obstante tengo una duda de novato. En mis entradas suelo citar a otros bloggers que sigo pero no suelo prestar atención a los anchors que coloco. Se supone que un backlink a otro blog siempre es bueno, pero ¿puede ser que les esté fastidiando el patrón óptimo de enlaces sin darme cuenta?

    Gracias por el artículo Miguel

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Carlos, gracias por el comentario.

    No hay que tomarse las cosas al pie de la letra. Enlaza cono quieras jejeje tu no debes pensar en eso si lo haces altruistamente.

    Si esos amigos tuyos necesitaran empujar alguna palabra clave si les vendria bien un anchor personalizado pero sino lo normal es enlazar con el nombre de autor o del blog que supongo que es como estaras enlazando.

    Pero mira un ejemplo. Este contenido seguramente lo enlace gente con variaciones de palabras tipo “anchor text” entonces le ayudaran a posicionarse para esos terminos.

    Si no prestas atencion los anchors que pones es la manera mas natural se hacerlo y les van ayudar igualmente.

    Otra cosa es que queramos manipular a nuestro antojo.

    No te preocupes no estas fastidiando nada.

    Otra cosa seria hacer seo negativo y sobreoptimizarle un anchor a una web enviandole muchos enlaces con una palabra clave exacta.

    Carlos Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por la respuesta. Me he suscrito a tu blog. Un placer conecerte.

  • Yehiro Publicado hace 2 años Responder

    Es cierto, lo que antes servía muchísimo hoy ya no tiene casi peso. Como backlinks en directorios o comentarios, debido al mal uso y el spam que se le daba debido a que eran efectivos. Google cada ves es más inteligente y si la mayoría usamos lo típico “natural” para nosotros de, keyword exacta + marca, frase larga con keyword exacta, marca + sinónimo de la keyword, etc si gran parte usa esto, Google lo sabe que son nos enlaces naturales. Eh analizado varios nichos con casi nada de backlinks pero muy potentesque parecen demasiado naturales y poca keyword exacta y marca, por encima de Blogs con más autoridad y backlinks en gran cantidad que no son spam ni malos, pero siguen esos patrones de lo típico y su seo on pague es igual de bueno, analice todo esto y ahora que leo este post me cayo aún mejor para seguir comprobando al mr Google. GRACIAS DEAN Y MIGUEL. Un saludote desde Colombia.

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Yehiro, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente no hay una formula exacta y lo mejor es mirar lo que funciona mejor en tu nicho.

    Yo he visto de todo.

    No me gustan nada las recomendaciones que da la gente sobre “con este anchor mete un 10%” etc… eso es imposible de medir asi.

    Lo logico y normal es que tu web sea mas enlazada por su nombre o el nombre del autor pero no hay una cifra exacta para ello.

    Cada uno debe pensar por si mismo y sobretodo probar.

  • Yehiro Publicado hace 2 años Responder

    Si. En eso concuerdo contigo Miguel. Muchos seos expertos, recomiendan esto, pero de cierto modo si recomiendan medidas en % mucha gente hará lo que les aconsejan y si Google usa algoritmos que miden patrones, no se si este equivocado pero yo pienso q de alguna manera si casi todos hacen lo mismo, Google lo sabe y empieza a darle poco valor. Lo mejor es parecer más natural y variado posible, si usar un poco la keyword exacta y saber en que sitios ponerla y aprovecharla naturalmente. Nombre de autor, de la web, la URL completa. Y exacto mirar que está funcionando en cada nicho. Incluso hay algo que dice Dean que también me gusta que hay nichos en los que la competencia es brutal y Google suele ser más permisivo a usar keyword exacta en cierta cantidad ( total cada nicho es un mundo). Si mal recuerdo era así. Corrigeme Dean jeje.

  • gastre | Growth Hacker Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel!
    Gran articulo, muy completo.
    Va una pregunta, comentas sobre comentar en blogs, valga la redundancia, si por ejemplo siempre comento como gastre y enlace a mi site principal, puedo pecar de anchor con mi nombre, por lo que sería bueno lo que acabo de hacer aquí como ejemplo, o no crees que sea bueno para los anchors?
    he puesto mi nombre, espacio y otro anchos para no resultar spammer.
    Que opinas?

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Gastre!

    Gracias por comentar! Yo los comentarios los usaría de forma natural. No va pasar nada porque tengas muchos enlaces con tu nombre(faltaría más). De hecho no estás posicionado para la palabra Gastre!

    Hay un video antiguo de Matt Cutts donde comenta que es algo natural que no va a pasar nada porque pongas tu nombre o el nombre de tu blog muchas veces, de ahí que esos enlaces tampoco es que tengan mucho valor “real”.

    Es lo que llamo yo enlaces de baja calidad pero que para conseguir marca y no sobreoptimizar otras kw van bien, además de para dejarle claro a Google quien es el autor del blog.

    De hecho la palabra gastre a solas nunca te va perjudicar porque es el nombre del blog y del autor. Es una marca y no existe mejor anchor para enlazarla.

  • Ricardo d'Argence Publicado hace 2 años Responder

    Excelente artículo. Me voy por la estrategia de long tail, pues creo que es la más beneficiosa al largo plazo.
    Donde no coincido es en el uso de PBN, sigue siendo una práctica “grey hat”, y ese tipo de ligas eventualmente causarán problemas.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas tío! que casualidad, hace un segundo estaba mirando tu perfil de Twitter y los post que habías compartido, gracias por pasar 🙂

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ricardo!

    Gracias por comentar. Cuando hablo de PBN, ahi entran en el saco cualquier reseña que podamos publicar en un blog de tematica igual como puede ser mi post aqui.

  • Ricardo Publicado hace 2 años Responder

    Vaya currada de artículos que os pegáis en este blog, Dean y compañía. Llevo bastante tiempo en esto y nunca se termina de aprender, sobre todo porque hay que bailar al son que marca Google. Lo mejor de este artículo es que lo habéis escrito sin trampa ni cartón. Que sepan los que lean este post que efectivamente hay que cumplir todas estas pautas a la hora de hacer linkbuilding de calidad. Y por eso mismo el coste de una buena campaña SEO no es barato, porque hay muchas horas de trabajo y experiencia por detrás. Un abrazo y a ver si un día os veo a alguno en Valladolid.

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el comentario Ricardo! Curiosamente tengo un amigo Ricardo en Valladolid jejeje efectivamente las cosas hay que hacerlas, como se dice aquí, con un poco de sentidiño 🙂

  • Luis Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen artículo, La verdad yo no me tomaba muy enserio esto de los anchor text pero con este post sí que veo lo importante que es para posicionar una web. Saludos desde Colombia

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por tu comentario Luis! Me alegro que te guste.

  • Miguel Guerrero Publicado hace 2 años Responder

    Una guía muy completa y para guardar en favoritas, con esto se puede llevar un proyecto muy ordenado, que me comprometo a seguir a partir de ahí, hasta entonces yo solo usaba la KW exacta y como mucho long tails.

    Muchas gracias por este regalo 🙂

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por comentar Miguel. Me alegra que pueda servirte para ser mas organizado.

  • David Ez Publicado hace 2 años Responder

    Joder como va cambiando el SEO con el tiempo….hay que joderse….este artículo es como la puta biblia, todo SEO debería de leerlo, guardarlo, releerlo y aplicarlo.

    Muchas gracias Miguel por este estupendo aportazo, hay que cambiaar “de nuevo” la estrategia!

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola David!

    Gracias por el comentario. He puesto mucho esfuerzo en elaborar una guía muy detallada y me alegro que te guste. Lo cierto es que siempre que hay que estar al loro en este maravilloso mundo del SEO.

    Gracias por tu opinión, para mí es importante.

  • Connectingedots Publicado hace 2 años Responder

    Excelente artículo. Esta claro que el linkbuilding requiere planificación, nada se ir dejando enlaces sin tin ni son.

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Connectingedots! Gracias por el comentario, me alegro de que te haya gustado.

  • paco Publicado hace 2 años Responder

    me encanta tu post, enhorabuena, habia algunas cosas que yo me las pasaba por alto, pues nada miguel, me haré otro checklist y a seguirlo al pie de la letra, seguro que mejoro, y obtengo una metodología de trabajo .

    gracias.

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Paco!

    Bueno no hay ciencia exacta pero con un poco de aquí y otro poco de allá podemos ir creando una buena estrategia para nuestros enlaces 🙂

    Gracias por comentar

  • Humberto Agustin Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen articulo mi estimado, la verdad es que as resuelto muchas dudas que tenia, te agradezco y espero leer mas artículos como este.

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Humberto,

    No sabes lo feliz que me hace este tipo de comentarios, gracias por comentar!

  • Dani Publicado hace 2 años Responder

    Gran artículo Miguel, muy interesante siempre el tema de los Anchors Text y pienso que te has explicado bastante bien, felicidades.

    Todo y así, a mi me queda una duda, que creo no has comentado, sobre las Notas de Prensa: Dónde las situarías? Por que al final es un enlace contextual (aunque recordemos la recomendación de Google de utilizar la etiqueta Nofollow en dichas notas).

    Aprovecharías un enlace Nofollow en una Nota de prensa para meter un anchor optimizado?
    Yo, la verdad, no lo sé, me gustaría saber tu opinión precisamente ahora que quiero hacer una de estas notas y leyendo tu artículo no he sabido encontrar o ver la respuesta.

    Gracias y un saludo!
    Dani
    Otro saludo para ti Dean

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Dani! Gracias por comentar.

    Hay notas de prensa y notas de prensa, pero yo definitivamente las usaría para marca, porque en esas webs se publican cientos de reseñas de temática distinta. Incluso hay algunas que te pueden hacer daño con el enlace 🙂

    Piénsalo de esta forma, un enlace muy valioso úsalo para empujar una keyword y un enlace como ese úsalo para crear marca. Incluso te puede servir para meter anchors genéricos de “click aqui”, “ver más aquí”.

    Aunque ojo ¿Cuál es mi prioridad? Te pongo un ejemplo, si quisiera posicionar mejor la kw seorocket o seo rocket si usaría enlaces de mayor calidad. En mi caso escogí ese nombre sabiendo que había una .com con el mismo nombre para plantearme el reto de pasarlos algún día.

    Pero en tu caso puede que tu marca ya esté sobradamente posicionada y puedes dedicar ese anchor a diversificar algo más tu perfil.

    En definitiva habría que ver que web es pero no vas obtener un gran beneficio. En mi blog he publicado otro post con el valor exacto de un enlace en este blog para que veas la diferencia entre un enlace de calidad temático.

    Espero haberte ayudado

    Dani Publicado hace 2 años Responder

    Miguel,

    Gracias por tu pronta respuesta.
    Ya con el primer párrafo me ha quedado claro, el resto de la explicación, genial.
    El perfil de enlaces de la web tiene aproximadamente un 70% de anchor de marca, entonces entiendo que un anchor genérico iría bien en la nota de prensa.
    Gracias por tu ayuda!
    Saludos
    Dani

  • Patricia León Lira Publicado hace 2 años Responder

    Por acá de nuevo, Dean.
    ¡Se pasaron con este artículo! gracias Miguel.
    Como te contaba en otra ocasión, me encuentro trabajando en linkbuilding y el tema de los anchors no lo tenía muy claro, pero ahora sí 😉 lo aplicaré de ahora en adelante. Para ello, Majestic y Open Link Profiler me han funcionado súper bien.

    ¡Saludos!

    Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Genial Patricia! Ya contarás tus avances. Me alegro que te sirva.

  • Dymarketing Publicado hace 2 años Responder

    Excelente articulo gracias por compartir. https://dymarketing.co

  • Javier Publicado hace 2 años Responder

    Un gran repaso al mundo de los anchor text. Gracias por compartirlo.

  • Blog de Patricia Publicado hace 2 años Responder

    Hola amigos.
    Tengo un problema, porque para mi blog de importaciones y cuando chequeo en el Seoprofiler me aparecen más 50 links de este tipo no follow:

    Alexa top domain list || dakshakanya….
    http://www.dakshakany​a.xyz/domain-li​st-534

    Alexa top domain list || tejomayi.xyz…
    http://www.tejomayi.x​yz/domain-list-​534

    Con el anchor: aprendeaimpor. Más del 70% de los anchor mostrados por majestic es esto.

    1. No sé lo que significan
    2. No sé si me afecta para bien o para mal

    ¿Quién me puede dar una luz sonbre esto, por favor?

    Mi dominio es http://www.aprendeaimportardesdechina.com

    Mil gracias

  • José Antonio Muñoz Publicado hace 2 años Responder

    Genial el artículo, enhorabuena. Buen tema y gran explicación. Soy José Antonio de Oleoshop. Hemos publicado una guía completa de optimización SEO que te invito a leer http://bit.ly/292HekP ¡Gracias, un saludo!

  • Antonio Domingo López Publicado hace 2 años Responder

    Como aún estoy en pañales disfruto con estos post tan básicos pero mega instructivos. Y encima con una buena dosis de interacción con usuarios y comentarios.

    Un montón de buenas y muchas gracias!!!

  • Federico Publicado hace 1 año Responder

    Muchas gracias por compartirlo. Completísimo artículo.

  • Sandra Madrid Publicado hace 1 año Responder

    Unos puntos clave en los que todos son importantes y necesarios saber, al menos lo básico. Estoy agradecida con este artículo, muchas gracias por compartir, solo queda ponerlo todo en práctica. Sigue así.

  • Zimarron Madrid Publicado hace 1 semana Responder

    Buen articulo , he aprendido muchisimo.

Deja tu comentario