Toda la Actualidad sobre Google y SEO a fecha de agosto de 2019

60

El mundo SEO cambia, fluctúa, evoluciona hasta alcanzar unos niveles de volatilidad que pocas ramas del marketing online pueden igualar.

Es lo que hace en gran parte divertida nuestra profesión. Surfear cada nueva ola con cada nuevo update, con cada nueva declaración por parte de Google y cada subida y bajada en el índice de visibilidad de SISTRIX los domingos (¡o viernes! SISTRIX ¿por qué me movéis tanto el día que se actualiza el índice de visibilidad? 😂). Pues eso. Este post va de esto mismo…

¡Hey! que pasa lector 😀 yo por aquí de nuevo para hacer la que espero que sea una introducción molona al siguiente autor invitado del calendario de verano de 2019 en B30: mi amigo Michel Palacios, SEO, webmaster y uno de mis brazos derechos en el momento presente.

Probablemente le vayas a ver más de una vez en el calendario de autores invitados de verano, porque es alguien que creo que realmente puede aportar mucho a la comunidad SEO.

¿Motivo?

Pues que es el «usuario SEO» por excelencia. Es decir, el punto de vista fresco que puede aportar Michel a B30 ya no es del lado «del generador de contenidos» o del lado «del caso de éxito que lo ha reventado con su nicho en Adsense», Michel es un lector y activo usuario de la comunidad SEO como tú, super capaz, entusiasta y consumidor adicto de todas y cada una de las novedades SEO en Twitter, grupos de Telegram, grupos de Skype… el cabrón está mucho más al día que yo de todo lo que pasa.

Será a su vez la persona que llevará el membership site conmigo, encargándose de gestionar toda la comunidad SEO que vamos a meter dentro… (Michel, desde aquí tengo que reconocer que le echas huevos).

Comenzamos lector.

Esta vez la introducción no será por voz, ¡si no por aquí! Este es un post que llega a ti en gran parte gracias a mi colaboración con mis amigos de Enlazalia. El sitio donde puedes acudir para comprar tus enlaces de arranque / replicables iniciales necesarios para arrancar el SEO de cada proyecto.

Enlazalia tiene una promoción muy especial: todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

[thrive_leads id='28741']

Hace como tres años hice mi primer comentario en un artículo de este mismo blog para el que ahora estoy escribiendo. Recuerdo que casi me temblaban las manos porque iba a escribir al gran Dean Romero y, con un poco de suerte, hasta me contestaría.

Y claro que lo hizo, como suele hacer con todo el mundo. Gracias Dean por tu cercanía. Poco a poco seguí comentando con la correspondiente respuesta del «Señor Romero». Un día, me propuso quedar para conocernos en persona.

No sé cómo estoy aquí ahora mismo porque casi me da un infarto, lo digo en serio. El caso es que hubo muy buen rollo y tras varios menús y charlas sobre la vida y nuestra pasión, el SEO,  un día me propuso trabajar para él.

La verdad es que es algo que me realiza mucho a día de hoy y simplemente quería compartirlo con toda la comunidad que lee este blog.

Como dijo Oscar Wilde, “Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad”. Pues yo he visto mi deseo hecho realidad. Trabajo con Dean y “presumo” de tener una gran relación con él, además de aprender mucho SEO en primera línea.

Pero no me enrollo más hablándote de mi vida y de mis sueños que a nadie interesan y vamos al grano con el tema de hoy: Actualidad SEO en este 2019.

Este va a ser un post diferente a lo que viene siendo habitual en B30. Creímos que sería buena idea hacer un post recopilatorio con todas las noticias, eventos y actualidad en general sobre todo lo que ha ido pasando en lo que llevamos de año en torno al SEO y a Google.

Porque hay que reconocerlo:  si no estás actualizado en este mundillo, estás muerto profesionalmente hablando. 

¿Te apetece que demos un repaso a todo lo que ha sucedido hasta ahora?

Pues empecemos.

Cambios en Google durante este 2019

Actualizaciones y más actualizaciones del Core de Google

¿Cuántos cambios de algoritmo llevamos en este último año? Este mes se ha cumplido el primer aniversario del mal llamado Medical Update de Agosto de 2018 que hizo temblar las SERPs como pocas veces antes se había visto. Aquí tienes un post donde se analiza a fondo y aquí tienes otro donde Borja Aranda nos cuenta cómo levantó una web penalizada por ese update.

Pues bien, un año después, creo que he perdido la cuenta de la cantidad de veces que se ha vuelto a producir una actualización de algoritmo relativamente gorda.

 ¿Nos vas a dejar en paz de una vez, Google?  ¿Te importaría despedir al encargado de apretar el botón de actualización de algoritmo, que parece que tiene el dedo suelto?

Solo en este 2019 hubo uno en marzo, otro en junio y uno más en julio. Se admiten apuestas, ¿creéis que habrá otro en agosto, como el año pasado? 😅

actualizacion del algoritmo en junio 2019

Cómo actuar ante un update

En su blog, Google sacó un post donde recomendaba a los webmasters cómo actuar ante un update, especialmente si te ha golpeado y tus rankings han descendido.

Dice cosas como que nos centremos en el contenido de calidad (lo de siempre), que a veces sin hacer nada una web que ha caído vuelve a recuperarse con el siguiente update y nos ofrece una serie de preguntas que deberíamos hacernos para mejorar nuestros contenidos y la experiencia de usuario en nuestras webs.

Nunca está de más que nos hagamos este tipo de preguntas, la verdad.

Cómo funciona el ranking de búsquedas en Google

En un artículo de Search Engine Journal nos cuentan cómo funciona el ranking de búsquedas de Google.

Hablan de que existen cientos de factores para rankear una url (eso ya lo sabíamos) y que los agrupan en Velocidad de la url, Freshness, Datos estructurados, Entidades…

 Lo que hace Google es tomar la puntuación para cada factor de manera individual y los combina (multiplicando cada uno de ellos por el otro) en un sistema de pujas. 

¿Esto qué significa? Que puede que tengas una alta puntuación en la mayoría de los factores, pero si en uno es muy baja, puede dar al traste con tus rankings.

Te recomiendo que leas el artículo porque es muy interesante.

Actualización de las Quality Raters Guidelines

En julio de 2018 Google hizo pública su Guía de los Quality Raters. ¿No sabes lo que es? Se trata de una guía de 166 páginas con una serie de directrices que ayuda a los evaluadores de calidad (trabajadores de Google) a determinar cuándo un sitio web es de calidad y cuándo no.

Esto ayuda a Google a saber, entre otras cosas, si una actualización de algoritmo ha funcionado bien (se muestran resultados de calidad en las SERPS) o si hay que refinar algo en un futuro.

Si te dedicas al SEO (o quieres dedicarte a ello), debería ser imprescindible que te la leyeras. La puedes descargar aquí.

Pues bien, en mayo de este año, Google ha actualizado la guía y, para mí, cabe destacar 2 cambios importantes:

  • Cómo sustituye el E-A-T de la anterior versión por Page Quality en la actual.
  • El uso de interstitials, especialmente en móvil, puede perjudicar mucho los rankings de una web.

google quality rater guidelines

 

Datos estructurados en páginas con FAQ y How to

Google anunció en mayo de 2019 que ya soportan datos estructurados para páginas de Preguntas Frecuentes y Cómo Hacer (cómo hacer un nudo de corbata, por ejemplo). Dichos datos estructurados aparecerán en los informes de Search Console.

Nos cuentan cómo implementar esos datos estructurados y cómo hacer para aparecer en los resultados enriquecidos.

Puedes ver el artículo en cuestión en este enlace.

¿Cobrar por usar el servicio de Google My Business?

En abril, Google comenzó a enviar encuestas a algunos usuarios y propietarios de negocios de Google My Business para preguntarles si estarían dispuestos a pagar por algunas de las características que actualmente se ofrecen en su servicio.

Esto puede afectarte si te dedicas al SEO Local. ¿Crees que acabará haciéndolo? Yo creo que tarde o temprano sí.

Adiós al nicho de frases

Google se ha metido también en el nicho de frases. Si tienes un nicho de este tipo, mejor sería que fueras pensando en montar otro tipo de web. Ahora ofrece Featured Snippets (fragmentos destacados) dando una respuesta directa con las mejores frases de un determinado tema.

De momento lo he visto en “Frases de Einstein” (lo puso Sebastián Querelos en Twitter). Pero, ¿cuánto tiempo crees que tardará en hacerlo con las demás? Ahí lo dejo.

fragmentos enriquecidos en frases de einstein

Se acabó mirar la app de Adsense nada más levantarnos

Google va a retirar la App de Adsense tanto en Android como en IOS. Prevén esta retirada a finales de este 2019. Dicen que quieren centrarse en la versión web y que han estado mejorando ésta.

¿Y ahora qué miro yo por las mañanas? 😒

¿Cómo evalúa Google los enlaces?

Obviamente, esto solo lo sabe Google. ¿Te imaginas que todos los que nos dedicamos al SEO supiéramos con certeza cómo lo hace y qué es lo que tiene en cuenta? Sí, soñar es gratis, lo sé.

Sin embargo, Cyrus Shepard, un SEO muy reconocido y activo en Twitter, comparte en una publicación de Moz, una infografía muy interesante sobre cómo podría Google evaluar los backlinks, con su explicación detallada.

Ad Blocker en Chrome

Desde el 9 de julio, Google Chrome ha incorporado un ad blocker para bloquear aquellos anuncios que no cumplan con las políticas de Better Ads, como los anuncios con Pop Ups, vídeos que se reproducen solos (autoplay), etc. Puedes ver cuáles son en este enlace.

Ya no hay que elegir un dominio preferido en Search Console

Entre las nuevas funcionalidades que se van migrando/añadiendo a la nueva versión de Search Console, desde hace un par de meses ya no es necesario introducir nuestra versión preferida de un dominio (con o sin www).

Ahora, para facilitarnos las cosas, Google reconoce la url canónica y la pone como predeterminada. Aún así, puedes seguir estableciendo cuál es tu preferida, según ciertos criterios que nos explican en este artículo.

ajustes de dominio preferido en search console

Bug de indexación en Google

A principios de abril de este año nos llevamos una sorpresa cuando de repente vimos que Google había desindexado un montón de urls sin ton ni son y sin ningún motivo aparente.

Te puedes imaginar el putadón perjuicio económico que eso supuso para muchos webmasters, especialmente ecommerces que vieron como algunas urls (en algunos casos webs enteras) desaparecieron de las SERPs durante varios días que duró este bug.

¿A quién reclamamos en un caso así, Señor Google? 😡

Google no usa las etiquetas rel=prev y rel=next en las paginaciones

El 21 de marzo,  Google sorprendía anunciando a toda la comunidad SEO que no usaba las etiquetas rel=prev/next en las paginaciones y que llevaban tiempo sin hacerlo. 

¿Por qué sorprendió a todo el mundo? Porque fue el propio Google quien nos dijo que deberíamos implementarlas en nuestras paginaciones. En WordPress es relativamente sencillo implementar estas etiquetas, ya que la mayoría de themes las traen por defecto. Pero en aquellos CMS hechos a medida, hay gente que se ha gastado dinero en introducirlas de forma manual.

¿Y ahora nos dice Google que no las tiene en cuenta? Sin comentarios.

Iñaki Huerta nos cuenta en este artículo cómo solucionar el tema de las paginaciones.

Google dejará de soportar la directiva noindex en robots.txt

El día 2 de julio, Google anunció que a partir del 1 de septiembre no soportará el noindex en el archivo robots.txt. Te copio literal lo que dicen de esta parte:

Con el fin de mantener un ecosistema saludable y prepararnos para futuras versiones de código abierto, retiramos todo el código que maneja reglas no soportadas e inéditas (como noindex) el 1 de septiembre de 2019.

Puedes leer el artículo completo aquí, así como las recomendaciones que nos dan para todos aquellos que usaran la directiva noindex en sus robots.txt

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

Otras Cosas que han pasado este 2019

Aquí quiero contarte más cosillas que han ido pasando durante este año y que no tienen relación directa con Google, pero sí con el SEO y el marketing digital en general.

Vamos con las noticias más destacadas.

Evento SEOntheBeach

Una vez más,  el evento SEO del verano organizado por Sico de Andrés ha sido un exitazo.  Ponentes top como el propio Sico, MJ Cachón o Iñaki Huerta y charlas de lo más interesantes que puedes ver íntegramente aquí.

He de confesar que no he ido nunca, pero el año que viene voy sí o sí 😎.

evento seonthebeach

Segunda edición del Ranking de Vendehumos

Nuestros amigos sabandijers, David “Mogal” y “Álvago” Sánchez, han vuelto a crear una nueva edición del Ranking Vendehumos donde la audiencia vota a, según sus propias palabras:

“La élite en la venta de promesas exageradas, los trainings cambia-vidas y los testimonios adulcoradamente afiliados”.

El año pasado “ganó” Frank Scipion y este año el “afortunado” ha sido Miquel Baixas. Se ha producido un sorpasso. Puedes ver la lista del ranking completo aquí.

Nosotros huímos del salseo, pero un poco de humor nunca viene mal en este mundillo.

Tenemos un Ministerio para SEO

¡Ya era hora, por fin alguien representa nuestros intereses en la política!

Bueno, en realidad no es así. Se trata de un canal de Youtube cuyos SEO Ministros son Iñaki Huerta, Luis Villanueva, MJ Cachón y Sergio Simarro, donde cada 15 días nos cuentan en vídeo algún tema de actualidad en este mundillo. Te recomiendo que te suscribas aquí porque tratan temas muy interesantes y encima saben de lo que hablan 😉

¿Sabes lo que significa CAPTCHA?

¿A quién no le ha salido el maldito CAPTCHA alguna vez navegando por internet? Pues bien, yo no tenía ni idea de lo que significaba, más allá de alguna que otra palabrota que salía de mi boca cuando me aparecía. Significa:  «Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart». 

No es que sea algo de actualidad ni nada parecido, pero me resultó curioso y quería compartirlo con vosotros 😄.

captcha de Google

El Dropshipping arruinando a jóvenes

El Confidencial sacó una noticia en la que hablaba sobre como el negocio del Dropshipping estaba arruinando a un montón de jóvenes que querían convertirse en emprendedores y sacar un buen puñado de dólares cada mes con poco esfuerzo.

Hablan de como veinteañeros como Bruno Sanders o Rafel Mayol, presumen de generar miles de euros cada mes gracias a sus negocios de dropshipping, pero en realidad como se forra esta gente es vendiendo sus cursos sobre “Cómo ganar dinero con el Dropshipping”.

Pero claro, no te cuentan que tienes que darte de alta como autónomo, que hay que tener en cuenta la garantía del consumidor, que en la UE es de dos años al comprar cualquier producto, o de que hay que esperar 14 días para obtener un reembolso. NO. Todo eso no lo cuentan y el pobre veinteañero que quiere forrarse, pide dinero a sus padres para comprar ese curso y luego se encuentran con que para nada es lo que esperaban.

 Amigo/a, en internet no se consigue nada sin esfuerzo. El que te diga lo contrario, te está mintiendo en la cara. 

El comercio digital cada vez más al alza

Según una noticia del periódico El Mundo, el comercio digital ha superado por primera vez a las tiendas físicas en EE.UU en febrero de este año.

Una de las principales razones que dan, es que el usuario ha ido ganando en confianza a la hora de realizar transacciones por internet durante estos últimos años.

¡Buenas noticias para nosotros! xD

Rank Math VS Yoast SEO

¿Utilizas un plugin para el SEO en tu WordPress? Apuesto a que la mayoría de vosotros usáis Yoast.

Tengo que decir que mi paciencia con ese plugin ha tocado a su fin. Actualizaciones constantes, bugs cada dos por tres, y una infinidad de cosas que me han hecho decir basta.

A finales del año pasado, salió al mercado el plugin para SEO Rank Math. He de decir que me ha gustado bastante y parece que el dominio de Yoast puede peligrar con este nuevo competidor.

Si ya estás usando otro plugin de SEO (el mismo Yoast o All in One), puedes importar la configuración directamente a Rank Math de forma súper sencilla.

Además de las típicas funcionalidades que todos los plugins de este tipo nos ofrecen, como optimizar el Title, la Meta description y ese tipo de cosas, cuenta con un gestor de redirecciones (301, 307 o 410, por ejemplo).

También dispone de un apartado que se llama Google Indexing API, mediante el cual podrás indexar urls casi al instante.

Otras opciones que te ofrece son monitorizar errores 404 o hacer un análisis SEO de tu web.

Te dejo el enlace de descarga por si quieres probarlo.

Plugin para ofuscar enlaces

Fede Gómez ha desarrollado un plugin para ofuscar enlaces (es decir, camuflarlos con Javascript) en categorías, productos, posts, páginas, widgets…

Lo que se consigue con esto es mejorar el crawl budget (presupuesto de rastreo) de una web.

Mira este enlace donde explica lo que hace este plugin, cómo utilizarlo y donde además puedes descargarlo.

Y hasta aquí este post sobre la actualidad de Google y del SEO en general en lo que vamos de 2019. Espero que te haya parecido entretenido e interesante.

¿Os gustaría que en la Membresía hiciéramos algo similar en formato vídeo todos los domingos? Dínoslo en los comentarios y si hay opiniones a favor incorporaremos una nueva categoría de vídeos.

Enlazalia tiene una promoción muy especial: todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

  • Abogado Publicado hace 1 mes Responder

    Poooooooleeeeeeeee yeahhhhh y ahora lo leo.

    Seguro que genial el artículo jijiji

    2
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Has sido el primerooo! xD

    Espero que te guste.

    Un saludo!

    1
  • Fede Publicado hace 1 mes Responder

    Michel y Dean, gracias por la mención al plugin de ofuscación 😉 y por la recopilación anual en general. Qué tengáis buen resto de verano!!

    2
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias a ti Fede, por aportar material útil para la comunidad SEO, en este caso tu plugin. Me pareció muy interesante y por eso lo incluí 🙂

    Que tengas un buen verano tú también.

    Un saludo!

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    A ti por ayudar a que el sector mejore

    Repito siempre: gente como tú que hace cosas, que aporta cosas, que suma, hace grande el sector

    Gente generalmente bastante cobarde, que ataca, insulta o se dedica a criticar el trabajo de otros por Twitter Resta en el sector

    Un saludo

    2
  • Luis Marcano Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Michel

    Que gusto leerte, tu escritura tiene algo que me atrae bastante: que citas datos y fuentes

    Aquí tengo abiertas las pestañas de los posts que recomendaste para leerlos apenas publique este comentario.

    Lo de Google My Bussiness si me sorprendió ¿sacarán ciertas características en versión premium?

    Porque de lo contrario una parte importante de negocios se les puede quedar por fuera, ¿eso le conviene a Google?, no lo creo

    Gracias por compartir tus conocimientos

    Saludos desde Caracas, Venezuela

    3
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Luis! Guauuu, gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste mi forma de escribir.

    Lo de Google My Business de momento fue solo una encuesta, está por ver si finalmente ponen ciertas funcionalidades de pago o no. Habrá que esperar porque con Google nunca se sabe 🙂

    Un saludo!

    2
    Luis Marcano Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias a ti Michel

    Acabo de finalizar el post de Search Engine Land que nos recomendaste.

    Voy apenas empezando el de MOZ sobre los links.

    Bastante nutrida la información que nos compartiste, te lo agradezco 🙂

    Que estés bien

    3
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Tienes para un buen ratito de lectura, Luis jeje. Espero que lo disfrutes.

    Para mí ha sido un placer escribir este artículo y si en algo ayudo a los demás, me daré por satisfecho.

    Saludos!

    2
  • Topengoogle.com Publicado hace 1 mes Responder

    Buen post, totalmente, y ademas de ello, google seguirá haciendo updates, algo qué veo positivamente!

    Saludos bloggeros!

    2
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.

    Pues sí, Google seguirá haciendo updates y yo también veo positivo que se actualice (a pesar de que algunas de mis webs se las ha fulminado, jajaja). Eso hará que todos nos pongamos las pilas y empecemos a crear más webs de calidad.

    Un saludo!

    1
  • Ivan SEO del Norte Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Michel, me encanta este formato! ojalá hicieses uno de estos cada mes o dos meses a modo resumen de lo más importante que vaya pasando en ese mundillo, sería genial!

    3
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Qué pasa Iván? Qué bueno verte por aquí. Me alegro mucho de que te haya gustado. Lo de hacerlo cada mes o dos meses tendréis que reclamárselo al jefe jajaja.

    Lo que sí habíamos pensado es hacer esto pero en formato vídeo dentro de la Membresía y cada semana. A ver qué piensa la gente.

    Un abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Si vemos que hay aceptación en la membresía haremos un vídeo a la semana con TODAS las novedades más sonadas del mundo SEO y Google en formato vídeo 🙂

    1
  • Chabi Angulo Publicado hace 1 mes Responder

    Maravilloso.

    Muchas gracias 😉

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Muchas gracias a ti por tus palabras Chabi! 🙂

    Un saludo!

    1
  • Juan Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas, Michel

    Me ha gustado este formato de novedades con enlaces a las fuentes. Conforme leía el artículo iba abriendo los enlaces en ventanas nuevas y cuando lo terminé tenía el navegador lleno de pestañitas 😂.

    Algunas de las noticias ya las conocía (soy otro friki de este mundillo) y otras me han parecido muy interesantes para la comunidad que se dedica a ésto. Yo añadiría otra, que aunque no sea SEO puro, sí está relacionada: los cambios en las cuentas de adsense. Este año cambió la interfaz y la creación de nuevos anuncios. Ahora los editores no podemos crear anuncios de solo texto o solo display (Google se encarga de mostrar uno u otro) ni editar el color de los anuncios y creo que en las cuentas nuevas tampoco les permiten crear bloques de enlaces. Una cosa curiosa que he notado es que el formato de colores de los anuncios de texto que se crearon antes de esta actualización se seguían mostrando con el color que habíamos elegido. Sin embargo, recientemente Google se está pasando esto por el forro de las arañas y los muestra de color azul en lugar del habíamos elegido. Adjunto enlace para ir a la zaga con el post: https://support.google.com/adsense/answer/9193354

    Saludos.

    2
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Juan! Me alegro de que te haya gustado y muchísimas gracias por tu comentario.

    Tienes razón y lo bueno que tiene esta comunidad de B30 es que siempre hay gente como tú que sigue aportando valor 🙂

    Abro tu enlace como otro buen friki y me lo leo ahora mismo jaja.

    Un saludo!

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenísima aportación todo lo relacionado con el tema Adsense compañero

    Es un tema que tenemos que abordar con contenido dedicado en exclusiva porque es realmente novedoso y hasta cierto punto tal vez inquietante

    1
    Juan Publicado hace 1 mes Responder

    jaja Cuando me enteré me entró miedito. Al final y según Google, quieren que mejore la experiencia de usuario y yo creo que quieren que también mejore la inversión que hacen los anunciantes de Ads.

    De hecho me he planteado cambiar un nicho que monetizo con Adsense (logo, colores de enlaces, imágenes, etc) para adaptarlo a los nuevos cambios y que mi contenido se sintetice mejor con los anuncios que se muestran ahora.

  • Juan Publicado hace 1 mes Responder

    "Señor Romero" (crack Palacios dixit) 🙂 podía habernos este mes libre de invitados de este nivel…

    Me ha recordado al prestigioso catedrático de derecho financiero, que nos iba remitiendo para sus trabajos a las sentencias del TC (¡más largas que muchos manuales!).

    ¡Nos ha j-d-do el verano! el gran Michael.

    Aquí tenemos tajo para todo el mes jejeje

    Inmenso el gran valor que nos aporta este magistral post de Mister Palacios.

    Como comenta el gran Ivan de seodelnorte.com, sería genial tener un punto de referencia
    frecuente con este tipo de noticias.
    Y qué mejor que lugar que el mejor blog del "big señor de los dinosaurios" y de la mano del mejor catedrático de SEO que firma este post de invitado VIP.

    B30 ya es un referente en un amplio abanico de ámbitos, pero además de tu mano -con la idea de Iván- podría ser el referente de cabecera para estar al día en noticias de SEO, con la seguridad de beber de las mejores y más selectas fuentes.

    PD. 1 No acabo de entender que en ese Ministerio no este el Ministro "Señor Romero"

    Muchas gracias por esta copiosa y selecta recopilación de este excepcional contenido… (hay muchos libros con menos contenido de calidad que el que nos ha puesto de deberes para este verano Michael) 🙂

    PD. 2 Como diría Cicerón y JeniLo “Quousque tándem, Catilina, abutere patientia nostra? Vs. ¿ 'y el membership site -el anillo- pa' cuando? 🙂

    ¡Felices vacaciones pa to los blogger3os!

    2
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Juan! Me ha encantado tu frase de "Aquí tenemos tajo para todo el mes" jajajaja.

    Pues sí, os he puesto deberes y cuando acabe el verano os pondré nota, aunque por tu comentario ya tienes un 9 mínimo (esto entre tú y yo) 🙂

    Estoy muy lejos de ser catedrático de SEO, pero me encanta este mundillo e intento compartir esa pasión y aprender de todo el mundo.

    Comentarios como el tuyo son un chute de energía brutal, así que un millón de gracias.

    El Membership Site "pa" pronto jejeje.

    Un saludo y felices vacaciones para ti también!

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Yo tampoco entiendo que en ese Ministerio SEO no esté yo la verdad, Luisitivo Villanueva ya no me quiere com antaño debe ser 😛😛😛😛 jajajajajajajaja

    Fuera bromas

    Me alegra miiiiil que te guste nuestra idea tío, vamos a tirarla para adelante a raíz del feedback de la comunidad

    2
  • Fran Espínola Publicado hace 1 mes Responder

    Querido Michael. Un GRAN GRACIAS por tu verdadero aporte!! Vaya material que nos has compartido para seguir creciendo. Desde que me puse a principio de año con "Dispara tus visitas" de Dean, no he parado de crecer en conocimientos de SEO y aplicarlos al copywriting que es mi trabajo a diario.
    Un fuerte abrazo desde Argentina. Y te mando algo de frío, que aquí aún estamos de invierno!!

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Fran! Muchas gracias a ti por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado.

    Yo también compré el curso de Dispara tus Visitas y es una de las mejores inversiones que he hecho desde que estoy metido en este mundillo.

    Sí por favor, mándanos algo de frío que aquí el calor es insoportable jajaja.

    Argentina es uno de esos países que estoy deseando conocer 🙂

    Un fuerte abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    OOh! gracias por las palabras tío

    Me encanta ver a alumnos de DTV por aquí

  • William Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Hola!
    Interesante artículo, muy informativo.

    Otra novedad sobre Google que hemos notado en el transcurso del año son las búsquedas sin clics. Según parece, los usuarios resuelven sus búsquedas directamente con los datos que ofrece la misma página de resultados de Google. Quedan satisfechos con esa información y evitan ingresar en las webs de los resultados. Un detalle que nos va a afectar un poco y habrá que contrarrestar.

    ¡Saludos!

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola William! Tienes razón, buen dato el que aportas. Afecta y mucho, porque los clicks orgánicos se ven reducidos drásticamente. Pero sí, habrá que adaptarse a ello.

    Por ahí van un poco los tiros con la noticia que menciono sobre el nicho de Frases, que ya da la respuesta con los Featured Snippets.

    Muchas gracias por comentar.

    Un saludo!

    1
  • Alejandro Publicado hace 1 mes Responder

    Muy interesante tu valoración de Rank Math por encima de Yoast SEO… lo tendré muy en cuenta y empezaré a probarlo en algunas Webs 🙂 El plugin para ofuscar enlaces también me va a venir genial ya que lo hacía mediante código en base64 y es un marrón!!!

    En general, me ha encantado tu aporte y ha sido un placer leerte 😛

    Un saludo, compañero!!!

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Alejandro! Me alegro de que te haya gustado y te resulte útil.

    Pues sí, a mí Rank Math de momento me está encantando. Ya veremos si no empiezan a meter la pata como en su día hizo Yoast 🙂

    Lo del plugin para ofuscar enlaces es un aportazo de Fede Gómez, así que hay que agradecerle que se lo haya currado.

    Muchas gracias por comentar.

    Un saludo!

    1
  • Cristian Publicado hace 1 mes Responder

    Oro: ese es el resumen de este artículo. Gracias por aportar tanta información para que agosto lo pase inmerso en este emocionante universo.

    Ahora tengo un problema de tiempo sólo con 166 páginas de directrices de Google…xD

    2
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Cristian! Muchas gracias por tus palabras y por comentar.

    Sí, vais a estar ocupados con tanta lectura durante este mes jajaja.

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Las guías de los Quality Raters es algo a lo que me gustaría meter mano también

  • PadPrim Publicado hace 1 mes Responder

    Espectacular post. Ahora una duda que me tiene en ascuas: ¿la fecha del membership, para cuando? 😀

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Muy buenas! Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado.

    Como le dije ya a otro lector, el Membership "pa" pronto jejeje.

    Un saludo!

    1
  • AK Marketing Publicado hace 1 mes Responder

    Me hizo bastante gracias el concurso de vende humos jajaja, y este resumen ha sido excelente, además muchas gracias por compartir el plugin de los enlaces, estaba buscando algo parecido

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas! Estos sabandijers son unos cracks jajaja. Si no has escuchado su podcast, te lo recomiendo 😉

    Me alegro de que te haya gustado el resumen. El plugin es genial, se lo debemos a Fede.

    Un saludo!

    1
  • Banzai Publicado hace 1 mes Responder

    Me encanto el artículo y me gustaría que este tipo de post se hicieran o por video o como texto pero para todos no sólo para los que estén en la membresía.
    O como un buen material para el newsletter.
    Saludos Michael es un gusto leerte.

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Muy buenas! Me alegro de que te haya gustado el artículo.

    Tendremos en cuenta lo que dices 🙂

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo!

    1
  • Hector Alvarado Publicado hace 1 mes Responder

    Me ha encantado el post!

    Saludos desde Chile!

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Héctor!

    Me alegro de que te haya gustado el post.

    Un saludo a todos los amigos de Chile!

    1
  • Lola Publicado hace 1 mes Responder

    Buenisimo lo de los vendehumos. Fuera de broma Ivan de Benito me robo mil euros con su mierda de curso de facebook ads. Decia q si no valia devolvia el dinero…. Su soporte malisimo. Su equipo es su novia. Para contestar dudas tarda dos sembas y googlea para responder. Madre mia…. no he visto nada mas sensato en la red que esto. Enhorabuena

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Muy buenas Lola! Lo de los vendehumos es genial porque además lo hacen en tono de humor 🙂

    El caso que tú cuentas lo desconozco, no sé quién es la persona a la que te refieres, pero es verdad que hay muchos casos como el tuyo.

    Me alegro de que te haya gustado el artículo.

    Un saludo!

    1
  • Loles Publicado hace 1 mes Responder

    Un post muy bueno, no sabía lo de la Guía de los Quality Raters, en cuanto a Google My business se veía venir me ha faltado un enlace a algún artículo para sacarle partido.
    A mi también me saca de quicio Yoast SEO sobre todo cuando estoy en la web de algún cliente que me dice es que no consigo que se ponga en verde😭
    El bug de indexacion me dio bastante trabajo tocó revisar las webs de mis clientes y en fin de semana que majos!
    Ahora la pelea es con la apariencia móvil que ha perjudicado a mi web y me toca mejorarla.
    En fin un artículo de 10 con mucho aporte y del que se puede aprender mucho.
    Ya tengo lectura para rato y probaré rank math pinta bien.

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Loles! Me alegro de que te haya gustado el artículo y de que lo hayas considerado útil.

    Lo de Google My Business no encontré ningún artículo que hablara de ello, por eso no lo puse.

    Yoast ha hecho mucho mal con lo del semáforo jajajaja. Sí, es un plugin que iba muy bien para ciertas cosas pero que actualización tras actualización se han ido cargando, bajo mi humilde opinión. Ya me dirás qué te parece Rank Math 😉

    Y lo del bug de indexación fue un caos, pero por desgracia, no se puede reclamar a Google 🙂

    Un saludo y gracias por comentar!

    1
  • Jorge Publicado hace 1 mes Responder

    Muy buen post, tengo una duda, yo tengo en varios de mis sitios el robot.txt, están bien posicionados y todos y si ahora Google va a eliminarlos, pero entoces nosotros que debemos hacer?

    Borramos ese robot.txt y ya o lo dejamos así puesto y aún así Google rastreara todo nuestro sitio o que debemos hacer?

    Ojala pudieras explicarme y si se tiene que hacer hasta que pasos o seguir, pues no me gustaría perder todo lo que tengo y pues tampoco llevarme una cargada jajaja

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Jorge! Google no va a eliminar los robots.txt. Lo que ha hecho es dejar de utilizar la directiva noindex dentro del archivo robots.txt, que se utilizaba para no indexar ciertos contenidos en los resultados de búsqueda. No tienes que tocar nada de tu archivo robots, así que no te preocupes 😉

    Un saludo!

    1
  • Jorge Publicado hace 1 mes Responder

    Muy buenas,
    Muy chulo el artículo, la verdad es que este año está siendo movidito.
    Solo me ha faltado ver la actualización de Google llamada "Diversity", donde caparán las SERPS a no más de 2 resultados por dominio.
    Os dejo URL de Search Engine Land donde lo cuentan: https://www.google.com/amp/s/searchengineland.com/google-search-update-aims-to-show-more-diverse-results-from-different-domain-names-317934/amp

    Un abrazo y genial esta iniciativa!!!

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Jorge! Muy buen aporte el tuyo. Es cierto, hay muchas cosas que no están incluidas, pero como sois una comunidad increíble, ahí estáis vosotros para contribuir 😉

    Muchas gracias y me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo!

    1
  • Leandro santorsola Publicado hace 1 mes Responder

    Hola! un placer saludar!.

    Quiero enviar agradecimientos a esta pagina y a sus escritores por el esfuerzo diario que aplican para generar estos maravillosos contenidos. Quiero convertirme en experto SEO y estos materiales me ayudan muchísimo a estudiar cada mañana.

    Por cierto, me gustaría preguntar algo.
    ¿Que recomendación le pueden dar a alguien como yo que esta empezando y quiere ser profesional SEO?

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Leandro! Gracias a ti por estar ahí leyéndonos y por valorar el esfuerzo de mantener este blog activo. Eso es todo mérito de Dean, por supuesto.

    Justo hace 2 días salió un artículo en B30 en formato podcast donde Dean, Emilio García y Madre SEOperiora daban una serie de consejos si estás empezando en este mundillo. Te dejo el enlace aquí: https://blogger3cero.com/consejos-para-empezar-en-seo/

    Un saludo!

    1
  • Tyron Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean, he seguido tu blog desde hace un par de años, me han servido mucho tus consejos y todo lo que compartes con la comunidad que realmente no es algo que se encuentre fácilmente, durante todo este tiempo he creído en lo que dices porque me ha servido y considero que tienes grandes conocimientos que compartes con toda la comunidad y de seguro el membership site sera algo en lo que valdrá la pena entrar.

    Pero… actualmente me encuentro un poco contrariado porque contrate un servicio que vi que publicitas, es ENLAZALIA, te cuento que contrate el servicio anual porque lo vi en tu blog y confío en tu criterio y seguramente lo probaste y te funciono, pero para mí ha sido un desastre y una perdida de dinero, he tenido múltiples problemas con ellos y la calidad de los enlaces que ofertan no son ni la mitad de lo que dicen y del soporte ni hablar porque al parecer no les importa mucho una vez reciben el dinero.

    Solo quería recomendarte que te replantearas el hecho de seguir publicitando ese servicio, se que no soy el único que ha tenido inconvenientes con ellos y al final puede llegar a ser mucho más el daño a tu reputación que los beneficios que te puede dejar.

    Un saludo, no se si publiques el comentario pero por lo menos espero que lo leas, todo es con la mejor de las intenciones, un gran saludo.

    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Tyron! Entiendo lo que dices. Yo también probé Enlazalia en su día y no quedé del todo satisfecho.

    Sin embargo, sé de otra mucha gente a la que le ha ido fenomenal, como es el caso de Dean, que por otra parte siempre ha sido muy transparente con todo y no recomendaría un servicio que no le ha funcionado.

    Estoy seguro de que Miguel Ángel (CEO de Enlazalia) está trabajando para mejorar el servicio y de que Dean hablará con él a este respecto.

    Muchas gracias por expresar tu opinión de manera tan clara y tan respetuosa.

    Un saludo!

  • Francisco José Publicado hace 1 mes Responder

    Muy buen Post.
    Felicidades!!!
    Yo también he descubierto este mundo que ahora es mi afición un poco tarde, lo hago por hobby y la verdad que engancha yo lo llamaría SeoAdictos.
    Me gusta mucho esté tipo de artículos dónde poder estar al corriente de toda la información en un sólo artículo.
    Un saludo y a seguir así.

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Francisco José! Me alegro de que te haya gustado 🙂

    El SEO es una adicción, totalmente de acuerdo. Para los que hemos descubierto este mundillo un poco más tarde, como se suele decir: más vale tarde que nunca jejeje. Lo importante es la pasión que le pongas a algo y las ganas de aprender, la edad es solo un número.

    Un saludo y gracias!

    1
  • Matias Publicado hace 1 mes Responder

    Genial artículo como siempre.
    También me apunto el pluging de Rank Math para probarlo.
    También empiezo a estar un poco harto de Yoast.
    Saludos

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Matías! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.

    Bienvenido al club de los que estamos hartos de Yoast y buscamos alternativas nuevas jajaja. Ya me contarás qué te parece Rank Math 😉

    Un saludo!

    1
  • Pablo Publicado hace 1 mes Responder

    Felicidades, Míchel, por tus aportaciones. Tengo que decir que me gustado mucho esta especie de formato de micronews sobre SEO. De hecho (y por si sirviera de algo), yo soy de los que prefieren el contenido escrito. Ni podcasts, ni vídeos, ni leches. Mandanga de la buena, negro sobre blanco. Imagino que no es la posición mayoritaria, pero que quede constancia que hay quienes seguimos prefiriendo leer.

    Saludos.

    1
    Michel Palacios Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Pablo! Me alegro de que te haya gustado el artículo y el formato.

    Yo por lo general también soy de leer, pero he de reconocer que si voy por la calle o en el coche, soy consumidor y fan de los podcasts 🙂

    Un saludo!

    1
  • francisco blanco Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas tardes ,me encanta tu articulo , Y lo gran profesional que eres dentro de este mundo del SEO , Pero me gustaria dejar una reflexion . y una investigacion que he hecho .que a largo plazo creo que puede haceros daño , A los expertos .
    una reflexion:

    Os lanzo una reflexión a todos los Expertos en SEO.

    Los algoritmos de google en el 2018 ,cambiaron 3400 veces para complicaros la vida cada vez más a los expertos .

    a ellos les interesa google ads, ya que viven de los anuncios .

    cada vez es más compleja la araña de google ya que es IA , pura y dura.

    igual que hace 25 años apro.Una maquina Deep blue destrozo, a uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y fue creada por el ser humano ese jugador se llama Garry kasparov. Un genio con Qi de 190 . Si fue capaz de hacer eso con tal potencial , que puede hacer con todos nosotros.

    y hace un año AlphaZero , que es un programa infromatico desarrollado por DeepMind destrozo a los mejores módulos de ajedrez de una forma bestial ,como los estrangulo, Que no deja de ser una red neuronal de Google .

    quien no os dice que , en unos años , igual que antes daba facilidades ,Facebook ,Amazon ,con los afiliados , y google. O Youtube.

    cada vez os lo complicara mas ,Meterá un turbo o dos marchas mas ,Don google y os podrá fulminar , cuando ellos quieran .

    De hecho ya veo etiquetas de google , y como empiezan a ocultar páginas webs ,si compañeros empiezan a ocultar paginas webs, o sea que puede suceder en 10 años .? Internet seguira creciendo mas y mas ,pero las webs como las conocemos ,tenderan a desaparecer, o abra otro cambio radical y reciclandose todos a marchas forzadas .Ya subi un video que hablo de ello al respecto , lo podreis encontrar en mi canal de Youtube , Sifran web y sem

    que los Seo a largo plazo .Os tendréis que ir reciclando o uniros mas ,ya que sois lobos solitarios y el Monstruo de Google os engullira,esta jugando con todos nosotros.No lo dice un iluminado,me he documentado y sigo a grandes expertos sobre temas de investigacion y expertos ,yo he masticado toda la informacion y le he dado vida a este post.

    Su negocio es la publicidad nunca lo olvideis.! Os lo dice un observador del comportamiento humano , del porque de las cosas , un investigador que quiere llegar hasta el final .y un ajedrecista por aficion y devocion. Los Grandes no estan para regalar nada .Nos ponen celadas,picamos y luego nos cambian las reglas del juego. ( sera divertido o inquietante). Ahi queda

    un saludo

Deja tu comentario