13 lecciones que aprendí durante mis primeros 8 meses como blogger

13 lecciones que aprendí durante mis primeros 8 meses como blogger
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Este es uno de esos post que me hubiera gustado leer cuando abrí mi primero blog y no tenía ni idea absolutamente de nada. (Pues como ahora… porque aun queda mucho, pero cada día el camino se va disfrutando más). Aquí van 13 lecciones cortas que deberías conocer si te quieres sumergir en el profundo mundo de la blogosfera…

consejos para bloggers

Tu primer blog

Lección número 1: Los blogs con la cara visible del blogger detrás son más populares. Cuando empecé con Animalfiel, Tecnologeek, Cochesmotor y otros blogs de temática generalista no los tenía (ni los tengo aún) vinculado a mi nombre y/o imágen. En las fases iniciales esto genera visitas infieles, en su mayoría rebotes. La gente quiere conectar con el blogger que hay detrás y esto con el tiempo se nota en todos los sentidos (incluso a nivel de linkbuilding).

Lección número 2: La estructura primaria y los Lego-Contenidos. Cuando empiezas tu primer blog te limitas a escribir y no sueles respetar una estructura demasiado fija. Los “lego-contenidos” son fundamentales a la hora de hacer a la visita sentirse cómoda con la lectura. Sino compara éste post con éste otro y observa la diferencia. La estructura primaria es la página Home, ahí los espacios entre artículos también deberían estar perfectamente definidos.

Lección número 3: A la gente le encanta tener referentes. Abrir tu primer blog y desarrollar días y meses de trabajo en él al principio puede ser apasionante. Es la mejor manera que conozco de empezar a referenciarte como un experto en una determinada materia. Cada apartado del blog es bueno para construir marca personal, no solo los artículos, sino también el sidebar mediante cornerstones, y sobre todo los comentarios. Parte siempre de esta premisa: “a la gente le encanta tener referentes en aquellos temas de los que son fans… es como una validación de sus gustos y/o hobbies”.

Blogger – colegas

Lección número 4: Colaborar es más sencillo de lo que muchos piensan. La mejor forma de empezar a dar difusión a tu blog durante sus primeros meses son las colaboraciones entre bloggers. Tenemos la suerte de trabajar en un sector donde muchísima gente (y digo muchísima con mayúsculas) está deseando colaborar. Los guest posting aportan visibilidad y también enlaces hacia tu página. Atrévete a romper el hielo, la gente tiende a ver reflejado en ti lo que tu quieres mostrar, por tanto, muestra seguridad y profesionalidad a la hora de “entrárles”.

Leccion número 5: Los negocios hacen crecer tu página. Cuando pasas “al siguiente nivel” (a un paso más de los típicos guest post), encontrarás a muchos Webmasters que lo que buscan continuamente es hacer negocios. Este es uno de los apartados donde yo más cosas he obtenido y donde más he disfrutado. No se por que algunas personas contemplan los negocios como algo “sucio” o “de empresarios manipuladores”. Las colaboraciones o negociaciones basadas en un modelo win-win favorecen a ambos partes y son vitales. Existen bloggers conectados literalmente TODO el día a Skype y en distintas redes sociales buscando siempre algún trato. Búscalos, te será fácil encontrarlos 😉

Lección número 6: No te puede caer bien todo el mundo. Existen perfiles de personas tan diferentes como blogs en la blogosfera. Es factible tener un trato cordial con todas las personas, pero no todas tienen porque ser siempre cercanas a ti (y no trates de que asi sea). Existen estilos muy similares entre un gran número de bloggers (lo cual hace que se lleven bien) y existen otros perfiles que son totalmente opuestos. Sin embargo si te vas a Twitter verás como el postureo está a la orden del día y todo el mundo se adora. Yo no me lo creo del todo (en algunos casos, logicamente!). Elegir quienes serán las personas más cercanas y afines a ti es un elemento de suma importancia.

Influencers

Lección número 7: Los “influencers” son de carne y hueso. Te puedo asegurar que (muchos de ellos) no son tan inaccesibles como podemos pensar cuando empezamos. En mi caso particular (siempre estaré orgulloso de contarlo) la primera vez que vi en persona a Carlos Bravo en un Curso para Bloggers lo único coherente que se me ocurrió decirle fue “¿nos podríamos volver a ver para tomar algo?” y la respuesta fue afirmativa. (Carlos, ese dia me viste con cara de pocos amigos porque la chica que habló contigo en la cola delante mia, se me había colado… jejeje). No son inaccesibles, solo buscan personas que puedan aportar algo de valor.

Lección número 8: Próponles cosas, muéstrate como una herramienta útil. Manifiéstales tu interés por trabajar con ellos en caso de que lo tengas. Ellos tienen que ver en ti la solución a uno de sus problemas. Uno de los más comúnes es la falta de tiempo. Hazles ver que tú puedes ayudarles y demuestra que además puedes hacerlo mejor que nadie. Una vez rompas la barrera inicial es muy probable que si trabajas bien te recomienden entre sus círculos y esto contribuirá a que tu imágen de marca se potencie aun más.

Lección número 9: Tener amigos ayuda, ser un “admirador” también. Algunos bloggers consiguen llamar la atención de los llamados influencer a través de tácticas tan elementales y antiguas como hacerles la pelota por Twitter o sencillamente dorarles la píldora cada vez que tienen ocasión. Yo he salido al mundo laboral hace 2 días y me llama la atención que esto funcione de manera tan obvia, pero muchas veces por desgracia asi es. Otros bloggers tienen amigos o amigos de amigos de los tan admirados influencers y por tanto su ascenso es mucho más fácil que el de un blogger que parte con 0 contactos. No pasa nada si no los tienes en un comienzo, utiliza tu trabajo como tu mayor aval.

Proyectos entre bloggers

Lección número 10. Solo te saldrán bien si existe un canal empático. Esta fue una de las primeras cosas que aprendí incluso antes de ser blogger (lo cual tampoco implica necesariamente mucho tiempo). Uno de los principales fallos por los que muchas startups o grupos de emprendedres no salen adelante es por la falta de conexión entre los mismos miembros de un equipo. Da igual que puedas contar con un socio que sea un verdadero crack en.. programación (por decir algo), sin la empatía para trabajar juntos nunca se van a alcanzar resultados potencialmente buenos.

Lección número 11: Se el mejor dentro de tu perfil personal. A raíz de tratar con distintos tipos de personas me he dado cuenta de que se encuentran perfiles completamente diferentes entre bloggers o emprendedores a la hora de realizar proyectos. Existen líderes, seguidores (de los líderes), técnicos (verdaderas máquinas delante de un Pc) y networkers (personas con una capacidad innata para relacionarse). Cada uno debería trabajar solo dentro de las competencias de su perfil. Es decir, no pongas a un técnico a currar como networker ni a un líder a hacer el papel de un técnico. Trata de ser el mejor en tu campo y siempre en función a tu perfil.

Lección número 12: “Él es muy bueno, yo también lo soy”. Trata de rodearte de personas que mantengan el mayor equilibrio posible en el siguiente ratio: “es el mejor en lo que hace /  me cae de p.m”. Esto potencia las posibilidades de éxito. Mira al caso de esto, dentro de poco en Quondos vamos a comenzar una nueva aventura donde los alumnos del curso en grupos, nos juntaremos para ponernos al frente de distintos tipos de tiendas online. Actualmente ya tengo el privilegio de contar con un equipo estrella de primera división para los proyectos venideros… y lo mejor de todo es que se formó “como por arte de magia” en tan solo unas pocas horas de la noticia.

Esto va para ti

Lección número 13: Tienes que tener una fe ciega en tus aptitudes. Hazme caso, la modestia es una de las cosas más sobrevaloradas que existen. Hay mucha gente que se infravalora. No creas en ella porque en muchas ocasiones es el camino más rápido a la mediocridad y en otras tantas viene disfrazada de falsa modestia. Una gran parte de la gente a la que observo que le va bien es porque sabe venderse, saben que son buenos en algo y saben hacerte creer a ti que lo son. Nunca tengas verguenza a admitir y reconocer tus potencialidades, porque si tú no crees en ti.. nadie lo va a hacer.

consejos para bloggers

Estas son las 12 lecciones que me hubiera gustado escuchar antes de ser blogger en lugar de aprenderlas. Me gustaría saber si estás de acuerdo o en desacuerdo con alguna de ellas o si simplemente quieres añadir una más… Nos vemos muy pronto!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (15)

  • Andrés Ledo Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,
    La verdad es que son cosas que no se suelen tener en cuenta a la hora de crear un blog, solo falta añadir que si te quieres meter en este mundo que sea porque te guste escribir y demás, no por la idea de conseguir ganar mucho dinero si no te acabas desilusionando y abandonas el blog.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Andrés,

    Estás totalmente en lo cierto, se me ha pasado por completo ese punto: este trabajo / hobby / profesión es algo sumamente vocacional, no te metas porque solo necesites ganar dinero porque en el 99% de las veces siempre saldrá mal.

    Gracias por el aporte!
    Un saludo

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Excelente “ckeck list” de un buen bloggers, mis felicitaciones

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro de que te guste! Faltan unas cuentas pero esas ya son mejor contarlas tomando unas cervezas 😉

  • Gilbert Publicado hace 4 años Responder

    Hola Deán, buen post, voy a hacerte caso e intentar ser un poco más atrevido e ir al poróximo Q500 y lanzarme para hacerte unas cuantas preguntas a ver si hago un poco de networking 🙂
    No se si les pasará a todos los que empiezan, pero ese primer paso es el que más me cuesta.
    1 saludo, Gilbert.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Gilbert!
    Me alegra verte por aquí. Pues la verdad es que estaré encantado, en el anterior Q500 conocí a bastantes personas muy interesantes y no faltaron las colaboraciones y el networking ni por un segundo 😉
    Un saludo!

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Como siempre, tus artículos bastante esclarecedores. Ahora te voy a preguntar algo: Está claro que Google+ va tomando importancia y todos los bloggers tenemos que pasar por el aro, si o si. Me gustaría que me dijeras que plugin es el que tienes colocado en tu blog, estoy buscando algo similar y no lo encuentro.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel,

    Muchas gracias. Respecto a Google Plus no utilizo ningún plugin, si te al badge del lateral lo que he hecho es cogerlo de la propia página que Google nos facilita para tal fin, como ahora mismo no tengo la Url te paso un post donde hablo acerca de como ponerlo por si te es útil https://blogger3cero.com/como-poner-el-boton-mas-1-de-google-plus-en-mi-blog/

    Un saludo!

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Me lo leo.

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Dean, muchas gracias, era justo lo que estaba buscando.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y además dejarme tu opinión 🙂

  • Javier C Publicado hace 4 años Responder

    Con posts así cada día son más las ganas que me entran para empezar mi propio blog, pero no termino de dar con un modelo de blog sobre una temática muy específica (en la que me considero experto en ciernes) que crea que vaya a tener cierto éxito dentro de ese nicho.. Es como que se de lo que tengo que hablar pero no se cómo hacerlo.

    Sea como fuere, gran post Dean, puedes obviar la reflexión personal jajaja

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javier,

    Un consejo a raíz de lo que comentas. No necesitas comenzar siendo un experto desde el minuto 1. En mi opinión lo que si es fundamental antes de lanzarse es tener ganas de escribir (y sobre todo) aprender sobre la materia que eligas. A medida que más trabajes en el blog más aprenderás de ese mismo tema y a su vez eso te valdrá para continuar escribiendo más artículos. Es un círculo que se retroalimenta.

    Para nada! las reflexiones personales son las que dan valor al blog! 😉
    Un saludo y animo!

  • Elias Rodea Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, gracias por compartir tu experiencia. Esencial que te apasione lo que escribes en un blog y sea tu principal motivador.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Elias,

    Es cierto, en mi opinión es el primer requisito para todo y es algo que en los blogs se nota mucho cuando el autor escribe.
    Un saludo!

Deja tu comentario