Los 5 factores SEO más importantes de Youtube en 2016
4.43 (88.57%) 21 votos

¡Hey! Qué pasa chicos y chicas! Vuelvo una semana más con un autor invitado que desde hace tiempo tenía ganas de que volviera a pasar por aquí. Miguel Almela, un tío que muy pronto recordarás en caso de que seas seguidor histórico del blog.

Es un verdadero experto en Youtube, aunque el término “experto” es algo que gusta muy poco en esto del marketing online, pero realmente él sabe lo que se hace cuando juega a posicionar en la plataforma de vídeos más grande del mundo.

Y lo de “juega” no es casual. El primer día que supe de él fue en el evento “Black Hat Spain” celebrado en el verano de 2014 (escribí sobre ello en este post) y el tío se dedicaba a rankear en “tiempo real” keywords en Youtube a la vez que hablaba en el escenario.

En cuestión literal de minutos (creo que fueron 10) consiguió ordenar de forma alfabética una serie de letras, que representaban los títulos de sus vídeos en Youtube, por aquel entonces rankeaba a su antojo y en el orden que quería.. Para mi fue el mejor momento de aquel evento.

De eso ha pasado un tiempo ya. Al poco de conocernos él colaboró conmigo para conseguir rankear la super keyword “nombres para Twitter” de forma explosiva con un artículo de mi blog, esto dio lugar al gran post de “reventado las SERPS” que tan buena aceptación tuvo en su momento.

Cuando saqué el post de “reventando las SERPS” tras de mostrar como se las gastaba trabajando a la hora de crear miles de shares y menciones sociales hubo un aluvión de pedidos por parte de mis lectores a Miguel Almela. Al poco tiempo él dejó de dar el servicio pero hace poco a comenzado un nuevo proyecto donde lo ha vuelto a poner en marcha ?

Hoy viene al blog a contarnos lo que para él son los 5 factores más importantes de ranking en Youtube en 2016 y a hablarnos de OlimpoSEO, “un Fiverr, pero a la española” como él mismo lo define. Yo ya lo he probado y funciona como un cohete.

Del mismo modo, hoy vamos a probar con un formato de post más rápido (del estilo de las píldoras de SEO), algo que me habéis pedido bastante en los últimos meses, así que veremos como funciona y trataré de resumir el contenido en poco más de 1.000 palabras para que te lo puedas beber como un vaso de agua.

Te dejo con él.

###

seo-en-youtube

Hola Dean, muchísimas gracias por darme la oportunidad de publicar en Blogger3.0. Vamos a comenzar a hablar de Youtube que las presentaciones no son lo mío 🙂

Conversión visita > suscriptor tras la visualización del vídeo

El primer factor que muchos canales no tienen en cuenta es el de  conseguir convertir de visitas > a suscriptores después de que las visitas hayan visualizado todo nuestro vídeo . Para ello ayuda que el canal esté totalmente preparado para parecer un canal profesional (avatar, encabezado y diseño preparado enfocado a maximizar esta conversión de visita > a suscriptor).

Si consigues un ratio elevado de suscriptores después de que éstos visualicen un vídeo tuyo al completo tu video subirá en las SERPs de Youtube rápidamente, ya que Google entiende esto como la famosa satisfacción al usuario / fidelización.

Al igual que ocurre en Google, si una web que está en TOP 5  es elegida con más frecuencia que una que esta TOP 3, pronto, la web que esta más abajo, será la que ocupe el 3º puesto (el famoso CTR). Para esto, en Google utilizamos un meta-title llamativo y un meta-description también llamativa en la medida de lo posible.. Pero en Youtube solo contamos con la retención en base a la calidad del contenido.

Una técnica sencilla, pero muy efectiva a la hora de lograr la suscripción es utilizar anotaciones con llamadas a la acción (los enlaces intrusivos dentro del vídeo) en las que recordamos a las visitas que nos ayudan a crecer si se suscriben.

Inserta estos enlaces siempre mejor al final del vídeo para que en el momento en que conviertan (aunque lo hagan menos por estar al final) lo hagan favoreciendo el ranking en SEO.

Optimización externa del texto

En Youtube, hay bastantes apartados donde añadir texto, el primero de ellos es “la descripción del canal” que nos ayudará a que nuestro canal y otros videos aparezcan como “sugeridos” por Youtube, si alguien ha visto algo relacionado con nuestra temática.

El título del vídeo debe contener unos 50 – 60 caracteres y debe incluir la palabra clave a ser posible integrada en una frase con sentido semántico, es decir, con sentido tanto para el usuario como a ojos de Google.

La descripción del video también debe estar llena de palabras claves ya que Youtube es algo más permisivo que Google en este sentido pero sin llegar a hacer keyword stuffing puro y duro, que también se penaliza), y con buenas etiquetas bien planteadas.

También es importante que la descripción del vídeo comience exactamente por la palabra clave que queremos posicionar.

Unas 200 palabras originales y con la keyword repetida tanto de forma directa como en forma de sinónimos obtenidos de Keyword Planner (de este modo obtenemos estas palabras del propio Google).

Una de las mejores formas de atraer tráfico en Youtube actualmente, se encuentra precisamente en los vídeos sugeridos por la propia plataforma (se te muestran, una vez estás logeado y has visto ciertos videos previamente).

También te pueden aparecer en la página principal como sugerencia (¿a quien no le “asaltan” los malditos vídeos virales del Rubius y compañía en la home cada vez que entra en Youtube?).

En sugeridos solo aparecen canales que tienen una temática de videos bien definida, es decir, si vuestro canal es muy multi-temático, random u off topic, Youtube no conseguirá encasillarlos en una temática concreta. Para ello, tenéis que poner todos los videos en la misma categoría.

Visitas de calidad (un poco de Black Hat)

fedora-297371_640

 Yo sigo posicionando en Youtube con Black Hat . Comprando visitas de alta retención y además en buena cantidad, nada de únicamente 1.000 visitas, suelo comprar de 5.000 visitas en adelante.

La competencia está ahora más fuerte en gran abanico de temas (porque cada vez más gente se da cuenta de la mina de oro aún sin explotar que significa Youtube a día de hoy) y necesitas una buena cantidad de tráfico para marcar la diferencia en los rankings.

Otra de las cosas que más me funciona a la hora de posicionar a través de tráfico de pago en Youtube es que esas visitas vayan llegando progresivamente, es decir, que no haya un pico en la gráfica y luego baje.

Yo compro (y vendo) las visitas a través de este servicio de OlimpoSEO.

El servicio lleva más de 2 meses sin problemas de videos borrados por la compra de visitas. Yo en todos los videos a los que he añadido este servicio no he tenido ningún problema.

No obstante has de saber que si te pasas y blasteas de forma despiadada y sin hacer las cosas bien y con cierto cuidado el riesgo puede llegar a existir (obviamente Google no es tonto).

Embeber vídeos en webs con autoridad

Si quiero posicionar en Google también mis videos, normalmente utilizo una mezcla de 2 post de gran calidad/autoridad (obtenidos de PBN) dónde incrustar el video en forma de embed, y también embeds en webs 2.0 que podemos conseguir utilizando RankerX u otras páginas similares.

Todo lo que sea PBN en Youtube está funcionando a día de hoy a las mil maravillas, porque apenas nadie lo está haciendo, se centran más en comprar visitas y Likes, y ya sabéis, marcar la diferencia siempre funciona mejor (sino que se lo digan al crack de Dean).

Esta técnica (aunque en el ejemplo que te voy a mencionar fue utilizada de forma completamente “natural”) es la que más fuerza le ha otorgado por ejemplo al famoso vídeo viral de Luzu Vlogs titulado “el camino del éxito“.

Este famoso Youtuber hizo un vídeo que llegó a ser tan viral y compartido que al poco tiempo terminó embebido en primero decenas y luego centenares de sitios webs de todo el mundo donde en todo tipo de post aparece el vídeo incrustado. Algo que a día de hoy le ha valido para que si pones la palabra / keyword “éxito” en Youtube el salga con ese vídeo el primero 😉

Boosting Youtube Channel

A través de este paso número 5 vamos a hacerle directamente SEO al canal de Youtube emisor de los vídeos (de tal modo que aumentemos su autoridad) y no ya tanto a los vídeos en si.

autoridad-canalEs una técnica que esta actualmente de moda en los foros gringos pero que no se lleva demasiado a cabo todavía aquí y su puesta en marcha no deja de ser algo sencillo pero eficaz.

Se la llama “Boosting Youtube Channel” y se trata de aumentar el TF y el CF (Trust Flow y Citation Flow, métricas de la herramienta Majestic que miden la calidad y cantidad de enlaces de una determinada web) y en consecuencia, todos los videos que se publiquen en este canal, estarán dotados de autoridad de cara a Google, se posicionarán mejor en términos generales.

Para llevar a cabo esta técnica la forma más conocida es comenzar a trabajar en la creación de enlaces (sobre todo reseñas, enlaces de prensa y enlaces de PBN) que apunten directamente a la URL principal de nuestro canal.

Si se consigue transmitir una buena cantidad de autoridad o link juice al poco tiempo verás como tus vídeos comienzan a rankear con más fuerza ya que esto es algo que hace muy poca gente, (invertir en comprar enlaces do follow hacia la URL principal del canal).

estadisticasOtra forma poderosa de optimizar el canal y nuestros vídeos de Youtube consiste en conocer exactamente como está trabajando nuestra competencia.

Cómo están utilizando las etiquetas y palabras clave (para tratar de replicarlas), cuantas veces se han compartido sus vídeos así como una estimación de sus estadísticas tales como ganancias y veces que han sido “embebidos”.

Es una información muy valiosa a la hora de analizar un mercado y ver si los vídeos que están en las primeras posiciones para una keyword realmente tienen dificultad / un buen trabajo detrás o están ahí fruto de la inexistencia de más contenido.

Esto lo puedes saber descargando gratis Vidiq para Chrome.

###

Hasta aquí el post de Miguel Almela. ¿Qué te ha parecido este tipo de formato? Este contenido me vendrá particularmente bien para cuando comience dentro de poco a atacar con mis meganichos en Youtube (no te puedes imaginar la de “cosas raras” que busca la gente en formato vídeo).

Mientras tanto te voy dejando y te ¡recuerdo! que mañana aparecen los resultados del ganador del concurso SEO express >en el mismo artículo donde se anunciaba el propio concurso<.

Pronto más y mejor lector!

Miguel-Almela

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter