Clase de SEO para WordPress elemental – cómo escribir un post optimizado
4.1 (81.88%) 32 votos

¡Hey que pasa querid@ (amad@) lector@! 😀 Hoy te traigo algo que creo que ayudará a muchos de los que se están iniciando por primera vez en el mundo del SEO: una clase de SEO para dummies aplicada a WordPress. A continuación te cuento el motivo de crear este post.

seo para wordpress básico

Verás lector, mi caso es el siguiente: desde hace años me dedico al mundo de los blogs, lo cual a su vez implica trabajar con redactores de contenido.

Muchísimas veces he tenido dificultades a la hora de especificarles nociones de SEO básicas como distinguir entre H1 y Title (por ejemplo), cómo deben tratar estos elementos, qué poner exactamente en cada apartado… etc.

Quiero crear este post a modo de mini-guía rápida para que pueda servirte si tú también trabajas con redactores o simplemente si quieres optimizar los aspectos básicos de SEO on page de tus propios artículos al escribir.

¡Si eres un perfil de SEO “Pro” este post en concreto no es para ti! : ) Tengo más de 150 artículos de SEO enfocados a ese target más específico, pero me parece necesario alguna vez dedicar un contenido a los usuarios menos avanzados dentro de esta disciplina.

No obstante si eres blogger y crees que sabes de SEO igualmente te recomiendo su lectura, ya que esto supone las bases más esenciales de cómo configurar un artículo y a día de hoy veo a muchos bloggers con años de experiencia que se las saltan.

¡SEO elemental para WordPress! Trataré de que sea muy fácil de leer, así que vamos a comenzar 📝

Vamos a llevar un orden descendente en cuanto a los elementos que vamos a aprender a optimizar.

Es decir comenzaremos de arriba a abajo, siguiendo el orden natural a la hora de escribir en WordPress.

Cómo debe ser el H1 de un post

H1 dentro de un post de WordPress

El texto dentro del recuadro azul señalado es el H1 en este caso.Es lo que comúnmente denominamos “el título” dentro de WordPress, no obstante es un título sobre todo enfocado al lector (aunque también tiene importancia SEO).

WordPress, por defecto, cuando generamos un H1 nos genera una URL exactamente idéntica justo debajo, algo que no es lo más conveniente aunque de eso hablaremos más abajo, en el apartado de URL.

Por último respecto al H1, resaltar que aquí tenemos que incluir la palabra clave principal del artículo, para la cual queremos posicionar, pero de forma natural integrada en una frase con un sentido semántico.

Ejemplos:

  • En este post la keyword es “SEO para WordPress” y está integrada en una frase completa con sentido para el lector: “ Clase de SEO para WordPress elemental [nivel principiantes] 
  • Si quiero posicionar un post en un blog de animales para la keyword “Peces de colores” un buen H1 podría ser: “ Todo sobre los peces de colores – tipos, vida y características “.

Cómo debe ser la URL de un post

URL dentro de un post de WordPress

Siguiendo con el ejemplo que nos ocupa, en este caso la URL sería: http://blogger3cero.com/seo-para-wordpress/

La URL debe ser lo más sencilla posible de entender para el robot de Google y debe focalizarse en la keyword sin ningún tipo de reparo.

Por lo tanto no es necesario que sea descriptiva, pero tampoco nos vayamos al extremo opuesto, tampoco hace falta eliminar las stop words y hablar en indio.

 Ejemplo 1 de URL mal :

http://blogger3cero.com/clase-de-seo-para-wordpress-elemental-nivel-principiantes/

Son las que genera WordPress por defecto en base a tu H1, demasiado larga, demasiado descriptiva.

 Ejemplo 2 de URL mal :

http://blogger3cero.com/seo-wordpress/

Eliminando las stop words, hablando en indio comanche. No es la mejor forma de hacerlas.

 Ejemplo 3 de URL bien :

http://blogger3cero.com/seo-para-wordpress/

Centrada en la palabra clave que ataca el post, pero con un mínimo sentido semántico.

Cómo deben de ser los H2

Los H2 o “Título 2” dentro de un post de WordPress

Los H2 deben utilizarse de manera natural como separadores de las diferentes secciones del contenido y para introducir nuevos subtítulos dentro del post que a su vez abarquen nuevos conceptos y contenidos dentro de sí.

No debemos utilizar la palabra clave en TODOS los H2 disponibles dentro de un artículo, un error muy común entre redactores.

No obstante si que es importante que la  keyword  aparezca algunas veces dentro de estos H2 y a ser posible utilizando variaciones y sinónimos de la misma / plurales / singulares / hipónimos e hiperónimos.

¿Es necesario utilizar H3?

H3 en WordPress

La respuesta es un ¡claro que sí! Los H3 nos permitirán dotar a nuestro artículo de un esqueleto con mayor sentido semántico para buscadores y debemos utilizarlos como tal.

Una buena praxis en SEO es crear listas de H3 con búsquedas en Google utilizando los H2 como paraguas.

Por ejemplo, en un post que se titule “Los perros de raza pequeña” un buen H2 podría ser “Tipos de perros de raza pequeña” y dentro de ese H2 unos buenos H3 podrían ser:

  1. Chihuahua Toy, el más diminuto de los perros
  2. Bichón Frisé…
  3. Bulldog Francés…

Fíjate que aquí los H3 pueden ser palabra clave + frase o solo palabra clave, pero lo más importante, desde un punto de vista de Google, es que siempre tengan búsquedas, lo cual implica que son palabras clave que Google conoce y por tanto es capaz de asociarlas semánticamente a nuestro contenido.

Por último decir que no utilices la palabra clave principal de nuevo dentro de los H3, utiliza otras palabras clave relacionadas como hemos visto en el ejemplo de los perros pequeños.

Es decir, estos H3 estarían mal por sobreoptimización:

  1. Perro de raza pequeña Chihuahua Toy
  2. Perro de raza pequeña Bichón Maltes
  3. Perro de raza pequeña Bulldog Francés

He visto mucho keyword stuffing bien posicionado en buscadores, pero nosotros no vamos a recurrir a esa técnica black hat y mucho menos para esta “guía de optimización WordPress para redactores” 😋

La extensión ideal de un artículo para Google

Este es uno de los puntos donde más gente se equivoca a la hora de escribir sus artículos.

Grábate esto y rankearás mejor: La extensión perfecta de un artículo la determina la query que realiza el usuario.

Vamos a explicar esto un poco más para que un público SEO-dummie lo pueda entender.

  • Query: búsqueda o consulta que realiza un usuario (tú, yo, mi hermanita) en Google
  • Resultados de búsqueda: Google arrojará unos resultados u otros (SERPS) en función de esta query

Rankearás bien o mal para unos determinados resultados de búsqueda en medida en que sepas atender a esa query del usuario.

Por ejemplo, un usuario que busca en Google “Museos de arte en Valencia” no quiere leer un post de  5.000 palabras  de la historia de los museos de Valencia y su evolución en el tiempo.

Generalmente querrá ver un  listado  de museos en su ciudad con información sobre el precio, horarios y qué cosas podrá ver dentro.

Este listado podría ser un contenido mucho más corto y visual, con una foto y datos básicos por cada museo y no llegar ni a las 1.500 palabras.

Otro ejemplo, un usuario que busca en Google “cuanto vive una mosca” quiere encontrar un post corto que le de la respuesta rápida y no un artículo de 2.000 palabras.

Sin embargo, un usuario que busque “dinosaurios” está introduciendo una query mucho más amplia y por tanto menos específica, lo que hará que necesitemos un texto mucho más amplio y que traccione muchas más palabras clave para posicionar.

Por lo general, a más long tail es la query del usuario más corto es el post que podemos crear para dar una buena respuesta y por ende posicionar bien en Google y viceversa.

Dónde colocar la palabra clave en el texto

Debemos tratar de usarla en todo momento de manera natural. ¿Esto qué implica? Pues básicamente no tratar de pensar en ver si la podemos meter de nuevo “aquí” o “allá” con calzador, sino tan solo incluirla donde el texto lo pida en base a una buena y coherente redacción del contenido.

A modo resumen rápido y general:

  • En el H1 integrada en una frase
  • En la URL a pelo, pero con sentido
  • Dentro del cuerpo del post una o dos veces
  • En algún H2 de forma semántica
  • En el Title integrado en una frase de nuevo

Nociones básicas de maquetación de un contenido

Los post deben ser fáciles de leer para un hipotético lector que visita la web.

Esto parece una obviedad pero muchísimas veces no se cumple en un gran número de blogs y de esto sé un rato, porque me gusta analizarlos constantemente.

 Los párrafos no deben ser de más de 3 líneas o 3 líneas y media por lo general .

Debajo de cada H2 idealmente debería existir una imagen si el post es corto. Si el post es largo y tiene demasiados H2 lo ideal sería insertar una imagen cada 2 H2 aproximadamente. Dan oxígeno al texto.

Lo ideal es que aprendas a utilizar el plugin gratuito Ultimate Shortcodes, para WordPress. Un todoterreno a la hora de maquetar.

Las imágenes no deben pesar nunca más de 100 Kb.

Puedes reducir su peso con Photoshop o a través de la aplicaciones online y gratuitas como Tinypng (realmente fácil de usar).

Por último no te olvides de dejar puesta la imagen destacada al terminar el post.

Un buen ejemplo de blogger que a mi modo de ver realiza una excelente maquetación de sus artículos es Rubén Alonso, de MiposicionamientoWeb.

Del mismo modo, en este mismo blog, Blogger3cero.com puedes fijarte en cualquiera de los artículos a modo de inspiración a la hora de maquetar en WordPress (en ocasiones puntuales ha llevado más trabajo la maquetación que la redacción en sí).

Cómo debe ser el Title de un post

“Título” en un post en WordPress, con el plugin All in One SEO. También podríamos llamarlo “Título SEO”

Esta es una de las partes más críticas del artículo. Muchas personas confunden H1 con Title (o título).

El H1 como hemos definido antes “sería el título informal para los lectores”, ya que es el que es visible dentro del post, cuando da comienzo un artículo.

Pero  el Title o título es el que hacemos referencia cuando hablamos de buscadores y es el que introducimos dentro de nuestro plugin de SEO y que es leído directamente por Google .

Lo podemos introducir al final del post, en las opciones que para ello nos habilita WordPress SEO by Yoast o All in One SEO Pack (yo soy más de All in One).

En la imagen puedes ver que por defecto aparece un texto en gris clarito y esto es porque en el momento de tomar la captura yo aún no he rellenado el título. Es decir, por defecto te pondrá el mismo título que el H1, porque WordPress entiende que si te “olvidas” de ponerlo mejor que no poner nada es poner de nuevo el H1.

Nosotros lo cambiaremos y lo optimizaremos un poco más de cara a SEO como veremos a continuación:

Si te fijas, he puesto: SEO para WordPress – Guía para PRINCIPIANTES

Este título será el que luego se mostrará en los resultados de Google y tendrá la responsabilidad de ser un título atractivo para que el usuario haga click sobre él y aterrice en nuestro resultado.

Como ves en la imagen el propio All in One te permite una previsualización de cómo se verá tu título en los resultados del buscador.

He utilizado la palabra clave principal y en general el título es (y debe ser) muy parecido al H1, pero “resumiendo” un poco para que entre todo.

Por último he puesto la palabra “principiantes” en mayúscula para tratar de conseguir clicks de usuarios que no saben nada de SEO y quieran comenzar, les intento transmitir confianza de que este post es apto para ellos.

La meta descripción dentro de un post

Descripción en WordPress

La descripción deberá buscar (al igual que el título) mejorar el CTR. Es decir, conseguir llamar la atención (sin llegar a ser estridente, ni sensacionalista tampoco) para que el mayor número de usuarios hagan click sobre nuestro resultado.

Los plugins de SEO a día de hoy te muestran tanto una previsualización de la misma, como la longitud ideal que debe tener.

Trata de vender el artículo a través de este campo y usa las posibles palabras clave con toda la naturalidad del mundo, ya que no tienen un impacto directo en SEO en este campo.

Palabras clave, tags, fotos y categorías en WordPress

La casilla de palabras clave la puedes ignorar directamente, ya que no tiene un valor desde el punto de vista SEO.

Con las tags deberás hacer lo mismo (o al menos eso le digo yo a mis redactores).

Las tags generan URLs de contenido escaso que a la larga pueden perjudicar tu página y no merece la pena trabajar con ellas. Si WordPress mañana las quita yo (y cada vez más gente) no las echaríamos de menos.

Debes poner texto alt en todas y cada una de las imágenes que insertes dentro del post. Para ello haz click en la foto y desde las opciones de configuración verás claramente donde ponerlo. El texto alt debe ser una pequeña descripción de lo que se ve en la imagen.

Las categorías por contra sí son útiles, agrupa el contenido sobre el que estés escribiendo en su correspondiente categoría, en el sidebar derecho de la interfaz de WordPress.


Y hasta aquí llega esta guía para redacción SEO-optimizada elemental.

¿Te ha parecido útil lector? ¿Qué opinas de este tipo de artículos más orientados a principiantes?

No tengo previsto que esa sea la tónica habitual pero tengo curiosidad por ver cómo funciona esta vez : )

¿Qué pautas sigues tú a la hora de redactar un contenido?

Nos vemos en el próximo artículo con una pequeña sorpresa…

¡Hasta pronto!

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean