Si te ha gustado, ¡vota este post!

Hoy vuelvo con uno de los post de la serie #RankearconPenguin y traigo novedades interesantes al respecto de este pequeño gran experimento. Hemos sido capaces de subir un post para una keyword peleada en las SERPS solo a base de CTR y encima con un blog golpeado por el último Penguin. Y digo hemos porque mis suscriptores me han ayudado… ahora te lo cuento todo 😉

ctrAntes de comenzar lector te pido disculpas por no haber cumplido el domingo pasado con la píldora correspondiente. A veces las rutinas de trabajo cuando eres emprendedor se hacen imprevisibles y se alargan más de lo que uno cree peeeero ya estamos aquí de nuevo para dar más caña que nunca. Hoy hablamos de SEO moderno o SEO 2015. Aquel que se basa en la respuesta de usuario.

Vida detrás del Pingüino

Cuando comencé con esta serie de post quería comprobar hasta que punto un blog que ha visto mermadas sus capacidades para rankear palabras competidas en las SERPS podía subir en los resultados si se utilizaban las maniobras de SEO correctas.

El SEO en 2015 ya se ha vuelto mucho (muchísimo) más que solo enlaces y comienzan a despuntar otros factores que empiezan a resonar cada vez con más fuerza y que solo unos pocos SEOs están empezando a tener en cuenta a la hora de posicionar.

Uno de estos factores es el CTR de las SERPS (que a su vez es uno de los factores que forman parte de lo que llamamos “respuesta de usuario” en términos más globales, pero eso ya será motivo de un contenido más amplio 😉 )

Bien, pues a través de este experimento estoy tratando de demostrar que hay vida detrás de Penguin y que un blog golpeado (no me gusta usar la palabra “penalizado” porque además es relativa) puede meterse a competir con palabras clave donde muchos están peleándose por una trozo del pastel. Solo necesitas saber como y disponer de los recursos para poder hacerlo.

Vamos con los avances de este #ExperimentoSEO ¡ya verás que te va a gustar!

Post sobre Twitter: bailes agresivos en las SERPS

baile-en-serpsUno de los post que quería rankear era “Nombres para Twitter” (<<¿me haces un click en el enlace interno?). Para ello traje a Raúl Miruri de autor invitado a mi blog y se curró un post super chulo con una lista distinta de nombres para Twitter y consejos para elegir el mejor nombre para tu cuenta.

El tipo de comportamiento que la keyword tuvo en Google unas horas después ya lo había visto en más de una ocasión: entras fuerte y luego Google te baja. Entras fuerte y te baja, entras fuerte y te fluctúa hacia abajo… y luego te vuelve a subir un poco y así una y otra vez.

El baile de keywords se vuelve aún mayor si consigues llegar a la primera página (Top 10 de Google) momento en el cual el buscador comienza a someterte a un continuo testing A/B con los otros resultados y si además practicas un SEO agresivo los bailes se vuelven todavía mayores.

Yo al día siguiente de publicar el post posicioné en la pagina 2 al principio. Horas después pasé a página 1 por unos instantes y después el post cayó durante varios días quedándose ya estable a la mitad de la página 2 o incluso a punto de pasar a página 3… En ese momento es cuando tenía que empezar a manipular los resultados con SEO.

En este momento si te vas a Google (en modo incógnito) y buscas la key “Nombres para Twitter” (sin comillas) mi resultado aparece en la posición 10 (Top 10) y lleva durante todo el día entre la posición 7 y la posición 10 de la primera página (es probable que cuando lo veas haya vuelto a moverse ligeramente).

Para comprobar esto he entrado desde varios navegadores en modo privado, he cambiado la geolocalización a la hora de buscar y he quitado “Coslada” (mi ciudad) para poner “España” y por último les he preguntado a varios colegas de diferentes puntos de España que comprueben el ranking de forma manual en navegador privado. A casi todos les salgo en la posición 10 de la página 1 y a unos pocos les aparecía en la posición 7 de la página 1 también.

En un día el salto ha sido de entorno a 10 resultados que he dejado atrás y ha sido gracias a una acción puntual que bajo mi punto de vista es lo que condicionará el SEO que se hará durante los próximos años (hasta que aparezca el “Google Ornitorrinco”).

google-ornitorrincoHe manipulado el CTR de forma masiva.

El poder de un blog con “efecto llamada”

Es descomunal. Si las empresas se dieran más cuenta de esto los blogs que tienen audiencia y comunidad estarían asediados de mails con ofertas todos los días (y ya no solo los medios digitales más obvios y que todos conocemos). En mi caso pedí ayuda a mi comunidad y mandé un mail como este:

newsletter

 

¿Y qué paso después de mandar la newsletter el domingo? 🙂

Pues que hubo una magnífica respuesta por parte de los suscriptores del blog y entre ese día y el día siguiente me llegaron entorno a 80 correos escritos de personas físicas respondiendo que decían que habían participado en el experimento y muchos de ellos además dándome las gracias por escribir en el blog y hacer este tipo de experimentos!

mail-devuelto

Algunas de las respuestas del día siguiente

Ha sido uno de los mejores momentos como blogger para mi, uso a diario el mail para gestionar bastantes correos pero hasta ahora nunca he tenido que responder 80 correos seguidos y que han llegado de golpe por parte de lectores que me están ayudando (me puse toda la mañana del lunes solo a responder cada uno de estos correos, y quitando 4-5 los respondí todos). Yeah !!!!

¿Resultado?

Han entrado en Google desde IPs de toda España buscando la keyword “nombres para Twitter” y haciendo click en mi resultado dejando la página abierta desde 3 minutos hasta un día entero, han entrado desde IPs de países latinoamericanos, hasta desde el Caribe! y eso se ha visto inmediatamente reflejado en mi CTR dentro de Google Webmaster Tools:

ctr-webmaster-tools

 (Me lo han comentado ya varios: puedes sacar mi porcentaje ctr de Semrush sin problema, en este momento mi key ha bajado y no importa en exceso “mostrarlo”)

El post en menos de 24 horas pegó el subidón de página 2 finales (casi página 3) a estar cerca de la mitad de la página 1, en el momento de yo escribir este post Top 7 – Top 10 en Google. Google premia el CTR cuando está muy por encima de la media de “la keyword” para tu sector.

>>¿Y qué hago ahora lector? ¿Me sugieres que le meta enlaces y veamos como reaccionan las SERPS? ¿O lo dejamos ahí? Porque llegar a primera página ya hemos llegado y además con una fluctuación bastante agresiva… 😉 Tú dirás.

Post sobre hosting: Linkbuilding a cañonazos

cañonEsa es la técnica base que estoy tratando de llevar a cabo para posicionar este artículo, jajajaja.

Todo tiene una explicación. Por un lado quiero ver que es más “rápido” a la hora de posicionar cuando tu blog ha recibido un Pinguinazo, si enlaces (que precisamente es una de las prácticas que penaliza Penguin) o respuesta de usuario y más concretamente manipulación del CTR en las SERPS.

Yo tenía la idea de que quizás me iba a ser más complicado posicionar el post sobre “el mejor hosting español” precisamente por eso, es decir, si Penguin penaliza enlaces ¿Google me iba a dejar ascender en los rankings de nuevo solo a base de enlaces uno tras otro?

Pues de momento el ascenso va lento, pero va…

Los rankings han mejorado unas cuantas posiciones desde hace un par de semanas atrás que fue cuando mostré los primeros rankings. De tal modo que la cosa de momento va tal que así:

>”mejor hosting español para wordpress”. Página 1. Top 8 (ni hemos mejorado ni hemos empeorado)

>”mejor hosting español“. Página 1. Top 7 (hemos mejorado 4 posiciones)

>”mejor hosting wordpress“. Página 1. Top 10 (hemos mejorado 2 posiciones)

>”¿Cual es el mejor hosting?“. Página 1. Top 9 (hemos mejorado 4 posiciones)

>”Mejor hosting 2015“. Página 1. Top 6 (ni hemos mejorado ni hemos empeorado)

¿Por qué han mejorado las posiciones a pesar de que “no le he hecho nada al post” a lo largo de estas 2 semanas?

Pues básicamente porque los enlaces iniciales que llegaron a mi artículo están comenzando a pillar autoridad, el linkjuice empieza a fluir y lo hace lentamente. Poco a poco el vaso deberá ir llenándose todavía más.

Aún no quiero entrar a valorar el patrón de anchor text que estoy utilizando ni entrar en demasiados detalles de la estrategia de linkbuilding, pero por el momento te diré que me faltan aún los 2 enlaces más fuertes por utilizar… y uno de ellos va a salir a través de un post de invitado que publicaré esta misma semana (me dicen que entre esta noche y mañana sale) en un blog mítico de SEO que de buen seguro bien conoces… ¿Se te ocurre algún posible candidato? 😉 es posible que aciertes…

Confío en que ese enlace me pegue un buen salto en las SERPS para todas las long tails del post de hosting, pero no las tengo todas conmigo en que esto ocurra. ¿Motivo? Estoy yendo demasiado rápido con la consecución de enlaces para esta competida keyword y en cualquier momento Google puede echarme el freno y hacerme rankear más despacio. Pero rankearemos igual, ya lo verás…

Y de momento esto es todo por aquí.

¿Crees que aumentar el CTR para ese post hasta en un 50% ha sido necesario para subir como la espuma en Google?

Muchísimas gracias a todas las personas que me han ayudado dentro de las SERPS y… ¡Nos vemos en el próximo post con mucho más SEO por delante! 😀

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter