Tutorial SEOlyze en español – destruye a tu competencia con el TF*IDF
3.5 (70.77%) 39 votos

El SEO avanza cada vez más deprisa, desde nuevas herramientas que llegan a los mercados, hasta el propio conocimiento de los webmasters que tratan de posicionar sus páginas, pasando por el algoritmo con la creciente importancia de la RU y mil factores más.

En medio de todo esto tenemos a Google, cada vez más afinado y “humano”, dispuesto a mostrar solo aquello que considere verdaderamente “relevante” para sus usuarios… hoy vamos a aprender a darle los textosperfectosy más relevantes de nuestro sector 🙂

A través de este post te enseñaré a hacerlo. A día de hoy aún se puede leer muy poca información sobre el TF IDF y hoy venimos con un post de SEO un poco más avanzado que hará las delicias de muchos… ¿Vienes conmigo?

seolyze

¡Hey, que pasa lector! Una semana más a los mandos de Blogger. Se me está haciendo pesado sacar solo un post por semana porque se me están juntando muchas cosas que quiero contarte y con 2 semanales estaría mucho más cómodo, pero me está costando un poco subir el ritmo estos días.

Pronto te contaré porque y te mostraré a todo detalle todo lo que te espera en Blogger3cero… estoy trabajando en varios proyectos personales y colaboraciones potentes con terceros para ti 😉 creo que no lo verás en otro blog como lo tengo pensado mostrar aquí.

Hoy vengo a hablar en profundidad de SEOlyze.

Actualmente hay muy poca información sobre las herramientas de optimización on page que se basan en el principio del TF*IDF (tranquilo que ahora lo explicaré) y eso es algo que va a cambiar después de esta entrada, ya que bajo mi punto de vista este tipo de optimización está llamada a revolucionar el panorama del posicionamiento web.

Sobre el funcionamiento de los motores de búsqueda

Google comenzó siendo un sistema de ordenación realmente básico y su manipulación durante sus primeros años de vida era mucho más fácil de lo que lo es a día de hoy con un algoritmo que avanza tan rápido como los más de 20.000 cerebros que trabajan para el gigante de los buscadores.

Uno de los principios de SEO on page más extendidos a día de hoy consiste en incluir dentro del texto el mayor número posible de palabras clave que utilizan los usuarios para buscar algo.

De alguna manera esta práctica ayuda a conformar en muchos casos la arquitectura semántica de los primeros resultados de los buscadores.

De este modo, al final, el top 10 de Google está conformado en esencia por dos tipos de contenidos:

  • Contenidos pensados para SEO, que incluyen las búsquedas de los usuarios y que tratan de ser todo los amplios posible semánticamente hablando.
  • Contenidos que poco tienen que ver con el SEO y que han sido generados por un “content user generated” especializado en un determinado tema (están ahí por pura calidad y RU).

Al final en una gran parte de los casos el Top 10 de Google está construido por un batiburrillo o “macedonia” de textos escritos por SEOs o redactores orientados a SEO y otros tantos escritos por usuarios “comunes”.

Todos tratando lógicamente de acaparar la mayor visibilidad posible, pero cada uno con una fórmula diferente.

El buscador selecciona bajo su criterio que 10 resultados ideales son los que tienen que aparecer en el  Top 10 . Aquí es donde trabaja el algoritmo y más concretamente Google Panda para medir factores como la calidad del contenido en base a un score o puntuación.

 Ese “Top 10” de Google confecciona de tal modo una especia de “estándar” para el buscador bajo una SERP determinada .

Bajo esta premisa, conocer a la perfección el “Top 10” de la keyword que queremos posicionar se convierte en un factor fundamental y de peso a la hora de abordar la redacción on page de un contenido.

Herramientas como SEOlyze u Onpage.org trabajan con algo realmente acojonante en este sentido que supone uno de los últimos avances en SEO en cuanto al mercado de herramientas se refiere: la ya mencionada fórmula del TF*IDF.

Vamos a ver exactamente en qué consiste dicha fórmula y porque es importante su uso dentro del SEO. Después podrás leer mi tutorial sobre SEOlyze y podrás probarla gratis desde este post.

¿Qué es el TF*IDF?

que-es-tf-idf

Term Frequency – Inverse Document Frequency

TF IDF son las siglas en inglés de Term Frequency – Inverse Document Frequency.

El TF IDF es una fórmula utilizada en Information Retrieval (“recuperación de la información”), también utilizada a gran escala por los motores de búsqueda, que nos revela cuanto de importante es una determinada palabra o concepto dentro de un documento en relación a otros documentos.

En nuestro caso:

  • Entiéndase por “palabra o concepto” – le keyword a posicionar
  • dentro de un documento” – equivaldría a decir “dentro de un post”
  • en relación a otros documentos” – vendría a significar “en relación a otros post” / “en relación a otros resultados de las SERPS” /

No te preocupes lector, que al terminar de leer este post serás todo un experto tanto en la terminología TF IDF como en SEOlyze. Sólo quédate unos minutos conmigo y verás.

Ahora vamos a entender la fórmula por separada y después vamos a poner un ejemplo.

TF – o frecuencia del término es una métrica que representa la cantidad de veces que una palabra se repite en un documento (en un post). Algo que nos hace recordar de lejos la famosa “densidad de palabra clave” aunque no es lo mismo por lo que te contaré luego.

IDF – o frecuencia inversa del documento se encarga de analizar la relevancia de una palabra en base al numero de veces que se repite en un conjunto de documentos (en base a un conjunto de resultados en Google).

Un ejemplo de como funciona

Además de comprender el funcionamiento básico de la fórmula a través de este ejemplo ficticio también podrás comprender la diferencia que hay entre el TF*IDF y la vieja “densidad de palabra clave“.

Imagina que tenemos un conjunto de post de cocina, 10 por ejemplo. Gran parte de ellos hablan de “la pizza cuatro estaciones” (joder que hambre) y nuestra intención es conocer cual de esos 10 post es más relevante en cuanto a este tema.

Para ello, un primer filtro que podemos llevar a cabo es eliminar de nuestros aspirantes a “post más relevante” aquellos que No contengan las 4 palabras “la“, “pizza“, “cuatro“, “estaciones“, ok, pero todavía tendríamos muchos post aspirantes a ser el más relevante, ya que gran parte de ellos sí hablan de la dichosa pizza.

Tendríamos que afinar todavía más.

El siguiente paso que debemos dar es contar el número de veces que cada uno de los términos de los que nos interesa conocer su relevancia (la pizza cuatro estaciones) ocurre en cada documento y sumarlos.

Este número de veces que un término aparece dentro de un documento se llama frecuencia de términoterm frequency (en inglés) y es lo que se conoce como TF.

Pero en este punto todavía tenemos un fallo para determinar que documento es el más “relevante”.

Date cuenta de que en la secuencia: “la pizza cuatro estaciones” el “la” va a ser un elemento que se repetirá con demasiada frecuencia en los demás documentos, disparando de ese modo su frecuencia. Aquí es donde entra en juego el IDF.

El IDF incorporar un factor de frecuencia inversa de documento o logaritmo a través del cual se atenúa o resta importancia a los términos que ocurren con mucha frecuencia dentro de la colección de post / documentos y paralelamente incrementa el valor de los términos que aparecen pocas veces.

En definitiva un análisis TF IDF nos muestra que texto es más relevante en función ya no solo a la cantidad de veces que aparece una palabra en un texto sino que también entra a valorar otros factores como la relación de las palabras clave, el texto que las rodea, la longitud… entre otras variables.

 Ese es el razonamiento básico de la fórmula TF IDF y SEOlyze se encarga de sacarte la gráfica de manera automática para tus post o tus keywords en relación a las SERPS .

###

¿Para qué sirve SEOlyze?

seolyze_logo_transComo estás leyendo un post en Blogger3cero quería comenzar el artículo haciendo que entendieras a fondo la fórmula en la que se va a basar la herramienta de la que hablaré hoy.

Ya no solo por la utilidad de saber usar la herramienta en sí, sino porque creo que entender bien esto nos puede ayudar a comprender mucho mejor el modo de funcionar de los buscadores y creo que es un gran adelanto en cuanto a la optimización SEO actual se refiere.

Te adelanto que llevo un tiempo en conversaciones con el CEO de SEOlyze y que esto me ha permitido poder freírle a preguntas para poder traerte hoy aquí la mejor y más completa información. Vamos con ello.

Lo primero que hay que entender es: ¿para qué sirve SEOlyze exactamente?

Bien, tienes que tener claro que es una herramienta focalizada en mejorar el SEO on page de tu web a través de la optimización de tus textos o contenidos.

También hace más cosas como mostrar info referente a link building que obtiene de la base de datos de Majestic o es capaz de realizar tracking de posiciones, pero de eso hablaré más tarde (de pasada). Su core es la optimización on page.

Podemos usar la herramienta en las siguientes 2 situaciones:

  1. Durante el proceso de redacción, directamente desde el editor de SEOlyze
  2. A posteriori, ya con nuestro texto redactado para que la herramienta nos diga que palabras debemos usar más y cuales menos

Voy a analizar mi pequeña página “ReformasMadridMr.com” ayudándome de SEOlyze y así podrás ver como trabaja la herramienta en un ejemplo real.

Tutorial sobre SEOlyze: escribe para gustar a Google

Vamos a tratar de afinar lo más posible nuestros textos con el fin de conseguir aparecer más arriba en los buscadores. Para ello vamos a comenzar abordando el módulo estrella.

Puedes acceder a la herramienta desde aquí (al final del post te contaré más por si te quieres hacer con ella).

WDF/IDF Análisis

Una vez dentro nos vamos a la opción del menú izquierdo “WDF/IDF Análisis” a través del cual vamos a ejecutar nuestro famoso análisis TF*IDF.

En este caso yo voy a analizar la página home de mi web de reformas Madrid (destaco lo de la página home, porque la herramienta te va a analizar únicamente la URL insertada y no todo el dominio).

seolyze-1

Pasos:

  1. En “Palabra clave” inserto la keyword que quiero posicionar y de la cual quiero analizar a mi competencia
  2. en “Página de referencia” pongo la URL mía, de mi blog o de mi artículo sobre la que quiero hacer el análisis TF IDF, es decir, la URL sobre la que quiero medir la relevancia en base a la keyword introducida
  3. En “versión de Google” marcamos la versión del buscador donde queremos llevar a cabo el análisis
  4. Y por último en “Idioma” seleccionamos español

Ahora la herramienta hará su magia.

Vamos a analizar la información que me reporta para que veas toda su utilidad y lo puedas extrapolar a tus propias páginas.

seolyze-2

Si vamos haciendo scroll para abajo nos encontramos con diferentes reportes, me voy a centrar en los más importantes y reveladores desde un punto de vista SEO.

En el cuadro de la imagen superior puedes ver los primeros indicadores que SEOlyze está analizando de nuestra URL respecto a la competencia.

Word count

Representa la cifra media de palabras que tienen el Top 10 de Google para la keyword introducida por mí (reformas Madrid), en este caso nos muestra que mis competidores tienen páginas home con una media de 1.087 palabras mientras que el texto de mi home es de tan solo 690.

Tendríamos que comenzar la optimización por ahí: insertar más texto en la home, pero no de cualquier forma 😉 la herramienta más abajo nos dirá exactamente que palabras tenemos que introducir.

H1 & H2 & H3 encabezamientos

Aquí podemos ver la cantidad de encabezados H1, H2 y H3 de los que dispone nuestra competencia (recuerda, Top 10 de Google para tu keyword introducida) y también de los que disponemos nosotros.

En este punto mis valores son positivos por lo siguiente: mis rivales tienen de media 2,3 H1 por página, un error ya que solo hay que tener un único H1, como en mi caso (por eso me sale el número “1” en verde en lugar de rojo). Luego por otro lado tengo más H2 y más H3 por la propia estructura del theme, que muestra los servicios en baldosas mediante H2.

Strong-Tags & Title-Tag & Meta-Description

Son exactamente lo que parecen. Nos muestra el uso que estamos haciendo de estas meta etiquetas en función al uso que le están dando nuestra competencia.

SEOlyze todo el rato se tratará de esforzar para permitirnos encontrar patrones de SEO que nos permitan mejorar nuestro ranking en función a lo que ya están haciendo los que están arriba.

Keyword in Title

Me muestra en rojo porque detecta que yo No estoy utilizando “reformas Madrid” como título en mi home, lo cual es cierto ya que de forma intencionada he utilizado “REFORMAS BARATAS EN MADRID” (en mayúsculas) y la herramienta solo se centra en la aparición de la keyword, como por ejemplo hace Yoast.

Por tanto si vas a abarcar una keyword más semántica que no sea la palabra clave exacta pura y dura te la marcará en rojo, pero es importante no perder esto de vista sobre todo de cara a la competencia. Aquí la herramienta me dice que 7 de 10 usan como title “Reformas Madrid” a pelo…

Keyword in Description

Similar pero con la meta descripción. Y así con el resto de factores que puedes ver en la foto, longitud del título, de la metadescription… etc.

Tienes de un solo vistazo una comparativa del uso de las etiquetas meta más importantes de tu web con respecto a la competencia.

Continuamos el tour por la herramienta y nos encontramos a continuación con el siguiente reporte de link building comparativo:

TOP-10

Aquí puedes ver a todos los competidores que aparecen primero para la keyword que yo he insertado en SEOlyze, es decir, “Reformas Madrid”.

Este cuadro me parece sumamente visual y atractivo porque a través de él puedes hacerte una idea muy rápida de porque los primeros están donde están y de como está de trabajada tu página en lo que al link building se refiere respecto de la competencia.

Los datos los saca de Majestic y en este caso podemos ver en posición 11 mi web, aunque lógicamente no es la posición que ocupa en las SERPS, simplemente SEOlyze nos la muestra después del Top 10 para que podamos comparar.

Aquí podemos ver como yo todavía no he comenzado a trabajar la parte de link building de la página.

A través del cuadro se muestran:

  • #: Posición en las SERPS de la página
  • Project: URL de la página
  • Words: número de palabras con las que rankea para la keyword solicitada (en este caso la home normalmente)
  • Info: el dominio central que rankea la keyword (útil si estás analizando SERPS donde rankean artículos y no la home como en este ejemplo)
  • Link-Pop: el número de enlaces totales de la URL con la que rankea nuestra competencia
  • Domain-Pop: cantidad de dominios diferentes que generan esos enlaces
  • IP-Pop: número de IPs diferentes de las cuales provienen los enlaces
  • Class-C-Pop: Ips de clase C diferentes que tienen los enlaces
  • Citation Flow: métrica de Majestic que se centra en medir la “cantidad” de los enlaces entrantes de una URL
  • Trust Flow: métrica de Majestic que se centra en medir la “calidad” de los enlaces entrantes de una URL
  • Google Index: cuántas páginas indexadas se conocen de ese proyecto
Esta información es extremadamente valiosa para hacernos una idea de un solo vistazo de como está trabajándose el link building para la keyword seleccionada. Después nosotros trataremos de acercarnos a los valores del Top 1 para intentar subir posiciones en el buscador.

Continuamos bajando y llegamos a la parte más valiosa, brutal y genuina de la herramienta, toda la introducción del artículo con la explicación sobre la importancia del TF*IDF se aplica aquí:  La gráfica de SEOlyze con los valores EPS-KF :

grafica-tf-idf-eps-kf

Gráfica EPS-KF para la keyword “reformas Madrid” tomando como referencia ReformasMadridMr.com

La gráfica que puedes ver es lo más valioso que nos aporta el algoritmo de SEOlyze, nos hace un análisis de las palabras que nos faltan, las que usamos poco y las que usamos mucho en base al Top 10 o lo que es lo mismo, las 10 webs mejor posicionadas.

Mi proyecto “ReformasMadridMr” está representado por a línea negra y cada puntito de esta línea hace referencia a una palabra o keyword, que podemos ver reflejada en el eje horizontal donde se nos muestran las demás palabras, tanto las nuestras como las de nuestra competencia.

Las barras naranja de color oscuro simbolizan el valor EPS-KF medio de un determinado término, mientras que los picos a modo montaña en un naranja más clarito que podemos ver detrás representan el EPS-KF máximo de una determinada palabra.

Las palabras que estamos usando nosotros en nuestra web no deben ir ni por debajo del valor medio ni por encima del valor máximo que nos muestra la gráfica.

# En mi caso por ejemplo podemos extraer las siguientes conclusiones (vídeo):

Si seguimos bajando un poco más podemos ver como la herramienta nos desglosa de forma más que detallada exactamente que palabras tenemos por exceso, por defecto y en definitiva nos guía a la perfección a la hora de elaborar nuestros textos. En mi caso el texto para la home de ReformasMadridMr.

evaluacion

Las palabras que puedes ver en verde aparecen de forma correcta.

Por otro lado las palabras que aparecen en azul debería incluirlas más veces en el texto: Madrid, obras, calidad, empresa

También me dice en amarillo que estoy sobreoptimizando para la keyword presupuesto y trabajos.

Y por último en rojo, las palabras que deberían aparecer sí o sí y que ni siquiera las he introducido dentro del texto, en mi caso la palabra profesionales.

La herramienta es una jodida maravilla porque llegas a un nivel de detalle extremo en cuanto a las palabras clave que puedes y debes incluir dentro de tus contenidos.

Le pregunté a Philipp, si había tenido proyectos bien rankeados usando solo SEOlyze y me remitió a la captura de pantalla de SISTRIX de una de sus webs trabajada íntegramente con SEOlyze, sin apenas link building y el resultado fue este:

proyecto-ceo-seolyze-un impresionante 34,45 en SISTRIX solo con optimización de contenidos-

En mi caso personal pienso utilizarla como herramienta de batalla y parte fundamental de mi proceso de optimización, aunque como todas las herramientas creo que es más efectiva cuando se combina con el uso de otras y con un buen conocimiento SEO de base.

Y hasta aquí el módulo “WDF/IF Análisis”.

A continuación mencionaré brevemente algunos módulos más haciendo énfasis en los que bajo mi punto de vista son más interesantes.

Lo haré en formato vídeo que me parece más rápido y entretenido para estos casos en concreto.

Herramienta de preguntas

WDF/IDF Editor

Monitorización de rankings

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 18.15.58

Es otra de las opciones de la cual dispone la herramienta y personalmente he de decir que no la he probado. Soy completamente claro cuando escribo los post, no lo he probado porque no me interesa llevar a cabo un trackeo de posiciones con SEOlyze ni con ninguna otra herramienta SEO del mercado nueva.

El motivo es que yo el tracking de todos mis proyectos lo llevo exclusivamente con RankBOX, el módulo de trackeo de posiciones de la herramienta SEOBOX de la que ya hablé de forma detallada en este artículo.

La gente de SEOBOX con los que tengo contacto directo están obsesionados en perfeccionar cada día más su sistema de tracking (me consta de primera mano) y no me interesa una opción que no sea esa.

De todos modos si quieres trabajar con una herramienta All in One y no entra dentro de tus previsiones hacerte con SEOBOX sí puede ser una buena opción.

Para mí SEOlyze, como he repetido varias veces a lo largo del artículo, tiene su core y todo o al menos gran parte de su valor en los informes TF IDF que nos muestra a través de la gráfica EPS-KF.

Algo que hace tan bien que creo que ni siquiera OnPage.org puede replicar… por lo menos según la información que he podido recopilar…

¿Qué diferencia a SEOlyze de OnPage.org?

onpage-VS-seolyze

Me ha parecido necesario meter este epígrafe final, que será breve, pero por el cual ya me ha preguntado mucha gente o visto que muchas personas tienen dudas.

Para despejarlas lo primero que hice fue preguntarle directamente al Philipp, el CEO de SEOlyze con el que llevo hablando unas semanas, y su respuesta en primera instancia fue que en efecto el precio de una herramienta como OnPage.org es mucho más elevado de base de lo que es SEOlyze.

OnPage.org está más orientado a grandes proyectos mientras que el enfoque que me cuenta Philipp que han querido dar a SEOlyze es más hacia webmasters y webs medianas de un sector más long tail.

 Ambas tienen versiones gratuitas, pero a la hora de sacar la cartera la versión más basica de pago de OnPage parte de los 119 dólres mientras que SEOlyze tiene un coste de 39,90€ al mes .

También pregunté a Philipp por el algoritmo, me interesaba conocer si llevaban a cabo los mismos cálculos para obtener el informe TF IDF, en lugar de transcribir su respuesta la voy a copiar tal cual para que puedas juzgar por ti mismo:

The algorithm is basicly different because e.g the TF part can be calculatet in different ways. the IDF Part ist based on a document corpus -> a huge ammount of documents/websites etc. for a specific topic. based on these data the results can differ from tool to tool and in the last 4 years – since the launch of SEOlyze in 2012 – i created a extremly big document database in the background to use for analysis etc. 🙂 Philipp Helminger - CEO de SEOlyze

Además, hay una última cosa que yo valoro mucho más de SEOlyze por encima de OnPage y es una cualidad que me parece fundamental tanto en personas como en empresas: la proactividad.

El que ha tenido las pelotas de venir a hablar conmigo, me ha dado la herramienta gratis para probarla y jugar con ella y me ha facilitado unos descuentos interesantes para mi comunidad ha sido SEOlyze y todo el equipo que tiene detrás.

Prueba SEOlyze 1 mes gratis + 3 meses con descuento

Si quieres probarla puedes hacerlo 1 mes entero gratis desde aquí.

Además, por ser lector de Blogger3cero si te haces con ella a través de ese link después del primer mes de prueba podrás adquirirla con un descuento del 15% que se te aplicará durante los 3 próximos meses siguientes.

Es decir, la cosa se quedaría así:

  • Primer mes de uso gratuito
  • Segundo mes de uso con un 15% de descuento
  • Tercer mes de uso con un 15% de descuento
  • Cuarto mes de uso con un 15% de descuento
  • Quinto mes ya al precio habitual

###

Y hasta aquí nos hemos visto tú y yo por hoy lector 🙂 ¿Te ha gustado? Personalmente creo que las posibilidades SEO son realmente poderosas y esto es un gran paso hacia la optimización perfecta… la cual estoy dispuesto a conseguir (y enseñar).

Deseando verte de nuevo dentro de muy poco.

Por lo pronto sabes que me puedes encontrar abajo para cualquier cosa que necesites.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean