Es una de las herramientas de referencia para cualquier SEO de pro. Desde que salió al mercado, Ahrefs no ha bajado ningún puesto de popularidad entre las aplicaciones con el mejor índice de enlaces de todo Internet, permaneciendo imbatible ante otras herramientas que realizan las mismas funciones.
Además, Ahrefs ha ido incorporando novedades desde su aparición que ha hecho que sea aún más necesaria, como la monitorización de keywords por las que está posicionando una web, algo que hasta ahora solo se podía ver en otras herramientas. Gracias a esta función, Ahrefs se ha hecho aún más imprescindible.
Quiero enseñarte todo lo que es capaz de hacer esta herramienta no solo para que comprendas de dónde viene su popularidad sino para que aprendas a exprimir todas sus posibilidades.
Aquí tienes el tutorial de Ahrefs para 2021 más potente donde voy a hacer contigo un recorrido de 0 a 100 por toda la aplicación.
¡Vamos allá!
Por qué Ahrefs te cambiará la vida
Tanto si el SEO es tu profesión como si te dedicas a ello en tus ratos libres, estoy seguro de que tienes clara la importancia de tener una arquitectura web en tus nichos. Y es que, en algunas ocasiones, una buena estrategia de linkbuilding puede llegar a ser más importante que el propio contenido.
El SEO es una disciplina que no tiene fórmulas exactas. Todo lo que vamos aprendiendo los profesionales que nos dedicamos a esto, no es otra cosa que el resultado de ir probando diferentes estrategias, además de entender un poco mejor al que manda aquí, Google.
Por eso, siempre debes jugar con las mismas reglas del juego que dicta el buscador. Y ya sabes que para Google, el único linkbuilding válido es el que se hace de manera natural.
Es fundamental que lleves un control muy exhaustivo del linkbuilding. De esto saben mucho los creadores de Ahrefs, la herramienta SEO que tiene el mejor índice de enlaces en Internet. Usando Ahrefs tendrás muchas más oportunidades para poder crear tus estrategias de linkbuilding.
Pero no debes confundirte pensando que Ahrefs tan solo es útil para gestionar el linkbuilding de tu proyecto ya que también te servirá para rastrear palabras clave y hacerles un seguimiento en las SERPs, medir la calidad de los enlaces entrantes, conocer la fuerza que se transmite mediante el enlazado…
Vamos con el tutorial de la que para muchos es la mejor herramienta SEO del mundo.
Utiliza el código BLOGGER3CERO y obtén un 10% extra para el primer ingreso.
Abriendo Ahrefs: el dashboard
La primera vez que entras en la aplicación te encuentras con el tablero inicial, que aparecerá vacío si es la primera vez que accedes a la herramienta y mostrará un resumen de tus proyectos una vez que los hayas añadido como vamos a ver un poco más adelante.
Tengo que decirte que aunque muchos de sus menús ya están traducidos al español, hay otros muchos que todavía están en inglés. Aún así, verás que es una aplicación con un diseño de usuario muy intuitivo. Además, la mayoría de los términos que aún se mantienen en inglés son de sobra conocidos en el mundo SEO y no tendrás ningún problema para comprenderlos.
Dar de alta un proyecto
Ya en este tablero puedes añadir los proyectos sobre los que quieres realizar el seguimiento.
Recuerda que Ahrefs te vuelca los resultados de las webs que tú quieras analizar; así que aprovecha para medir las fuerzas entre tu propia página y las de tus competidores.
Todo esto lo añades en el campo donde pone “Nuevo proyecto”. Verás que Ahrefs te ofrece dos modos de hacerlo: uno automático que consiste en sincronizar la herramienta con tu cuenta de Google Search Console para importar los datos y el otro manual en el que tendrás que configurar paso a paso tu proyecto y requiere verificación.
Ningún método es mejor que otro aunque si quieres monitorizar un gran número de proyectos quizá sea más recomendable usar el modo automático ya que en un par de clicks Ahrefs importará todos los datos sin que tengas que hacer nada más.
En el caso de que prefieras configurar todo de forma manual, te explico cuáles son los pasos que tienes que dar.
En primer lugar, introduces la URL de la web que quieres analizar. La propia aplicación te permite elegir entre cuatro opciones diferentes: la URL exacta, un prefijo de dominios, el dominio con todos los subdominios o sin subdominios.
A continuación tendrás que verificar la propiedad del sitio. No es obligatorio pero Ahrefs podrá rastrear con más rapidez tu sitio si lo haces.
Tienes cuatro formas de hacerlo: mediante sincronización con Google Search Console (la opción más recomendable a mi parecer), mediante un registro .txt en la configuración DNS de tu dominio, subiendo un archivo HTML al directorio raíz o copiando una etiqueta HTML en la página de inicio de tu proyecto.
El siguiente paso consiste en programar la frecuencia de auditorías de tu sitio web. Estos datos aparecerán nada más entrar en tu dashboard una vez que lo tengas todo configurado de forma que si hay algún problema relacionado con el SEO lo verás en el momento.
Verás que hay tres pestañas así que voy a explicarte en qué consiste cada una de ellas.
- Programar. Aquí elegirás la frecuencia de rastreo con la máxima precisión posible y tienes la opción de ejecutar el primer rastro en el mismo momento en que estás dando de alta la web.
- Fuentes de URL. En este apartado puedes seleccionar el dominio de tu proyecto para el rastreo pero también puedes indicar que este rastreo se haga desde el sitemap que aparezca en el archivo robots. txt. Otras opciones son realizar el rastreo desde sitemaps concretos, URLs personalizadas o links externos hacia tu sitio.
- Configuración de rastreo. Este apartado es algo más técnico. Te permite ajustar la velocidad de rastreo, es decir, el número de solicitudes paralelas, y otro tipo de ajustes como activar el rastro de imágenes, CSS y JavaScript y algunos relacionados con los enlaces. A menos que tengas un interés muy concreto en estas cuestiones, puedes dejarlo tal como viene por defecto.
Información de tus proyectos en Ahrefs en 2021
Ahora que ya has dado de alta uno o más proyectos web, la próxima vez que abras la aplicación Ahrefs verás en el dashboard los proyectos sobre los que estás trabajando. El aspecto de tu escritorio será similar a este:
De cada uno de ellos tienes a golpe de vistazo toda esta información:
- Clasificación del dominio o Domain Rating (DR): este valor es muy parecido al que ofrece MOZ con su DA y PA. En el caso de Ahrefs se trata del domain rating, valor que califica el dominio completo. A partir de 40 se considera un calidad aceptable. Incluso si tu web está por encima de 30 puedes sentirte orgulloso porque no está nada mal.
- Dominios de referencia: este dato indica el número de dominios de donde provienen los backlinks que tiene tu página. Conforme aumenten o disminuyan aparecerá un pequeño número verde o rojo junto a esta cifra indicándote el cambio de valores.
- Enlaces: es el número total de backlinks que tienes, es decir, los links entrantes. Como dato curioso te diré que es probable que este dato sea mayor que el anterior. Es decir, tienes más backlinks que dominios desde donde te enlazan. Esto es lógico y tiene sentido; ya sabes que muchas veces un mismo dominio puede que coloque más de un backlink hacia tu sitio web.
- Tráfico orgánico: muestra el tráfico orgánico de la web incluyendo una estimación de su valor económico.
- Palabras clave orgánicas: aquí está el número de keywords con las que está rankeando este proyecto.
Todos los datos que aparecen en el dashboard corresponden a los últimos 90 días pero tú puedes cambiar esto a los últimos 30 días o incluso los últimos 12 meses según te interese ver la evolución de tus proyectos.
Este tablero resulta muy útil cuando quieres comparar dos o más dominios. Ver de un vistazo los datos que vuelca la aplicación te ayudará a tener una visión global de cada una de las páginas web que quieres analizar.
Voy a enseñarte cómo analiza Ahrefs en profundidad cada URL o dominio sobre el que necesitas trabajar.
Explora tu web con el Site Explorer de Ahrefs
Llega el momento de analizar el sitio web sobre el que quieras hacer el seguimiento y tomar tus decisiones de SEO. Puedes acceder al Site Explorer desde tres sitios diferentes:
- Si es un proyecto sobre el que quieres trabajar de forma continua y lo tienes agregado en el dashboard, sólo tienes que hacer clic sobre su nombre y Ahrefs te llevará directamente al Site Explorer.
- Si es un sitio web que quieres consultar, Ahrefs te ofrece la posibilidad de visitarlo sin necesidad de agregarlo a tu dashboard. Para ello, tienes dos opciones:
- Desde el propio dashboard tienes un buscador. Introduce los datos de la URL y ya estarás dentro.
- Dirígete al apartado Site Explorer de Ahrefs e introduce la URL.
Lo primero que te aparece cuando introduces la URL que quieres analizar en el Site Explorer es esto:
Como ves, son datos que ya veíamos en el dashboard; aunque aquí sí que puedes ver el valor de UR, o URL rating.
Dentro del Site Explorer puedes analizar el perfil de backlinks, el tráfico orgánico y la búsqueda de pago. Voy a enseñarte los detalles sobre los que debes prestar más atención de este menú de Ahrefs en 2021.
Dentro de la pestaña Perfil de enlaces puedes comprobar cómo están los links entrantes de tu página web.
Quiero hablarte de tres datos que debes tener en cuenta por la importancia que tienen de cara a cómo puede interpretar Google las cosas.
Ya sabes que el buscador cada vez premia la naturalidad, a la vez que castiga los enlaces que hace una misma persona o aquellos que resultan muy forzados. Por ello, te aconsejo que prestes atención a los siguientes conceptos y los valores que tiene cada uno.
- Dominios de referencia: son los diferentes dominios que están enlazando tu página. Ten en cuenta que un subdominio, por ejemplo blog.dominio.com y dominio.com, están considerados como un solo dominio.
- IPs de referencia: lo encontrarás en la columna de la derecha. Este dato es sumamente importante para que la calidad de tus enlaces sea considerada tan buena como se merece.
Para conseguirlo, este número tiene ser lo más exacto posible al de Dominios de Referencia, ya que esto indica que todos los dominios que enlazan tienen diferentes IPs y que sus backlinks no son fruto del spam.
Dicho de otra manera, para que me entiendas, Google creerá que todos los enlaces se han hecho de forma natural y no ha sido la misma persona quien los ha hecho. - Referring subnets: este dato también está relacionado con las IPs y, por tanto, también tiene que ser igual, o casi igual, que el de Dominios de Referencia.
La única diferencia está en que varias IPs pueden pertenecer a una misma subnet y esto puede ser otro indicador de naturalidad para Google.
Por tanto, es muy importante que tengas especial cuidado en observar y mantener los tres últimos indicadores para que tengan valores similares, e incluso idénticos.
Bajando hacia abajo en la pestaña de Perfil de Enlaces aparece el CTLDs Distribution.
Este mapa mundial te indica los backlinks que está recibiendo tu página desde cualquier parte del mundo. Lo ideal es que si tu página está en español de España la mayoría de enlaces provengan de España.
Quizá te preguntes qué ocurre con los enlaces de otros países. El hecho de que tu página esté en España y recibas enlaces de otros países no significa que no estés siguiendo una buena estrategia de linkbuilding, o que tu dominio vaya a ser penalizado.
Lo importante y en lo que debes fijarte es que la mayoría de enlaces hacia tu página provienen del país que a ti te interesa. Que tenga enlaces de todas partes del mundo es un indicador para Google de que está teniendo un alcance mundial, no de que está teniendo malos backlinks.
Este gráfico también puede ayudarte a detectar SEO negativo para tu página. Si tienes muchos enlaces de un país extraño desde donde sabes que no tienen mucho sentido, entonces sí debes ir a los anchors para detectar ese SEO negativo. Encontrarás esta opción en la columna de la izquierda, marcado en naranja en la imagen.
La mejor manera de detectar el SEO negativo es viendo los anchors, porque con ellos verás realmente si se está haciendo. Tienes que ver que no haya palabras fuera de lugar y que nada tienen que ver con tu página web, o también palabras que están en otro idioma poco común como chino o japonés, por ejemplo.
Si encuentras anchors en otro idioma como el inglés pero en poca cantidad, tampoco hay que asustarse. Observa si el porcentaje es pequeño en CLTDs Distribution, comprueba que la palabra es natural o genérica (“read more”, “shop of brieds”, etc…) y por último mira si el dominio que enlaza en inglés es una web fiable o con autoridad merecida.
También puedes ver un resumen de los anchor usados en tus enlaces y el porcentaje de los dominios de referencia en la parte final de Perfil de Enlaces.
Búsqueda orgánica
Cuando accedes a la pestaña de Búsqueda Orgánica Ahrefs te muestra todo el tráfico orgánico que recibe tu página web dividido por países.
También puedes ver las keywords orgánicas que tienes en top 1-3, top 4-10 y top 11-100.
Y haciendo scroll la herramienta te proporciona el top 5 de las palabras clave orgánicas, así como las cinco páginas con mayor tráfico de tu web.
Una función muy interesante que ofrece Ahrefs es la de Mejor Contenido o Top Content. Se trata de un cuadro que muestra las URLs más compartidas de la página web, tanto en redes sociales como a través de enlaces.
Esta opción se encuentra en la columna de la izquierda, en el apartado Páginas.
Este cuadro de Mejor Contenido no aparece en todas las páginas, y menos si son páginas internas en lugar de la home.
Aparecen los títulos y descripciones de los artículos que tienes publicados en la página web. Están clasificados de mayor a menor importancia. El resto de opciones son las interacciones que ha tenido cada URL en las principales redes sociales: Twitter, Facebook y Pinterest.
Las mejores páginas según enlaces entrantes
Otra opción muy interesante que encontramos en el menú lateral de Site Explore es Páginas y luego, Mejor por Enlaces. Aquí podrás ver cuáles son las URL de un dominio que tienen más backlinks.
Te recomiendo filtrar por “200 ok” para que los resultados no incluyan URL que puedan tener errores y te ensucien la visión global de backlinks. También puedes usar otros filtros como el idioma o la plataforma (blogs, ecommerce, etc)
Enlaces internos
Pero también hay sitio en Ahrefs para ver el enlazado interno de una URL de forma que puedes controlar cómo se enlazan entre sí las páginas de tu web o las de cualquier otro dominio que quieras examinar.
Es una forma de averiguar si el buen posicionamiento de una URL se debe a la fuerza que le transmiten los backlinks de autoridad. Para ello, hay que seleccionar el filtro “dofollow”.
Descubre los enlaces rotos
A Google no le gusta nada que haya enlaces rotos en un sitio web y si encuentra demasiados errores 404 en un dominio es posible que acabe afectando a su posicionamiento. Recuerda que implica un empeoramiento en la experiencia de usuario, que es precisamente lo que Google quiere potenciar.
Gracias a esta opción podrás descubrir y arreglar los enlaces rotos de tu sitio web pero además, puedes usarla de otra forma muy beneficiosa.
Introduce un dominio de tu interés en el cuadro de búsqueda y averigua qué enlaces rotos tiene. Escribe un contenido relacionado con ese link roto y ponte en contacto con el webmaster de esa página para proponerle cambiar ese enlace roto por el tuyo.
Por un lado, le estarás haciendo un favor al librarle de un enlace roto y sustituyéndoselo por otro del mismo carácter y con calidad. Por otro lado, estarás consiguiendo un backlink de forma gratuita.
Rank Tracker, controlando cada palabra clave
Esta opción es casi de obligada parada para cualquier SEO. Y es que a todos nos gusta ver cómo va el ranking de las palabras clave por las que está rankeando la web.
El Rank Tracker de Ahrefs te muestra en todo momento cómo están las keywords de tu proyecto.
Para ello, tienes que introducir las keywords que quieres monitorizar separadas por comas o cada una en una línea. Lo ideal es que tengas este listado preparado en un bloc de notas o en un excel aparte porque tienes la opción de importar directamente el archivo.
Debajo puedes ver las sugerencias que Ahrefs te hace al respecto. Si alguna de esas keywords te interesa solo tienes que marcar el tic que hay delante de cada una de ellas.
Una vez hecho esto, tan solo tienes que hacer click en Add Keywords para que Ahrefs empiece a rastrearlas. Una vez que ya esté hecho podrás ver toda la información que necesitas.
Como puedes ver, en la esquina superior derecha aparece de nuevo el botón Add Keywords por si quieres agregar nuevas palabras claves al rastreo de tu proyecto.
Como ves, puedes tener todo bajo control con cada palabra clave que está rankeando tu proyecto.
Puedes comprobar el historial de las posiciones, el volumen de búsqueda, el tráfico mensual estimado, la dificultad de la keyword y cuál es la URL donde está la palabra clave que estás consultando.
Si seleccionas Pages en la columna de la izquierda aún puedes obtener más datos cruzados acerca de las keywords que estás estudiando. Aquí verás los dominios de referencias que te enlazan, la posición media de las palabras clave y cuál es la top keyword que posiciona en las URL de tu proyecto.
Keywords Explorer, la mejor herramienta para muchos SEOs
El buscador de palabras clave de Ahrefs en 2021 es el preferido por muchos profesionales del SEO. Lo primero y más destacado de la herramienta es que te permite hacer un keyword research en diferentes buscadores, desde Google hasta Seznam pasando por Amazon o Yahoo.
Esto es algo que diferencia, y mucho, Ahrefs de otras herramientas que también hacen búsqueda de palabras clave.
Todos sabemos que algo a lo que Google da mucha importancia y por lo que decide su posicionamiento es el contenido de calidad que ofrezca la mejor experiencia de usuario.
Sin embargo, cualquier SEO siempre se hace la pregunta de cuántos backlinks se necesitan para que un contenido aparezca en las primeras posiciones de las SERPs.
En teoría, si quisieras crear un contenido con la keyword “bodas originales” (es la que he metido en el ejemplo) y ponerlo en el top1 de Google, deberías conseguir más de 28 backlinks, que es la cantidad que tiene el contenido que ahora ocupa el primer puesto en el posicionamiento para esa keyword.
Pero ya sabes que esto es una teoría muy pobre, porque no sólo consiste en la cantidad si no en la calidad de los enlaces.
Por eso, Ahrefs te muestra el origen de los enlaces de cada resultado en la primera página de las SERPs.
Tan sólo tienes que hacer clic sobre el triángulo invertido que verás al final de cada URL y seleccionar la opción “Referring domains”. En el ejemplo de la imagen anterior, los backlinks que tiene el primer resultado de Google son estos:
Ahí puedes comprobar el Domain Rating de los dominios que enlazan a esa URL y de esta forma podrás evaluar la calidad del tráfico que está recibiendo.
Además, es una forma de comprobar dónde podrías conseguir enlaces externo en el caso de que decidieras posicionar esa keyword 😉
Por último, dentro de Keywords Explorer cuentas con la opción “Also talk about”, donde encontrarás palabras clave relacionadas con tu keyword que están dentro de los contenidos que ya están posicionando en Google.
De esta manera, puedes mejorar aún más tus textos desde un punto de vista semántico. Si usas los filtros podrás delimitar aún más las keywords que te interesa usar.
Junto a cada una de estas palabras clave encontrarás datos útiles como el Keyword Difficulty, el volumen de búsquedas, los clicks o el CPC (Coste por Click)
Content Explorer, analizando el contenido que ya está publicado
Es otra de las funcionalidades de Ahrefs en 2021 que no puedo quedarme sin destacar y comentar. Ya sabes que la búsqueda de contenido que resulte atractivo para tus lectores es una tarea que puede llevarte mucho tiempo de investigación.
Incluso puede pasar que ya tienes elegido un contenido brutal en tu calendario editorial, pero a la hora de publicarlo no está a la altura de las expectativas que te habías creado.
Para poder conseguir el éxito esperado en los próximos contenidos que publiques, lo mejor es analizar otros ya publicados, de temática similar, y utilizar las mismas estrategias.
El Content Explorer de Ahrefs te ayudará a saber qué posibilidades tienes de conseguir backlinks con el tema elegido, cuánto tráfico orgánico potencial puedes llegar a lograr con la keyword elegida y qué páginas pueden estar interesadas en enlazar tu contenido.
Para encontrar toda esta información, tan sólo tienes que introducir la palabra clave y esperar a que Ahrefs te proporcione toda la información que te ayudará a conseguir el éxito.
Una vez que introduces la palabra clave, la herramienta te indica el número de resultados que contienen esta misma keyword. En el ejemplo, como ves son7.758 páginas. De cada resultado puedes ver los siguientes datos:
- Una imagen
- El título del post
- La URL
- El comienzo del texto hasta cubrir unas 3-4 líneas
- El número de palabras totales
- La fecha de publicación
- El Domain Rating
- Los referring domains, es decir, las páginas web que enlazan a tu web
- Tráfico orgánico y tráfico de pago
- El impacto en redes sociales
- Y el apartado detalles donde puedes ver la evolución de todos los datos anteriores en los últimos 30 días, 6 meses o 3 años
Novedades Ahrefs 2021
Si algo me gusta de una herramienta es que innove, mejore y se actualice para adaptarse a las necesidades que podamos tener quienes trabajamos el SEO ya sea de forma profesional o para proyectos propios.
Ahrefs ha añadido hace poco dos nuevas funciones que, tal como advierten, aún se encuentran en una fase inicial de pruebas pero con las que ya podemos trabajar y obtener más datos que nos ayuden al posicionar un sitio web.
Las últimas novedades incorporadas por Ahrefs se encuentran en su apartado de Búsqueda Orgánica.
Organic keywords 2.0
Se trata de una versión actualizada del apartado Palabras Clave Orgánicas, que aún se encuentra disponible justo en el mismo menú. Una de las novedades que incorpora es la posibilidad de comparar los datos actuales que aparecen en la tabla con los de un momento anterior, de forma que en un click tendrás un histórico a medida de la keyword que quieras analizar.
Top Pages 2.0
El segundo apartado que ha sido renovado recientemente es el antiguo Páginas Principales, aún disponible, y que te muestra cuáles son las URL de un sitio web que más tráfico orgánico reciben.
Esta función es útil no solo para examinar tus propios dominios sino también los de tus competidores, una forma muy práctica de descubrir posibles keywords hacia las que apuntar para escalar puestos por encima de ellos.
De la misma forma, también puedes descubrir palabras clave con potencial pero que no están siendo explotadas por la competencia, lo que supone una buena oportunidad para ti.
En la versión actualizada cambia la presentación de los datos colocando ahora la columna de las URL en primer lugar y agregando columnas que reflejan cambios respecto a momentos anteriores.
Otras funciones de Ahrefs
Ahrefs hace muchas más cosas, además de todo lo que te he contado hasta ahora. Voy a enumerarte todo lo que puedes hacer, además, con esta herramienta de SEO tan brutal.
Alertas
No es ninguna novedad, y seguro que es algo que ya haces con prácticamente cualquiera de las herramientas SEO que usas a diario.
Ahrefs también te ofrece la posibilidad de crear alertas para poder monitorizar enlaces, nuevas palabras clave y menciones. Y todo ello totalmente personalizado, desde el modo hasta la frecuencia con la que quieres recibir esta información en tu correo electrónico.
Ahrefs Rank
Quizá resulte un dato más curioso que operativo, pero Ahrefs te ofrece el ranking de los dominios desde el que está en la posición 1 hasta el que ocupa el puesto 1.000.000.
Además, de cada uno de ellos puedes echar un vistazo rápido a datos tan relevantes como sus backlinks, los dominios que lo enlazan o el tráfico orgánico.
Comparación de Dominios
¿Quieres espiar a tu competencia? Con Comparación de Dominios podrás comparar hasta 5 dominios diferentes. Ahrefs te proporciona los datos más relevantes para que puedas tomar tus decisiones SEO.
Batch Analysis
Gracias a esta función podrás obtener rápidamente las principales métricas de hasta 200 URL. De este modo podrás analizar a tus competidores de un solo vistazo o buscar sitios webs en los que poder conseguir backlinks de calidad.
Para ello tan solo debes añadir cada URL en una línea y pulsar en Análisis.
Link intersect
Se trata de otra de las opciones de Ahrefs para ver todo lo relacionado con los backlinks de la competencia.
Su uso es muy sencillo. En la parte superior tendrás que introducir las URL de tus competidores, hasta un máximo de 10, y en el recuadro de abajo introduce la URL de tu proyecto. Sabrás quiénes les están enlazando a ellos pero no a ti, es decir, obtendrás una lista de potenciales dominios en los que conseguir backlinks.
Con esto vas a conseguir una extensa lista de sitios en los que tienes oportunidad de ser enlazado aunque tendrás que hacer un examen previo de estas webs para considerar si realmente te interesa tener backlinks allí.
Haciendo click en cada criterio (DR, Ranking Ahrefs, etc) podrás ordenar la información como más te interese.
Una vez que tengas la lista de resultados verás, en la columna de cada sitio que estés analizando, el número de backlinks que tienen en cada dominio. Haciendo click sobre el número se abrirá un desplegable para que veas en detalle cada uno de esos enlaces con las métricas más importantes como el tráfico o las keyword posicionadas.
Además, para que puedas trabajar mejor con toda esta información, tienes la opción de descargarla en un archivo excel.
SEO Toolbar
En este apartado encontrarás los enlaces para descargarte la barra de herramientas de Ahrefs tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox de forma gratuita.
Gracias a esta toolbar podrás ver en el momento las métricas de la página web por la que estés navegando sin tener que acceder al Site Explorer de Ahrefs en cada momento para introducir la URL.
También te permite ver un análisis rápido de las keywords con datos como el volumen de búsqueda, el ratio de dificultad e incluso el CPC (Coste por Click).
Como ves se trata de una opción que te puede ahorrar una gran cantidad de tiempo en el momento en que necesites comprobar datos de forma inmediata. Además, en el caso de que requieras un análisis más pormenorizado acerca de una métrica, solo tendrías que hacer click en ella para ir directamente a Site Explorer o Keyword Explorer.
WordPress plugin
Las herramientas de Ahrefs no terminan aquí y es que también dispones de un plugin gratuito que puedes instalar en tu WordPress para poder disponer de toda la información de tu proyecto web en el propio escritorio del CMS.
Además, se configura fácilmente ya que solo tienes que conectar el plugin con tu cuenta de Ahrefs y tu cuenta de Google Analytics mediante códigos de autenticación.
La información básica que te proporciona el plugin de Ahrefs para WordPress es:
- Auditorías completas de tu contenido para saber cuál es el que deberías mejorar
- Monitorización de backlinks, tanto los nuevos como los perdidos.
- Visualización del tráfico orgánico y el número de backlinks de cada post en la lista de entradas
- Sugerencia de palabras clave en base al contenido y al análisis de la competencia
Ahrefs Apps
Por último, la propia herramienta te ofrece un completo listado de todas aquellas aplicaciones en las que puedes integrar los datos de Ahrefs, algunas de ellas tan conocidas como Screaming Frog, BuzzStream o URL Profiler.
Para finalizar…
Estas son las opciones más interesantes que ofrece Ahrefs. Ya sabes que los SEOs podemos pasarnos horas y horas analizando webs y tomando decisiones estratégicas.
Como yo mismo, que podría seguir hablándote de esta herramienta tan amada por muchos profesionales de esta fantástica profesión. Ya sabes que el SEO no es una ciencia exacta; funciona muchas veces por el método de prueba y error.
Por eso, te invito a que tú mismo pruebes la herramienta. Estoy seguro de que siempre encontrarás algo nuevo que te ayudará a mejorar tu estrategia y métricas.
Ahrefs es una herramienta SEO de pago. Sin embargo, puedes probarla durante 7 días por 7 dólares. Para que tú mismo compruebes si está hecha para ti.
¿Ya utilizas Ahrefs?, ¿con qué otras herramientas la combinas?, ¿qué es lo que más te gusta de esta super aplicación tan potente?
Bastante bueno el articulo, se puede aprender mucho, aunque hubiera sido mejor en vídeo.
Gracias Jesús! Yo aún no me animo a grabar videotutoriales 😛
Un tutorial muy completo, me sirve de mucha ayuda para conocer a fondo Ahrefs.
Gracias Emilio!
Genial Ramón, me alegro de que te haya servido. Un placer!
Hay que ver lo que cambia blogger sin Dean… ahora es mucho mejor! 😀
Al artículo me ha gustado, pero hay muchas opciones que están capadas a no ser que pases por caja… pero en fin, teniendo en cuenta que ahora te cobran incluso por mear no es extraño.
Muy flojo el tutorial. Espero que la siguiente colaboración sea más potente como anteriores que has realizado… a la vista está los pocos comentarios que tiene la publicación.
Hola José,
Tomo nota de tu comentario, yo creo que es un buen contenido sobre Ahrefs pero siempre agradezco opiniones de lectores para seguir mejorando 🙂
Hola José!
Es un tutorial completo de Ahrefs, no trucos ni guías avanzadas sobre SEO. A al vista está por los comentarios que la gente ya sabe usar la herramienta, o al menos la mayoría, pero ya se sabe para la próxima. No siempre se le puede gustar a todo el mundo 😀 .
Un abrazo!
Muy buen tutorial Emilio.
Por cierto, suelo decirle a Dean que mi blog empezó a tirar cuando comencé a leerle, y es totalmente cierto, pero también tú me ayudaste mucho cuando te descubrí en este blog con el post del ctr interno, y luego con los posts de tu blog y los camparetos, así que, gracias por compartir lo que sabes.
Hola!
No sabes lo que me alegra saber que mis posts son de ayuda para los lectores y que estáis obteniendo buenos resultados. Aunque al final el mérito es vuestro por aplicar todo correctamente 😉
Un abrazo!
Hola Emilio,
La verdad que tus tutoriales los disfruto mucho. Conocía algunas funciones de Ahref, pero con este tuto ahora si quedo claro muchos términos que tiene la página.
Gracias.
Un fuerte abrazo
Hola Tatiana, me alegro de que hayas descubierto cosas nuevas! Aunque la parte general es intuitiva, normalmente pasan desapercibidos algunos detalles que menciono en el post.
Saludos!
Geeenial tutorial Emilio, Ahrefs es una de las mejores herramientas Seo que existen y con esta guía podré meterle mano con mayor soltura, un abrazo fuerte y hablamos pronto 🙂
Genial la explicacion Emilio!!! Que si bien es cierto fue a grandes rasgos los que ya llevamos tiempo leyendote a ti y a Dean sabemos de lo que trata cada seccion, desde ahora siempre usare ahrefs para el analisis de SEO de mis sitios.
Gracias por la Aportación.
Saludos desde México
me ha gustado tu post.
en verdad que muy completo el post deberian tener habilitado la opcion para descargar en PDF este tipo de tutoriales tan buenos , osea la mayoria en el blog jeje
Hola Emilio!
Buen tutorial, que me ha venido muy bien justo ahora que he adquirido la herramienta. A veces no hace falta contenido muy largo si está bien explicado. 😉
Hola Emilio. Muchas gracias. Ahora sí puedo utilizar esta herramienta de mejor manera. Me ha servido mucho.
Te mando un fuerte abrazo
Sigo creyendo que en relación precio/calidad, Majestic es superior, y sus métricas un poco más correlacionadas a los rankings reales en Google. Aunque supongo que es cosa de gustos y presupuestos
Gracias por el feedback Omar, Majestic es una grande entre las grandes en el mundo del SEO también en lo que a enlaces se refiere, que duda cabe
Ahrefs es prácticamente la única herramienta SEO que utilizo fuera de WordPress.
Me ha estado sirviendo prácticamente para todo: encontrar nichos, palabras clave, enlaces potentes, buenos dominios expirados y tener un excelente análisis de mis página web.
Lamentablemente ayer han cerrado su “Versión de prueba gratuita” y lo han sustituido por “Versión de prueba por 7 dolares”.
Se perfectamente que registrarte mil veces en versión de prueba con diferentes emails es incorrecto pero no me quedaba otra (no puedo permitirme por ahora pagar al mes la mayor parte del dinero del que gano).
Espero encontrar alguna solución porque para mi Ahrefs es fundamental.
Me parece una herramienta que se cierra a todo aquel que este empezando y no tenga los recursos para pagarla.
Aún así, si puedes pagarla para mi es la mejor herramienta SEO disponible actualmente. Se podría incluso decir que Ahrefs es una tool para ganar dinero. Ahrefs es Internet.
Muy buen articulo!
Buenas Dean,
Duda existencial, estoy probando la herramienta ya que aunque en DTV usas mas sistrix es extremandamente cara para mi jeje.
Mi duda es la siguiente, en Ahref me aparecen las busquedas organicas a 0 en los ultimos dos meses, en cambio en analytics sigo teniendo casi las mismas visitas, me han bajado desde el ultimo cambio de Google pero tengo… ¿sabes pq puede ser? me tiene confundido y no se si terminar el periodo de prueba o pagar el mes completo ya que esto me tiene mosca.
Mil gracias!!
Hola Dean
Pregunta: ¿tu herramienta DinoRank incluirá esta función de exploración de los enlaces que tiene Ahrefs?
Saludos
nop, eso será tal vez más adelante 🙂
La esperaré con gusto
Se que sacarás al mercado algo de gran calidad!
Saludos
Hola Dean, yo tengo una duda con ahref y es la siguiente: en trafico orgánico me muestra un número y con analytics veo otro. Por ejemplo, si ahref me dice que tengo 1.000 visitas organicas, analytics me dice que tengo 4.000, así tal cual, con mucha diferencia. Se puede saber por qué? Me fío de analytics o de ahref? Gracias!
te contesto si me dices como has llegado a este post 😀 ha sido buscando desde Google? 😀 un saludo!
jajaja eso se llama chantaje!!! Primero que nada, soy un fil lector tuyo y segundo, este artículo lo tenes colgado de la home bajo el titulo "TUTORIALES DE MIS HERRAMIENTAS SEO ESENCIALES". Esta mañana leí el artículo escrito por Indale y repasando la home vi el artículo sobre ahref.
Aunque el artículo tenga algún tiempo ya, se ve que ahrefs no ha cambiado mucho!!! muchas gracias por el tutorial, porque nos viene muy bien a los que estamos empezando. Un saludo.