SEO local (I): Optimizando Google My Business para el SEO
3.9 (77.14%) 7 votos

¡Volvemos de nuevo por aquí! Esta vez con un contenido que ya se estaba haciendo esperar bastante. Arrancamos con la serie dedicada a posicionar un negocio local en Google partiendo de 0, utilizando técnicas de SEO local y optimización on page en una página recién creada a la que trataremos de lanzar con fuerza en los buscadores.

¿Te mola el SEO? Puesss entonces estás en el sitio correcto! Vaaamonosss! 😀

seo-en-google-my-business

Si esto fuera solo un post de Seo este blog no sería Blogger3cero, eso me lleva a tener que enrollarme y contar más cosas o dar más pistas de mi vida que poco o nada tienen que ver con el posicionamiento pero que al escribirlas en mi blog personal me hacen sentir mejor.

Una de las cosas que quiero contarte es que empiezo este nuevo reto de posicionamiento con algo más de calma y alegría porque creo que por primera vez en mucho tiempo estoy comenzando a salir de la mayor vorágine intelectual, física, mental y absorbente a la que me he enfrentado en mis 27 años de vida (¿dios! ya tengo 27!!? :s jeje).

Finalmente decidí no ir a trabajar a Alicante, por otro lado he acotado al máximo la cantidad de proyectos que gestiono junto a terceros (nichos y similares) y los pocos que aún me quedan son proyectos que realmente disfruto, como mi mega-proyecto con Uncomo y pocos más me quedan ya! Pero comienzo a poder respirar (ojo, todavía No a tener tiempo libre, -ya quisiera- sino a poder respirar). Antes de verano y con tantos frentes abiertos había dejado de hacerlo.

Aún ando algo tocado de mi etapa anterior.. pero creo que me recuperaré.

¡Me estoy comenzando a enrollar! Con esa reflexión podría desarrollar todo un contenido en si mismo y creo que dentro de poco lo haré.

Pero me parece interesante como al final todos o casi todos terminamos por caer en la trampa. En el “yo creo que eso puedo hacerlo y apenas me robará tiempo”, o “si solo es un pequeño proyecto más”, creo que es el primer paso para no destacar en nada. Cada día lo creo con mayor firmeza.

He visto a gente que realmente se ha quemado mucho el humor al final de currar tanto, tanto y tantísimo sin medida alguna en esto del online. Me prometo que conmigo no sucederá lo mismo porque en ese momento la chispa de “genialidad” se terminará y este blog así como todos mis proyectos dejarán irrevocablemente de tener la menor importancia.

Voy a invertir los siguientes años de mi vida en focalizarme al máximo en Blogger3cero (en ti lector), en mi super red de blogs (;P), y en pocas cosas más que aunque reducidas en número.. son inmensamente potentes. Pero la focalización me hará vencer, o eso me repito mientras enciendo el ordenador todos los días.

Y para delegar el trabajo concerniente a la parte legal, me estoy planteando seriamente contactar con la gestoría online AyudaTpymes, ya que solo oigo maravillas de ellos por la red y por amigos cercanos.

Empezamos a hablar de SEO.

SEO Local: posicionar un negocio en directo en Google

Local-Plus

¿Recuerdas este post? En él te adelantaba lo que para estos meses iba a ser uno de los próximos retos narrados en Blogger3cero.

Es muy sencillo, básicamente consiste en lo siguiente:

  1. Monto una web nueva que trata sobre un negocio local (ReformasMadridMr.com)
  2. La posiciono en Google partiendo de 0, tratando de entrar al menos en Top 10
  3. Cuento todo el proceso en el blog, tú aprendes y te diviertes

O al menos ése era el trato.

Pues bien, estoy comenzando a mover los primeros hilos para arrancar con esta serie de post basados en posicionamiento y ya dispongo de los primeros recursos y tengo una ligera idea de cómo vamos a comenzar a dar los primeros pasos.

A raíz de anunciar esta serie de contenidos en el primer post donde lo comenté me contactaron varios lectores ofreciéndose a intercambiar enlaces de temática “reformas”, “decoración” y derivados que me servirán como combustible adicional en el momento de necesitar gasolina en forma de link ya que mi idea es posicionar en este competido nicho sin gastar dinero.

(Aunque no descarto utilizar Social Llama o PBN Butler, pero de eso ya hablaremos más adelante).

Por otro lado me he puesto a recopilar algunos tips interesantes de formación SEO local en algunos de los cursos donde absorbo una parte de mi conocimiento SEO; cursos como Quondos y Wontalia me han ayudado bastante al respecto.

En esencia el proceso a la hora de trabajar el SEO local de una página y llevarla hasta los primeros resultados de Google (con la consiguiente pasta que entrará en tu bolsillo cuando eso suceda) se divide en dos grandes grupos:

  • Grupo 1: Trabajo de Seo on Page y Seo off Page en la página web en sí misma
  • Grupo 2: Alta y optimización en Google my Business + SEO local posterior

Lo perfecto hubiera sido tener primero la página completamente trabajada y terminada (acciones del “Grupo 1”), pero yo en mi caso voy a desarrollar y optimizar la página poco a poco desde 0 para que todos veáis el proceso Seo así que vamos a comenzar al revés. Primero nos daremos de alta en Google My Business (también conocido por muchos como Google Places) y después comenzaremos a dar cada vez más caña a la página web.

Google My Business de 0 a 100 paso a paso

velocidadEsta será la parte por la que empezaremos para aparecer en los resultados locales de Google. Algo que nos aportará una ventaja importante a la hora de posicionarnos ya que a través de los resultados de Seo local podremos aparecer en las primeras posiciones que Google destina para tal fin en las SERPS sin necesidad de invertir el mínimo esfuerzo en SEO o en SEM.

Alta en Google My Business

Accede a la siguiente url: Google My Business.

Haz click en “Aparece en Google”. A continuación tendrás acceso a Google Maps. Ahí deberás buscar la dirección de tu negocio local con el fin de añadir los datos de tu empresa y que Google la localice en el mapa.

alta-en-google-my-business-1111

 

El proceso es realmente sencillo. Cuando tengas rellenados todos los datos Google te dará la opción (en realidad es una obligación) de crear una cuenta de Google+ ya que es completamente necesario para gestionar todo este proceso.

FLECHA-ABAJO

Atención: el modo en que escribas tu dirección (si es que Google te la acepta sin más, ya que es posible que Google te devuelva la misma pero escrita de otra forma parecida), en definitiva, la dirección que te acepte Google como alta de tu negocio en Google My Business será realmente importante y en lo consecutivo tendrás que escribirla en todos los lados exactamente igual.

flecha-arriba

Después terminarás el proceso y Google te notificará que van a mandar un correo (ordinario, de los de papel de toda la vida) a la dirección indicada por ti. Dicho correo contendrá el PIN necesario para la activación definitiva en Google My Business así que en los próximos 7 – 14 días estate atento al buzón!

Cuando termines con todo esto por fin tendrás el acceso al panel de Google My Business. A continuación te cuento como lo he optimizado yo para el SEO.

Optimización SEO de Google My Business

Ahora es cuando he comenzado a rellenar los datos de mi negocio local, pero no de cualquier forma sino de una manera estratégica que nos debería permitir destacar por encima de la competencia.

Al final te tiene que quedar un panel parecido a este que ya me sale a mi:

google-mi-empresa1

Cómo puedes ver aún tenemos que verificar nuestra empresa con el PIN que Google nos tiene que mandar a casa (arriba en la barrita roja será donde tendrás que introducir tal número PIN cuando te llegue la carta).

Ahora vamos a ver que es lo que tienes que rellenar y sobre todo cómo tienes que rellenarlo. Haremos click sobre el botón “Editar“.

Tenemos que asegurarnos de que siempre ponemos datos como “teléfono, Url y dirección” en todos lados exactamente del mismo modo en que aparece aquí, en Google My Business (y por tanto también *en la configuración de Google Plus de nuestro negocio).

*Los datos que te aparezcan aquí también te aparecerán de forma simultánea y sin que tú tengas que tocar nada en un nuevo Google Plus que habrás creado de forma paralela al alta de tu empresa en Google My Business como comentamos antes. Los datos que pongas ahora automáticamente aparecerán en ese Google Plus.

Comenzamos.

telefono1

Teléfono. Tienes que fijarte en como Google separa por espacios los teléfonos en cifras de 3 primero, y luego de 2. Esto es importante ya que después nosotros tendremos que colocar el teléfono tanto en el header como en el footer de nuestra página web. Y la secuencia de espacios tiene que ser similar. Yo ahora mismo no lo tengo bien puesto, le diré a mi compi Edu que me los ponga a código de la forma correcta.

url1

Url de la web. Similar, tenemos que controlar que la url en Google My Business aparezca del mismo modo en que aparece en tu navegador cuando estás dentro de tu página. Es decir, con o sin las “www”, etc. En mi caso mi dominio no contiene las 3w sino que la url viene a ser algo así: “reformasmadridmr.com“, por tanto he ido y he quitado las 3w de mi panel de Google My Business.

direccion1

Dirección. Aquí nos aparecerá la dirección que Google nos acepto a la hora de geolocalizar nuestro negocio la primera vez en Google MyBusiness. Tenemos que tener mucho cuidado con ella y no alterarla, ya que después la tendremos que introducir de forma exactamente similar en el footer de la página web de nuestro negocio en este caso.

Todo este rollo de mantener inalterables siempre estos patrones deriva de la importancia que posteriormente Google le dará al uso de cocitaciones cuando hagamos el SEO local (por ejemplo, al dar de alta nuestro negocio en directorios locales de empresas, etc. Google solo será capaz de interpretar las cocitaciones –que básicamente son menciones de nuestra web, sin necesidad de que exista un enlace– si y solo si la forma de escribir estos factores arriba comentados es exactamente la misma.

Después he seguido rellenando el resto de apartados que me solicita Google My Business optimizando los campos bajo criterios SEO de la siguiente forma:

pintor1

Categoría. Seleccionaremos la categoría a la que pertenecerá nuestro negocio local. No hay mucha más magia ni optimización posible aquí.

horario1

Horario de apertura. Seleccionamos las horas a las que queremos recibir posibles clientes interesados o podamos dar soporte. Si eres autónomo seguramente sabrás que eso de las horas es algo “que no no afecta demasiado”, así que mejor indicar un espectro horario bastante amplio con el fin de facilitar las cosas y atraer al cliente potencial.

presentacion1

Presentación. Este es uno de los apartados más importantes de todos. En la presentación tendremos que hacer una descripción de nuestros servicios y en definitiva configurar un texto a través del cual vayamos a poder rankear en los resultados de Seo local que Google destina dentro de sus SERPS.

Por tanto este texto tiene que ser redactado de forma estratégica, no puede ser solo “soy fulanito, mi empresa hace esto y hace esto otro – fin”, Debe ser un texto enfocado tanto al usuario como al buscador. Y para ello vamos a hacerlo del siguiente modo:

Nos vamos a SEMrush e introducimos la keyword principal por la que queremos posicionar nuestro negocio. En mi caso esa keyword es “reformas Madrid“.

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 11.57.07

A continuación de darle a “buscar”, bajaremos un poco por los resultados que nos arroja la herramienta y nos fijaremos en los dos recuadros siguientes, de los cuales comenzaremos a extraer valiosa información para configurar nuestro texto (por cierto, este proceso es válido para optimizar semánticamente cualquier tipo de contenido, –más aquí-).

keys-semrush

Obtendremos así las “palabras frase de coincidencia de frase” (83) y las “palabras clave relacionadas” (154).

  • Las primeras, hacen referencia a las secuencias de keywords long tail y derivadas que contienen la palabra clave exacta tal cual (en nuestro caso “reformas Madrid”).
  • Mientras que en el segundo grupo de keywords, las “relacionadas” obtendremos palabras clave que no contienen la keyword tal cual, sino que son lo que Google entiende por sinónimos o variaciones semánticas del término, palabras relacionadas. Con búsquedas mensuales y perfectas para incluir en un texto donde queremos potenciar al máximo el posicionamiento.

Este tipo de búsquedas de palabras clave “indirectas” lo hacen bastante mal (o regular) otras herramientas como Übersuggest (que obtiene long tails muy vinculadas a la key principal) o incluso la propia Keyword Planner de Google, ya que nos vincula demasiado los términos al término inicial.

Por contra una herramienta a la que también se le da de lujo encontrar keywords “lejanamente relacionadas” y aptas para mejorar el Seo semántico es Long Tail Pro (en este post tienes más información sobre esa herramienta).

Conclusión: abarcamos keywords principalmente del recuadro de “palabras clave relacionadas” ya que si las cogiéramos en exceso del otro recuadro “coincidencia de frase” podríamos caer fácilmente en la sobre-optimización de la palabra clave. Cosa que no ocurre cuando utilizas términos relacionados de forma indirecta.

Por último recomiendo utilizar en la descripción textos de un mínimo de 200 palabras utilizando siempre el método aquí descrito. De este modo nos aseguramos una mayor relevancia en los resultados locales de Google frente a nuestra competencia local (¿o crees que ellos también usan Semrush?)

Un último truco con las imágenes

Este es especialmente bueno. Cuando accedas por primera vez a tu panel de Google My Business verás algo como lo siguiente:

panel1

Es decir, tendrás que subir todas las fotos necesarias de que dejen claro de que trata exactamente tu negocio y que mejoren la conversión del usuario que llega a ti desde Google Places. Bien. Pues las fotos se pueden optimizar muchísimo más de lo que la mayoría de usuarios están acostumbrados.

Vamos a ver el modo en que lo he hecho para “reformas Madrid”.

Abrimos la web: GeoImgr.com

A través de esta página lo que vamos a hacer es geolocalizar nuestras fotografías en las mismas coordenadas donde entiende Google que prestamos nuestros servicios.

Es tan sencillo como subir una foto, ampliar el mapa que nos aparece hasta llegar a nuestra localización, hacer click en “tag photo!” para que la web nos añada los valores de altitud y longitud a nuestra fotografía, la cual después nos bajaremos nuevamente desde la propia web a través del botón “download photo!“.

Ya tenemos unas preciosas imágenes a las que habremos puesto un título apropiado y gracias a la web de Geoimgr.com también una magnífica geolicalización que nos ayudará a darle pistas a Google sobre donde tiene que posicionarnos mejor.

Siguientes pasos para destacar en Google…

Mi idea inicial a la hora de comenzar este post era analizar también a la competencia de una forma bastante exhaustiva, pero tengo la sensación de que si lo hago a continuación el post se me va a quedar fácil en 5.000 palabras y no quiero que se me hagan tan largos.

Voy a dejar el análisis SEO de la competencia para el próximo post de esta serie.

Del mismo modo, una vez que Google acepte mi solicitud de entrar en Google My Business seguiré con más aspectos de optimización SEO ya más enfocado a la página web en sí misma y a acciones de SEO que nos suban en los rankings propios de Google Places…

Ya veremos que tal sale todo esto…

El SEO que mejora vidas

caraUna de las grandes virtudes de la disciplina del posicionamiento es que a través de él y aplicado de la forma correcta puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que quieres y aumentar sus beneficios de forma proporcional a:

  • los rankings
  • y los porcentajes de conversión web

Esta es la principal motivación para mi a la hora de trabajar en este pequeño nuevo proyecto. La segunda motivación nace de mi obsesión por entregarte contenidos que te entretengan y te hagan volver por aquí de nuevo y la tercera y última -pero no menos importante- es la de seguir aprendiendo cada vez más SEO. Aún estoy en el inicio, aunque algún día dejaré de estarlo 😉

Nos vemos prontito con más.

PD. Miles de millones de gracias a todos los lectores que se han ofrecido a mi propuesta del anterior post. Tenemos una pequeña avalancha de personas dispuestas a escribir en ExpertoAnimal y yo no puedo hacer más que daros las GRACIAS. Os responderé a todos pronto, lo prometo.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean