Soporte Módulo 2

Normas básicas del soporte

1. Este hilo de soporte está creado para resolver tus dudas sobre el curso, para sugerencias, quejas o cualquier otra cuestión escríbeme a contacto@blogger3cero.com. Moderamos los comentarios.

2. Este hilo es para tus dudas sobre el material del curso (a ser posible del módulo en cuestión). Te respondemos en 24/48 horas de lunes a viernes. Las preguntas SEO «generales» mejor en los comentarios del blog.

  • Rubén Alonso Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean!
    En el vídeo 2.9 sobre el segundo nivel de las URLs en SILO (que son las de la alimentación de los dinosaurios) comentas que en este nivel añades una letra al nombre de la «carpeta» de la alimentación para darle mayor sentido semántico y sobre todo para evitar contenido duplicado, y tengo un par de dudas:

    1) Partiendo de la base de que por ejemplo /triasico/carnivoros-t/ y /jurasico/carnivoros-j/ tengan el mismo contenido, ¿no seguiría siendo contenido duplicado aunque se le añada una letra a esa «carpeta» de alimentación?

    2) Si por ejemplo no añadimos esta letra al final y lo dejamos en /triasico/carnivoros/ y /jurasico/carnivoros/ ¿evitaríamos el contenido duplicado creando un contenido más específico para esa alimentación en ese periodo concreto? Por ejemplo, se me ocurre que en el jurásico no haya la misma «carne» o las mismas formas de alimentarse de carne que en el triasico, y así cambiaría el contenido. ¿Puede ser?

    Gracias de antemano!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Rubén!

    Muy buena pregunta 🙂 en vídeos posteriores tratamos el tema del contenido duplicado y más bien de la canibalización para ese nivel de URL en concreto (el de la alimentación), me explico:

    1. Si, en efecto, eso sería canibalización o contenido duplicado por ser redundante y demasiado similar, pero eso lo solucionamos (en este caso en particular de la web de dinosaurioss.com) poniendo ese nivel de la URL en noindex,

    De ese modo esos niveles no rankean y no compiten entre ellos con la misma keyword, la cual es rankeada con otro post o página diferente (que no está anidada en las URLs).

    2. Ese tema era delicado en el caso de dinosaurios, si no hubiéramos puesto esa letra final aunque el contenido por URL como tú dices fuese diferente, date cuenta, sería extraño a ojos de Google porque serían contenidos relativamente diferentes para URLs similares al fin y cabo y Google de nuevo tendría el problema de «qué rankear»

    Gracias a ti compi

    miasis Publicado hace 2 años Responder

    Hola. Yo también le doy vueltas a ese tema.
    Entiendo que si la vas a poner en no index, hubiera dado lo mismo el nombre que tuviera la carpeta…no habria sido mas estetico poner en vez de la inicial, el nombre completo (p.ej: carnivoros-triasico)?

    Por otro lado, ¿Google no entiende que si estas hablando de una temática o tu web sea de un nicho concreto, algunas paginas de ese sitio puedan estar intimamente relacionadas e incluso con contenido especialmente similar? Una pagina de hoteles, una cadena por ejemplo, hablara de sus diversos hoteles a lo largo del mundo y sus urls y contenidos tienen a ser muy similares….

    Saludos

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miasis,
    No soy Dean pero te doy la respuesta que te daría Dean jeje.
    1. Sí, realmente da igual poner inicial o nombre completo, pero como el resto de la web también tiene esa estructura para hacer las URLs lo más cortas posibles se hizo así. Imagino que esa es la razón.
    2. Sí, pero no todas deberían posicionar para la misma palabra clave. Si lo hacen, corre el riesgo de que no posicione ninguna.
    Saludos

    1
  • Dani Publicado hace 3 años Responder

    Hola,

    las entradas ademas de colocarlas al final de la home,

    ¿las pones en algún sitio mas de la web?.

    Por ejemplo ¿una entrada o varias entradas ,las pones al final de una pagina que tenga relación con la entrada?

    Si es así , puedes poner el link para verlo

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dani,

    No, es decir, ponemos un extracto de entradas, en mi caso al final de la página home, (ayudará al dinamismo de esa página home a medida en que más entradas se publiquen) y luego ya tenemos la típica paginación de post que se corresponderían con las entradas anidadas fuera de la home, es decir página 2, página 3… etc.

    Lo que hago cuando quiero relacionar contenido, por ejemplo a la hora de crear un «clúster» (algo que veremos a fondo en próximos módulos) es crear una lista de enlaces dofollow al final: http://dinosaurioss.com/dinosaurios_carnivoros/

    Un saludo

    1
    Dani Publicado hace 3 años Responder

    Entendido,

    Gracias Dean

    Sofía Publicado hace 1 año Responder

    Una consulta que me surge ya que soy muy nueva en wordpress. Esta parte de texto + entradas que tienes en la home no sería replicable con Elementor? tengo el theme generate press con elementor y me pregunto si con ellos podría aplicar lo que dices aquí.

    Saludos y gracias por compartir conocimientos!
    Sofía

    Emilio Garcia Publicado hace 1 año Responder

    Hola Sofía!
    Sí, sería posible siempre que la plantilla que uses con Elementor te lo permita (es decir, mostrar las últimas entradas y añadir arriba widgets o cajas de contenido).
    Saludos!

  • Jose María Publicado hace 3 años Responder

    Buenas,

    Esto como aporte, por si actualizas y te parece bién, en el VIDEO #2.11 hablas de el desarrollo propio que tienes para mostrar las entradas en la página principal además de el texto «martillo». Yo lo hago de otra forma:

    1.- Selécciono página estática como portada
    2.- Con el plugin W4 Post List creo una lista. Al crearla este plugin te da un sort code para pegar en el lugar que quieras de la página que uses como portada.

    Lo bueno de este plugin es que te permite definir bastante bien como es la lista que quieres mostrar (entradas, páginas, posts….) y cuales de cada quieres mostrar (entradas completas, las que tengan categoría X, …). Además tiene la posibilidad de asignar a cada lista un template personalizado.

    Lo malo de este plugin es que el template para que quede bonito lo tienes que modificar a base de prueba y error. Por ejemplo, para que se parezca al listado de entradas habitual de wordpress he usado lo siguiente:

    [posts]

    [post_title]
    [post_image use_fallback=»1″ width=150 height=150]
    [post_excerpt wordlimit=»50″]

    [/posts]

    En la home de mi página lo he usado varias veces.

    Jose María Publicado hace 3 años Responder

    se me ha comido el html del template, pero creo que se entiende.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Hola Jose María!

    Gran aporte, gracias 🙂

    Claro, la parte más delicada como comentas sería adaptar eso a cada theme en particular, lo que yo trato de conseguir con este recurso es dar una solución a cada alumno que la necesite sin que tenga que pensar nada ni hacer nada ya que se lo hacemos a medida dentro de su panel de WordPress, pero me lo apunto

  • Chuso Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Antes de nada, aprovecho para felicitarte por tu iniciativa sacando este curso. Eres uno de los referentes para los que «amamos» este sector y sin duda, un producto tuyo, es equivalente a calidad.

    Ahora si, tengo unas dudas por lo que estoy viendo, sobre la estructura en SILO, sobre el nuevo algoritmo «fred»…..

    – El nicho que estamos analizando, pienso que tiene una soberbia estructura, pero también es un nicho que no es de mucha competencia, que sabemos que al no ser muy rentable, no tendrás rivales duros y quizás me gustaría saber como funcionario este sistema con keywords de dificultad alta.

    Blogger3cero, si que está metido de lleno en la «Champions» de competitividad y allí no tienes esa estructura ni esas url, es un referente a causa de la autoridad que tiene y de la comunidad activa que tiene atrás.

    Sobre los ejemplos de salud, aquí algo se, ya que conozco ese sector. Si tienes una página con autoridad en esa temática, ya puedes aplicar la organización de Silo, una home pobre……. que en ese caso, si tienes autoridad colocas las keywords que quieras.

    Volviendo a blogger3cero, no piensas que tu posicionamiento en la Keywords Sistrix daría igual; blogger3cero.com/sistrix/ que https://blogger3cero.com/seo/herramientas/sistrix/?

    Es obvio el salto que han pegado las keywords de dinosaurios con el cambio de la home y la organización de la web, pero tu crees que será igual en palabras con KD de más de 85 (valorando los datos que da Semrush)?

    – Te quería preguntar sobre Google Fred, donde hablan de varios aspectos (están algo perdidos todavía los SEO´s) pero parece que influye la publicidad y también el interlinking excesivo.

    ¿Piensas en una home con muchos enlaces internos, puede perjudicarle con Fred? (no se si me explico bien)

    – Mi última pregunta, en el sidebar, que pones todos la dinosaurios, si en vez de poner (teniendo enlace)
    Acrocanthosaurus
    Albertosaurus
    Austroraptor
    Avimimus
    Baryonyx
    Carnotaurus
    ………..

    dinosario Acrocanthosaurus
    dinosario Albertosaurus
    dinosario Austroraptor
    dinosario Avimimus
    dinosario Baryonyx
    dinosario Carnotaurus

    Podrías caer en keyword stuffing?

    Disculpa el tocho que te he metido! y por cierto, es una suerte de haber trabajado con Ribera, le considero un profesional impresionante y sus logros le avalan.

    Un saludo Dean

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas preguntas Chuso 🙂

    -Cierto, no es un nicho de alto rendimiento en ningún sentido de la palabra, ni siquiera en la cantidad de tráfico masivo (tipos webs de amor, dietas o así me refiero) que puede captar a medio plazo a menos que abarques más keywords ligeramente separadas del concepto «dinos» pero se presta mucho a categorización del contenido (clusterización SEO etc) y por tanto a arquitectura,

    Blogger3cero como bien dices es otro caso, el SEO on page de dinosaurioss.com está 20 veces mejor que el de B30, en B30 no me he tomado el SEO como algo «profesional» por así decirlo, es mi blog personal y he ido tocando cositas a medida que pasaba el tiempo (no obstante este año si quiero comenzar a aplicarle el método DTV pero poco a poco), pero si, podría rankear Sistrix de las dos maneras claro.

    La URL en SILO nos permite profundizar mucho más en el SEO on page como se irá viendo en próximos vídeos (estructuras de enlaces internos por niveles de la URL, tracción de tráfico desde todas las carpetas de la URL etc) pero eso no implica que las URLs simples no sean efectivas en absoluto

    -La verdad es que sobre Fred me tengo que informar todavía, no tengo demasiado claro de que va pero pronto se irá sabiendo, no obstante no, no creo que eso «penalice los enlaces internos», es decir, seguro que no, bajo mi experiencia Google no va «penalizando cosas» un poco a antojo a medida que depura el algoritmo sino que trata de tumbar el spam y thin content y premiar la buena RU (respuesta de usuario)

    Mi blog de nombres está blasteado de enlaces internos y va por las más de 400.000 páginas vistas al mes ya y más que estables 🙂

    -Esa última es cojonuda y debería probar. Hasta donde yo sé no deberías incurrir ni de coña en keyword stuffing, tengo varios ejemplos de varias webs de colegas y luego está el ejemplo (aunque es otra liga y tendrá sus propias normas) de MilAnuncios, pero sería interesante probar.

    Albert Ribera es el mejor SEO de España. Y no hay más ;P

    ¡Un saludo!

    Chuso Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!

    Muchas gracias por tu respuesta, es un placer encontrar un profesional que se dedica a preparar algo tan bien y encima se molesta en contestar muy generosamente todas las dudas que tenemos.

    Coincido contigo, Ribera para mi es el mejor SEO o quizás uno de los 3 mejores que conozco. Además que hablar con el, es aprender en cada palabra.

    Precisamente, una de las cosas que más aprendo, es observar proyectos de buenos profesionales y la red de Ribera me la conozco al dedillo, incluso me sorprendió mucho la adquisición de tu sitio para formar parte de su red. Felicidades!

    Dicho esto, la estrategia SILO fue algo que escuché hace unos 2 ó 3 años, incluso sacaron un plugin, pero al final nunca lo implementé. Veía las webs de Ribera y menos la de educación y creo que los animales, no utilizaba esa técnica. Pero es que sus páginas son una obra de arte de como distribuye el link juice por todos los sitios.

    Ya que estamos con Albert, te quería preguntar;

    – La estrategia de subdominios como tiene en uncomo, como lo ves? yo lo intenté, pero no me gustó mucho sus resultados. Creo que Softonic o una similar, fue quitándolo poco a poco.

    – Ya que estamos con uncomo.com y sus webs, que opinas de su estrategia de coger webs y unirlas en un mismo proyecto? Romuald veo que con su proyecto le ha salido bien, desde luego, mejor que sus MBN´s.

    – Sobre Dinosarurioss.com, está perfectamente estructurada, tiene buena estrategia de enlaces, más todos los trucos que vas aplicando. Pero me gustaría saber tu opinión, de como dinosaurios.org o dinosaurios.info, creo que con peor estructura y contenidos, son dos huesos. Ellos por ejemplo, ni utilizan Silos ni tampoco las entradas+home….. son dos rivales que se mantienen jeje.

    – Yo normalmente, no me ha ido mal blastear con enlaces internos. Ahora estaba haciendo un proyecto con mucho mimo, que iba bien, tenía un buen blasteo. Pero no se que leches pasó, que cambié hace unas pocas semanas a SSL y la web se ha ido abajo. Y tiene buen contenido, buenos enlaces…..

    – Precisamente hice lo de SSL junto con lo de FRED y no se si ha sido el amigo Google que no le ha gustado algo, cosa rara ya que es muy «white». Pero si he leído, que algunos al pasar a SSL, se han caído en picado las posiciones.

    – Lo que te comento de Keyword Stuffing, a mi en un proyecto me fue muy bien durante años. Al cambiar de dominio cayó un poco y como allí si utilizaba PBN, pues hizo el resto. Pero quizás si utilizas lo que te he dicho de Dinosaurios por cada tipo, no debería caer en el Keyword Stuffing. Tienes que posicionar al Rex por encima de esos dos jeje.

    Está muy bien tu curso, se aprende cosas muy útiles. Espero que no pase como la famosa web de dietas de Navarro, que al final salieron mil clones. Proyecto que por cierto, no se si has observado, tiene buen enlazado interno, buen contenido, buenos enlaces, ocupó los top´s de dietas, pero va cayendo.

    Un placer Dean y a seguir aprendiendo contigo.

    Un abrazo

    Chuso Publicado hace 3 años Responder

    Se me olvidaba otra pregunta….. ¿Qué opinas del enlazado cómo la red weblogs (por decir una de muchas) qué enlazan todas sus webs, aunque sea de temática diferente? se retroalimentan y crean unas redes a pruebas de animales de Google.

    Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Es a prueba de Google porque Google sabe que en ese caso eso no se hace por motivos de «fuerza juice» o «SEO», los usuarios se mueven por ellas y es una red consolidada con muchísimo tráfico de branding, usuarios recurrentes etc

    Si tienes algo así da igual como lo linkes, pero cómo técnica SEO para los pequeños no lo recomiendo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Chuso!

    -A mi personalmente no me gustan los subdominios mucho, prefiero carpetas o a las malas empezar un dominio de 0

    -Esa técnica es el futuro de los nichos a nivel SEO en Internet, soy fan de esto, pero hay que hacerlo bien, yo lo intente con un blog pequeño fusionarlo a otro, lo hice muy a lo bestia y reventé los dos

    -Gran pregunta, a dinosaurios.info por ratos la alcanzamos ya en tráfico o ranking de keywords según SEMrush, es una web de uno de los mejores SEOs que conozco esa web, la otra sencillamente es líder de mercado (de momento), dinosaurios.org es líder y Google aún la premia, lo único que tiene bueno esa web son dos cosas: estructura sencilla martillo fácil de crawlear y movimiento social, es una muestra de cómo trata Google a los líderes de sector, pero todo se andará

    -La idea ya no es tanto blastear sino hacer link juice estratégico que derive clicks de usuarios reales (medimos con mapas de calor de Hotjar)

    -Si, SSL no te sava de bajadas en rankings

    Y aún no has visto nada tío 🙂 todo lo bueno está detrás ya verás, jejeje!

    Lo sé, mucha competencia, uno de mis socios es ahora líder de sector, adelantó a dietas10

  • Rubén Publicado hace 3 años Responder

    Primero de todo darte las gracias porque en 5 horas ya he sacado un par de buenas ideas para aplicar a mi blog.

    Me entra una duda con la optimización de la home. Si se supone que el tráfico lo recibimos de las diferentes categorías optimizadas (donde se encuentran las palabras clave más fuertes) ¿qué sentido tiene optimizar la home para esas mismas palabras clave?

    ¿No estaríamos confundiendo a google a la hora de decantarse por una URL para las diferentes palabras clave?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rubén!

    Las categorías no deberían estar orientadas a las mismas palabras clave que la página home, la home debería apuntar idealmente a una troncal, una palabra clave representativa de tu sector mientras que las categorías (o páginas, en mi caso lo trabajo con páginas) a conceptos importantes que te permitan agrupar dentro de si varios subconceptos, de todos modos en el módulo de keyword research profundizaremos en esa parte de 0 a 100 🙂

    Rubén Publicado hace 3 años Responder

    Gracias! Entiendo el concepto, el problema es cuando tienes una web con nombre de marca, al estilo de https://www.lifeder.com. En ese caso es complicado aplicarlo porque tienes varias «troncales» que ya las trabajas en las categorías o páginas y no existe una troncal principal como pueda ser en tu caso dinosaurios 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Creo que aún así puedes aplicar un keyword research distinto para páginas home y para categorías igualmente 🙂
    Es decir, el enfoque de cada URL para una palabra clave diferente, en principio, es independiente de que la web tenga branding o no,

    Por inventarme un ejemplo ficticio (por no hay un keyword research que respalde el ejemplo) tu web podría orientar a la home para rankear:

    HOME: blog de psicología / web de psicología / psicología para dummies

    y tus CATEGORÍAS para: psicología para niños / psicología para animales etc

  • Jorge Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Una pregunta muy básica. En el xyz.com/página/entrada , ¿cómo se hace a la hora de crear una entrada con el «/página/» previo? Con las categorías lo se hacer con una página la verdad es que no.

    Muchas gracias.

    Jorge

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Jorge, me pillas un poco espeso, no sé a que te refieres con «crear una entrada con el página previo»,
    Si alguien por aquí lo ha pillado te puede contestar también : )

    Si no vuelve a comentarme con más detalle y miramos!

    Jorge Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Si perdona, quizás es porque igual estoy preguntando una tontería.

    Si seguimos el ejemplo del vídeo 2.5. (https://disparatusvisitas.com/ejemplo-de-url-en-silo/) que es:
    – blogdeseo.com/tecnicas-de-seo-pre-penguin/efectivas/enlaces-spam/

    Para hacerlo mas sencillo, imaginemos que solo ponemos dos niveles: blogdeseo.com/tecnicas-de-seo-pre-penguin/efectivas/

    Si quisiera hacer esa página, al escribir la url (el nombre la página), en este caso «efectivas», no se cómo poner la parte previa, es decir que no aparezca directamente ‘blogdeseo.com/efectivas/’ y que incluya blogdeseo.com/tecnicas-de-seo-pre-penguin/efectivas/

    Espero haberne explicado bien.

    Muchas gracias.

    Jorge

    Rubén Alonso Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Jorge!
    Creo haber entendido lo que comentas. Para crear páginas de distintos niveles a la hora de editar es página en WordPress, en el lateral derecho hay un apartado llamado «Atributos de la página» y ahí puedes seleccionar un «Superior», es decir, que puedes definir que esta página que estés editando sea hija de otra.
    Así si por ejemplo estás editando la página «efectivas», ahí en Superior selecciona la página «tecnicas de seo pre-penguin» (que lógicamente tendrá que existir). Y así ya en la url aparecerá como en el ejemplo.

    Espero que sea eso lo que preguntaras! 🙂

    Jorge Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rubén,

    Muchísimas gracias. Era justo lo que preguntaba (como no soy webmaster la pregunta estaba mal elaborada).

    Gracias de nuevo!

    Jorge

    Manu Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Rubén!, un placer verte por aquí, me acabo de incorporar al curso y estoy asimilando la batería de información recibida, intentaré daros la brasa lo menos posible ya que mi nivel es penoso, esto en concreto que comentáis me traía de cabeza y mira dónde he podido solucionarlo aquí. Por cierto, ESPECTACULAR el esquema de las urls en SILO he flipado!

    Hola Dean, ya estoy por aquí, como te comenté tenía que solucionar algunas cuestiones y me ponía con el curso, de momento no me defrauda, creo que no lo va a hacer y espero aprender mucho. Saludos!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Vale!

    Perdóname ya te capto,

    Yo eso lo hago con el plugin Custom Permalinks, pero no te preocupes, que su uso y funcionamiento está detallado más adelante en el curso, ahora me centro en explicar como lo hago yo para después poner ejemplos prácticos de como se hace absolutamente todo,

    Puedes hacerlo de varias formas, más adelante vemos pros y contras de todas, yo prefiero hacerlo con custom permalinks porque me da mayor flexibilidad a la hora de crear esas URLs anidadas

    Jorge Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Muchisimas gracias. El curso es la h… Yo lo voy a adaptar a mi web/blog, que no tiene nada que ver con el SEO.

    Un saludo.

    Jorge

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Mil gracias compañero 🙂
    Para cualquier duda aquí estamos

  • Juan Publicado hace 3 años Responder

    Buenos días Dean

    Mi pregunta es acerca de cuándo, cómo, dónde y porque utilizas paginas (estáticas) categorías y post (entradas) y si una entrada puede estar a nivel de url y de migas de pan colgando de una página.

    El enlazado interno me queda muy claro, pero no tanto cuando utilizas las diferentes opciones que en este caso te da Word Press.
    .

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Juan,

    Las entradas las utilizamos para atacar términos más long tail y no nos curramos (siguiendo el ejemplo práctico del curso) tanto la URL, es solo una entrada, no nos importa que aparezca listada en varios lados a modo extracto (archivos de autor, de fecha y demás)

    Las páginas o categorías las utilizamos para atacar términos más globales que engloben subconceptos más pequeños dentro de si,

    En las páginas estos «clusters» de contenido los hacemos de modo manual y en las categorías el listado de contenidos se hace lógicamente de forma automática, aunque después cuando comencemos a trabajar los clusters al detalle veremos todo esto en profundidad absoluta, pros y contras de unos y de otros, etc 🙂

    Olga Publicado hace 2 años Responder

    Estoy empezando un proyecto para ir haciéndolo a medida que avanza el curso y tengo una duda con respecto a este punto…

    ¿La Home es mejor hacerla estática entonces o con entradas? Es que me he fijado en la de dinosaurioss.com y creo que usas una estática añadiendo una etiqueta de «Leer más» del WordPress para incorporar las nuevas entradas. ¿Es así o usas algún pluggin que las incorpora de forma automática?

    Por cierto, lo que estoy montando es un Ecommerce por eso había pensado más en páginas estáticas pero ahora me surge la duda jeje.

    Muy buena pinta el curso nada más empezar, ¡seguro que sigue así! 😉 Y gracias desde ya por la respuesta.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Olga,
    No es ni una página interna ni una entrada como tal. Es una funcionalidad especial que hicieron en su plantilla. Yo te recomiendo que hagas una página interna para el home y dentro incluyas enlaces internos a entradas, categorías, etc. Este plugin (https://es.wordpress.org/plugins/wp-latest-posts/) te permite poner dentro de una página interna, gracias al shortcode, las últimas entradas publicadas.
    Saludos!

    Olga Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Emilio, ya lo he puesto! El problema ahora es que los títulos me aparecen a trozos, en lugar del título al completo de la entrada y queda rarísimo. ¿Hay alguna forma de remediarlo?

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Olga,
    El plugin ofrece diferentes opciones para visualizar los últimos artículos. Mira la configuración del plugin para ver qué opción cuadre mejor con cada plantilla. Es que depende mucho del ancho de la plantilla y la disposición de elementos, aunque como te comento en la web del plugin tienes imágenes y vídeos de cómo puede quedar. No obstante, si la plantilla no es muy apta para el plugin no puedo hacer nada al respecto 🙁
    Saludos

    Olga Publicado hace 2 años Responder

    Claro, será cosa de la plantilla. No te preocupes Emilio, muchas gracias y a ver qué tal va conforme lo vaya probando! 🙂

  • Álvaro Publicado hace 3 años Responder

    Buenas a todos, cuando estaba flipando con lo que había aprendido en los vídeos vi las aportaciones aquí…

    Las páginas ficha se podrían corresponder con los productos en un ecommerce entiendo, ¿no?

    En caso que no interesa indexar los productos, ¿la estructura de silo simplemente moriría antes y trataríamos de posicionar los conceptos principales con categorías y long tail con entradas?

    Gracias 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Mil gracias Álvaro!

    Si, es la extrapolación perfecta, para fichas de ecommerce podrían funcionar muy bien al menos si lo que buscamos es evitar el rebote del usuario,

    Si ve que en tu página encuentra lo que le gusta en el above the fold es más probable que se decida a hacer scroll para abajo y seguir navegando,

    Podrías hacer por un lado eso: es decir, atacar con páginas / categorías, página home y entradas long tail y tener las fichas de producto con esta estructura en noindex o por otro lado, podrías tratar de replicar (aunque habría que ver el caso) la estructura SILO y poner solo el nivel final de la URL (el correspondiente a la ficha) en noindex, pero para eso necesitas tener un gran control de las URLs de tu web (eso yo lo consigo con custom permalinks, algo que veremos luego)

    Gracias a ti

  • Raúl Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes,

    Dean entiendo perfectamente la estructura de enlaces internos en SILO que hablas durante el curso, y he visto la estructura de la Home y entiendo su arquitectura tal y como la explicas. Mi pregunta es, ¿esa estructura sería igual y tendría la misma función SEO si se pone en un menú de navegación en la web? Poniendo esas cuatro categorías principales en la barra de navegación también estamos ayudando al usuario a moverse por el contenido de la web ¿no?. ¿Por qué en este caso has decidido hacer el blog sin la clásica barra de menú?
    Gracias por tu tiempo y esfuerzo.
    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    A nivel de menú yo prefiero tener ahí arriba información para usuario pero que no siempre sea para temas de SEO, para temas de SEO para mí resulta mucho más efectivo el sidebar y la disposición de los elementos en la home como en el caso de dinos 🙂

    Por otro lado, si te he entendido bien, no sería igual, al poner los 4 conceptos en la home (que creo que es a lo que te refieres a las 4 categorías) hacemos un contenido que el buscador valora, mucho más desarrollado en extensión y semántica, que si solo está en un menú de la web

    Gracias a ti por formar parte de esta aventura

  • Alex Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Una pregunta de URLs:

    Si tu dominio no hubiera tenido la palabra clave dinosaurio, ¿como hubieras planteado el nombre de las URLs? En que lugar de la URL hubieras metido la key dinosaurio?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Alex!

    En ese caso debería ir en la carpeta que quieras rankear, por ejemplo, en un dominio de branding, (me lo invento)

    «relojes X es la keyword objetivo»

    LaWebdelReloj.com/relojes-baratos/

    o

    LaWebdelReloj.com/relojes-baratos/mujer/ por ejemplo

    Dónde quieras rankear «dinosaurios + X» pues ahí debería aparecer la palabra «dinosaurios»

  • Álvaro Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, no me he atrevido a pasar al módulo 3 sin empaparme bien aquí.

    Varias preguntas que me surgen:

    1. En caso de que no poder poner el texto martillo en la home (exigencias de cliente), ¿tendríamos que atacar esos conceptos o kw tochas desde categorías? Imagínate que en dinos no hubieras podido meter el texto, ¿cómo habrías atacado las kw por las que posiciona la home? ¿Habrías usado la mismas kw para los dos primeros niveles de url? ¿Las habrías atacado desde entradas del blog?

    2. ¿Sigue alguna regla el número de enlaces internos que recibe cada página ficha?

    Gracias mil.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Álvaro!

    Muy buenas preguntas, te comento:

    1. Antes de nada, te damos la opción de meterte ese texto nosotros en la web del cliente (si este se anima) y no «metido a lo bruto» sino adaptado a su interface de tal modo que se adapta al 100% al diseño de la web previo y a la experiencia de usuario, pero en caso de no poder contar con ese texto yo atacaría las keywords principales con páginas.

    Dentro de este nicho de los dinos hay gente que rankea la «short tail» principal con una página que está completamente pegada al dominio raíz, por ejemplo espacio ciencia.

    Tendrías que dejar muy claro a Google que la home debe rankear para una long tail más pequeñita (en mi caso por ejemplo la podría haber orientado en ese hipotético caso a «blog de dinosaurios» que casi no tiene búsquedas) y llevar a cabo el linking interno y todo lo que en posteriores vídeos vamos a ver para la home a tu «página» pilar.

    Por último, ya puestos, has de saber que las páginas o en general cualquier sub-carpeta de tu web suelen tolerar un link building más agresivo que el de la página home, que suele pedirte más enlaces «de marca» 🙂

    2. No en cuanto a número exacto, si en cuanto a metodología, en los vídeos de internal linking lo destripamos de 0 a 200, la idea es que Googlebot llegue bien y que el usuario haga click en links relacionados y llegue bien también (tráfico)

    Kristina Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,
    Mi duda es si ese texto martillo estará visible, que entiendo que sí. Mis clientes no van a estar mucho por la labor de meter todo eso. Teniendo en cuenta que antes ya hemos trabajado el copywriting con puntos de dolor, llamadas a la acción etc…Gracias!

    Emilio Garcia Publicado hace 3 años Responder

    Hola Kristina,
    Ese contenido, como indica Dean en su vídeo, puede ir al final de todo donde ya no moleste al usuario. Primero podéis apostar por el copywriting, aunque tener ese contenido largo no quiere decir que no pueda estar enfocado al usuario y que conecte con él.
    Creo que eso a eso a lo que te referías, si no dímelo y pruebo de nuevo jaja, ¡un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Kristina 🙂

    En efecto, lo ideal es que sea visible pero aquí jugamos con varias variables,

    Por un lado puedes hacer el texto más corto (el de dinos es una barbaridad) y por otro lado puedes usar copy también ahí, tenemos un vídeo más adelante donde explicamos como la home del blog ha sido redactado en base a copy + SEO

    En última instancia y siempre que te asegures que indexa puedes poner también el texto no visible

    Kristina Publicado hace 3 años Responder

    Gracias chicos! Todavía no he visto el video que dice Dean supongo que así veré más facilmente lo explicado.
    Por otro lado, que el texto indexe pero no esté visible entiendo que con acordeón, ver más etc, alguna otra forma recomendable? 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hay algunos tipos de acordeón aunque no sé si llamarlo así, que es un como un slider pequeño donde se puede hacer el scroll por dentro del contenido, mira por ejemplo el sidebar de Chuiso, el plugin que tiene para visualizar su Twitter (el concepto es el mismo, pero nunca lo he usado, lo he visto en varios nichos): http://chuiso.com/

  • Alfredo Publicado hace 3 años Responder

    Hola,

    La pregunta se refiere a si merece la pena rediseñar una web con estructura de blog tradicional a una de silo como dinosaurioss.

    Mi temor viene a que tengo posts bien posicionados con la estructura de blog, si cambio a SILO, ¿cabe la posibilidad de bajar posiciones ? o por el contrario a la larga beneficiaría…

    A pesar de que ranqueo bien, la estructura es pésima, algo así para algunos posts

    http://animales.com/gatos/ (categoría)
    http://animales.com/gatos-persas/ (post de categoría gatos)
    http://animales.com/gatos-persas-fotos/ (post de categoría gatos)
    http://animales.com/gatos-persas-alimentacion/ (post de categoría gatos)
    http://animales.com/gatos-persas-higiene/ (post de categoría gatos)

    Supongo que la estructura «buena» sería esta. Entiendo que hay que hacer redirecciones 301 de las URLs anteriores a las de SILO, ¿correcto?

    http://animales.com/gatos (página)
    http://animales.com/gatos/persas/ (página)
    http://animales.com/gatos/persas/fotos/ (página)
    http://animales.com/gatos/persas/alimentacion/ (página)
    http://animales.com/gatos/persas/higiene/ (página)

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Alfredo,

    Si ya rankeas bien y estás en primera página pegando fuerte y ya traes tráfico no hace falta que apliques todo el cambio con todas las redirecciones que eso conlleva, sí, en teoría según el estándar de Google siempre deberías subir pero Google hace lo que quiere y puedes tardar en subir (o no), pero no lo hagáis para Urls muy bien posicionadas ya, antes de eso habría que mirar que no apunten enlaces internos hacia dichas Urls etc de todos modos (todo esto se ve con inlinks y se explica más adelante en el curso, del mismo modo también veremos como hacer esas 301, cuando compensa y cuando no más al detalle)

    Y si, la segunda sintaxis de URL sería más precisa 🙂

    Laura Diaz Publicado hace 3 años Responder

    Perdón que intervenga en esta pregunta casi un mes después de ser formulada pero tan sólo quería decirte, Alfredo, que yo tenía un blog con la típica estructura de últimas entradas y al cambiarlo a la estructura martillo con un texto fuerte con enlaces en la home he notado muchísimo el cambio.

    Lo que no tengo es estructura en silo pero después de ver los vídeos de este módulo estoy replanteándome el adoptar esa técnica también porque creo que la experiencia de usuario puede mejorar mucho.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Hola Laura!

    Gracias por el testimonio compi,

    Yo en tu caso lo aplicaría para URLs nuevas de contenido, para mayores anidaciones, en guerreros dentro de poco lo vamos a hacer y ahí podrás ver en directo como lo hago : )

  • Eduardo Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, buenas…
    Tengo una duda acerca de rankbox, segun entendi es como un modulo que se tiene, pero gracias a un aparatito que se vende, parecido a un router pequeño, mi duda es, solo se vende para gente de España o puedo obtenerlo si estoy en México?

    Gracias de antemano.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas,
    Las IPs que se usan para simular búsquedas y demás son todas españolas, sobre este tema ha habido mucha controversia (de si se podía pillar fuera de España o no) creo que al final han levantado un poco la mano con eso porque había muchísimo usuario de LATAM que quería probarla, ponte en contacto con ellos y diles que vas de mi parte a ver que tal: http://www.seobox.club/contacto

  • Francisco Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, enhorabuena por el curso primero. Tengo un par de dudas:

    Para una ecommerce poner un texto muy largo en la home espanta un poco al cliente. Que seria lo ideal? Hacerlo mediante acordeones o el típico «ver más»?
    Y otra duda seria, este texto en la home al final de la página posiciona mucho peor que al principio?

    El curso esta cojonudo, seria un puntazo complementar estas técnicas aplicadas blogs con ejemplos en paralelo para ecommerce.

    Un saludo !

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Francisco,

    Podrías tratar de hacer un pequeño mix tal vez,

    Un pequeño texto abajo del todo (tipo https://www.zalando.es/ fíjate como lo tienen ellos el texto en la home, con etiquetas H y todo y es uno de los mejores ecommerce que hay) y después de este texto meter un pequeño acordeón o enlace de leer más adicional redondeando todavía con un poco más de texto,

    Posiciona peor si no interactúa nada el usuario con él y si está muchísimo menos visible, pero luego puedes también usar enlaces internos de categorías o artículos del blog para apuntar en momentos puntuales a la home reforzando el significado de la misma también,

    Me lo apunto para futuras posibles actualizaciones de contenido, gracias crac 🙂

    Juan Ramos Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    Sólo para complementar el tema de texto martillo con acordeones, se ve claramente en esta web: http://www.seobox.club/ (una de las herramientas SEO que citas en tus vídeos).
    En la página principal y previo a sus acordeones pone una frase larga de llamado a la acción que motiva a los visitantes a seguir leyendo, lo cual me parece muy bueno.

    ¿Crees que esta forma de poner texto martillo en la home sería conveniente? ¿Posicionaría igual a la home? o Siempre debe estar completamente visual en la web.

    Cómo te parece poner al principio un bloque de texto y luego todo lo que venga en la home (videos, avances de posts, productos, widgets, banners, etc, etc, y luego antes del footer, poner unos cuantos acordeones con más texto que sea útil al visitante y haciendo un llamado a la acción que sea tan atractivo que invite a la lectura casi por impulso.

    ¿Qué te parece?

    Saludos.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Juan,
    Sí, de hecho con el Mobile First Indexing Google ha confirmado que el contenido expandible contará como contenido principal. Hasta ahora a veces daba problemas de rastreo e indexación.
    Me parece genial lo que comentas. Vas a tener el home más completo del mundo, jajajaja.
    Un saludo!

  • Diego Méndez Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas Dean!
    Primero felicitarte por el curso, de momento lo encuentro muy interesante, he visto poco, pero pinta bien.

    Mi duda es la siguiente:
    Si tienes una arquitectura SILO, entiendo que es vertical y que consta de un buen enlazado interno, pero las últimas páginas, las de más abajo no perderán autoridad o gozarán de menor…? Ya que muchas veces pasa que las páginas sin este tipo de arquitectura el 4 nivel no tiene prácticamente fuerza.

    * No has pensado en montar un foro con para organizar mejor las preguntas? 😉

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Hola Diego!

    Gracias 🙂

    No debería perder fuerza aunque yo solo trabajo un tercer nivel de URL (el dominio central no lo cuento como primer nivel sino la carpeta que cuelga de él)

    Por otro lado para tratar de evitar eso iremos desarrollando técnicas de internal linking para cada uno de los niveles de la URL en SILO, aunque cómo también digo en los vídeos es solo una forma más de hacer las URLs, puedes hacerlas como consideres pero esta forma algo más avanzada es una de las que más me gustan a mí con diferencia

    ¡No! al menos de momento jeje, huyo de los foros, nos es mucho más fácil así por nivel de organización y demás,
    Un abrazo tío

    Diego Mendez Publicado hace 3 años Responder

    Joder Soporte casi inmediato!
    Muchas gracias Dean

    Nos leemos

  • Pedro Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, acabo de terminar de ver el 2º Módulo del curso, en primer lugar quiero darte la enhorabuena por este gran curso, la verdad esta todo muy bien explicado. Yo tengo una duda con las migas de pan. Cuando creo una entrada y la añado a una categoría, si me lo muestra las migas de pan de la siguiente forma «Inicio -> Categoría -> Nombre de la entrada», pero cuando uso entradas/páginas con el plugin «Custom Permalinks» (Que creo que es este el que utilizas tu para poder editar las URLs de las páginas) en las migas de pan solo me muestra «Inicio -> Nombre de la página», no me muestra los diferentes subdirectorios que se indican en la URL mediante «/». Supongo que esto no tendrá nada que ver con el curso, pero sería de mucha ayuda si nos muestras el código/plugin que utilizas para poder generar las migas de pan de esa manera y poder seguirte al 100% en cada paso de los vídeos.

    Un saludo crack! 🙂

    Pedro Publicado hace 3 años Responder

    Me contesto a mi mismo: En atributos de la página elegir los niveles superiores. jejeje Disculpa las molestias Dean. Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Buenas Pedro!

    Las migas de pan de mi theme están programadas a medida para que reflejen todos los niveles que crees con custom permalinks 🙂 si creas 10 carpetas de URLs en custom P. deberían aparece 10 migas de pan (una locura)

    A todos los alumnos les facilito el micro-servicio de mi programador para que se las hagan a medida igual si quieren por cierto

  • Jaime Publicado hace 3 años Responder

    Hola,

    Me presento como, seguramente, el alumno más torpe, voy despacio y, de momento, te doy la enhorabuena por la cercanía y porque, de la manera que lo cuentas, parece sencillo…, otra cosa es que sepa aplicarlo a mi proyecto.

    Mi web (de turismo dirigida a un nicho concreto) con ocho años de vida se puede decir que está practicamente muerta desde hace cuatro…, aun así la sigo trabajando. No trabajo con worpress y tengo una estructura de urls extraña, es decir desde el último nivel, mediante las migas de pan puedo ir a niveles superiores pero las urls son dispares, un ejemplo:

    Desde http://www.midominio.com/hotel-san-miguel-gijon-asturias-admite-perro.html mediante las migas de pan voy a http://www.midominio.com/tag-hoteles-asturias.html y desde aquí http://www.midominio.com/hoteles.php

    Está claro que mi programador se volvió loco (como estará el robot de google visitando mi web).., así hasta 1500 fichas de alojamientos, mi pregunta ¿cuánto es de importante cambiar toda la arquitectura de la página? ¿se haría con redirecciones 301 como comentó Alfredo más arriba? ¿afecta tanta redirección 301 a la carga de la página?

    Otra pregunta ¿hay algún límite a la longitud de la url?

    Gracias y saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Jaime!!

    Buenas preguntas,

    La AI es básica y fundamental, si tienes 1.500 fichas de alojamiento con sintaxis de URLs inapropiadas puede ser un caos y por más contenido nuevo que publiques es bastante probable que no rankees jamás hasta que no arregles la arquitectura y lleves a cabo una mejora del crawl budget (lo cual por cierto vemos a fondo en vídeos más adelante del curso también)

    Habría que ver el caso en particular, ten cuidado con las redirecciones ya que si las hacemos mal y hacemos muchas podemos estropear la página también, en cuanto a la velocidad de carga, si son demasiadas si puede llegar a afectar aunque depende de las «máquinas que uses», este proyecto: expertoanimal.com está montado sobre uno de mis primeros blogs y tuvo una cantidad enorme de redirecciones en sus inicios (y mira el tráfico que tiene en SEMrush)

    Límite podemos contemplarlo en los niveles de directorios, yo por ejemplo trabajo como mucho con 3 niveles: dominio.com/nivel-1/nivel-2/nivel-3/

    Jaime Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Dean,

    Si complicado es hacer un buen SEO a un proyecto nuevo supongo que recomponer uno es más difícil, antes de tomar ninguna medida creo que es coherente empaparme bien del resto del curso para luego tomar medidas con una visión más global

    No se si me animas con las métricas de expertoanimal.com son envidiables, al lío

    Saludos,

  • Juan Luis Dueñas Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean.

    Podrías explicar más la utilidad del código de promoción de Semrush que has pasado en el módulo 2? Sirve para poder usar semrush durante el curso sin límite?

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Juan : )

    Si claro, el cupón de SEMrush lo puedes utilizar cuando quieres y se activará y comenzará a contar el tiempo desde ahí simplemente,

    Piensa en activarlo cuando vayas a usar la herramienta porque es importante para llevar a cabo varios de los vídeos del curso, la otra opción de mercado que usa la gente es pagar por ella ya que es una tool de pago pero aquí tienes el descuento para usarla gratis

  • Antonio Cambronero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean. En primer lugar, enhorabuena por el curso. Por fin voy a obtener ideas para rankear la home de Blogpocket.com, algo que llevo buscando desde hace tiempo. Espero poder salir del hoyo en el que metió Google a mi blog, después de 16 años de andadura con mucho contenido obsoleto, diverso y sin ninguna arquitectura claramente definida 😉

    Mi primera pregunta es acerca de permitir al bot de Google el acceso solo al archivo admin-ajax.php dentro de la carpeta /wp-admin. Esto se recomienda habitualmente y yo mismo he sufrido algún error en Search Console y en algún test de optimización para móviles de Google, debido a ello. ¿Me puedes aclarar este punto, por favor?

    Mi robots.txt es el siguiente, poco restrictivo. Entiendo que podría añadir todas las instrucciones del modelo de robots.txt que propones, pero tengo dudas sobre si hay que permitir la entrada a /wp-admin/admin-ajax.php.

    User-agent: *
    Disallow: /wp-admin/
    Allow: /wp-admin/admin-ajax.php
    #sitemap
    Sitemap: https://www.blogpocket.com/sitemap_index.xml
    Crawl-delay: 10

    Muchas gracias 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Antonio,

    Conozco tu buen trabajo de alguna entrevista que he visto por ahí alguna vez y me alegro mucho que vayas a aplicar lo aprendido en el curso para la home de Blogpocket,

    La verdad sobre ese punto no he llevado a cabo distinción a la hora de dejar pasar a Googlebot en alguna parte específica nunca, yo siempre he bloqueado todo el wp-admin y nunca he tenido problema alguno con el probador de robots.txt de Search Console,

    Si, en efecto es bastante permisivo, dejas entrar al robot por bastantes lados, ten en cuenta que eso es tiempo que invierte el crawl pero si lo tienes bien montado tampoco pasa nada, es decir, hay gente que es muy meticulosa con las URLs que llega a rankear bien con tags sin producir canibalización y cosas así, aunque yo no lo recomiendo por normal general,

    Yo personalmente no he visto lo de Allow: /wp-admin/admin-ajax.php si alguien por aquí sabe algo más al respecto y te quiere comentar bienvenido es 🙂

    De todos modos más importante que eso creo que es centrarse en cerrar el acceso al robot a URLs que no estén destinadas a rankeo dentro de las SERPS

    Antonio Cambronero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean ??

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    😀

  • Juan Luis Dueñas Publicado hace 3 años Responder

    Hola de nuevo Dean.

    Tengo varias dudas con respecto a la URLs en silo.

    1ª) ¿Cuántos niveles de anidamiento son los ideales? O dicho de otro modo, ¿existe algún nº máximo de niveles? Lo digo porque en vídeo 2.7 lo que sería más lógico de hacer con la suberas de los dinosaurios es un 2º nivel en el silo (al menos lógico para mi que no tengo ni idea de porque no lo haces). Lo digo más que nada porque no queden urls enormes y pueda ser perjudicial para el posicionamiento de la página enlazada.

    2ª) Yo tengo un blog con wordpress y lo de enlazar todos los entradas en el sidebar como que no lo veo (supongo que eso es más del ejemplo de micronicho). ¿Ves aconsejable de todas formas hacerlo de cara a un mejor posicionamiento? Entiendo que la home dará más fuerza a esas entradas si están enlazadas en ella, pero para un temática blog me cuesta entenderlo.

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Juan : )

    Perfecto vamos con ellas,

    1. De este comento mucho luego a lo largo de los siguientes vídeos, la longitud de la URL en SILO depende mucho de la categorización profunda que puedas hacer dentro de tu contenido,

    Si eres capaz de crear una categorización profunda y agrupar contenido dentro de niveles, y luego estos niveles también pueden optar a rankear también pues entonces yo en esos casos trabajo con hasta 3 niveles como máximo, es decir: dominio + /nivel-1/ + /nivel-2/ + /nivel-3/

    Si trabajas el enlazado interno como vamos a explicar, es decir, generando enlaces desde los niveles más bajos a los más elevados, no deberías tener nunca problemas de crawling, irás viendo que todo está pensado para generar más bien el efecto contrario y generar un crawleo mucho más optimizado en las URLs en SILO que hemos trabajado (cada nivel está enlazado de una forma específica, luego los dinosaurios del final de la URL también están enlazados desde clusters de contenidos que veremos después, etc)

    De todos modos si tuviera que decir un número (aunque en temas de posicionamiento nunca hay una métrica «absoluta») yo diría que 3 niveles como máximo de SILO

    2. No hay problema, es lógico hay alternativas de hacerlo que también comentaremos dentro del curso 🙂 por ejemplo, por un lado tienes los mapas HTML indexables, que luego veremos como generarlos con un plugin y que no dejan de ser otra cosa que «sitemaps» de enlaces internos para usuarios y para bots,

    Ayudan a mejorar el paso del robot de Google igualmente,

    Además de eso si, linkar desde la home y en general si tienes una estrategia de interlinking elaborada no tendrás ningún problema por no poner artículos en el sidebar, solo es una más de las formas de trabajar la arquitectura que yo en este caso he aplicado

  • Mario Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean.

    Estoy por el video 2.4 asimilando el tema de arquitectura web, a ver si puedes aclararme alguna duda.

    1. Tengo un blog de cocina con pagina Inicio, Contacto y Recetas, y dentro de esta Desayuno, Comida, Cena y Caprichos. Bien, dentro de cada una es donde voy colocando los post. Sería entonces crear dentro de cada categoría, por ejemplo en cena, más sub-categorías del estilo:
    -vegetariano
    -carne y pollo
    -5 ingredientes
    -pastas
    -pescados y mariscos
    -bochas
    -olla de cocción lenta
    -salsas
    Y en estas, colocar los post que se vayan creando de manera que estén más agrupados?

    2. Activé Semrush con el codigo que distes, pero me he fijado que en Resumen de la versión- Pagos pone que expira el 12/04/17

    3.Tengo unas 3 o 4K de visitas al mes, 98% de redes sociales, es por eso que no sale ninguna gráfica cuando pongo la web para analizar en Semrush

    Si lo se, estoy verde, verde…….

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Mario,

    En efecto, pero yo más que con categorías lo hago con un plugin gratuito que me permite modificar la URL como yo quiera, con categorías también podrías hacerlo pero eso lo ideal habría sido definirlo desde el principio en caso de que quieras anidar post en categorías que ya has creado,

    Me explico, (ejemplo inventado) si ahora tienes una categoría que es: tuweb.com/category/pollo/ y dentro de esa categoría quieres hacer una anidación más profunda y que sea a partir de ahora: tuweb.com/cenas-ligeras/pollo/ entonces el nivel del centro «cenas ligeras» si la creas nueva desde las opciones de WordPress estarías rompiendo la URL anterior (category pollo)

    Si se planifica se puede hacer igual, es decir, defines una serie de categorías base desde WordPress y luego agrupas en cada una los post, también puedes utilizar páginas padre y páginas hijo de las opciones nativas de WordPress

    2. Si, son 15 días gratis, hablé con Jose Facchin y no me quiso dar más, le preguntaré cuando pueda más adelante si podemos hacer el bonus aún más amplio, pero es un bonus extra eso

    3. Entiendo, tráfico social es mucho más inestable que el orgánico, puede ser un buen momento para potenciar el orgánico y así junto al social aumentar aún mucho más las visitas globales 🙂

  • Gabriel Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes Dean,

    Pregunta muy rápida: Supongamos una web estructurada con subdominios porque se muestra en varios idiomas de manera que cada subdominio es la versión de esa web en un idioma. La home de un subdominio (por ej: http://en.dominio.com) ¿tendría también suficiente potencia como para usar un texto martillo en dicho idioma e intentar traccionar tráfico como se hace en el curso con la propia home de dinosaurioss.com?.

    Muchísimas gracias.

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Gabriel,

    Te pido disculpas, se me ha traspapelado totalmente este comentario, llegan muchos y te aseguro que en todos los años que los gestiono pocas veces me pasa, estoy respondiendo incluso en semana santa porque disfruto con el proceso, así que gracias por avisarme por email

    Voy con la duda 🙂

    Habitualmente no trabajo con subdominios, pero si, entiendo que si, es decir, tendría potencia solo para traccionar para ese subdominio y para ese idioma de la home en particular,

    En teoría Google trata a los subdominios como páginas independientes (de ahí que por ejemplo si un tipo de penalización afecta a un subdominio en teoría no tendría porque afectar a otro) por tanto no debería haber problema con eso,

    Gracias y perdona de nuevo el error

    Gabriel Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias por la respuesta Dean.

    Saludos.

  • Pedro Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes de nuevo Dean, me gustaría saber la forma en la que tratarías tu un nicho, como por ejemplo el del significado de las flores…

    Si la palabras Significado de las rosas tiene 3.000 busquedas, significado de las rosas rojas tiene 2.000 busquedas, significado de las rosas blancas tiene otras 2.000 busquedas, ¿Harías un artículo para cada uno de estos tipos de rosa o harías un mega artículo poniendo los h2 estas palabras clave?

    Es que estoy pensando empezar un nicho que he visto con poca competencia y me surge esa duda, ya que si lo separo en diferentes artículos quizás me venga una canibalización buena. ¿Tú como lo harías?

    Saludos 🙂 ¡Feliz fin de semana!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Pedro!

    Buena pregunta,

    Date cuenta de que la query es diferente, es decir, el usuario que busca la keyword «significado de las rosas blancas» es un tío al que le molan las rosas blancas por algún motivo en particular y quiere conocer su significado, pero tal vez no le interesa tanto conocer el significado antes de las rosas de todos los colores hasta llegar finalmente a las blancas, por tanto en ese caso probablemente sería mejor separar,

    La intención de búsqueda determina en gran parte el grado de canibalización : )

    Gracias tío! ya estoy de vuelta por aquí, ahora semana a tope ; )

    Pedro Publicado hace 3 años Responder

    Perfecto, muchas gracias por este gran soporte 🙂 Lo haré de esa forma que tu dices.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias a ti crack, me alegra mucho que valoréis el soporte, lo hago lo mejor que puedo : )

  • Lyn Leon Publicado hace 3 años Responder

    Saludos Dean: el curso está bárbaro. Pero me gustaría hacerte algunas recomendaciones, en muy buena onda. 1). Estas hablando muy rápido y moviendo el curso a una velocidad impresionante esto hace un poco difícil seguirte. Recuerda que el tema es un poco complicado en si.
    Creo que explicar Dinosariouss está bien, pero observa que cuando saltas a ejemplos. El ejemplo no «aterriza» lo dejas en que imaginemos como debería ser. Yo soy profesor y te aconsejo lo siguiente ir de lo abstracto a lo concreto y ser más gráfico. Te repito Dean esto es en tremendisima buena Onda . Ejemplo de bloguer 3.0 explícalo más gráfico sin dejarlo a la imaginación. Tú conoces tu website, nosotros no. Espero que esto te sirva y mil gracias por este curso. Lyn Leon

    1
    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Hola Lyn!

    Me hace hasta ilusión hablar contigo 😀 uno de mis mejores suscriptores de todos los tiempos según el score de Active Campaign

    Sobre tu feedback:

    -Vale lo tendré en cuenta para posibles futuros vídeos, ten en cuenta que no soy un profesional del vídeo y la edición, lo he tratado de hacer lo mejor que he podido y de momento mucha gente me ha comentado que le gusta y se entiende, pero si tu me comentas eso pondré especial atención en esos puntos

    -Perfecto, esto me llama la atención porque trato de ser bastante exhaustivo en todas las explicaciones y poner ejemplos para todo, es más, otros cursos que he hecho de temas parecidos a este no ponían de ejemplo nada e iban super directos al grano y un vídeo que aquí es de media hora se lo cepillaban en 4 minutos, pero te aseguro que lo tendré en cuenta

    Lyn Leon Publicado hace 3 años Responder

    Dean después me dio hasta pena hacer el comentario, pues en verdad tienes un curso que es una maravilla. En realidad es una suerte el haberte conocido y seguirte. El módulo de keyword research esta genial. Aquí me respondes tantas preguntas latentes que me dejas con la boca abierta.

    Aprovecho para preguntarte lo siguiente.

    Entiendo que no siempre debes colocar una de las páginas internas no-index, en el camino hacia la ficha, y que lo haces pues estas son parecidas, dada su naturaleza …. es está la única razón. ?

    Un abrazo Dean

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Lyn!!

    Jajajajaja 😀 que va tío si no fue un coment malo ni mucho menos, me sirve para tratar de mejorar todo lo posible, me esfuerzo mucho por ello,

    Además, que cojones, eres uno de los mejores suscriptores en Active Campaign 😉 solo con eso ya tienes el cielo ganado conmigo,

    Exacto, esta es una excepción, lo natural es que no sea así, en este caso por otro lado me venía bien que así fuera para poder explicaros a vosotros toda la casuística posible, pero lo normal es que todo en index

    Un abrazo crack

  • sergi Publicado hace 3 años Responder

    hola Dean,

    Tu curso, perfecto, me encanta, aunque es muy profundo y tengo muy poco tiempo… O sea que duermo poco desde que lo compré. 🙁
    Sólo alguna pregunta, sobre el nivel de SILO de una e-commerce:
    Nivel1/nivel2/nivel3/ entiendo que pueden ser categoria/subcategoria/producto… Este nivel de arquitectura woocommerce no lo tiene bien por defecto?
    No sería ya la AI perfecta (con urls amigables y bien hechas, se entiende) si cada categoría tiene su contenido (keyword research) y sus productos listados (enlaces internos?).

    Y los enlaces des de la home a algún producto interesante y con muchas búsquedas no sería el típico «los más vendidos?», por ejemplo?

    El curso es brutal… pero entender el nicho como una e-commerce es quizás un poco complejo…
    un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sergi!

    Jajaja 😀 gracias, es todo un piropo oír eso para mí, esa es la idea,

    En efecto no es un curso que se haga en segundo plano con la tele a todo trapo y demás, para mí el curso pide implicación al alumno para ver resultados, es mi modo de entender esto,

    En efecto es tal y como dices, yo no trabajo con Woocommerce, pero si la idea a extrapolar es efectivamente esa, URls amigables, cada categoría con contenido propio basado en un keyword research (que luego veremos en profundidad) y los productos en modo lista accesibles al usuario

    Si, puedes enlazar a los más vendidos y yo incluso enlazaría a algún producto particular, incluso directamente a una ficha de producto y con palabra clave exacta además, pero dentro de un texto que tuviera coherencia dentro del contenido y que pudiera derivar clicks

    Un abrazo tío, pregúntame todo lo que necesites en el proceso

    sergi Publicado hace 3 años Responder

    Disculpa Dean,
    hablas en el módulo 2 de crear bloques de texto con un plugin/programa a medida y hablas de nichos y/o blogs.
    Pregunta: Para una e-commerce serviría el mismo plugin hecho a medida?
    Es decir, como añado un tocho de texto importante a mi home de mi e-commerce para traccionar tráfico desde la home?

    gracias, seguimos…

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Sergi,

    Si claro 🙂 eso lo hace mi programador, da absolutamente igual si es un ecommerce o un nicho de Adsense, lo puedes hacer usando el enlace que puse en material complementario para su servicio o en la pestaña de abajo del todo de bonus también esta, te lo facilito por aquí de todos modos: http://bit.ly/2nGx6Wc

  • Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean. Acabo de terminar el módulo 2 y me ha encantado, y eso que en él «sólo» sientas las bases de lo que vendrá después, así que ya mismo me pongo con el siguiente módulo para empezar a aplicar cosas.

    Lo de la estructura en SILO me ha quedado claro y me parece una Arquitectura Web increíble para un meganicho/multinicho, pero para un micronicho lo veo complicado de aplicar (en mi caso tengo sobre todo micronichos, aunque en cuanto acabe el curso daré el salto, jejeje). Seguiré con el curso para empaparme bien de todo y subir el nivel de mis proyectos.

    Tan solo quería entrar en esta zona para felicitarte por cómo enseñas y para darte las gracias por haber hecho que este curso sea asequible a la mayoría de los bolsillos.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Miguel!

    Mil gracias, es muy importante este feedback inicial que me estáis dando para mí,

    En efecto, prepárate porque la artillería pesada viene ahora, de momento solo estábamos de calentamiento 😉

    Es cierto, en según que micronichos puede ser algo más complejo hacer una categorización tan profunda del contenido ya que tal vez no exista o no sea tan evidente tal categorización por tratarse de algo muy micro, no obstante siempre hay partes de la fórmula que se pueden aplicar, por ejemplo aplicar una mezcla del interlinking que hemos visto en lugar de a una URL en SILo a una URL normal de un solo nivel

    Gracias a ti crack, dale caña a esos nichos y cuando suban escríbeme y hablamos si quieres

    Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Los nichos que tengo están bastante bien posicionados, pero aplicaré muchas de las técnicas que aquí aprenda porque siempre se puede mejorar todo, sin duda alguna 🙂

    Sin embargo, quiero aplicar todo desde cero en un nuevo proyecto que quiero empezar sobre un nicho de afiliación en Amazon. Ahí es donde aplicaré de arriba a abajo todo lo que aquí enseñas y ese nicho será la piedra de toque, jejeje.

    Voy ya por la mitad del módulo 3, que me volveré a ver una y otra vez para afianzar todos los conceptos, al igual que haré con el resto de módulos.

    Lo dicho anteriormente, estoy muuuuuy contento con este curso, así que gracias de nuevo Dean.

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Eso es lo que hay que hacer tío, aplicar esto a lo bestia y volver al contenido una y otra vez hasta memorizarlo, quizás suene un poco drástico pero es así como también lo trabajo yo, a martillo pilón y es com creo que mejor funciona,

    Trabaja en esa web de forma intensiva a lo largo del tiempo, dale caña y después me vas contando : )

    Gracias a ti crack, ya te pediré un testimonio

    Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Te haré el testimonio encantado, tan solo contáctame y listo.

    Por cierto, ya tengo nuevo tema para tu «próximo curso»: Cómo buscar un buen nicho rentable, jajaja.

    Me parece lo más complicado de todo, encontrar un nicho rentable y no muy competido es tarea de titanes (al menos para mí), así que si te animas aquí tendrás un comprador seguro 🙂

    Sigo con el módulo 3…

    Un abrazo y buen finde Dean!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Grande Miguel,

    Pues le voy a dar una vuelta tío, no tiene mala pinta eso 😉 además se complementa con este curso, donde puedes aprender a subir el tráfico a ese nicho rentable…

    Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Pues tío, no te lo pienses. Cuando descanses mentalmente del trabajazo que te ha supuesto este curso, lánzate a por el otro porque yo te auguro un éxito rotundo con lo bien que explicas y lo que te lo curras. Y además, es un problema que no sólo me pasa a mí; hay muchísima gente que tiene el mismo problema: encontrar nichos rentables para explotar…

    Y como bien dices, es el complemento perfecto a Dispara Tus Visitas 😉

    Diego R. Publicado hace 3 años Responder

    Estoy con Miguel, para mí es el punto más importante y difícil de todo el proceso. Si te equivocas de nicho vas a estar picando piedra para nada y al final abandono por desmotivación.

    Así pues yo también te animo Dean. 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Sois muy grandes,

    Chicos y chicas, atentos al próximo post de Blogger3cero, esto lo voy a enseñar en abierto y por supuesto gratis 🙂

    Diego R. Publicado hace 3 años Responder

    Hip, hip, hurra! para Dean

    Dean Romero Publicado hace 3 años

    jajaja!

  • Oscar Salvado Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, en el video 2.8, la url de un dinosaurio es http://dinosaurioss.com/cretacico/herbivoros-c/alamosaurus/
    En la url no está la era a la que pertenece. paleozoica, Mesozoica o Cenozoica. ¿es por algo?

    Si me voy a las eras tambien son carpetas independientes, es decir la paleozoica es http://dinosaurioss.com/paleozoico/ pero la de cambrico es http://dinosaurioss.com/cambrico/ Veo que no anidas cambrico dentro de paleozoica ¿porqué no no anidas aquí?
    Saludos y ánimo con el curso

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Oscar,

    En esa URL si aparece la era : ) sería en este caso la era «cretácico», las eras que comentas son otras eras a las que pertenecen otros dinosaurios (y por cierto con esos dinosaurios en concreto de esas «otras» eras que no son «las eras principales» hemos jugado con solo 2 niveles de URL en lugar de con 3 para hacer testing)

    No anido hasta ese punto porque entonces la anidación de contenidos que podríamos llevar a cabo sería prácticamente infinita y en algún punto hay que cortar, jugamos para que la sintaxis de URL tenga coherencia y quede como se ve en los artículos finalmente

  • ricardov Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,
    Lo primero felicitarte por el curso que pinta muy bien y espero poco a poco en tiempos libres poder ir avanzando todo lo que pueda…

    Me gustaría hacerte una pregunta a raíz de los primeros totorales del modulo 2.
    En caso de tener un Template Builder una capa por encima de la home del blog, del Tema que es el RT-THEME 18 en mi caso. Quiero decir que lo que vemos no es realmente lo que tiene por debajo la home.
    A cual me aconsejas darle la fuerza o cual de las 2 a ojos de G tiene el mayor peso? No sé si me expliqué del todo bien…?
    Gracias de antemano!!
    Saludos!
    ricardov

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Ricardov!

    Lo que se vea en el HTML de la web, lo que esté online para el usuario y lo que ve el lector y Googlebot,
    Es decir, no puedes tener dos contenidos opuestos en la home, si usas un page builder (por ejemplo TCB) pues al contenido que pintas con ese builder y que es en realidad «el contenido» será a lo que le tendrás que dar fuerza : )

    ricardov Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Dean!!! Aclarado entonces…
    Saludos!!!

  • Sabogal Publicado hace 3 años Responder

    Hola Deam.

    Por fin me ha quedado algo de tiempo para ingresar a tu curso.

    Tengo una gran cantidad de urls con contenidos antiguos que han perdido vigencia y que no reciben nada de tráfico.

    Como son contenidos sin vigencia apenas útiles para algún historiador perdido, en la mayoría de los casos no veo posible unificarlos con contenido nuevo o vigente por lo que me he planteado dos soluciones.

    1. Elimimarlos y ya.
    2. Agruparlos en una categoría especial y bloquerla con noidex y robots.txt

    En el primer caso se generarían muchos errores 404 y en el seguno no tiene sentido tener cientos de post que nadie leerá.

    ¿Qué harías tu?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sabogal!

    Me alegra mucho tenerte a bordo,

    A esa pregunta prefiero responderte con los vídeos grabados en cuestión que vemos en el módulo 4 de SEO on page, más que nada porque la casuística es enorme y en un comentario lo haré mucho peor que por voz,

    No me estoy explicando bien, quiero decir que cuando veas los vídeos donde abordamos las fusiones de contenidos, el bloqueo de otros contenidos y las 301 para temas de crawl budget y demás ahí si te parece con las dudas que tengas me vuelves a preguntar y ya verás como tienes una idea muchísimo más aproximada de cómo proceder, porque es una parte muy larga e importante del curo,

    Pero como consejo «a priori» de que veas todos los vídeos donde tocamos ese tema en profundidad te diré que mucho cuidado con eliminarlos de golpe, no lo hagas así, es fácil que a Google le siente mal y te tiré el tráfico, esto a mí me ha pasado ya una vez en el pasado

    Ya me dices 🙂

  • Raylan Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Pregunta super básica y que no he sabido encontrar respuesta.

    Entiendo que la ficha del dinosaurio es una página y no una entrada verdad?

    todo lo basas en páginas correcto?

    Saludos,

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Raylan,

    Las fichas las pongo dentro de páginas, aunque tú las puedes poner donde consideres,

    Solo trabajo con páginas los conceptos principales, como las fichas del sidebar, pero los términos más long tail los ataco desde entradas al uso
    Un saludo!

  • Sabogal Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Deam por la respuesta anterior, y va mi segunda inquietud.

    Tengo un WordPress de 10 años con más de 12.000 url con una estructura blog simple, de manera que no puedo plantearme cambiar sobre la marcha a la estructura silo para agrupar mejor las keywords.

    No obstante, hacia futuro se me ocurre trabajar la estructura /keyword/longtail/ para ciertas keywords que requiero reforzar, y como no puedo hacerlo con categorías porque no puedo cambiar las estructuras de las url a esta alturas, pues he considerado hacerlo utilizando páginas padre de WordPress.

    Pregunta: ¿Google puede mirar mal que una parte de mi site tenga estructura silo basada en páginas y la otra parte de sitio una estructura simple a base de entradas?

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Cierto es, si tienes 12.000 URLs y sobre todo si las tienes bien indexadas y más o menos rankeas bien cuidado con tocar mucho,
    Como comentas de cara a futuro nuevos contenidos puedes hacerlos más adelante con estructura SILO ya sea con páginas padre o con custom permalinks

    Sobre la pregunta, ¡para nada! 🙂 yo diría que más bien lo contrario, yo si te fijas trabajo en dinosaurioss.com así una parte de la web es SILO de tercer nivel, otra SILO de 2 nivel y otra entradas normales y corrientes con URLs simples

  • Antonio Publicado hace 3 años Responder

    Veo que algunas cosas se me escapan, que me recomendais que me lea antes para sacarle todo el partido al curso. Gracias

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Antonio, se me había pasado este comentario entre todos los que han llegado y lo acabo de ver haciendo «revisión»

    En mi caso cuando te suscribes por primera vez tengo un ebook de SEO para dummies con todo el ABC del SEO pero a nivel básico para gente que no sabe nada de SEO, también tienes blogs muy buenos como el de Luis Villanueva, Chuiso, los vídeos de Romuald Fons (ahora está tocando mucho SEO básico) y los propios contenidos de B30

    Antonio Publicado hace 3 años Responder

    Ok Gracias, ya compre el ebook tuyo no se si te refiees a ese, no creo que no es ese, voy a buscarlo o bien me suscribo de nuevo.

  • Sabogal Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean

    Respecto a la tracción de tráfico desde la home tengo una inquietud.

    ¿Es posible que si optimizamos una home para atraer tráfico estemos canibalizando las entradas o páginas que se supone ya contienen las keyword que nos interesa posicionar?

    Se me ocurre que el tráfico llega por la home o llega por las entradas, y si entra por la home no entrará por los post con respecto a la misma keyword. ¿Qué mas de si entra por una parte u otra? Y de hecho, en algunos casos puede que sea más conveniente que el visitante llegue a una entrada y no a una home.

    Creo que la home tiene verdadera importancia para potenciar enlaces internos, más no para captar tráfico que quizás pueda captar mejor una entrada.

    Si yo quiero posicionar la keyword «arrinconamela para abajo», seguramente me sea mucho más fácil si creo una entrada con esa keyword que si la meto en el home en medio de una gran cantidad de texto. Tal vez mejor crear la entrada y luego dese el home darle un enlace.

    Supongo que habrá algunos casos muy particulares en que lo mejor sea potenciar la home, o tal vez me he perdido de algo.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Para que eso no pasase deberíamos definir un correcto keyword research y con eso sería suficiente, es decir, enfocar cada URL a una intención de búsqueda específica, pero siempre puedes llegar a canibalizar algo (incluso aunque dos post no tengan nada que ver, me ha pasado en dinos y Google está muy loco)

    Si claro, debería entrar por ambos lados, en el caso de búsquedas más «afinadas» y más long tail te va a interesar por lo general que entre por una entrada que da una respuesta más corta y por tanto generalmente más precisa a la búsqueda, pero para keywords algo más generalistas te interesa que entre por la home o una categoría, aquí la función de ambas sería más o menos similar en cuanto a tracción

    Hay muchas formas de hacerlo, yo desde luego no la hago así y discrepo de esa que comentas, en Guerreros de la Historia por ejemplo si lo hago así (de momento) fíjate: https://guerrerosdelahistoria.com/ eso no es un texto SEO, es un texto creado por un CUG (content user generated) que de momento solo sirve para potenciar enlaces internos y tener un pequeño texto atractivo en la home,

    Aún con esas, solo con la fuerza del EMD (nombre de dominio exacto para la palabra clave) ya está rankeando y metiendo tráfico por la home para la búsqueda «guerreros de la historia» (top 3 en Google, top 4 y así) pero cuando meta un texto martillo «SEO» en la home y la web traccione comenzará a chupar muchas más visitas desde ahí (Top 1 para «guerreros de la historia» mejor que Top 4)

  • Sabogal Publicado hace 3 años Responder

    Hola Deam

    Estoy planeando la estructura SILO para trabajarla con páginas padre/hijo (no he avanzado nada en el curso) y se me ha presentado la siguiente duda.

    Tengo una página padre que se llama Impuestos, de la cual depende otra subpágina padre que se llama renta personas físicas y luego si la página hijo que desarrolla la keyword a desarrollar y posicionar, luego la estructura me queda así:

    Home/Impuestos/renta-personas-fisicas/keyword

    Pero sucede que para cada año hay un contenido diferente, y no sé si el año lo meto como una página padre (carpeta o subcategoría) o dentro de la le keyword

    Por ejemplo, la keyword puede ser IRPF-2017 o IRPF-2017 según el año, la que podría trabajar de la siguiente forma:

    Home/Impuestos/renta-personas-fisicas/2017/IRPF

    Home/Impuestos/renta-personas-fisicas/IRPF-2017

    El año es importante, porque le indica a google que ese documento se refiere a la información que se debe aplicar en el 2017, por ejemplo. Como ese 2017 debe tener peso y a google le debe quedar claro que es información vigente sólo para ese año, ¿dónde coloco ese año? ¿En una carpeta o directamente en la keyword?

    El usuario busca IRPF del 2017 o declaración del 2017, así que ese 2017 es muy importante.

    ¿Qué sugieres?

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Yo a priori bajo lo que comentas me parece más apropiado Home/Impuestos/renta-personas-fisicas/IRPF-2017
    Dea cara también a poder rankearlo y demás,

    Del otro modo, además de que la carpeta «2017» evidentemente no va a rankear estarías trabajando con un total de 4 niveles, tal vez ya demasiados (yo trabajo con un máximo de 3)

  • Oscar Salvado Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, estoy utilizando pro Rank Tracker para trackear, ya que la empresa tienen una cuenta y puedo aprovecharme. Me salta la siguiente duda. He de hacer una web para un negocio local, concretamente en Tarragona. Es una clínica y lo normal es que vengan gente de la provincia de Tarragona y Barcelona.
    Las posibilidades de tracking de una kw veo que es:
    1- Según «en qué google»: Google.es o .com
    2- Para busquedas en desktop o mobil
    3- Organico pero localizado, por ejemplo en google.es y localizado en Barcelona
    4- Que me salga en el snack pack o no

    Hay un montón de posibilidades para trackear una misma kw, pero que es como si fueran 4 kw diferentes, es decir, puedo estar posicionado para una kw en la primera posicion de desktop pero no desde mv.
    Con tantas opciones ¿que me recomiendas?

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Oscar, yo no uso Pro Rank Tracker, me parece muy inferior a RankBOX de SEObox así que no te podría aconsejar sobre la herramienta con propiedad,

    Supongo que lo que te interesa es «geolocalizar» la búsqueda de ese usuario para un sitio en concreto, la opción 3 parece la lógica

  • Ana Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Estoy un poco perdida con algo que comentas en este módulo. Tú dices que el texto de la home está elaborado de forma muy precisa y estudiada con las keywords más importantes. Planteas el texto martillo con las últimas entradas al final de la home para que su contenido esté en constante cambio (bueno, esto es lo que yo te he entendido, corrígeme si me equivoco).

    Aquí surgen mis dudas (perdón si las preguntas son absurdas; soy bloger, no SEO):

    – En muchos blogs vemos con frecuencia un widget en alguna parte de la página donde se pueden ver las últimas entradas, ¿esto no sería lo “mismo” que tenerlas al final del texto de la home?.

    – Cuando hablas de ese cambio de contenido en la home la incluir las últimas entradas, ¿quiere decir que el resto del texto de la home es estático, nunca lo modificas?, ¿qué ocurre cuando haces una entrada nueva?, ¿no la incluyes en el entramado de enlaces internos?. Porque si desde la home puedes llegar hasta cualquier rinconcito de la web… ops, qué lío!

    Mil gracias por tus respuestas.

    Ana

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Ana,

    No te preocupes para eso estamos 🙂

    – No, la importancia que le dará el robot de si está en un sidebar etiquetado con una etiqueta de HTML5 específica a si está en el cuerpo del post no debería ser la misma, por otro lado a nivel de navegación del usuario tampoco debería ser lo mismo,

    Y además por último, en el sidebar con ese widget listas las últimas entradas pero lo haces con un simple «enlace interno a pelo», de la otra forma (martillo) consigues también meter un extracto de texto en la home que hace el contenido un poco más dinámico

    – Exacto, bajo el modelo martillo es un texto estático, con el tiempo lo puedes ir modificando (yo en dinos ya lo he hecho varias veces) para ir tratando de potenciar un poquito más lo que rankea mejor y lo que no, pero en esencia es el mismo texto con el listado de entradas arriba o abajo que se va auto-renovando a medida que publicas,

    No es necesario en el 100% de las entradas nuevas acudir a ese texto de la home y linkarlas desde ahí, ten en cuenta que si lo tienes como yo lo tengo en dinos (facilitamos un microservicio para ponerlo igual para el que quiera) ya tienes un «enlace interno» desde la home a todos y cada uno de los post que publiques porque al listarse en la home también está «enlazada» desde la home (últimas 10 entradas),

    Pero si, cuando de alguna forma excepcional quiero potenciar todavía más esa nueva entrada me voy al texto de la home y edito un poco y meto el enlace en el cuerpo del contenido, también se puede hacer en momentos puntuales

  • Sabogal Publicado hace 3 años Responder

    Hola Deam

    Un poco offtopic.

    Al planear mi estructura silo con páginas, me encuentro que debo generar un montón de páginas, y la gestión de muchas páginas estáticas de WordPress es un lío. ¿Utilizas algún plugin o una herramienta que permita gestionar páginas fácilmente?

    Porque es que eso de paginas padres e hijo, se vuelve difícil de organizar cuando hay muchas.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Cierto es,

    Yo en dinos tengo un buen puñado de ellas, jeje
    No la verdad es que no, las gestiono desde el propio editor de WordPress

    Cuando tienes páginas padre, hijo etc se muestra una barrita especial en la previsualización de entradas del panel de WordPress pero poco más

  • Jonathan Alvarez Publicado hace 3 años Responder

    Respecto al video [VIDEO #2.11. La función de las “entradas” dentro de la arquitectura web] para quienes no tienen 49€ como yo para la plantilla, pueden utilizar el plugin gratuito (List category posts), el cual cumple la misma función, mostrar entradas desde las categorías que querramos por ejemplo al final de la home.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buen punto Jonathan,

    Yo he dado las soluciones que considero más apropiadas pero en el mercado siempre habrán alterativas de menor coste que pueden complementar genial, gracias por el aporte 🙂

  • dani Publicado hace 3 años Responder

    Una fácil de SEO para ecommerce

    1 web con con 3 categorías de producto y 6 productos por categoría.

    Creo las categorías atacando cada pagina de categoría o

    no creo categorías y meto todo los productos en la home atacando las 3 categorías desde la home?

    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    SEO para ecommerce como tal yo lo he trabajado bastante poco,

    En ese caso me da la sensación de que lo ideal sería atacar con categorías, la home sería ideal orientarla hacia palabras más generales donde los usuarios puedan derivar a las categorías haciendo click sobre ellas

    Dani Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean,

    a ver si hay algún SEO que haga ecommerce en el grupo y nos deja su opinion

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Se lo comento a David Ayala, el profe del bonus SEO para ecommerce que tenemos en el módulo 6 a ver que opina 🙂

    David Ayala Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dani, a mi me gusta ser muy jerárquico en cuanto a las keywords. Atacar el home del ecommerce por la keyword más genérica y fuerte y atacar luego keywords de grandes grupos en las categorías. Nunca ataco todos los grupos de keywords en el home, por que en primer lugar es muy difícil optimizar el on page para muchas keywords y por otro lado pueden llegar usuarios que buscan algo muy muy concreto y en el home no lo van a encontrar, sin embargo en la categoría concreta si lo encontrarán al 100%.

    Si tienes cualquier otra duda, me tienes por aquí.

    Un saludo!!

    Dani Publicado hace 3 años Responder

    Perfecto David , seguire esa estrategia.

    Muchas gracias a los dos.

  • Mauricio Gonzalez Publicado hace 3 años Responder

    Hola. En el video 2.3 hablas de la canibalización de keywords y de fusionar los post, digamos absorbiendo el más relevante, a el/los menos relevantes. Lo haces con redirecciones 301, perfecto. Mi duda es: ¿Que debo hacer con el contenido de los post menos relevantes? lo perdemos, ya que la redirección no va a permitir su lectura, o lo tratamos de incorporar al post más relevante en la medida que sea posible. Parto de la base de que los post menos relevantes pueden tener un contenido de alto valor.
    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Mauricio,

    La fusión de forma práctica la veremos más adelante en el módulo de SEO on page para que nadie se pierda, pero ese contenido de los post que es fusionado se suele llevar al post nuevo y una vez ahí hacer una «curación de contenido», es decir, «mejorar un poco ese contenido» reescribir parte de él

    Cierto, pueden ser post de alto valor, te llevas el contenido al nuevo y lo adaptas al nuevo contexto del nuevo post pilar 🙂 (ya digo que no os preocupéis, lo veremos luego con más detalle)

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean.
    Primero felicitarte por el curso, que está fantástico.
    Es probable que mi pregunta se responda a lo largo del curso, pero…Es muy sencillo, en mi blog tengo categorías, como la mayoría, para hacer la anidación de Urls, tendría que hacer algunas páginas que sustituyeran esas categorías, por que los términos son iguales o similares, ¿Como se haría? imagino que habría que hacer redirecciones desde las categorías a las nuevas páginas.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Miguel!

    Cuidado si esas categorías ya tienen algo de autoridad o enlaces internos que apuntan hacia ellas, o artículos que cuelgan de ellas en estructura SILO (tublog/categoria/entreda-1/) en cualquiera de esas 3 situaciones romperías la URL y generarías errores 404, es delicado y antes de hacer la 301 conviene estar muy seguro,

    ¿Por qué no pruebas tal vez a dejar esas categorías como están y como mucho tratar de potenciarlas con texto y hacer páginas nuevas para atacar nuevas palabras clave? Sería una opción,

    Otra opción: si esas categorías atacan a keywords muy fuertes y ahora esas kws las quieres atacar con páginas (como hago yo por ejemplo) puedes directamente poner la categoría en noindex, cambiarle un poco el H1 / Title para que no cante mucho que apunta a la misma keyword y crear tus páginas desde 0 para esas palabras clave 🙂

    1 abrazo

    Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Dean.
    Era una duda que tenía. Lo ideal para intentar mejorar el posicionamiento, sería la última opción.
    Lo intentaré con una categoría concreta (ponerla en no index), hacer una página para rankear la key con una página, y luego colgar artículos, haciendo urls en silo.
    Veremos…de momento estoy ya por el módulo 4, y estoy encantado, aunque el curro que se presenta es enorme.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    jajaja la verdad es que si, es un gran trabajo el que hay que hacer, siempre lo digo, para mí White Hat es «picar piedra» pero es como todo lo que merece la pena en la vida, conlleva esfuerzo

    Perfecto, si haces eso (asegúrate que no apuntan enlaces internos hacia tus categorías con la función InLinks de Screaming Frog, eso lo vemos en un vídeo del curso también) Google automáticamente dejará de rankearte esa categoría y eso te permitirá atacar con otra URL la misma palabra clave, yo lo he hecho muchas veces con dinosaurios

    Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Otra cosa, que se me ocurre…¿podría colgar entradas que ya están creadas, sobre las categorías ya creadas? Perdona, por meter aquí la pregunta, cuando posiblemente debería estar en otro módulo, pero ya que he empezado aquí…
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No termino de entender en que contexto lo preguntas Broker, es decir, por poder puedes anidarlas pero siempre y cuando NO cambie la URL de la entrada, si te refieres a eso,

    Es decir, si vas a anidar entradas a categorías para hacer una jerarquía de las URLs, si ese cambio implica que la URL de la entrada cambie NO lo hagas, pero no sé si te refieres a eso

    Pregunta siempre que quieras amigo!! 🙂

    Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Si, era eso, y era una barbaridad, ya lo he visto en otro vídeo.
    Dejo de preguntar por aquí sobre las urls para no mezclar, si se me ocurre alguna otra pregunta, intentaré que sea en su módulo adecuado.
    Un abrazo.

    Javier Publicado hace 3 años Responder

    Perdón por meter la nariz aquí, pero leyendo el soporte se me ha ocurrido.

    ¿No se podría hacer la nueva anidación dentro de las categorías a través de un redireccionamiento 301?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Por poder tal vez si, pero yo prefiero evitar los 301 a menos que sea necesario completamente o que piense que van a subir la web

  • Sabogal Publicado hace 3 años Responder

    Hola Deam

    ¿Cómo se haría para contactar contigo de forma privada?

    Es que desde hace 3 años he intentado contactarte y no ha sido posible una respuesta tuya. Creí que al comprar tu curso me responderías los correos privados pero no ha sido así.

    ¿Qué se debe hacer o qué requisitos deben cumplir los correos privados para recibir respuesta?

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¿Desde hace 3 años me has intentado contactar y no has podido? eso es muy raro! jajaja,

    Me llegan muchísimos emails y quizás alguno se traspapele pero contesto todos, además, a mí me suena que si que hemos hablado,

    No no, a ver te explico, esto ya lo he explicado en el lanzamiento del curso pero lo pondré aquí para que todo el mundo lo vea:

    -Los correos privados (palabra) yo trato de responderlos siempre, lo que puede pasar (ahora por ejemplo pasa) es que tardo una barbaridad, date cuenta, acabo de lanzar el curso y la cantidad de emails que me llegan se ha multiplicado casi x10 literalmente, tengo a una persona que me está ayudando con el tema de las facturas y yo estoy tratando de responder dudas a palas todas las semanas, pero no puedo dedicar toda la jornada ahora al email hasta llegar a inbox 0 porque entonces directamente ya no trabajaría

    -Dicho esto, yo contesto a cualquier email de cualquier lector, no sé, por ejemplo para una duda puntual (puntual pero no para cosas tipo consultoría gratis, no lo digo por ti que no he visto tu correo sino por emails que me llegan que lo que piden es que les asesore gratis de forma ilimitada cuando es un servicio caro en realidad), dudas técnicas del curso también estoy respondiendo todos los días, o algún lector que me quiere saludar y cositas así

    -Entonces, dudas de soporte del curso por otro lado: esas no las contesto por email, sería ya completamente inviable para mí sumado a todos los emails que ya tengo y creo que este soporte es muchísimo más rápido y efectivo (de momento el feedback que hay es muy bueno). Con esto te quiero decir que no por comprar el curso te puedo dar soporte por email si es lo que necesitas (que recalco que no lo sé, porque aún no he visto el correo pero esta semana lo buscaré)

    Las cosas claras y el chocolate oscuro 🙂

    Mi correo es contacto@blogger3cero.com

  • David Publicado hace 3 años Responder

    Buenas,
    yo tengo la Home «super Mal», porque es el registro de los últimos posts publicados. En el Menú tengo un enlace a una página que podemos llamar «¿NUEVO? EMPIEZA AQUÍ», dónde recopilo lo más importante de la web, posts destacados y demás.

    ¿Se supone que ésta debería ser la página de la home (más currada, claro). Y si la pongo, ¿que hago con el menú, lo quito y ya está?

    Me suena que webs como Ciudadano2cero o vivirdelared tenáin esa parte del menú, pero ahora y ano está y en la home tienen recapitulado un poco todo.

    Curso cojonudo,¡¡ y voy por la mitad!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas David,

    En la home más que poner un listado con los post más importantes (que también, desde ahí enlazaremos los post «o clusters» más importantes como luego irás viendo en los vídeos) sería ideal disponer de un texto de SEO de calidad que la permita coger tracción

    El menú puede ser perfectamente compatible con tener este texto (el texto lo puedes poner a través de una página estática que fijas en lugar de las últimas entradas desde las opciones de ajustes de WordPress)

    Genial tío, dale caña y pregúntame las dudas!!

  • Carlos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rubén,
    En el módulo 2 en el que hablas de la arquitectura web me surge una duda importante.
    Yo tengo un consultora de mkt online especializada en el sector sanitario. Como estrategia SEO he decidido dividir mi página en 5 categorías (Médicos, fisio, farmacia, veterinario y odontólogos) en todos ofrezco los mismos servicios pero para tener más posibilidades de rankear por diferentes kw a cada servicio lo he llamado de una forma diferente. Ej. El servicio SEO en la categoría de médicos se llama «posicionamiento seo», en la categoría de fisioterapeutas se llama «posicionamiento web» etc.
    Mi pregunta es. la estructura silo dice que debo conectar aquel contenido relacionado. por tanto debería enlazar todas las páginas de servicios de seo no? . Afectaria eso de alguna forma las carpetas de las URL.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Carlos,
    Puedes enlazar tus páginas de servicios entre sí si crees que el usuario que salte de una a otra a través de esos enlaces encontrará contenido relacionado que tenga sentido que vea cuando va de un servicio a otro, si no no lo haría

  • Rafa Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas Dean:

    Antes de nada, felicitarte por el curso, está genial, tanto los videos como la plataforma en sí.

    Ahora un par de preguntas:

    1) Respuesta del Usuario en el Móvil:
    He estado navegando con el móvil (Iphone SE) por las tres páginas que comentas (Dinosaurios, Guerreros y Nombres) y son bastante tediosas y abruman demasiado. Las frases están muy juntas, demasiada información, letras muy juntas,… Si como bien comentáis, la respuesta del usuario es importante para rankear. ¿Qué pasa con la arquitectura que has utilizado en tus webs respecto al dispostivo móvil?. A día de hoy si no estás en el móvil casi no existes. ¿No crees que sería bueno tener un menú de navegación? En el móvil es más fácil seguir links que escribir.

    2) Estoy empezando con esto de los negocios online. He lanzado una web a modo personal donde escribo aventuras cortas sobre un perro y su familia humana. La web es http://camarotedog.com/ por si quieres verla, aunque ahora mismo tiene mucho errores de urls y demás (gracias a este módulo voy a mejorarla :). Mi pregunta es: ¿Cómo puedo solucionar la Arquitectura Web dado que todas las páginas o post van a tener las mimas keywords o al menos muy parecidas ya que cada entrada es un capítulo sobre camarote dog.

    Perdona si no me he explicado bien.

    Muchas gracias y un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rafa!

    1. Yo no lo veo tan mal en móvil la verdad, es decir, si claro admite margen de mejora, pero hay cada mierda por ahí.. no creo que se englobe dentro de eso ni mucho menos,

    Por otro lado también es cierto que el grueso de esta AI por «motivos logísticos» se desarrolla mejor en Pc que en móvil, pero yo parte de unos recursos limitados como webmaster,

    Por ejemplo, mis colegas de LinkToMedia.com (Uncomo) tiene un equipo entero de programadores front end y back end que programan siempre mobile first, desde ahí y luego lo llevan a versión PC, mi plantilla está hecha a medida y con el tiempo la iré mejorando pero no llego a ese nivel

    Podría ser una buena idea tener un menú solo en mobile, en PC me funciona mucho mejor esta AI, tener el buscador arriba fomenta muchos más páginas vistas en este caso

    Por otro lado, en SERPS de móvil a día de hoy estoy mejor rankeado incluso que en PC, tengo todas las keywords trackeadas tanto en PC como en móvil

    2. Preciosa web, yo amo a los perros como a pocas cosas y me gusta la gente que les da la importancia que tienen 🙂

    Buena pregunta y «jodido» a la vez, es un enfoque de blog completamente personal a modo diario y eso lógicamente lo hace un poco más complicado en cuanto a una compatibilidad absoluta con el SEO

    Yo tal vez haría todas las entradas en noindex (para mis lectores, para recibir tráfico referral de Facebook, pero no para Google) y crearía páginas pilar (en esto profundizaremos luego muchísimo a lo largo del curso luego) que traten de captar visitas desde buscadores y llevarlas hacia (con enlaces internos) post de las historias del perro

    Un saludo!

    Rafa Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Dean. Pedazo de respuesta ? .

    La web que dices (LinkToMedia.com) es precisamente a lo que me refería, está optimizada al móvil. Se puede leer muy cómodamente. Es lo que he intentado buscar con Camarotedog.com, mobile first, aunque es bastante complicado.

    Voy a pasar las entradas a no index y a esperar a ver los videos sobre las páginas pilar. Entiendo que por lo que comentas, en este tipo de webs, el SEO no sería la estrategia más importante (por la complejidad), a lo mejor sería importante el SMO.

    El curso esta brutal. Un saludo

  • Carme Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,
    De entrada felicitarte muuuucho por ese curso maravilloso!!
    Los conceptos muy claros, muy bien explicado, buenos ejemplos, vaya que lo estoy entendiendo todo a pesar de no saber nada más de SEO que el haber comprado y leído tu guía hace 2 o 3 meses. Pensaba que no podría seguir pero este curso es perfecto.
    Otra cosa es que sea capaz de implementarlo todo en mi web, pero de momento me voy quedando con muchas ideas de cosas que no sabía. Y lo más soprendente!! y creo que es mérito tuyo: me está encantando el SEO! Pensaba que era un rollo, pero tal como lo explicas, me gusta.
    Voy a la pregunta que es muy básica, pero me sugeriste que las hiciera para aquellos que estén en mi nivel:
    Has hablado de Semrush, de Rankbox y de Keywordtool.io. ¿Son necesarias las 3 herramientas? ¿Tienen funciones superpuestas? ¿Con dos pasamos? ¿Cuáles recomiendas? (no sé si Semrush y Keywordtool para alguien que no es profesional son necesarias las dos). Entiendo que Rankbox, por lo que he visto, debe ser imprescindible.
    Mil felicidades por hacer que el SEO parezca accesible!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Carme,

    No sabes lo contentísimo que me pone oír ese tipo de cosas, muchísimas gracias de verdad !!!!!

    Este comentario se va a la carpeta de testimonios de DTV 🙂

    Buena pregunta, en realidad «por poder» puedes hacerlo literalmente todo con herramientas gratuitas o con las versiones + una combinación de las versiones gratuitas de estas herramientas de pago, pero los resultados no serían tan potentes no tan precisos, ya a partir de ahí lo que cada uno decida invertir, en el curso hay algunos pequeños descuentos para esas herramientas de pago pero solo son temporales,

    Yo me quedaría con Semrush tal vez, el tracking también lo veo imprescindible.. soy un enamorado del keyword research pero se puede hacer a menor nivel con herramientas gratuitas como answer the public o la propia versión free del kw tool io en lugar de pagarlo, aunque en lo personal es mi tool favorita

    Carme Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por tu respuesta, Dean!
    Feliz de que mi comentario vaya a tu carpeta de testimonios. Si algo he hecho en mi vida son cursos y más cursos y sé reconocer cuando alguien se explica con claridad. Y además se nota que te importa que nos queden claros los conceptos.
    En cuanto a mi pregunta, y para que me quede claro; ¿Imprescindibles: Semrush y Rankbox?
    Y aprovecho para lanzar otra pregunta: En webs más tipo Blogger3.0 en los que las taxonomías no son tan delimitadas como en el caso de los Dinos o de las Flores, hay alguna idea para encontrar las 4 ideas fuerza con las que montar la arquitectura?
    Lo digo pk normalmente estos conceptos acostumbran a estar muy entreverados entre sí y no sé si hay alguna discusión con ideas sobre cómo montar estas arquitecturas más complejas o menos concretas.
    Muchas gracias y feliz finde!

  • Carme Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias por tu respuesta, Dean
    Tomo nota y estoy feliz de que mi comentario sobre tu curso vaya a tu carpeta de testimonios.
    Si he hecho algo en mi vida son cursos y cuando alguien se explica con una claridad como la tuya es de agradecer. Además se nota que te importa que comprendamos los conceptos.
    En fin y para que me quede claro:
    ¿Imprescindibles: Semrush y Rankbox?
    Y aprovecho para lanzarte otra pregunta. ¿En blogs más tipo blogger3.0 en los que no es tan diáfana la estructura como puede ser en los Dinos o en las Flores, qué tipos de ideas recomiendas para montar la arquitectura?
    Entiendo que en principio se trata de buscar unas 4 ideas fuerza, pero ¿hay alguna idea sobre el tipo de conceptos que pondrías como pilares?
    Sé que mi pregunta puede sonar confusa, y que en cada blog cada uno tendrá que ingeniárselas, pero la cosa es que hay temas en los que esos conceptos están incardinados unos con otros y resulta casi imposible trazar fronteras claras para montar la arquitectura. ¿Alguna idea?
    ¡Gracias y feliz finde!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Podría ser, si tuvieras que quedarte con dos, si tuvieras que quedarte solo con 1 al menos SEMrush

    En B30 se puede hacer una arquitectura muy similar a la martillo, solo que adaptada para blogs personales, el texto en la home también pero debajo de las entradas, fotos y cajas de suscripción, las URLs de los contenido pilar en SILO (esto puede ser exactamente igual) y el interlinking igual que vamos a ir viendo en el curso

    La idea es sacar conceptos relevantes para la home o para la URL (sea la que sea) con la que quieras posicionar una palabra «fuerte», la forma en la que yo saco los conceptos es la explicada en el vídeo, «cocitación» en Seolyze y Semrush pero tú puedes atacar los conceptos que consideres siempre que sean relevantes y luego no se canibalicen con otros artículos del blog

    Carme Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias,
    sigo con el módulo 3 y ya iré viendo cómo concretar eso.

  • Diego Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Increíble el curso, estoy aprendiendo cosas muy interesantes.

    Me surge una duda con el tema de no enlazar páginas de una categoría (o incluso la categoría en sí) con otra categoría distinta. En el caso de un ecommerce, creo que en muchos casos sí podría tener sentido enlazar de una categoría a otra. Por ejemplo, si una tienda vende cursos en los que hay distintos niveles (básico, intermedio y avanzado), y para hacer el curso avanzado se necesita haber realizado previamente el intermedio, podría tener sentido enlazar de un curso a otro. Lo típico de «Para hacer el curso avanzado necesitas realizar primero el intermedio«.

    Qué opinas en este sentido?

    Un saludo y gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Diego!

    Me parece correcto llevar a cabo ese tipo de enlaces, si llevan tráfico / o lo que es lo mismo, le son útiles al usuario y hacen click están perfectos

    Diego Publicado hace 3 años Responder

    Genial, muchas gracias por la aclaración 🙂

  • Milagros Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,
    Aquí, mirando los videos por primera vez y voy bien, esperando más explicaciones, pues leí en otros comentarios que más adelante nos explicas la duda que tengo.
    Aprovecho y te hago una pregunta que no se si va en el contexto del curso:
    Qué plugin o herramienta se utiliza para los suscriptores, de manera que se pueda enviar correos y abrir una pantalla para que descarguen algo gratis si se suscriben.
    Gracias, sigo con el entusiasmo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Milagros!!

    Creo que te refieres a Thrive Leads, ¿puede ser?

    Milagros Publicado hace 3 años Responder

    Gracias, ya vi, es lo que quiero, cuando reuna el dinero lo compro. Saludos.

  • Gabriel Publicado hace 3 años Responder

    Hola de nuevo Dean,

    En esta ocasión tengo un par de dudas.

    La primera muy rápida: ¿en rankbox se puede indicar el seguimiento para la keyword en Google de otro pais?, con lo que veo en los videos no me queda muy claro si va más allá de las diferentes opciones que hay para España. Estoy buscando servicio de tracking de keywords, pero me interesa seguir palabras clave en idiomas europeos y ahí no sé hasta qué punto rankbox puede ser la mejor opción.

    La segunda: supongamos un ecommerce que vende varios tipos de producto muy diferenciados, por ej: vino y jamones (es sólo un ejemplo, podrían ser más de 2 productos). Supongamos que el ecommerce tiene su propio nombre (sin suficiente potencia de marca como para que interese posicionar por él) que no tiene relación semántica con los productos que se venden. En ese caso no podemos orientar el texto de la home hacia un sólo concepto y sus subconceptos, dado que existen diferentes tipos de producto, y no vamos a recibir ningún tipo de ventaja por la relación semántica del dominio con los términos buscados. El title y el H1 de la home tampoco irían enfocados directamente hacia uno de los productos específicamente, en todo caso podrían referirse a los que mejor funcionen.

    La pregunta concretamente es, teniendo en cuenta esa situación que no está centrada en uno de los conceptos principales: ¿continuarías metiendo un enorme texto martillo en la home para intentar posicionar short tails competidas relacionadas con los diferentes productos?, ¿sería mejor intentar posicionar dichos short tails en la categoría del producto que corresponde y mantendrías en la home el texto martillo para potenciar los enlaces desde ella?. Ni que decir tiene que cualquier sugerencia más allá de lo comentado que dé lugar no sólo a otras posibilidades sino a aprender más, se agradece.

    Habiendo terminado todos los módulos del curso, creo sinceramente que la relación calidad/precio del mismo es brutal.

    Muchísimas gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas!

    1. No creo que no, puedes preguntarle a soporte de Seobox pero creo que es solo para España por el tema IPs

    2. pregunta cojonuda, creo que en ese caso y más siendo ecommerce, puedes rankear la home para una keyword más pequeña, por ejemplo «tienda de repostería» (por inventarme algo) y ahí meter un texto, si metería un texto pero ojo, NO todos los textos martillo tienen porque ser tan extensos como dinosaurios ni mucho menos, este es el ejemplo más radical, quizás tendría que haber hecho más hincapié en esto en los vídeos, podéis hacer textos martillo de mil y 2 mil palabras.

    Desde ese texto linkaría las categorías principales con enlaces internos de palabra clave

    1
    Gabriel Publicado hace 3 años Responder

    Gracias.

  • Luis Montes Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes Dean.
    Acabo de visionar el modulo traccion de trafico desde la Home.
    El tema es que tengo una tienda online en prestashop y por estructura no me da tanta libertad como wordpress para poder traccionar trafico desde la home, ya que no veo como poder incluir textos de forma tan sencilla como en un blog, ya que se trata de una tienda.

    ¿que consejos me podrías dar para traccionar trafico desde la home de una tienda online basada en prestashop?.

    Un saludo y el curso lo que llevo me está encantando

    Emilio Garcia Publicado hace 3 años Responder

    Hola Luis!
    Prestashop como bien comentas tiene ciertas limitaciones con respecto a WordPress. No obstante, el hecho de poder incluir texto y secciones como últimos productos o categorías de productos ya suponen una fuerte ventaja para traccionar tráfico. Existe un módulo en Prestashop llamado «Editor de textos página de inicio» que te permite, como su nombre indica, colocar contenidos en el home.
    A ver si te funciona bien 😉
    Un saludo!

    Luis Montes Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias por la aportación compañero!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Luis, no he trabajado nunca con Presta pero lo ideal sería incluir un texto (de alguna forma el CMS te lo tiene que permitir) pero adaptando el copy a lo que sería un ecommerce

  • Sergio Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean!

    Increíble curso, este temario de enlaces internos es algo que a veces no tienes mucho en cuenta a la hora de estructurar una jerarquía en tu página web, y tus vídeos son claros ejemplos para entenderlo a la perfección.

    Voy con algunas duda que quizás ya estén explicadas en los próximos vídeos, puesto que voy por el vídeo 2.9 y como he parado aquí, no se si lo explicas luego.

    Tienes estas URL’s:

    http://dinosaurioss.com/dinosaurios_carnivoros/
    http://dinosaurioss.com/dinosaurios-herbivoros/
    http://dinosaurioss.com/dinosaurios-omnivoros/

    En la primera URL le pones guión bajo y a las demás un guión medio, porque?

    Además, las páginas de dinosaurios carnívoros y herbívoros se presentan como entradas y en cambio la de omnívoros es una página. Hay alguna razón de separarlo así?

    Según tus vídeos, has decidido hacer este proceso de categorizacion por páginas en vez de entradas para crear esta jerarquía de enlaces internos y URLs en SILO, entonces la página de omnívoros no debería ser una entrada en vez de una página?

    Espero se haya entendido.

    Seguiré con los vídeos, gracias por todo!

    Emilio Garcia Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes Sergio,
    No soy Dean pero me encargo estos días del soporte 🙂
    Sobre las URLs, se cambian básicamente por la programación de la propia plantilla. Lo ideal es que en lugar del guión bajo «_» sea un guión normal «-«, ya que con ese le indicas a Google que se tratan de palabras independientes. De todas formas no supone algo extremadamente peligroso de cara al SEO.
    Sobre la segunda pregunta, realmente da igual que sean páginas o entradas. La cuestión es que se puedan personalizar por medio de contenido propio y creación de enlaces internos (y que no sea un mero listado de entradas). Por tanto, la sección de omnívoros, al igual que el resto de categorías, sí que debe ser una página.
    Espero haberte ayudado, un saludo!

    Sergio Publicado hace 3 años Responder

    Hola Emilio!

    O no te entiendo muy bien, o no me he explicado.

    Respecto a las URLs con guión bajo o medio, a pesar de ser una tontería, lo que me confunde es que al tratarse ambas urls (http://dinosaurioss.com/dinosaurios_carnivoros/ y http://dinosaurioss.com/dinosaurios-herbivoros/) de entradas de wordpress, una te la pone con guión bajo y otra con guión medio, no deberían salir igual? Con guión medio?

    Por otro lado, la URL (http://dinosaurioss.com/dinosaurios-omnivoros/) dices que debe ser una página de wordpress, mientras que las otras dos como he dicho anteriormente son entradas. La estructura del contenido es el mismo, es decir, contenido propio y enlaces internos al final, porque unas son entradas y otra es una página?

    Gracias!

    Emilio Garcia Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sergio,
    Sí, exacto, me refería a que ambos deberían ser iguales con el guión medio. La diferencia con estos es que si colocas la URL de carnívoros con guión medio se redirecciona a la página de carnívoros del cretácico. Aquí tendría que ser Dean el que diga si es algo referente a la programación o si tiene alguna estrategia, pero en cualquier caso los guiones medios siempre deben predominar en las URLs, antes que los bajos.
    Probablemente haya fusionado contenidos, como menciona en el 2.3 y posteriores, para aprovechar el contenido previo y ponerlo bajo una página nueva.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Buenas Sergio!

    Ya estoy de vuelta 🙂

    Te contesto:

    -Hay un _ por error del redactor la primera vez que hicimos ese post, después decidimos que ese sería el post definitivo porque era el que mejor traccionaba y ya se quedó así por no hacer más 301

    -Cierto, lo ideal es páginas, a nivel concepto lo he enfocado así en el curso porque así es como lo hago a partir de ahora bajo el método de Dispara Tus Visitas pero en el blog hay un poco de todo porque se fusionan cosas viejas (SEO mal hecho antes del curso) con cosas nuevas : )

    Un saludo!

  • ezequiel Publicado hace 3 años Responder

    pregunta en relacion al video 2.6 Enlazado interno de los dinosaurios del sidebar con URLs en SILO [tercer nivel de la URL]

    1)El REX se encuentraen linkeado por «epoca de dinosaurios» y por «epoca de los dinosaurios» ..no estariamos rompiendo una regla del silo?
    porque eh leido mucho por las webs que dicen que un articulo que esta en una categoria no puede ser enlazado por otra categoria de silo..

    2)El tema de los articulos long tail en que parte del silo entra? puedo crear una seccion «blog» y que este juegue por fuera del silo para crear articulos longtail ára traccionar trafico?

    y tengo otra pregunta sobre como controlas la cantidad de enlaces que creas internamente basandonos en el interlinkg pero todavia no la voi a preguntar porque quiero terminar de ver todo este modulo para luego ver si la pregunto jeje la escribo igual para no olvidarme :p

    Emilio Garcia Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes Ezequiel, voy por partes:
    1) Es posible, lo ideal sería enlazar verticalmente siempre que sea posible. No obstante, ten en cuenta que al ser tantos dinosaurios es completamente normal que haya algún enlace interno horizontal. Aunque no es lo que debe predominar, se puede dar el caso en algún enlace interno.
    2) Las longtails puedes abarcarlas desde un blog, sí, pero lo ideal sería que pudieses categorizar también esas entradas y que de alguna manera se note cierta jerarquía. Es decir, que no sean posts aislados y sin ninguna relación. Dean en este caso usa entradas pero, como puedes comprobar, no tiene la ruta /blog/ y se integran perfectamente a la estructura.
    3) Lo más útil es que lo hagas internamente mediante Excel, escribiendo hacia dónde apuntas desde cada URL. Es una tarea laboriosa, pero en Xovi por ejemplo tienen una sección dedicada a los enlaces internos que puede ayudar mucho a automatizar el proceso. También, desde Screaming Frog, puedes ver los ‘Inlinks’ (enlaces internos) que tiene cada URL, aunque luego habría que profundizar en cuáles son.
    Espero haberte ayudado. Un saludo!

    ezequiel Publicado hace 3 años Responder

    habia visto algo de xovi en el canal de luisma le hechare un ojo, gracias emilio

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Ezequiel : )

    1. Yo no creo demasiado en esa regla de SILO, me funciona bien tal y como lo hago ahora

    2. Yo los artículos / entradas long tail los pongo fuera del SILO con URLs simples, trato de hacer un pequeño mix de todo en la web al final

  • Gorkota Publicado hace 3 años Responder

    Buenos días Dean,

    Lo primero gracias porque creo que es un curso muy bien trabajado y era algo que llevaba tiempo buscando.

    Tengo el pequeño problema de que lo veo un poco específico y encaminado a la creación de estructuras centradas en nichos (y para eso creo que es un material perfecto), pero puede que se quede un poco descentrado cuando lo que queremos es construir websites mas corporativos o e-commerce.

    En un e-commerce o un site corporativo, creo que es imperativo el poder aunar estética y usabilidad-UX junto a estrategia de posicionamiento. Para eso veo imprescindible el crear una buena estructura de enlaces internos y una gran categorización, y atacar de manera mas específica cada kw, de lo mas genérico a lo mas específico. En estos casos veo muy difícil el trabajar una home martillo, como los ejemplos que vamos viendo, porque sería muy dificil atacar tantos kw por un lado, y porque en muchos casos un diseño sencillo y poco cargado es fundamental.

    Se que no es tu ámbito de actuación habitual, pero sería interesante si en algún punto pudieses contemplar este punto de vista, porque creo que varios perfiles de los que podemos llegar a este punto lo podríamos considerar muy interesante, ya que desde una perspectiva profesional es algo que nos podemos encontrar en multitud de ocasiones (aunar diseño de contenido y diseño del site).

    He visto que David Ayala va a aportar su visión sobre el e-commerce en un bonus en el módulo 6, y estoy impaciente de llegar a ese punto.

    Muchas gracias por todo y seguiré dando un poco de guerra por aquí.

    Emilio Garcia Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas Gorkota,
    Sí, es cierto que el curso no está enfocado a eCommerces y que la captación de tráfico desde la home en una tienda online es, digásmolo así, «menos personalizable» en cuanto a contenido.
    No obstante (no sé si será tu caso) muchas consultas del tipo «keyword online», «keyword barata», «comprar keyword», «tienda online keyword» tienen un volumen de búsquedas interesante, así que te animo a que les eches un vistazo por si ves oportunidades ahí de abarcar esas longtails desde el home.
    Un saludo!

    Gorkota Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias por la respuesta Emilio,

    La verdad es que es algo que ya solemos hacer, pero lo enfocamos mas a categorías concretas (hasta ahora hemos trabajado con páginas de categorías bien estructuradas y con enlaces verticales a sus subcategorías), en las que trabajamos textos SEO que ayuden a posicionar sobre esas busquedas. Lo que me puede preocupar un poco es que la home se quede un poco tirada (tal como se explica con las homes de blogs normales de simples entradas) y seca de keywords. Estoy viendo como conjuntar todo un poco para poder hacer un mix que pueda funcionar sin sobrecargar la home, ya que al final lo que se puede ganar por un lado puede terminar penalizando en UX, y creo que no sería una buena solución.

    Seguiremos luchando el tema.

    Un saludo!!

  • Mauricio Gonzalez Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes Dean, una pregunta, todo este método puede aplicarse con posibilidades de éxito a páginas corporativas, páginas de empresas de todo tipo, e incluso a tiendas online?

    Personalmente pienso que sí, quizás los clientes no admitan tanto texto en la home, por lo que he pensado utilizar desplegables, para mantener parte del texto oculto y que sean los usuarios quienes haciendo clic en ciertas zonas o botones, desplieguen el texto completo.
    Piensas que podría ser viable?

    Gracias.

    Emilio Garcia Publicado hace 3 años Responder

    Hola Mauricio,
    Te respondo yo que estoy al cargo de soporte estos días 🙂
    Es completamente viable, y de hecho conozco muchas páginas corporativas que usan esa técnica y les va genial. Eso sí, ten cuidado que el contenido expandible se rastrea correctamente. Para ello vas a cache:dominio.com > Solo versión de texto, y ahí compruebas que se muestre correctamente el texto desplegado.
    Un saludo!

    Alberto Publicado hace 3 años Responder

    Hola Emilio,

    En mi caso tengo una tienda prestashop, y lo del desplegable me parece una idea genial para meter un texto grande sin que quede horrible. En el caso de que fuera posible, cómo podría crear un desplegable con el editor TinyMCE?

    Gracias un saludo,
    Alberto

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Mauricio,

    Si se puede aplicar, pero no tal vez de manera literal 100% claro, es lo que quiero que entendáis también desde el punto de vista del alumno (esto si me acuerdo lo mencionaré en el próximo post de B30), el SEO es estrategia, no consiste solo en replicar un método al 100% si no en adaptarlo a tu nicho, caso y sector,

    Para ecommerce puedes hacer muchas cosas, como aplicar todo lo visto en keyword research para artículos de un blog o fichas de producto, extrapolar el concepto de arquitectura de la información o aplicar cosas de SEO on page y crawl budget que vamos a ver después, por decir algo,

  • ezequiel Publicado hace 3 años Responder

    porque el tyrannosaurus rex es enlazado desde /cretacico/carnivoros-c/ en el contenido
    y porque el dino megatherium NO ES ENLAZADO desde la epoca cuaternario en su contenido? http://dinosaurioss.com/cuaternario/megatherium/

    Emilio Garcia Publicado hace 3 años Responder

    Hola Ezequiel, básicamente porque la estrategia es diferente en las páginas. El de «carnivoros-c» está hecho para potenciar ese enlazado interno, pero la época de cuaternario no lo tiene, ya que no será tan relevante como las otras.

  • Antonio Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean, aquí haciendo honor al Día del Trabajo currando un poco, al igual que tú por lo que veo jeje.

    A medida que avanzo en el curso y pienso en su aplicación en mis webs, se me van ocurriendo algunas dudas, así que te iré dando la tabarra bastante a menudo :/

    La primera es: ¿Lo de publicar el contenido pilar en páginas en lugar de categorías tiene alguna utilidad intrínseca de cara al SEO, o simplemente es una cuestión organizativa? Es decir, Google considera esas páginas como más importantes? Lo digo porque en mi caso tengo ya muchas entradas publicadas y no sé si merece la pena reconvertirlas a páginas o no. Lo cierto es que existen plugins para ello, así que tampoco me costaría mucho, pero si no sirve de nada, pues mejor dejarlo todo como está.

    Gracias y un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Hola Antonio!

    Currando como los que más, jejeje

    No hay problema compañero, dame la tabarra todo lo que necesitas que para eso estoy,

    No tengo pruebas con seguridad constatada de que las trate mejor a nivel SEO, Alex Navarro por ejemplo en su momento decía que si porque es cierto que las páginas se repiten menos (y por tanto presentan menos contenido duplicado) a nivel CMS dentro de WordPress (las entradas aparecen en archivos de autor, en archivos de fecha… etc las páginas no) pero creo que son ideales a nivel de un tratamiento «VIP» a nivel de arquitectura web, ahí creo que reside su «fuerza adicional»

    Si están bien rankeadas no las reconviertas,

    Un saludo!

  • Luis Montes Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes Dean.

    Tengo una duda:
    Si tengo un resumen de mis entradas (las que más me interesen por SEO) en mi Home ,¿no estaría generando contenido duplicado o canibalización? por ejemplo en tu web de dinosarios hablas del tyranosaurios REX, tanto en la home (ya que como explicas en el curso es más fácil rankear keywords más potentes) como en la ficha del tyranosaurius rex , es decir en la home habria contenido mas resumido que en la ficha pero hay contenido hablando de lo mismo por eso mi duda, y este caso que comento es aplicable a resumir las entradas principales en la home (habria una parte de contenido de la entrada en el home que se repetirá en la entrada).

    Un saludo y espero haberme explicado 😉
    Increible tu trabajo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Luis,

    Si te has explicado perfectamente,

    No, no habría canibalización en ese caso,

    Una cosa es un resumen o un extracto, donde se menciona el concepto o se habla un poco de él y otra una URL específica hablando solo de él,

    La home de dinos NO está preparada para rankear rex, rex se menciona porque es relevante como concepto en Seolyze para la keyword «dinosaurios», pero no tiene la potencia para rankear

    Mil gracias crac

    miasis Publicado hace 2 años Responder

    Buenas, me uno con una pregunta:

    ¿Entonces la potencia para rankear se la da la densidad de la KW, el titulo y encabezados ademas de las palabras clave derivadas de T-Rex? ¿Cual es el limite donde podemos considerar que estamos rankeando una KW? ¿Con nombrar y hablar unas lineas sobre una KW no vamos a ocasionar un problema? ¿Cual es el limite?

    ¿Para medir el porcentaje adecuado de densidad, que criterio debemos seguir? Yo pensaba espiar a los lideres de sector por ejemplo con SeoQUake para ver la densidad de sus KW y trabajr con ese dato porque segun he tenido que leer en algun sitio, cada KW y sector es disitnto y no hay una densidad ideal para todos, ¿es cierto?

    Saludos

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miasis,
    Sobre la primera pregunta, estás en lo correcto. No hay un porcentaje concreto ni un límite: depende del nicho en cuestión. Lo que haces tú de ver en SEOquake la densidad de los que posicionan mejor que tú es una técnica muy recomendada, así que seguiría con ella para ver ese «límite» que comentas.
    Saludos!

  • ezequiel Publicado hace 3 años Responder

    Sobre la herramienta RankBOX cuesta unos $15 dolares mensuales utilizarla por lo que vi en su web pero si o si hay que comprar el aparatito este verdad?

    yo puedo comprar el seobox y utilizar solo rankbox? o viene todo en 1 (ctrbox, cachebox etc) ???

    envian el seobox a argentina? porque recuerdo en sus inicios querer pedirla pero me dijeron que no hacian envios fuera de españa..

    con el descuento que dejas en el video queda en:
    Dispositivo SEOBOX: 95 € GRATIS
    Pago inicial (dos mensualidades): 70 € + IVA
    Precio mensual (a partir del 3er mes): 35 € + IVA

    PERO PAYPAL ME QUIERE COBRAR ESTO:
    Información del comercio
    Pago mensual de 42.35€ (2 meses gratis) y un primer pago de 84.7€ – SeoBox Club [RankBox ADV]

    no entiendo esto de paypal, hay que pagar $84 para que me llegue el seobox y luego $42.35 todos los meses?
    porque si es asi me conviene pedir el seobox por $60 (con descuento de su propia web) y luego pagar $15 mensuales solo por el rankbox :/

    me pueden aclarar este tema porque es muy confuso 🙁

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Hola Ezequiel!

    Si tío, el aparato lo que hace es hacer las peticiones para otros usuarios de rankbox (las búsquedas en Google) desde tu IP, eso permite que el sistema sea tan potente precisamente

    No, todo en uno no, es una suite y puedes comprar cada módulo por separado, pero si, en referente a tu pregunta si puedes comprar solo rankbox

    Eso ya no lo sé como habrá derivado, hubo mucha historia con la gente de LATAM porque muchos la querían, te recomiendo contactar con soporte y preguntarles directamente a ellos diciendo que eres alumno de mi curso: http://www.seobox.club/contacto

    El tema del pago coméntaselo a ellos, debería estar más que bien, hablaré con ellos en cuanto pueda

  • ezequiel Publicado hace 3 años Responder

    y otra pregunta:

    porque desde dinosaurioss.com no enlazas ningun sitio de autoridad? no hay enlaces salientes a otras webs… estoy fascinado con el curso..actualmente iniciando el modulo 3! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Antes teníamos muchos enlaces salientes desde la home a sitios de autoridad pero los quitamos para hacer pruebas, por el tema del juice aunque eso es algo que no tengo claro

    Dale caña!!!!!!!!!

  • Marisol Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean y compañeros, ¿qué tal estáis? Os escribo ya que me he registrado hace poco menos de una semana y estoy muy interesada en probar gratuitamente la herramienta SEOBOX que viene con el curso. El problema es que cuando intento pedirla a través de la página de «Bonus», el enlace me lleva ala misma página de «Bonus». Os he escrito por e-mail pero aún no he obtenido respuesta, ¿podríais informarme por favor? Muchas gracias! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Marisol,

    si, ha sido reportado hace unos días a la diseñadora pero imagino que se le ha debido de pasar

    El email por desgracia lo tengo saturado, tengo que ponerme con él ya

    En breve el enlace estará

    Marisol Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias, Dean!! Por cierto, disculpad que se me pasó comentarlo ayer de madrugada (estaba hipermetida en el contenido), el curso me parece brutal, está genial explicado y con unos contenidos fantásticos, la verdad es que por el precio que habéis puesto, está increíble! Muchas felicidades!! 🙂 🙂 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    😀

  • Alejandro Publicado hace 3 años Responder

    Buenos dias dean.
    He comprado el theme adsense como el de dinosaurioss.com para mi nueva web, pero no encunentro el video en que se explique como configurarlo para que el aspecto sea parecido, ni que plugins usaste en el proyecto junto con este theme.
    Si este video no existe creo que seria adecuado plantearse hacerlo, bajo mi humilde opinion.
    Gracias y espero tu respuesta.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Alejandro,

    No, el theme de adsense no es el mismo que el de dinos, el de dinos no se puede comprar ni está a la venta es un desarrollo a medida que yo he adquirido 🙂 jeje

    No toco tanto en el curso el tema de adecuar la web a nivel plugins random en general, más bien a nivel de SEO (bueno, a nivel de SEO si lo vemos de forma integral, plugins de SEO, robots, metas etc) pero a nivel WordPress / diseño web no 🙁

    Adsense Theme tiene soporte de todos modos, contacta con ellos y te ayudarán, el theme es un pepino

  • Monty Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Tardes! Sean he intentado obtener acceso a Semrush a través del link del curso y me dice que el código esta caducado. Me podéis ayudar ?

    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Creo que ya no está accesible 🙁 tengo que mirarlo estos días, pero es que en general Semrush está dejando de seguir esa política ya

  • David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, en proyectos muy concretos (actuales) he querido tener una web tipo blog, en la que la home se posiciona por sí misma, algo que SIEMPRE hago y que comentas en el vídeo 2.1. Digo tipo blog porque yo NO trabajo con WordPress, lo hago absolutamente todo con Shopify desde hace muchos años, debo ser de los pocos en España que no utilizo Shopify sólo para tiendas 🙂 De hecho plantillas directas para blog no existen.

    Por tema de plantilla web la home no tiene formato artículo, no permite por defecto comentarios de usuarios, etc… he querido que la home sea como un artículo más. Para ir al grano ya que no he querido modificar la plantilla home lo que he hecho es una redireccion de la home a un artículo y solucionado.

    En el código cuando se detecta que es la home tengo:

    window.location.href = ‘https://midominio.es/blogs/blog1/articulo’; (todo ok verificado según Shopify)

    Entiendo que aunque no es lo ideal tener una redirección 301 en precisamente la home, tampoco ha de pasar nada. Por Pagespeed de Google mi web es muuuy rápida. Quería simplemente que me lo confirmaras. Gracias !!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas David,

    No he tenido muchas experiencias en ese sentido la verdad, y por otro lado jamás he trabajado con Shopify

    De forma global podríamos decir que si tu página rankea bien, sobre todo si tu home funciona bien, bueno, en teoría no debería pasar nada en ese caso, aunque yo soy un poco escéptico al respecto y trataría de tener una home normal de contenido en medida de lo posible 🙂

    Un saludo

    David Vega Publicado hace 3 años Responder

    La verdad es que pienso igual, creo que la afectación ha de ser bastante irrelevante pero mejor estaría tener una home «normal». Lo que pasa es que es un proyecto nuevo y no está rankeado. Bueno… decidiré si lo echo para adelante y lo compruebo por mí mismo o lo rehago para «asegurar el tanto». Gracias!

  • David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    otra consulta respecto a la arquitectura, para algún proyecto nuevo que quiero hacer:

    te la jugarías queriendo posicionar una web de SÓLO 1 página??, vamos, sólo con la home. De manera que no habrá urls SILO, breadcrumbs, ….

    Conozco al dedillo el proyecto dietas10.net de Alex y queda demostrado que con esas (aprox) 12 páginas uno se puede posicionar arriba del todo. Pero pienso: sólo con 1 ¿? hablamos de un nicho con una competencia media. ¿O es «imposible» porque se necesitan un mínimo de enlaces internos a otras páginas… (una de las claves del proyecto de Alex)?

    Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No atacaría solo con 1 URL para un proyecto que aspiro a trabajar a largo plazo

    Yo utilizo esa técnica pero para crear 20 webs y después en función de cual tira más me pongo a amplificarlas, pero no para dejar solo una URL (en este caso la home) de por vida, aunque por poder se podría llegar a hacer en determinados nichos seguramente, alguna vez he visto algún ejemplo pero es algo atípico

    Dietas 10, si, rankea con 12 landings, pero no, rankea en realidad: con 12 landings más un gran trabajo SEO e inversión (dinero) que tiene también por detrás, buenos enlaces de pago, buenos enlaces internos, SEOlyze en el contenido… etc

    David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Entendido! me olvido de sólo una página y para mis nuevas webs me enfoco en tener pocas páginas (eso sí) pero que sean 10, 12, 15… y considerando todos los aspectos que comentas que ya los tenía en cuenta. Gracias!

    Diego R. Publicado hace 3 años Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con Dean, dietas10 rankea por los enlaces que tiene, con 12 páginas (por muy optimizadas que estén) no estarían donde está.

    Por otro lado ¿Cuantas paginas son necesarias para un proyecto como dinos?. Ya sé que depende del proyecto, pero si nos vamos a 3 niveles de profundidad, …. con 10, 12, 15 páginas no alcanza.

    S2

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Exacto tío

    Dinos además es que no tiene nada que ver, tiene muchísimas más páginas que dietas, no sé si 300 URLs o más

    Dietas han ido desde el inicio a keywords con tráfico a full y le han sabido tirar, optimización, correcta arquitectura (aunque a mi modo de ver no es algo «brillante» tampoco, es algo correcto y eficaz bastante lean) y enlaces de calidad

  • David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    respecto al vídeo 2.4.

    Es algo muy de detalle pero me ha parecido curioso. Veo que en el índice de la home de dinosaurioss los marcadores utilizan para separar las palabras un underline «_» . Yo siempre utilizo guiones. Veo que también Alex (por comentar un proyecto conocido por muchos) de dietas10.net también.

    Simplemente quería preguntarte si utilizas el guión bajo porque has detectado alguna mejoría en SEO o es indiferente como supongo?

    Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No, jeje, es porque lo genera ese plugin de forma automática, son URLs dentro de la misma URL del post en el que están, no te sacan

    El plugin se llama table of content plus

    David Vega Publicado hace 3 años Responder

    ok!

  • David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, (vaya, veo que se están acumulando mis consultas y te voy a dar un poco de trabajo jejeje)

    respecto a vídeo 2.5

    Hablas que en dinosaurioss algunas son páginas y otras artículos. En el fondo (por la experiencia en mis proyectos), mi postura es que es igual utilizar páginas o artículos, en el fondo los artículos son páginas también pero con un formato algo diferente a nivel de plantilla. Una de las diferencias habituales es que en artículos existe la posibilidad de incluir comentarios. Pero vaya, yo tengo páginas (no artículos) en las que he incluido disqus como he visto que tú tb has hecho en la web de dinosaurioss.
    1) Hay alguna diferencia entre páginas y artículos A NIVEL SEO?

    Lo que me interesa es tu punto de vista SEO, si la home de dinosaurioss fuera artículo no se penalizaría por ninguna razón, no? Si incrustas disqus también en la home tampoco, no?

    Yo siempre me quedo un poco pensativo en lo de incluir comentarios en una página: por un lado pienso que se indexan, que se genera más contenido por parte de usuarios, se actualiza la pág y por tanto mejora el seo, pero por otro lado puede desvirtuar la optimización seo que haya hecho yo, se desvirtúe la densidad de palabra clave… La verdad es que por mi experiencia no he llegado a algo concluyente, con independencia de los comentarios puedo posicionar o no una página.
    2)Qué opinas al respecto?

    Gracias de nuevo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jejeje, no pasa nada por eso 🙂 pero es normal que se acumulen, me salen que han sido 3 juntas por la madrugada hora española, las estoy respondiendo justo a la mañana siguiente, así que vamos a por ellas!!!

    1. Esta ha sido una pregunta bastante recurrente, la tengo que poner en el faq, no tengo medida al milímetro si hay diferencia, como sabrás si has estado dentro de Seonautas Alex Navarro dice que sí que son mejores y luego he oído a otros SEOs que dicen que no, yo personalmente creo que pueden aportar en el mejor de los casos un plus muy pequeño, pero más que eso es el tratamiento que le des a esa página o entrada dentro de la arquitectura web lo que determinará si posiciona mejor o peor

    Penalizarse no se penalizaría, pero creo que no es igual de efectivo al 100%, ten en cuenta que las entradas aparecen en muchas lados en la arquitectura de WordPress, las páginas no en tantos, no sé hasta que punto Panda puede entrara restar algo por ahí, eso ya es hilar muy fino

    No creo que desvirtuen la optimización SEO, es una forma SEO muy tradicional de verlo eso a mi modo de ver

    1 saludo!!

    David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Ok Dean,

    por resumirlo, si lo he entendido bien:

    1) Página y artículo se posicionan igual. Hipotéticamente quizás algo mejor una página pero en tal caso es irrelevante.

    2) Poner o no sección comentarios no ha de afectar negativamente al seo de la página.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    1. más o menos sí
    2. exacto

    : )

  • LacuevaTIC Publicado hace 3 años Responder

    Varias cosas:

    – El código de semrush ha caducado y acabo de empezar con el curso. Por favor, habla con ellos porque creo que te tendrían que haber avisado o darte un plazo de tu bono.
    – Puedes pasarnos los dibujos de draw.io para ver la arquitectura sin recurrir al minutaje del vídeo
    – El table of content plus funcionaba pero ahora ya no aparece, ¿te suena este error?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas,

    -Entiendo lo que dices, voy a contactar con ellos el lunes pero creo que es algo inevitable y que se escapa a mi poder de actuación completamente, SEMrush ha cambiado de director y están comenzando a tomar medidas más drásticas con los descuentos que regalaban, de todos modos esto era solo un plus, no obstante el lunes lo muevo a ver si es posible aunque no prometo nada

    -Esto me parece que aporta valor, el lunes lo miro y le pido a la diseñadora que los integre, ya lo que tarde

    -No tengo ni idea, a mí me funciona bien

  • David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Hola,

    respecto a vídeo 2.6

    Yo toda mi vida he utilizado la Vista previa de Adwords para ver los resultados de Google SIN interferencias del navegador que esté usando, sino podría ver las webs en posiciones en las que realmente no están.

    La pregunta es simplemente: el modo incógnito de Chrome es exactamente lo mismo? Hasta la fecha nunca lo he utilizado y en los vídeos veo que siempre lo utilizáis.

    Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Si, en teoría te debería dar datos lo más objetivo posibles en cuanto a posición en SERP pero siempre hay margen de error por muchos factores

    David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean, lo consideraré equivalente entonces.

  • Kristina Publicado hace 3 años Responder

    Hola,
    he intentado acceder a Semrush con el código que se facilita en el enlace correspondiente: Detecta la proporción del tráfico de tu home frente a tu dominio con SEMrush y me dice que está caducado. ¿Cómo podemos acceder a la promo incluída en el curso? Gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Kristina,

    Este se había pasado por completo, te pido disculpas, lo he detectado ahora haciendo scroll enorme desde arriba hasta abajo buscando fallos

    Si, ya he contactado con ellos y espero que me lo den todo, me decepcionaría que no lo hicieran así (y no lo creo) porque con otros bloggers amigos míos lo han hecho, pero ahora están cortando muchísimo el grifo de cupones gratis y toda la «mano abierta» que había antes en este sentido, veremos que tal sale la cosa

    Angela Publicado hace 2 años Responder

    Buenas! ¿Hay novedades respecto a esto? Me ocurre igual que a Kristina, aparece caducado.
    En el caso de no tener promo para poder utilizarlo durante el curso, ¿hay alguna alternativa?
    Gracias!!

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ángela! Yo no puedo hacer nada al respecto. Cuando Dean vuelva de vacaciones se lo comentaré.
    Gracias!

  • David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    respecto a vídeo 2.14

    Las SERPS entiendo que son idénticas con independencia de la herramienta que se utilice para consultarlas. Me confirmas que es así?? (Sistrix, Seobox, Semrush, etc…)

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Exacto David, las SERPS por ser son las mismas, lo que pasa es que las herramientas tienen sistemas de tracking diferentes y por eso muchas veces muestran resultados dispares

    David Vega Publicado hace 3 años Responder

    ok gracias

  • Maick Eduard Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean

    El curso esta genial… solo dos cositas:

    1.- cual seria la mejor opción ¿¿¿???; Ejemplo (Keyword «turismo en merida»)

    a) http://mexicoturismo/turismo/turismo-en-merida ==> (turismo se repite en todos lo niveles)
    b) http://mexicoturismo/turismo/merida ==> (home=resumen; turismo=contenido general y merida=contenido especifico)
    c) http://mexicoturismo/turismo-en-merida ==> (Home=contenido general; turismo-en-merida=tocho de contenido)
    d) http://mexicoturismo/turismo-merida ==> (sin el termino «en» ¿bueno o malo?)

    2.- Por favor quiero hacerte una pequeña petición (Claro si es posible!)

    Pienso que es fundamental tener una plantilla como dinos (post relacionados en la home estática) y poder utilizar buenas herramientas (Semrush) para tener mejores resultados.

    ¿Sera posible Dean que puedas lograr que nos hagan un descuento con la plantilla martillo?. Sinceramente los micro servicios los veo muy caros. (lo pido porque algunos alumnos por no vivir en españa no podemos contar con el bono de seobox y «creo» que tampoco los nuevos podremos contar con el bono de Semrush)

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Maick,

    Perdona la demora en responder que este se me ha traspapelado por completo y mira que reviso..

    1. Es que te diría que la b pero no vas a rankear turismo… si tuvieras opción a rankear turismo (como por ejemplo yo si tengo opción a rankear «paleozoico2 porque tiene menos competencia lógicamente) pues la b claramente, sino también podría ser una buena opción la c o la d

    2. Ya hemos puesto una plantilla a la venta muy muy barata, pagar menos que eso es (a mi modo de ver) menospreciar el trabajo del programador que a ha hecho a medida pensado en los alumnos del curso específicamente: https://www.innovarex.com/adsense-theme/

    Si, el bonus de Semrush lo tenéis en nada, os mando un email hoy

  • Javier Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean:
    He cogido el curso con ganas y la verdad es que me está abriendo los ojos.
    Ya te comenté que tengo un blog de viajes y que estoy muy verde en SEO, pero ilusión no me falta y las lecciones que das son super amenas y muy claras.

    De momento he llegado al 2.4 y me surge una pequeña duda respecto a la home.

    Cuando hablas de poner un bloque con el texto optimizado y otro posible bloque con ultimas entradas,
    – ¿esto se podría hacer mediante una home con pagina estática donde se incluyese todo el texto que te interesa (en tu caso todo el bloque de dinosaurios), y luego poner el bloque de ultimas entradas (u otro que interese) como un widget antes o después del texto?

    Espero haberme explicado medianamente bien.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Javier, perdona por la demora en responder, normalmente trato de hacerlo al día siguiente pero llegan tantos que alguna vez alguno se queda colgado

    Te entiendo de sobra, no lo sé yo creo que eso no se puede hacer, pruébalo y me dices,

    Yo lo que hago es una pequeña programación a medida a través de mi programador que da el servicio

    David Aranda Ortega Publicado hace 3 años Responder

    Creo que dependiendo del tema es que si.
    Yo uso divi y he puesto un widget de texto a la izquierda con el html de las entradas que me interesan ( con su imagen y todo) y el texto aun sin optimizar, solo he puesto los conceptos principales como H2 y H3 apuntando a entradas que me interesan.
    Se parece bastante a la home de dinosaurioss y viendo el codigo fuente tambien queda igual.

    Por otro lado Dean, el curso es la bomba, estoy totalmente enganchado, para un novato como yo todo esto consiste en descubrir el otro lado. Estoy viendo claro todo lo que he hecho mal en mi proyecto, a ver si soy capaz de conseguir mi objetivo(es muy ambicioso, lo se).

    Un abrazo a todos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Dale caña crac, SEO es picar piedra y apostar por objetivos a largo plazo, así al menos es como lo entiendo yo

    Javier Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por el apunte, David.

    Cuando lo planteé pensaba en un widget central a final de pagina. Pero evidentemente tu ejemplo es mas similar a dinosaurioss.com y se comprende mejor.

    Luego ya solo consiste en cambiar el tipo de widget (pie de pagina, sidebar…) y ver si queda visualmente integrado.
    En mi caso tengo Generate Press y creo que se puede hacer. Pero los experimentos mejor con gaseosa, y esperaré a verme el curso entero antes de cambiar diseños que a lo mejor no se recuperar o me cambian el aspecto del blog.

    Unos cracks 😉

    David Aranda Ortega Publicado hace 3 años Responder

    aqui un humilde agricultor metido a seo jajajaja

    solo hago que aprender de tanto fenomeno junto

    abrazos a tajo parejo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Grande!! me encanta tener perfiles variados en la comunidad 🙂

  • David Vega Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    voy por la mitad del módulo 3 pero hay algo del módulo 2 (de peso) que supongo comentas por algún vídeo pero por más que he remirado no lo he encontrado. Te cuento, quisiera saber el porqué de poner las fichas de los diferentes dinos: dinosaurio1, dinosaurio2, etc… en el sidebar y no otras keywords. Necesito el porqué detallado de poner estas keywords y no otras con por ejemplo más búsquedas.

    Te comento (repito, ya estoy en la mitad del módulo 3). Yo haría una página home exactamente como comentas, el tocho de 9000 palabras de calidad escrupulosamente optimizado para seo con el minucioso research que dices en futuros vídeos… pero cuando lo extrapolo a proyectos míos que quiero arrancar, yo por defecto lo que haría es utilizar menú principal en lugar de sidebar (ya he leído que para el caso que comentas ves mejor sidebar) y en el menú de cabecera yo pondría los 4 conceptos. (Que sea en sidebar o menú no me preocupa, no es lo que pregunto).

    Te detallo más: SIN ver tu curso la home la hubiera hecho parecida a la tuya pero los 4 conceptos los hubiera introducido en forma de contenido en esa home pero sin desarrollarlos completamente, tendría menú cabecera con los 4 conceptos que irían a páginas ya muy detalladas sobre ellos. Tú en cambio desarrollas directamente los 4 conceptos en la home y no pones (en tu caso en el sidebar) los 4 conceptos sino fichas de dinos. No entiendo el porqué poner éstas… a ver si me he explicado 🙂

    Gracias por adelantado!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola David,

    Si eso lo comentamos varias veces en algunos vídeos, pero ahora no te sabría decir cuales exactamente : )

    Es uno de los conceptos de la AI, yo coloco eso ahí porque en mi sector muchos de esos dinos son las keywords con mayores búsquedas (rex, velociraptor, etc) y de paso para que el usuario lo perciba de mayor valor y fomente la navegación meto todos los demás dinos y les doy el mismo tratamiento,

    Esta bien así también, el SEO son mil alternativas y caminos de todos los tipos, esto solo es una forma más de hacerlo que a mí me funciona pero admite cambios de todos los tipos y variaciones claro

    Eso que comentas de todos modos no sé hasta que punto es posible, es decir, dices que pones la home de 9 mil palabras y los 4 conceptos arriba en menú, ok, pero entonces ¿qué contenido metes en la home?

    Mi home tiene 9k palabras precisamente porque se desarrollan los 4 / 5 conceptos dentro que a nivel Seolyze, keyword research y demás es precisamente lo que le dice a Google que merezco rankear para la short tail, pero vamos como digo todo son alternativas en SEO

  • Jesús Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Video: 2.1

    Consulta: En una web de servicios + blog interno ¿como afecta a las urls de silo la keyword blog?
    Es decir, tal y como has explicado, las urls deberían de tener una ruta «lógica», y en el caso de tener un blog y que la url tenga /blog/ entiendo que afecta negativamente a la arquitectura ¿se debería cambiar por otra keyword orientada a la temática general de la web?

    Muchas gracias y un saludo,

    Jesús

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Jesús!

    En ese caso… tal vez no y no pasa nada, es decir, no es una búsqueda concatenada, ahí estás dando una info «adicional» en ese blog a nivel informativo, pero no forma parte de la URL en SILO si son noticias, por ejemplo, en un blog de un taller mecánico que cuenta que la DGT ha subido el impuesto de no se qué

  • JAVIER Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean:
    Otra duda que me surge y que si está respondida mas adelante, me dices y paso de ella.

    Hablas de trabajar con paginas, mejor que categorías. Entiendo que con paginas puedes meter mas contenido e indexarlo mejor y a tu gusto.
    Por otro lado a la hora de escribir una entrada, wordpress te la agrupa en catagorías.

    ¿Que opinas de mantener una estructura de SILO tipo «nombre/pagina/entrada» a efectos de busquedas y rankeos, pero tener también una estructura interna (o sea, un esquema de web) donde las entradas se alojen dentro de categorías?

    Me explico:
    estructura SILO: http://www.dinosaurioss.com/triasico (pagina) / dino (entrada)
    organizacion interna: dinosaurios –> triasico (categorias) –> dino (entradas)

    Mi duda es sobre todo por el tema de hacer trabajo doble, pero facilita añadir contenido indexable que haciendo la estructura en categorias no se podría poner.

    Y perdón si es una tontería muy grande, pero mi nivel no da para más.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Javier : )

    De tontería nada, si te entiendo bien te refieres a poner entradas colgando de páginas padre donde a su vez esas entradas cuelguen de categorías, ¿cierto?

    Yo es que no suelo trabajar las categorías, pero si en todo momento evitas canibalización y contenido duplicado podría ser, creo que no debería haber problema

    Javier Publicado hace 3 años Responder

    Exacto Dean:

    Lo de dejar las categorías quizá es mas por el hecho de que ya las tengo creadas. La solución para no canibalizar sería evitar que indexen.

    Otra ventaja es que al mantener tu estructura personal en categorías, puedes agruparlas fácilmente al escribir una entrada (por lo que veo es fácil añadir categorías y etiquetas al escribir la entrada, pero no agrupar por paginas).

    Por otra parte al hacerlas colgar de paginas (e indexar estas adecuadamente), lleva algo mas de trabajo manual, pero permite hacer una pagina con mucho contenido, ir incorporando nuevas entradas relacionadas y aumentar el rankeo con cada novedad.

    ¡Jo, Según leo lo que escribo parece que entiendo de SEO y todo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jajajaja!! claro que entiendes 😀 a ver quien dice todo esto sin entender eh, quien, hahaha 🙂

    Diego R. Publicado hace 3 años Responder

    Tonterías ninguna, muchas veces se dan por sabidas cuestiones y llega alguien que te despierta, por lo menos a mí me ocurre.

    S2

  • Jesús Publicado hace 3 años Responder

    Hola de nuevo Dean,

    Estoy en el inicio del módulo 3, y tengo la duda de porque no usas el planificador de palabras de Google para hacer el trabajo de análisis de las keywords. ¿No sé supone que la herramienta de Google es la más fiable? Es que en alguna palabras veo diferencias ¡abismales!

    Muchas gracias por tu ayuda y un saludo,

    Jesús

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Jesús,

    Creo que tengo un email tuyo preguntando por el soporte, normalmente trato de hacerlo al día siguiente o incluso en el mismo día, cuando pueda le doy salida pero el email como tal ahora casi no lo utilizo, lo tengo completamente saturado por implosión total, te contesto a todo

    No lo uso porque para que te de datos de búsquedas tienes que tener una campaña en Adwords corriendo y de todas todas no me parece la herramienta más profesional que hay porque NO está pensada para SEOs (está pensada para anunciantes) y no te muestra todas las keywords, KwToolio es mejor a mi modo de ver

  • Jose María Publicado hace 3 años Responder

    Buenas,

    Hace tiempo que reforme la página principal a una tipo martillo pero tengo varias dudas

    Estado actual:
    – He aplicado la estructura de nicho y parece que va ayudando a ranquear, he pasado en semrush de unos 10 ptos de tráfico a algo más de 100 y empiezo a posicionar en segunda página de alguna kw importante que si llegan a primera… tendré una buena página.
    – He aplicado el texto martillo de unas 4000 palabras a la home.

    Dudas:
    La cuestión es que no veo que la home consiga posicionarse para casi nada y me estoy planteando reestructurar parte del contenido en entradas para atacar long tail o páginas y completar la estructura de silo.

    Además, creo que estoy dando una mala respuesta de usuario ya que posiciono KW que se resolverian con un articulo explicando la consulta concreta antes que llegando a un texto enorme aunque tenga un índice al principio.

    La home la actualicé hace un mes más o menos, no se si debo ser más paciente.

    ¿Sería correcto reestructurar la home moviendo parte del contenido a páginas o entradas y dejando la home con una estructura más tipo cluster, aunque siga dejando un texto de alrededor de 1000 palabras?

    Jose Maria Publicado hace 3 años Responder

    Errata: estructura de nicho -> estructura de silo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Jose María, me encanta tu web que lo sepas 🙂

    Muy buena, eso es subir casi x10 en Semrush,

    Sobre las dudas

    Si, un mes no es tiempo para que rankee una home martillo si está enfocada a determinadas palabras clave un poco más competidas, puedes darle tranquilamente uno o dos meses más y en función de eso tomar decisiones,

    Tienes varios vídeos que van al detalle de cómo sacar ese texto de la home a través de los conceptos, en efecto si te entra tráfico por una consulta muy precisa quizás eso es mejor responderlo con una pequeña entrada, la home tiene que orientarse hacia una query que hace un usuario que quiere saber «de todo un poco» cosas generales de tu nicho y tu home le da todo ese abanico de posibilidades (idealmente «biberones» / «biberón» derivados)

    Si, por poder podrías aunque yo esperaría un poco para también ver que se te posiciona más en la home y que no (haz tracking de posiciones por favor, importante para esto),

    Por otro lado a mi 1000 palabras me parecen pocas en tu caso

    A por ello!

    Jose Maria Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias,

    Pues seguiré con la home larga y voy a ver si voy escribiendo alguna entrada long tail que de más contexto a la pagina.

  • Jesús Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Sigo en el módulo 3 y, CREO, que no comentas nada en el keyword research sobre la ubicación geográfica, es decir cuando haces una keyword research para ofrecer servicios de una ciudad, provincia, etc. ¿Es importante poner la ciudad como long tail? Muchas webs duplican sus servicios para varias ciudades de una misma provincia y les da buen resultado en las búsquedas.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo,

    Jesús

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Cierto, no va nada centrado en SEO local, pero por extrapolación (teniendo antes toda la base) se puede sacar : )

    Si, considero que es importante que eso aparezca como palabra clave de forma natural en el contenido, decirle a Google que esa URL está destinada esa ciudad ayudará en su posicionamiento local

    Jesús Publicado hace 3 años Responder

    Ya lo he extrapolado 😉

    Me explico mejor… hay empresas que duplican sus páginas por ciudad, que posicionan muy bien, y mi pregunta era por saber si es necesario llegar a este tipo de acciones SEO, que se carga en mi opinión la usabilidad del usuario.

    Muchas gracias!

  • Jose Lop Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean.

    En primer lugar te quiero felicitar por el curso. Aporta muchísima información y creo que esta genial tanto para una página de nicho (lo ideal), como a un blog de viajes como el que yo tengo. Llevo desde ayer enganchado vídeo tras vídeo (he llegado al 2.9) y en cada uno voy sacando alguna idea para implementar mejoras.

    En primer lugar ¿Me recomiendas ver todos los vídeos y luego ir haciendo cambios o ir módulo a módulo? Me inclino por lo segundo y comenzar por crear una buena estructura y remodelar la home y para luego afianzarlo con mejores textos y keywords.

    En cuanto a dudas más técnicas tengo una que me lleva a una segunda.

    En mi blog hay solo unas 10 o 15 páginas (ninguna posiciona, son para el lead magnet, sobre nosotros etc.) y muchas páginas hechas a partir de las categorías de WordPress.

    Estas páginas de categorías están construidas de tal forma que las URLs tienen la estructura en silo de la que hablas e incluso las migas de pan. En el cuerpo de algunas de ellas incluí en su momento algo de texto aunque tras ver los vídeos me doy cuenta que debo incluir mucho más contenido (h1, h2, imagen, vídeo, enlaces a la siguiente página de categoría dentro de la estructura, etc.)

    En la parte final de estas páginas de categoría aparecen los últimos 7 posts de la misma y si son más de 7 aparecen listados los 7 siguientes en la siguiente pagina con la estructura de URL que se ve en la home de la web de dinosaurios (http://dinosaurioss.com/page/2/)

    Una vez explicada mi situación te formulo mis 2 preguntas

    ¿Te parecería correcto que ya que tengo una estructura similar a medio hacer trabajar a partir de estas páginas de categorías o piensas que mejor hacer nuevas páginas? Las páginas las tendría que crear todas desde 0 y no tendrían el contenido dinámico de irse actualizando con las últimas entradas como lo hacen estas páginas de categoría.

    El tema es que no se si las paginas de categoría posicionan igual, mejor o peor que una página normal de wordpress.

    En el caso de que me recomiendes atacar las categorías me surge la segunda pregunta.

    En su momento las las creé sin pensar en el Seo en absoluto con nombres muy mejorables en este sentido. ¿Como me recomendarías hacer para modificarlas o incluir nuevas? Se me ocurren dos opciones.

    – Las borro directamente. No se que debería hacer después…

    – Creo las nuevas que vea necesarias y las que ya tengo las dejo tal y como están pero sin ningún enlace por el que se pueda llegar a ellas y que se queden como páginas ocultas. (No se si es perjudicial tener este tipo de páginas)

    Espero que no sea excesivo, ni muy particular lo que te pregunto…

    Veo que tengo mucho curro por delante pero estoy muy ilusionado porque veo que (pese a no partir de 0) el margen de mejora es brutal.

    Gracias anticipadas y un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Jose

    Muchísimas gracias por tus palabras compi

    El modo de consumirlo de cada uno es muy personal y particular, tengo alumnos locos que se lo han visto entero durante horas y horas vídeo tras vídeo y han tomado notas para luego implementar, otros que han ido parando los vídeos e implementando poco a poco

    Yo soy más de los segundos tal vez, pero solo es mi forma de hacerlo hay muchas

    -Categorías Vs Páginas es solo una elección, yo es que soy un fanático de picar piedra y en parte por eso prefiero también páginas, porque me permiten también ser más flexible con la interface etc pero tú si ya lo tienes con texto arriba (que ahora como dices ves que ampliarás más) y las últimas entradas ya van debajo de manera dinámica puedes seguir trabajando con esa estructura,

    También decías que tenías las URLs en SILO, cuidado con eso, en el curso comentamos varias cosas de ellas, ten en cuenta que si están en SILO los niveles de dentro de la URL deben (por cojones) tener contenido que a su vez traccione en Google y que emita enlaces internos hacia los niveles más alejados de la URL (esto lo vemos varias veces en los vídeos, es sencillo de llevar a cabo)

    -Habría que ver el caso en persona, pero si son categorías «no orientadas a SEO» oriéntalas 🙂 es decir, ten en cuenta que lo único que no puedes cambiar es la URL, pero el Title, el H1 y sobre todo el contenido que meterás dentro si lo puedes cambiar así que puedes tirar por ahí,

    Borrar mejor cuidado con ello, puede ser delicado en algunos casos y por otro lado sí, puedes crear categorías nuevas y tratar de orientarlas bien desde el principio, puedes incluso ir un paso más allá y aplicarlas un keyword research como los que veremos en el módulo de keyword research al texto y hacer unas «super categorías» : )

    Para nada tío, me encantan responder este tipo de cosas

    Eso es bueno, ver que existe un margen de mejora amplio, implica que trabajando solo podremos mejorar más y más
    Un abrazo

  • Diego R. Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    En SeoBox, en la vista alternativa de «Listado de URLs», aparecen todas las keys que está rankeando una misma página, pero ¿existe la opción inversa?, es decir, hay posibilidad de ver las URLs que posicionan para una misma key para descubrir páginas que estén rankeando por la misma key y así hacer 301.

    S2

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gran pregunto Diego, eso que yo sepa creo que no,

    Eso yo en el curso lo hago con SISTRIX con un par de clicks, tienes una versión de prueba por medio mes de SISTRIX gratis, puedes probar desde ahí cuando sea el momento apropiado para ti 🙂

    Diego R. Publicado hace 3 años Responder

    Siempre hay solución para todo 😉

    Diego R. Publicado hace 2 años Responder

    Veo que existe la opción de ver las URLs que compiten por una misma KEY y así evitar la canibalización:
    Rankbox >> Ver detalle criterio >> Pestaña Histórico de URLS y canibalizaciones

    No veo como adjuntar una captura a este hilo???

    De todas formas compruebo que tengo 2 URLs para una misma key y en nacionalización no se muestra más que una. Toca investigar.

    S2

  • Gabriel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Una pregunta más. Es lo que tiene cuando se saca un buen producto formativo, que la gente aprende y surgen muchas dudas 😉

    Va de canibalización, creo que este es el módulo apropiado para formularla aunque no termino de tenerlo 100% claro porque en los módulos posteriores también se habla de ello.

    Supongamos que tengo un producto de una determinada marca (de la cual tengo más productos) que está rankeando directamente por la marca, pero nada importante final de la segunda página. Existe la página de la propia marca del producto, la cual engloba a todos los productos, y que teóricamente debería de ser la que rankease directamente por la marca, pero sin embargo rankea muy atrás.

    Teniendo en cuenta que no podemos hacer una redirección 301de la página del producto a la de la marca porque perderíamos la página del producto, y que tampoco podemos mover el contenido de la página del producto porque es inherente a ese producto, ¿qué recomendarias, aparte de mejorar el contenido de la página de marca, para conseguir que pase en ranking por encima de la página de producto y no sea canibalizada por ésta?

    Muchas gracias crack.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Gabriel!

    Pregunta todo lo que quieres, soy adicto a vosotros así que sin problema

    Que pregunta tan de puta madre la verdad…
    No toco tanto SEO para ecommerce pero entiendo perfectamente que se puede llegar a dar ese caso tan en particular,

    Quizás trata de replantear el contenido también de la ficha de producto para buscar una mayor prominencia (con Seolyze) para los términos «estrictamente» relacionados con el producto en si y no tanto palabras de un tono más general que Google pudiera relacionar más con la marca

    A esto tal vez podríamos sumarle la acción de emitir un enlace interno desde ese post que Google medio rankea para la marca hacia la página que sí la debería rankear con anchor exacto

    Y por último lo que comentas también, mejorar el contenido de la página de marca, tanto en on page como en off page (enlaces)

    De todos modos si te la rankea tan atrás es porque no está seguro de subirla más y eso es bueno (ya que en ese caso no debe hacerlo), no debería ser grave / si la web evoluciona en rankings y trabajas bien este defecto del buscador se debería de corregir solo

    Gabriel Publicado hace 3 años Responder

    Gracias 🙂

  • LacuevaTIC Publicado hace 3 años Responder

    ¿Qué hacemos con las eñes en las urls? Veo que tu página http://dinosaurioss.com/la-prehistoria-para-ninos-primaria-y-preescolar/ apuestas por la n en vez de ñ.

    ¿Alguna recomendación al respecto? Notas que este tipo de keywords con eñe rankeen peor?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas!

    Yo las pongo como «n» normalmente

    No rankea peor hasta donde yo he visto de todos modos

  • Jonás Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean,

    Tengo una duda sobre el sandbox o periodo que se toma Google para volver a tenerte en cuenta que comentas en uno de los vídeos.

    1 – ¿Sabes cuánto tiempo es lo normal? En el caso que se ve en el vídeo es de unos 4-5 días.

    2 – ¿Realizas alguna acción para corregir esa bajada y que te vuelva a subir, o simplemente dejas que pase un tiempo? Si dejas pasar un tiempo, ¿Cuánto tiempo debe pasar para empezar a preocuparse de que esa url no vuelva a subir?

    He tenido algún caso que me ha subido alguna url a primera página, y al intentar darle un empujón más, me la baja definitivamente de nuevo. No sé si puede ser por realizar los cambios en periodo de sandbox o por cagadas en esos nuevos cambios…

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Buenas Jonás!

    1. No, depende ya no solo del nicho sino de lo bien que lo hagas con la web desde el inicio, si es una web con contenido previo, si tiene buena AI tarda poco, a mí guerreros de la historia me tardó poco y nada, menos de 1 día o 2 creo y encima la hija de puta rankeo muy fuerte desde el día 1, pero otras webs de mierda que he sacado están semanas en sandbox

    2. Lo ideal es dedicar el tiempo inicial a seguir mejorando la web, contenido, enlaces internos, WPO etc

    Eso es interesante, no sabría decir porque es sin ver el caso de cerca, pero Google fluctúa mucho, la teoría nos dice que si continuas trabajando esa URL debería volver a subir poco a poco

  • Jonás Publicado hace 3 años Responder

    Buenas de nuevo Dean,

    Sigo con el pedazo de curso que te has marcado y viendo los vídeos donde explicas las url en SILO, me ha surgido una duda que creo que se podría categorizar dentro de experiencia de usuario.

    En uno de los primeros vídeos del Módulo hablas de las baldosas que has metido en la home para favorecer el clic del usuario y por tanto la estancia de este. Sin embargo en los vídeos de las urls cuando nos hablas de las listas de nombres de dinos que incluyes al final de cada categorización de alimentación, los enlaces aparecen en una lista de texto.

    ¿Hay algún motivo específico para que sea texto? Más facilidad de lectura para Googlebot, más rápido de hacer…no sé. Si no lo hay, ¿no crees que insertar con las baldosas mejoraría la respuesta de usuario?

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Jonás : )

    Pues podría ser que mejorara algo, eso tendríamos que medirlo con Hotjar pero son demasiadas cosas en las que trabajar al final

    Lo he puesto así porque hay que tener una serie de recursos variados en SEO y tocar muchos palos hasta acertar con el correcto, con Google siempre funciona así,

    Un listado de enlaces puro es atractivo para Googlebot

  • Victor Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, aquí seguimos con este fantástico curso, estoy aprendiendo muchísimo. Se que la pregunta que te hago toca varios módulos del curso, pero creo que era más apropiada hacerla aquí.

    Quería preguntarte, sobre el blog de guerreros, en el que de momento no sigues estructura silos, como en dinos.

    1) ¿No lo vas hacer así, o lo harás más adelante, incluyendo URLs del tipo https://guerrerosdelahistoria.com/mongoles/Genghis Khan ?

    2) En el caso de que sí lo hagas, supongo que harás redirecciones 301 de la URL https://guerrerosdelahistoria.com/genghis-khan/ a la URL tipo silo, ¿sería así?

    3) ¿Las fichas de cada guerrero están ya optimizadas para rankear?, ¿ya tienen hecho el keyword research?

    4) Si al final sigues la estructura silos, no me queda claro si este orden de crear la web es el adecuado si empiezas un blog de cero, distinto del de dinos en el que ya tenías una web y ahora la has restructurado.

    Muchas gracias, saludos!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Víctor,

    1. Quiero probar varios tipos de URLs, en guerreros por ejemplo los post pilar irán en URLs simples y otros post más long tail (media long tail, no long tail demasiado largos tampoco) irán en SILO, del estilo a: guerreros / batallas de la historia / de covadonga ; es un blog de experimentación

    2. En este caso lo no lo haré, pero si, así sería si lo hiciera

    3. No, es un proceso donde llevaré a cabo el keyword research a posteriori, otra variante

    4. Para mí el orden potente es el comentado en el curso, (guerreros es un experimento) > home martillo > fichas con URLs SILO > post long long tails (LLT) con URLs simples

    Gracias a ti ; )

  • Diego C Martin Publicado hace 2 años Responder

    Hola, tras ver el vídeo offtopic, por un lado indicar que en WordPress, la inclusión de contenido de texto en la página de inicio se puede hacer también si usas un maquetador visual, que tanto se llevan ahora. Y ahí va la pregunta. ¿Qué opináis sobre estos maquetadores visuales en relación a SEO?, ¿afectan negativamente debido al código basura que generan?, ¿da igual? … Personalmente utilizo Divi Builder de Elegant Themes.

    Por otro lado, puede que se aclare más adelante en el curso, pero me pregunto cómo plantear la estrategia para una página de noticias, que en la mayoría de los casos los post son contenido duplicado (ya que en general se limitan a publicar las notas de prensa que les pasan) y muy efímero.

    Gracias y felicidades por el curso, me está pareciendo muy interesante.
    Diego

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Diego,

    Thrive Content Builder y similar

    Si pero no,

    Es decir, hasta donde yo sé por poder claro que podrías hacer un texto en la home y debajo meterle artículos maquetados bonitos y demás, pero no tiene la gracia de que cuando saques un nuevo post se liste automáticamente abajo de nuevo y de ese modo vaya refrescando la home periódicamente

    A mí no me gustan especialmente para el SEO, aunque lógicamente si sirve Html y Google lo puede leer bien no debería tener problema en rankear

    Por otro lado, tienen fama de ser plugins pesados y la velocidad es un factor relevante en términos de posicionamiento, yo uso TCB en B30 porque no me queda más remedio, pero si pudiera lo eliminaría

    Habría que dejar de llevar a cabo esa práctica nefasta en primer lugar, jeje, es decir, generar contenido original y tratar de no caer en la canibalización, algo muy complicado cuando estás en una web de noticias

    ¡Gracias!

    miasis Publicado hace 2 años Responder

    Perdón por la intromisión. Respecto a la segunda parte de la pregunta, a medio camino entre la afirmación y la pregunta digo:

    Cuando se trata de una web de noticias, a través del rich content y el marcado podemos decirle a google de que va nuestro sitio, decirle que nuestro contenido son noticias. Asi también las lista y las muestra en el apartado de noticias que muestra en los resultados.

    Por ejemplo, las paginas de recetas también se diferencian con el marcado. Ocurriría lo mismo, habría miles de webs con la receta de la paella duplicada. Hay más ejemplos de marcado especial que ayuda a ciertos tipos de webs y blogs según su contenido tanto a mostrar los resultados como a diferenciarlas de otro tipo de contenidos.

    Supongo que Google con el marcado consigue dar el trato correcto a cada tipo de contenido. Es que si no, todos los periódicos nacionales e incluso internacionales tendrían toneladas de contenido duplicado y unas hemerotecas que serían auténticos agujeros negros….

    Schema es la respuesta a esto, creo yo.

    ¿Me he inventado algo o esto es correcto?

    Saludos

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miasis,
    Estás en lo cierto cuando dices que ayudan a que se interprete mejor el contenido y ser más llamativos dentro de los resultados de búsqueda. Pero eso no soluciona el contenido duplicado, solo que sepan, por ejemplo, dónde están los ingredientes en una receta.
    Saludos

  • María Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,
    Enhorabuena por este curso. Hay muchos aspectos que se explican al detalle y con ello se mejora mucho el aprendizaje.

    Estoy en el módulo 2, VIDEO #2.12. Sitemap XML y Sitemap HTML. Me he descargado el plugin «Better WordPress Google XML Sitemaps» y no consigo generar el sitemap htlm principalmente para Google.
    Cuando hago clic sobre «click to generate your sitemap index» me genera esta URL: https://optimisem.com/sitemapindex.xml?generate=1&t=1495715369.

    ¿Qué tengo que hacer para que me genere un sitemap correcto?
    Gracias de antemano.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas María,

    Muchas gracias por el feedback, la idea es hacer algo lo más completo posible
    La verdad no sabría que decirte porque el tema de los plugins y sus compatibilidades es un universo, muchas veces por conflictos del theme o por otros plugins y es algo más a tocar por los programadores de la web afectada o incluso por el soporte del propio plugin en cuando a los desarrolladores,
    Te recomendaría que preguntaras por soporte de WordPress a dichos desarrolladores,
    Nosotros por ejemplo creamos el año pasado el plugin «Adsensei B30» y a pesar de ser sencillo tuvimos que dar bastante soporte a usuarios para adaptarlo a sus necesidades concretas, no creo que tengas problema por ahí

    María Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias por tu respuesta Dean.
    Veremos si damos con la solución. 🙂

    Un saludo,

  • Cesar Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, una nueva consulta.
    Si bien por el Theme WordPress empleado en mi proyecto puedo “reemplazar” las categorías por páginas y de allí seguir lo que tu indicas en el curso. Lo que no puedo (como poder puedo pero es más complicado) es eliminar las categorías ya que se me caería mucha funcionalidad del theme.
    ¿Suponiendo que mantenga las dos instancias, a las categorías deberías ponerle la opción NOINDEX?
    ¿Debería dejar entrar el robot de google o que ignore las categorias directamente?
    ¿Suena muy dislocado?
    Muchas Gracias. Espero que se entienda

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Cesar,

    No tiene porque, puedes seguir rankeando algunas cosas con las categorías y atacar otros clusters nuevos con las páginas, pero ten en cuenta que si pones noindex dejarás de rankear todo lo que rankeabas con las categorías

  • Migue Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    1. ¿es importante enlazar desde la HOME a las páginas del Sidebar?
    2. ¿Puede coincidir un H2 o H3 de la Home con la palabra clave del título de alguna página del Sidebar, o eso también sería canibalización?
    3. En caso de que sea canibalización, ¿cómo solventamos esto? ¿Mejor la palabra en un H2 de la Home o de título de la página?

    El curso es increíble. Lo estoy intentando adaptar a mi blog de marca personal, aunque lo aplicaré también a mi negocio online. Tengo un canal de televisión online especializado en alimentación ecológica y saludable y creo que me puede ir bien 😉 Muchas graciass.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas!

    1. Yo enlazo a los post que creo que puede interesar a un usuario si hace click en él por complementar la lectura y a contenidos «pilar», no tienen porque ser todos los del sidebar ni mucho menos, pero tal vez sí unos pocos. En mi caso Rex por ejemplo está enlazado desde ambos lados

    2. Un h2 nunca porque eso implicaría que uno de los conceptos de tu home estaría siendo en teoría canibalizado, un H3 si tiene sentido y contexto sí

    3. Ten en cuenta que cuando metemos en H2 cosas en la home es para dar amplitud semántica con Seolyze y Semrush a la home, amplitud semántica que nos permita rankear para la «short tail» principal con la home, tal y como yo he hecho con «dinosaurios», pero si tu intención es más la keyword en sí que la home yo la trataría en una URL diferente, un título de página como le llamas tú 🙂

    Muchas gracias por las palabras del curso, se va a testimonios!

    Migue Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a ti Dean, un placer ser tu alumno 😉

  • Jose Publicado hace 2 años Responder

    Hola, estoy tratando de adaptar el tema de la arquitectura web a la mía y me está costando bastante la forma de hacerlo.
    Es una web grande sobre adelgazar y salud y la típica estructura de entradas y categorías en la que solo intento posicionar post, por lo que me resulta complicado hacer estructura de todo paginas.

    ¿Crees que seria válido hacer paginas estáticas con mucho contenido y listas de enlaces, pero que en lugar de enlazar a otras paginas lo haga a post?

    Si tienes una página que no va exactamente sobre un tema aunque tiene contenido relaccionado crees que es mejor atacar un meganicho desde una pagina de la web que ya está funcionando o es mejor crear una web nueva con dominio emd.

    Otra duda que no se si va exactamente aquí pero la pongo, si no quieres no respondas y te la haré en otro lugar.

    Si tienes una web tipo nicho ej comoquitarverrugas.loquesea y ha crecido tanto que ya puedes atacar muchos más temas que no tienen nada que ver con las verrugas crees que un cambio de dominio hacia otro con más branding sea beneficioso?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Jose,

    Si claro, puedes hacer páginas «cluster» o «páginas pilar» desde las cuales enlazar a otras páginas y no necesariamente a post

    Esa segunda pregunta puede tener respuestas muy globales y en ambas direcciones, depende de una cantidad grande de factores,

    Si tu apuesta es por tu web y tiene sentido que ese domino rankee bajo tu web puedes hacerlo ahí, si es otro nicho más complicado y muy concreto, algo alejado de la temática de tu web y que necesitará ser más un «micronicho» puedes usar EMD

    En verdad teoricamente puedes hacer las dos cosas, depende de la ejecución que salgan mejor o peor

    Este última es una gran pregunta y algo que me hago muy a menudo, otros de mis amigos SEOs también se la hacen:

    Si tienes recursos, conocimientos y dinero para hacerlo si, si no no

    Jose Publicado hace 2 años Responder

    Hola, a ver que te parece esto que tengo pensado.
    Voy a crear una super pagina cluster dentro de mi web, que a su vez va a enlazar a otras 350 paginas, un mega nicho completo, de echo hay dos web atacándolo con emd, por lo que no me apetece empezar un proyecto nuevo y empezar a competir desde abajo.

    Mi theme me permite crear varios sidebar, estaba pensado crear un sidebar para esas 350 páginas en el que se listen todas las paginas, como en la web de dinos, pero obviamente la home y el resto de la web llevaría otro sidebar.
    ¿Crees que seria mejor opción enlazar desde el propio articulo y no modificar el sidebar?, es decir una lista de enlaces como en el articulo de dinosaurios carnívoros al final de las 350 paginas.
    ¿Al no ser temática exacta crees que un subdominio seria mejor idea?

    Te daría detalles más precisos por aquí, pero no me fío del personal jaja vengo de team platino y eso era un poco selva, saludos.

    Espero que se entienda, saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Jose

    Yo en ese caso en particular lo haría seguramente desde dentro del post, es decir, manualmente y con enlaces contextuales rodeados de texto, esyta es precisamente la gracia de los cluster por así decirlo

    Yo nunca trabajo con subdominios normalmente

    Se entiende perfectamente no te preocupes 🙂

    Jose Publicado hace 2 años Responder

    Si en la pagina cluster si iba a hacerlo así fijo, el tema esta para las sub paginas, enlazarlas todas desde el articulo es decir cada sub pagina con 350 enlaces enlazandolas todas entre si o utilizar un sidebar propio para esa serie de páginas y desde el articulo un solo enlace hacia la pagina cluster.

    Jaja me estoy liando

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Perdón, a que te refieres con subpágina de cluster?

    jose Publicado hace 2 años Responder

    Poniendo un ejeplo:
    Colores de pintura. Esa seria la pagina cluster y enlazaría a otras paginas como: amarillo, rojo, verde y así hasta más de 300 páginas. Esas serían las que llamé subpáginas.
    Midominio.com/colores de pintura/el color que sea/

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Vale ya entiendo,

    Si en efecto, el cluster es el que está en medio

    Fíjate por ejemplo como lo he hecho yo aquí, es el mismo concepto y además en este caso es un cluster muy sencillo pero que cumple bien su función desde un punto de vista SEO on page:

    http://dinosaurioss.com/la-evolucion-del-hombre/homo-habilis/

    Jose Publicado hace 2 años Responder

    Veo que has eliminado el sidebar en el cluster, supongo para no mezclar dinos con evolución del hombre.
    Entonces que opinas de mi idea de un sidebar exclusivo para toda la serie de artículos?
    ¿Seria más o menos una estructura de silo no?

    Dean Romero Publicado hace 2 años

    La verdad no sabría decirte si Google te lo valorará mejor o peor de forma exacta, sería una predicción un tanto aleatoria no solo por mí sino por parte de cualquier SEO, mi consejo es que lo pruebes y hagas tracking del ranking durante el proceso : ) (yo esto último lo hago con RankBOX)

  • jose Publicado hace 2 años Responder

    ¿Recursos, dinero ,conocimientos?, me has dejado descolocado, sabia que los cambios de dominio eran peligrosos pero no que fueran muy caros de hacer.
    Mi conocimientos son los justos, ¿como me recomendarías afrontar el asunto? Es una web de 4.2 sixtrix, ya estuvimos hablando hace meses, saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Claro : ) dinero no tiene porque ser «mucho dinero», pero yo por ejemplo ese proceso aún siendo SEO lo prefiero subcontratar a un profesional que lo haga mejor que yo porque tenga un perfil más «técnico»

    Hacer una migración de dominio puede ser sencillo, pero hacerla bien desde un punto de vista SEO, agrupando post con 301 para evitar canibalizaciones y hacer contenidos pilar etc es algo más complejo

    Uff.. un 4.2 en SISTRIX es mucho tío, muchísimo, es una web grande, a menos que trabajes con un SEO con conocimientos avanzados y metas pasta yo la dejaría como está

    jose Publicado hace 2 años Responder

    Yo tenia pensado hacer un cambio de dominio normal y después ir creando paginas cluster agrupando post antiguos sin trafico con redirecciones 301 y convirtiéndolos en contenido pilar enlazado desde el sidebar, pero eso iba a ser un proceso progresivo que iba a hacer yo mismo.
    ¿Que es que no se puede hacer como tenia pensado?
    ¿Conoces a algún seo cualificado a quien contratar?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Yo por ejemplo el tema de las migraciones las haría con alguien como Javi Gobea o incluso me he planteado hacerlo con BigSEO porque tengo línea directa con Romuald, pero en cualquier caso lo haría con alguien que haya hecho muchas migraciones de webs,

    Si, puedes hacerlo así y si «todo está perfecto» puede salir bien, pero ya te digo que si no lo has hecho nunca antes y además de cambio de dominio vas a hacer luego un montón de 301 para agrupar cosas etc corres algo de riesgo lógicamente

  • Victor Lloret Publicado hace 2 años Responder

    Muy buenas Dean, por fin he podido meterme con el curso y me está molando mucho.

    Ya tengo varias ideas para un proyecto ya en funcionamiento y otro que estoy planificando. Para mi blog creo que lo dejaré para más adelante porque se avecina mucho curro para SEO-optimizarlo mejor.

    Tengo algunas dudas que paso a preguntarte crack!

    1. Si nos ponemos de ejemplo una web de viajes, a nivel de urls, qué sería mejor:

    a) http://www.midominio.com/diarios-de-viaje/india/ y que de ahí cuelguen los artículos de cada país, por ejemplo:
    http://www.midominio.com/diarios-de-viaje/india/dos-dias-en-bombai/
    http://www.midominio.com/diarios-de-viaje/india/visitando-el-ganges/
    etc.

    b) http://www.midominio.com/diario-de-viaje-india/ y que de aí culeguen los artículos:
    http://www.midominio.com/diario-de-viaje-india/dos-dias-en-bombai/
    http://www.midominio.com/diario-de-viaje-india/visitando-el-ganges/
    etc.

    En los dos casos crearía una página http://www.midominio.com/diarios-de-viaje/ con los enlaces a todos los países, lo que en una formaría parte de la url en SILO y en la otra no.

    No sé qué posicionaría mejor, qué canibalizaría menos y qué sería más SEO óptimo.

    2. Crear páginas o categorías, solo se diferencia en que en las categorías hay que añadir texto pero ya está creado el loop de entradas automático y que en cambio en las páginas ya puedes añadir texto pero debes crear los links manualmente?

    Hay alguna contrapartida más para elegir páginas en vez de categorías o al revés del tipo: Google posiciona mejor las páginas que las «páginas de las categorías»?

    3. Cuando ya tienes un blog con más de 100 artículos, igual no es fácil detectar las posibles canibalizaciones entre posts o entre posts y páginas. ¿Hay alguna manera de hacerlo «fácilmente»?

    4. Google trata igual un texto martillo de la Home explícito, que se puede leer que el mismo texto si está oculto con un típico botón «Ver más» por ejemplo? (o bajo un accordeón colapsado de inicio)?

    5. En el caso de la url: http://www.midominio.com/viaje-buceo/bali-en-vida-a-bordo/ se me estaría posicionando la keyword viaje buceo a bali?

    Entiendo después de aprender la estructura de SILO que sería mejor http://www.midominio.com/viaje-buceo/vida-a-bordo/bali/ pero rankearía también gracias a esta url: «viaje buceo a bali» y «buceo en bali en vida a bordo» por ejemplo??

    Muchas gracias Dean, el contenido genial del curso me ha abierto mucho la mente en mis proyectos y de ahí que me salten tantas dudas concretas.

    Un abrazo y enhorabuena con el curso.

    Voy a comerme el Módulo 3!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola Víctor!

    Cada vez que veo un comentario tuyo recuerdo cuanto me mola tu nombre de dominio 😉

    1. Yo me quedaría con la opción donde siempre hayan búsquedas en cada uno de los niveles de la URL, probablemente la opción «a» suponiendo que:

    diarios de viajes >> tiene búsquedas o tú lo puedes orientar a algo con búsquedas + suponiendo que vas a tratar de rankear cosas con búsquedas de igual modo dentro de la carpeta final /india/

    Pero depende… vamos a ver,

    Eso está bien si haces una planificación SEO previa donde sabes que SOLO vas a hablar una sola vez de India, en un contenido pilar por ejemplo (muy apto para nichos SEO, yo por ejemplo cuando planifico el contenido con el que atacaré la keyword T. Rex sé que solo hablaré una única vez del T. Rex en profundidad en toda la web)

    Si por ejemplo, tu objetivo es tener un blog dinámico a modo diario y vas a visitar India varios veces en los últimos años y por tanto sabes que NO podrás estructurar todo el contenido en un post troncal, sino que a tu audiencia le interesa (por ejemplo) ir conociendo las distintas parte de la India que tú vas visitando en sucesivas ocasiones.. >> en ese caso sí puede tener sentido la categorización tipo http://www.midominio.com/diario-de-viaje-india/dos-dias-en-bombai/

    Pero recuerdo, cada nivel de la URL debes tener claro a que palabra clave apunta desde el inicio, esto evitará canibalizaciones y traerá más tráfico a largo plazo

    2. En esencia es lo que has dicho, luego también podemos pensar que las categorías en muchas plantillas están condicionadas o limitadas por el diseño y en páginas no, pero si, puedes trabajar con cualquiera de las dos, yo soy un maniático del control y por eso prefiero páginas normalmente

    3. Si, esto es cierto que al principio del curso lo comento «muy por encima» pero luego lo detallo más en la parte final del curso, con SISTRIX hay un módulo donde con dos clicks puedes detectar canibalizaciones, es la caña.

    También con RankBOX ahora hay una función si miras en la evolución de una keyword que te permite detectar canibalizaciones, una pasada

    4. Yo creo que no

    5. Aquí cuidado, ten en cuenta que vas a rankear siempre lo que esté en el último nivel de la URL, pero eso plantearía el problema de «qué contenido vas a meter en los niveles previos», por ejemplo:

    Si tu URL es esta http://www.midominio.com/viaje-buceo/vida-a-bordo/bali/ el contenido final está en /bali/ no veo del todo natural que ese nivel rankee toda la keyword, ¿que rankeará el resto de niveles entonces? habría que darle una vuelta pero lo ideal es que esté contenida en la URL y a su vez que todos los niveles de la URL rankeen para cosas diferentes

    Me alegra mil que me digas eso crack
    un abrazo

    Victor Lloret Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!

    Me encanta que te guste el nombre de mi dominio, eso es que se queda en la cabeza así que me imagino que elegí bien 😛

    Joder tío, además el soporte del curso es rapidísimo!! Genial tío, sigue así 🙂

    A lo que iba, gracias por las respuestas. Aún me ha quedado alguna duda porque me han quedado detallitos que no he entendido del todo. Voy con ello a ver si me los puedes aclarar un poco mejor (muchos conceptos nuevos jajaja):

    – En la respuesta a la 4:

    Veo que crees que Google no los tratará igual. Piensas que los tratará mucho peor? Crees que penaliza mucho hacerlo cómo te digo (ocultado bajo un accordion o bajo un enlace «ver más»)?

    En un blog de nicho puede estar bien meter ahí un texto martillo pero en un ecommerce o un blog (como el mío) meter un texto, aunque sea debajo, de un cojón de palabras no queda demasiado bien y, por ejemplo, te alarga la llegada al footer de la home con muchísimo scroll (no digo nada ya en móviles)

    – En la respuesta a la 5:

    No sabía que se rankeaba siempre lo que esté en el último nivel, es bueno saberlo. A ver si lo he entendido bien:

    La idea es diferenciar en /viaje-buceo/ entre los vida a bordo y los hoteles+buceo para tenerlo más estructurado pero siguiendo lo que me dices, si no se me va a rankear «vida-a-bordo-bali» y solo rankeará «bali», es algo que no me interesa.

    Igual podría en /viaje-buceo/ simplemente rankear «viaje buceo» y manualmente dividir entre los «vida a bordo» y los «hoteles + buceo» sin añadir un nivel de SILO, sino directamente con las url’s /vida-a-bordo-bali_nombredelbarco/ o /hotel-buceo-bali-nombredelhotel/

    Es un poco lo que me comentabas? Es que no sé si lo he entendido bien. Si me lo puedes aclarar un poco mejor así entenderé bien el tema del posicionamiento de las url en SILO.

    Gracias tío, de verdad que se agradece el curso porque aunque uno haya aprendido algo de SEO de leer y experimentar, los conceptos básicos vale la pena tenerlos bien claros y asumidos para conseguir que funcionen los conceptos algo más avanzados al 100%.

    Un abrazo!!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el feedback : )

    Trato de hacerlo lo mejor que puedo y además este es mi mes de recta final antes de las vacaciones, luego el soporte se quedará a manos de otro SEO muy cualificado también jeje

    Te respondo:

    – En la respuesta a la 4:

    No se exactamente hasta que punto peor pero si creo que peor, creo que lo que está más en el above the fold por motivos de crawleo tiene más relevancia pero no te sabría decir en que cantidad exacta,

    Por otro lado, entiendo perfectamente lo que me comentas del ecommerce, por ejemplo en ese tipo de casos podemos tratar de replicar algo parecido a lo que hace Zalando, que son muy buenos en SEO y tienen texto en home (mucho más corto que el texto de dinosaurios) pero bien optimizado y no queda tampoco mal: https://www.zalando.es/

    Fíjate como está ahora ahí ese texto, eso es una versión «depurada» del texto martillo, si no ni lo pondrían..

    – En la respuesta a la 5:

    En el último ejemplo creo que me he perdido un poco (sorry, a estas horas ya no soy persona jeje) pero me parece que en esencia es lo que comentas, es decir, si al final de la URL pones solo /bali/ en teoría estás apuntando a «bali» o a conceptos relacionados pero si la keyword como tal está dispersa en niveles anteriores de la URL queda ambiguo

    Trata de buscar siempre niveles con sentido, con búsquedas y con posibilidades de rankear algo, normalmente long tail

    Yo en dinos, los niveles de la mitad de la URL son para rankear long tail y el tercer nivel (el nivel final) ese ya si es para rankear short tail (el nombre final del dinosaurio: «triceratops», «Rex» etc) pero en tu caso no vas a rankear «Bali» como tal porque no es tanto lo que te interesa y porque lógicamente es una keyword semi imposible

    No te preocupes, no te cortes en preguntar 200 veces sobre este mismo hilo de las URLs en SILO hasta que te quede claro, es cosa de ir adaptándolo poco a poco al nicho de cada uno pero al comienzo puede costar un poco

    Vamos hablando compañero : )
    1 abrazo

    Victor Lloret Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias por las aclaraciones.

    Ya irán saliendo más dudas jejeje

    1 abrazo 😉

    Diego R. Publicado hace 2 años Responder

    Me apunto, con permiso.

    A priori mi idea sería algo así:
    http://www.midominio.com/viaje-buceo/bali/
    donde hablar de vida a bordo e inmersión + hotel

    Luego podrías tener:
    http://www.midominio.com/viaje-buceo/komodo/
    http://www.midominio.com/viaje-buceo/lembongan/
    etc.

    En el nivel superior:
    http://www.midominio.com/viaje-buceo/
    Listado de todos los destinos:
    Bali
    komodo
    sulawesi

    O si solo vas a tratar Bali, posibilidad de poner zonas de buceo de Bali.

    PERO Dean dice:»…ten en cuenta que vas a rankear siempre lo que esté en el último nivel de la URL…»
    y que en cada página se ha de posicionar un único término.

    Por tanto si en el ultimo nivel hablas de vida a bordo + hoteles + empresas de buceo, Google se va a volver loco y no sabrá que posicionar.

    Diego R. Publicado hace 2 años Responder

    Parte 2:

    ¿entonces qué tal?
    http://www.midominio.com/viaje-buceo/bali/vida-a-bordo/
    y describes los diferentes barcos que existen.
    Luego
    http://www.midominio.com/viaje-buceo/bali/hotel-mas-buceo/
    y vas añadiendo

    Preguntas para DEAN:
    Igual se ve mejor con otro ejemplo. Para el término YOGA, suponiendo que todos los términos tengan búsquedas, ¿cómo lo ves mejor?:
    A. http://www.midominio.com/yoga/
    Página respondiendo a ¿de dónde viene? ¿en qué año? ¿qué tipos?
    Con enlaces a otras páginas:
    http://www.midominio.com/yoga/ Hatha
    http://www.midominio.com/yoga/ Kundalini
    http://www.midominio.com/yoga/ tantra
    (total n páginas)
    B. http://www.midominio.com/todo-sobre-yoga/
    En esta opción respondemos a todas las preguntas y añadimos todos los tipos también
    (una única página)

    En este caso creo que habrá suficiente contenido como para crear una pagina para cada tipo de yoga, pero no se si será mejor tatarlo todo en una misma página??». Dudas mil.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Diego!

    Muchas gracias por tu participación activa : )

    Pues creo que valen las dos formas

    Es decir, no es que haya una mejor que otra, depende de la arquitectura que tengas pensado montar y del tipo de contenido

    Si vas a hacer el «post de Internet más completo sobre Yoga» pues mételo todo en una misma página,

    En este caso tendrás que darle un tratamiento especial dentro de la arquitectura, linkarlo desde los menús, linkarlo desde la home, etc

    En el caso de que en la Url de /yoga/ por ejemplo, solo trates un concepto un poco más long tail y no sea un artículo pilar en el más estricto sentido de la palabra (¿Qué es yoga? / ¿Dónde aprender yoga? por ejemplo) pues si podrías crear más páginas englobadas en una categoría que fuera «tipos de Yoga» y poner enlaces hacia ellas tal y como comentabas

  • negobox Publicado hace 2 años Responder

    Se me plantea una duda, en mi proyecto estoy usando imagenes orignales, que estoy creando especialmente para el, el caso es que se estan posicionando alguna de ellas como si fuese contenido y no solo como imagenes (que se esta posicionando también de lujo), veo que tu le colocas el «noindex» a todo lo multimedia con el plugin all in seo, crees que sea conveniente que yo también lo coloque o lo dejo mejor en index?

    Un saludo y espero tu respuesta.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Negobox : )

    En tu caso lo dejaría en index ya que estás haciendo SEO para imágenes de forma proactiva y te lo estás currando en ese sentido

    Al final será un plus que ayudará a tu artículo a tener más puntitos de «Panda Score» que le ayudarán a subir un poco más

    Un saludo!!

  • Víctor Publicado hace 2 años Responder

    Buenas tardes,

    Tengo 2 dudas bastante urgentes a ver si alguien me puede ayudar…

    1) Sin querer he pegado en SEO, dentro de la casilla de wordpress .htaccess un texto borrando el apartado.
    ¿Qué puedo hacer para recuperar el contenido de la casilla .htaccess.
    ¿En qué apartado del hosting Hostgator puedo corregirlo?
    Me sale un error en la página 500: Internal Error
    This website is unavailable at the moment

    2) Si no consigo corregirlo cómo hago para desinstalar wordpress y volver a instalarlo?
    ¿En el caso de que lo hiciera se perderían todos los archivos?
    ¿Si lo hiciese y volviera a escribir los artículos, se quedarían duplicados en google?

    Gracias de antemano.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Vamos con ellas!

    1. Sin verlo la verdad no te se decir mucho porque yo no toco nunca el Htaccess desde un plugin / desde el panel de WordPress

    Y mucho menos he trabajado con Hostgator, eso trátalo con el hosting que debería darte una respuesta, no sé como será el soporte de Hostgator pero en Raiola y compañía te lo solucionan en un minuto

    No lo dejes mucho así ya que podría llegar a afectar en el ranking

    2. Siento no poder ayudarte mucho más, ya te digo que esto se sale por completo del temario y yo te daría mi opinión pero no soy la persona más adecuada para tocar esto, esto no es SEO, ve a soporte y contacta con la gente especializada en este tipo de problemas técnicos !!

    Mucho ánimo!

  • Victor Lloret Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Dean, me ha entrado una duda que no sé si debe ser una tontería o no pero no acabo de verlo claro.

    Tomando como ejemplo una web en la que tienes: dominio.com/categoria-uno/ficha-a-posicionar/ (entiéndase categoría como parte de la url en SILO, puede ser una categoría o página, da igual).

    Esta ficha a posicionar, ponemos por caso que no es una página sino que es un artículo.

    Siguiendo esta estructura y según nos cuentas en el curso, nos interesa que se posicione esta url en SILO para este artículo en Google.

    Ahora va la duda:

    Como conseguimos que se indexe la url en SILO y no la url: dominio.com/ficha-a-posicionar/??

    WordPress le asigna a las entradas esa url de manera automática y también genera la url con categoría por defecto. Habría que modificar de manera manual la url al crear el artículo para incluir si o si la url en SILO y que no se genere la otra?

    Espero haberme explicado 😛

    Saludos!

    Diego RL Publicado hace 2 años Responder

    Hola Victor, creo que te refieres a crear las páginas con Custom Permalinks.
    En el video: «4.15. Aprendiendo a crear URLs en SILO optimizadas para buscadores»
    se trata en profundidad.

    S2

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    gracias crack : )

    Victor Lloret Publicado hace 2 años Responder

    Hola Diego, muchas gracias!!

    Aún no he llegado a ese video 😛 Me he adelantado entonces al contenido.

    Un saludo!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Víctor!

    La verdad es que creo que me perdí un poco con la pregunta jeje,

    Mi pregunta es, en base a esto que comentas:

    «Como conseguimos que se indexe la url en SILO y no la url: dominio.com/ficha-a-posicionar/??»

    ¿Para qué querrías que no se indexase la url «dominio / ficha a posicionar / ?

    En todo caso, no sé si esto resolverá tu duda, pero tú puedes tener algunos niveles de la Url sin indexar y otros niveles de esa misma Url perfectamente indexados e incluso rankeados,

    Esto puede ser útil por motivos de canibalización por ejemplo, tal y como explico en uno de los vídeos y bastaría con utilizar la etiqueta noindex en el nivel de la Url que queremos evitar indexar

    Victor Lloret Publicado hace 2 años Responder

    Me imagino que en el video que dice Diego ya se resuelve.

    😛

    Gracias Dean!

  • Manuel Publicado hace 2 años Responder

    Hola,

    Compre ayer el curso, estoy intentando acceder al bono de semrush pero me dice que esta caducado, he visto por otros comentarios aqui que lo estabas solucionando y enviando por email.

    Podrias enviarmelo?

    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Manuel, es que los bonus que dan son por muy pocos días, ya volvió a caducar, voy a quitarlo de mi curso al final ese bonus lo más probable 🙁

    A la vuelta del verano veré si puedo hablar con ellos y buscar una solución más duradera para todos vosotros, pero tener en cuenta que eso ya no depende directamente de mi y que es un extra o un regalo, por así decirlo

  • Bryan Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean Romero, en el video 2.14 del modulo 2, logre observar la evolucion del trafico de la web dinosaurioss.com, que el sitio web comenzo a funcionar en Mayo del 2014 y luego de 3 años ha logrado subir hasta 3600 de trafico mensual. Mis pregunta son:

    1. ¿Es necesario esperar muchos años para conseguir miles y miles de visitas mensuales?
    2. ¿Si trato de crear muchos sitios web para ganar dinero vendiendo productos de afiliados, de amazon o con adsense debere demorarme mucho tiempo para obtener resultados?
    3. ¿Si quiero obtener resultados como miles de visitas en pocos meses sera necesario utiizar tecnicas blackhat?

    Saludos desde Peru.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Bryan!

    1. no para nada, más bien lo contrario : ) en el curso trato de mostrar que se pueden lograr en muy poco tiempo, yo las he subido en poco tiempo, el dominio tiene ese tiempo de vida porque era uno de mis blogs abandonados para experimentos y era una basura a nivel SEO, pero lo he cogido y le he aplicado todo lo que os estoy mostrando paso a paso en el curso y las visitas se han disparado

    2. Depende de tu trabajo, de lo bueno que seas en ello, de lo focalizado que estés haciendo solo eso y no otras cosas, muchas variables y por tanto imposible darte un si o un no, pero si, normalmente se suele tardar bastante

    3. No necesariamente : ) con white hat también puedes

    Un saludo desde Madrid

  • jose Publicado hace 2 años Responder

    Hola, voy a crear una web sobre un tema pero ás amplio más amplio que otra que ya tengo hecha.

    Mi idea es enlazarla desde la nueva pagina poniendo un enlace en el sidebar o en el menú de navegación a pelo como si fuera una pagina interna mas de mi web.

    Me explico. web antigua cochestodoterreno.loquesea

    y la nueva sera algo como coches.loquesea

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Cuidado con ese tipo de enlaces, pero en cantidad pequeña no pasa nada

  • Rhina Publicado hace 2 años Responder

    Hola!

    Tengo una pregunta respecto a los plugins de SEO. ¿Se pueden tener instalados en el escritorio de WordPress a la vez Yoast SEO y All In One SEO o son incompatibles?

    Muchas gracias.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rhina, se pueden tener ambos pero no sirve de nada, además de que en el caso de los sitemaps por ejemplo sí que puede dar problemas si tienes los dos activados. Yo te recomiendo que te decantes por uno solo.
    Saludos!

    Rhina Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Emilio, así lo haré.

  • Bittor Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Dean y Emilio,

    Gracias al curso estoy empezando un nuevo proyecto con el cual quiero aplicar la estructura de silos y todo lo que estoy aprendiendo en el curso, pero quería preguntaros antes de empezar y no cagarla.
    Verás, la web sería algo así palabraclave.de/francia
    palabraclave.de/italia
    y así sucesivamente con los países que tienen búsqueda, de forma que ataco además de la palabra clave otra con el país correspondiente, e incluso la palabra clave tiene muchas búsquedas cuando hablamos de ciudades ej. Palabraclave.de/paris

    Entonces, ¿cómo estructuro las URLs?

    1) http://www.palabraclave.de/francia/paris o piensas que esto así no serviría para rankear

    2) En el caso de que no te convenciera lo anterior, ¿sería mejor organizar la web por menús, por ejemplo PAISES y que de aquí colgara la url palabraclave.de/francia y de otro menú CIUDADES la url palabraclave.de/parís?

    No sé si se entiende y me he explicado bien.

    Gracias por tu atención, para mí es fundamental este paso para empezar y hacerlo bien porque después será más difícil de cambiar todo.
    Se aceptan sugerencias también de compañeros, muchas gracias y buen verano!

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Bittor!
    A mí me gusta la estrategia que planteas en el punto 1 🙂 No obstante, cuidado con una cosa del dominio: estás colocando el «de» en el TLD, es decir, estás geolocalizando el dominio para Alemania, ya que esa es la terminación que tienen los dominios alemanes. Te recomiendo que sea palabraclavede.com, .org, .info… para que sea genérico. Y si solo va a abarcar el mercado español, pues también serviría un .es.
    Saludos!

  • Javier Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean y Emilio:

    Escribo por una duda concreta que me urge para hacer mi próxima publicación. Se trata de implementación de parte del contenido del curso.

    De momento estoy siguiendo tus instrucciones para poner en marcha url en silo y las migas de pan. Esto lo tengo que aprender por mi cuenta, asi que aunque no lo tenga claro no va por aquí la cosa, pero…

    En mi blog de viajes quiero poner urls del tipo:

    Dominio/categoría continente/categoría país/ entrada

    Bien. Pues ahora tengo listo una megaentrada sobre Madagascar que me gustaría subir como pagina (similar a la pagina: dinosaurios carnívoros), y de ahí añadir las entradas posteriores.

    · Africa (Categoria)

    o Madagascar (Subcategoria)

    § Entrada 1

    § Entrada 2

    § …

    El caso es que en el menú no me deja hacer la estructura en cascada con páginas, sino solo con categorías, por lo que mis futuras entradas no podrían depender jerárquicamente de esa pagina.

    ¿Que opinas? ¿La publico como página y ya veré la forma de encajarla o me dejo de historias de momento y la publico como entrada hasta que aprenda a encajar la estructura completa?

    Mi urgencia es porque la he acabado siguiendo tus instrucciones, creo que puede ayudarme a rankear bien y no quiero hacer el tonto con una url y que luego cueste más ubicar en el menú e indexe peor por tener que modificar la estructura.

    Un saludo

    Javier

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Javier!
    ¿Cómo que no te deja hacer la estructura de cascada con páginas? Si te vas a Apariencia > Menús, verás que un desplegable son las páginas. Y si las arrastras y las pones un poco más a la derecha que el resto, se creará en cascada. Como si fuese una categoría.
    Saludos!

    Javier Publicado hace 2 años Responder

    Hola Emilio:
    Gracias por la respuesta.
    Algo he podido hacer, pero una cosa me mosquea.

    Cuando escribo entradas, las alojo en categorías. Cuando entro en una categoría, aparecen todas las entradas que están incluidas.

    Sin embargo, con la pagina no me permite hacer que dependa de esa categoría. Solo ponerla dentro de ella en el menú que dices tu. Pero entonces la estructura en silo no se cumple para poder retroceder a otros artículos de esa categoría.

    Me explico: He escrito un pagina sobre Madagascar y la he hecho depender de la categoría de «Madagascar».
    Las entradas que cree dentro de esa categoría, aparecerán en lista y podré acceder entre ellas, pero,
    si accedo a la pagina directamente, no podré retroceder a través del silo, para encontrar otros artículos relacionados.

    Supongo que será simple cuestión de que funciona de esa manera, pero quería saber si la pagina se podía incluir en los listados, al igual que las entradas.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Javier,
    Por defecto las páginas internas de WordPress no pueden tener categorización, ya que como su nombre indica son páginas independientes y que van por libre. Si vas a hacer una estructura Silo con categorías + páginas internas no podrás. Como mucho, podrás jerarquizar páginas internas (pero no categorías): para hacer eso ve a una página interna, y en el menú derecho vas a «Atributos de la página» > «Superior». En Superior escoges lo que correspondería como una categoría, pero que realmente es otra página interna.
    Es la única solución que veo, porque WordPress funciona así.
    Saludos!

  • Cristina Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola Dean!

    Me está encantado tu curso 🙂

    Mi pregunta de hoy es sobre el robots.txt. Actualmente, este es el que tengo (y evidentemente ahora soy consciente de que está fatal):

    Sitemap: https://timumama.com/sitemap_index.xml

    User-agent: *
    Disallow:

    User-Agent: MJ12bot
    Disallow:
    Crawl-Delay: 5

    Mi pregunta es: si quiero usar parte del modelo que nos facilitas, ¿puedo hacerlo directamente o debo poner antes algunas urls en «NOINDEX», comprobar que ya no indexan y luego ya meterlas en robots.txt o directamente en robots.txt?

    En mi caso, yo tengo una ecommerce y creo que debería incluir también las paginas del carrito, checkout, textos legales, etc. Pero no estoy segura de si debe ir todo directamente a robots.txt o debo hacer el paso previo de «NOINDEX».

    Y la última pregunta: estoy haciendo rebranding y rediseño de web y los diseñadores van a trabajar con un nuevo WP (y así aprovechamos para cambiar de hosting). El robots.txt de este nuevo WP, ¿lo podemos hacer bien desde el principio o debemos tener en cuenta hacer «NOINDEX» previamente a las partes que ahora en el WP actual no tengo incluídas en robot.txt?

    No sé si me explico muy bien, me refiero a si partimos de cero con el robots.txt por el hecho de que es un nuevo WP o si no tiene nada que ver y al ser el mismo dominio debo hacerlo primero con el «NOINDEX».

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Cristina! Como Dean está de vacaciones estoy a cargo del soporte 🙂
    Entiendo que la URL que me das está mal porque es del sitemap, pero no te preocupes, he cogido la del robots. Como bien dices primero debes realizar un noindex hacia esas URLs para que no indexen, aunque eso solo en caso de que no quieras que aparezca en los resultados de búsqueda. Si lo haces por crawl budget, poner un noindex no afecta directamente al presupuesto de rastreo. Es más bien por estética en los resultados de búsqueda y que no aparezcan secciones con contenido irrelevante o que no se busque nada.
    Con respecto a la migración, si es un nuevo WordPress sí que partes de cero en cuanto a robots.txt. De todas formas en ese caso, si las URLs van a ser nuevas, coloca un Disallow al carrito y demás porque quizás a Google no le da tiempo a indexarlas y evitas hacer posteriormente el paso del «noindex».
    Espero haberte ayudado 🙂

  • Vicente Vida Lanzas Publicado hace 2 años Responder

    Hola
    Estoy terminando de escribir el texto de la página home, peor el tema del que hablo es muy amplio. Es prácticamente imposible abarcar los cuatro puntos que desarrollo. Estaba pensando en ampliarlos en otras páginas, poniendo enlaces en la home.
    El tema es, ¿será un problema incluir keywords parecidas en la home y en otra página?
    Pongo un ejemplo, porque no sé si me he explicado bien.
    Si desarrollo un nicho que trate del tema de buques de guerra, y uno de los cuatro puntos fuera la artillería, desarrollado lo más importante en digamos 1500 palabras. Si enlazara desde ahí a una página de artillería en la que se desarrollara el tema más ampliamente, digamos en 5000 palabras. ¿Habría problemas de canibalización?
    Saludos

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Vicente! Como Dean está de vacaciones me encargo yo del soporte 🙂
    El caso que comentas es muy común y personalmente me ha sucedido en algunos micronichos. Esto depende de Google, porque a veces no posiciona la URL que nosotros queremos (y a mí me ha pasado). Yo te animo a que sigas con esa estrategia porque lo más normal es que detecte que para «artillería» posicione la página de 5.000 palabras, y no la home.
    En caso de haber problemas más adelante por canibalización (ya sea por la autoridad de la home o lo que sea), hice un experimento consistente en enlazar internamente a la página que quería posicionar con el anchor exacto, y empezó a posicionar esa URL en lugar del home. Básicamente, usar los enlaces internos a tu favor para que Google le dé más peso que antes. Así que si enlazas a la página interna de artillería con el anchor-text «artillería», «información sobre artillería», etc., Google acabará posicionándola por encima de la home.
    Si no me he explicado bien dímelo jajaja.
    Un saludo!

    Vicente Vida Lanzas Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias, Emilio. Me ha quedado bien claro.
    Saludos!

  • Fermin Berrio Publicado hace 2 años Responder

    Hola,

    Quisiera saber por que conjunto de herramientas puedo remplazar las de SEOclub con las que explican en este curso, Soy de Colombia y al parecer este dispositivo y herramientas solo esta disponible para ese pais, soy nuevo en el tema me gustaria que me ayudaras y me dieras nombre de herramientas que si o si debo utilizar para llevar un proyecto a cabo como el del curso.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Fermín, no hay ninguna herramienta parecida a CTRbox para Colombia. El módulo de Rankbox por ejemplo sí puede reemplazarse por Proranktracker aunque no sea exactamente igual. Otras como Semrush o Ahrefs se pueden usar también en Colombia.
    Saludos!

  • Roberto Publicado hace 2 años Responder

    Hola muy buenas. Enhorabuena por el curso.

    Tengo una duda con respecto a las categorías de una web como pueda ser «globos». El problema viene en el segundo nivel de URL ya que la búsqueda de globos acapara a globos con letras, con números, gigantes, redondos, con formas, globos de helio, de látex…

    Una idea que se me ocurre es trabajar con solo dos niveles es decir: dominio/globos/redondos/ pero pienso que no facilita la navegación del usuario por página. Entonces si quisiera crear un nivel intermedio de URL, ¿qué criterio debería seguir? Por ejemplo, helio cuenta con muchas más búsquedas que «globos de números», por tanto en una URL sería conveniente colocar en segundo nivel «helio» y en tercero «números», sin embargo en el caso de los globos que sean de látex (tienen menos búsquedas que «globos gigantes» por ejemplo) me interesaría colocar antes «gigantes» en la URL que «látex». Por tanto, ¿qué criterio debería seguir?

    Y otra pregunta, suponiendo que existiesen tanto globos redondos dentro de látex y de helio, es decir, en diferentes categorías, ¿no se canibalizarían las URLs? ¿Se solucionaría poniendo una letra detrás del modo «redondos-l» y «redondos-h».

    – dominio/globos/látex/redondos
    -dominio/globos/helio/redondos

    Muchas gracias y un saludo!

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Roberto!
    Más allá de la explicación inicial, fijándome además en el ejemplo de URLs que colocas al final, me parece bastante correcta la estructura que has pensado para la web. Yo habría hecho la misma.
    Sobre el tema de la canibalización no debe haber ningún problema si usas bien los enlaces internos con anchor exacto a cada sección, el contenido está bien escrito y contextualizado, etc. Google va a poder interpretar correctamente gracias a la jerarquía que esos globos redondos son diferentes en cada caso. Y en caso de que exista canibalización, en lugar de poner letras al final, me centraría más en potenciar que la sección esté bien contextualizada con el contenido, título, enlaces internos…
    Espero haberte ayudado. Un saludo!

  • Bryan Publicado hace 2 años Responder

    Hola equipo de DisparaTusVisitas, tengo una pregunta:

    Tengo un proyecto en la cual implementare el modulo 2 especificamente la seccion de la pagina home, y quiero integrarle 3 palabras clave casi comunes con igual numero de busquedas altas.

    Como por ejemplo: como atar, como amarrar, como sujetar (esto es solo un ejemplo para que se entienda). Supongamos que las 3 palabras claves tienen más de 30000 visitas cada una y quiero unirlas en una sola pagina para que rankee para las 3 palabras clave ¿podria hacerlo o deberia crear una pagina para cada palabra clave teniendo en cuenta que se pueden canibalizar entre ellas ya que cada una con sus respectivos conceptos diran casi lo mismo?
    Y si debo crear una sola pagina cluster que integre a las 3 palabras claves, ¿deberia hacer el analisis semantico y ofensivo para las 3 palabras claves para luego integrarlo en un megapost?

    En espera de su respuesta.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Bryan!
    Si son sinónimos sólo haría una página interna. Y a partir de ahí tenemos dos opciones:
    1. Abarcar solamente una palabra clave de las tres y Google detectará que puedes posicionar para todas ellas.
    2. Poner las 3 palabras clave alternándolas por el contenido.
    Yo haría la segunda opción, pero tengo casos en los que la primera también me ha funcionado.
    Saludos!

    Bryan Publicado hace 2 años Responder

    Hola Emilio, tomaré la segunda opción; pero ahora viene otra pregunta:

    1. Si ese cluster de contenido lo hago en una página y la home se hará en base a una palabra clave de 40,000 busquedas ¿crees que puede posicionarse en los primeros lugares tanto la home como la pagina con el cluster de contenido? o ¿me recomiendas que el cluster de contenido lo haga en la home, integrando a su vez la palabra clave principal de 40,000 busquedas en el contenido?

    En espera de tu respuesta.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Bryan,
    Seguramente pueda existir problemas de canibalización si las palabras clave sinónimas están en más de 1 URL. Te recomiendo integrar la palabra clave de 40.000 búsquedas en el contenido, a no ser que veas que existe suficiente diferenciación entre las keywords como para dividirlas en otras páginas.
    Saludos!

  • David Publicado hace 2 años Responder

    Buenas equipo:
    Tengo una duda ya que llevo un tiempo sin ver el temario debido a que estaba haciendo la web y no consigo encontrar lo que busco.
    Mi dominio trata sobre coaching y algunas páginas las tengo en silo. Por ejemplo dominio/motivacion/como-motivarse/blog-de-coaching-y-desarrollo-personal/ y quiero meter esta última parte que sería la entrada. El problema que veo utilizando el plugin Custom Permalinks y meter la entrada a mano es que me obliga tener la categoría Uncategorized.
    ¿Es normal o estoy haciendo algo mal? Lo digo por que la miga de pan me sale así Inicio/Uncategorized/¿Por qué leer un blog de coaching y desarrollo personal?
    Estoy buscando el vídeo que habla de las entradas pero no lo encuentro.
    ¿Podéis ayudarme?
    Mil gracias

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Buenas David,
    Eso tiene pinta de ser por la propia configuración de la plantilla y su estructura. De todas formas las migas de pan que pones son las normales para un blog. Dominio > Categoría y Nombre de la entrada. Es que lo que quieres hacer es un poco raro, tendrías que poner el blog dentro de dos páginas internas (motivación y cómo motivarse, si no me equivoco) y luego categorías. Por defecto no creo que sea posible hacer esa estructura, tendría que verse más a fondo y seguramente necesitarás un programador que lo realice.
    Saludos!

    David Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Emilio por tu comentario:
    No termino de entender la estructura por lo que espero que no te molestes vuelvo a preguntarte. Intento hacer la misma estructura como la de dinosarioss y creo que hay 3 opciones para mi blog:
    1. Todo son páginas (incluido las long tails que serían los post), ¿es así como está en dinos? Y lo pongo a mano las long tails en cada subcategoría (que sería otra página ej: motivación/como-motivar).
    2. Son páginas y no categorías y post para long tails (entonces no sé cómo enlazarlo sin que tenga la categoría Uncategorized) y tampoco sé si me penalizaría tener todos los post adjudicados a esta categoría (aunque pusiese luego a mano en su correspondiente página que hace de categoría y a Uncategorized noindex).
    3. Como cualquier blog categorías principales y las long tails según corresponda cada post (pero creo que esta opción no traccionaría tanto trafico como la primera, ¿no?).
    Mil gracias por todo,
    David

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola David,
    Sí, acabo de leer mi respuesta y no era la adecuada. Es que tu consulta está más relacionada con el módulo 4 que con el 2, de ahí mi confusión. Disculpa. Imagino que ya lo habrás visto, pero te recomiendo que vayas a la clase 15 del módulo 4 porque ahí explica cómo lo hace paso a paso.
    Si quieres entradas/posts (y no páginas internas) con estructura SILO, entonces tienes que hacer el primer método que Dean comenta en esa clase PERO añadiendo subcategorías, ya que sus entradas no usan SILO. Es decir, no quedarte en tener un primer nivel como él comenta, sino añadir subcategorías para que la estructura sea dominio.com/categoría/subcategoría/entradas.
    No obstante, con Custom Permalinks también deberías ser capaz de poder colocar los niveles de URLs como quieras (dominio/motivacion/como-motivarse/blog/entrada). Aunque lo veo algo extenso, sería posible. Solo tienes que introducir esas rutas dentro de la URL gracias al plugin, tal y como comenta Dean en la clase 4.15.
    Si a pesar de ver la clase y el procedimiento, el plugin te sigue forzando y no funciona correctamente, entramos ya más en temas de programación y de la plantilla en sí. Puedes preguntarle al programador de Dean aquí (https://www.innovarex.com/programacion-de-migas-de-pan-automatizadas/), no sé si requerirás de ese servicio, pero pregúntale a él que sabrá mejor qué hacer en ese caso.
    Y ya sabes que si sigues con la duda aquí me tienes 🙂

    David Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Emilio:
    Perdona la última vez y si ves que la pregunta no es de este módulo la hago en el bloque 4. Quiero hacer un blog normal con servicios de coaching y demás pero pensé que sería mejor hacer las páginas tipo silo por el tema de posicionamiento.
    Voy a poner de ejemplo 3 páginas tipo silo en las que pensé que tengo que poner los post con long tail a mano cada uno según la entrada y no poner todas las entradas en la página tipo blog.
    Ejemplo:
    dominio/motivación/frases-motivadoras/el-camino-al-exito<– este último nivel es el post
    dominio/superacion-personal/libro-los-cuatro-acuerdos<– este último nivel es el post
    dominio/desarrollo-personal/deporte-y-salud/5-tecnicas-para-empezar-a-correr<– este último nivel es el post
    Como ves si entendí bien a Dean es poner de forma manual cada entrada. ¿Es así o me estoy equivocando?
    Si es así por eso me sale sin categoría las entradas debido a que no están ancladas a ninguna. Lo he que hecho es poner a la categoría Uncategorized (que es la categoría que por defecto me las pone) noindex para que no aparezca como contenido duplicado y pongo los enlaces a mano en cada subpágina que corresponde como he escrito arriba. ¿Está bien así o pondrías estructura de un blog normal con categorías y subcategorías y en la página blog meter todas o hacer todo páginas hasta los post (para las long tails)?
    Mil gracias por todo.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola David,
    Yo lo que comentas lo veo bastante bien. De hecho si lo haces por categorías, y no manualmente, si alguien entra en /desarrollo-personal/ por ejemplo no verá tu página, sino una página de categoría, y si no me equivoco no es eso lo que quieres mostrar. Así que sí, yo lo haría manual a cada entrada.
    Saludos!

  • David Publicado hace 2 años Responder

    Me encanta la URL http://dinosaurioss.com/nombres-de-dinosaurios/, un buen ejemplo de como hacer un mega glosario.

    ¿Porqué está página no está en el mapa y en cambio está http://dinosaurioss.com/mapa-lista/ como no index?

    Pregunta, aportaría algo en los dinosaurios que no tienen contenido poner un enlace nofollow (por ejemplo a la wikipedia)?

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola David!
    El no-index de la URL segunda se debe a que, al ser un mapa web, no ofrece una respuesta de usuario para consultas en Google. Ni siquiera podría tratarse como una página de transición porque para «dinosaurios de la A a la Z» ya tiene otra página incluso mejor, así que no tiene sentido indexar otra casi igual.
    Lo de enlazar a la competencia, en este caso no, porque es competidor directo. Aunque sea nofollow vas a consumir PageRank y no te conviene aunque él no vea aumento en su autoridad.
    Saludos!

    David Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias por contestar. Hablando de mapas, ¿merece la pena crear un mapa cuando tienes unas 30 páginas? Lo previsión es no tener muchas más, entiendo que sería un ejemplo parecido a Guerreros de la Historia, que con el menú de la izquierda sería suficiente.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola David! Si la estructura de URLs va a ser siempre la misma, no es necesario un mapa. De hecho el mapa es algo complementario, si lo tienes todo bien en tu cabeza puedes prescindir de él, y más si va a ser algo simple como comentas.
    Un saludo!

  • Javier Ruiz Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, he terminado el vídeo 2.8 y me surge una duda.
    Evidentemente la web de dinosaurioss está viva, y evoluciona. Pero mientras veo tu vídeo la tengo abierta en el navegador y veo que en el primer y segundo nivel has prescindido del menú a la izquierda con el listado de dinosaurios.
    O sea, en el vídeo sí sale, pero a día de hoy no lo tienes.
    ¿Es por algo en particular?

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Javier,
    Pues no me había fijado pero tienes razón… Podría intuir que en lugar de diversificar PageRank por todo el sidebar, en ese caso solo quiere enlazar a los dinosaurios de cada sección (por ejemplo, carnívoros del triásico, y no a todos los dinosaurios desde el sidebar). De todas formas me apunto esta pregunta para que a su vuelta te responda.
    Saludos!

  • Cesar Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, Emilio
    Tengo un blog de aprox 70 entradas que no cumple la estructurada SILO. Últimamente no lo estoy trabajando mucho, pero la idea es mejorarlo y pegar un salto importante a futuro. Actualmente tengo aprox 550 visitas por día, de las cuales 80% son orgánicas.
    ¿Vale la pena (pensando a futuro), hacer una redirección de las entradas a una estructura de SILO?
    ¿O mejor el pasado queda igual, y de ahora en adelante, las nuevas entradas se adaptan a una estructura de SILO?

    Muchas Gracias
    Cesar

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola César,
    Para esto no pienses en visitas, sino en posiciones. Si ya estás en top 3 sin una estructura SILO, yo defiendo que no se toquen las URLs y que mejor potencies los enlaces internos, sin más. Si estás al final de primera página o peor, sí que apostaría por redireccionar las entradas. Lo digo porque cuando redirijas van a haber fluctuaciones, y si ya posiciona bien, es tontería cambiarlo jeje.
    Saludos!

  • Javier Ruiz Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, Emilio
    He visto en el vídeo 2.11, que en la estructura de Dinosaurioss primero metéis el ‘texto martillo’ y luego las entradas; la justificación me queda clarísima. Mi pregunta es, ¿si se invierte el orden de esos dos bloques penaliza el SEO?
    Tengo una plantilla WordPress que me permite combinar texto + entradas, pero por una cuestión estética muestro 3 entradas al principio (es actualidad y varían cada semana o dos semanas) y luego ese texto martillo. ¿Lo cambio o lo dejo? ¿me penaliza?

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Javier,
    Qué va, no penaliza en absoluto. De hecho verás muchos blogs y tiendas online que ponen el texto al final y que siguen creciendo.
    Saludos!

  • Luis Felipe Ponce Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean / Emilio
    Si utilizo el plugin collapse o-matic para ocultar el texto en la home, afecta el SEO?
    por otro lado tengo un tema que ya tiene generado blocks ([block id=»faq-accordian»]) y esto me permite ocultar texto, cual me beneficia en SEO ?

    El cupón de semrush sigue inactivo, me podrían apoyar con enviarme una captura de pantalla de la url de mi página home, ya que me gustaría ver cual es el avance a un futuro con los nuevos resultados que obtendré en el curso 😉

    De antemano les agradezco

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Luis,
    Sobre semrush, en la web oficial puedes analizar un dominio gratis. Dean me ha dicho que Semrush ha dejado de dar cupones y que por tanto ya no hay 🙁
    Y el plugin de ocultar texto el beneficio que tiene es que el texto no ocupará tanto espacio, así que el usuario podrá ver productos por ejemplo sin tener que hacer más scroll. Es sobre todo por temas de experiencia de usuario.
    Saludos!

    Luis Felipe Publicado hace 2 años Responder

    Hola Emilio

    Para concretar, ocultar texto en la home ¿Perjudica el SEO?

    Saludos!!!

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    No, siempre y cuando en la caché de texto aparezca 🙂

  • Manuel Publicado hace 2 años Responder

    Hola a todos, os lanzo mi pregunta. Acabo de terminar de ver el video 2.1 y me surge la siguiente cuestión que os plateo;

    Quiero aplicar los conocimientos que vaya adquiriendo a un proyecto que ya lleva tiempo en marcha. ¿En que medida la creación de categorías en WordPress para la creación de silos va a afectar negativamente a todas las entradas anteriormente publicadas que tienen la denominación de dominio/palabra-de-busqueda..???

    No me apetece lo más mínimo perder todo el trabajo hecho y que ha posicionado muy bien.

    Un saludo

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Manuel,

    La respuesta aquí es simple: si funciona, no lo toques. La estructura SILO supone una ventaja pero no es la única forma de estructurar el contenido. Si Google ha validado el tuyo como óptimo posicionándote, no hay de qué preocuparse.
    Saludos!

  • Manuel Publicado hace 2 años Responder

    Entendido, pero ¿Afectaría negativamente las entradas anteriores? ¿Al hacer este cambio en mi Worpress cambiarían las estructuras de todas las url antiguas?

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Si es solamente crear categorías no va a afectar. Las URLs seguirán iguales. Lo único que pasará es que se añadirán las páginas internas de cada categoría, pero no se modificarán las de entradas actuales (a no ser que tú mismo cambies esa sintaxis de URL, claro).
    Saludos!

  • José Oscar Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean.

    En mi blog utilizo Genesis Metro Pro Theme.

    He instalado el pluggin que tu recomiendas: Table of Content Plus.

    Mi problema es que no capta el título de las entradas, por lo que he optado en volver a escribir el título nuevamente al inicio de los posts y ponerles H1.

    De esta forma si ya me aparece el título en la primera línea de la tabla de contenidos.

    ¿Es correcto lo que estoy haciendo?

    Una vez más agradeceré tu indicación.

    Un cordial saludo.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola José,
    Entiendo que tienes el título de las entradas duplicado, ¿me equivoco? No hay que confundir el «title» con el «H1». El Title (lo que sale en la pestaña del navegador) no lo coge Table of Content Plus, solo el h1, así que si antes no lo tenías y lo has añadido, ahora es correcto 🙂 .
    Saludos!

  • Carlos Publicado hace 2 años Responder

    Buenos dias, en mi sitio web tengo el plugin «Table of Content Plus» y cuando creo una pagina con contenido y lo coloco como pagina principal, se desaparece la «tabla de contenido», ¿hay forma que permanezca la «Tabla de contenido» cuando ponga un contenido como pagina principal?

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Carlos,
    Es raro el caso que comentas. ¿La página interna la pones en el home desde la pestaña de «Personalizar» de WordPress? Si Table of Content Plus está activado para que aparezca en páginas internas debería salir.
    Saludos

    Carlos Publicado hace 2 años Responder

    Si esta bien, me falto dar click en la opcion de habilitar «Table of Content Plus» en la portada del sitio web.

    Saludos.

    miasis Publicado hace 2 años Responder

    Hola, solo decir que a mi me ocurre lo mismo con el tema DIVI. Basicamente, en la home no se muestra. En este tema por lo visto TOC+ no funciona todo lo bien que deberia, da varios problemas (desconfigura el backend del divi builder en algunas paginas que yo tengo).

    Sigo el hilo.

    Saludos

  • María Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,
    esto me viene enorme, pero lo estoy disfrutando mucho. El curso es genial. Apliqué tu robot.txt a una página que llevo y SC me da error porque dice que el sitemap le bloquea el acceso, en particular a la carpeta attachment. ¿Qué hago? La borro del archivo del robot txt?

    Gracias

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola María,
    ¿El sitemap le bloquea el acceso, o una directiva de robots.txt? Así sin saber si se ha aplicado bien el Disallow de las rutas no sé muy bien de dónde puede provenir el error. Recuerda no pones Disallow al sitemap, por ejemplo.
    Para que sea más sencillo ver el foco del error responde al comentario con el robots.txt que tengas configurado. Yo me encargaré de eliminarlo por si no quieres que esté público (aunque tampoco pasaría nada) una vez lo revise.
    Saludos

  • Luis Felipe Publicado hace 2 años Responder

    Hola Emilio / Dean
    una pregunta sobre el plugin Table of Contents Plus, sucede que no me muestra la tabla en mi home, si esta la cambio a una página normal de la web me muestra la tabla sin problemas.
    Acaso es necesario una configuración en el plugin Table of Contents Plus para que me muestra la tabla en una home ?

    De antemano les agradezco.
    Saludos !!!

    Luis Felipe Publicado hace 2 años Responder

    Sorry, cheque las dudas anteriores y entre ellas encontré la solución
    en opciones avanzadas hay que habilitar «Muestra la tabla de contenidos en los elementos disponibles en la portada»

    Saludos!!!

  • miasis Publicado hace 2 años Responder

    Hola equipo DTV,

    ¿Que opinion os merece el uso del plugin Post Type Switcher ( o similares) en cuanto a su funcionalidad y su uso para convertir entradas en paginas en blogs con pocas entradas aun?

    Estoy tentado a cambiar la estructura de mi blog el cual tengo estructurado en categorias y articulos pero en la que muchos articulos (casi todos) tambien son fichas como en la web de dinosaurioss y encima, tengo artículos mas generalistas lo que hace que mis posts no sigan un patron.

    El cambio lo quiero hacer ya que me parece mucho mas logico tener las fichas en paginas que en posts. Yo entiendo los post como contenido dinamico (mas alla de su uso para posicionar long tails) y una ficha que no va a cambiar de manera sustancial me cuadra mucho mas como contenido estático.

    ¿Voy a tener problemas?
    ¿Este tipo de plugins trabaja bien o corro riesgos?
    ¿Hay algún problema por eliminar una categoria y usar permalink y contenido de una pagina para sustiturla?
    Entiendo que Google lee el permalink y simplemente actualiza con el contenido que haya, no sabe si era una categoria o una pagina, solo lee contenido y permalink, ¿no es asi?

    Saludos

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miasis,
    No he usado nunca ese plugin, pero no creo que tengas problemas por las valoraciones que tiene. La idea me parece bien, simplemente asegúrate de que las URLs que se generan son iguales para que los enlaces internos no se rompan. Por ejemplo, si la entrada se llamaba /hola/, que la página interna también tenga como URL /hola/.
    No hay problema por hacer sustituciones, y si como comentas son aún pocas entradas, corres menos riesgo de que Google fluctúe tus resultados.
    Sobre lo del permalink, Google sí sabe si son páginas o entradas por el código fuente de la URL, pero a nivel general son lo mismo para el bot. Lo importante para él es el contenido.
    Saludos

  • Jose López Publicado hace 2 años Responder

    Hola.

    Tengo una duda en cuanto al modelo de robots.txt

    Que significa esta línea?

    Disallow: /tag/*/feed/

    Hice cambios en el pasado y la herramienta dlvr.it no me leía el feed.

    Tengo miedo a que si lo pongo esa línea me suceda de nuevo.

    Un saludo

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Jose,
    Efectivamente sirve para que el bot de Google (y otros que tengan en cuenta robots.txt) no pase por ahí. Si quieres que se lea, no pongas esa línea, ya que parece que dlvr.it sigue esas directrices.
    Saludos

  • Sara Horta Publicado hace 2 años Responder

    Buenos días!
    Quiero activar el código semrush pero dice que está caducado. Hay algo que pueda hacer o tengo que olvidarme de el?
    Gracias

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Sara,
    Lamentablemente SEMrush ha dejado de ofrecer cupones por un cambio en su política de empresa 🙁
    Saludos

  • Olga Publicado hace 2 años Responder

    Hola! Puede que mi pregunta a estas alturas que llevo meses trabajando con Yoast sea absurda pero… Estoy viendo el vídeo 2.10 sobre NOindex y me he dado cuenta que en mi panel de WordPress en el Yoast sólo me aparece Escritorio, Search Console y premium.

    Es decir, ni rastro del apartado «Herramientas» donde Dean configura el Noindex. ¿Por qué puede ser? Indicar también que no tengo el All in One, no sé si tendrá algo que ver.

    Saludos.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Olga,
    Acabo de revisar el plugin Yoast actualizado en mis páginas (versión 5.6.1) y me aparece la sección de «Herramientas». ¿Estás segura de que lo has instalado bien? De todas formas, si puedes entrar desde FTP (es un poco más complejo a nivel técnico, pero tampoco mucho) verás que está el archivo robots.txt y desde ahí también lo podrías editar sin necesidad de plugins.
    Antes de nada instala de nuevo el plugin y asegúrate de que está actualizado.
    Saludos!

    Olga Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por tu respuesta Emilio y disculpa porque creo que se trata de algo más técnico. Curiosamente en otras webs que tengo iguales no tengo ese problema. ¿Hay algún tutorial para hacerlo desde FTP como me comentas? Sino contactaré con el servicio de hosting que ellos me guíen.

    Gracias de nuevo!

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Olga,
    El FTP te servirá para incluir un archivo robots.txt en caso de no tenerlo aún. Para acceder, tu hosting debe darte los datos de acceso a FTP, y con un programa como FileZilla podrás entrar. Una vez dentro, verás que en hay una carpeta llamada public_html, y dentro otra con el nombre de tu dominio. Una vez dentro de la carpeta de tu dominio debes añadir un archivo de bloc de notas llamado «robots.txt» y ahí añadir las líneas de código que recomienda Dean.
    Sobre el noindex, que también lo mencionas, un plugin como All in one SEO también tiene una opción para no indexar similar al de Yoast (la sección es «Noindex Settings»).
    Espero que te sirva. Saludos!

    Olga Publicado hace 2 años Responder

    Millones de gracias Emilio, ¡solucionado! :)))

  • miasis Publicado hace 2 años Responder

    Hola equipo DTV,

    He visto hasta el modulo 4 incluido y tengo dudas respecto a la arquitectura.

    1. Si tenemos varias opciones de categorias, ¿como elegimos la categorías de las que van a colgar las fichas? O sea, las fichas de dinosaurios podian haber colgado de las eras, de los periodos, o de cualquier otra categoría pero lo hace (la mayoria) desde el tipo de alimentación (herviboros, canrivoros, etc) y si embargo, estas carpetas de las que cuelgan estan en no index…es todo un poco enrevseado.

    2. Al ser paginas, si no queremos usar custom permalinks, es buena idea usar el atributo de pagina? De esta manera colgarían como si fuese una categoria tradicional.

    3. ¿Afectaria de alguna manera si algunos dinosaurios hubeiran colgado directamente del dominio principal y otros tal y como estan o incluso de otras categorias? Para mi no habria un orden logico de arquitectura.

    4. SI yo tengo una web por ejemplo de plantas y tengo distintas categorias como:
    -plantas por familia
    -plantas de interior y exterior
    -por paises
    -trepadroas
    -etc.
    muchas categroias coinciden con las mismas plantas. Por ejemplo, el cactus seria una planta de exterior y ademas en una planta suculenta y ademas pertenece a un reino y familia vegetal correspondiente….¿como puedes hacer para no tener contenido duplicado ni canibalizar?

    5. Las fichas tienen una ruta que tiene que ser inamovible y unica (de ahi que no usemos ni categorias ni etiquetas sobre todo) osea, un permalink unico. Pero, si por ejemplo:

    -tienes una ficha que esta colgada de la categoría x , la cual es una pagina con su texto y abajo estan listadas las fichas
    -Luego tienes una categoria z, la cual tiene su texto y una lista con las fichas las cuales algunas tambien se incluyen en la categoría anterior

    ¿Esto es algun problema?

    De todas formas, las fichas tienen un permalink previamente fijado que sea desde donde sea que se las enlace, no se altera.

    Ejemplo:

    Catcus x-: es una ficha en forma de pagina, como las de dinosaurios. Su url dice que cuelga de la categoria suculentas
    Plantas suculentas: es una pagina con texto y un listado de plantas suculentas entre las cuales esta cactus x
    Plantas de exterior: es un pagina con texto y un listado de plantas de exterior entre las cuales tambien se encuentra cactus x

    ¿Pero esto entonces, es un problema? Osea, tienes una categoría plantas de exterior pero la ficha no cuelga de plantas de exterior, en su url aparece suculentas y no plantas de exterior y ademas aparece enlazada desde distintos sitios y listados de la web ¿Google no vera que la url de esa ficha no tiene relacion con la pagina desde la que se le redirige? ¿Es esto un problema?

    Este es siempre uno de los enigmas y problemas que tengo a la hora de realizar una arquitectura web.

    Otro ejemplo seria con coches, tienes coches diesel, gasolina, de lujo, de precio normal, por marca, familiar, deportivo…etc…decenas de categroias posibles. ¿Como categroizar y estrucutrar la web y las urls ?

    Espero haberme explicado bien.

    Saludos

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miasis,
    1. La categorización debe ir de lo más general a lo más específico. En este caso Dean va desde las diferentes eras hasta el dinosaurio de dicha era, pasando por su tipo de alimentación. Sobre el noindex, al haber una URL específica dedicada a cada dinosaurio según su alimentación (http://dinosaurioss.com/dinosaurios-herbivoros/, por ejemplo) evitamos canibalización en las SERPs con el noindex de la categoría, porque Dean verá más adecuado posicionar con esa página interna.
    2. Sí, sería una opción válida.
    3. Si se tocasen ahora las URLs, sí habrá cambios notables. Pero si empezamos el proyecto desde cero y comenzamos con una estructura de URLs que cuelgue todo del dominio tampoco supondría un gran problema. Personalmente veo más adecuada la SILO, como muestra Dean, pero hay proyectos que posicionan perfectamente colgando todo del dominio, aprovechando la fuerza de los enlaces internos y el menú para dividir bien las secciones.
    4. Ese contenido duplicado no se considera duplicado en sí. Google entiende que haya plantas que se repitan. Lo que te recomiendo hacer en esos casos es que cada categoría tenga un texto original para cada keyword, de modo que el porcentaje de duplicidad será menor. Y no canibalizan: todo lo que me comentas son keywords diferentes y Google las tratará de manera independiente.
    5. ¿Por qué no va a ver Google relación entre esa ficha y a la que se redirige? Yo lo veo bastante lógico: si cactus es una planta suculenta, y además aparece en otros listados de la web por ser de «x» marca, tener «x» precio o lo que sea, es completamente válido. De hecho yo tengo webs en las que enlazo a muchas fichas más de una, dos, o incluso tres veces. No es nada negativo. Mientras el enlace interno tenga sentido, uses un anchor contextual y variado, no tendrás problema.
    Saludos

    miasis Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Emilio,

    Estoy volviendo a ver el curso de nuevo en un segundo visionado (algunos videos ya los he visto 3 o 4 veces, estoy a full time con el curso) y estoy anotando todo aquello que me supone una duda.
    En el segundo visionado te das cuenta de muchas cosas que pasan desapercibidas al principio.

    Saludos

  • Olga Publicado hace 2 años Responder

    Hola, acabo de terminar de empaparme este 2º bloque y me surge una duda…

    Tengo un nicho de cuando empecé con el SEO hace un año malamente escogido… Y es que me decanté por un nicho tan ultra mega competido como es el de los viajes porque me encantan. Está enfocado un poco a viajar a lowcost pero es muy general y abarco absolutamente de todo: alojamiento, guías, consejos, bares, etc.

    Las categorías y demás las tengo ya así que sólo me faltaría perfilarlas con un buen «martillo». Me da pena porque lo empecé con mucha ilusión y tiene contenido muy currado pero no termina de arrancar. El caso es que a estas alturas no sé si merece la pena aplicarle el curso o es demasiado pretencioso poder alcanzar algo con la temática viajera a estas alturas.

    Por otro lado, tengo otros nichos más concretos y menos competidos que gracias a mi experiencia creo haber elegido mejor.

    A ver si podéis darme consejo de experto porque quiero optimizar resultados.

    ¡Gracias y saludos!

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Olga,
    El sector de los viajes está competidísimo. Te doy dos ideas:
    1. Vender el contenido que has trabajado por un precio que consideres adecuado para el esfuerzo que te ha llevado.
    2. Dejar el proyecto suspendido hasta que termines los nuevos. Así podrás posicionar los que tienen menos competencia, aprender por el camino, y aplicar tus conocimientos más consolidados en esa web de viajes con alta competencia (aunque haya longtails menos competidas, siempre te vas a encontrar a verdaderos monstruos).
    Saludos!

  • miasis Publicado hace 2 años Responder

    Hola equipo DTV:

    Preguntas video 2.5.

    1. Veo que desde las fichas de dinosaurios no salen enlaces a nigún lado salvo los enlaces que hay en el sidebar. He espiado un poco con screaming frog y sigue ese patron. ¿Es negativo que las fichas enlazasen a otros contenidos? ¿En que medida, que pasaria? ¿Si tenemos un contenido fuerte en una de las fichas, no lo podemos usar para reforzar otros mediante linking? ¿Sacariamos enlaces desde estas fichas a otros blogs de nuestra red si lo tuvieramos o es mala idea?

    2. Yo de momento voy a intentar otro tipo de estrategia que no incluye enlaces en el sidebar ya que preveo superar las 500 fichas y por lo tanto un sidebar con todas las fichas es inviable.
    ¿Recomendáis que en estas fichas enlace al resto de fichas?
    ¿En que medida? ¿enlazando todas las fichas entre si? Básicamente el sidebar de Dinosaurioss cumple esa función…

    3. ¿Un sidebar con submenus es igual de efectivo? O sea, imaginemos que en vez de mostrar todas las fichas de dinos hubieras mostrado las carpetas contenedoras de pongamos segundo nivel y de ahi colgadas las fichas en enlaces de submenu.

    Saludos

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miasis,
    1. No es negativo, de hecho es positivo. Los enlaces contextuales dentro del contenido principal son más valiosos a ojos de Google. Así que sí, serviría para reforzar a otros mediante linkbuilding. Si son enlaces externos, es decir, hacia otras webs, sí que sería más negativo porque el PageRank se diluiría hacia esos sitios que no son tuyos.
    2. No enlaces 500 fichas entre sí porque es poco natural (entiendo que lo que dices es poner 499 en cada ficha). En un sidebar sí es normal pero porque Google los trata diferentes a si están dentro del contenido principal, tal y como te comenté en el punto 1. Lo que puedes hacer es enlazar solamente a las fichas relacionadas, pero a unas 5 aproximadamente en cada una, o hacia las categorías principales. Te recomiendo que para mejorar el linkbuilding interno hagas un mapa web que incluya los enlaces a las 500 fichas para que así se pueda distribuir mejor el PageRank y se puedan rastrear sin problemas.
    3. Si es un menú desplegable, sí es igual. Si hay que hacer dos clics, no, ya que hay una mayor profundidad de clics y perderá importancia. Aunque no sé hasta qué punto hay una diferencia notable, no he hecho el experimento. En tu caso, que son muchas fichas, te recomiendo que enlaces a categorías y subcategorías, y no a fichas individuales.
    Saludos

  • Olga Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola!

    Estoy llevando a cabo la reestructura de una web que tengo hecha intentando a provechar el contenido que ya tengo. El problema es que quiero eliminar algunas categorías para usarlas en páginas estáticas y poner todo un poco en orden.

    Para evitar penalizaciones… ¿Es mejor desindexar y luego eliminar? Es que es todo un poco caótico pero supongo que al ser igualmente leído por los robots tampoco es muy recomendable quitarlo.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Olga,
    Lo mejor es hacer una redirección de la antigua categoría a la nueva página interna. Asi aprovechas la fuerza que haya tenido la categoría.
    Si no, con eliminarlas es suficiente. No tienes que ponerlas con noindex.
    Saludos!!

  • miasis Publicado hace 2 años Responder

    Hola Emilio,

    En Seolyze, abajo cuando lista las palabras al final tenemos 3 metricas: el cero tachado que es la relevancia para google, el WDF-MAX y el EPF-KS. El EPF-KS MAX tengo claro lo que es pero ¿que es el WDF-MAX?

    Lo he buscado pero no lo encuentro.

    Saludos

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miasis,
    La verdad es que ahí me pillas… No tengo información al respecto. Si puedes contacta con soporte de Seolyze que sabrán explicarte mejor.
    Lo siento.

  • Carlos Zambrana Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola a todos y Dean!

    tengo una consulta acerca de una mención que haces en el vídeo 2.6 del módulo 2. Dices que la página home es la que más fuerza recoge y que debe linkar a aquellos artículos que queramos dar más prioridad antes Google.

    ¿En el caso de un eCommerce entonces los artículos que hayan linkados desde el home serán a los que más prioridad les demos para el Google Bot?

    ¡¡Muchas gracias!!

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Carlos,
    Así es 🙂 Aunque hay otros factores como la autoridad o los enlaces internos que no provengan del home. Pero sí, los de la página de inicio son los más potentes.
    Saludos!

  • Joana Nastari Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    Tengo una pregunta sobre la estructura de silo.

    1. Pongo un ejemplo para explicar la duda, con una web con una estructura de urls de este tipo

    dominio.com/madrid/monumentos
    dominio.com/madrid/museos

    dominio.com/barcelona/monumetos
    dominio.com/barcelona/museos

    .
    .
    .

    Así con muchos casos, siendo importante rankear las paginas de monumentos, museos, etc.. para cada ciudad.

    Por lo similar de las url podría haber algún problema con la canivalización o contenido duplicado por ser redundante o demasiado similares.

    Como pasaba en tu web si no ponías “-j” o “-t» con

    /triasico/carnivoros-t/
    /jurasico/carnivoros-j/

    Y entiendo que es el mismo caso que este

    dominio.com/madrid/monumentos
    dominio.com/barcelona/monumetos

    Esto podría ser una solución o se entraria en este caso sobre optimizando las url

    dominio.com/madrid/monumentos-madrid
    dominio.com/madrid/museos-madrid

    dominio.com/barcelona/monumetos-barcelona
    dominio.com/barcelona/museos-barcelona

    Para aclara mejor esta parte, partiendo de los casos de tu web

    /triasico/carnivoros-t/
    /jurasico/carnivoros-j/

    Como comentas en la respuesta de una pregunta pones eso niveles en noindex para evitar ese problema, pero si es necesario rankear esas url, cual serial mejor solución.

    Teniendo en cuenta por ejemplo que

    dominio.com/madrid/musesos Es una url final, no haya mas subnivles ni url internas, en esa pagina se tratan todos los museos.
    dominio.com/madrid/monumentos Seria como una categoria con paginas internas para cada monumento

    Según lo que he entendido pones el noidex por el tema de la canibalizacion y añades la letra “-j” para evitar que las url sean muy similares, es correcto?

    Respecto a la parte de noindex, veo que en un video ya explicas que están en noidex para no canivalizar los contenidos y que tienes una pagina «/dinosaurios_carnivoros” que es la que usas para rankear. No se que seria lo mejor para mi caso. Ya me interesaría por ejemplo tener una pagina “los-monumentos“ o “monumentos-espana» donde puedo rankear monumentos pero también quiero rankear “monumentos madrid” con las url “/madrid/monumentos” que quizás lo mejor sea como te comente anteriormente “/madrid/monumentos-madrid”, ya que la tener muchas ciudades “/madrid/monumentos-m” terminaria repitiéndose.

    Tengo otra pregunta sobre la canivalización y los conceptos tratados en la home.

    2. En el caso de tu home uno de los conceptos principales que tratas es «En qué época vivieron los dinosaurios” y he visto que también existe esta pagina

    http://dinosaurioss.com/en-que-epoca-vivieron-los-dinosaurios/

    En este caso no estarían canibalizando los contenidos? Creo que entendí que los conceptos tratados en la home no se deberían tratar en otras paginas, solo temas y keyword a partir de ese concepto principal que ya es atacado en la home.

    Un saludo
    Gracias

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Joana,
    Comienzo por la segunda pregunta que es más simple:
    2. Efectivamente, ahí habría peligro de canibalización. No obstante, vemos que Google a pesar de tener esos dos términos en ambas páginas posiciona correctamente la página interna en top 1, así que en este caso no habría problema por esa canibalización. Hay veces en las que no supone algo determinante para los rankings, como ocurre en este caso. Si ninguna de las dos posicionaran (ni home ni página interna), sí que habría que tener cuidado.
    1. No habría ningún problema en seguir la estructura «dominio.com/madrid/monumentos» aunque al final haya muchas veces el «monumentos». Dean pone las letras principalmente por temas de programación de la plantilla, pero no es necesario para no canibalizar. Lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:
    – Enlazar internamente hacia cada página siempre con una palabra clave local, para no confundir a Google. Por ejemplo, si enlazas a dominio.com/madrid/monumentos, que sea con el texto «monumentos de Madrid», «estos monumentos de Madrid», etc.
    – Poner un título que siempre tenga «monumentos de Madrid».
    – Crear un contenido rico semánticamente y que incluya esas palabras clave y derivadas.
    – Si haces enlaces hacia esas páginas, procura que los anchors sean de URL o con la palabra clave principal sin olvidar mencionar la provincia en cuestión.
    Tampoco hace falta poner noindex a ninguna categoría o subcategoría, ya que son páginas que quieres posicionar y de las que quieren conseguir tráfico. Con tener esos consejos en mente es suficiente.
    Espero haber resuelto tu duda. Saludos!

  • Jacqueline Olcese Publicado hace 2 años Responder

    Estimados,

    Acabo de lanzar la nueva versión de mi sitio web y estoy revisando su muy orientador curso nuevamente para lograr conseguir tráfico y tengo unas dudas

    1) Al sitio se le incluyó la opción de colocar texto al final del diseño de la página de inicio y se crea una URL que linkea a través de un widget el contenido a la home. Respecto de SEO, esta url wsiexpandeonline.com/final-home-text debo colocarla en NOINDEX?, Si hago esto, afectará a mi página de inicio,? Mi preocupación es que Google lo pudiera considerarlo contenido duplicado.

    2) Veo que para dinosaurioss.com pusieron «multimedia» en NOINDEX, ¿cuando es conveniente dejar las imágenes o pdf en noindex y cuando es conveniente pedir que sean indexadas?.

    3) Trabajo con All In One SEO y traté de implementar su sugerencia para Robots.txt sin lograr resultados. ¿alguna indicación que me puedan enviar de cómo implementarlos con este plugin?.

    Quedo atenta a su ayuda.
    Saludos desde Chile y muchas gracias,
    Jacqueline

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Jacqueline,
    1. Sí, al ser contenido duplicado deberías ponerlo en noindex.
    2. Depende un poco de lo que quiera cada persona. Si pones imágenes en noindex no vas a posicionar en «Google Imágenes», así que es una desventaja, pero si tu web es muy grandes (con miles de URLs indexadas) puedes mejorar el crawl budget que también se explica en el curso.
    3. En el menú de All In One SEO verás que hay una opción de «Gestor de utilidades». Dentro verás que una es para modificar el robots.txt.
    Saludos!

    Jacqueline Olcese Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Emilio.
    Saludos,
    Jacqueline

  • Daniel Publicado hace 2 años Responder

    Hola,

    Enhorabuena por el curso. Uno se cree que sabe un poco y se da cuenta que no sabe nada 🙂

    Un par de preguntas:

    1) En 2.8 (enlazado URL segundo nivel) veo que no hay enlace recíproco (de vuelta) de “carnívoros del jurásico” a “jurásico” (por ejemplo), cuando sí que lo hay en el primer nivel de la URL (de “mesozoico” a “jurásico” y viceversa).

    ¿Algún motivo?

    2) Una duda sobre las URL y las páginas en WordPress. Adjunto captura de pantalla del vídeo: https://www.screencast.com/t/qIv1ffpft1N

    La pregunta: ¿por qué no se utiliza la capacidad de WordPress de «anidar» páginas padres/hijos y se hace a mano? Se podría poner la página padre como «superior» y el «slug» de la URL se construiría correctamente.

    De momento esto.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola Daniel!
    Perdona la tardanza por contestar. Te respondo:
    1. Simplemente que desde que comienza el primer nivel de URL en, por ejemplo, http://dinosaurioss.com/jurasico/, verás que el enlazado es siempre ascendente u horizontal (es decir, a páginas más concretas o a páginas del mismo nivel), pero no vuelve hacia atrás. Esto ayuda a que linkjuice vaya desde lo más genérico hacia lo más concreto, y que pase por otras páginas relacionadas del mismo nivel.
    No obstante, tampoco pasaría nada grave por enlazar hacia URLs anteriores, pero en este ejemplo Dean lo ha realizado de esta forma y le ha funcionado bien.
    2. Efectivamente es otra de las opciones, solo que a veces las plantillas modifican las URLs y no se queda la URL exactamente como quieres, por eso conviene usar el plugin y así te quitas de problemas. No obstante, bien visto, puedes hacer eso si ninguna URL se desconfigura.
    Saludos!

    Daniel Publicado hace 2 años Responder

    Hola Emilio,

    1) Entiendo que te refieres a que el «enlazado es siempre descendente», de lo más genérico a lo más concreto. Es decir, en la URL en SILO

    dinosaurioss.com/triasico/carnivoros-t/cynognathus/

    En la home dinosaurios.com se enlaza a triasico. En triasico se enlaza a carnivoros-t; y en carnivoros-t al dino. Es decir, hacia abajo. Y también a nivel horizontal en la jerarquía.

    Es correcto? O es al revés, del dino hacia arriba?

    Otras preguntas que tengo (me han surgido muchas):

    2) En la home, si por términos de usabilidad, el texto martillo está en «acordeones» indexables por Google… ¿Es lo mismo de cara al SEO? ¿O por no estar a primera vista desplegados hay diferencia?

    3) No se habla (hasta donde he visto yo, vídeo módulo 4.4) de Redes Sociales. Si se comenta en algún vídeo, coméntamelo. Si no, ¿qué estrategia consideráis mínima para Redes Sociales?

    4) Una un poco larga sobre URLs. Aprovechando la forma en la que WordPress genera las URLs cuando hay categorías (en el blog o en WooCommerce, por ejemplo) donde tenemos dominio.com/categoria/producto/ la pregunta es…

    Si hago una redirección 301 para redigirir dominio.com/categoria/ a dominio.com/pagina-categoria-seo/ … ¿es lo mismo que montar la estructura de URLs de forma manual con custom permalinks?

    Se trata de aprovechar la estructura y funcionalidad por defecto de WordPress para la generación de migas de pan sin tener que hacer cosas a medida. De esta forma se pueden poner todas las categorías creadas por defecto a “noindex” y generar páginas de contenido completamente optimizadas igual que se hace en dinosarioss.com.

    Un saludo y gracias de antemano,
    Daniel.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Daniel,
    1) Exactamente. Lo estaba contando al revés, perdona.
    2) Hay diferencia, pero poca. Si crees que merece la pena para que el usuario pueda ver productos, te animo a hacerlo, porque Google lo va a rastrear igual aunque no le de tanto peso a esas keywords.
    3) Depende del producto, cada red social es diferente. Personalmente, y por experiencia, si usas Instagram con muchos hashtags sueles conseguir seguidores rápidos, y si no Facebook y Twitter que son las más famosas. Siempre teniendo en cuenta que hacer una red social automatizada es cada vez menos querido por los usuarios por la falta de humanización con los usuarios.
    4) No exactamente, porque Custom Permalinks no redirige. Crea la URL en cuestión y listo.
    Espero haber resuelto las dudas 🙂
    Un saludo

    Daniel Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por las repuestas. Te pego una captura de pantalla con la continuación de la pregunta que se ha quedado colgada la página y me toca escribirla otra vez 😉

    https://www.screencast.com/t/QrtPDwETPy

    No sé si me he explicado esta vez.

    Saludos.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Daniel,
    Sí, lo que comentas sería una buena opción. Con que haya una redirección da igual si hablamos de una categoría propiamente dicha o de una página interna, y usando también la propia opción de jerarquías que ofrece WordPress/Woocomerce.

    Daniel Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Emilio.

    Por rematar el «debate» sobre las URL que genera WooCommerce (por ejemplo).

    Veo que muchas tiendas tienen la siguiente estructura. Mira esta tienda, por ejemplo, la URL de una categoría:

    https://www.woolcouturecompany.com/product-category/diy-kit/blankets/

    Aquí “product-category” es algo que añade WooCommerce tal cual delante de las categorías, cuando la categoría como tal es “diy-kit” (en este caso) y “blankets” (una subcategoría).

    Y en el caso del producto la URL que genera es:

    https://www.woolcouturecompany.com/product/nyssa-blanket-knitting-kit/

    Verás que incluye la palabra “product” en la URL.

    Pero considero que estos niveles intermedios realmente no aportan nada. De hecho, si navegas a “product-category” o “product” devuelven un 404.

    ¿La URL de producto correcta no debería ser:
    https://www.woolcouturecompany.com/diy-kit/blankets/nyssa-blanket-knitting-kit/

    Es decir, http://www.dominio.com/nombre-cat/nombre-subcat/nombre-producto

    De esta forma, todas las carpetas/niveles de la URL tienen contenido. E, hilándolo con lo anterior, podría redirigirse http://www.dominio.com/nombre-cat/ a http://www.dominio.com/nombre-cat-seo/ para tener control total sobre lo que se muestra y poder meter textos martillo.

    ¿Qué te parece? Perdona el «martillo».

    Saludos,
    Daniel.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Daniel,
    Nada hombre, no te tienes que disculpar, para eso estoy 🙂
    La idea que tienes en mente es, efectivamente, la más correcta. Woocomerce predefine esa sintaxis de URL aunque lo ideal es hacer lo que comentas, así que si vas a hacer el cambio, te animo a ello. Simplemente ten en cuenta lo que dices al final: que haya una redirección de la URL antigua a la nueva, ya que si la antigua ha acumulado autoridad podrá traspasarla a la nueva. Con eso estaría perfecto.
    Saludos!

    Daniel Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Emilio.

    Estoy en el módulo 5 y tengo apuntadas un montón de preguntas…

    Saludos.

  • Rafa Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Dean.

    Estoy pensando en contratar SemRush. Estoy desarrollando un nuevo proyecto y creo que esta herramienta es la más completa (de momento sólo quiero pagar por un software).

    Me pregunto sí tu tienes un mejor precio, promoción o algo, si lo hago a través de ti. O si piensas que es mejor pagar por otra herramienta.

    Un saludo

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rafa,
    Debido a un cambio en la política de la empresa ya no se ofrecen cupones o promociones 🙁 . Yo la veo buena opción para comenzar 😉
    Saludos!

  • Carlos Publicado hace 2 años Responder

    Buenos dias Dean y Emilio

    Tengo una pregunta: ¿conocen un sitio web donde pueda conseguir redactores que me escriban articulos al por mayor (100 articulos a más) sobre un tema en especifico a bajo precio?

    Saludos.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Carlos,
    En ForoBeta se encuentran muchos redactores, o si no en Pickatext también ofrecen packs de artículos bien redactados a un precio aceptable, pero no muy barato. De todas formas en Forobeta cuando tengas acceso a la sección de negocios podrás incluir una oferta de trabajo para redactar 100 textos y ya los redactores te dirán sus tarifas.
    Saludos

  • Roberto Publicado hace 2 años Responder

    Hola! ¿Qué tal?

    Tengo una duda con el tema de los directorios y las canibalizaciones.

    Por ejemplo, si yo tengo una web de zapatos y tengo una categoría para zapatos de hombre y otra para zapatos de mujer y ambas comparten una misma línea de zapato, por ejemplo, clásicos. A la hora de hacer las URLs en silo quedaría de la siguiente manera:

    dominio/zapatos-hombre/clasicos/
    dominio/zapatos-mujer/clasicos/

    ¿Sería factible trabajar estas dos URLS si ambas contienen un Title, una Meta y un H1 dedicado únicamente a cada género o Google tendría problemas a la hora de reconocer qué una URL es para hombre y qué URL es para mujer?

    No tengo muy claro si esto puede ser un problema futuro. ¿Qué solución verías mejor para evitar posibles canibalizaciones?

    Muchas gracias de antemano!

    Un saludo

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Roberto,
    Pongamos el caso de que un título es «Comprar zapatos clásicos para hombre» y otro «Zapatos clásicos para mujer». Con eso, Google entenderá bien cada consulta y no habrá canibalización. La canibalización sería si, por ejemplo, además de los zapatos clásicos para hombre tuvieses otra página que fuese «Los mejores zapatos clásicos para hombre para comprar», porque una persona podría querer encontrar ambas páginas a la hora de comprar un zapato.
    En este caso la distinción de género es muy clara, así que con un buen metaetiquetado y enlaces internos no veo el problema.
    Un saludo!

  • Juan Publicado hace 2 años Responder

    Hola Emilio o Dean, no tengo aun el presupuesto para mandar a modificar el theme con url silo, en wordpress si creo las paginas y las categorias con mismo slug como se puede obtener la url silo?, porque si le doy ver en el navegador a la pagina me muestra es la categoria, estoy en problemas con eso y no se como obtener una url silo como las que maneja dinos. un saludo !!

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Juan,
    No sé a qué te refieres 🙁 . ¿Cómo que con el mismo slug? No puedes hacer que dos páginas tengan la misma URL. Lo que puedes usar es el plugin que recomienda Dean, «Custom Permalinks», que permite personalizar los slugs fácilmente.
    No sé si esto te ha ayudado. Si pudieses ser un poco más concreto con la estructura de URLs te podría ayudar mejor.
    Un saludo y gracias!

  • Gabriel Publicado hace 2 años Responder

    Hola Emilio y Dean,

    Consulta sobre la estructura SILO.

    Supongamos que tenemos todo el sitio web correctamente estructurado siguiendo ese tipo de planificación, pero publicamos un contenido en una determinada pata del SILO que referencia a otro contenido en otra pata (por ejemplo supongamos que en un contenido referente a dinosaurios herbívoros hablamos de otro contenido referente a dinosaurios carnívoros). A tener en cuenta que dicha referencia no la hemos forzado sino que por el motivo que sea sí es correcto hablar de ello en el contenido.

    Entonces: ¿sería correcto enlazarlo a pesar de que se trate de un enlace cruzado que se sale del propio silo de palabras clave en que estamos?, ¿hasta qué punto la estructura silo es estricta con el asunto de lanzar enlaces en vertical y no cruzar categorías?

    Gracias.

    Un saludo.

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Gabriel,
    No ocurre nada, no te preocupes. La teoría del SILO es así, pero es completamente natural (y Google también lo entiende) que en el enlazado interno haya enlaces verticales o cruces de categorías. Teóricamente no deben darse muchos casos así para cumplir la estructura SILO, pero si el texto lo requiere no vas a tener ningún problema. Ante este tipo de dudas, más allá de lo técnico, piensa en si le será útil al usuario. En este caso creo que la respuesta es un rotundo «sí», así que adelante.
    Un saludo!

  • Gabriel Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Emilio,
    Un saludo.

  • Victor Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean y Emilio (y todos los SEO’s que hay por aquí), estoy revisando el curso ya que estoy optimizando algunos sitios web y tengo una duda en mi arquitectura y estrategia sobre un proyecto de una agencia de viajes de buceo.

    Me intentaré explicar: quiero posicionar y traccionar tráfico tanto para las palabras clave «buceo» como «viaje de buceo» (y sus relacionadas) con mi web. Estoy haciendo una especie de home mezclando el texto martillo optimizado con la navegabilidad de un ecommerce.

    Vamos con la arquitectura: mi idea inicial era posicionar la home para «buceo» y desde buceandoamares.com/viaje-buceo/ posicionar «viaje de buceo».

    Sucede que, sin trabajar casi nada el SEO previamente, «viaje de buceo» y algunas relacionadas ya se habían posicionado en la home (aún sin tener /viaje-buceo/ en la url) con lo que me viene a la cabeza la siguiente duda:

    – Es mejor que refuerce la home optimizándola para buceo y relacionadas + viaje de buceo y relacionadas (aunque en la url no aparezca la palabra clave) y en la url …/viaje-buceo/ añada solo las ofertas de viaje (tienda) y no la indexe.

    – O bien es mejor que divida las palabras claves en 2 url’s y haga 2 textos martillos diferentes para cada una y en la …/viaje-buceo/ mezcle las ofertas de viaje con el texto martillo para que posicione para «viaje buceo».

    Me da que tendría más fuerza solo atacar a las keywords desde la home ya que están muy relacionadas y al final se pueden canibalizar pero, al no tener «viaje buceo» en la url me genera dudas sobre qué estrategia será mejor.

    Alguna idea, recomendación o consejo?

    Espero haberme explicado bien…

    Muchas gracias cracks!!

    Emilio Garcia Publicado hace 2 años Respon