¿Por qué nunca montaría una agencia de SEO? | B30

¿Por qué nunca montaría una agencia de SEO?

89
¿Por qué nunca montaría una agencia de SEO?
3.7 (73.33%) 6 votos

Clientes llegando constantemente y preguntando acerca de un servicio que ni ellos mismos terminan de entender. Sólo saben que necesitan estar en Google “los primeros”, por lo tanto tu franja de actuación es enormemente grande porque nadie mejor que tú conoce “las reglas del SEO”.

Los presupuestos se disparan y además es una rueda, a medida en que aumente tu popularidad en la red más clientes llegan. El Maserati espera en el garaje y todo parece perfecto.

agencias de posicionamiento web

Esta podría ser una buena visión de lo que espera una agencia SEO de éxito en el año 2015. En este país todavía muchos no terminan de entender qué es exactamente eso de “SEO” y por lo tanto la especulación con los precios es bastante grande, la demanda bastante elevada y en definitiva quizás un buen momento para plantearse abrir una agencia. ¿Pero en realidad montar tu propia empresa de SEO es tan bonito como parece?

Hoy quiero dar mi opinión al respecto. Hablaremos de la dificultad real de crear este tipo de negocio, lo que realmente necesitas saber para no dejarte engañar y contratar a una agencia SEO que sea “la hostia” y también aportaré algunos puntos de vista propios tanto de profesionales como de la profesión del posicionamiento en sí misma. Así que vaaamos allá.

El tipo de cliente que busca “servicios SEO”

Empecemos siendo claros, el “SEO” es una disciplina que muchas veces no entienden “ni los propios SEOs”, ¿entonces como quieres que lo entienda tu cliente, que precisamente acude a ti para que le ayudes con ello? En España el desconocimiento por parte de la población “normal” en temas de mk online es muy alta y ya si hablamos de SEO se dispara.

Te llegarán personas con sus tiendas online de ropa, de perfumes, te llegará algún que otro blog que quiere crecer y necesita “que le hagas linkbuilding”, pero por lo general siempre tendrás un perfil de cliente con un nivel de conocimiento del terreno bastante (pero bastante) bajo.

cliente seo

Como voy escribiendo sobre la marcha y de vez en cuando me paro a releer el contenido antes de seguir quiero dejar claro que este post es completamente imparcial, objetivo y un reflejo de mi punto de vista personal, pero es un tema del que desde hace tiempo quería hablar y de esa forma compartir lo que he ido aprendiendo en este sentido. Además, yo en el pasado también he ofrecido servicios de SEO y también me apetece compartir eso.

Cerrando este epígrafe una de las cosas que quiero que conozcas si te quieres dedicar al SEO es que una de las frases más comunes que replican los clientes en este negocio es “quiero que posiciones mi página en Google” y ahí te la dejan para que lidies con ella. Es decir, no te suelen llegar perfiles que te digan cosas como:

  • “Quiero que comencemos a incrementar el tráfico de mi web”
  • “Necesito una auditoría para saber el estado de salud de mi página”
  • “Quiero empezar a trabajar con linkbuilding algunas palabras clave”

No, esto sería lo que te pediría un SEO como tal, pero no es lo que te va a pedir un cliente (generalmente) y aquí es donde entra todo tu poder como jugador de este juego ¿Serás capaz de posicionar la página de cualquier persona con el dinero suficiente como para pagarte?

Que te pidan que “les posiciones” es en realidad lo equivalente a que yo me vaya al gimnasio de mi barrio y le diga al entrenador “ponme super cachas, te pago y me pones músculos hasta que la ropa actual se me quede pequeña”[…] En ese caso ponerse “cachas” es un proceso y requiere un método de trabajo bien implementado y desarrollado a lo largo del tiempo. No es instantáneo, ni fácil y en la mayoría de las veces ni siquiera rápido. Con el SEO ocurre exactamente lo mismo.

PUBLICIDAD

tío-fuerte

¿El SEO debería ser un servicio “caro”?

dinero web
En mi opinión el buen SEO . ¿Por qué? Por una sencilla relación de oferta-demanda. Hay mucha demanda de servicios SEO en la actualidad y hay muy poca gente que lo sepa hacer realmente bien (recuerda, después veremos como debes diferenciar empresas buenas de empresas mediocres). En mi caso, hace unos cuantos meses antes de entrar en la agencia donde actualmente trabajo, ofrecía servicios de búsqueda de palabras clave para clientes. Ellos me daban su Url y yo les reportaba las keywords de toda su competencia y las filtraba para decirles cuales tenían que atacar primero con el fin de comenzar a incrementar su tráfico web. Un informe podía tardar en hacerlo en torno a unas 2 horas y el precio que podían llegar a alzanzar oscilaba entre los 150 y los 200 euros.

Un momento.. buenos precios, una buena demanda (creciente) de este tipo de servicios… ¿Y entonces porque cojones no me monto una agencia de SEO y a vivir?

Motivos por los que NO montaría una empresa SEO

Aquí trataré de explicar a modo checklist los principales motivos por los cuales (al menos hoy por hoy) jamás me propondría montar una empresa de servicios de posicionamiento, por muy lucrativo y cool que pudiera llegar a ser.

1. Elige un core y no te salgas de ahí

core
Esto es algo que cada vez tengo más claro. Vamos a ver, cuando hablamos de “elegir un core” nos estamos refiriendo a centrarnos verdaderamente en algo de forma exhaustiva. Solo de este modo conseguiremos hacer grandes cosas, grandes compañías, grandes marcas que luego den pasta. En mi caso mi core es la red de blogs (en realidad sería el tráfico, que es en lo que se sustenta la red) y no me daría la vida para montar una agencia SEO y además hacerlo bien (a ti tampoco, debes elegir)

 

2. ¿Tienes recursos en todas las temáticas?

recursos temáticas
Jajaja. Yo soy Seo! Como molo, mi blog de mk ya va por las 21.000 visitas y mi blog de animales por las 80.000 al mes. ¿Me vale eso para dar servicio a terceros? No tiene porque ni mucho menos. Por lo menos en la parte concerniente al linkbuilding yo puedo tener recursos para una temática y no para otra. Ten en cuenta que te van a llegar clientes con temas de lo más variados (me ha pasado) para que “les posiciones” y sin enlaces ni recursos y si me apuras ni conocimientos sobre sus respectivos nichos o monedas de cambio con las que “intercambiar” con otros webmasters… ¿Cómo les vas a posicionar?

3. Usar redes de blogs es peligroso (aunque mole un montón)

enlace
Últimamente está muy de moda el concepto de las PBN (Private Blog Networks). No son otra cosa que redes de blogs privadas desde las cuales obtener enlaces para posicionar tus proyectos. En lo personal me parece sumamente interesante probar este tipo de servicios para pequeños micronichos o blogs ocasionales pero no para mis money site principales (los sitios que quiero que duren 100 años). Es una parte del SEO muy divertida, pero descarto su utilización masiva como parte de mi rutina de trabajo SEO en el día a día, cosa que quizás no podría hacer si quisiera montar una gran agencia y garantizar resultados de posicionamiento para un amplio abanico de clientes.

4. Siempre trabajarás para hacer mejor algo que nunca será tuyo

propiedad
Quizás este punto sea ya algo más personal. Pero en mi caso me atrae mucho más la idea de confeccionar una empresa o un proyecto que sea escalable y que tenga una capacidad de crecimiento sostenida, medible y cuantificable (no sólo en dinero) y sobre todo que sea “mía”, mi producto y mi aportación al mundo. Una agencia SEO monetizará a través de servicios y aunque llegues a ser la mejor los servicios no dejan de ser algo intangible (tan intagible como necesario, por supuesto).

5. Cada cliente es un mundo y no me gusta descubrir mundos nuevos todos los días

tierra
Esto lo he comprobado en mi corta experiencia con clientes reales a través de este mismo blog. Debes aprender a gestionar cada expectativa bien, aprender a saber hacerte entender y a ser muy comunicativo en cada uno de los procesos. Debes lidiar con los “presupuestos ajustados” y debes conciliar todo esto con la rutina habitual de tu día a día (en caso de que hagas otra cosa). Mira que Google es complicado y cada vez te viene con una nueva, pero si te soy sincero, prefiero tratar de entenderme con mi equipo y con Google que con un cliente nuevo día tras día.

Bonus: Cómo saber elegir una agencia SEO de calidad

Que yo no quiera empezar con una no quiere decir que no sean necesarias y que además no hayan grandes (grandísimos) profesionales dentro de algunas agencias SEO que verdaderamente saben lo que hacen y puedo hablar con razón de causa, porque he conocido a algunos 😉 ¿Quieres saber si tu dinero está bien invertido a la hora de contratar a una agencia de SEO? Aplica estos pasos:

  1. Busca “agencia SEO” en Google. Busca esta palabra y también algunos términos relacionados muy similares. Piensa que mientras tú lees este post todas ellas se están pelando por llegar a la primera página de esta búsqueda, así que asegúrate de contactar con las que ya hayan llegado. No es una garantía absoluta de que su trabajo sea de calidad, pero sí de que tienen “potencia” y eso es algo que suma.
  2. Pasa los primeros resultados por Semrush. Hace un tiempo expliqué cómo utilizar esta herramienta de SEO. Es de pago y si no la tienes también puedes acceder a una versión de prueba gratuita. Mete la url de la agencia y comprueba 2 cosas > su número de palabras clave rankeadas (dentro del apartado “posiciones”) y su gráfica de visibilidad (si es creciente o decreciente, aunque con Sisitrix es más precisa).
  3. Después vuelve a pasar los primeros resultados por Sistrix. Sistrix es la herramienta SEO más precisa (y cara, aunque tiene versión de prueba de uso obligatorio!!) a la hora de evaluar si una web es buena o es una mierda. Aquí nos fijaremos en “el numerito” y en la gráfica exhaustiva que nos ofrece Sistrix (aquí explico más sobre estos valores). Piensa que una agencia SEO buena en primer lugar se hará “buen SEO” así misma, así que asegúrate de que la gráfica es elevada y de que el número mostrado al lado supera ampliamente el “0,00 de crecimiento”.
  4. Sigue buscando más resultados en la segunda página. A medida en que desciendas por las SERPS y pasas a página 2 etc. verás como aparecen decenas y decenas de resultados. Si repites este proceso con algunos de ellos comenzarás a ver que sus gráficas y sus métricas comienzan a ser de peor calidad y de este modo podrás comenzar a distinguir por tu cuenta y a tener un “estándar” (muy orientativo) de calidad SEO. Me parece un ejercicio bastante bueno para detectar la calidad de un website.
  5. Pide un presupuesto y atención con lo que te responden. Ya he llegado el momento. Has seleccionado una agencia SEO con buenos valores y que parece que controlan. Pides un presupuesto y… ¿Ahora qué hago? Ha llegado el momento de cribar. Fíjate en los detalles: ¿está personalizado para tu caso en particular o es un PDF genérico? ¿Se centran en lo que les has pedido o han llevado el presupuesto por otro lado?

Espero que mi aportación sobre todo esto te haya podido ser útil. Si me preguntas a mi por agencias SEO de calidad te diré que conozco algunas como Adrenalina, SEOCOM o SEOMOOS y por supuesto PosicionamientoWeb.cat [te debo un link! ;p] de mi amigo Xavi (en blogger3cero me gusta mojarme), todos ellos en la primera página y con grandes profesionales detrás. Así que espero que ahora el tema haya quedado un poquita más claro después de casi 2000 palabras!

Nos vemos en el próximo post 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (89)

  • Santiago Publicado hace 4 años Responder

    Mi más sincera felicitación Dean. Me ha gustado mucho el artículo por su tono, su estructura y su sinceridad. Aunque vengo de un mundo muy alejado del tuyo (educación) siempre es un placer leerte y aprender cada día un poco más de ti sobre un tema que me apasiona.
    Un cordial saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias Santiago!

    Ese tipo de comentarios son los que más me motivan para escribir 🙂
    un abrazo

  • Santiago Vitola Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, ¿que tal?

    Un interesante punto de vista, hoy en día existe mucho niño que se hace un master de SEO donde le explican 3 cosas y ya salen creyendo que son expertos en Marketing On-line. El problema viene cuando la agencia contrata a estos chavales y le asignan proyectos de terceros.

    Tienes razón que en España es un negocio muy rentable con precio que se disparan.
    A diario me llegan e-mails en el que me preguntan cuanto cobro por posicionar una palabra u otra… sinceramente, no estoy de acuerdo en cobrar por palabras porque hay mucho más que eso.

    Por otra parte, tengo que reconocer que en más de una ocasión me he visto saturado de trabajo ya que trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y he tenido que acudir a alguna agencia para que se ocupen de mis proyectos personales por no disponer de tiempo para dedicarle a mi familia.

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Santi!!

    Me alegra verte por aquí tío 🙂

    Si quieres (si te apetece) pásame un mail con la agencia que has contratado y te miro bien si es buena o no, aunque supongo que ya le habrás hecho el checkeo tu antes

    Un abrazo y hablamos un día de estos crack

    Santiago Vitola Publicado hace 4 años Responder

    Ya lo tengo controlado

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Es lo típico. El SEO es algo intangible, casi como vender parcelas en la Luna…
    Me quedo con tu reflexión: siempre estarás trabajando duro para posicionar algo que no será tuyo, del que no vas a disfrutar los resultados. Eso es un trabajo, y hemos quedado que queremos ser bloggers para no trabajar, o conseguir la jornada laboral de 4 horas…je,je.
    Si al final tenemos que dedicar un montón de horas, estamos cambiando un jefe, por un montón de jefes, total lo mismo o peor.
    Vamos a seguir en la línea actual y a ver hasta donde nos lleva.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Broker, me ha encantado tu reflexión y estoy al 200% de acuerdo, la voy a compartir por Twitter 🙂

    Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Ya lo he visto y lo he retwiteado. ¿Has visto los resultados que ha publicado hoy Frank? A eso es a lo que hay que aspirar, el tío es un máquina y un ejemplo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    NO lo había visto, gracias por pasarme el aviso.. 21.000 euros…? joder, ese si que es alguien del que aprender.. jaja
    Me lo leo luego

  • Miguel Publicado hace 4 años Responder

    Como siempre un excelente trabajo, Dean. Me parece que Kiyosaki también te ha impactado con sus enseñanzas. La verdad no se trata de generar ingresos sino de construir activos que trabajen para ti.

    Voy a guardar este post en mis favoritos, y no por el contenido (que está buenísimo) sino para usarlo como referencia de Seo On-page. Eres un master.

    Mis saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel!

    Muchas gracias, espero que el post te sea útil
    Sip, ojalá algún día la red de blogs trabaje para mi, de momento me tiene trabajando para ella las 24/7 pero me tendrá que devolver el favor algún día!! x)

    Miguel Publicado hace 4 años Responder

    Estoy consciente que lo lograrás.

    Corrección: quise decir “no SOLO por el contenido”.

  • Antonio Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean
    Algo relacionado he estado hablando con un amigo. El caso es que el pagaba 100 euros mensuales por un servicio SEO. Al final resultó que tubo que cambiar de dominio y empezar de cero por que le penalizaron su web. En SEO, como en casi todo en la vida, el echo de elegir un verdadero profesional ya requiere un buen estudio.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Antonio!
    Te entiendo perfectamente, 100 euros al mes por un servicio SEO a menos que fuera algo tipo “consultoría” muy ocasional me parece que es un precio tan low cost que no da ninguna garantía de que el servicio sea bueno.

    Totalmente de acuerdo con la reflexión 🙂
    Te cuento cosas sobre lo nuestro pronto!

    Antonio Publicado hace 4 años Responder

    Ok, yo estoy por aquí al tanto. Un abrazo Dean.

    Andres Publicado hace 3 años Responder

    100 euros al mes, pues creo saber a qué servicio se refiere y el que lo daba hacía lo que se sabía en aquel entonces. Nadie sabía en aquel entonces que en el futuro Google te penalizaría por tener mucho anchor igual. A mi me hizo ganar mucho dinero este servicio en su momento.

    Se sabía que Google te penalizaba si miraba un link profile no natural, pero no se sabía que en un futuro lo no natural sería muchos anchors iguales, hoy se sabe.

    No hay garantía que el SEO que haces ahora, será sospechoso en el futuro, por más que trates que hacer cosas “naturales”, porque no sabes con que te va a salir Google en el futuro. Es más, puedes hacer todo bien y un competidor te hecha SEO negativo encima y adios.

    Por eso, creo que más seguro ahora es hacer muchos sitios pequeños que uno grande. Si haces uno grande, todo debería estar con subdominios, estilo Hubpages que fue la estrategia que los salvó del hundimiento que Ezinearticles y Squidoo no pudieron evitar. Al final Hubpages compró Squidoo y Chris Night está desesperado.

    También usé otra empresa SEO en ingles, muy barata y por bastante tiempo y me hizo ganar mucho dinero. Todos esos sitios cayeron luego de Penguin, pero no me arrepiento de haberlos contratado porque me hicieron ganar mucho dinero por una pequeña inversión.

  • jony Publicado hace 4 años Responder

    Hola Crack!
    Has dado unas explicaciones muy precisas y entendibles para todo el mundo. Realmente no te has dejado nada en el tintero y es de agradecer.
    Como bien has dicho, ni siquiera los SEO´S más profesionales entienden la auténtica esencia, y en realidad es normal. Los cambios algorítmicos, entre otros factores, llegan a España demasiado tarde.
    Precisamente, ayer en mi blog hablé sobre las tendencias del Marketing 2015, y el SEO puede sufrir algunos cambios. Te paso el enlace para que lo puedas ver y tus lectores.
    http://marketingblog.es/como-sera-el-marketing-digital-en-el-ano-2015/

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Jony!!
    Es así, en el SEO muchas veces te mueves por intuiciones y los que lo hacen realmente bien se mueven también por “prueba y error” a través de experimentos, pero es una ciencia muy difusa

    Ya me lo leí, cuando hablemos un día de estos te cuento algunas opiniones al respecto, que por aquí sería muy largo 😉
    un abrazo crack

  • Daniel Publicado hace 4 años Responder

    Hola, Dean.

    Hay que desenmascarar a los vendehumos del SEO y este post es una gran contribución para lograrlo. Puedo hablar del caso de Colombia (y creo que Latinoamérica en general es así) porque hay pocas agencias dedicadas al SEO y trabajé en una, y a lo que tú dices le puedo agregar que hay agencias que ni hacen SEO pero lo ofrecen, u ofrecen “primer lugar” en los “principales buscadores”…en serio…no saben hacer SEO pero conocen el algoritmo de más buscadores diferentes a Google…Entonces, como una empresa que no sabe lo que está ofreciendo les dio un precio X basado no sé en qué, a un cliente le parece caro que uno cobre 2X por algo que uno sí sabe hacer bien.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Daniel!
    Me viene genial que alguien que ha conocido esos casos desde dentro comente en este post 🙂
    Es que muchas veces funciona así

    Yo también he visto algunas veces agencias que anuncian servicios de SEO cuando salta a la vista que no es su core e incluso ni si quiera es una disciplina que controlen
    un saludo!

  • Amadeo Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Dean, uenas explicaciones, yo en su día monté una agencia SEO cómo freelance y la verdad es que uno sólo es muy difícil llevar a cabo todo el trabajo que viene, y sobretodo tener el tiempo libre para los que quieres y tener una vida sana, no trabajar 10000 horas al día… ¿Sabes que Xavi de Posicionamientoweb.cat estudió conmigo un master de Marketing online? El tio es un crack.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Amadeo!!

    No me digas, sí? que pasada! es un gran profesional del sector y formarse es importante (a mi últimamente me está haciendo ojitos un master del IEBS..)

    Gracias por confirmarlo, mucho trabajo y una vida solo dedicada a la agencia, coincido en que para una sola persona tiene que ser muy difícil!

    Amadeo Publicado hace 4 años Responder

    Si jeje, yo también sigo formándome a diario, ya me contarás si al final te decides por hacer ese master en IEBS…

    Saludos crack!

    Alba Publicado hace 4 años Responder

    Hola!
    a cuál te refieres exactamente??? yo llevo años pensando en realizar el de “Master en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)” pero al final siempre me echa para atrás el precio y el poco tiempo del que dispongo! 🙁

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Si me preguntas sobre el master me refiero al del IEBS,

    es de los pocos que he visto y realmente me han gustado (el programa)

    http://www.iebschool.com/programas/master-seo-posicionamiento-web-buscadores/

  • Alberto Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, me gustó mucho tu artículo, lo comparto contigo al 100 %, al final los que nos dedicamos a esto tenemos la visión de desarrollar nuestros propios proyectos, que son los que realmente nos satisfacen. El problema como bien se dice a lo largo del artículo y también en los comentarios es que existen demasiados vende humos que desvirtuan todo.

    En fin, enhorabuena por el post 🙂 un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    El SEO (casi siempre) es emprendedor, ¿por qué ganar 100mil cuando puedes ganar 1millón?
    La frase es de Carlos Blanco haciendo alusión a los SEOs

    Me voy a pasar a mirar tu web 🙂

    Alberto Morales Publicado hace 4 años Responder

    Que grande eres macho jaja

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean! Muchas gracias por tu articulo y comentarios. Quisiera debatir algo, ya que no creo que para encontrar una buena agencia SEO lo mejor sea buscar en Google al respecto. Por ejemplo, si buscamos “posicionamiento web” nos encontramos en la 1ª posición a posicionamientoweb.pw. Alguien que tenga un poco de idea de SEO, creo que nunca contraría dicha empresa para sus proyectos, ya que todo huele a spam: desde el propio dominio, los enlaces que recibe, el propio contenido, etc. Sinceramente es una vergüenza que Google muestre estos resultados y aún así siga siendo el buscador más utilizado. Las empresas que de verdad hacen un buen trabajo SEO, que saben lo que hacen y cuidan los proyectos de sus clientes, nunca llegarán a las primeras posiciones, ya que casi todo lo que está arriba es spam puro y duro…

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola!

    A ver.. que un resultado que sea malo se haya posicionado arriba no quiere decir que todos sean malos por dios, esa es la opinión de los haters de Google (los que odian Google, vamos, jejeje)

    Pero me ha entrado la curiosidad, voy a mirar ese resultado que me dices y te comento, 1 minuto..

    -196 keyword en Semrush (para ser una agencia es un número muy alto, más propio de un blog que de una web de agencia)
    -fotos rotas en la home.. eso sí que es horrible..
    -En sistrix crecen un 0,18.. bueno, no está mal aunque no es algo asombroso
    -aHrefs, esto sería determinante para ver la calidad de la web y si es posicionamiento es justo o no, pero ahora no voy a entrar a mirarlo, esto es solo un vistazo general
    -Autoridad: mucha > PA 59 y DA 50

    Quizás hayan blasteado la keyword posicionamiento web, no lo sé, pero de ahí a pensar que todo lo que está en el top 10 y que las buenas agencias no salen en las primeras páginas es un error 😉

    Por ejemplo las que yo menciono en el post salen todas en página 1 y se de primera mano que son buenas
    Un saludoo

    Javier Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean! Muchas gracias por pararte a mirar este resultado, si bien tan solo era un ejemplo de como es posible posicionarte arriba en Google con tácticas cuanto menos oscuras. Gracias por tu tiempo. Un saludo.

  • Matias Peral Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    Muy buen articulo y mis felicitaciones por las métricas que vas alcanzando con tu red y la visibilidad que vas adquiriendo, un buen referente en la temática.

    Como conclusión o montas una súper agencia con lo que conlleva de estrés para gestionarla adecuadamente o trabajas para tus propios proyecto, yo personalmente me quedo con lo ultimo.

    Salu2

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Matcoma!

    Muchas gracias por las palabras, a ver si podemos hablar antes de que se termine el año sí o sí, que a mi también me llegan referencias muy buenas tuyas 🙂

    Un abrazo

    Matias Peral Publicado hace 4 años Responder

    Cuando quieras Dean, sin problemas ya tienes por donde contactarme para charlar de lo que quieras 😉

    Salu2

  • Jorge González Publicado hace 4 años Responder

    Un gran post Dean,

    A veces pienso el porque montamos la agencia…sobretodo por los disgustos que tenemos con aquellos que no entienden el valor del trabajo.
    Estoy de acuerdo en algunos puntos y en otros no tanto.
    Muchos de los que tenemos una agencia tenemos también proyectos propios y trabajar para otros te da una visión más amplia del mercado, estrategias diferentes, etc.
    Siempre tienes la opción de poder trabajar a variable con tu cliente y disfrutar de los resultados, eso si debes atarlo muy, muy bien.

    Gracias por el enlace y a Xavi no hace falta que se lo pongas que tiene muchos…jajaja

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Jorge!

    Que honor recibir tu comentario y feedback en este post 🙂

    Me quedo por completo con lo que dices ya que en tu caso la opinión viene desde la completa experiencia profesional, en mi caso es más un artículo de opinión personal

    Que sepas que cada vez estoy más enganchado al blog de Adrenalina y espero que vaya para largo!
    Jejeje, tenéis unos cuantos ya todos me parece a mi ;p

    Un abrazo

    Xavi Publicado hace 4 años Responder

    Buen post!!

    hahahaha si que es durillo mucho curro, pero cuando ves que una empresa de nada puede empezar a contratar personas o otra se convierte en una franquicia casi (pasar de 1 local a 4 en Barcelona gracias al seo) te cambia la cara…

    Al final es quedarse con las satisfacciones y aprender de los chascos como la vida misma 🙂

    jajajaja

    Dádme un poco de linkjuice hombre, no seáis CATalanofóbicos xD

    Un saludo a los dos 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Xavi!

    Jajajaja, el caso del CAT es una pasada, ahí llegarán cosas buenas en forma de linkjuice dentro de no mucho.. es como si vira el futuro.. 😉

  • Eudis Rivas Publicado hace 4 años Responder

    La opinión de Jorge Refleja muy bien mi punto de vista respecto al tema del artículo, sin embargo, yo agregaría que estás viendo esto de la agencia de SEO más como un autoempleo que como un negocio, yo ya te comenté en lo que ando en ésta área y precisamente esa es mi visión construir un negocio que funcione sin necesidad de contar con mi dedicación, pero para esto hay que rodearse de buenos profesionales, afortunadamente tengo el honor de ir sumando gente buena al proyecto… Pero todavía falta!!
    Además hay una cosa de la que hablas en la que sinceramente no estoy 100% de acuerdo, las BPN si las sabes hacer no corres ningún riesgo por lo que te pueden servir para proyectos en los que esperar estar bien en los próximos 101 años si así lo quieres, pero hay que invertir buena pasta no tanto para montarlos sino para mantenerlos y si los sabes usar te servirán para potenciar tus propios proyectos al tiempo que los usas para tus clientes, yo ando en eso…
    Otra cosa, estaba esperando a que se indexara tu artículo para ver 2 asuntos:
    1: Hasta donde llegarías, ya que el artículo es la reostia como dicen ustedes los Españoles (por cierto ¿Lo escribí bien?) aunque tu theme no muestra las etiquetas me gustaría verlas para saber cómo apoyas algunas keywords ¿Cómo hago para verlas?
    2: Cual sería el efecto de este artículo sobre Adrenalina y SEOcom
    Sigo atento a ambas cosas, ya indexaron el artículo y vas muy bien…. Eres un crack!!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola compi!!!

    No jodas? ya he rankeado, voy a ver en cuanto te conteste..

    La verdad es que yo también tenía curiosidad de ver como trataba Google el post para esta key, ya que es muy competida, pero sinceramente pienso que es complicado porque necesitaría ponerme a trabajar la palabra clave para tratar de mejorar los resultados y entrar en página 1 y probablemente Google detecte que mi página no es una “agencia” si no que solo hay un artículo hablando de ellas

    Lo del enfoque del autoempleo puede que tengas razón, no me había parado mucho a pensarlo de otra forma, pero no se, la verdad es que en una agencia no me veo haciendo la de “delegar” de la misma forma que en un negocio como una red o cosas parecidas, me da más a sensación de que si el CEO no está detrás del proceso no es del todo lo mismo,

    Sobre lo de las PBN.. yo pienso que es completamente imposible asegurar que en Google y en SEO “nunca” vaya a pasar nada ni se vaya a destruir tal o cual técnica. Eso mismo he oído muchas veces del TLB, que “nunca” y jamás de los jamases Google lo llegará a penalizar, cuando ya se ha vuelto archiconocido y hasta el blogger más nuevo habla sobre esta técnica.. Google tratará de tumbarla buscando patrones de enlaces y si no al tiempo

    Voy a mirar las SERPs 🙂

    Eudis Rivas Publicado hace 4 años Responder

    Yo creo que entrarás fácil al menos para “agencia de SEO” ya te veo por 2da página y apenas te indexaron.
    Lo que comentas del TLB es muy cierto, a eso le llegará el día y realmente creo que será más temprano que tarde porque como dices Google es muy inteligente para buscar patrones cosa que no ocurre con las PNB a menos que no las sepas administrar, una PNB donde reine la naturalidad es completamente indetectable, todo está en cómo la montes y cómo la gestiones.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Yo en este momento no me veo, creo que mi resultado está bailando

  • Rubén Alonso Publicado hace 4 años Responder

    Jajaja, qué grande Dean. He tenido unos cuantos “Déjà Vu” leyendo este artículo:
    -“Ponme cuarto y mitad de primera posición en Google y guárdame ese SEM para mañana”
    -“….eeeeeeehhhh…, sí sí… son 10.000!”
    -“Qué caro!!, me busco a otro!”

    En fin… 🙂
    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Rubén!!

    Me encanta verte por aquí
    jejeje, una gran y desoladora realidad ;p

  • Albert Espinola Publicado hace 4 años Responder

    Y o estoy en proceso de montar mi agencia de SEO y diseño web en Costa Rica y la verdad que todo lo que comentas da que pensar pero bueno como dice el dicho en cabeza ajena nadie aprende. Pero sin duda alguna lo tendré en cuenta y seguiré leyendo tus experiencias y aprendiendo de ti.
    Hasta ahora lo que he leído tuyo me ha gustado mucho. Todo una referencia
    Gracias
    Dean

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Por supuesto, este es un punto de vista personal, es necesario que hayan profesionales que sigan creando buenas agencias 🙂
    Me alegro de que te haya gustado!! un saludo

  • al3jandromat3o Publicado hace 4 años Responder

    Una buena agencia debe ser capaz de centrarse en distintos temas y cuanto más específicos sean mejor. Con esto me refiero a abarcar pocos temas en los que te muevas y tengas suficientes contactos para posicionar.

    Se te a olvidado mencionar que revisen que la agencia solo trabajara ese tema concreto para tu web, a veces ves por ahi agencias que dicen trabajar (pongo un ejemplo tonto) para repsol y bp mmmm?¿ te tiras mierda a ti mismo …

    Aunque no tengas una agencia me apuesto lo que quieras a que mas de 1 vez al día recibes un correo preguntandote o pidiendote precios por ser contratado ¿no es más facil tener unas tarifas de lo que puedes hacer y delegar directamente?

    Un saludo Dean
    😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buen aporte, una agencia selectiva en cuanto a sus clientes probablemente podrá ofrecer mejores servicios

    Sobre lo que comentas es muy interesante, de hecho estoy valorando algo muy parecido pero avanzo despacio de momento (full time), pero es un gran consejo

    Un saludo!

  • Daniel Blasco Publicado hace 4 años Responder

    Muy de acuerdo contigo Dean. El SEO se está convirtiendo por desconocimiento de los clientes en “forfaits” donde por unos cuantos euros quieren una web estupenda y que encima les posiciones en primera página de Google, ¡si no caben!
    El buen SEO es un maná que sólo muy pocas personas y agencias saben cocinar. Lo más desalentador de esta fascinante actividad es que tu trabajo nunca será tuyo y ni tan siquiera reconocido y tampoco es muy alentador estar como Coyote persiguiendo a Correcaminos (Google) porque sabes que nunca lo atraparás y que tarde o temprano te harás papilla cayendo por un precipicio. Estoy muy metafórico, jeje.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Que comentario más chuloo, además estoy muy de acuerdo con él, pero bueno, espero que las cosas en este país avancen más con el tiempo en lo que al mk online se refiere y que comencemos a ser más “populares” jejeje

  • Luis Publicado hace 4 años Responder

    Es la primera vez que me paso por tu blog y me he quedado maravillado con este artículo. Si muchas personas que conozco se tomaran el tiempo para leer el artículo se darían cuenta que no tienen ni lo más mínimo para montar una verdadera agencia SEO, me atrevo a decir que el 90% de todos los que tienen agencia SEO no saben ni del BUEN SEO y terminan perjudicando al cliente.

    ¡SALUDOS!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Luis!

    Yo creo que ya conocía tu página ya que yo tengo una con un nombre casi idéntico!!

    Te enviaré un mail estos días, a ver que te parece mi propuesta 🙂

  • Stefania Sanchez Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen articulo y comparto tu opinión, el seo se está convirtiendo en un punto totalmente desconocido por los clientes en donde por una cantidad de dinero quieren una muy buena web con las ultimas actualizaciones y que encima les posiciones en primera página de Google.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Stefania

    Te tengo que decir una cosa: me encanta tu página, el diseño simple y super usable. Me estoy planteando si mandaros un mail para consultar unos temas 🙂
    Un saludo

  • Omar de la Fuente Publicado hace 4 años Responder

    Eres sencillamente brillante Dean, de verdad. Lo clavas.

    Tema interesante, opinión personal sin tapujos, desde la propia experiencia, redacción impecable… ¿cómo no vas a tener éxito, jodío? 😉

    Flores aparte, decirte que me he sentido identificado haciendo un paralelismo con lo mio, con el tema de hacer páginas web y/o blogs para clientes. Cada caso es un mundo y muchas veces dan ganas de mandarlo a paseo y decir mira me quedo escribiendo en mi blog tranquilamente, con mis infoproductos y mis comisiones, y a mí dejarme de lios…

    También es cierto que otras veces topas con gente muy maja con la que se hace agradable trabajar, y poder ayudarles en su proyecto web desde cero y ver que quedan satisfechos, pues merece la pena.

    En fin, lo dicho bro, sigue así. Hablamos pronto!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Eres un grande. Una de esas personas que dices “joder, porque no es mi vecino y vive en la casa de al lado”?

    Qué me lo digas tú me pone especialmente contento

    Hablamos super pronto, ya con fecha y hora! 😀

  • programarivm Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean y [email protected],

    Buen artículo! Coincido mucho con lo que explica Dean en este post.

    Y ya sé que a veces no queda bien poner enlaces y menos en un website como este con tantas visitas, pero… no puedo resistir hacerlo porque seguro que lo encontráis divertido (si no Dean pues lo moderas y lo quitas, jaja, que para eso esta la moderación).

    A ver si sacáis el enigma de la Esfinge:

    http://programarivm.com/2014/08/el-enigma-de-la-esfinge-seo-que-nadie-puede-resolver/

    Este es el enigma:

    “En el país A hay 10.000 panaderos. Cada uno de ellos acude a 1 SEO para estar en los 10 primeros resultados de Google (la 1ª SERP). ¿Cómo explicarás que en A también haya 1.000 agencias SEO que prometan a los 10.000 panaderos estar en la 1ª SERP?”.

    Ánimo a [email protected], gracias y saludos,

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!

    Luego trataré de pasarme por el enigma 😀

    Gracias por compartirlo por aquí!

    Un saludo tío

    programarivm Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Dean!,

    Aquel post lo escribí inspirándome en tu blog, intentando experimentar con otro enfoque que pronto dejé porque suelo tocar cosas de tecnología y programación que son más aburridas, más “rollo”, o más técnicas por así decir.

    Realmente hay que reconocer que tu enfoque es muy original.

    Pero sí, sí, este tema es un auténtico enigma…

    Ánimgo Dean!, sigue inspirándonos como hasta ahora.

  • Silvia Cueto Suárez Publicado hace 4 años Responder

    Hola el post está francamente bien porque es la pura realidad. Yo entré en este mundo con una idea y ahora pienso completamente lo contrario. Hay mucho desconocimiento respecto no ya sólo SEO sino cualquiera de las variantes.
    Ayer un amigo me dice “oye que es ese rollo que pusiste en el Facebook?
    Bueno pues la cosa no era más que una invitación a que me votara a los Premios Bitácoras.
    La cosa no quedó ahí puse paso a paso lo que tenia que hacer y nada ni pa atrás.
    Y luego (esto ye de risa) se pasó toda la noche diciéndome “claro como sales en la tele?
    La tele para él es un vídeo presentación que tengo puesto en el blog.
    Y así todo.
    No se puede trabajar para gente que quiere las cosas regaladas y se toma lo que haces de pitorreo. Así que yo antes de pelearme directamente con clientes prefiero tener mis propios proyectos y así por lo menos trabajo a gusto.
    Chao compa 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Silvia!

    Te entiendo perfectamente cuando me cuentas el caso de la persona que te comenta lo de “salir en la tele”. En España vamos con muchos años de retraso en todo lo que se refiere a marketing online, pero llegaremos 😉

    Un saludo!!

  • Marcos Publicado hace 4 años Responder

    Me encanta la crudeza con la que expones la realidad.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y realmente valoro tu capacidad para mojarte en temas que podrían resultar tan escabrosos.
    Veo que tu post va en línea con la idea de la ley de pareto o del 80/20. Creo que es importantísimo distinguir aquellos trabajos que merecen la pena y sobre todo, lograr concienciar a la gente de que no es algo inmediato ni mucho menos algo que se pueda tirar de precio.

    Un saludo

    Pd: espero más entradas como esta 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Marcos,

    Muchas gracias por las palabras tío, me animan un montón

  • Olmo Axayacatl Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.

    Para alguien que sabe tanto de SEO me extrañaba tu postura sobre no comenzar una agencia propia, pero con un solo comentario me has convencido, y es que debe ser algo horrible sumergirse en nuevos mundos cada día. Y como dices, serían clientes que no tienen la más mínima idea; solo de pensarlo me estreso, jaja. Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Qué grande! jeje, estoy de acuerdo compi, gracias por pasarte 🙂

  • Vicente Publicado hace 4 años Responder

    Mi más sincera felicitación, me ha gustado mucho la entrada!

    Hace unos meses yo y dos compañeros más nos hemos montado una agencia de Marketing Online (Worketing Media). Tras licenciarnos en Publicidad y RRPP (tal como está el patio de la publicidad convencional) hicimos las prácticas en agencias de Posicionamiento SEO, campañas de Adwords…etc Luego trabajamos en varias empresas del sector y tras ver la forma que tienen todas de trabajar decidimos, hacer algo distinto. La idea es ser asequibles y ayudar a los autónomos y las PYMES a entender la necesidad de estar en la red y explicarles en que consiste lo que van a contratar. En otras palabras, no vender humo.

    El mayor problema es conseguir clientes al principio, pero trabajando 14 horas al día y con mucho esfuerzo, todo es posible. Lo de la red de blogs era un punto que queríamos llevar a cabo, pero todo se andará con el tiempo. Para todos los que estén pensando en lanzarse al vacío sin paracaídas solo decirles que trabajen mucho, al final todo sale! Pero ojo, no es un lecho de rosas

    Nuestra web es http://www.worketingmedia.es

    Un saludo Dean!

  • Matías Pereira Publicado hace 4 años Responder

    Está claro que un buen SEO no lo hace cualquiera. Lo que pasa es que había muchas empresas de “diseño web o grafico”. Los clientes de éstos van necesitando servicios seo. Al darse cuenta que no quieren estar fuera del mercado pues también ofrecen SEO, a bajo coste. Aquí en españa he escuchado locuras de SEO por 100€ / mes , “recién pagas cuando estes posicionado en primera pagina” o plan seo desde XXX€ euros (un costo fijo). cada cliente es diferente es imposible tener una “PLAN SEO” con un costo fijo . Lo malo de todo esto es que esas pequeñas empresas que ignoran de lo que se trata el seo, pues prefieren ir por el que mejor precio le ofrezca y despues cuando están penalizados o no consiguen resultados, pues van diciendo que el SEO es un timo. Creo que el precio del seo es algo logico: Si divides el precio que te pasan (ej: 150€ /mes) por el precio por hora de lo que cobra la chica que me limpia la casa (que es el tipo de profesional que quieres contratar -> 6€ /hora ), esto te da 25 horas al mes. ¿Alguien puede creer que se puede hacer un buen trabajo de SEO en esas horas? Al final lo que hacen es SPAM de enlaces y a la mierda.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buen aporte Matías,
    El Seo barato es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu página, en realidad un buen trabajo Seo es algo sumamente artesanal y eso es algo que tiene su precio

    Un saludo!!

  • Luis M. del Castillo Publicado hace 4 años Responder

    Ciertamente, la idea general del post me parece muy acertada.
    Yo estoy valorando ofrecer a aquellos que me demandan posicionamiento para sus páginas, una consultoría sobre el estado de sus páginas, y un pequeño informe con recomendaciones específicas. … Y de ahí no paso, la implementación de las recomendaciones se las dejo al cliente para que contrate al profesional adecuado, … y que lo pague si lo merece, je je je.

  • Gonzalo Carpio del Saz Publicado hace 4 años Responder

    ¡Gran artículo! Me parece que estamos en un país en que el marketing, como todo lo digital, es poco valorado… Y el SEO, con su intangibilidad, más aún.

    Aun así, discrepo en una cosa, ¿un factor para valorar la calidad de la agencia es que aparezcan ante la query “agencia SEO”? ¡Actualmente, agencias como SEOcom, Adrenalina o Relevant Traffic no son especialmente visibles ante esa keyword! ¿Estas no son potentes?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Gonzalo!
    No es del todo así, Adrenalina sale en primera página para esa kw, Seocom históricamente también, aunque con uno de los últimos bailes en as SERPs ha pasado ha página dos primeras posiciones, la segunda que comentas no tiene un crecimiento grande, de momento son muy pequeños (aunque en términos de autoridad MOZ tengan buenos números) crecen solo un 0,003 en SISTRIX… así que… jeje

    Un saludo

    Gonzalo Carpio del Saz Publicado hace 4 años Responder

    Aun así, ¡las tres agencias son top! Es decir, las agencias no trabajan siempre su página web de modo óptimo… Al final, según lo veo yo, los grandes clientes no entran a través de ella; te he dicho esas tres fuera de primera página, pero tampoco aparecen otras con grandes profesionales como Internet República o Hello.

    Como te he dicho, al menos es mi visión, el único pero a un buen artículo 😉

  • Maria Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena, me ha gustado mucho el post y es muy interesante.
    Sinceramente yo creo que los buenos Seo se caracterizan por su paciencia.
    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    😉

  • Miguel Angel Publicado hace 3 años Responder

    Nosotros contratamos a Adrenalina para posicionar una web y en lugar de incrementar el tráfico el resultado de su trabajo fue hundirnos el tráfico un 60% y no dar la cara. Fracaso total, mala praxis y ultimando la demanda con nuestros abogados.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Miguel,

    Ops! me dejas de piedra, gracias por el testimonio

  • David Barrera Publicado hace 3 años Responder

    Que tal Dean, en el punto 2 tienes “Sisitrix” emperatriz 😉 por si quieres corregirlo.. aparte de esta chorradilla.. comentar que como dice Miguel Ángel en el comentario anterior.. el elegir una empresa de “renombre” no te garantiza nada en absoluto.

    He tenido compañeros de trabajo en la agencia que trabajaba, que mejor ponerles a limpiar escaleras o que se quedaran en casa.. no sabían de SEO y esto la agencia lo sabía, y aún así le habían dado proyectos para que los llevara. Así que cuidado con las grandes..porque muchas veces la agencia no controla bien a quien mete a realizar los trabajos profesionales que se les demandan.

    Un abrazo y nos vemos en los congresos 😀

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas David,

    Gracias por el punto, muy cierto, probablemente que sea de renombre no tiene siempre porque ser una garantía de éxito, yo más que nada quería hacer referencia a que las que aparecen en primeras posiciones para esa keyword me aportan una cierta solvencia ya que han rankeado bien, pero tampoco es una garantía de seguridad 100% porque una palabra se puede blastear y manipular con relativa facilidad de cara a Google

    Voy a muy pocos pero si me ves en una salúdame y hablamos 🙂
    Un abrazo

  • Pere Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Llevo tiempo siguiéndote, mas o menos desde que me empezó a interesar esto del SEO.

    Tu artículo me golpea bien en la línea de flotación de mi espíritu emprendedor…

    Tengo varios proyectos propios que intento hacer crecer además de completar mi jornada laboral para un tercero pero pero hace unos meses he decidido dejar mi trabajo y dedicarme full time a mi pasión…

    Mi idea es además de contar con proyectos de clientes, impulsar los míos propios ( una tienda online y un CRM SaaS para pymes) pero esto que comentas sobre que lo que consigues con una agencia no es “del todo tuyo”, me ha hecho pensar que en unos meses puede que me vuelva a sentir como ahora: dedicando tiempo a proyectos de terceros y no haciendo crecer mis “cosas”.

    Seguiré leyendo tu blog pero que sepas que me estás haciendo dudar de si lanzarme a mi proyecto “agencia” o a mi proyecto “saas”…

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Pere,

    Me halaga mucho lo que me dices, en el sentido de que mi blog te haga darle vueltas a la decisión de que hacer o que no hacer,

    Yo personalmente te aconsejaría lo siguiente, antes prueba las dos cosas y después toma una decisión,

    Lo que yo conté en el post vale para mí pero no tiene porque valer para todo el mundo, es decir, yo odio trabajar por mucho tiempo para otra persona, sencillamente lo llevo mal por tanto me veo muy evocado a tratar de tener éxito como emprendedor de forma autónomo porque además es lo que más me llena,

    Pero como bien sabrás ese es el camino más jodido y donde el dinero llega por lo general más lento, cosa que no pasa con clientes, donde el dinero llega más rápido aunque por contra estás trabajando para un tercero,

    Tú prueba las dos y quédate con la que más te mole. Hay gente que vive de putísima madre (en mi caso) llevando clientes de Seo y demás, a mí hay veces que me gustaría ser como ellos en el sentido de querer vivir solo de clientes y dejar de comerme siempre tanto la cabeza con emprender esto o emprender lo otro 🙂

    Pere Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean, te voy leyendo!

  • Metacom Publicado hace 3 años Responder

    He recuperado este post para leerlo de pe a pa. Das en el clavo para las razones de montar una Agencia SEO. Como bien dices, es muy diferente posicionar “unos blogs que tengo” a título personal -dónde nadie té dice cómo ni cuándo hay que realizar una determinadas acciones- que posicionar unos proyectos online de los clientes. Aquí entra una faceta que no todo el mundo es capaz de hacer y si trata de orientarse al cliente. Principalmente, se profesional, metódico y realizar todas la tareas necesarias para se visible en posiciones orgánicos. Pero, también, esto no se consigue con 50€/mes sino que detrás hay todo un equipo destinando unas horas para el cliente. Es por eso, que una de las grandes tareas nuestras es defender y hacernos valer como empresa eso profesional. Además, tengo que añadir que pasar a ser Agencia SEO hay que “cambiar el chip” y no se trata de posicionar las palabras de clave con más tráfico sino las más relevantes para el tipo de negocio . Un saludo de un compañero quonder.

  • julian Publicado hace 2 años Responder

    es un articulo interesante me sirvio para entender como debo proceder antes de contratar un seo, felicitaciones.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    genial : )

  • Deniz Publicado hace 2 años Responder

    Nunca dejo comentarios, pero me encanto, super genial e interesante…
    quisieras darme clases 😀

    Me gusta aprender de los mejores y creo que tu eres bueno en tu trabajo…

  • Venancio Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean me encanto este articulo yo tengo una agencia de SEO y comprendo tus razones, es un trabajo duro y la verdad es que la mayoria de veces los clientes no saben lo que estan comprando, yo posiciono a mis clientes con PBN y creo que si una PBN esta bien cuidada no hay razon para que la pillen en 100 años, ojo solo es mi opinión.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por dejarla aquí Venancio, ayuda a hacer más rico el contenido 🙂

    Oye, y para esto tienes PBN? > significado de nombres

    jajaja, de ser así me dices

  • Una de aquellas agencias seo Publicado hace 1 año Responder

    La frase “Estás haciendo algo bueno que nunca será para ti” es lapidaria y me está haciendo pensar mucho sobre esto.

  • Diseño Web Bogotá Publicado hace 4 meses Responder

    De mucha ayuda gracias.

Deja tu comentario