Tipos de enlaces internos que debes conocer para mejorar tu SEO
3.5 (70%) 2 votos

Uno de los grandes olvidados en el mundo del posicionamiento web son los enlaces internos. En un momento donde todo el mundo está cada vez más obsesionado por conseguir enlaces desde otras páginas a mi juicio se está dejando pasar por alto uno de los mayores factores a la hora de rankear bien. Vamos a hablar sobre algunas estrategias básicas de internal linking que deberías conocer si quieres mejorar las posiciones de tus contenidos.

cablesPosicionar fuerte en Google implica dinero (si te posicionas primero para la keyword “zapatos”), implica reputación online (si te posicionas primero para la keyword agencia de SEO), implica conseguir clientes (si te posicionas primero para “asesoría online”) o implica alumnos (si te posicionas primero para “curso de SEO”). En cualquier caso implica conseguir tus objetivos y al final eso casi siempre se traduce en más pasta para tu bolsillo.

Vamos a ver como nos pueden ayudar los enlaces internos para este fin. Pero antes de nada…

¿Por qué son tan importantes los enlaces internos para tu página?

Antes de comenzar a aprender como los deberemos utilizar, vamos a entender porque son imprescindibles para nuestra web. Estos son los principales beneficios que debes conocer a la hora de trabajar el internal linking de tu página:

  • Los pones tú/dependen de ti. Esto es algo esencial, tú controlas los anchor text, en el momento en que llegan, el modo y la forma.
  • Sirven para mostrar a Google señales de autoridad. Una página con más enlaces recibe por defecto una mayor atención a ojos de Google. Los internos también cuentan (tu página Home siempre tiene mayor PA porque recibe más links).
  • El link juice circula por toda la página. Una web sana necesita una ramificación potente. Este tipo de esquemas lo podemos ver con herramientas como Cognitive SEO y en definitiva necesitamos ramificaciones complejas, donde el juice (o zumo) fluya por toda la web sin contemplaciones.
  • Derivan tráfico web. Al usarlos en nuevos artículos derivas visitas nuevas hacia post antiguos (mejor experiencia de usuario) y por otro lado ese tráfico ayuda a posicionar de forma natural los post enlazados. Un post baila hacia arriba cuando recibe mayor atención social en conjunto.

CognitiveSEO

 

Enlaces internos ramificados en Cognitive SEO

Tipos de links internos que debes usar

Vamos a comentar los diferentes tipos de enlaces que todo el mundo utiliza y después algunos que son algo menos comunes a la hora de enlazar de forma interna los artículos de tu blog (o sub-páginas de tu web). Vamos a verlo todo con ejemplos de enlaces internos reales hacia mis propios post.

1. Enlaces internos de palabra clave pura

Se dan cuando enlazamos un artículo de forma interna con otro utilizando un anchor text con la palabra clave exacta que queremos posicionar. Sin mayores contemplaciones.

Ejemplo:

Objetivo: Posicionar “SEMrush” > Desde mi post “Estrategia SEO con SEMrush” sacaría un enlace interno con el anchor SEMrush > hacia el post objetivo “SEMrush, destruye a tu competencia“.

2. Enlaces internos de marca

Nos referimos a ellos cuando enlazamos utilizando un anchor text que sea el nombre de dominio de nuestra página. Es el patrón de enlaces más natural si hablamos de enlaces externos, pero ojo! este post va de enlaces internos, donde también se deben usar. Abusa de ellos sin miedo.

Ejemplo:

Objetivo: Posicionar “Ganar dinero con un blog” > Desde mi post “Cómo ganar dinero con un micronicho” sacaría un enlace interno con el anchor Blogger3cero > hacia el post objetivo “Cómo ganar dinero con un blog
Truco básico: ¿No te sale natural enlazar con el anchor “Blogger3cero” desde el post 1 al post 2? Échale imaginación. Cualquier anchor interno se puede manipular. En mi caso pondría una frase del estilo: “estos post van de ganar dinero, como ya comentamos en este otro post anterior de Blogger3cero

3. Enlaces genéricos a post relacionados

Unos links que todos conocemos. Enlaces del tipo “click aquí”, “en este post”, “sigue este enlace” y al margen de eso cualquier tipo de palabra que no esté directamente relacionada con la keyword. Sirven para dar un plus de naturalidad.

Ejemplo:

Objetivo: posicionar “Como hacer un blog” > Desde mi post “Cuanto cuesta un blog al año” sacaría un link interno con el anchor en este artículo > hacia el post objetivo “Cómo hacer un blog

4. Enlaces genéricos a post no relacionados

Muy similares a los links del ejemplo anterior, la forma es la misma, una palabra clave genérica que puede ser cualquier cosa. Pero esta vez lo que cambia es la página de destino. En este caso la página de destino no estará relacionado con el post que saca el enlace interno. Así por ejemplo yo puedo enlazar uno de mis post de Adsense con otro de mis post de SEO con enlace genérico (naturalidad total).

Ejemplo:

Objetivo: posicionar  “Tendencias SEO 2014” > Desde mi post “Cómo declarar los ingresos de Adsense” sacaría un enlace interno con anchor aquí > hacia el post objetivo “Tendencias SEO 2014

5. Enlaces internos con palabra clave en frase

Unos enlaces internos que en mi opinión de los más efectivos y a la vez con un nivel de naturalidad bastante elevado. Consisten en enlazar de forma interna utilizando toda una frase entera como anchor text. La frase puede ser todo lo larga o corta que nosotros queramos, pero tiene que contener en algún momento la palabra clave.

Ejemplo:

Objetivo: posicionar “Bloggers y Youtubers” > Desde el post “Cómo hacer crecer tu blog con colaboraciones” sacaría un enlace interno con el anchor además, una colaboración muy de moda es la que hacen tanto bloggers como youtubers al juntar sus marcas personales > hacia el post objetivo “Lo que los bloggers pueden aprender de los youtubers” 

6. Enlaces internos de Url completa

Este tipo de enlace es de lo más efectivo a la hora de recibirlo desde otra web de fuera hacia tu página, no obstante también es un magnífico link que utilizar de modo interno, ya que no puede ser más natural. Consiste en utilizar como anchor text la Url de destino a la que estamos enlazando.

Ejemplo:

Objetivo: posicionar  “Profesionales online” > Desde mi post “3 Sitios donde ganar dinero si eres blogger” sacaría un enlace interno con anchor http://blogger3cero.com/profesiones-online-con-futuro/ > hacia el post objetivo “10 profesiones online que darán mucho que hablar

7. Enlaces internos con anchor al lado de keyword

Este tipo de enlaces es uno de los menos usados por la mayoría. Consiste en enlazar con el texto que está al lado de nuestra palabra clave pero sin llegar a meterla dentro del propio anchor text. De este modo creamos un enlace natural con relevancia para esa keyword e imposible de penalizar por Google.

Ejemplo:

Objetivo: posicionar “Trabajar en marketing online” > Desde el post “Mi primera experiencia como formador” sacaría una frase tipo fue toda una experiencia trabajar en marketing online (donde el anchor es “toda una experiencia”) > hacia el post objetivo “¿Quieres trabajar en marketing online?” 

8. Enlaces internos con sinónimos de la keyword

En este último tipo de internal link vamos a utilizar siempre sinónimos de la palabra clave que Google sea capaz de identificar en el texto ancla. Google es cada día más bueno a la hora de pillar sinónimos, por ejemplo si buscas en las SERPS determinadas palabras te mostrará en negrita otras que no son exactamente la misma, pero que el buscador entiende como de significado similar.

Objetivo: posicionar “Cómo conseguir los mejores enlaces” > Desde el post “haciendo linkbuilding en la fase de inicio” sacaría un enlace interno con el anchor Cómo obtener links > hacia el post objetivo “Misiles para tus contenidos, como obtener los mejores enlaces” 

cadena

El consejo más importante que te puedo dar es que inundes tu web de enlaces internos. Mezcla los 8 tipos de forma continúa y trata de que la fuerza se distribuya por toda la página. Uncomo saca entre 20 y 30 enlaces internos por post (contando theme) y no le va nada mal. Controlar este tipo de enlaces te hará casi indestructible.

Y tú ¿Usas enlaces internos en tus post? 🙂

Share on Facebook35Share on Google+141Share on LinkedIn24Tweet about this on Twitter169