SEOBOX – Todo lo que debes saber sobre la herramienta SEO definitiva
3.9 (78.18%) 11 votos

¿SEOBOX? ¿Qué es y para qué sirve? A lo largo del próximo mega tutorial voy a contarte todo lo que necesitas saber de esta jodida maravilla que hace poco ha llegado a mis manos (y sí, es literal porque es la primera herramienta SEO que soy capaz de “tocar” de forma tangible).

Pero antes espérate, espérate porque te voy a poner en contexto y después de la lectura del post de hoy creo que vamos a entender un poco mejor cómo y hacia dónde evoluciona el SEO en este 2016 cada vez más cercano. Arrancamos.

seobox

El mundo del posicionamiento web es una de las cosas más dinámicas que he conocido jamás.

Un día estás arriba y al día siguiente directamente ni estás. Los softwares del pasado que en su día parecían imprescindibles se quedan en pocos meses obsoletos si no se actualizan con frecuencia, y cada vez más y mejores empresas se lanzan al incipiente mercado de las herramientas SEO.

Entre todo este maremagnum de posibilidades, a la hora de hacerte con una herramienta u otra debes aprender a diferenciar entre lo necesario, lo útil pero prescindible y la paja, que de ésta también hay mucha.

SEOBOX se engloba en el primer grupo. Creo que cuando lo pruebas la primera vez captas rápido la esencia de estar ante una herramienta necesaria por todas las funcionalidades brutalmente precisas que trae consigo y de eso es de lo que vamos a hablar hoy.

Lo primero que debes controlar cuando empiezas un proyecto en Internet

1Son tus rankings.

Así de claro, así de sencillo y así de directo.

De hecho uno de los errores más comunes que se repite entre los webmasters y bloggers que comienzan a tratar de ganar dinero con sus webs es precisamente éste, que no trackean ni monitorizan nada.

No nos hace falta ser SEOs para conocer la importancia de esta acción cuyos resultados van a reportar siempre en un mayor crecimiento de la web a medio y largo plazo.

Tener controladas las posiciones que tus palabras clave ocupan en Google te permite medir y testear diferentes tipos de acciones de SEO y de contenidos y ver su impacto en tiempo real.

En realidad es la forma más “pura” de aprender qué tipo de acciones SEO tolera mejor tu web y cuales le son indiferentes o incluso la pueden perjudicar (ya que distintas webs y sobre todo distintos nichos responden de forma distinta frente a las mismas acciones).

Bajo esta premisa, tan importante como configurar tu primer theme, conseguir tus primeros enlaces do-follow o incluso diría tan importante como insertar el código de Analytics, es tener controlados tus propios rankings desde el momento inicial de vida de tu proyecto.

Da igual si tienes una web estilo “Diseño Lugo”, “Reformas Madrid”, “Apps de Android”, un blog de “bolsa”o uno de “marketing”. Te interesa conocer tu ranking porque es consecuencia directa de lo bien o lo mal que lo estás haciendo con tu página en buscadores.

¿Y por qué hago tanto hincapié en esto? Pues porque fue uno de los errores que yo cometí desde el comienzo. Menospreciar la importancia de conocer qué posiciones ocupaba en los rankings de Google, y por tanto “ir a ciegas” en mi estrategia de posicionamiento inicial, donde solo controlaba de forma manual unas pocas long tails en las que me centraba por un tiempo.

RankBOX como solución “perfecta” al trackeo de posiciones

¿RankBOX? ¿SEOBOX? ¡Dios pero cuantas BOX juntas! Jeje, nada no te preocupes, te aseguro que a lo largo del post te va a quedar todo claro.

RankBOX es uno de los módulos que incorpora la herramienta SEOBOX,  concretamente es el módulo con el que salen por primera vez al mercado  y al que después se le unirán muchos más, ya que SEOBOX es una herramienta-plataforma en constante desarrollo real, donde la opción de monitorizar keywords es solo el primer módulo disponible.

De eso te contaré más abajo. Ahora seguimos hablando de las opciones de trackeo.

De toda la vida, los webmasters hemos controlado las posiciones de nuestros proyectos con alguna de estas herramientas:

Con el paso del tiempo alguna de ellas se está comenzando a quedar algo anticuada y la que hasta ahora era considera como la mejor opción para muchos >Pro Rank Tracker, hace poco ha hecho un lavado de cara a nivel interno de la herramienta y en mi opinión la han jodido bastante, porque ahora su usabilidad ha empeorado varios enteros.

Y por supuesto todas en inglés. El mercado hispano estaba todavía bastante en pelotas en este sentido, cosa que a mí en lo personal “me fastidiaba ligeramente…” y que ahora ha cambiado para siempre y de forma definitiva gracias a RankBOX.

Bien, siendo algo directos para variar: RankBOX es más barata que Pro Rank Tracker, mucho más precisa que Serpbook y Rankerizer e incluso que la propia Pro Rank Tracker y sobre todo, es mucho más usable, rápida y en español. Vamos, que les da 300 patadas, para entendernos tú y yo, lector..

Esto es así hasta el punto en que yo tenía pensado publicar un tutorial completo para enseñar a mis lectores a usar Pro Rank Tracker, pero después de trabajar durante unos días con RankBOX creo que ese tutorial pasará a la historia como uno más de los post de Blogger30 que nunca salieron publicados.

Es que ya no hace falta más…

Cómo saber todas las posiciones de tus keywords paso a paso

Sobre este post en el que te encuentras leyendo
lupaLa forma en que se me ha ocurrido abordar este post es comenzar con un tutorial sobre el módulo RankBOX y después habla de SEOBOX en general y la tecnología que se encuentra detrás, de qué puedes hacer con ella, de cuanto cuesta y de como llegó a mis manos, motivo por el cual hoy estoy escribiendo este artículo.

Pero primero lo primero. Así que vamos a aprender a monitorizar keywords como un Pro. 

Acceder a esta herramienta de momento es algo bastante exclusivo y no está disponible de forma inmediata para todo el mundo (sí para los betatesters), aunque  al final del post  te diré cómo puedes probarla ahora.

Cuando ya hayas conseguido el acceso te podrás logear y accederás directamente a tu panel de seguimiento de palabras clave.

En mi caso puedes ver algo como lo siguiente:

rankbox1

Una lista de algunas de las palabras clave que he comenzado a monitorizar más. Todas son keywords con tráfico y me interesa tenerlas bien controladas ya que a través de ellas recibo todos los días visitas desde buscadores.

Además de esto, cuando voy a aplicar una acción SEO específica sobre uno de los post (un content upgrade como éste, por ejemplo) marco la keyword como “favorita” haciendo click sobre la ✩ que aparece al lado y después puedo monitorizar de forma mucho más específica este tipo de palabra clave.

Vamos a ver como hacerlo paso a paso:

Primer paso: añadir criterios

rankbox2

Ponemos el cursor sobre la primera de las 4 pestañas del menú superior, donde pone RankBox y pulsamos sobre “Edición de criterios” para añadir más. En ese momento veremos algo como esto:

rankbox3

Hay dos pestañas. En “Url y lista de criterios” podemos ver la web sobre la que estamos monitorizando así como una lista de nuestras palabras clave introducidas y en “Añadir criterio” será donde pulsaremos para insertar nuevas palabras clave.

criterios-editados

En este caso yo he introducido 3 criterios / 3 palabras clave nuevas sobre las que quiero que RankBOX me diga su posición y me monitorice a fondo (evolución, subidas, bajadas etc): Majestic SEO, SEO para Joomla, tipos de SEO.

A continuación doy al botón verde “GUARDAR” y la herramienta tarda unos segundos en hacer su magia.

Segundo paso: entender el panel de seguimiento

La velocidad con la que RankBOX nos devuelve las posiciones es sencillamente “acojonante”. En mi caso ahora mismo por ejemplo (las estoy introduciendo en directo para hacer el post) me ha tardado entorno a unos 20 -30 segundos quizás.

Aquí las puedes ver:

dd

Top 2, Top 3 y Top 4. En cuestión de segundos las tengo localizadas, pero no solo eso, además:

  • Cada vez que suban o bajen me aparecerá unos botones en verde o en rojo con una mano con el pulgar hacia arriba o hacia abajo, con un número al lado que indica las posiciones mejoradas o empeoradas:

Captura de pantalla 2015-11-18 a las 10.36.53

  • Además de eso podemos hacer click sobre el pequeño icono de la gráfica que nos aparece al lado de la posición, ante lo cual nos aparecerá una gráfica muy visual donde podemos ver las fluctuaciones de las keywords en Google. En la siguiente captura puedes ver la evolución de mi palabra clave “keyword stuffing“. Brutal:

evolucion-de-la-palabra-clave-ks

  • También puedes ver más datos de mucha utilidad para tu tracking de posiciones en “Inicio” donde puedes ver la posición inicial en la que se encontraba tu keyword en el momento en que la comenzaste a monitorizar con la herramienta o “Vol.” que hace referencia al volumen de búsqueda de la palabra clave en cuestión y por último “Página“, que te muestra la Url que está rankeando.

Captura de pantalla 2015-11-18 a las 11.37.02

Ranking por Urls
Otra forma de monitorizar keywords que tiene RankBOX es hacerlo a través de Url en lugar de criterios. Es decir, si cambias a modo vista Url vas a poder ver, de entre todas las Urls de tu página cual es la que “más tira” o mejor posiciona para los criterios que previamente has introducido en RankBOX.

Por ejemplo: si tengo una web de muebles, puedo meter mis palabras clave principales y ver qué Urls son las que mejor rankean dichas palabras clave con el fin de orientar la optimización hacia estas mismas Urls.

Esas son las características fundamentales del tracking de RankBOX que debes conocer. Y ahora quiero explicarte porque la geolocalización de estas palabras clave es mucho más precisa que la de cualquier otra herramienta SEO del mercado.

 Para ello, nos tenemos que meter de lleno a hablar de las especificaciones de SEOBOX en profundidad…  

 

SEOBOX y su tecnología

tecnologia1

Hablar de la precisión a la que es capaz de llegar RankBOX implica hablar directamente de la tecnología de SEOBOX, la cual creo que te va a gustar tanto como a mí.

Siguiendo el índice del contenido inicial que te comenté en la cajita azul con el muñeco de la lupa, ahora hablaremos sobre SEOBOX y todas sus posibilidades y después para finalizar te contaré toda la historia que envuelve el lanzamiento de esta herramienta en Blogger3cero.

Lo primero de todo ¿Qué hace tan poderosa a esta herramienta?

Su hardware es una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta.

En el momento de hacernos con ella, los chicos de SEOBOX nos mandan a casa una especie de aparatito como el que ves en la imagen que abre este artículo y que hace las veces de un pequeño mini-ordenador que permitirá llevar a cabo de forma mucho más eficaz, rápida y precisa la geolocalización de tus palabras clave en RankBOX.

Disponer de un hardware físico aporta muchas ventajas frente a utilizar solo un programa tipo software. Mayor seguridad, menor consumo de recursos y sobre todo, mayor precisión y calidad en los resultados devueltos por la herramienta.

El mini ordenador corre con un procesador QUADCORE 900 MHZ Y 1GB DE RAM para funcionar. De alguna forma podrías decir que dispones de un QuadCore 900 para monitorizar tus posiciones en Google 😉

ordenador-por-dentro

Cada usuario de SEOBOX tendrá su propio mini ordenador físico (yo ya tengo el mío) conectado al router y a funcionar. Esta red de pequeños mini ordenadores configuran una especia de “red neuronal” que hace que a más usuarios tengan conectados sus cajas, más potente y funcional se vuelve la herramienta a modo global, ya que de alguna manera los dispositivos trabajan interconectados.

Pero lo mejor de todo esto y de disponer de un hardware como es SEOBOX es que la herramienta no se va a limitar solo a hacer tracking de posiciones. Como te decía al principio del post este será solo el módulo de salida al mercado, al que después se le incorporarán varios módulos más.

Vamos a ver algunas de las próximas funcionalidades que dentro de poco van a incorporar a SEOBOX, en los próximos meses:

✸ GeoBOX: la mejor herramienta para el SEO local

Será el próximo módulo en ser activado muy pronto. Actúa en conjunto con RankBOX y a través de él podrás hacer un seguimiento de tus palabras clave de forma completamente geolocalizada (algo que se escapa bastante al control de la mayoría de herramientas de tracking actuales).

A través de este módulo podrás decirle a la herramienta: “Oye, quiero que me busques esta keyword para ver en qué posición estoy solo en Barcelona, por ejemplo”.

Muy útil para controlar los rankings de todo tipo de negocios locales y llevar un control preciso de la evolución de todo el trabajo de SEO local.

✸ CacheBOX: ¿Cuánto quiere Google a tu página?

cachebox

Con CacheBOX vamos a poder ver el nivel de frecuencia con el que Google cachea nuestras páginas. Es algo de lo que se habla bastante poco en Seo pero que tiene una importancia capital, ya que de alguna manera controlar la frecuencia con la que Google visita nuestra web es una información que puede utilizarse en nuestro favor.

Gracias a ella tenemos un margen de maniobra para poder anticiparnos a un problema determinado, ya que Google, ante un comportamiento estable de nuestra página, pasa con una frecuencia estable por la misma , pero ¿y si en algún momento deja de pasar o lo empieza a hacer de forma más espaciada?

Eso podría ser un indicativo de que hay algo que no anda bien, por ejemplo situaciones del tipo:

  1. “Anda, si llevo sin actualizar en el blog un mes”
  2. O que alguien haya tocado tu archivo htaccess
  3. O que has puesto una página en no index sin darte cuenta
  4. etc

De este modo CacheBOX actuará como un monitor de seguridad entre nuestras páginas y nuestro querido (y amado) buscador.

✸ UX-BOX: algoritmo de CTR y Experiencia de Usuario

Según me dicen los propios programadores de la herramienta, “esto probablemente será el módulo que en el momento de incorporarse cambiará para siempre la forma de trabajar el SEO”. Realmente me han impresionado en el momento de explicarme su funcionamiento.

UX-BOX es el módulo de SEOBOX (próximo también a ver la luz) que estará destinado a manipular por completo algo que en el SEO 2015 está tomando cada vez más fuerza y que lo seguirá haciendo en el 2016: La respuesta de usuario (RU).

Concretando un poco más. A través de UX-BOX esencialmente se van a poder hacer dos cosas:

  1. Manipular el CTR de nuestras páginas en las SERPS de Google
  2. Simular un comportamiento de un usuario real dentro de nuestra página (RU)

CTR

Cuando le pregunté a uno de los ingenieros de SEOBOX que me explicara “cómo, exactamente iban a manipular el CTR, si con bots o con acciones manuales”.

El muy cabronazo me contestó: “ni uno ni otro, con algo medio humano y medio bot, es decir, un algoritmo con 20 páginas de programación que simula -en modo automático- un comportamiento plenamente aleatorio y humano”.

¿Cómo te quedas lector? Yo me quede con una cara parecida a esta > :O WTF!

Desde SEOBOX están trabajando para ser capaces de automatizar el proceso de manipulación del CTR en buscadores. Algo que realmente tendrá un impacto bastante considerable en muchas keywords con un nivel de búsquedas medio o reducido y que utilizará IPs reales para que todo sea más natural… Hasta aquí puedo leer.

RU

Respuesta de usuario (aunque para mi el CTR también se engloba en la RU). A través de este módulo vas a ser capaz de simular un comportamiento humano usando el mismo algoritmo que te permite manipular el CTR. Podrás programar un comportamiento del tipo:

  1. “Busca esta keyword”
  2. Haz click en mi resultado (CTR)
  3. Entra en mi web y estate un rato (baja el rebote)
  4. Después navega internamente dentro de ella (aumenta el tiempo de permanencia y la página vista)
  5. Etc

Esto es una verdadera animalada. De ser tal cual si ponemos este módulo a correr sobre un micronicho pongamos “de animales” por ejemplo, en los primeros meses de vida, podemos lograr un blog con 2,5 páginas por visita, 20% de rebote, 15 minutos de media de tiempo de permanencia… y salvajadas similares… Personalmente me dejaría sin palabras.

✸ MyLinkBOX: controla tus enlaces internos “a lo bestia”

Este futuro módulo aún ni siquiera está visible desde el panel actual de la herramienta, pero me consta que es uno que también verá la luz más pronto que tarde.

A través de él podrás tener controlado todo el enlazamiento interno de tu página: si tus enlaces son no follow o do follow, con qué tipo de anchor text enlazas, etc.

Muy útil de cara a la optimización del SEO on page. Y me aseguran que más potente que Scrapebox para el scrapeo interno de la web.

###

A continuación te facilito un vídeo completo de mi compi Iñaki de Webpositer donde también se explica en formato vídeo su funcionamiento y seguro que te va de lujo en caso de que la quieras usar:

¿Ahora entiendes por qué en el título pone “la herramienta SEO definitiva”? 🙂

Una herramienta que evoluciona con el feedback de sus usuarios

Al margen de toda la potencia de la que esta herramienta demuestra que puede hacer gala hay algo que me gusta incluso algo más que todo eso. Es una herramienta viva y en constante evolución que según me han dicho los propios desarrolladores se va a nutrir del propio feedback de los primeros usuarios a la hora de incorporar nuevos módulos.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que si la pruebas ahora que están en su fase de desarrollo pasarás a formar parte de la comunidad exclusiva que están tratando de crear (ya que por ahora la herramienta solo se puede probar con invitación) y de este modo a través de tu feedback podrás sugerir que se creen nuevos módulos y nuevas funcionalidades SEO que se te ocurran.

Hazte con ella ahora

Para poder adquirir una SEOBOX de momento como te decía solo puedes solicitarla mediante invitación.

Estos días vas a ver que se habla de esta herramienta en varios blogs de marketing online porque somos varios los profesionales que estamos dándoles nuestro apoyo.

Cada uno de nosotros dispone de una serie limitada de invitaciones que puede repartir como mejor considere. Yo he pensado hacerlo de la siguiente manera:

 Si quieres probarla simplemente deja un comentario en este post . Después yo mandaré invitaciones a un máximo de 50 de los comentaristas dando prioridad a las personas que muy explícitamente me hayan hecho saber a través del coment que la quieren probar (recuerda que es una herramienta de pago).

En caso contrario elegiré por orden de llegada y en última instancia me reservo el derecho de elección del comentarista. Así que yo iré mandando los mails de forma manual con las citadas invitaciones para comprar la herramienta a las personas que cumplan este requisito (mira en tu carpeta de Spam si ves que el mail no te llega).

Obviamente yo te mando la invitación y luego ya tú decides cuando usarla o cuando no, pero te aseguro que es una gran inversión.

También verás que puedes pedir una invitación desde la propia página oficial, pero te pondrán en lista de espera y la cosa irá mucho más lenta que si lo haces a través de mi, del modo que te acabo de comentar ahora.

El precio de la herramienta con el módulo RankBOX es el siguiente:

nuevo-P

Precios del módulo RankBOX

A eso le tendrás que sumar el precio de adquisición (pago único) del mini ordenador, que es de 95 euros. No obstante es un precio por el cual -depende del plan que escojas- te regalan un determinado número de mensualidades.

Después para trabajar con los otros módulos como CacheBOX o UX-BOX tendrás que suscribirte a sus planes individuales que pronto verán la luz. De ese modo podrás suscribirte solo a las partes que te interesen y trabajar con una herramienta completamente “a medida”.

Por si tienes alguna duda más aquí tienes un ejemplo de como sería la contratación del Pack Lite por Paypal. En función del plan que contrates varia el número de meses gratis que se incluyen y el importe mensual a pagar una vez finalicen esos meses gratis.

Obviamente el pago de los 114 solo sería la primera vez (porque incluye el mini ordenador y el plan). Después solo tendrás el plan de suscripción con los precios de la foto que he mostrado arriba.

explicacion-seobox

Personas que mejoran el SEO hispano

Odio la expresión “aportar valor”. Está tan prostituida dentro del marketing (sobre todo en la jerga del marketing de contenidos) que me parece que a día de hoy aporta muy poco significado, pero en este caso es una expresión que se cumple con un significado real, sobre todo de cara a todas las personas que se encuentran detrás de SEOBOX.

Y eso va desde los programadores hasta todas las personas que le estamos dando difusión, entre los que cuento con buenos colegas de profesión que de bien seguro conoces.

Hace poco tuve la suerte de poder quedar en Madrid con Óscar (Ceo de Webpositer), el gran Iñaki Tovar y mi amigo Luis Villanueva, que están colaborando de forma activa en el proceso de difusión de esta herramienta y gracias a ellos yo tuve la oportunidad de conocerla mucho más a fondo.

Por aquí os dejo una foto con mi amigo Luis en un Starbucks dirección Atocha.

luis-villanueva-y-dean-romero

Pienso que todas las personas que de un modo o de otro han colaborado con este proyecto están contribuyendo de forma real y tangible a mejorar el SEO hispano y eso es una gran noticia para mi.

El SEO en 2016 evoluciona cada vez más hacia esta tendencia de búsqueda de la naturalidad, optimización on page (que se lo digan a mis compis de Uncomo, que consiguen 300.000 visitas sin un solo enlace, eh, Jose? 😉 ) y sobre todo UX y respuesta de usuario. SEOBOX apunta en esta dirección.

Nos vemos pronto querido lector.

 

FAQ

He habilitado esta sección el el post para responder a algunas preguntas de varios usuarios frente a la seguridad de SEOBOX y varias preguntas frecuentes más que me están llegando tanto por comentarios como por mail.

  • ¿Cuánto cuesta? primero pago único del mino ordenador de 95 euros + luego el pago del plan al que te suscribas. Esto está indicado en el post (¡ahora el pago del mino ordenador puesto en negrita!). Por tanto invitaciones no son para que te llegue una SEOBOX a tu casa gratis.
  • ¿Merece la pena o es una herramienta más? ¡Pues claro que merece la pena! al 250%. Obviamente si no yo no lo hubiera sacado en el blog y menos con las ganas con las que lo he hecho. Los SEOs que la hemos probado creemos en esta herramienta y trabajamos todos los días con ella.
  • ¿Es segura? completamente. Si no yo no tendría una instalada en mi salón. La comunicación entre las diferentes SEOBOX es cifrada y además todas las personas que hemos escrito sobre esta máquina conocemos bien a la empresa y a la gente que está detrás y obviamente son personas de fiar. Es una empresa de desarrollo de software y hardware SEO más del mercado como pueden ser Ahrefs, Semrush o Sistrix, pero además son amigos de muchos de nosotros a título personal.
  • Aquí tienes un enlace de la propia web que habla más de este punto referente a la seguridad: www.seobox.club/seguridad De todos modos es sencillo, si no la quieres probar es tan sencillo como no hacerlo, esta herramienta es solo una opción más (para muchos de nosotros una de las mejores) del mercado a la hora de trabajar determinadas tareas relacionadas con SEO.

¡Ahora sí! Creo que no me dejo nada por responder aquí. Cualquier duda ya sabes donde encontrarme.

Dean.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean