5 Consejos para tu Tienda Online

5 Consejos para tu Tienda Online
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Montar una tienda por internet cada vez se revela como una mejor alternativa para ganar dinero, porque en la nube no existe la crisis, es más, lo que pocas veces oímos en el telediario es que en internet las ganancias y las transacciones de compra-venta online aumentan mes tras mes en nuestro país y que es previsible que esta tendencia vaya a la alza ya que en España tendemos a seguir la estela del resto de Europa, donde las ventas online se han disparado en los últimos años.

tienda-online

De todas formas no es oro todo lo que reluce, vender por internet no es fácil. La estadística es casi mejor ni conocerla, ¿Por que? porque de media si tienes una tienda online solo 1 de cada 1.000 (sí, mil) visitas termina por ser un cliente, una conversión mucho mas pequeña que por ejemplo con Adsense donde la media se sitúa en un clic  por cada 100 visitas. Por tanto vender online en principio es 10 veces más difícil… Fuera miedos, vamos a ver como mejorar este escaso porcentaje de conversion.

5 consejos para vender más con tu tienda online

1. Una web tiene el mismo grado de confianza que su interfaz

Cuando una visita llega a tu página tiene que gustarle lo que ve a primer a vista. Si en el mundo offline la primera impresión es importante, en el mundo 2.0 aun más. ¿Por qué en el mundo 2.0 más? Porque el porcentaje de rebote en internet es bastante elevado y tu visita esta a solo un clic de salir de tu tienda, para que te hagas una idea el porcentaje medio de rebote de un blog esta entorno a un 80% (altísimo), todo lo que esté por debajo de esta cantidad no esta mal.

En España el usuario medio huye de las webs estridentes.  Aqui producen desconfianza los sitios con llamativos carteles y colorido, del tipo ¡LA MEJOR OFERTA AQUÍ!. Este tipo de páginas funcionan mejor en países como EEUU. Vamos a ver algunos ejemplos de webs reales que nos tratan de vender algo.

tienda online llamativa

Diseño muy transgresor, el nivel de rebote probablemente sera aun más alto de lo normal

ejemplo tienda 2

En este segundo ejemplo los elementos estan demasiado juntos, no se diferencias visualmente a menos que hagas un ligero esfuerzo. Nunca obligues a tu visita a hacer un esfuerzo cuando llega a tu site.

ejemplo tienda 3

La interfaz tiene que ser clara. En este caso las 3 tiendas anteriores venden exactamente lo mismo. Este último ejemplo es el de una interface perfecta para este tipo de negocio. Los colores claros y el orden generan confianza, y la mejor manera de exponer un catálogo cuando es numeroso es con orden. A su vez el diseño es simple, huye de los rocambolismos. Muchas veces olvidamos que el usuario quiere simplicidad, encontrar lo que quiere lo antes posible para luego marcharse.

Incluye un apartado de “Quienes somos” con fotos de tu equipo (reales), trata de incluir elementos como el sello de confianza Online (es de pago pero si ya tienes un determinado número de ventas merece la pena). En internet la confianza lo es absolutamente todo.

confianza-online

2. Centrate en el cliente. La venta no es un fín sino un medio

Parece algo obvio a primera vista, “el cliente siempre tiene la razón“. Pues mentira, la mayoría de las empresas hoy en día no tienen como finalidad al cliente como tal y su integra satisfacción sino la venta de sus productos. Hace poco lei un artículo en PuroMarketing que hablaba acerca de esto y venía a decir que una gran parte de los clientes no se sienten bien tratados o atendidos por parte de las empresas.

Por ejemplo en mi caso, para realizar algunas modificaciones en mis webs alguna vez he tenido que recurrir a algun programador freelance que se anuncian en páginas tipo Twago y es verdad que en un principio todos son muy simpáticos, pero después cuando empiezas a exigir un nivel de detalle determinado o una serie de explicaciones más detalladas mucha de la gente que he encontrado enseguida se satura, se sienten rápidamente cansados de contestarte siempre, porque su objetivo es venderte rápido su servicio, sin más. En ocasiones he tenido la sensación de que tenía que dar las gracias cuando me explicaban tal o cual proceso del trabajo en cuestión. Un cliente no espera eso.

clientes

Cuando tengas la ocasión de tratar con tu cliente céntrate en él, se transparente y explicativo con el proceso, atiende sus dudas, es más, resuelvele dudas que ni si quiera te haya preguntado, este tipo de trato exquisito es por ejemplo lo que diferencia al servicio que te dan cuando vas a las Apple Store, por algo será ¿no?. La venta no es el fín, el fín es conseguir una cartera de clientes leales, todo lo demás es secundario.

3. La usabilidad, esa gran desconocida

usabilidad

En mi opinión, junto a otras características, es el factor más importante para una web, y aun más importante si cabe en una tienda online. La usabilidad es la reina de la fiesta. Si no consigues un grado de usabilidad óptimo en tu página el visitante navegara unos segundos por ella y al no poder encontrar lo que busca se irá.

Piénsalo, hay miles de sitios interesantes en internet y la gente ya no tiene  tiempo. Tienes que convencerles en los primero 5 segundos, de que en tu web encontraran lo que están buscando.

Este concepto es muy extenso y en próximos post quiero hablar más ampliamente de él y del “efecto embudo” relacionado con la usabilidad (un embudo es cada click adicional que tiene que hacer una persona para llegar a donde quiere llegar, tienen que ser los menos posibles).

4. Utiliza Google Trends

Google trends

Una de las grandes ventajas que tenemos los emprendedores 2.0 es que tenemos un montón de herramientas online gratuitas disponibles a nuestro alcance. Podemos y debemos usarlas y conocerlas.

Al pie de este asunto recuerdo una entrevista de Juan Macías, CEO de Demartina (un excelente ejemplo de usabilidad y confianza), una tienda que vende juguetes online que arrasa con sus ventas en España, y hacía alusión a que en fechas como en navidad tenían que hacer auténticos malabarísmos a la hora de aprovisionarse de mercaderías a través de sus proveedores. Declaraba que tenían que anticiparse al mercado y “adivinar” que juguetes se iban a demandar ese año, ya que si no vendían al menos un 80% del stock comprado supondría un golpe enorme para sus finanzas. (Realizan pedidos de cientos de miles de euros en juguetes, ahora no recuerdo la cifra exacta).

A averiguar esto último nos ayuda por ejemplo Google Trends. Es vital manejar las herramientas de medición. En un post anterior hice un pequeño tutorial de como funciona, para verlo “haz click aquí” ( ;-))

5. ¡Monta un blog ya!

love blogging

Lo que necesitamos para vender es confianza, y para generar esa confianza con nuestros clientes lo mejor antes es convertirlos en lectores, un blog es la herramienta perfecta por dos motivos esenciales:

  • Contribuye a una comunicación más directa con tu audiencia y a la vez te permite generar contenidos de su interés referentes a tu negocio, te permite fidelizarlos. Recuerda que solo estarán a un clic de tu tienda.
  • Tiene poderosas ventajas de posicionamiento en los buscadores. Necesitamos lanzar contenido fresco y constante al buscador, tener páginas dinámicas, vivas. Si tienes una tienda online no sirve publicar un post por semana, es la cruda realidad, posicionar a través de un blog es lento y arduo, pero seguro.

tienda2cero

Estos son mis 5 consejos para vender más en una tienda online. Ahora viene la parte más importante ¿Cuáles son los tuyos?   ¡Compárte el post si te ha gustado!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (2)

  • seomarketingimes.cat Publicado hace 3 años Responder

    Buena exposición. Solo me gustaría remarcar uno de los principales errores que nos encontramos con las tiendas, y es la duplicación de contenidos debido a la que la base de datos de los productos, muchas veces, los proporciona una tercera empresa que ya la usa. Así, las descripciones, títulos, … ya están en otras páginas webs y el contenido duplicado, como ya has comentado muchas veces, penaliza.
    Cuando hay miles de productos es imposible de crear todos los textos nuevos, por lo que recomendamos poner contenido original en las categorías y posicionar estas. Además de acompañar con un blog (como comentas) para potenciar artículos y poner enlaces hacia ellos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Totaaalmente de acuerdo 😉

Deja tu comentario