SISTRIX – Tutorial Definitivo para trabajar el SEO como un verdadero Pro
4 (80%) 9 votos

Hay herramientas SEO que son recomendables, otras son de uso opcional mientras que una tercera y última categoría (tan pequeña como selecta) se engloba dentro de las “imprescindibles”.

Para mi SISTRIX forma parte de pleno derecho de esta tercera categoría y conforma la vanguardia de todas las herramientas que utilizo y sin las cuales a día de hoy ya no sería capaz de trabajar al nivel al que lo hago.

Hoy vamos a lanzar a Internet la información más completa y poderosa que existe sobre la herramienta SEO SISTRIX. Y me encantaría que me acompañaras un rato en dicho proceso 🙂

SISTRIX-PORTADA

Cuando un webmaster o una persona de perfil cualquiera comienza a ganarse la vida en la red lo primero que todo el mundo le recomienda es hacerse con la herramienta SEMrush, en realidad es una recomendación tan lógica como acertada.

Es la herramienta por la que todo el mundo empieza y que supone un primer punto de contacto por lo general bastante positivo con el SEO.

Pero llega un momento donde necesitas funcionalidades adicionales o más específicas que no te puede dar más que SISTRIX o al menos así es como yo lo he vivido en mi carrera por profesionalizar esta pasión de hacer negocios por Internet y tratar de vivir de ellos.

SISTRIX tiene algo muy particular y es que llega a donde todos los demás no pueden llegar.

No es la herramienta perfecta porque ninguna lo es. La herramienta perfecta para trabajar el SEO al nivel más “perfecto” que existe nace de juntar el trinomio: “SEMrush + SISTRIX + Ahrefs“. Puedes matarme después, que con estas 3 me puedo ir al cielo contento.

Pero las palabras son fácilmente manipulables, pequeñas expresiones de la realidad en forma de texto que son además plenamente subjetivas porque salen de la boca (o mejor dicho, de los dedos) de un SEO, como es mi caso.

Así que voy a mostrarte ejemplos, capturas de pantalla y casos prácticos para que entiendas porque para mi esta herramienta SEO sencillamente es “especial”.

Te prometo que después de leer este post (y además con los comentarios como soporte “oficial” de dudas) serás todo un Pro de una de las herramientas más importantes que existen en el mundo del posicionamiento web.

Entendiendo el trabajo del día a día de un SEO

Cuando tratas de hacer del SEO un medio de vida (eso pasa por vivir de clientes, o vivir de tus propios nichos) debes aprender a gestionar varios tipos de “inputs” y debes aprender a cribar y a interpretar los resultados de Google de una forma más intuitiva de lo que cualquier otro profesional del marketing online podría hacer.

Es necesario atravesar varias fases en la escala del aprendizaje y cada una de esas fases para mi está muy relacionada con una herramienta en particular:

  1. Comienzas en el mundo online. Necesitas saber que palabras clave usa tu competencia y tener un vistazo general “a modo de gráfica” de cómo evolucionan las cosas. – necesitas SEMrush.
  2. Empiezas a trabajar con tus primeros nichos, analizas más en detalle los de la competencia y te llega tu primer pequeño cliente. – Ahrefs te dará todo lo que necesitas para dominar el Linkbuilding.
  3. Sigues creciendo. Ahora necesitas compararte con la competencia, aprender a valorar el tamaño de tu web y la de los rivales. Optimizar todos los factores on page de tu web. – es el momento de trabajar con SISTRIX.

Con esto no quiero decir que SISTRIX no sea apta para principiantes, es más, tiene una interfaz con tan buena usabilidad que hasta un completo dummie en temas de SEO sabría utilizar sus funciones más potentes.

Pero por contra si pienso que es la herramienta que debe coronar todo el proceso de aprendizaje y de trabajo de campo de un verdadero profesional del posicionamiento web en buscadores.  Si no conoces SISTRIX te estás perdiendo una parte muy importante del SEO .

Un profesional SEO que No utiliza SISTRIX no es capaz de evaluar con la misma precisión el tamaño de su web respecto a la competencia (factores como PA y DA son útiles pero muy sesgados), no es capaz de tener un conocimiento en tiempo real del impacto en tráfico orgánico que tiene una acción SEO puntual, no es capaz de conocer el crecimiento de la competencia con una precisión “hexadecimal” en los resultados de Google..

Siempre podrá tener una aproximación de todos estos patrones, pero nunca podrá valorarlos con la misma precisión milimétrica con la que los valoraría utilizando SISTRIX.

Así que vamos a atacar con fuerza por aquí y a partir de hoy esta herramienta ya no tendrá secretos para ti. Es más, hasta la podrás probar gratis durante una serie de días y después dejar de usarla si ya no quieres seguir con ella, pero de eso te hablaré más tarde.

El objetivo de este contenido es el siguiente
  • Si ya eres un usuario medio o incluso avanzado en SEO con el uso de esta herramienta podrás subir al siguiente nivel con tus nichos o clientes.
  • También se ha pensado en los usuarios menos iniciados en SEO. Vas a poder utilizar este mismo tutorial paso a paso (incluso si quieres desde el inicio) con tu propia web y como la prueba es gratis durante ese tiempo podrás trabajar a tope con SISTRIX sin ningún tipo de riesgo ni pagando nada.

Así que habiendo calentado ya motores vamos a comenzar.

Si quieres probar todos estos pasos con tu propia web o una de las de tu competencia puedes registrarte gratis y tener acceso a SISTRIX durante 14 días. Además, no te preocupes de nada, la cuenta se da de baja automáticamente y no te van a cobrar nada (a diferencia de lo que pasa por ejemplo con las herramientas de MOZ).

El corazón de SISTRIX: “El índice de visibilidad SEO”

corazonEl activo intransferible, de mayor valor e incapaz de replicar que hizo de Google la corporación multimillonaria que es hoy, es su algoritmo del mismo modo en que lo que hace especial a Coca-Cola es su fórmula secreta y guardada bajo llave.

Las cosas que no se pueden replicar y en especial en el terreno de la tecnología son firmes candidatas a alcanzar el éxito en cifras monetarias.

No exagero si digo que lo más parecido al algoritmo de Google “dentro del campo de las herramientas SEO”  que conozco es el algoritmo de Sistrix, o por lo menos esa es la percepción que tengo después de llevar utilizándola entorno a 2 años casi todos los días (trabajaba con Sistrix desde antes de que llegaran a España gracias a Quondos).

¿Qué quiere decir la visibilidad? La visibilidad es la media entre las posiciones en las que estás posicionado dentro del Top 100 de Google con todas tus palabras clave y la cantidad de búsquedas que tienen esas palabras clave al mes.Definición del índice de visibilidad de SISTRIX

Por ejemplo, dentro de la primera página de Google:

  • Si estás en la primera posición para una determinada keyword te lleverás entorno al 50% de tráfico del total de las búsquedas
  • Si estás en la segunda posición entorno a un 13 – 20%
  • Si estás en tercera un 9%
  • … etc

trafico-segun-tu-posicion-en-googleSISTRIX te saca la media de todas las búsquedas que estás rankeado y en función a tu posición en los rankings de Google, teniendo en cuenta el tráfico promedio que recibe cada resultado según su posición, te saca la famosa gráfica.

¿Se entiende no? 😉

La gráfica tiene funciones muy potentes y es para mi con diferencia uno de los elementos que más valor le aporta a la herramienta. A continuación te voy a detallar como la uso yo para que veas hasta donde es capaz de llegar.

Vamos a hablar en profundidad de ella, pero antes voy a comenzar a analizar los datos que nos da la herramienta comenzando de arriba a abajo, donde finalmente llegaremos a la famosa gráfica.

Lo primero que tienes que hacer es introducir tu dominio en la caja, teniendo en cuenta que aparezca la banderita del país de origen desde el que trabajes, en mi caso España.

introduce-tu-dominio-en-sistrix

Una vez hagas esto vas a tener acceso a una cantidad de datos bastante amplia, así que como no quiero que te pierdas vamos a tratar de ir de la mano y para eso te voy a mostrar las capturas de pantalla de forma individual y paso a paso en lugar de mostrarte todo el panel en general.

Vamos con los primeros datos que nos reporta Sistrix que nos pueden servir de gran utilidad:

datos-iniciales-de-sistrix

Aquí vas a comenzar ya a obtener info útil de tu página o de la de tus competidores:

Índice de visibilidad (numérico)

Aquí la herramienta te mostrará el crecimiento o decrecimiento de tu web o blog en términos orgánicos (en Google) a lo largo de la última semana (se actualiza cada domingo). La precisión es milimétrica y los valores pueden ser del tipo 0,00… y varios decimales (lo cual expresaría que has crecido muy poco) o incluso de 100 / 200 /1.000 (lo cual querría decir que eres Wikipedia o similar :O).

Este índice se lo come todo con patatas. Es capaz de medir el blog que se ha abierto tu primo hace un par de semanas, ese que no sabe nada de Seo pero al que le gusta mucho el “bricolaje”, hasta medir y evaluar con la misma precisión dominios como Youtube, Wikipedia.com, Google.com, Amazon.com… El índice tiene un valor decimal para ambos extremos y nada en Internet se escapa de su control.

A mayor sea el número de este índice mejor. Más grande implica que son las “crecidas” o “bajadas” de nuestra página web en Google.

Cómo puedes ver Blogger3cero respecto a la semana anterior me ha bajado un “0,09“, ese es el valor que tengo que conocer. Si metes tu web y ves valores muy pequeños no te asustes, con una web “estándar” o tirando a pequeña lo normal es tener cifras en el índice de visibilidad de entorno a 0,002 / 0,005 etc.

Keywords

Nos va a dar información brutal y de lo más estratégica sobre la cantidad de palabras clave que el dominio ha sido capaz de rankear. Ahora no me voy a extender porque entraremos en este punto más adelante.

A estas opciones también se pueden acceder desde la columna izquierda de la herramienta, donde la información está mucho mejor seccionada en módulos específicos. Después de explicar más sobre la gráfica y el índice de visibilidad pasaremos a explicar los principales módulos de dicha columna. Pero lo haremos un pelín más abajo.

Links

Similar a lo que acabo de comentar en keywords, más abajo en este mismo post luego hablaremos en profundidad de ellos cuando abordemos los diferentes módulos de la columna lateral izquierda, que componen la totalidad de la herramienta.

No obstante de momento te puedes quedar con lo siguiente, en el caso de mi blog, como puedes ver Sistrix me indica que tengo un total de 1.275 enlaces que apuntan a mi página, los cuales provienen de 137 dominios diferentes.

Social Signals

Esto es exactamente lo que parece, representa el total de señales sociales que ha recibido nuestra página, parecido a como lo hacen otras herramientas, como por ejemplo Ahrefs.

Muestra una información super detallada de todos los post más compartidos y te enseña gráficos donde puedes ver en que redes sociales tu web funciona mejor y para que tipo de contenidos en particular.

Pero no nos vamos a centrar en hablar de este módulo en el post y vamos a tirarle exclusivamente a lo estrictamente relacionado con SEO.

Índice de visibilidad (gráfica)

Llegamos a mi parte preferida. Aquí es donde el índice de visibilidad (el numerito del que hemos hablado antes) cobra vida en formato gráfica con un precisión quirúrgica.

grafica-blogger1

El número expresado en el eje vertical representa el “tamaño” de Blogger3cero ante los ojos de Google, mientras que en el eje horizontal tenemos una linea temporal para poder así evaluar el desarrollo de la web a lo largo del tiempo.

Como puedes ver el blog tenía una curva de crecimiento bastante pronunciada en verano de 2014 y siguientes. Después bajo de forma estrepitosa ante la salida de Google Penguin 3.0 gracias a un ataque repetido en el tiempo de Seo negativo y mi pasividad para actuar con el Disavow durante aquellos días.

Esta gráfica se actualiza y te reporta una nueva “subida” o “bajada” cada semana, así que su contemplación se vuelve rápidamente adictiva.

Tiene la gran ventaja de mostrarte en tiempo real el impacto de una acción SEO específica llevada a cabo por ti, ya que el algoritmo de SISTRIX no para de monitorizar todos los días tu página, para terminar mostrándote los resultados una vez por semana.

Te voy a dar un ejemplo real de esto que te acabo de decir, mediante uno de mis blogs.

surfeando-tendencias-con-dinos

Vale, aquí tenemos esta nueva grafiquita. Se corresponde con mi blog de dinosaurios, Dinosaurioss.com. Hace poco salió al cine la película “Jurassic World“, (que por cierto ha sido super taquillera, pero yo personalmente prefiero las primeras, aunque.. ¡malditos efectos especiales! ;D).

Esa keyword iba a ser tendencia seguro. Hace tiempo leí una frase del Seo Guillermo Valls y desde entonces siempre he querido utilizarla:

Yo surfeo tendencias. Ola que veo, ola que surfeo.

Pues en este caso mi equipo de redactores y yo tratamos de hacer justo eso. Surfear esa keyword y llevarnos una buena porción de tráfico.

Javi Pastor redacto una maldita aberración, un monstruo impresionante (en el mejor sentido de la palabra) de mega contenido con miles de palabras y decenas de fotografías, enlaces internos, que hablaba en profundidad de la película, de todos los dinosaurios que salían y de todos los actores que intervienen en ella.

dino

A continuación para que Google “activara antes” la url de ese post le mandamos tráfico de Facebook Ads y el contenido hizo el resto. Pegamos una buena subida en tráfico para ese contenido y eso tuvo un impacto positivo en las keywords de todo el dominio.

Unos días después, cuando llegó el domingo, a través de SISTRIX pudimos comprobar que la maniobra había sido todo un éxito SEO y pudimos ver al instante el subidón que habíamos pegado en orgánico (como se ve en la foto), las keywords que indirectamente habían subido más posiciones… etc. 😉

Esta evaluación instantánea de nuestras acciones Seo en tráfico orgánico no lo podríamos haber detectado en tiempo real con ninguna otra herramienta (por ejemplo, con ProRanckTracker también puedes ver en tiempo real el baile de tus keywords pero no puedes conocer el impacto en tráfico).

Pero además de monitorizar en tiempo real cualquier cosa a nivel Seo que le pase a tu web la gráfica te permite hacer muchas más cosas. Por ejemplo conocer las actualizaciones más importantes del algoritmo de Google para saber si ha sido un Panda o un Penguin el que nos ha subido o nos ha bajado.

Para ello tendremos que hacer click sobre la pequeña rueda dentada de color gris que tenemos en la parte superior derecha de la gráfica y una vez se desplieguen las opciones pulsaremos sobre “mostrar más eventos“:

cambios-algoritmo-de-google

Cómo puedes ver ahí sale Penguin 3.0 y mi posterior desplome, aunque en este momento el blog anda por las 38.000 visitas al mes, porque cada vez que se publica un nuevo post sube el tráfico.

Si posas el puntero sobre cualquiera de los números en azul la herramienta te dirá a la actualización del algoritmo de Google que corresponde.

Y ahora por último vamos a pasar a otra de las funciones más potentes y divertidas de la herramienta. La capacidad de comparar nuestra web con la de la competencia y ver hasta que punto les tomamos o nos toman ventaja (de lo cual podremos extraer un buen abanico de conclusiones Seo).

Para ello iremos una vez más a la rueda dentada y pulsaremos sobre la opción “comparar gráficas“, momento en el cual Sistrix nos mostrará un cuadrito en el cual podremos introducir hasta 4 dominios diferentes para comparar en tráfico orgánico:

comparando-dominios

He metido los dominios de:

  • Javi Pastor
  • Luis Villanueva
  • El mío
  • y el de Chuiso

Sistrix nos muestra que justo antes del update de Penguin mi dominio estaba a punto de alcanzar al de Luis y al de Chuiso pero tras su salida ellos habían usado Disavow Tool y yo no y me fui a la mierda gracias a eso. Después en rojo un poco más abajo podemos ver el dominio de Javi, que no presenta una mala gráfica teniendo en cuanta que lo estamos comparando con dominios bastante grandes en SEO.

Además de eso, debajo de la gráfica la herramienta me muestra el crecimiento semanal de cada uno de estos dominios desglosado en números (índice de visibilidad numérico), todas las keywords que rankean todos los dominios… etc 😉

En definitiva, a través de la gráfica de visibilidad, además de hacer todo esto que acabamos de comentar arriba, con un poco de intuición también podremos:
  • “Entender la dificultad real de una SERP o de una palabra clave” (analizando esos dominios competidores a través de la gráfica)
  • Lo bien o lo mal que lo estás haciendo con una web en su fase de arranque, durante esos primeros días críticos donde tenemos que salir del Sandbox de Google, podemos analizar como arrancan proyectos la gente que nada más lanzarlos consigue tráfico
  • En definitiva una monitorización extrema de cada movimiento en Google de tu página web

###

Llegados a este punto del tutorial, en lugar de ir hablando una por una de todas las secciones como si fuera un robot, creo que se hará mucho más interesante para ti lector, si menciono primero “lo que puedes conseguir con cada uno de los módulos de la herramienta” y centrarme en los que yo utilizo habitualmente.

Roba palabras clave analizando las Urls que más suben de tu competencia

Muchos SEOs y webmasters tienen por completo asociado el término de “robar tráfico” o “robar palabras clave” a la herramienta SEMrush, y en parte es lógico porque es una de las funciones “core” de esa herramienta.

Pero lo que ya no conoce tanta gente es que a través de SISTRIX también podemos conseguir grandes cantidades de tráfico web consiguiendo información extremadamente sensible y valiosa de la competencia y además no es información en masa de keywords que ellos han conseguido posicionar, sino que es una info bastante cualificada.

Desde el dashboard de la herramienta vamos a poder acceder a un cuadro que ves a continuación, lo podríamos llamar “cuadro de análisis de mejores Urls de la competencia” o algo similar:

mejores-keys

Qué tu tengas acceso a esta información es una cabronada de cara a tu competencia claro ;P porque a través de él vas a poder ver no solo las keywords que están rankeando, sino las que más están subiendo o sobre las que ellos han aplicado acciones SEO y están subiendo (o bajando).

Es decir, ya no se trata de que a tu competidor le vaya bien o mal a nivel de domino en general. Si no que podrás saber gracias a que Urls / artículos o contenidos les está comenzando a ir bien o a ir mal para después tú poder replicarlos y conseguir resultados similares o parecidos.

Esto les deja muy “en pelotas” ante un análisis tuyo. Por ejemplo en mi caso, si nos vamos a “mejores Urls” puedes ver que una de las que más he conseguido que suba en buscadores es mi ya famoso post de “nombres para Twitter”.

En este caso por ejemplo me da igual porque yo mismo he contado paso a paso como he posicionado esa keyword desde 0 y también he contado la última técnica que he utilizado para afianzarme todavía más en el Top 1 de Google, pero imagínate que yo nunca te lo hubiera contado… podrías atacar por ahí.

Por ejemplo vamos con esta otra: mi post de mejor hosting.

key-hosting

Puedes ver su comportamiento y en base a eso decidir si te compensa atacar esa keyword o no. En este caso se muestra la gráfica en gris porque Sistrix me está sacando el número de palabras clave y no el índice de visibilidad.

Vamos a molestar un poquito más 😉

En este caso yo conozco todas las keywords por completo porque se trata de mi propio blog, así que he pensado que sería algo más divertido analizar a un competidor real mío en el nicho de las mascotas.

Vamos a ver por donde le podríamos “golpear” (en términos SEO hablando), así de paso me inspiro yo para próximos títulos de los redactores y tú si tienes un blog de animales puedes proceder a copiar las keywords también (después ya nos encontraremos en Google).

De este modo puedes proceder tú mismo con cualquier dominio de tu competencia:

Nosolomascotas.com – rankea muy bien para muchas de las palabras que yo acaparo dentro del sector de los animales. Tengo pendiente hacerle un análisis mucho más profundo, pero de momento vamos con este.

En el citado cuadro de “mejores Urls de la competencia” vemos lo siguiente:

mejores-keys-nosolomascotas

Me voy por ejemplo al puntito amarillo, para analizar la Url que habla sobre los gatos. Vamos a ver que comportamiento ha tenida esta Url en Google y porque SISTRIX me la está destacando de entre todas las Urls que este dominio tiene indexadas.

Podemos ver lo siguiente:

disparada-en-google-2

¡Bingo! Acabo de encontrar con SISTRIX un contenido apto para “atacar” con mis webs de animales.

El artículo que les está subiendo como la espuma es este:

post

Y por si fuera poco el texto que sigue justo debajo es realmente flojo por no decir otra cosa. Un pequeño “tocho” de texto sin formato de ningún tipo de poco más de 500 palabras.

A continuación te desgloso los motivos de esta decisión, de abordar esta palabra clave, para que lo veas más claro y puedes aplicar el mismo proceso para tus propios nichos:

  • Este post es fácilmente superable, la optimización de cara a buscadores es muy floja
  • El dominio no tiene mucha autoridad, las webs de animales con las que trabajo ganan aquí también
  • Este contenido está subiendo como la espuma en Google
  • Yo ahora centraré un contenido de redacción en temas relacionados con “cuidados y consejos para tu gatito” mejorando el de mi competidor

Y ese es el proceso 😉

Ahora sí, vamos a pegarnos un poco con los módulos y vamos a ver que uso práctico les puedes dar para mejorar tus webs y tus negocios en Internet en general.

Modulo SEO

modulo-seo2

A través de este módulo vamos a poder sacar un rendimiento enorme de la herramienta. Voy a contarte los usos más habituales que le doy yo y vamos a centrarnos solo en algunos apartados específicos (porque estoy viendo que como me meta con todos el post lo tendré listo ya para navidades).

No obstante vamos con los más interesantes y los que puedes usar en el día a día con tu web.

De los apartados que puedes ver en la columna de la foto vamos a hablar de los siguientes:

  • Keywords
  • Ideas para keywords
  • Cambios en el ranking
  • Distribución en ranking
  • Competencia
  • Y Oportunidades

?Keywords: levanta tus keywords de la segunda 2ª a la 1ª página de Google y aumenta tu tráfico

Esta es la función más potente que podemos llevar a cabo con este módulo. Vamos a hacer lo siguiente (te recomiendo que lo hagas a la par con tu web).

Haz click sobre el apartado “Keywords” dentro del módulo SEO. Ahora tendrás que añadir un filtro en el siguiente cuadro que te aparecerá:

filtro1

Hacemos click en “Añadir filtro” y seleccionamos de la casilla desplegable de posibles opciones la que dice “Posición“. A continuación hacemos click en el botón situado al lado que pone “Seleccionar” y acto seguido nos aparecerá una barra azul, que representa todas las posiciones que ocupan nuestras palabras clave en Google.

filtro2

En este punto tenemos que regular la barrita azul hasta que en un extremo ponga 11 y en el otro 20. ¿Con esto qué estaremos haciendo? Pues básicamente decirle a SISTRIX que solo nos muestre palabras clave de nuestro blog que tengamos rankeadas en segunda página.. éstas son las que vamos a tratar de subir a primera.

Ahora, para hacer este particular “keyword research interno” todavía más efectivo, vamos a añadir un último filtro “Tráfico” donde pondremos en una nueva barrita azul valores comprendidos entre 20 y 100.

De este modo nos aseguraremos de seleccionar palabras clave que tenemos en segunda página de Google y además con un tráfico jugoso (que se multiplicará por n al momento de subir a primera página). Quedaría así:

filtro33Ahora le daríamos al botón verde “Solicitar” y SISTRIX haría su magia 😉

Vamos a comentarlo rápidamente con los resultados que nos arroja de mi propio blog:

keys-blogger-en-segunda-pagina

He seleccionado solo estas 3 primeras palabras que me sugiere SISTRIX para poner el ejemplo.

Son las 3 palabras clave que tengo posicionadas en segunda página con mi blog y todas tienen tráfico.

¿Qué tendré que hacer para ganar más tráfico? Pues lo que comentamos en el post de optimizar contenidos para ganar más visitas: mejorar esos contenidos y en el caso del post de “nombres para Twitter” incluir una long tail más que se llamará: “Nombres originales para Youtube” 😉

?Ideas para keywords: escribe artículos que te proporciona SISTRIX para ganar más tráfico

Seguimos con el apartado “Ideas para keywords” dentro del módulo de SEO. Este es tan sencillo como efectivo ya que a través de él vamos a poder obtener una serie de palabras clave que en una gran parte de los casos serán útiles para crear más contenido que ronda palabras clave que aún no tenemos posicionadas.

Normalmente cuando una herramienta me sugiere palabras clave soy bastante escéptico sobre su efectividad, pero en el caso de las sugeridas por Sistrix acierta en un buen número de las ocasiones.

Por ejemplo en la siguiente captura:

palabras

Algunas serían palabras bastante buenas para tratar de posicionarlas con mi blog.

En si el término “palabra clave” me parece interesante porque tiene tráfico. Podría hacer un artículo con el título “Qué son las palabras clave? – todo lo que debes saber de ellas” y probablemente posicionaría (porque además ese tipo de título con definición del concepto global y orientado a pregunta, Google le da mucha predominancia a aparecer en primera página).

Por aquí también veo que la herramienta me recomienda la keyword “Google Adwords“. Hay que tener en cuenta que no es humana y en este caso aquí me toca filtrar como Seo, esa key la conozco y sé que es verdaderamente (como te puedes imaginar) complicada.

En su día “Google Adwords” lo consiguió posicionar mi amigo Luis Villanueva, pero me consta que se dejó las pel*tas en ello y no pienso hacer lo mismo por el momento.

Otra de las keywords que veo aquí que me sugiere la herramienta es “búsqueda avanzada“, la cual es curioso, porque es una key que yo antes de usar esta función de Sistrix ya la tenía fichada desde hace tiempo. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la herramienta por lo general me está recomendando en este caso una serie de palabras clave bastante buenas.

Un post con el título “Búsqueda avanzada: conoce todo sobre los comandos de Google” es algo que quiero sacar desde hace tiempo en el blog y a raíz de lo que veo ahora parece que podría llegar a conseguir un buen tráfico a través de ese contenido.

?Cambios en el ranking: conoce los post de tu competencia que están subiendo en Google

A través de esta opción vamos a poder comprobar como fluctúan todas y cada una de las keywords de un dominio de la competencia. Las que han ido para arriba en los últimos días, las que han ido para abajo, las palabras clave nuevas que ha conseguido rankear, las que ha perdido… etc.

Obviamente también lo puedes aplicar con tu propio blog.

key

Una vez hagamos click en el botón verde “mostrar resultados” obtendremos la lista de keywords ya filtrada bajo nuestro criterio.

Por ejemplo, de cara a las keywords que están mejorando en Blogger3.0 tenemos estos ejemplos:

seo-local

De aquí me es útil comprobar como mi keyword “Seo local” está mejorando (la cual ataqué con este contenido), en la última semana según Sistrix ha pasado de la posición 68 a la 45 mejorando un total de 23 posiciones.

También podemos obtener una gráfica de como ha ido fluctuando la keyword a lo largo del tiempo, lo cual hace este apartado todavía más interesante, ya que si observamos una fluctuación muy repentina a las primeras posiciones deberemos analizar “qué está pasando a nivel Seo” para esa palabra clave.

Para ver la gráfica de fluctuación haremos click en el botoncito con forma de pequeña gráfica, el cual está señalado con una flecha roja en la foto de arriba. En este caso nos aparecerá algo como esto:

90-45

De la posición 90 en el momento de indexar a la posición 45 actualmente según la gráfica.

A través de “cambios en el ranking” podrás comprobar exactamente porque palabras está subiendo tu competencia y tratar de replicar o  incluso replicar de forma mejorada su estrategia SEO.

?Distribución en ranking: comprueba si el keyword research de tu web es de calidad

Este apartado de la herramienta es uno de mis favoritos. A través de él vamos a poder ver cuántas palabras clave estamos siendo capaces de meter en la primera página de Google, cuántas en la segunda, cuántas en la tercera… y así hasta la página 10 (Top 100).

A continuación lo explico brevemente en el siguiente vídeo!

Nos dice como tenemos distribuido el “rankeo” de todas nuestras keywords con un blog y además lo vamos a poder comprobar para todos los periodos de tiempo posibles, vamos a poder analizar cómo teníamos distribuido el rankeo en el pasado, etc.

posiciones-blogger

¿Y por qué es tan importante esta gráfica? Pues básicamente porque a medida en que consigamos hacer la primera columnita más grande, (la que pone “Page 1”) querrá decir que estamos siendo capaces de meter más palabras clave en el Top 10 de Google y eso favorecerá al posicionamiento del dominio en general.

Esta gráfica es dinámica. Pues coger el cursor y arrastrarla cambiando de fecha para ver de ese modo si en el pasado has estado mejor o peor con respecto al posicionamiento de tus keywords.

Por lo tanto nos permite comprobar (sobre todo para proyectos nicho) si estamos haciendo un proceso de “keyword research” efectivo o no, ya que cuando hacemos key research lo que estamos buscando son siempre las palabras más fácil de posicionar con las que conseguir llegar a la primera página.

Por ejemplo, en este momento la gráfica de Blogger3cero que puedes ver en la foto es un desastre. En el momento presente tengo solo un 4% de las palabras clave de mi blog en primera página y la mayoría de ellas (un 14,40%) se encuentran en página 10 :/ pero este no es un blog de nicho ;D

La información también la puedes ver en forma de lineas continuas y fluctuaciones que mostrarán de forma más clara la evolución de tus posiciones:

lineas

Esto te indica cómo está trabajando el SEO de la empresa vecina (si bien, regular o fatal), si una web responde al usuario desde buscadores, si tracciona realmente tráfico orgánico o no… 

?Competencia: qué palabras tienen ellos que todavía no tenemos nosotros

Un apartado del módulo Seo que es exactamente lo que parece. A través de él vamos a poder ver los dominios que Sistrix considera de nuestra competencia utilizando factores como el número de palabras clave en común.

Una práctica interesante es fijarse en las palabras clave que tiene rankeadas nuestra competencia y que nosotros todavía no hemos conseguido posicionar.

Sistrix te lo pone muy fácil también en este sentido con cuadros como este:

competencia-b

En la columna de “Rankings” con la barrita roja podemos ver las keywords que tiene nuestra competencia rankeadas y nosotros todavía no, mientras que en las barritas verdes veremos exactamente lo contrario, palabras clave que tenemos en Google nosotros y ellos no.

También podemos desglosar la información de manera visual para comparar dominios a través del botón “keywords en común” que está dentro del recuadro llamado “Más herramientas de competencia“, lo único que desde aquí las keywords no son clickables, tendrás que acudir a la tabla para verlas.

Aquí te dejo con las keywords en común de un par de amigos y mi blog.

keywords-en-comun

?Oportunidades: SISTRIX te lo pone en bandeja para llegar al Top 10

Oportunidades es también una de mis secciones favoritas. Esto demuestra que SISTRIX es una de las mejores herramientas preparadas para keyword research del mercado, lo cual seguro que llamará la atención a más de uno, puesto que yo sé a ciencia cierta que entre los webmasters no se le da tanto este uso, sino que todo el mundo se centra en su índice de visibilidad.

Pero hace más cosas brutales… ésta es una de ellas.

Lo primero que nos vamos a encontrar es el recuadro de “Keywords no utilizadas“, donde el propio texto incluido por Sistrix en el recuadro ya te adelanta las intenciones de esta función:

“Puedes utilizar esta función para identificar palabras clave en dónde el dominio blogger3cero.com no está posicionado dentro de los primeros 100 resultados de búsqueda, pero que ya están siendo utilizadas por la competencia. Indícanos 1 a 3 competidores y comenzaremos con la evaluación”.

keys-no-utilizadas

Me encanta, vamos a ver un ejemplo 🙂

En este caso he introducido los dominios de otros dos buenos amigos, los fundadores de Quondos Carlos Bravo y Alex Navarro.

Ellos tienen dominios muy potentes y un montón de keywords posicionadas en Google de las cuales seguro que Sistrix me reporta una buena lista de ideas para mi blog. La imagen habla por si sola:

keyss

Aquí nos estamos haciendo con una lista de palabras clave que ellos tienen posicionadas en Google y para las cuales mi dominio expresamente No está rankeando.

Además en este apartado podemos conocer el CPC de esas palabras e incluso la tendencia de la keyword… ¡!.

Pero además de esto, este módulo (bueno, técnicamente sería un “sub-módulo”) también te aporta una información muy valiosa nada más tú acceder a él sin tener que hacer nada más.

¿Os acordáis el vídeo de más arriba donde comentábamos la importancia de subir las keywords de segunda página a primera para incrementar de forma notable el tráfico?

Pues nada más entrar a “Oportunidades” la herramienta te va a dar una lista completa de todas tus palabras en segunda página y que además estén a solo 1 posición de subir a página 1… ¿Se te ocurre alguna función mejor que esa? A mí pocas.

 

mejores-keyss

Mis post a punto de subir a página 1. Un pequeño empujoncito y multiplicarán el tráfico de mi blog by SISTRIX (no me los copies cabrón)

###

¡Perfecto! Ya hemos destripado el módulo Seo casi por completo. Ahora voy a pasar a hacer un breve resumen del módulo “Links” que es el siguiente gran módulo general, que una vez más agrupa pequeños submódulos dentro esta vez con funciones totalmente orientadas al linkbuilding, punto donde SISTRIX también trabaja y cumple con nota.

Módulo Links

modulo-links

Hasta ahora hemos podido comprobar que SISTRIX es una herramienta super potente para todo lo relacionado con análisis de competencia y keyword research, pero también lo es para linkbuilding. Vamos a comentar este módulo, pero de manera más resumida 😉

Me centraré en los apartados:

  • Evolución de Links
  • Anchor Texts
  • Urls enlazadas
  • Dominios de referencia

?Evolución de Links: conoce cómo crece tu proyecto en temas de Linkbuilding 

Esta opción nos mostrará una gráfica que es realmente valiosa porque te enseña cuantos enlaces está consiguiendo tu proyecto a lo largo del tiempo y así puedes ver si tus enlaces entrantes van a la alza o a la baja y tratar de corregir en base a eso.

Es una gráfica del estilo a la que nos proporciona Ahrefs en su dashboard inicial y es una de las primeras cosas que yo observo cuando analizo el patrón de enlaces de una web.

consecucion-de-enlaces

La gráfica de enlaces entrantes conseguidos en Blogger3cero

Además, la utilidad de este módulo es doble porque no solo nos permite conocer los enlaces conseguidos “en bruto” si no que también nos arroja gráficas de los enlaces conseguidos desde distintas IPs, algo muy a valorar en temas de linkbuilding.

enlaces-desde-diferentes-ips

La gráfica de enlaces entrantes desde diferentes IPs en Blogger3cero

Por último también te permite comparar tu gráfica de consecución de enlaces con otras páginas de la competencia. Esto te puede dar una previsión realista de cómo estás trabajando el linkbuilding frente a ellos.

Algunos consejos para entender este tipo de gráficas de consecución de enlaces:

  • Una subida abrupta y repentina suele ir asociada a ataques de Seo negativo
  • Los dominios caducados siempre presentan gráficas “agonizantes” en este tipo de análisis (de más volumen a volumen casi nulo o nulo) pero no por ello dejan de tener autoridad siempre
  • Si tu gráfica se mantiene / es creciente, por lo general es síntoma de buena salud Seo 🙂

?Anchor Text: conoce todos los anchors con los que te han enlazado

Aquí hay poca magia que contar que no podamos ver en cualquier herramienta SEO de calidad en temas de linkbuilding. SISTRIX no podía dejar de tener este apartado.

A través de él podrás ver todos los anchor text con los que te han enlazado y si haces click en el botoncito que pone “+” al lado del anchor además podrás ver desde qué Urls vienen esos enlaces.

He de decir que pilla bastantes y cumple su función bastante bien. Aquí te dejo con un reporte de los principales anchors de mi blog.

anchors

?Urls enlazadas: ¿hacia que secciones de tu web apuntan tus enlaces entrantes?

Es muy importante, cuando estás trabajando el Seo de una página, controlar no solo la cantidad y la calidad de los enlaces que recibes, sino exactamente a donde apuntan esos enlaces.

No tener controlados esta dirección de hacia a donde apuntan nuestros links ha sido en el pasado una de las mayores causas de penalización por parte de Google Penguin (ya que muchísima gente apuntaba casi todos sus enlaces a la página home y no distribuía casi nada más) y en el presente es algo vital a tener bajo control.

Con el submódulo de “Urls enlazadas” lo tienes todo de un solo vistazo.

mejores-urls-enlazadas

?Dominios de referencia: ¿cómo de fuertes son los dominios que te están enlazando?

Aquí podrás ver los dominios más fuertes que enlazan tu página. En mi caso por ejemplo tengo enlaces de Vivir de la Red, de Marketing guerrilla, del propio blog de SISTRIX o de la página oficial de Ahrefs (¡todos follow!) ¿y si me planteo vender Blogger30 y me voy un añito entero de vacaciones? Más de uno/una seguro que me lo iba a agradecer 😀 ) jejejeje.

mejores-enlaces-blogger30

Este tipo de información también la muestran por ejemplo herramientas como CognitiveSEO de la que hablé un tiempo atrás, pero la ventaja de SISTRIX sobre ésta es que los señores alemanes de la lupa azul tienen un monstruo mucho más completo y poderoso.

Y hasta aquí el análisis del “Módulo Links”.

###

Optimizer

Antes de cerrar…

Hay una última funcionalidad de la herramienta, aunque esta vez la comentaré simplemente “de voz” y tú tendrás que hacer un acto de fe y creer simplemente en todo lo que te diga ;P

Además de los dos módulos principales, de los que acabamos de hablar en profundidad, SISTRIX dispone de una opción más que es tan potente que solo a través de ella puedes elaborar informes para tener contentos a tus clientes sin tú tener que hacer mucho más que darle al “On” y luego saber interpretar dicha información, claro.

La pestaña Optimizer.

Optimizer

A través de Optimizer vas a poder elaborar un completo análisis SEO on Page sacando toda la lista de errores de cualquier página web para proceder a su posterior corrección.

Este apartado trabaja de forma autónoma y tarda un ratito, porque scrapea todos los rincones de la página que se encuentra analizando, no obstante una vez termina te muestra un detallado informe con todos los errores que ha encontrado y los clasifica por colores, de más grave a menos grave.

Solo con Optimizer yo he obtenido informes completos para páginas web que después es muy fácil filtrar en un típico informe de texto en PDF ya que el contenido que aporta este análisis es de lo más completo y meticuloso.

Y…

¡ Ahora sí 🙂 !

Hasta aquí ha llegado mi review con la que podrás utilizar SISTRIX como un verdadero Pro y llevar tus proyectos online al próximo nivel.

Si te vas a hacer con ella y lo haces a través de este post lógicamente me estarás ayudando, pero igualmente si no la tienes pensado adquirir hazme caso y pruébala gratis durante el tiempo que dura el periodo de prueba.

Lo he corroborado con Juan, el encargado de SISTRIX España, y la baja luego es automática y no pierdes nada y trabajarás unos días como un verdadero profesional siguiendo los pasos de este mega tutorial. Después si te quedas con ella o no ya es cosa tuya.

¿Y cuánto cuesta realmente SISTRIX?

Te dejo con la tabla de precios. Aunque a diferencia de lo que mucha gente cree, puedes trabajar de forma indefinida con ella desde los 100 euros al mes, eso sí, no tendrás todos los módulos disponibles como es lógico, pero personalmente ya solo por el módulo de “Índice de Visibilidad” creo que merece realmente la pena.

No obstante, aquí te dejo un comentario de Juan de SISTRIX donde aporta una información muy interesante al respecto con un precio difícil de igualar 😉

juan-de-SISTRIX

Precios oficiales de los módulos de SISTRIX:

precio-sistrix

Aunque estos precios lógicamente solo se te aplicarán si te suscribes a la opción de pago para trabajar con ella de forma continuada.

Prueba SISTRIX Gratis durante 14 días.

###

Entender el SEO es fundamental si quieres tener éxito con tus negocios online. Para mi está herramienta es especial (y creo que se me ha notado a lo largo del post) porque junto a la “Mozbar” fue la primera que empecé a utilizar cuando me comenzó a llamar la atención esto del “SEO” y de momento no puedo decir que me haya ido mal.

Gracias a Quondos por dejarme probarla aquella primera vez y gracias a la gente de SISTRIX por permitirme seguir disfrutando de ella durante todo este tiempo.

Nos vemos pronto de nuevo lector. Me voy a tomar unos días de descanso (mentira).

Un fuerte abrazo y gracias a ti también por estar ahí.

➞ Multiplica tus visitas:

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean