Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Posicionar una Agencia SEO en Top 1 me cambió la vida” – Caso de éxito en SEO Local

Picture of Ivan SEO del Norte

Ivan SEO del Norte

Posicionar un negocio 1.0… un negocio “de toda la vida” en Google tiene ventajas. Si un negocio 1.0 está preparado para ser rentable con el puñado de personas que potencialmente pasan andando por delante de su puerta en el día a día imagina meterle 5 veces más clientes gracias al SEO local.

Hoy hablamos con el mayor especialista en SEO local que he conocido hasta el momento: Iván Larizgoitia de SEOdelNorte.com.

¡Hey qué pasa lector! 😀 Fuego 🔥🔥🔥 Tengo el honor de decir que hoy vuelvo a traer talento a la blogosfera, en general, y a la comunidad del SEO, en particular.

Antes de comenzar, dale al play:

Para ganar ingresos por afiliados para Neobux, sorprendente pero cierto, los más viejos del lugar sabrán de que hablo, cuando las pocas opciones de ganar dinero por internet a nivel básico era a través de las famosas PTC, (por cierto sigo obteniendo un dinerito mensual gracias a Clixsense) el juego consistía en conseguir afiliados o de lo contrario no ganabas nada.

Después de comer la cabeza a familia y amigos cual vendedor de seguros, tocaba montarte tu blog para intentar conseguir afiliados, hasta ahí era la parte fácil, lo difícil era conseguir que visitaran tu blog y no otros.

Ahí es cuando empiezas a pelear por posicionar “ganar dinero por internet” (fui tercero un tiempo) pero sin tener ni idea de SEO, cosas que oías por aquí y por allí, por aquel entonces Chuiso, Luis Villanueva y Dean Romero jugaban con sus Pokemon.

La primera formación de SEO que surgió al menos conocida fue la de Alex Kei, después te ibas metiendo en el foronaranja y el foroazul. Comprabas y vendías servicios SEO y te ibas curtiendo.

Consultor SEO vs Amazon y Adsense (ventajas y desventajas)

Siguiendo con mi historia, de ahí salté directamente a servicios SEO para pequeñas empresas, al principio vas tirando de amigos y conocidos, luego te haces autónomo y después agencia S.L. en mi caso casi obligado, pero el destino así lo quiso y está bien, el futuro tenía algunos buenos planes para mí.

Palabras clave transaccionales de SEO del Norte que le generan ingresos por SEO local

Te diré por qué considero que vivir del SEO trabajando para empresas  es más fácil, rápido, y sobretodo más seguro  que vivir del SEO gracias a Google Adsense o Amazon afiliados.

Prefiero depender de 20 empresas distintas (20 hipotéticos clientes) para monetizar que de los cambios en las condiciones o comisiones de Adsense o Amazon.

Las desventajas todos las sabemos, tener que lidiar con clientes a veces quema bastante.

También te diré que al principio tendrás que tragar con todo pero después podrás elegir con quien trabajas y con quien no, y aunque te paguen bien si no hay buena sintonía es mejor dejarlo.

No tengo padrino, ni doy charlas, me considero un SEO antisocial, no vengo de otras agencias, todo lo que soy a día de hoy y lo que he conseguido lo he creado desde mi cueva. En eso es algo donde me siento muy identificado con Dean.

A la gente que esté dudando si tratar de ganarse la vida siendo consultor SEO o no, porque lo ven imposible conseguirlo “sin visibilidad“, les pondré mi ejemplo concreto y “mi secreto”.

¿Por qué creo que puedo aportar algo en este sentido? Sencillo:

A mi no me conoce ni Dios, yo en la vida he hecho de comercial, ni una sola llamada, ni he dado charlas ni formación, soy de estar en mi cueva. Pese a eso he conseguido en 3 años pagar cuatro nóminas y trabajar online desde casa y a mi ritmo con unos ingresos cercanos a las 5 cifras al mes.

¿El secreto? Como muchas de las cosas buenas en la vida no es algo “rebuscado”, “ni complicado” conceptualmente hablando, aquí te va:  hacer SEO local para mi propia agencia y estar top 1 por todas las keywords importante que me traigan clientes .

Desde aquí quiero tratar de dar envidia a mis competidores bilbainos que lean este blog 😅😎😛

Cuando empecé con la agencia y veía siempre a la misma agencia año tras año primera por la keyword “diseño web bilbao” (sí, es la keyword más valorada de mi sector en Bilbao, porque de ahí traccionan todos los demás servicios, SEO, RRSS, diseño gráfico, etc, es como meter al cliente en un funnel donde entra por una cosa y termina contratando otras tantas)…

Pensaba… qué cabrones… les tienen que llegar peticiones de presupuestos a mansalva, y tengo que decir que mis pensamientos eran ciertos.

Tras haber conseguido copar las SERPS en Top 1 para esa palabra clave, ahora tengo la fortuna de ser “yo” al que le llegan peticiones de presupuestos a mansalva, tanto es así que puede llegar a agobiar bastante ya solo el hecho de la gestión que implica perder muchísimo tiempo en emails, contactos, reuniones…

Esto a su vez implica que como agencia de SEO local tenemos que segmentar desde un principio de la forma más fina posible los prospectos que aterrizan por tráfico orgánico para desechar clientes no rentables.

Pero es que no solo gracias al SEO local consigues clientes sin mover un dedo, una vez ya tienes el flujo de tráfico orgánico, es que encima lo utilizas como tu principal argumento de venta para servicios de SEO.

El mítico “si me has encontrado arriba y me sé poner ahí es que algo de SEO controlo y podemos trabajar en que tú también estés arriba”.

Todo esto y mucho más, vivir del SEO sin exponerme ni una sola vez y poder centrarme en practicar esta apasionante disciplina es algo que he podido hacer gracias al dominio exhaustivo del SEO local o SEO para negocios o PYMES y en este post te voy a contar más sobre esto.

Por tanto, el SEO local, por lo menos tal y como lo entiendo yo:  es un proceso que se retroalimenta de manera continua .

Dicen que en el sector “servicios” los ingresos no son escalables porque tus horas son limitadas.

Yo a esto digo: si tu tiempo es limitado compra el tiempo (las horas) de otras personas o lo que es lo mismo ➔ contrata equipo y evoluciona de freelance a agencia (llegado el momento) y sigue haciendo la rueda girar… y girar… y girar.

No he sido capaz de conseguir el mismo efecto bola de nieva tan rápido con nichos de Amazon o Google Adsense.

Esto lo relaciono con el concepto de: Trabajar bien versus Trabajar mucho.

Suelo “discutir” con mi pareja por esto, ella es de la creencia de que para ganar mucho dinero hay que trabajar mucho, yo siempre le respondo, no hay que trabajar mucho, hay que trabajar bien.

Y es que para mí ese es el resumen de lo que es la disciplina del SEO, mientras otros pasan horas redactando, diseñando o programando y más dinero significa más trabajo para ellos, yo invierto mi tiempo en formarme en SEO para saber qué tornillo apretar.

Sabiéndolo reinvierto mi dinero en delegar y delegar, ya no hago linkbuilding, ni informes, ni presupuestos, ni optimizaciones, ya solo me encargo del SEO estratégico.

SEO y captación: la evolución de la agencia en números

La historia de Dosmedia es la de una empresa basada en el “antiguo marketing”, el de impresión de grandes tiradas de folletos y catálogos para empresas, no supo modernizarse ni adaptarse a los nuevos tiempos y moría lentamente, como ocurre con muchas grandes imprentas que seguro conoces de tu ciudad.

Como he dicho antes, por mi pura personalidad de buscavidas online y de poco comercial sabía que o conseguía clientes por Internet o tenía que cerrar y me iba al paro.

Desde aquí lanzo una reflexión, igual soy un poco extremista pero… no concibo que una agencia de marketing online tenga que conseguir clientes con llamadas o comerciales, no me entra en la cabeza, el único motivo que encuentro es que quizás no sean tan buenos si no consiguen clientes online ni para ellos mismos.

Un SEO debe poder tener el orgullo de hacer públicas (por lo menos) algunas de sus métricas.

Esta es la evolución del tráfico de mi agencia según SEMrush tras meses de trabajo en posicionamiento orientado especialmente a SEO local:

 

Y estas algunas de las mejores keywords transaccionales que inundan de leads nuestro email prácticamente todos los días:

A mi modo de ver, señores, éste es el mejor escaparate SEO que puedes tener. Cada una de esas palabras está competida y da dinero.

A continuación, muestro también la evolución del tráfico orgánico según Ahrefs:

ahrefs dosmedia

También, ya que estoy aquí, quiero hablar de la facturación de mi agencia SEO mes a mes para que el lector de B30 pueda analizar su evolución.

Creo que en general son datos bastante sensibles que normalmente una agencia de SEO nunca te va a facilitar y mucho menos de forma pública en un escaparate tan grande como es este blog, pero si Dean Romero me dice que lo dé todo, yo pongo el turbo:

Evolución de la facturación en números

Año 2016 – 30.000 euros

Año 2017 – 45.000 euros

Año 2018 – 70.000 euros

Año 2019 (2 meses) – 27.000 euros

Evolución de los presupuestos dados a clientes

Año 2016 – 44 presupuestos

Año 2017 – 79 presupuestos

Año 2018 – 104 presupuestos

Año 2019 (2 meses) – 25 presupuestos

Ten en cuenta que estoy dando la URL y todo de la forma transparente más radical que se me ocurre. Incluso insto al que quiera comprobar estos números que acuda al registro mercantil y los compruebe si quiere.

También voy a mostrar como “me encontré” yo la web de DosMedia en sus inicios, para ello os facilitaré la URL de Archive.org para el que quiera verla completa: https://web.archive.org/web/20140604014847/http://www.dosmedia.com/

De empleado a CEO

Porque digo que “me encontré” la web como habéis podido ver en Archive.org. Yo entré la primera vez en DosMedia como trabajador SEO, siendo un empleado más a media jornada. A los pocos meses el CEO dejó la agencia. Una agencia que en su día había llegado a tener cierto prestigio pero como te contaba antes en el mundillo del “marketing tradicional” (llegando a imprimir en su día pedidos de 60.000 euros en catálogos) pero su conocimiento en “marketing online” era cercano a 0.

En ese momento llegué a un acuerdo con él y tomé el mando de la empresa, totalmente en pérdidas y sin ninguna perspectiva de crecer en el corto plazo y la rehíce desde 0 reconvertida poco a poco a agencia SEO. Motivo por el cual DosMedia es una gran parte de mí a día de hoy.

La web estaba en un estado desastroso. Todo muy genérico, sin orientación a keywords de ningún tipo obviamente.

Nota de Dean: me he permitido el lujo de incluir un audio de Iván, donde en su día me comentó más sobre este tema, momento desde el cual se ganó mi respeto. Demuestra cómo alguien que empieza realmente desde abajo y que no puede pagar una oficina low cost de 200 euros al mes puede llegar a lo más alto del SEO local con trabajo, talento y esfuerzo. Dale al play ➔

En ese momento necesitaba clientes y disponía de varias opciones:

  1. Comercial (no valgo para ello) – ir tocando puertas ofreciendo mis servicios
  2. SEM (no tenía un duro) – invertir en tráfico de pago para captar clientes
  3. Eventos, charlas, ponencias (no quería salir de la cueva) – tenía pánico a exponerme en público
  4. Atacar keywords genéricas (no tenía tiempo para llegar antes de morirme de hambre) – largo plazo
  5. Atacar keywords locales (mi opción) – geolocalizar clientes rápido y captarlos desde tráfico vía buscadores

¿Cuál es la peculiaridad de las PYMES que quieren SEO local?

Que les gusta el trato cercano y conocerte en persona, también se rigen por las apariencias, en cuanto a oficina, local, les da más seguridad una oficina con varios empleados que una persona online desde su casa, es triste pero en un gran porcentaje de los casos es así, les gusta más una oficina grande con muchos empleados aunque sean todos unos inútiles y unos timadores.

En una reunión ya estando en una oficina grande y cuatro personas me han llegado a decir, “¿estáis solo cuatro?”…

Al principio lo suplía cogiendo el coche y conduciendo yo a la empresa del cliente, pero no dejas de dar la imagen “de un autónomo” buscándose la vida…

Las empresas tradicionales (y las PYMES típicamente lo son) tienen otros esquemas mentales y prefieren ver unas oficinas con varios “SEO-empleados” trabajando afanadamente en sus ordenadores (un saludo desde aquí a las oficinas de Dean ¡futuro espacio de talento SEO en Coslada!).

Por eso mismo, al final tomé la decisión de coger una pequeña oficina en el centro de Bilbao y hace un año otra más grande, y sí, sé que es un gasto aparentemente “inútil” pero tengo que deciros la verdad, en mi caso al menos ha supuesto un antes y un después en la agencia, ahora convertimos muchísimo más.

[pastel-blanco]Usa el cupón BLOGGER3CERO en Don Dominio para conseguir 10% de descuento para el registro o transferencia de un dominio .com, .net o .es [/pastel-blanco]

Estrategia de negocio o SEO estratégico

Tu estrategia de negocio tiene que ir acorde a tu personalidad, si tus clientes son pequeños autónomos como tú que trabajan online podrás vivir de reuniones por Skype, yo mismo para ciertas subcontrataciones prefiero a emprendedores online que a agencias, me fío más de lo que me transmite la persona que la frialdad de una gran agencia.

Tu estrategia de captación de clientes vía SEO también tiene que ir acorde a tu situación, yo considero estas estrategias como las mejores alternativas de captación de clientes SEO en la actualidad:

  1. SEO local: Ya sea por comunidad, provincia o localidades grandes, investiga el volumen de búsquedas y sobretodo, la competencia. (mi caso)
  2. SEO de sector: Cuando no es rentable posicionar por SEO local puedes optar por posicionar términos seo long tails o genéricos del sector, guías o tutoriales de herramientas, técnicas , reviews de hostings, etc.  Ejemplo real: Borja Aranda.
  3. SEO temático o nicho: Puedes elegir centrarte en un sector o nicho específico, por ejemplo SEO/marketing turístico para hoteles, casas rurales, etc. Ejemplo Rocío de Turistipedia
  4. SEO de tracción: Puedes optar por posicionar keywords que traigan muchísimo tráfico aunque no tengan que ver con el sector, conozco varios casos de SEOs cuyas mejores keywords son “como descargar películas” y similares, me imagino que la conversión en clientes será bastante baja pero con un buen funnel y el gran número de visitas es una opción muy válida. Ejemplo Victor G. Bustamante

Como decía al comienzo del post, mi “core” a día de hoy como SEO en mi propia agencia está en potenciar el SEO estratégico, es decir, en mejorar la captación y la conversión de clientes a través de diferentes estrategias puramente de SEO.

El resto de las cosas… deben estar delegadas.

Esto es lo que ha hecho que mi agencia SEO crezca cada vez más

Este también ha sido un punto de inflexión importante para mi agencia, a día de hoy podría estar ganando un sueldo mucho mayor al que tengo pero prefiero tener a cuatro personas contratadas y crecer juntos.

Eso me permite plantear una mayor escalabilidad a largo plazo, en un negocio (éste, el de las agencias de SEO) donde al final triunfan los que sobreviven a lo largo de los años haciendo las cosas medianamente bien.

Valoro mucho mi tiempo y quiero poder vivir tranquilo sin trabajar 12 horas al día, y aparte… ¡es que realmente me pone contratar a gente! Para mí es uno de los mayores logros en mi vida, que con mi negocio puedan ganarse la vida otras personas.

Como peculiaridad (y si quieren que entren ellos en este hilo o les contactáis por la web) diré que no he mirado casi ni su curriculum, les he contratado por lo que me transmitían, por su ilusión y por su actitud, ambos fueron sinceros y me dijeron lo que sabían y lo que no, pero lo más importante, me dijeron que lo que no sabían lo aprenderían.

Esta es una conversación que estuve teniendo con Dean hace unos días: “¿qué es más importante a la hora de contratar, los conocimientos o la actitud y ganas de aprender?”. Yo en mi caso al principio lo tenía claro.

Como anécdota te diré que ni la diseñadora web y community manager actual de DosMedia “lo era” cuando entró a trabajar conmigo, ni mi ayudante con temas de SEO “lo era” tampoco cuando entró.

Jamás les he echado la bronca, yo digo hemos hecho esto mal o has hecho esto muy bien, aunque supongo que esto va en función del carácter de cada uno.

Saben que su sueldo depende de que nos vaya bien a la agencia en general, les he subido el sueldo a ambos más de una vez y a mí también por supuesto.

Un ejemplo, en navidad en lugar de regalarles una cesta porque les conozco y sé que no son de vinos ni mazapanes, les regalo una tarjeta de Amazon con un buen saldo (cada año más), para que se compren lo que quieran.

De ese modo y con la suma de pequeñas cosas cotidianas trato de tenerlos super motivados y llegan a ser incluso más responsables que yo con la agencia, se extralimitan, hacen favores y yo a cambio les doy todas las facilidades y gratificaciones que me son posibles.

Dicen que hay dos tipos de personas:

  • las que han sufrido y cuando les toca hacen sufrir el doble
  • o las que han sufrido y no quieren que los demás pasen por lo mismo, yo soy de este último tipo de personas.

Las claves en mi empresa: Automatización de procesos, gestión de personal y análisis estadístico.

Desde hace un año yo ya no trabajo con ellos físicamente, al principio nos apañábamos con llamadas, emails incluso con un grupo de Whastapp, vimos que no era muy eficiente así que ahora gestionamos la empresa online desde Madrid y gestionamos proyectos y procesos a través de Asana más Toggl.

Tal y como usamos la analítica web para saber qué fuente de tráfico convierte mejor y en base a ello tomamos decisiones, también es imprescindible hacerlo con otros procesos de la empresa fuera de lo “online”.

Así pues, llevamos un control exhaustivo de las peticiones de presupuestos, mediante qué medio llegan, email, teléfono, referido, whatsapp, chat, etc, por qué medio se negocia, ya sea por email, por teléfono, reunión presencial en oficina del cliente, en nuestras oficinas, etc.

De esta manera no solo sabemos algo básico como el porcentaje de conversión, sino qué medio de entrada y que medio de “negociación” convierte mejor.

Nunca hagas lo que leas o te recomienden hacer otros, adáptalo a tu forma de ser y a tu tipología de clientes, y sobretodo, mide, analiza y actúa en consecuencia.

Manda tráfico local y geolocalizado a tus clientes

Manda visitas con CTRBOX geolocalizadas en distintas provincias de España a todo tipo de webs y negocios locales. Con esta promoción cualquiera que adquiera CTRBOX 500 se llevará 3 meses de la herramienta gratis (casi 150 euros de regalo) y además luego tienes 12 meses para devolverlo (solo pagas el precio de la máquina). Usa el cupón: DEANROMERO2019

Trabajo elemental de SEO local

De todos los servicios que pueden dar dinero a una agencia tenía que elegir el más rentable, no solo el que yo quiero o controlo que sería el de “SEO” en el más amplio sentido de la palabra (el SEO de toda la vida que toca todos los palos).

Es por eso que elegí dar prioridad a la keyword “Diseño web Bilbao” por dos motivos:

  • Mayor volumen de búsquedas
  • Mayor tracción

¿A qué me refiero con mayor tracción? A que del diseño o rediseño web de una empresa derivan todos los servicios derivados como son el SEO, SEM, RRSS y similares.

Después solo nos tenemos que encargar de hacerle saber al cliente que la web sin servicios de marketing online asociados tiene poco recorrido.

Al final si lo piensas bien no deja de ser un “funnel” que tan de moda están ahora.

Tú captas al cliente por una intención de búsqueda determinada y luego le haces el upselling a nuevos servicios relacionados que son necesarios para su negocio.

Una landing por keyword – intención de búsqueda

Puede parecer obvio pero veo muchas agencias que meten en la misma landing servicios diversos como SEO, SEM, marketing online, etc.

Si yo sé que “marketing online Bilbao” aunque tenga 10 búsquedas (si me dan las herramientas de búsquedas 10 posiblemente tenga bastantes más) es rentable, creo una landing específica pero ello, lo mismo con la keyword “agencia de publicidad en Bilbao” a la cual ataco con la home, y no mezclo con “marketing online Bilbao” o “diseño web Bilbao”.

¿Por qué sé que son rentables?

  • Por la intencionalidad de la keyword:  servicio + localización .
  • Por los datos: Por el flujo de consecución de objetivos en analytics sé que esas landing comienzan en un embudo de conversiones que acaban en un formulario de petición de presupuesto enviado.

Técnicas para aumentar CTR

He usado técnicas de aumento de CTR basadas en poner iconos tanto en descripciones como en títulos, lo típico que todos los SEOs conocemos vaya.

Pero por como técnica “fuera de lo común” fui de los primeros en descubrir que Google estaba usando miniaturas para resultados de ciertas keywords en versión móvil, así que mientras otros o no se dieron cuenta o les parecía bien con las que Google les asignaba por defecto, yo las edité para ciertas keywords fuertes como “diseño web Bilbao” y el resultado es este:

Ficha de Google My Business

Aquí pasa lo mismo que con las landings, hay que enfocarse en una intención de búsqueda para el título.

Tuve que elegir entre posicionarme en maps por SEO Bilbao o diseño webBilbao y como ya he contado antes la más rentable la considero “diseño web Bilbao”, por lo tanto para esa keyword optimicé mi ficha.

Supuestamente va en contra de las políticas de Google poner la keyword en tu descripción pero una combinación de ambas: keywords más branding lo veo disimulado.

Es más, tuve problemas con la desaparición de mi ficha, me la revisaron manualmente y no me dijeron nada al respecto, el problema que tuve, por si a alguien le ayuda, es que puse que ofrecía mis servicios en un radio de kilómetros bastante amplio y recomiendan ponerlo en tu localización en concreto.

Estos son los aspectos en los que nos hemos centrado:

  • Subir fotos de oficina
  • Cambiar la URL de My Business de la home a la sección en concreto de diseño web Bilbao.
  • Rellenar servicios, categoría principal y categorías adicionales
  • Rellenar etiquetas con todas las keywords

Para mi caso en concreto no ha sido vital el N.A.P (Name Address Phone) si acaso me ha podido hasta perjudicar, y es que en 4 años he cambiado de localización 4 veces.

Por supuesto no me he metido en cada directorio a actualizar la dirección, hay un popurri de direcciones pero no he bajado visibilidad, y es que creo que un buen SEO orgánico más ficha bien rellenada más reseñas dan como resultado un buen posicionamiento en Google Maps.

En mi caso que aparezcan ciertas keywords en las reseñas me han ayudado a posicionar esos términos en Google Maps.

SEO pre Master y post Master

El último punto de inflexión importante para mí ha sido el master de Webpositer Academy, tengo la suerte de decir que siempre se me ha dado bien el SEO, por mi pura personalidad de buscavidas, lo que hago para mi lo hago para mis clientes, pero me faltaba un plus de conocimiento técnico y sobretodo de METODOLOGÍA, si veis el vídeo promocional del máster salgo diciéndolo, y así es.

Antes trabajaba posicionando “keywords” y ahora soy capaz de demostrar al cliente que consigue casi todos sus objetivos de negocio (KPIs) gracias al tráfico orgánico (SEO), su rentabilidad ante todos los canales y ante todo, cómo evoluciona en el tiempo.

Antes entregaba un informe de variaciones en posiciones de keywords, es decir, trabajaba el SEO de una forma muy antigua, “en base a X cantidad de palabras clave”, del tipo: trabajar 3 keywords te cuesta tanto, trabajar 5 keywords te cuesta tanto.

Ahora les doy acceso a un panel interactivo de Data Studio y se lo explico en vídeo. Una visión ya no del SEO, sino del negocio del cliente mucho mayor, ya que lo que buscamos es trabajar la rentabilidad.

Futuras metas: hacer crecer marca personal y formación

Pese a irme las cosas bien con la agencia, en los últimos tiempos he meditado mucho sobre ello y he llegado a la conclusión de que no solo quiero depender “de mi SEO”, si antes te comentaba que a mi parecer es más seguro trabajar para 20 PYMES que en exclusividad para Google Adsense o Amazon, también te diré que al final (para la captación de clientes) estoy dependiendo de una sola empresa que es Google.

El día que cambie el algoritmo o le de por mostrar en el top lo que le salga de las webs… yo hoy por hoy tendría que cerrar.

Es por eso que me he propuesto hacer crecer mi marca personal este año, para que la gente “quiera trabajar con el SEO del Norte” y no por la agencia que esta top 1 a día de hoy por SEO o diseño web Bilbao.

Por otro lado, últimamente estoy metiéndome mucho en el tema del SEO a comisión, de momento lo hago mixto con ciertos clientes con los que tengo mucha confianza; cobro mensualidad más % de ventas o a tanto el lead pero quiero lanzarme a hacerlo 100% puro a comisión… una forma de cobrar al cliente algo arriesgada, lo sé, pero me gustaría ser algo transgresor e innovar como lo hace Dean, dentro de su trabajo.

La idea base sería… al igual que hacemos con nuestros nichos de Amazon, que pese a estar en el Top 1 si no hay venta no cobras un duro pues lo mismo con el “dentista de Albacete“, por mucho que este 1º hasta que no le lleves un presupuesto que no veas un duro, un win win en toda regla. Confío en que sea un modelo de negocio poderoso en el futuro.

Conclusiones

Primero fórmate, si no puedes pagarte un Máster, empieza con cursos más pequeños, pero mucho más focalizados y con igual calidad como el de Dean.

Después prueba con pequeños nichos para poner en práctica todo lo aprendido, no hagas los cursos sin ponerlos en práctica por favor.

Haz SEO imperfecto.

No te abrumes con vídeos de análisis de logs, crawl budget, etc.

No pienses que si no haces eso no puedes hacer SEO, hazme caso que no hace falta para pequeñas PYMES o nichos… lánzate, traba todo lo que puedas, enfréntate a reuniones, a fracasos, a tener que dar explicaciones, así es como realmente se aprende, en el barro y con la gota de sudor cayendo por la frente.

Y para cerrar voy a proceder con un consejo un tanto polémico dentro del mundo de los servicios SEO en general y con el que sé que muchos de mis compis del sector no estarán de acuerdo, pero repito, yo no tengo la verdad universal de las cosas, solo hablo desde mi experiencia:

Lo mejor es tener muchos clientes pequeños-medianos que te paguen de 300€ a 500€ al mes, que grandes de más de 1.000€, al final clientes grandes solo podrás abarcar muy pocos y la caída de uno de ellos te puede suponer una rebaja en tus ingresos muy importante, además del estrés que acarrea este tipo de clientes y una mayor exigencia por parte del cliente. Por si esto no fuera poco, por experiencia te diré que cuando ya estamos hablando de servicios de 1.000€ para arriba siempre corres el riesgo de que les salga más rentable contratar un SEO in House.

¡Ahora sí compañeros! Gracias de todo corazón a los que habéis llegado hasta aquí y decir que ha sido todo un lujo poder ponerme delante de este blog y poder contar mi experiencia dentro de este maravilloso mundo del SEO.

Cualquier cosa adicional que queráis saber me encontraréis en los comentarios 🙂

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Picture of Ivan SEO del Norte

Ivan SEO del Norte

100% Emprendedor, CEO y SEO en Dosmedia, a día de hoy puedo decir que vivo gracias al SEO y en concreto a mi especialidad, el SEO Local.
  • Ramon Fernandez dice:

    Grande Iván, doy fe de todo lo que aquí se dice. A ganas e ilusión no te gana nadie. Me alegro mucho de todo y cono te ha ido todo, que te lo has currado y mucho. Hemos crecido juntos, proyectos y grandes ideas. Y creo que esto no acaba aquí, bueno si san Google quiere como tantas veces hablamos. Abrazaco Iván y sigue así no cambies un gramo

  • Jesus dice:

    Muchas felicidades por tan esforzada y brillante carrera. Es estrategia pura y dura aplicada con resultados. un abrazo

    • Ivan dice:

      Gracias Jesus! Me encanta ese concepto, como digo yo seo estratégico, si no hubiese analizado mi situación, mis fortalezas y debilidades y el sector y hubiese intentado ir a por otro tipo de keywords posiblemente estaría ahora trabajando de contable o haciendo declaraciones de la renta, muy divertido! jeje

  • La verdad que tu historia motiva seguir adelante. Yo no soy SEO, sólo hago SEO para posicionar mi negocio local que es jurídico.

    Cuando comencé, hice muchas cosas mal, pero a base de ensayo y error voy cada vez más aprendiendo como funciona este sector. La verdad que me gusta y lo más importante es poner en práctica todos los conocimientos que hemos aprendido en cursos.

    Por ejemplo, hice cursos de marketing digital de ACTIVATE. Son cursos gratuitos de Google y son buenos para aprender conceptos e iniciarte en la materia, pero en cuestiones SEO cometen muchos errores. Nos comentaban cosas que cuando las ponías en práctica, no funcionaban.

    Poco a poco iba seleccionando la información que obtienes del exterior y sospechando de muchas cosas que dicen por Internet. La verdad que como mejor se aprende es ejerciendo esa profesión y experimentando cosas.

    • Ivan dice:

      Enrique! Justo a personas como tú me quiero dirigir, te animo a meterte en el sector, si yo he conseguido vivir de esto cualquiera puede.

      Fórmate, pero como dices, sobre todo experimenta, coge clientes pequeños, de barrio, incluso empieza trabajando gratis o medio gratis, enfréntate a tener que enseñar informes, llamadas, incluso broncas si hace falta, coges experiencia, casos de éxito y vas subiendo precios, te das de alta y vas subiendo precios y contratando personal.

      • Eso haré.
        De hecho, estoy convenciendo a mi hermano que trabajé conmigo en hacer esto, ya que necesito ayuda y él se ha formado en Big Data. Y precisamente yo me gano la vida siendo asesor fiscal, pero puedo ampliar los servicios con él y ofrecer ambos.
        Gracias por tus ánimos.

    • Dean Romero dice:

      Al final una parte es también “cabezonería infinita” y capacidad de repetición y sufrimiento hasta que te salga, yo comencé siendo autónomo y cobrando 90 euros al mes pero sabía que era la única p* opción o nada, ese todo o nada marca la diferencia en el largo plazo

  • Excelente Post Ivan!

    Estoy en una de esas etapas que comentas.

    Voy a seguir tus recomendaciones!

    Abrazo grande!

  • Daniel Blanco dice:

    Muy buen post Ivan.

    No se por que, pero me identifico mucho contigo compañero, yo tampoco soy de dar charlas y cosas de esas, ni me conoce mucha gente, pero, al igual que tu también me siento muy feliz viviendo en mi cueva, con mis proyectos.

    De igual forma, empece cómo tu, creando un blog para ganar dinero desde casa, aunque por aquellos tiempos era mucho más fácil posicionar términos de ese estilo, hoy en día, este nicho tiene una competencia brutal, aun así, estoy apunto de entrar en los 10 primeros puestos.

    También empece con clixsense y neobux, la primera me genera unos 50€ al mes, no es mucho, pero ya es algo jejeje.

    Cómo vez, nos parecemos mucho, creo que me has seguido después de quedar entre los primeros puestos del concurso anterior.

    A ver si podemos hablar un rato, seguro que podemos aprender mucho uno del otro.

    Felicitaciones por el post, esta muy currado y me ha gustado bastante, sobre todo eso de los pokemon jajaja, “yo era uno de esos”

    • Ivan dice:

      Hola Daniel! siii te sigo del concurso, ostias me alegra saber que eres de los mios! te puedes creer que a día de hoy sigo sacando 50 pavos al mes con clixsense? jajaja me da para pagarme internet ya ves!

      Pues si tio, ya te sigo por twitter, vamos hablando compañero!

    • Dean Romero dice:

      ¡Es que las cuevas molan! ;D jajaja yo en parte soy un poco así también ;P

      tú eras un niño pokemón igual que yo, Muy Blogger, reconócelo ;PPP

      • Daniel Blanco dice:

        Las cuevas molan tío 😉

        Yo si, lo reconozco sigo siendo un friki de los pokemon jeje, este año en vez de poner la estrella al final del árbol de navidad, puse una pokeball, con esto ya te puedes hacer una idea de hasta que punto me gustan los pokemon XDDD

        Todo el que entraba a mi casa, se partía el pecho, pero bueno, hay que seguir dando originalidad a nuestra vida convencional. 😛

        Saludos crack!!

  • David Lozano dice:

    Inspirador, de verdad.

    Estoy en la mismo camino en el que estabas tu, y estoy totalmente de acuerdo. Posicionar una pyme en los primeros sitios es magia, empiezan a llegar presupuestos y el empresario “no da crédito”. El viejo concepto de “ir a buscar clientes” pasa a ser “los clientes vienen a mi” y todo por invertir tiempo (y dinero) en buen contenido SEO.

    Me han gustado especialmente los TIPS sobre Google Business, muy infravalorado y poco utilizado por las pymes. Me hubiera gustado leer algo más técnico acerca del tipo de contenido que redactaste, la estructura de las páginas, etc. Pero vamos, ya visitaré tu web y le dedicaré algunas horas 😉

    Un saludo y gracias Dean por tan buen contenido.

  • Hola Iván:

    De esos artículos que te enganchan de principio a fin, me ha encantado tu historia y me viene como anillo al dedo, porque desde hace varios días vengo trabajando en una idea de negocio a nivel local.

    También me ha gustado mucho el argumento que has dado respecto al elegir “diseño web Bilbao” en vez de “SEO Bilbao”.

    Para finalizar, me surge una duda. ¿Cómo haces para que te contacte el perfil de cliente ideal para tu agencia? Es decir, ¿para que no lleguen clientes que quieren SEO por 50 pavos al mes?

    Felicitaciones por tu crecimiento año tras año, te deseo lo mejor y que sigan llegando los clientes.

    Saludos 🙂

    • Ivan dice:

      Hola Juan Camilo! me alegro que te guste la historia.

      Pues mira te voy a contar como lo hago, al principio teníamos en el formulario puesto precios a partir de… así que nos llegaban menos pero de mayor calidad.

      Ahora lo he quitado y atiendo todo, lo que hago es que los que no cualifican para mi agencia porque buscan algo más low cost los derivo a otro compañero que cobra más barato y le cobro comisión por pasárselos.

      • Excelente Iván:

        La estás haciendo redonda, es una estrategia donde ganan todos. Me lo apunto, muchas gracias.

        PD: Creo que es la primera vez que leo un artículo en B30 donde se habla de cifras, de los dominios y de estrategia de forma tan tiesa y tan maja. Crack!!

        Saludos!!

    • Dean Romero dice:

      ¡Amigo Juan Camilo!

      El lector más simpático con el acento más parecido al de Pablo Escobar que he escuchado nunca ;D

      “Plata o plomo lector”

      Se me va,

      Gracias por pasar por aquí compi, me alegro de que le haya gustado a la comunidad, SEO del Norte tenía mucho que contar, storytelling SEO en estado puro

      • ¡Hola Amigo Dean!

        Jajaja, tú insistes con lo mismo desde el primer día que hablamos. Estás viendo muchas series tío, y con ese comentario nada raro que empieces a aparecer en las SERPS con esa Keyword.

        “Plata o plomo lector” :XD Qué irá a pensar la gente!!

        Ya sabes Dean, siempre es un gusto pasar por aquí y aprender de cada crack que traes al blog.

        Saludos!..

  • Wilax dice:

    Es uno de los mejores artículos que he leído en Blogger3cero. Al menos me llena de energía.

    Yo soy redactor orientado al SEO, y estoy experimentando ese crecimiento personal. Estoy construyendo ese camino para ser SEO, y redactar para personas que ya saben de SEO me da un montón de conocimientos. Estoy en un punto donde vivo de mis redacciones, y de a poco aumento los precios. Ya que como decís, al no tener tiempo se me hace difícil escalar y no me queda otra que aumentar esos precios. Estoy en ese paso de delegar algunas tareas, pero todavía me cuesta.

    Empece todo gracias al curso de Dean Romero, seguí estudiando por blogs de Internet, empece a escuchar Campamento Web y La Maquina del SEO y a finales de diciembre del año pasado me gane el master de Webpositer, el cual estoy haciendo y me dio unas bases increíbles de conocimientos (De hecho mis clientes aman mis keyword research gracias al master).

    Otra reflexión que me trajo este articulo es sobre la rama laboral del SEO, creo que es mucho más humilde y escalable que otros oficios. Donde importa más la forma y ganas de aprender que un titulo ofrecido en una Universidad. Hoy en día en el capitalismo es difícil progresar por mayor esfuerzo y buen trabajo que se haga. Mucha gente trabaja 12 horas con voluntad y ganas, durante mucho tiempo para nunca ser recompensado en tal empresa. El SEO es diferente, es claro en mostrarte el crecimiento. Y esto es gracias a la comunidad que lo rodea.

    En este momento, aparte de redactar, llevo mis nichos que ya se están posicionando en primera pagina. Y allá voy, a ocupar algún lugar en alguna agencia en cuanto me sienta preparado, para seguir aprendiendo.

    Gracias por este genial articulo Ivan y Dean.

    Saludos desde Argentina.

    • Hola Wilax, pues sinceramente amigo, vas por el camino perfecto en cuanto a formación, yo hace años estaba mucho más perdido y como digo, todavía no existía tanta buena formación como hay ahora.

      Si estas en el Master de Webpositer te dará un plus muy importante, estate muy atento a las clases Isabel Mohedano, para mi de las mejores, ella te hablara de precios y demás.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Wilax

      Me mola tu perfil tío,

      Aún se necesitan redactores SEO con marca personal, es algo que la comunidad SEO va a absorber como un sorbete de limón en una cálida tarde de agosto en la playa

      ¿Has probado el WDF*DF y prominencia semántica de DinoRANK para la redacción SEO? Es como SEOlyze, pero costando literalmente la mitad

      Me interesan en general los perfiles como el tuyo

      Ahí lo dejo

  • Eva dice:

    Me ha encantado! Ha sido muy transparente con muchos temas, pocas (más bien muy pocas personas) hablan tan abiertamente de sus ingresos y de su estrategia en un nicho tan competido como el seo. Crack!

  • Rocio dice:

    Hooola Ivan!

    Entré aquí “invitada” a leer, y debo decir que me sorprendió gratamente tu post. No conocía tu historia más que por algún comentario suelto de Dean (sí, habla muy bien de vos :P) y comparto muchas cosas en tu manera de entender internet.

    Por suerte este mundillo no es una camiseta talle único, sino que podés elegir que modelo se adapta mejor al estilo de vida que querés llevar. Pero al igual que la ropa, a veces nos engolosinamos con eso que está de moda… Cuando hay mucho terreno todavía sin explorar.

    La miseria crea talento, dice mi padre, y creo que en tu caso se ve muy bien. Te tocó una situación desafiante, y usaste los recursos que tenías para sacar ese Titanic a flote.

    Yo todavía soy una pichoncita, pero elegí especializarme porque este era el nicho que tenía que ver con mi historia y lo que realmente me apasiona (a mí sí me encantan los escenarios XD). A los clientes les ayuda porque puedo ofrecerles algo realmente pensado para ellos, y a mí me ayuda porque a largo plazo, creo que trabajaré menos (o trabajaré bien como vos decís).

    Después de todo, creo que se trata de ser honesto con nosotros mismos. Con nuestros gustos, con nuestros talentos, y sobretodo, con nuestras limitaciones. Juntar eso con un problema que le podemos solucionar a alguien a cambio de dinero, parece ser la fórmula ganadora.

    Me hizo mucha (mucha eh) ilusión ver mi nombre ahí, así que sólo te puedo decir gracias.

    Me quedo con este consejo:

    “Lánzate, traba todo lo que puedas, enfréntate a reuniones, a fracasos, a tener que dar explicaciones, así es como realmente se aprende, en el barro y con la gota de sudor cayendo por la frente.”

    Todavía me cuesta mucho, pero el extraño baño de humildad y empoderamiento que produce emprender, no lo cambio por nada del mundo.

    Abrazo de gol Iván, me hiciste el día

    Rocio.

    • Hola Rocio! Te lo debía porque me parece muy valiente tu estilo, el enfocarte en un nicho en concreto en vez de apuntar a todo y no llegar a nada.

      Además en tu caso no has elegido nicho al azar, es lo que has estudiado y lo que controlas por lo que conectas mucho mejor con ese tipo de clientes que cualquier agencia o seo que apunta a todo.

      La estrategia de especialización me parece acertadísima y vas a llegar mucho antes que quien no lo haga y empiece de cero.

      Te deseo mucha suerte y espero poder colaborar contigo.

    • Dean Romero dice:

      “Todavía me cuesta mucho, pero el extraño baño de humildad y empoderamiento que produce emprender, no lo cambio por nada del mundo.”

      Enamorado de este comentario Ro
      Abrazo de gol

  • Eduardo dice:

    Hola!

    muy interesante el articulo y me ha hecho pensar en el uso de google my business que lo tenia abandonadito así que le daré más caña.

    una pregunta…en ahrefs he pasado la web de dosmedia y no me salen los mismo resultados que en el pantallazo del principio del post.

    está mal configurado mi ahrefs? normalmente pongo *.domain/* pero no me salen los mismos datos.

    un abrazo a los dos y gracias por estos contenidos.

    • Ivan dice:

      Hola Eduardo! pues que raro, acabo de entrar y lo veo igual, es la pestaña de búsqueda orgánica. Igual estas en la de perfil de enlaces? Ya me dices compañero!

  • Jorge Lomas dice:

    Qué grande eres Iván, y cómo me alegra ver este post tuyo en el blog de Dean!
    Creo que ya lo hemos hablado alguna vez, y es que me viene a la cabeza al haberte leído el post completo: “en el SEO, como en casi todo en la vida, el factor más importante es el sentido común”, y tu de eso vas sobrao. Además de tu capacidad innata para delegar y encontrar talento, claro 😉
    Y después de brindarte todo mi cariño en público, una pregunta:
    en cuanto al tema de cobrar todo en variable, ¿no te parece un poco complicado controlar las ventas de tu cliente? Como no sea un ecommerce donde todo queda registrado online, me parece un acto de fe conocer la cifra de conversión de presupuestos a clientes de un supuesto dentista en Albacete, ¿o me estoy perdiendo algo?
    Un fuerte abrazo a tod@s!

    • Ivan dice:

      Jorge! otro que tiene para post propio, donde estabas hace nada y a donde has llegado compañero! Un seo de los buenos y también desde cueva.

      ¿Pues sabes como lo hago? con analytics tío, (se lo pongo bonito con datastudio) con consecución de objetivos cada vez que les llega un presupuesto por orgánico, tacata! a pagar lo acordado, si no pagan saben que no sigo con ellos y dejan de irles tan bien, es win to win.

      • Daniel dice:

        Hola Iván, gran post, como te digo en otro comentario por ahí abajo…

        Yo esto es una duda que siempre he tenido, que le llegue una petición de presupuesto no significa que cierre el trato. Supongo que si no convierte a cliente entonces tú no cobrarás la comisión, ¿controlas de alguna manera que el presupuesto es finalmente aceptado?

        Gracias!

        • Efectivamente, es casi imposible saber si el presupuesto se cierra, por eso es que negocio previamente que valor tiene para ellos que les consiga un lead cualificado (en el asunto del formulario que se exprese que el cliente quiere presupuesto y no información), ellos tienen que echar números y ver si por estadística convierten uno de cada tres por ejemplo, en función de eso me ofrecen a tanto el lead y veo si me interesa o no.

  • Manuel dice:

    Enhorabuena Iván. Estaba dispuesto a leer un post más contando más refritos y me encuentro con una forma de expresarse como sólo lo haría alguien que lo vive desde la cueva.
    Pues bendita “cueva” y qué grande ha sido tu acelerón en estos años.
    Creo que eres alguien en quien inspirarse y seguramente hoy lo has conseguido con muchos de tus lectores. Un fuerte abrazo y que te siga viendo en muchos otros artículos.

    • Gracias Manuel! vivir en cuevas te da una manera de expresarte diferente verdad? jeje

      Además cuando la sociabilidad y habilidades comerciales no son tu fuerte no te quedan más cojones que ser muy bueno en inbound si no te quieres morir de hambre.

    • Dean Romero dice:

      Perdona… en este blog JAMÁS vas a leer un post más contando un refrito, creo que te has equivocado de URL ;P

      • JOSE MANUEL dice:

        Hola Dean, yo no me he equivocado de URL, aunque creo que tu si te has equivocado de persona. Llevo mucho tiempo siguiendo tus artículos y siempre he hecho comentarios para halagarte, igual que he pretendido hacer con mi buen amigo Iván. Nunca pensé que un comentario tan tonto pudiera hacerte saltar de esta manera. En primer lugar, disculpa por las molestias, que no era mi intención. Procuraré a partir de ahora halagar a mis amigos cuando los vea o a su correo privado, el cual también tengo. Un saludo Dean.

        • Dean Romero dice:

          Jose! que te lo decía de broma por dios!!! jajaja

          No he interpretado tu comentario como negativo en ningún momento, era una coña y si te ha molestado te pido disculpas, no tengo ningún problema compi

  • Genial el artículo. Hay puntos del artículo con los que podemos identificarnos muchos.

    Yo llegué a esto del SEO por casualidad y la verdad es que es apasionante.

    Muy instructivo el texto. ¡Gracias!

    • Gracias Alberto, la verdad es que a día de hoy es de las mejores disciplinas del marketing online, lo dijo el propio Dean, puede hacer seo cualquiera desde su casa sin inversión, solo gastando tu tiempo, no así como en el SEM por ejemplo.

  • Me ha encantado tu recorrido por estos años y no he podido evitar imaginarme en una situación parecida a la tuya en un futuro. Estoy en un agencia seo currando, mañana dejo el trabajo y me doy unos meses para intentar vivir de clientes y mis webs.
    Personalmente no te conocía pero voy a seguirte de cerca. Mucha fuerza para darle duro a tu marca personal.

    Un saludo.

    • Hola Jordi! ostras pues tienes la suerte de haber aprendido primero trabajando en una agencia, aprovéchalo al máximo y copia lo que hacían bien y no hagas en lo que no eran buenos.

      Yo me he dado muchas ostias al principio, por lo menos eso que llevas ganado, mucha suerte compañero!

  • Enrique dice:

    Wow! Pocas veces me encuentro con personas que se dedican al SEO y Marketing DIgital que vienen de métodos para ganar dinero como las PTC 😁 yo también lo hice! De hecho, el primer dominio que compré fue gracias al primer pago que recibí de Neobux, que días aquellos 😅 Gran post Iván, te felicitio ya que pocos dan ese paso a gestionar agencia y me has motivado a pensar en diversificar mis ingresos a través del SEO Local, saludos!

  • Jorge dice:

    Eoo Ivan !! Gracias por el post, que más que técnicas son experiencias de vida…

    Me quedan claras algunas cosas más que otras, seguramente por mi falta de formación específica en el sector..pero si hay algo que es evidente, somos muchos los que nos gusta más salir a conquistar el mundo desde la cueva.

    Seguramente volveré a leer el post algunas veces tratando de aprovechar al máximo tus conceptos y usarlos para dispararle a algunos de los patos que tengo volando por el patio en la actualidad y que no estoy logrando aterrizar todavía.

    Mientras tanto, aplaudo la humildad de tus comentarios y decir que gente asi, sube como la espuma. Abrazo !!

    • Hola Jorge! exacto compañero, si lo que quiero decir con el post es que yo no se ninguna técnica secreta que ningún seo desconozca, solo que mientras algunos pierden tiempo deslumbrándose con las últimas técnicas del gurú de moda, yo voy callando callando trabajando martillo pilón y así se consiguen las cosas, no hay más.

  • Alejandro dice:

    A día de hoy, puedo decir que es post con el que más identificado me he sentido como autónomo del mismo sector que Iván.

    Sinceramente desconocía su nombre, pero desde mi opinión personal, es un caso que no todos los días se ven.

    Por la sinceridad, humildad y total transparencia desde la primera línea del artículo, este señor es un auténtico SEO en toda regla.

    Es cierto que con los tiempos que corren, cualquier persona que ha estudiado dos cursos básicos de SEO, te tratan como “Soy un experto SEO”, yo tengo mucha experiencia, sé como posicionarte rápido y barato, etc… También nos encontramos con los típicos “Gurú del SEO”, cuando realmente todos van siguiendo las pautas que marca el gigante Google, nadie conoce a la perfección el algoritmo y mucho menos pueden prometer el oro y el moro.

    Siento extenderme tanto, pero este señor es digno de crear todos los post que hagan falta en el blog de Dean y de cualquier otro SEO experto como Luis Villanueva, Ignacio Santiago, Javier Marcilla, Juan Merodio y un largo etc…

    Como he mencionado anteriormente, llevo sólo un año con mi empresa SEO y diseño web, cuento con una humilde y pequeña oficina creativa (Con nevera fashion y nespresso) y a partir del 6º mes pude contratar mi primer empleado. Actualmente, tenemos clientes de diversos puntos de España y contamos con un equipo de tres personas en total.

    Resumen: Sé tú mismo, lucha por lo que quieres y siembra para recoger la cosecha. Nunca es tarde y todo suma.

    Un placer haber conocido a Iván y a Dean por sacar a relucir talentos como este señor.

    • Gracias por tus palabras Alejandro!

      Ostias como me has hecho recordar como empecé yo también, la ilusión de comprarme un cafetera y una mininevera en Amazon! jaja ese paso es fundamental para lo que esta por llegar.

      Pégale duro tio, da mucha dedicación al seo de tu agencia y a clientes y llevalos a lo más top, mátate por hacerlo porque cuando tengas unos cuantos casos de éxito lo demás viene solo, luego eres tu quien eliges con quien quieres trabajar, eso si, los que descartes no dejes que se vayan con cualquiera, dáselos a un compañero de confianza, no dejes que se escapen de tu órbita.

  • Gracias por el artículo. Me he sentido muy identificada con tu perspectiva sobre lo que significa trabajar para pymes, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Parte de mis clientes lo son y me ha costado “educarlos” y hacerles entender que mi figura, siendo madre y nueva emprendedora, podía ayudarles trabajando desde casa. A mi también me cuesta salir de la cueva, aunque en el mundo del marketing online eso parece ser a lo que aspira todo el mundo. Me ha gustado mucho leerte y ya te sigo en Twitter para ayudarte a hacer crecer esa marca personal 🙂

    • Hola Carmen, dentro del mundo Pyme a mi particularmente las que me gustan son las empresas familiares, tengo una conexión muy buena con ese perfil.

      Luego están los autónomos con los que conecto bien pero en muchas ocasiones les falta liquidez y son bastante ansiosos, pero se les explica bien el servicio y los tiempos, y sobretodo mi caso, para que se vean reflejados y al final lleva a buen puerto todo.

      Lo de la cueva pues si, se esta muy cómodo pero estas limitado, yo creo que lo mejor es la visibilidad aunque sea online, no depender tanto de seo o sem, sino hacer crecer tu marca también.

  • Espectacular post realmente me cayó del cielo y la calidad inigualable un fuerte abrazo de sus amigos SEO de Zapopan México

  • Gerbolso8 dice:

    Pedazo de post ivan. Enhorabuena!

    Me siento bastante identificado con tu historia la verdad salvando las distancias.
    Comence con mas ppc luego me pase a uploader con lo que estaba sacando bastante hasta que cayo mega y todos dejaron de pagar.

    Luego comence con adsense webs de juegos flash hasta que llegó el maldito panda. Cuestión que deje todo por casi 5 años hasta que retome lo de las webs y me especialice en SEO.

    Una duda que me queda ya que me dieron ganas de ofrecer mis servicios a pequeñas empresas de puerta en puerta.
    Como haces para decirles que el seo lleva tiempo, que se necesitan minimo 6 meses para ver avances considerables en el posicionamiento de una web.
    Ya que con el correr de los meses las empresas puede que comiencen a dudar e incluso quieran comenzar acciones legales porque crean que los estuvimos estafando al no ver resultados. Esto es lo que siempre me ha tirado atras para no ofrecer estos servicios.

    Saludos
    German

    • Hola Gerbol! muy buena pregunta compañero.

      Yo lo hago así, le combino long tails y más transaccionales y fáciles de que pueda convertir cuanto antes con otras que costaran más tiempo posicionar, las gordas de su sector.

      Les doy acceso a un panel (datastudio) para que puedan entrar cuando quieran a ver estadísticas en tiempo real, en él sale muy destacado con gráficas y flechas la evolución mes a mes, a su vez le muestro gráfica de subida en keywords respecto a mes anterior, pero sobretodo, conecto sus KPIs con fuentes de tráfico, para que vea que lo que consigue en la web, presupuestos, ventas, suscripciones, etc es por orgánico. También en el mismo informe se lo ligo con un Google Sheets donde le pongo todo el trabajo que se ha hecho de seo ese mes y hasta los backlinks conseguidos. Todo esto se lo explico en un video, para que aprendan a usar el panel.

      La verdad es que esto da un post enterito, que me has dado la idea, lo voy a hacer.

      De esta manera va viendo como evoluciona todo desde el minuto 1 y así es capaz de esperar 6 meses sin agobiarse sin que piense que no se hace nada.

      • Gerbolso8 dice:

        Muchas gracias por tu detallada respuesta Ivan!
        Estaré atento entonces a tu blog sobre el artículo que mencionas.

        Un saludo
        Gerbolso8

  • Hola Iván, Me ha encantado Tu Post. Muy transparente y veo mucho esfuerzo, dedicación y Pasión en Lo que realizas. Me he identificado en lo que haces, pues tengo una de las agencias más fuertes de SEO en Colombia especializada en SEO Local.

    El SEO Local permite hacer todo más rápido y con menos riesgos que el SEO Global o Internacional. Tiene muchas más posibilidades de ser exitoso y llegar al TOP 3, dada su más baja dificultad. Al final si sumas muchos de estos trabajos, te da una suma Importante como la que presentas. Yo tengo cifras parecidas a la tuya, pero creo que Mi camino fue más largo (10 años) para conseguirlo y en una moneda diferente (pesos colombianos). Tengo una pregunta y te agradecería en que pudieras contestarme. ¿Cuánto tiempo te ha tomado logar la cifra de Año 2019 13.500 Euros/Mes? ¿Ósea después de cuantos años de actividad?

    Estoy Muy agradecido contigo y con Dean por Publicar este tipo de artículos que involucran al SEO estratégico y el hablar con cifras. Yo siempre he Pensado que el SEO Local realizado por agencias es más rentable y escalable que el SEO de Amazon o Google Adsense. Yo nunca he realizado este tipo de SEO (Amazon o Google Adsense) y no tengo argumentos para decirlo, pero me valgo en la Lógica. En mi caso personal soy una agencia SEO líder en temáticas como Mudanzas, Mariachis, Floristerías, entre otros y posicionar más negocios de este tipo es realmente sencillo, pues contamos con lo más Importante (Enlaces de la misma temática) que pueden servir para clientes futuros. Esto es lo que yo llamo escalabilidad. En el Futuro, creo que las agencias SEO nos vamos a especializar por temáticas en las que somos fuertes (a nivel de enlaces). Eso es lo que estoy haciendo en estos momentos y por ello estoy creciendo.

    Agradezco todos los Tips que nos diste, tu historia realmente anima a muchos emprendedores a seguir con este bello arte como es el SEO. Y lo que más me queda en la mente, un buen SEO habla con Números y Posiciones y Tú los tienes. Es tu mejor argumento de venta. ¡FELICITACIONES!!!

    • Gracias Adolfo, me hace especial ilusión que un otro dueño de agencia me felicite 🙂

      Pues lo de la pasta es justo lo que he puesto en el post, empecé en 2015 con al agencia, el primer año solo saque 30k, hablo de facturación, de ahí réstale los gastos.

      ¿Sabes que es lo que más me gusta del seo local? que en muchos casos en un cambia vidas, te llegan autónomos (fontaneros, psicólogos, guías turísticos, etc) en muchas ocasiones en situaciones desesperadas y gracias al seo les consigues levantar el negocio, es un trato muy de persona a persona.

      • Gracias Iván por tu respuesta. Me gusta aprender todos los días y ver cómo puedo mejorar y perfeccionar mis técnicas y estrategia. Tu Post me ayudó mucho en todos los sentidos, aclare muchas dudas. Veo que le Pones corazón a tus clientes y seguramente te llegan más trabajos provenientes de estos clientes al hacer una buena labor, pues ellos te refieren a Más clientes. Hacer SEO es difícil, pero si se hace con Pasión y dedicación, pensando siempre en el cliente, el camino se vuelve muy agradable. Nada mejor que tener clientes satisfechos e incondicionales, como los que Tu probablemente tienes. Adelante Iván, que vamos por Más.

    • Héctor dice:

      Gracias por tu opinión, estoy contigo y creo que en el futuro todo va a funcionar por especialización. En tu comentario dices que tienes diferentes sectores en los que estas posicionado.
      Tengo una duda, ¿Estas posicionado con diferentes webs o una web para cada sector o todo desde una misma agencia (web) ?

  • Seo Peru dice:

    Buen articulo, como siempre en el blog, hay que analizar las tendencias de futuro, excelentes consejos.

  • Ray Cubías dice:

    Inspirador, motivador y ejemplarizante. Gracias por el post, me ha llegado como el agua de un oasis en pleno desierto.

  • Borja Aranda dice:

    Gracias por la mención Compi!

    Sin duda, el SEO Local bien enfocado trae resultados y clientes segmentados sin tanto esfuerzo como atacar palabras clave genéricas y muy competidas. Desde luego, los resultados ahí están y los has mostrado cosa que poca gente hace.

    Por último, solamente comentar el tema de SEO de tracción y es que se pueden sacar un par de conclusiones de todo esto:

    – Eso de que solo importa el SEO con tráfico muy cualificado no es del todo cierto. También se puede conseguir mucho tráfico de tracción y con ello clientes. Existen muchos casos sobretodo en el mundo blogger.
    – El número de visitas es un número más. No es complicado conseguir muchas visitas para kw con mucho volúmen de búsquedas y poca competencia. Esta estrategia es tan válida como cualquier otra

  • José Viana dice:

    Hola, muy buen articulo y motivador, gracias por compartir!!! me haz hecho despertar varias ideas. Gracias!

  • Bianca dice:

    Muy bien Ivan, muy motivador, gracias por compartir 😉

  • Carlota Saez dice:

    Ivan,
    Leyendo tu post me dan ganas de llamarte para pedirte trabajo. 🤣

    Felicidades por todos los logros. Yo también soy tipo cueva. Y me ha animado saber que no he de ir a grandes eventos ni hacer de comercial para ganarme la vida.
    Porque la verdad odio este tipo de cosas.

    Gracias por el post. Un placer leerte.

    Y a seguir luchando por salir adelante

    Un abrazo

  • Juan Carlos dice:

    Hola Iván:

    Pero esta es la primera parte del post ¿No Iván?, es que se me ha hecho muy cortito 🙂

    Campeón de campeones de SEO del norte y además sensacional copy.

    Excepcional forma de exponer un contenido de gran valor Iván.

    Si tus clientes llegan a leer este post se sentirán profundamente orgullosos de la persona en la que depositan su confianza y el que se sorprendía por que sólo había 4 seguro que se le escaparía un ¡Ostrás!.

    Si casi un día te animas, Iván y conviertes este post en un libro…

    Pero no te olvides de incluir en el libro, que además de todos los éxitos que nos has contado también lideraste el ranking de ventas de un gran infoproducto formativo.

    Muchas gracias estimado Iván por todo lo que nos han enseñado y muchas gracias estimado Dean por habernos dado la oportunidad de disfrutar de esta magistral clase del muy bien presentado como “el mayor especialista en SEO local que he conocido hasta el momento” y que mucho tardaremos en conocer a su sucesor por que el listón está muy alto.

    Un abrazo Iván (tal vez como Ticio te sea más fácil geolocalizarme 🙂

    • Ticio Cayo Sempronio! joder ahora se que te llamas Juan Carlos jaja.

      Gracias por tus palabras tio, pero para nada soy el mejor seo local, son cosas de Dean jaja, hay mil mejores, de hecho para mi los mejores son los que posicionan cerrajeros en Barcelona o Madrid, ahí si que hay ostias! jeje

      Un saludo!

  • Óliver dice:

    Felicidades por el post, me ha encantado, muy motivador, mucha suerte con seodelnorte 🙂

    Gracias a Dean de nuevo por traer invitados tan buenos.

    Un saludo

    //Oliver

  • Hola Dean

    Hola Ivan, que buen post, gracias a esta entrada volví a entrar a Google My Bussiness, porque aún no me han registrado allí, supuestamente enviarían una postal y no llegó nunca

    Asì que hoy revisè y descubrì que se puede solicitar una video-llamada, espero atiendan pronto

    Estoy muy de acuerdo contigo con el trabajar el branding siempre

    Nota para Dean: te cuento que finalmente he leìdo todos y cada uno de tus posts desde el primero hasta aquì, me tomò unos tres meses, pero lo logrè, y he aprendido muchisimo

    Saludos desde Caracas

  • Kevin dice:

    Muchas Gracias Deam e Ivan. Me cae como anillo al dedo este post. Justo me acaban de contratar para posicionar una agencia de publicidad en una provincia y que sorpresa abrir mi email y conseguirme con un correo de a Deam con este excelente post. Muchísimas gracias!!!!
    Mucho éxito!

  • Daniel dice:

    Jóder, vaya post más inspirador, enhorabuena por tu éxito.

    Una pregunta.

    Yo en muchas ocasiones he estado tentado de crear una web para posicionar por “diseño web pamplona” y similares, pero veo que hay una web que tiene mucho recorrido autoridad.

    ¿Qué me aconsejarías en mi caso?

    Saludos a los 2!

    • Aupa Daniel!

      Pues sería cuestión de analizarla en concreto, seguro que tiene alguna debilidad, a mi me pasaba lo mismo en Bilbo, había una con una autoridad brutal (llevaba como 10 años primera), enlaces de entidades fuertes ayuntamientos, instituciones, premios y demás, pero el onpage no era su fuerte.

      Fue aproximarme lo máximo a su nivel de backlinks, por que no decirlo, a veces tirando de txartela, pegarle una pasada en onpage, en my business y en CTR.

      No obstante estando en top 5 con una buena llamada a la acción y CTR también te van entrando cositas, poco a poco.

  • Ricardo dice:

    Me parece muy interesante tu punto de vista de la agencia para trabajar con varios clientes.
    Para mi es al revés: después de trabajar con varios clientes y quedar un poco harto, considero que es mejor para mi trabajar con afiliados, google, etc.

    Aunque debo admitir que me quedé con algunos clientes de SEO, no quiero tener muchos más.
    Creo que lo mejor es tener un balance entre ambos modelos de negocio y orientarte al que más te guste.

    • Hola Ricardo! así es, haces bien en diversificar, yo también te puedo decir que tengo un 80% clientes y un 20% proyectos propios.

      Lo de quedar un poco harto te entiendo perfectamente, quema un poco pero por eso es que a la mínima derivo el trabajo que me quema y me quedo con lo puramente seo y estrategia.

  • Jonathan dice:

    Me encanta siempre los contenidos. El SEO es una lucha constante y nunca rendirse. Me inspira a seguir adelante, depende que sector es difícil de posicionar. El mío, la competencia tiene webs con muchísima autoridad, con lo que llegar a primera página es todo un reto importante. Seguiré luchando 💪 Gracias por compartir tu experiencia Ivan

  • Rafa dice:

    Interesante análisis.

    Yo me estoy centrando en el Seo para nichos, pero indirectamente con mi marca personal he posicionado por posicionamiento web en “mi ciudad”. Estoy en top 11. Llevo meses sin trabajar la web. Ahora es cuando me encuentro en la tesitura de ¿y si le doy caña a esa keyword? sin dejar de lado mis nichos…

    ¿Quién se anima ayudarme?

    Boh.

  • Eyyyy IVAN! que buen post compañero, para los que la peleamos día a día con una pequeñísima agencia es muy inspirador leer estos párrafos.

    Esta frase 👉”Este también ha sido un punto de inflexión importante para mi agencia, a día de hoy podría estar ganando un sueldo mucho mayor al que tengo pero prefiero tener a cuatro personas contratadas y crecer juntos”, creo, te define a donde quieres ir, y quien sos. Te FELICITO.

    Hace muuuucho tiempo que estoy en el rubro tecnología y emprendimientos, pero el SEO (que la verdad lo descubrí hace poco) de la mano del podcast de Kloster y el Blog de Dean, me ENAMORO 🖤. Así que acá seguiré metiendome en esta linda comunidad, filtrando contenidos de los buenos e intentando empezar a posicionar algo de lo que hago en San Google.

    Nota para DEAN: Tienes el don de director de orquesta en tu blog, sabes cuando darle lugar al piano de cola o al violín, eso lo hace MUY interesante. Como en la vida, ni todo es técnico, ni todo es negocio. Excelente.

    Un cibersaludo desde lo mas austral del mundo, Argentina.
    Ezequiel VENTURA.

    • Dean Romero dice:

      Es un piro enorme para mí el tema del director de orquesta

      ¿Sabes a quién le decían lo mismo?

      A Steve Jobs (LOL)

    • Gracias Ezequiel, me alegra que te guste el post y te motive, así es, querer ganar un pastizal y acabar quebamo por hacerlo todo tu mismo no es un buen camino.

      Respecto a Dean asi es, lo que para mi era pura superviviencia el pensó que era digno de ser contado y aqui estamos 🙂

  • Diego dice:

    Buen artículo caballero, aunque los que vivimos en Madrid y queremos hacer SEO local seguimos teniendo una competencia durísima. Recomendarías enfocarse por ejemplo en ir a por Agencia SEO en Alcobendas, Alcala de Henares y demás¿¿??

    Para los que recién empezamos es complicado luchar contra los gigantes y me parece una buena opción ya que se reduce la competencia. No crees?

    • Muy buena pregunta Diego! te propongo estas opciones:

      1- Ver si esas zonas de Madrid tienen búsquedas, como digo en el post no solo seo tal, sino diseño web tal y derivadas.
      2- SEO de contenidos, tipo como hace Borja Aranda
      3- SEO de tracción, como Victor
      4- SEO de branding, muévete mucho por redes sociales, youtube, instagram, twitter, crea alianzas y colaboraciones con guesposting y demás y acabaras haciéndote un nombre y consiguiendo que otros te deriven trabajos.
      5- SEM, si tienes pasta prueba con publicidad de pago
      6- SEO de sector o nicho, hazte conocido por ser el seo especialista en abogados por ejemplo, o seo especialista en nichos de amazon y ofrece tus servicios.

      Espero que te ayude!

  • Maria dice:

    Menudo descubrimiento!! Me ha encantado tu post y tu historia, muy motivadora e inspiradora. Me siento tan identificada contigo, no me agradan los networkings, ni las charlas en público… soy feliz trabajando desde mi rinconcito, pico y pala, pico y pala jajajaja…

    Estoy encantada de haber descubierto este blog porque me está dando el empuje para emprender algo que ya llevaba mucho tiempo en mente.

    Gracias a los dos, Dean e Iván, sois geniales.

    Un abrazo y feliz fin de semana!!

    • Gracias Maria! el mundo del emprendimiento es apasionante la verdad, si te puedo dar un consejo es que empieces lo que empieces que sea con lo mínimo, lo que llamamos producto mínimo viable. Ver como responde y si va bien reinvertir, a veces me he cegado con cosas que pensaban que serian la ostia y la ostia me la he llevado yo…

  • Kaixo Ivan,

    Con todo el respeto para Dean, uno de los post que más me han gustado y servido en B30 desde hace mucho tiempo.

    Yo ahora estoy en momento de replantear mi estrategia de servicios. He pasado una época muy muy buena y ahora en estos primeros meses he tenido un palo por culpa de lo que dices tú de los clientes grandes.

    Yo tengo el Top1 para una Key local de branding muy buena pero que convierte poco y siempre me han llegado por otras Longtail desde fuera de Iruña o por recomendación y demás. Hace mucho que dejé de pelear por Diseño Web o Posicionamiento Web.

    Ahora que estoy aún asimilando el sopapo, este post me ha venido genial para inspirarme y animarme a ponerme de nuevo las pilas.

    Eskerrik asko!

  • Todavía no he leído el artículo pero me lo guardo para leerlo en cuanto pueda ya que conozco a Ivan de sus publicaciones en su blog y considero que sabe de lo que habla. Saludos!

  • Antonio dice:

    BRUTAAAAAALLL!!!! el post como sueles decir tú, Dean, tengo tantas cosas que comentar que para no escribir en 1 solo comentario La Biblia, lo voy a dejar así con la palabra de marras y posteriormente con tu permiso comentaré en varias ocasiones más.
    Gracias Dean por subir aún más el nivel Seo de este Blog, cosa que cada vez seguro que es más complicado.
    Saludos desde Alifornia! 😎

  • Sergi dice:

    Pedazo de post Iván, enhorabuena! Fue un placer compartir contigo el máster de Webpositer el año pasado. Estás hecho un crack, no es fácil salir de tu zona de confort y tú has demostrado superarte cada día. ¡Un abrazo!

  • Francisco dice:

    Muy buenas Iván, Dean y resto de lectores del blog.

    Casi casi tan interesante el post, como las respuestas a las preguntas nuestras, por cierto.

    Bueno al lío, te quería preguntar qué estrategia sigues para cualificar los leads, pasas los emails que recibes solicitando la servicios directamente a tus “partners”, los cualificas hablando por teléfono y asi saber mejor que necesita la persona o tienes otra estrategia.

    Muchas gracias y saludos!

    • Buenas Francisco!

      Hago las dos versiones, con unos como tu dices, recibo yo y cobro por reenvió y para otros en automático, mediante objetivos en analytics que se contabiliza cada vez que un posible cliente rellena en su web una solicitud de presupuesto.

      Lo de la llamada no lo hago pero conozco quien lo hace, pronto le haré una entrevista, es la persona del segundo comentario.

  • Sinai dice:

    Hola Iván.
    Me fascinan las historias y me ha gustado mucho la tuya. Me identifico mucho con las cuevas, vivo de escribir para otros y para mí misma en mi blog. Para mí ha sido un regalo poder trabajar en casa. Te cuento que como freelance he ido poco a poco creciendo y hace un tiempo se me ocurrió alquilar una oficina. La verdad es que lo hice porque el internet en mi casa comenzó a desmejorar. No sabes cómo sufrí, me acostumbré a mi cueva y ya no quiero salir de aquí.

    • Hola Sinai! bueno para mi la oficina sigue siendo mi cueva, solo que no me distraigo tanto como en casa.

      Me refiero más que nada a no ser visible en redes sociales, charlas o eventos, pero cuidado que no lo critico, de hecho me parece gente muy valiente los que se suben a un escenario o hacen vídeos en Youtube, ojala yo tuviese ese valor!

      Mucha suerte con tu crecimiento, la oficina es un pequeño pasito y depende de tu tipo de clientes si local te da un plus poder reunirte allí físicamente con ellos.

  • Alex dice:

    Buenas.

    (Para Iván)
    Muy buen post. Un artículo muy motivacional (ahora que tan de moda está esta palabra) y, espero de verdad, que bastante revelador.

    Motivacional porque haces ver cosas como:
    – No hay éxito sin esfuerzo, dedicación, implicación y trabajo.
    – Que todo el que se lo proponga puede.
    – Que la calidad hace la cantidad.
    y un largo etc.

    Revelador porque:
    – No hay éxito sin esfuerzo (vale para los dos supuestos, jejeje)
    – No existen fórmulas milagrosas, ni rápidas, ni sencillas.
    – Haces valer (lo que yo denomino) el “Seo de trinchera” frente al “Seo de billetera”.
    y, por supuesto, otro largo etc.

    (Para Dean).
    Deberían de proliferar mucho más este tipo de artículos donde se muestre la realidad que hay en este sector (se puede extrapolar a otros muchos sectores).
    Contado por sus protagonistas y demostrado con sus logros y resultados.
    Particularmente empiezo ha estar cansado de no parar de encontrarme (sin yo querer) con gente en un playa, o a bordo de un yate, o en un portaaviones, o queriendo compartir un paseo contigo por la calle céntrica de alguna ciudad o en las instalaciones de una “supuesta” mega-oficina, que intenta convencerte de lo fácil que es obtener resultados (siempre millonarios por supuesto) en un espacio muy corto de tiempo. Eso sí, por la módica cantidad de muchos cientos o incluso miles de euros ( estoy convencido de que os han venido esas imágenes a la cabeza y sabéis perfectamente a quien me refiero).
    Creo que todo esta proliferación no hace nada más que desvirtuar este sector y crearle una fama ( a ojos de quien no lo conoce) que no se merece.
    Una fama que afecta a todos los buenos profesionales o particulares que sí le brindan el respeto que se merece.
    Y creo que es necesario empezar a dar mucha más difusión a gente real, con experiencias reales, con éxitos y fracasos reales para combatir todo esto.

    Siento el “ladrillo” de comentario pero me sentía en la necesidad de hacerlo como persona (verás que ni siquiera he aprovechado para dejar mi link, jejej).

    Un saludo.

  • matias dice:

    ¡¡Muchas gracias, Ivan!! Excelente coment/post. A mi me sirve mucho, sobre todo las referencias a herramientas gratuitas que mencionas en la nota. Me encanta una buena dosis de información útil para comenzar la semana.

  • Tio, te leo y me siento identificado en muchas cosas. gracias por contar los detalles de como llevas el negocio, y tu modo de entender el seo local, si es que hacemos los mismo! Nos ayuda y da muchas ideas para gestionar la nuestra. justamente estamos en vista de buscar herramientas para gestionar el desk en la nube y asana se ve buen opcion. abrazo!

    • Dean Romero dice:

      Buenas Sebastian,

      Te contesto yo,

      Gracias por pasar y manifestarte, es decir, me emociona muchísimo que tantos consultores hayan salido hasta de debajo de las piedras para decir que empatizaban con la historia de SEO del Norte y que les ha aportado, quiere decir que hay muchos de vosotros y espero poder aportaros también desde mi humilde posición en este blog a futuro

      Un abrazo

      • Hola Dean creeme somos muchos los que después de la crisis económica, nos buscamos la vida en digital. Gracias a Dios la sociedad pasa por una transformación digital y cada vez se ve que hay más trabajo y el sector se consolida fuertemente entre las pymes

    • Coño Sebastian, yo a ti te conozco, ¿tu ponías carteles por Madrid me suena no? Me encantaría saber que tal te fue con esta técnica, yo al principio antes de estar en el top en Google buzoneaba pero no conseguí nada de nada.

      • Hola Tío, seguramente nos conocemos de los foros naranja y azul 😀 , Eran tiempos duros después de panda y penguin, incluso me cerraron una cuenta paypal y uno de mis negocios digitales se fue al traste. Lo único que me quedaba era dejar el orgullo y la vergüenza de lado y arrimar el hombro… En resumen, ya lo habéis visto la publi cantaba mucho en todo Madrid, incluso webmaster me pidieron presupuestos espiás hasta se pasaron por la ofi. En el apogeo recibí 3 llamadas del ayuntamiento y una multa de 1000 euros eso lo malo. Lo bueno es que en su mejor momento llegué a tener 4 a 5 reuniones diarias de presentación de servicio, y conseguimos consolidar la cartera con mas de 100 clientes. Eso si debo decir que el cliente de la calle no es el mejor target y da mucha guerra pero de eso ya sabemos todos 😛

  • belen dice:

    Que buen artículo:

    Compré el curso de Dean el año pasado y después de itentar ir a por sectores muy competidos en un entorno generalista, me dí cuenta de que en mi pequeña ciudad, queda mucho por hacer a nivel de SEO.
    Así que ahora mi estrategia es posicionar en local, los negocios familiares. Además que los resultados son más evidentes y más rápidos.
    Tengo mucho trabajo que hacer, porque solo llevo 4 meses enfocada a eso, pero que venga mi novio y me diga que le han llamado para pedir presupuesto, porque lo han encontrado por internet…. eso no tiene precio.

    • Hola Belen, totalmente de acuerdo contigo, los resultados en seo local son más evidentes y rápidos, puedes coger a una pequeña empresa con dificultades y en 6 meses – 1 año hacer que duplique su facturación por puro seo.

      En cuento a lo de tu novio asi es, mi argumento de venta es que el seo es como tener un comercial 24 horas trabajando para ti pero mucho más barato jeje.

  • Creo que la palabra inspiración se ha mencionado un par de veces en los comentarios, resulta complicado encontrar otra mejor para definir tu artículo 😀

    Precisamente he estado revisando y el 18 de marzo (dos día antes de la publicación xD) había mandado un email para ver si era posible trabajar en vuestro equipo. Ya me dijeron que estáis completos, pero si seguís creciendo y necesitáis más currantes, acuérdate de mí jejeje

    Saludos y enhorabuena!

    • Gracias Rubén! te respondió mi compañera supongo, siempre respondemos todos los cv, al menos para decir que estamos completos.

      Mándamelo otra vez a través del formulario de mi blog personal de seodelnorte por si acaso.

  • JoseLab dice:

    Bestial Iván, has analizado tu negocio con mucha transparencia y detalle lo cual se agradece. Leer cosas así motiva mucho.

    Además comparto muchas de las ideas y pensamientos que plasmas en el artículo. Sin conocerte diría que tenemos filosofía bastante parecida.

    A mi personalmente me alegra que salgan post como este a la luz, demostrando que chavales como tú que pasan de tanta ‘postureo’ hacen un trabajo brutal en este sector. Mucha suerte con el nuevo objetivo que te has marcado de trabajar más tu marca personal, seguro que lo consigues.

    ¡Un saludo Iván!

    • Hola Jose! te agradezco eso de “chaval”, creo que soy más viejo que tu jajaja.

      Pues como te he dicho por twitter no me conoces pero he sido alumno tuyo del máster (versión online), de hecho creo que te pregunté alguna duda.

      Y así es, estoy demasiado cómodo con que me lleguen todos los presupuestos por puro seo, vete a saber como esta Google dentro de un par de años, necesito explotar otras vías, en resumen creo tengo que mover el culo y salir de mi zona de confort-cueva si quiero pasar a otro nivel.

  • Rubén Yagüe dice:

    Si, ya me dijo que estabais completos completos jeje

  • Piergiorgio Zotti dice:

    Un caso de exito muy interesante, Dean. Saludos

  • Pablo Álvarez Corredera dice:

    Hola.

    Primero que nada enhorabuena.

    Segundo, que compruebo que realmente el SEO ha tenido un auge real.. Y me comienzo a tirar de los pelos, porque yo halla por el 2.012 leí el libro Analítica Web de Avinash Kaushik.. Por las razones que sea, realmente me encanto.

    Más, en vez de intentar emprender y seguir rebuscando contenido relacionado; y la verdad, es que quiero recordar que lo poco que rebusque, o bien porque no sabía manejarme o no sé porqué; no encontré contenido en español; y eso me hecho muchísimo para atrás.

    Tanto que me puse a estudiar FP de informática y programación.. Hasta que me di cuenta de que para eso no valgo.

    No puedo dejar de sentirme triste, de no haber centrado mis esfuerzos en aquel libro, en aquellos impulsos y en aquel deseo; pero bueno, gran fallo y mala suerte. Supongo..

    Ahora ya no sé que hacer, porque veo que esta super saturado el mundillo.. & cada vez más, parece. Que se le va a hacer..

    No sé si intentaré re engancharme en esto; haber si se da mejor que el royo de la programación. Lo que no he visto por ninguna parte, y que si creo que sería altamente interesante, sobre todo para mi por ejemplo.

    Si quiero intentar entrar en esto.. Es una buena publicación de metodologías de trabajo. No he leído nada grueso y serio por ahí, de ello; y me parece un punto a tener en cuenta, casi fundamental.

    Enhorabuena por los éxitos, saludos Pablo.

    PD: Desde el Norte, desde Asturias.. Por cierto 😽

    • Hola Pablo, todavía estás a tiempo compañero! Mira el caso de la persona del segundo comentario, Ramón, hace 4 años se dedicaba a la albañilería y ahora tiene una agencia en Madrid, sólo hace falta una estrategia de captación de clientes y sobretodo buen trabajo.

  • Héctor dice:

    Hola muy buenas gran artículo.

    Ivan tengo una duda. ¿Y porque no creaste todos esos servicios bajo tu marca personal? Ahora tienes mas trabajo, generar tu marca con tu blog.

    Yo estoy queriendo montar un blog y también una agencia, pero estoy viendo que podría crear todo bajo un mismo dominio (blog personal) y así lo tengo todo como mas organizado.

    ¿Tu lo hiciste así por algún motivo?

    Eres un crack. Un Saludo

    • Hola Héctor, pues es que “creo” que hay un tipo de cliente al que le gusta la “agencia” y otro tipo al que le gusta “la persona”, fíjate el caso de David Ayala con el branding que tiene ha montado aparte la agencia Globsia, o Andres Kloster que ha montado la agencia Eleven.

      Yo lo estoy haciendo al revés, ahora quiero tirar al tipo de clientes que se guían por la persona, en mi caso concreto si que es muy diferente, los que me llegan por el blog son emprendedores online, pequeñas startups o incluso nichos de amazon, los de la agencia son clientes industriales, ecommerce o seo local.

      ¡saludos!

      • Héctor dice:

        Hola Ivan, pues me rompes un poco el esquema!!!! porque entonces por narices hay que crear los 2, bien sea desde el momento 0 o mas tarde, para llegar a todos los públicos. Yo me siento mas identificado con el Blog, que con una agencia, porque es mas personal y me gusta escribir manuales, trucos etc…

        Aún teniendo por delante de ti a la competencia ¿cuanto tiempo tardaste en posicionar las KW?

        Gracias a tu respuesta de tan clara y concisa, hay pocos que te responden así, me quedó claro el porque todo el mundo monta las dos cosas, y es PARA LLEGAR MAS LEJOS.

        Fué un placer leerte.

  • Siempre es motivante leer casos de éxito, nos inspiras a todos los que estamos dentro del mundo del marketing digital a trabajar y siempre buscando mejorar. Gracias por compartir este caso. Saludos 🙂

  • Es cierto que hay varios perfiles de clientes, los que prefieren una agencia y lo que recurren al profesional que tiene una marca personal potente.

    Yo sinceramente, suelo decantarme por la opción de agencia ya que da la sensación de contar con respaldo de mas profesionales.

    Un artículo muy interesante, y enhorabuena por el blog.

    Saludos.

    • Gracias (otro anchor) jejeje

      Pues si compañero, hay empresas más tradicionales que les da más confianza un equipo que vea en persona y una oficina grande, puras apariencias pero bueno, a mi al menos me ha hecho crecer bastante apostar por este modelo.

  • Ostrassss Ivannnn…he llegado a esta Web por saber más del mundillo que me rodea y resulta que dentro de los artículos te veo a ti ;)…me he leído de cabo a rabo todo y como bien tu sabes, desde que coincidimos en Madrid, se que ha sido un camino largo y duro, pero te doy la enhorabuena por todo lo conseguido.
    Un abrazo enorme y a ver si nos vemos en otra igual 😉

  • Alma dice:

    Un saludo y gran post 🙂

    mi pregunta va para Iván.

    Antes de tener una oficina física, ¿qué dirección ponías en Google My Business? ¿La de tu casa?

  • Héctor dice:

    Hola muy buenos días,

    Un post muy muy motivador, es algo que me faltaba para terminar de decidirme. Ivan eres un gran ejemplo de superación y de buscavidas me recuerdas a mi con los MICRONICHOS. Estaba en paro y tenia que conseguir pasta, me metí en los micronichos, y la verdad que me fué bien, remonté mi económica vendiendo Drones.
    Me ha encantado tu artículo está genial, para mi este Blogger3cero es uno de los mejores blogs de SEO, por como Dean escribe, pero además por todo el contenido acojonante que hay. Cada día me llegan peticiones de gente que quiere comenzar con SEO, y recomiendo el Blog de Dean y su curso. La verdad que soy alumno de DEAN y CHUISO y está de lujo su curso. Nada que envidiar a ningún Master Universitario. Un curso muy dirigido a conseguir visitas y sin paja.

    Yo vengo del mundo de los nichos, un SEO de esos ocultos desde hace como 12 años. Y aún así me surgen dudas, porque me ronda crear algo como una agencia o blog. Ivan, no tengo experiencia en agencias y te pregunto, en que punto no decidirías cear una agencia local, en mi zona los top 10 están así. Tienene muchos links algunos de ellos, pero el Seo ONPAGE brilla por su ausencia, y en algunos de ellos la arquitectura web también brilla por su ausencia…

    Viendo el panorama, ¿que opinas? y a todos los demás también que opináis?

    Diseño web – Datos MOZ:

    pa:30 links:9498 da:27
    18-3887-18
    21-25-36
    36-172.296-25
    15-3647-29
    1-0-1
    25-0-47
    17-0-27
    23-1554-15

    Posicionamiento WEB – Datos MOZ:

    pa:18-links:807-da:18
    39-172.296-25
    13-0-21
    17-0-44
    25-0-44
    29-1049-22
    22-0-23
    19-1836-29
    18-8-29
    18-0-31

    Gracias DEAN por colocar este tipo de artículos motivacionales.

    • Hola Hector, uff lo que me pides es muy difícil de valorar con esos datos, habría que verlo en concreto, lo que tu dices, a priori parecen fuertes pero si tienen mal onpage o los backlinks no son de calidad o no usan títulos muy llamativos ni técnicas para mejorar CTR puedes tener hueco, tampoco hace falta ser primero para vivir de ello, además me pones diseño web y posicionamiento web, habría que ver que tal seo, posicionamiento seo, desarrollo web, agencia de tal y similares, mirar ciudad o provincia, zonas, etc.

      También mirar que tal andan en Google maps de calidad, número de reseñas, etc

      • Héctor dice:

        Ivan gracias por tu respuesta, eres un crack tio.

        Se que es difícil con esos datos pero viendo esas cifras asustan. Hay que investigar otras keywords y ver como están en esos campos. El OnPAGE hay paginas que no tiene ni la arquitectura correcta o que en una landing focalizada a SEO añaden SEM. Justo lo que tu comentas en tu artículo.

        ¿Y como ves la especialización en un solo campo? Ejmeplo: Marketing para inmobiliarias.

        Yo lo veo mejor, y mucha menos competencia, y si encima hablamos de posicionamiento local está genial. ¿Que opinas?

        • Hola Hector, si, es lo que decía en el post, una estrategia válida es la que usa Rocio, que se hace experta en marketing online para turismo, pero porque es lo que ella ha estudiado y controla, si eliges para inmobiliarias a mi entender tienes que ser un experto en ello, que en las reuniones se te note, tener portafolio y casos de éxito de ese sector.

  • JOAQUIN dice:

    Increible articulo, muy motivador y con buenos tips para mejorar el SEO local.

    Una pregunta Iván,

    ¿Desde un principio páginas web bilbao y tienda online bilbao las redirigiste a diseño web? ¿o fue para evitar la canibalización?

    ¿Por qué con el home no tratas de posicionar por ejemplo: agencia de publicidad bilbao? ¿No vale la pena el esfuerzo? Te pregunto solo porque la home no está posicionada para ninguna keyword en especial.

    Muchas gracias!

    • Buenísima pregunta Joaquin, te cuento:

      Exacto, a priori entendí que sería conveniente crear landing especificas para esas keywords, pasado el tiempo analicé y aparte de canibalizar no tenían nada de tráfico ni conversión así que decidí redireccionarlas.

      A la segunda pregunta si, la tengo un poco dejada porque ya he llegado a las “gordas” con las otras landing, además es que se da la casualidad que considero ese tipo de keyword un poco “arcaica”, la gente con esa intención de búsqueda agencia de publicidad entiendo que no coincide con mi perfil de cliente. Me conformo con estar 5º o 6º, no me preocupa mucho esa intención de búsqueda porque no es nuestro core la publicidad convencional.

  • Estoy en la mismo camino en el que estabas tu, y estoy totalmente de acuerdo. estoy ahorrando para comprar mi primera herramienta SEO, gracias por compartir

  • Fuerza Web dice:

    Tremendo post! De esos que no se dejan nada en el tintero (típico de blogger3cero). Gracias Iván por compartir tu experiencia, con la cual me identifico al 100% siendo el CEO de una agencia de posicionamiento web que está iniciando y tratando de abrirse campo en un mercado latinoamericano que aún no comprende del todo la magnitud del SEO. Un saludo y que sigan viniendo artículos como este.

  • Gran articulo!

    Nosotros nos hemos dedicado muchos años al diseño web y ahora nuestros clientes nos piden si o si que les ayudemos en el posicionamiento SEO y todos los compañeros nos hemos tenido que poner las pilas a tope y artículos como este te animan a seguir aprendiendo de personas como tú.

    Muchas gracias!

  • Antonio dice:

    Aunque hace ya varios años desde que publicó Ivan este artículo, creo que lo bueno es ver cómo de cierto es todo lo que ha construido alrededor del SEO Local y lo mejor de todo es que a muchos nos ha servido para inspirarnos en este tipo de SEO.

    Un crack, Iván.

    Saludos!

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024