Multiplica el poder del link building: manda tráfico a los links que te enlazan 🔃
4.1 (81.76%) 34 votos

 

Comienza un año más de contenidos en Blogger3cero y espero que sea un año que pueda pasar de nuevo contigo y dónde aprendamos un montón de SEO y contenido juntos, por mi parte me comprometo a ir enseñando por aquí todo lo que vaya aprendiendo.

¿Qué tal tu comienzo de año? ¿Con ganas de comerte Internet? Para mí esa es ya la única forma de entender la vida, si no me dedicara a esto a día de hoy creo que no sería capaz de hacer nada más… (mirar el gotelé del techo, tal vez).

He querido comenzar 2017 hablando del que considero que es probablemente el mayor factor SEO en el momento presente y que cobrará cada vez más importancia a lo largo de este presente año:  el tráfico web y su comportamiento .

Sobre este nuevo encuentro con los lectores
Voy a mostrar algunas gráficas de palabras clave que controlo a través de mi herramienta de tracking de posiciones para que puedas ver el impacto descomunal que tiene la técnica de la que vamos a hablar hoy. Será un post donde hablaré en profundidad de algo que me llevan pidiendo mucho tiempo: CTRBOX⚡️ 😉

“El gran factor SEO”

Durante mucho tiempo la gente ha estado “buscando” el factor SEO “definitivo” que pudiera subir sus webs en Google con solo implementarlo.

Esto mismo pasó en la época pre-Penguin por ejemplo con los backlinks o enlaces entrantes. Bastaba con conseguir cientos de ellos y los resultados tenían lugar de forma casi inmediata.

Imagino que de alguna manera forma parte de la naturaleza humana.

Buscamos conseguir el mayor resultado con el mínimo esfuerzo y a ser posible en un periodo corto de tiempo, pero tras algunos años trabajando en temas de posicionamiento web he podido comprobar que en el SEO moderno ocurre exactamente lo contrario y absolutamente opuesto a esta característica tan “humana” como natural.

Los resultados a día de hoy se hacen esperar más.

Google mete su “Google Dance” cada vez que sospecha que hemos llevado a cabo una acción SEO artificial (motivo por el cual muchas veces cuando consigues un enlace a una URL esta baja ⇊ temporalmente en los rankings) trata de mitigar este efecto cortoplacista a la hora de conseguir resultados, aunque no siempre lo consigue.

 En el momento presente el “SEO” como disciplina puede resumirse a grandes rasgos (y lo digo con dos cojones) en este check-list :

  • SEO on Page y Arquitectura Web: página amigable para los buscadores y usuarios.
  • SEO off Page: link building real (con “trust flow” / con “clicks” reales por parte del usuario) y tráfico web.
  • Respuesta de Usuario: satisfacción de la experiencia de usuario que genere una respuesta por encima de las métricas medias de la competencia. Experiencia mobile.
  • WPO: optimización (ciclada) de la velocidad de carga tanto para robots como para usuarios. Optimización del crawling.

Poder afirmar esto me ha llevado varios años de trabajo y sobre todo muchas conversaciones con amigos y colegas del sector que tienen páginas con muchísimo más tráfico que yo.

En el momento presente, estos factores interactúan entre sí y forman parte de una especie de telaraña o “mezcla” donde el conjunto de todos los ingredientes es lo que le da sabor al resultado final.

El algoritmo ha avanzado mucho y lo sigue haciendo casi cada día con  RankBrain  (inteligencia artificial) y ya no podemos usar un solo factor SEO para conseguir resultados white hat: es decir, estables, duraros y en proyectos “serios” a largo plazo.

Los factores necesitan “mezclarse” para causar un impacto poderoso en Google, ya no existe por tanto un único factor SEO, no obstante de entre todos estos factores mencionados arriba el que es capaz de producir más resultados de forma aislada es del tráfico web.

Manipular el tráfico web tiene dos características:

  • Es de los pocos factores SEO que pueden producir resultados a corto plazo
  • En ocasiones puede llegar a producir resultados sin mezclarse con otros factores

Estas dos cualidades me llevan a pensar que es uno de los factores más relevantes a ojos de Google pero lógicamente si lo juntas con otras prácticas de optimización adicionales los resultados serán todavía mejor, que es por lo que yo abogo.

Por lo tanto este post hay que entenderlo como:

Aprende a utilizar el tráfico web y mézclalo con otros factores (en este artículo lo mezclaremos con link building) para obtener resultados potentes con los que experimentar y subir posiciones. De forma simultánea céntrate en mejorar tu página web, eso te permitirá permanecer en los primeros resultados mediante el tráfico orgánico natural una vez estés arriba.

Y no como:

solo a través de tráfico web vas a conseguir posicionarte siempre y además en el corto plazo y por tanto mandarte tráfico orgánico es lo único que vas a necesitar para estar arriba, “rápido y fácil”.

Dicho esto, ahora vamos a comenzar a hablar un poquito más de link building y su naturaleza para ir entrando en materia.

Cómo valora Google la fuerza y naturalidad de un enlace

Una de las cosas que nos puede llevar a tomar decisiones adecuadas desde un punto de vista SEO es pensar con lógica (algo que parece una obviedad pero que muchísima gente no aplica en su día a día).

Lo que es lógico y bueno para el usuario también lo es para el buscador. Es la regla de oro de la que deriva todo lo demás en el SEO.

¿A día de hoy que tiene más lógica a la hora de valorar si un usuario ve útil un enlace o lo ve inútil?

Pues básicamente ver qué cantidad de “clicks” tiene ese enlace por parte del usuario o lo que es lo mismo, ver cuanta cantidad de tráfico web (en este caso tráfico referral o referido) es capaz de mandar ese enlace a la página destino.

Sería lo equivalente a ver si ese enlace es de utilidad al usuario y por tanto interactúa con él.

 Por poner un ejemplo extremo :

  1. Si yo recibo un enlace del periódico “ABC” hacia mi post “trucos de SEO” recibiré un montón de visitas ya que mucha gente hará click sobre ese enlace que apunta desde ABC a mi web.
  2. Si por el contrario, recibo un enlace de una PBN semi abandonada (como están la mayoría a día de hoy) y con pocas o ninguna visita ese enlace desde la PBN a mi sitio no recibirá ningún click o muy pocos.

Esos clicks marcarán la diferencia a la hora de transmitir Trust Flow y autoridad.

Esos clicks y por ende ese tráfico referido serán los factores de posicionamiento que le darán las señales a Google de que son enlaces o backlinks de valor y que por tanto merecen ser valorados… Porque están dando una buena respuesta o solución al usuario.

Esto hasta el día de hoy era  imposible  de manipular.

Es decir: ¿mandar tráfico a las webs que te enlazan? Eso sí se podía hacer lógicamente… tráfico cutre y de baja calidad tipo HeatLeap o PandaBot.

Pero mandar tráfico: orgánico (reflejado en Analytics), de calidad (con buen comportamiento dentro del sitio) y que además ⇨ “haga click” ⇦ en los enlaces que nos han puesto para llegar a nuestra página (tráfico referral artificial) … eso hasta ahora era realmente imposible.

Este es el motivo por el que algunos dicen que las “PBNs” terminarán muriendo a favor de un link building de mayor calidad y más valorado por el usuario que da fuerza a esos enlaces a través de sus clicks / enlaces que lleven tráfico.

Una vez más me siento realmente orgulloso de usar Blogger3cero como un impulsor de lo que yo entiendo como evolución SEO, pero tranquilo sigue leyendo que lo voy a explicar y pronto lo entenderás.

Ahora ya podemos “manipular” este factor, aunque es una palabra que no me gusta utilizar demasiado, prefiero pensar que podemos “potenciarlo” con efectos demoledores (a continuación explicaré la técnica paso a paso).

Pero una vez más y de la misma forma que hice cuando lancé el primer post hablando de CTRBOX recomiendo hacer esto con cabeza y responsabilidad… si quieres que tu página permanezca arriba debe ser merecedora de estarlo. Trabaja para que así sea.

Si quieres ampliar más la información sobre cómo los links cobran fuerza a medida en que más clicks reciben por parte del usuario te dejo el siguiente artículo del blog oficial de SISTRIX, donde utilizan este razonamiento apoyado de las patentes del propio Google para desarrollar el artículo:

https://www.sistrix.es/blog/como-valora-google-los-enlaces-haciendo-uso-de-google-chrome/

Una captura del artículo del blog de SISTRIX hablando sobre cómo valora Google los enlaces

Bajo mi punto de vista uno de los blogs referentes en SEO por la calidad de la información que detallan en sus entradas haciendo uso de la enorme base de datos e información de que disponen gracias a SISTRIX.

Mi petición particular al equipo de SEOBOX

Vamos a conseguir resultados como este, que es una de las gráficas de evolución de una palabra clave que yo he experimentado tras aplicar la técnica o el “proceso SEO” (llámalo como quieras):

De top 100 (aún no indexado) a Top 9 (primera página de Google) de golpe (en un 1 solo día)

Ahora ya si que si, situados en contexto, entremos en materia de verdad. Esto se puede conseguir ejecutar a través de una nueva funcionalidad que ha sido añadida a la herramienta “CTRBOX”.

Lo voy a explicar de tal modo que todo el mundo pueda situarse, incluidos posibles lectores recién llegados.

CTRBOX, para el que no lo sepa, es una herramienta bastante rompedora y muy transgresora en el mundo del SEO que lanzamos hace unos meses causando un impacto bastante grande en la comunidad.

Lo que hace grande a esta herramienta es que es la única del mundo que te permite mandar tráfico real (usando IPs españolas y efectuando búsquedas desde tu dispositivo) orgánico a tu página siguiendo los patrones que tú le indiques.

Bien utilizada y sobre todo, como siempre digo, combinada con otros factores de optimización (aunque yo obtuve buenos resultados sin combinarla nada) produce un salto en los rankings de Google en una gran cantidad de los casos.

Aquí tienes el post donde conté mis resultados como betatester con capturas de webs y mostrando además URLs para que las analices y veas que no tienen “nada más” (ni enlaces y casi ni contenido), solo el tráfico de la máquina endemoniada esta 🔥

Es un artículo con casi 500 comentarios (párate a pensarlo un momento… “500”…).

La cosa es que la máquina ya era rompedora hasta cierto punto de por si, pero yo tenía la intención de ver si podíamos llegar aún más lejos con ella.

2 días después de publicar mi primer artículo de CTRBOX Juan González, de SISTRIX, publicó el artículo hablando sobre el poder que los clicks otorgaban a los enlaces entrantes, artículo que he enlazado y mencionado más arriba (aunque te vuelvo a dejar aquí).

Y eso me hizo pensar.

Al poco tiempo comencé a hacer pruebas propias mandando tráfico real en pequeñas cantidades hacia una determinada URL que me había puesto un enlace, pulsando sobre los enlaces, la cosa parecía funcionar y los ranking se movían un poco más rápido.

Era algo que quería ver reflejado en una herramienta de forma “automática” pero a día de hoy ninguna en el mercado, salvo CTRBOX, estaba cualificada para poder hacerlo, no obstante en ese momento yo ni siquiera sabía si sería posible.

Hablé con el equipo de desarrollo de SEOBOX, gente que merece mi más absoluta admiración desde un punto de vista profesional ya que han sido capaces de crear cosas que los demás no pueden. Idolatro esa virtud en cualquier persona.

 Me dijeron que si .

Y que además sería “relativamente” fácil con un poco de ingeniera.

La función ya ha sido incorporada a la herramienta, la he probado y en este artículo me dispongo a enseñarle al mundo como funciona y como puedes aprovecharte de ella.

Aprendiendo a multiplicar la fuerza de los backlinks que recibimos

Venga, vamos a ello.

Lo primero que tenemos que tener es el módulo CTRBOX disponible para trabajar ya que la función de mandar tráfico referral que a continuación detallaré está incluida ya de serie en la propia herramienta.

Necesario para utilizar la función de tráfico referido
  • Si ya tienes CTRBOX (el caso de bastantes lectores) no tienes que hacer nada más que seguir los pasos de este tutorial porque la nueva funcionalidad va añadida de serie.
  • Si aún no tienes CTRBOX pueden darse 2 situaciones: 1) Que tengas SEOBOX pero que no hayas contratado el módulo de CTRBOX, en cuyo caso tendrás que contratarlo. 2) Que no tengas nada, ni SEOBOX ni por tanto ningún módulo, ante lo cual tendrás primero que hacerte con el mini-ordenador de SEOBOX y después ya podrás contratar el módulo de CTRBOX, pero siempre es necesario hacerse con la adquisición de Raspi primero (un solo pago).

Y cerrando la parte comercial, si te vas a hacer con el mini-ordenador SEOBOX por primera vez introduciendo el cupón “DEANROMERO” (sin comillas) obtendrás 30€ de descuento.

A continuación:

  1. Primero voy a crear una campaña a modo tutorial en directo con CTRBOX utilizando el tráfico referral para potenciar los enlaces que ya me enlazan (valga la redundancia).
  2. Y después por último mostraré resultados de keywords donde he empleado esta técnica para que veáis el salto que pegan.

1. Tutorial paso a paso con tráfico referral

Nos logeamos en la herramienta y una vez dentro ponemos el cursor sobre la pestaña “CTRBOX” y hacemos click sobre “Resumen Proyectos”.

Esto nos llevará a una interface donde podremos acceder a todas las campañas que hayamos creado hasta la fecha con sus correspondientes estadísticas, visitas orgánicas que hemos mandado a nuestro sitio web, etc.

Nosotros ahora nos limitaremos a hacer click en el botón verde de “nuevo proyecto“.

¿Sabes qué?

Mejor voy a hacerlo en vídeo

Las configuraciones de CTRBOX como puedes ver las he tocado muy por encima, no he querido profundizar en eso ahora, en este momento nos concentraremos solo en la función referral.

Cómo en el propio vídeo se comenta puedes incluso mandar tráfico referido desde redes sociales y usarlas a modo de Tier. El abanico de posibilidades es realmente grande.

2. Resultados obtenidos mandando visitas y clicks a enlaces recibidos

Vamos con lo que verdaderamente importa en cualquier acción SEO: los resultados.

Llevo poco tiempo probando la función, pero ya me ha valido para obtener resultados positivos muy potentes en 3 de las 4 campañas donde la he utilizado hasta la fecha.

Además voy a dar las URLs de los post que me han enlazado y a través de los cuales me he mandado tráfico (para que analices tú mismo si quieres y veas que no hay trampa ni cartón).

Veamos dos ejemplos.

Resultados obtenidos para la palabra clave: Therizinosaurus

  • 480 búsquedas en España
  • 22.200 búsquedas a nivel global
  • enlace recibido desde la URL: http://dedinosaurio.com/dinosaurio-schleich/
  • número de visitas y clicks enviados desde la URL que me enlazaba: 320
  • salto: +91 posiciones

La captura del principio: de Top 100 a Top 9 en 1 día y de forma estable, ahora optimizando un poco subirá aún más

cantidad de visitas enviadas a la URL que ha enlazado y que además han hecho click en el enlace

Resultados obtenidos para la palabra clave: Celtiberos

  • 1.600 búsquedas en España
  • 2.400 búsquedas a nivel global
  • enlace recibido desde la URL: http://www.celticahispana.com/guerrero-celtibero-panoplia/
  • número de visitas y clicks enviados desde la URL que me enlazaba: 20
  • salto: +31 posiciones

Subida de Top 72 a Top 41 al día siguiente de comenzar a usar la función referral, en este caso con muchos menos clicks

En este campaña solo hemos usado 20 visitas referidas / 20 clicks, por eso hemos subido un poco menos

###

En el segundo caso hemos saltado fuerte pero menos que en el primero, dejando de lado factores como el de la competencia ha influido que en el caso de “los celtíberos” (ahora me ha dado por hacer blogs de historia) solo hemos mandado 20 visitas referral y aún así hemos subido.

He querido hacer pruebas por los 2 extremos: mandando muchas visitas y clicks y con pocas visitas y clicks. Los resultados son evidentes y positivos en ambos casos.

Si quieres probar esta característica de la herramienta hazlo a través de este enlace y yo me llevaré una pequeña comisión por el trabajo realizado:

Probar la función de tráfico referral de CTRBOX

Para cualquier duda, para dejarme feedback al respecto de tus posibles pruebas o para decirme lo que te de la gana en general utiliza los comentarios, estoy deseando vernos ahí de nuevo 🙂

Hablamos pronto lector.

Curso de SEO is coming

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean