Tipos de blog
3.3 (65%) 8 votos

La información a lo largo y ancho de la blogosfera es algo que por norma general no escasea (aunque muchas veces la calidad de la misma ya es otro tema). ¿Quieres saber los tipos de blog que existen? No te preocupes, en este post te voy a dar todas las respuestas. ¡Comenzamos!

tipos de blog de la blogosfera

Tipo de blog I: Blog personal

blogiconUno de los tipos de blogs más comunes. Los blogs personales son aquellos donde hablas de tu vida y de tu día a día o experiencias en primera persona hasta el punto en que ese es el tipo de contenido que forma el grueso de la bitácora. Una gran parte de los bloggers que inician su andadura suelen comenzar un blog personal en plataformas como Blogger (por su sencillez de uso).

Son una manera fantástica de comenzar a familiarizarse con el mundo blogging ya que nos otorgan el hábito de “escribir de forma recurrente” y su contenido se puede asemejar bastante al de un pequeño diario 2.0

Ventajas del blog personal

  • Es entretenido. Hay menos exigencias en cuanto a calidad y tiempo a la hora de redactar.

  • Es un buen punto inicial para luego dar el salto hacia otro tipo de blog.

  • Los sistemas de afiliación pueden funcionar bastante bien si el blogger construye comunidad y es aficionado a testear distintos tipos de productos.

Inconvenientes del blog personal

  • No te va a dar dinero al menos en primera instancia. No parte siendo un “negocio” como tal.

  • Las visitas desde posicionamiento orgánico son mucho más escasas ya que no escribes pensando en palabras claves y buscadores.

  • Adsense no funciona (por lo general) demasiado bien.

Tipo de blog II: Blog profesional

blog profesionalEs un tipo de bitácora donde la persona que está detrás muestra contenido estrictamente relacionado con su profesión y cuyo fin principal normalmente suele ser atraer clientes y utilizar el blog como principal reclamo para ello. Los temas tratados suelen revestir cierto carácter técnico aunque no siempre y las llamadas a la acción deberían estar siempre bien enfocadas.

Es un tipo de blog donde por ejemplo entran los “blogs de empresa” además de blogs de freelance que tratan de ganarse la vida a través de servicios online.

Ventajas del blog profesional

  • Según nicho existe una gran demanda de servicios online. Por ejemplo ahora en temas de marketing se está poniendo muy de moda las plantillas de Génesis. En este post Omar de la Fuente nos cuenta como entre este tipo de servicios y los de afiliación con su joven blog ya supera los 2.000€/mes en 9 meses de vida.

  • Canal complementario de ventas. Existen empresas que utilizan el blog como un canal menor de ventas que actúa de manera conjunta al canal tradicional. Es una buena idea si por ejemplo eres autónomo y te dedicas a dar clases particulares, a las reformas o a cualquier profesional del sector servicios.

  • El tráfico bien orientado a conversión se puede traducir en literalmente “mucha pasta”. Con cifras de tráfico discretas, pero cualificadas se puede ganar más que un blog de Adsense con 20 o 30 veces más tráfico.

Inconvenientes del blog profesional

  • A priori podría citar pocos. Ya depende del enfoque que le de cada persona y los beneficios que consiga con ello. Por ejemplo, en mi caso particular durante estos primeros meses me he resistido a la oferta de servicios ya que con lo que más disfrutaba era la creación de contenidos “sin más” pero es probable que dentro de poco sea un añadido más de Blogger3.0 😉 [editado: ya lo es]

  • Hay gente a la que sencillamente no le gusta vender.

Tipo de blog III: Blog de marca

logosComo blog de marca entiendo aquellos blogs que son una mezcla entre lo que sería el blog personal y el blog profesional. Es decir, una bitácora donde fomentas constantemente tu branding o marca personal. Por un lado demuestras tus conocimientos en una materia a través de los contenidos y por otro también dejas ver experiencias personales que se pueden relacionar con la temática tratada.

Además te allana el camino ante una posible monetización futura a la vez que fomentas tu visibilidad o tratas de posicionarte como referente en un determinado nicho. Muchos de los blogs que conozco a raíz de Quondos y el mio propio los consideraría blogs de marca.

Ventajas del blog de marca

  • Visibilidad, branding, potenciales ingresos futuros por tanto inversión online en uno mismo.

  • Te posiciona como referente a la par que no dejas de ser cercano con tu lector.

  • Es uno de los formato blogs más potentes y efectivos a la hora de hacer networking y negocios en general.

Inconvenientes del blog de marca

  • Si tienes mucho talento en algo y no lo estás monetizando es posible que estés perdiendo dinero.

Tipo de blog IV: Blog de nicho

nicho mEstos son de mis preferidos. Los blogs de nicho se rigen por unas normas un tanto diferentes al resto de blogs. Cuantas veces hemos oído cosas como “No te obsesiones con el SEO”, “Cuida a tu comunidad” y demás súper consejos. Pues bien, estas pautas para los blogs de nicho  tienen la misma validez que para el portero de una discoteca tu excusa de “¿Se me ha olvidado el DNI, puedo pasar igual?”.

Generalmente se monetizan con Adsense, se posicionan bien en los buscadores (cuando se trabajan bien) y se obtienen ingresos pasivos o semi-pasivos y en ocasiones bastante jugosos. Los blogs de nicho se dividen principalmente en dos categorías: blogs de micronicho y blogs de meganicho.

Ventajas de los blogs de nicho

  • No siguen las normas clásicas lo cual muchas veces los hace más cómodos. Crear comunidad no es su mayor fin, no escribes solo para las personas sino también para Google.

  • Suponen una buena fuente para aprender a ganar dinero en internet ya que su coste de lanzamiento es muy bajo.

  • Son divertidos, tanto de buscar como a la hora de “jugar con ellos” y posicionar.

  • Si te salen bien en un periodo a medio / largo plazo pueden reportar cantidades de dinero muy elevadas. Conozco grades ejemplos de ello y el dinero de Adsense es el que mejor sabe (al menos para algunos SEOs).

Inconvenientes de los blogs de nicho

  • Detectarlos puede ser relativamente complicado o muy complicado en función a tu nivel de conocimientos y experiencia y sobre todo en función al número de herramientas SEO de las que dispongas.

  • Monetizarlos para que sean muy rentables no es ni rápido ni sencillo. Hay que currar bastante en ellos. Suponen un modo de vida.

Tipo de blog V: Blog de micronicho

paginas-comunesLos blogs de micronicho es uno de los tipos de blogs englobados dentro de los blogs de nicho. Básicamente son blogs que van orientados hacia unos contenidos o una sub-temática muy específica y por tanto dirigidos a un público muy concreto.

Por ejemplo, un blog sobre “las cremas para tratar las ojeras por no dormir” sería un blog de micronicho. En este mismo blog se ha hablado en numerosas ocasiones de este tipo de blog, a continuación te dejo con un buen ejemplo: cómo ganar dinero con un micronicho – por CampamentoWeb.

Ventajas de los blogs de micronicho

  • Son relativamente fácil de posicionar en Google ya que al estar muy enfocados a un micro tema es normal que lo traten “en profundidad” y eso es algo que Google valora a la hora de posicionar un concepto en la red, la profundidad con la que es tratado.

  • El SEO que puedes trabajar en ellos es sencillo, normalmente son blogs que se nutren de pocas páginas internas.

  • Son útiles para generar nuestros primeros ingresos pasivos en la red.

Inconvenientes de los blogs de micronicho

  • Dan poco dinero por norma general. Para conseguir ganarte bien la vida con ellos deben tener unos cuantos…

Tipo de blog VI: Blog de meganicho

keywords-en-comunLos blogs de meganicho son la versión “grande” y “empoderada” de los blogs de micronicho y nicho en general. Son blogs que disponen de cientos de keywords long tail que pueden ser atacadas para conseguir tráfico.

Por ejemplo, un blog sobre “significado de nombres” es un blog de meganicho. Dispone de una palabra central que tiene decenas de miles (incluso en ocasiones cientos de miles) de búsquedas y cientos de keys long tails. Aquí tienes un post muy interesante sobre meganichos de Óliver Fernández.

Ventajas de los blogs de meganicho

  • Dan más dinero que cualquier tipo  de blog de nicho a la hora de monetizar. Son proyectos más a largo plazo y también más ambiciosos.

  • Son uno de los tipos de blogs de los que más presume de levantar un buen SEO o webmaster, ya que son realmente propensos a recibir grandes cantidades de tráfico cuando se trabajan bien.

  • Son estables y por lo general su contenido es evergreen / atemporal / siempre tiene búsquedas / no pasan de moda.

Inconvenientes de los blogs de meganicho

  • Complicados de posicionar en comparación con otros tipos de blogs. Requieren más “combustible” (contenidos y enlaces).

Tipo de blog VII: Blog corporativo

blog empresaSon las bitácoras asociadas generalmente a grades empresas (las PYMES no suelen tener el blogging demasiado en cuenta) y su principal razón de existir es la de crear conexiones físicas con los clientes de las propias marcas de tal modo que esto repercuta en unas mayores ventas o fidelización. Buenos ejemplos son los blogs de Gallina Blanca o el blog de Fnac.

Ventajas del blog corporativo

  • Aportan a la marca mayor visibilidad en Internet y transportan a los clientes una imagen digital moderna que es positiva para la empresa.

  • Mayor retención de los clientes en la página corporativa con los consiguientes beneficios que esto puede aportar.

Inconvenientes del blog corporativo

  • Son blogs un poco más “fríos”. Un cliente siempre se va a fiar más de la opinión de un conocido (aunque le conozca de la parada del autobús) que de la información citada a través del blog de la marca (por lo general).

Tipo de blog VIII: Spam-business Blogs

spamCon este término me quiero referir a aquellos miles de blogs que flotan por la blogosfera y cuya única misión es la de ganar dinero a costa de “jorobar o engañar al usuario”. No tienen en cuenta nada más que el dinero que puedan conseguir. A veces Google los pilla (otras veces tarda indefinidamente…). Un ejemplo de Spam blog es el que sale si introduces en Google el término de búsqueda “libros informáticos” en la posición número 2. Es una página que spamea y copia el contenido de redes de blogs grandes (lo hacía en una en la que yo antes era redactor) y por increíble que parezca ahí sigue. Sin perder ni una sola posición desde hace meses.

Ventajas de los Spam-business Blogs

  • Si tienes los conocimientos suficientes para llevarlos a cabo y que Google no te pille puedes ganar ingresos pasivos estables y duraderos.

Desventajas de los Spam-business Blogs

  • Son una cutrada

blog

Estos son algunos tipos de blogs que deberás diferenciar a la hora de aplicar diferentes criterios ya que para cada uno funcionan mejor unas reglas que otras. Ahora, cuando la próxima vez que un gurú te de un consejo como “Deberías comenzar desde YA a trabajar tu email marketing” si tienes un blog de nicho puedes tirarte al suelo a reírte un rato 😉

¿Conoces ahora ya todos los tipos de blogs? 🙂

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean