Utiliza Google Trends, identifica nichos de mercado o posiciona mejor
5 (100%) 2 votos

Google trends es una de las herramientas más infravaloradas de Google. Infravaloradas en el sentido en que quizas no se le de todo el uso ni tenga toda la repercusión que se merece. Todo el mundo habla de Google Keyword Tool ,una herramienta que nos proporciona el buscador para descubrir cual es la cantidad de búsquedas mensuales que tiene una determinada palabra y que es muy valorada por los Bloggers, esto no quita para que aprovechemos todo el potencial de la otra herramienta de medición, Trends. Vamos a conocerla un poco más.

google-trends

Estudios de mercado a coste 0

Tanto si eres Blogger y qiueres aumentar el posicionamento de tu blog, como si eres una tienda online es fundamental que conozcas tu mercado, ¿Pero un Blogger tiene mercado? ¡Si no está vendiendo nada! “Vende” sus contenidos, los suministra a los lectores y aspira a llegar al mayor número posible.

Por tanto cuando hablamos de mercado nos referimos a las personas que van a consumir nuestro producto, o nuestro contenido (en caso de los Bloggers).

Google Trends facilita este tipo de estudios (a un nivel simplificado pero igualmente útil) que por otro lado en el mundo offline pueden resultar bastante caros si los suministra una empresa privada; utilizando bien Google Trends podrás obtener mini-estudios de mercado segmentando la población y aprendiendo a identificar el grado de interés que hay para una determinada palabra en una epoca del año.

La medición y el control son las claves

Aumenta el grado de conocimiento de tu mercado (lectores o clientes), las tendencias de búsqueda de los usuarios y controla las herramientas de medición y una gran parte del éxito de tu proyecto estará asegurado. El talento pondrá el resto (o no).

Caso práctico utilizando Google Trends

Voy a explicar algunas de las funcionalidades de la herramienta a través de un ejemplo bastante sencillo con sus correspondientes pantallazos, vamos a ver solo las funciones básicas y más utiles para tratar de no eternizar el post. En este caso vamos a imaginar que nosotros somos una tienda de productos ibéricos.

Una de las variables más importantes que tenemos que medir es el interés por nuestro producto en determinadas epocas del año, ver si hay mercado y como se comporta. Este parámetro para las tiendas online es sumamente importante.

Ingresamos a Google Trends e introducimos 2 palabras: Jamón Ibérico y Queso Manchego (separadas por una coma y con un espacio)

Google Trends en una tienda online

Saquemos conclusiones.

En primer lugar vemos en la gráfica de “Queso Manchego” que presenta un mercado constante que se estabilizó a partir de 2009, donde el interés de los consumidores no aumenta ni disminuye para ninguna época del año.

Sin embargo en “Jamón Ibérico” el mercado es mucho más variable, esos picos vienen a representar el interés de los usuarios en los ultimos meses del año por el producto, donde muchos se meten en Google y empiezan a buscar “Jamón Ibérico” por que ¿Quién no quiere tener una pata de jamón en su casa por navidad? 😉

Por tanto el mejor momento para lanzar una campaña sobre este producto es entorno a los últimos 3 meses de cada año. Bien, pero quizas esta conclusión sea algo obvia ¿Verdad? hay ejemplos que no lo son tanto. Por ejemplo: “Vino Blanco, Vino Tinto“, en este caso comprobamos que el segundo es mucho más demandado. O “Lego” y “Playmobil“, aquí veríamos como los Lego están suscitando más interés, mientras que el mercado de Playmobil se está estancando. Existen millones de combinaciones de palabras por explorar.

google_trends

Más variables de medición para Start-ups dentro de Trends

Prosigamos con nuestro sencillo ejemplo, la tienda de ibéricos.

Google Trends también nos da variables de medición geográfica. Supongamos que nos va bien el negocio y nos estamos plantearnos expandirnos internacionalmente, pero no tenemos del todo claro por que países. Quizas lo primero que tiende a pensar un emprendedor es en la proximidad geográfica, un grave error.

No hay que basar las decisiones de expansión nunca en ese tipo de variables, sino en el de la potencialidad del mercado en cuestión. Trends una vez más nos ayuda.

Si bajamos un poco despúes de la gráfica Google nos pinta un llamado “mapa de calor” con el interés geografico por país. Para ver este mapa desglosado más en detalle deberás pinchar en el botoncito con forma de lista situado al lado del boton de la bola del mundo

Como podéis ver el jamón ibérico donde triunfa es en España, pero si vemos el mapa en desglose veremos también los mercados emergentes que están surgiendo para este producto en cuestión.

google trends interes

Perfecto, aquí vemos que empieza a haber un interés creciente en el mercado italiano y también en México. Ahora es cuando nos podemos dejar guiar por criterios de proximidad. En este caso el siguiente mercado líder es Italia, pero aun si fuerá Mexico y la diferencia no fuera muy grande es probable que interesase más Italia por una cuestión de costes.

¿Como me ayuda Google Trends si soy Blogger?

Esta es la pregunta a la que más me gusta responder. Regla número 1 si eres Blogger: escribe para las personas. Regla número 2: escribe con una arquitectura de texto amigable para los buscadores, en mi opinión la mezcla de estas dos reglas son las que consiguen los textos más potentes.

Vale seguimos con nuestro ejemplo.

Ahora yo sería un Blogger que escribe sobre “productos ibéricos”.

En este caso la información que más nos interesa está situada debajo de la gráfica pero esta vez en la parte derecha, en “Términos relacionados”. Aquí una vez más podemos acceder a dos cuadros de información: “Principales” y en “Aumento“.

Si nos vamos a “Principales” podremos ver una lista de keywords relacionadas con la temática en cuestión, para las cuales hay un nivel suficiente de búsquedas dentro de Trends. Pueden ser ideas para nuevos post y así tratar de posicionar más contenido.

Pero la información más útil no la tenemos aquí, el arma potente para un Blogger dentro de Trends se encuentra justo en el botoncito de al lado. Vamos con otro pantallazo.

Esto es lo que a los Bloggers nos interesa más. A través de este cuadro podemos ver las palabras o keys que están aumentando su ratio de búsqueda, estas palabras son las que nos interesaría utilizar en futuros post para mejorar considerablemente el tráfico hacia nuestra bitácora. En esta caso vemos que la key “Jamón Ibérico bellota”  ha experimentado un creciemiento de búsquedas del 200%, espectacular. O “el Jamón” con el artículo “el” también es una key potente. Todo un pequeño tesoro para los SEOs.

Escribe sobre estos términos, esto es para el buscador, escribe aportando valor y tu estilo, esto es para la persona.

¡Un último ejemplo curioso de Google Trends!

Prueba a insertar en Trends   Iker Casillas, Sara Carbonero  mira que pasa:

Iker Casillas y Sara Carbonero Google Trends

Wow! impresionante pico de interés. ¿Sabéis de cuando es? Efectivamente! es el famoso beso en directo una vez ganamos el Mundial de Sudáfrica en 2010!

¿Te ha resultado útil el tutorial? ¡Compártelo o déjame un comentario! 😉

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean