Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEMrush – El tutorial para SEOs más completo y actualizado de Internet

Dean Romero

Dean Romero

Bienvenido lector/lectora, hoy vengo trayéndote el que es, sin duda alguna, el tutorial de SEMrush más completo que puedes encontrar en todo internet.

Mucha gente no se decide a utilizar esta herramienta porque les parece muy complicada, pero aquí voy a quitarte esa idea de la cabeza, con la siguiente guía de SEMrush de 0 a 100.

Con él, aprenderás a manejar todas las funciones de la herramienta, para que puedas sacarle el máximo provecho y optimizar tus propias páginas webs o la de tus clientes, con utilidades muy interesantes.

¿Que no sabes qué es SEMrush? Quédate y a continuación te explicaré lo que es y cómo puedes aprovechar esta herramienta para tus proyectos web.

¡Vamos a ello! 

tutorial de semrush

¿Qué es SEMrush y para qué sirve?

SEMrush es una herramienta SEO profesional todo en uno, disponible de manera online, es decir, no tienes que instalar ningún programa que ocupe espacio de más en tu ordenador para poder utilizarla.

Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago. Es cierto que si tu intención es optimizar de forma seria un proyecto, la versión gratuita se te va a quedar muy corta.

Como dice el dicho: “el que algo quiere, algo le cuesta”. Y esta no es una excepción, ya que con la versión de pago, podrás acceder a todas las funcionalidades de esta herramienta.

Esta herramienta te ofrece todos los datos que puedas imaginar para poder optimizar tus proyectos web de manera efectiva.

Por ejemplo con SEMrush podrás analizar a fondo a tu competencia directa y explorar nuevos nichos de mercado, entre muchas otras cosas. Podrás descubrir todo lo que están haciendo tus competidores y cómo les funciona.

A continuación, vamos a ver unos ejemplos más de lo que puedes hacer con SEMrush.

Monitorizar tus posiciones en las SERPS

Una funcionalidad que ofrece esta herramienta es la de poder llevar el análisis de tus rankings de las palabras claves por las que está posicionando tu página web.

De esta manera podrás ver en cuestión de segundos todas las keywords por las que estás rankeando, junto a sus posiciones en Google y no tendrás que realizar el rastreo de forma manual, lo que conlleva una gran pérdida de tiempo.

Espiar y conocer a tu competencia

Otra función muy interesante que te ofrece SEMrush es nada más y nada menos que poder analizar las webs de tu competencia de la forma más profunda que se puede.

Es como hacerles unas radiografías a las webs que tú quieras, que ya tengas localizadas (o no, porque SEMrush, también te dice tus competidores, si no los conoces) como competencia directa de tu web.

Podrás conocer qué páginas o keywords son las que les traen mayor tráfico, qué páginas les están enlazando, con qué anchors, cuáles son sus competidores (y por consecuencia, los tuyos) y muchos más datos.

Analizar keywords – Descubrir nuevos nichos de mercado

Como ya he comentado anteriormente, SEMrush no solo te permite analizar dominios, sino que también puedes introducir una keyword que quieras analizar, y te dará información como el volumen de búsquedas (permitiéndote filtrar por país), tendencia a lo largo del tiempo, algo así como Google Trends de forma rápida, palabras clave relacionadas, entre otros datos.

Aquí te dejo un tutorial de Google Trends muy completo, para que lo complementes con SEMrush.

Robar Keywords

Al mismo tiempo que espías a tu competencia, podrás observar y comparar con tu propio dominio, qué palabras clave están rankeando y tú no.

De este modo, podrás añadir esas palabras clave a páginas que ya tengas publicadas o crear nuevas con contenido original y de calidad que supere al de tus competidores, de esa forma superándoles en las serps y “robándoles” el tráfico que estaban consiguiendo.

Observar la evolución en el tiempo de una web

Es una de las utilidades más características de SEMrush. Introduces un dominio a analizar y la herramienta te muestra una gráfica del tráfico que ha tenido durante todo el tiempo de vida de esa web, o puedes filtrar por intervalos de tiempo que más te convengan.

Esto te permite ver si una web está aumentando o disminuyendo su tráfico y ver si ha tenido alguna penalización en el pasado por parte de Google.

Puede ser útil para identificar una web como un competidor fuerte o uno al que puedas superar. También puede servirte para determinar si te conviene conseguir un enlace desde esa web o no.

Descubrir qué contenidos puedes mejorar

Al introducir un dominio de tu propiedad para analizarlo, puedes descubrir keywords por las que estás traccionando, pero que aún no las tienes metidas en tus páginas.

Por lo que si introduces algún subtítulo hablando sobre esa keyword, seguro que aumentarás las posiciones para dicha palabra clave en las serps.

También podrás ver en forma de gráfica de barras la cantidad de keywords que están en primera página (posición de la 1 a la 10) segunda página (de la 11 a la 20) y así sucesivamente

De esta forma, podrás centrarte en las keywords de segundas páginas en adelante para mejorarlas.

Trazar tu estrategia de linkbuilding

Como he comentado antes, puedes explorar qué páginas webs enlazan a tus competidores, con qué tipo de anchor text, si son enlaces Follow o NoFollow, si han perdido ese enlace, etc. 

Así podrás aprovechar y replicar los enlaces que puedas y aprovechar los enlaces que hayan perdido tus competidores.

Además, como también he mencionado anteriormente, puedes ver si te conviene o no pedir un enlace a una página web, habiendo analizado de forma previa si ha tenido penalizaciones o si el tráfico de su web está creciendo o disminuyendo.

Realizar una auditoría de tu sitio web

Si mezclas varias funciones de las que acabamos de ver, puedes realizar un informe de tu página web.

Puedes ver qué páginas están rankeando peor, qué enlaces has perdido, si el tráfico está aumentando, y muchas más cosas para poder optimizar de forma adecuada tu web.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de la utilidad que ofrece esta herramienta para las personas que tienen o trabajan con páginas webs.

¿Cómo recopilar los datos en SEMrush?

La herramienta divide en 2 los datos según el modo de conseguirlos:

Base de datos

La primera forma de obtenerlos es a través de la base de datos de SEMrush. Al momento de introducir un dominio, URL o una palabra clave, se generan informes que puedes ir explorando a través del menú izquierdo de la herramienta.

Proyectos

En la sección “Proyectos” podrás crear campañas para seguir de forma actualizada los datos que quieras. Con los proyectos podrás conseguir datos de visibilidad de una web que no pertenecen a la base de datos de SEMrush.

¿Cuánto cuesta SEMrush?

Como he comentado al principio de la guía, SEMrush ofrece una versión gratuita. Con ella podrás ver muy por encima algunos datos, de forma parcial, ya que solo te mostrará solo unos cuantos datos de cada funcionalidad, además de no tener disponibles todas las funciones de la herramienta.

tutorial de semrush

La imagen muestra los límites que tienes con la versión gratuita. Con esto puedes hacerte una idea de la cantidad de información que te estás perdiendo al no tener una versión de pago.

Por otra parte, están las versiones de pago. Hay 3 tipos de licencia para ser exactos:

PRO

Es la versión más barata y cuesta 99,95$ al mes.

Algunas de las funcionalidades de este plan son las siguientes:

  • 10.000 resultados (filas de datos) que se mostrarán por cada informe
  • 3.000 informes por día
  • 5 proyectos como máximo
  • 100.000 páginas a rastrear por mes como máximo
  • 5 informes PDF programados que puedes decidir que se envíen de forma automática a un correo electrónico.

Estas son solo algunas de las muchas más que tiene este plan, puedes consultarlo en su página web.

GURU

Este plan cuesta 199,95$ al mes. Aumenta la cantidad de datos recopilados en los informes, respecto a la licencia PRO:

  • 30.000 resultados por informe
  • 5.000 informes por día
  • 50 proyectos
  • 300.000 páginas a rastrear por mes
  • 20 informes PDF programados

Y añade estas funcionalidades:

  • Permite retroceder en el tiempo para ver la evolución de las webs que analices, con datos recopilados desde el 2012.
  • Permite generar informes PDF con el logotipo y nombre en el encabezado.

BUSINESS

Este plan es el más alto que puedes contratar. Cuesta 399,95$ al mes. Aumenta el número de datos de la siguiente manera, en comparación al plan GURU:

  • 50.000 resultados por informe
  • 10.000 informes por día
  • 200 proyectos
  • 1.000.000 de páginas a rastrear por mes
  • 50 informes PDF programados

Y se añaden las siguientes funcionalidades:

  • Te permite generar informes PDF sin ningún tipo de referencia a SEMrush para que tus clientes no sepan que utilizas esta herramienta.
  • Puedes optimizar tus campañas de Google Shopping con datos PLA de SEMrush.
  • Te permite compartir proyectos con acceso de “solo lectura”, mientras que en los anteriores planes solo puedes compartir con acceso de “edición”.
  • Puedes obtener acceso a API

Una última opción es la de personalizar tu propio plan de SEMrush, pero ahí ya tendrías que contactar con el equipo de la herramienta para que pudieran personalizar un plan totalmente adaptado a tus necesidades.

Los 3 planes predeterminados que hemos visto incluyen lo que se muestra en la siguiente imagen.

licencias de semrush

¿Qué plan debería elegir?

Si todavía tienes dudas, antes de elegir un plan, puedes obtener un periodo de prueba de la herramienta de forma gratuita durante 7 días. Solo es necesario que proporciones un correo electrónico válido para registrarte y lo obtendrás.

En esta prueba de una semana, te ofrecen todas las funcionalidades de la licencia PRO, para que te hagas una idea de si te es suficiente el plan más barato, o necesitas más recursos para tus proyectos.

De esta manera podrás probar sus funcionalidades de forma totalmente gratuita, sin tener que desembolsar una cantidad sin saber de manera previa si podrás rentabilizarla.

Primer contacto con SEMrush

Lo primero que vemos al iniciar la herramienta es el siguiente panel.

panel principal de semrush

En el dashboard verás unos datos de unos proyectos, porque no es la primera vez que uso la herramienta. Pero si tu caso es el opuesto al mío, y sí que es la primera, en este tablero de trabajo, no debería aparecerte más que recomendaciones que te hace la herramienta.

Pero esto no es lo importante ahora. Lo importante y lo que vamos a analizar a fondo son los menús.

¿Te parecen muchos? No te asustes, porque esta herramienta aparenta ser más complicada de lo que en realidad es. Según vayas avanzando en este tutorial, ya me darás la razón.

Antes de pasar a la acción, debes saber que SEMrush te permite realizar diferentes tipos de análisis, según lo que introduzcas en su buscador: un dominio, una URL o una keyword.

Análisis de un dominio

En la barra del buscador puedes ingresar por ejemplo, un dominio de un competidor que hayas localizado, o simplemente si quieres saber datos de tu propia web puedes poner tu propio dominio para analizar ciertos datos como:

  • Volumen de tráfico orgánico.
  • Volumen de tráfico de pago.
  • Número de backlinks, dominios de referencia e IPs de referencia que te enlazan.
  • Número de palabras claves que está traccionando tu web.
  • Dominios de los principales competidores de tu web.

Estos son solo algunos ejemplos (de los muchos que hay) de información que puedes ver al introducir un dominio en la barra de búsqueda.

Para verlo de forma práctica vamos a escoger el dominio de la famosa marca de gafas “Hawkers” que es https://www.hawkersco.com y verás que lo primero que nos ofrece es un resumen de los datos que te he mencionado, además de otros.

panel semrush

Y si hacemos scroll hacia abajo, podemos ver mucha más información. Pero todo a su tiempo, no seas impaciente.

Análisis de una URL concreta

Otro tipo de análisis es el que puedes realizar, introduciendo una URL concreta de un dominio. En este caso podrás ver información específica de esa URL que hayas introducido, como:

  • Palabras clave que la URL está rankeando. También se muestra una gráfica en el tiempo, sobre la cantidad que ha ido traccionando la URL y en qué posiciones de las SERPs.
  • Tráfico mensual estimado de la URL.
  • Coste mensual estimado, que tendría posicionarse para esas palabras claves con Google Adwords.
  • Tráfico de marca. Muestra la cantidad de visitantes que llegan a esa URL gracias a una keyword con el nombre de la marca incluido en ella.
  • Tráfico sin marca. Cantidad de usuarios que visitan la URL, a través de keywords que no contienen la marca de la empresa.
  • Mejores keywords que está rankeando.

Aparte de estos datos, podemos ver muchos más, que iremos analizando según vayamos avanzando en la guía.

Para seguir con el ejemplo anterior he elegido la siguiente URL de la marca de gafas: https://www.hawkersco.com/collections/gafas-de-sol y esto es lo que se muestra.

analisis url semrush

Análisis de una palabra clave

Por último, si todavía no tienes localizado un dominio o URL en concreto que quieras analizar. Puedes empezar por una keyword que tengas en mente.

La herramienta te ofrecerá datos como:

  • Volumen de búsquedas que tiene la keyword.
  • Número de resultados en las SERPs.
  • CPC. Coste por click, que puedes cambiarlo por dólares o euros con el filtro de “moneda” que encuentras justo encima de estos datos.
  • Nivel de competencia que tiene la keyword.
  • Distribución del CPC en diferentes países.
  • Tendencia de la keyword a lo largo de un año.
  • Palabras clave relacionadas con la keyword introducida.

Y muchos otros datos que analizaremos más adelante.

A modo de ejemplo, si introducimos la keyword “Gafas de Sol” veamos lo que se nos muestra en modo resumen:

analisis de keyword en semrush

Antes de finalizar con este apartado, hay que tener cuidado con el modo de análisis que eliges hacer (lo puedes seleccionar al lado de la barra de búsqueda), porque si por ejemplo seleccionas “visión general de frase” (que sería el análisis de una keyword) e introduces un dominio, pasará lo siguiente:

error semrush

Exacto, la herramienta no podrá darte información porque en lugar de introducir una keyword, estamos introduciendo un dominio.

Kits de Herramientas de SEMrush

En este tutorial vamos a ver todas las funciones disponibles del menú de la herramienta. Si te fijas, tengo seleccionada la opción “Todas las Herramientas”. Pero si tú sabes qué es exactamente lo que necesitas para analizar tus proyectos, puedes filtrar este menú para que solo se muestren las funcionalidades que necesites.

toolkits semrush

Puedes escoger entre los siguientes kits de herramientas:

  • SEO Toolkit. Este kit de herramientas, te será útil para examinar en profundidad el SEO de tu página web o el de tu competencia.
  • Advertising Toolkit. Te ayudará a analizar el comportamiento de las campañas de pago de tus competidores para planificar y poner en marcha la tuya.
  • Social Media Toolkit. Te permitirá analizar la estrategia de generación de tráfico a través de las redes sociales, que están siguiendo tus competidores y así podrás planear la tuya, con una base.
  • Content Marketing Toolkit. Te ayudará a mejorar los contenidos de tus proyectos para que sean de calidad y optimizar el SEO, mejorando así los rankings de tus posiciones en las SERPs.
  • Competitive Research Toolkit. Con este conjunto de funcionalidades podrás analizar de diferentes formas a tu competencia. Su estrategia de SEO, publicidad, contenido, redes sociales, etc.

Pasemos ahora a ver los diferentes apartados que encontramos en el menú lateral izquierdo de la herramienta. 

Podremos encontrar datos relacionados con los 3 modos de análisis que acabamos de ver, pero de forma más estructurada, en profundidad y con muchas más opciones.

Análisis de dominio

Dentro de esta sección encontramos varios apartados. Si hacemos click sobre alguno de ellos, hará la función de “filtro” y nos mostrará lo que hayamos seleccionado.

apartados vision general semrush

Veamos qué opciones puedes elegir ver, en este caso, en relación a un dominio. Como ejemplo he escogido www.nike.com. Tendrás que imaginar que eres el dueño de esta gigante multinacional, y por lo tanto también de esta web, por unos instantes.

Antes de continuar, mencionar que puedes seleccionar el país que quieras (siempre que esté disponible en la base de datos de SEMrush) para analizar los datos, ya que las posiciones en las SERPs y demás datos pueden variar según la localización analizada. En este caso he escogido España.

filtrar pais semrush

Ahora sí, continuemos.

Visión general

Dentro del apartado de Visión General, podemos ver datos que hemos comentado más arriba como: búsqueda orgánica, búsqueda de pago, backlinks, palabras clave orgánicas, competidores, etc. 

Si haces click sobre alguno de estos datos, la herramienta te mostrará de manera más detallada ese apartado. Veremos cada uno de forma individual a continuación.

datos panel semrush

Además de todo eso podemos ver un resumen de todos los apartados que ofrecen información sobre dominios.

  • Tendencia del tráfico de marca.
  • Mejores palabras clave de pago y orgánicas.
  • Distribución de las posiciones de pago y orgánicas.
  • Mapa de posicionamiento de la competencia (orgánica y de pago).
  • Anuncios de muestra.

Y más datos que iremos analizando. Para que te vayas haciendo una idea y no abrumarte, estoy comentándote poco a poco todo lo que puedes hacer con esta magnífica herramienta de SEO.

tutorial semrush

Para no poner demasiadas capturas juntas, pongo un par. Tú si quieres puedes hacer la prueba y observar que no te estoy mintiendo con todos los datos que te ofrece SEMrush. Haz la prueba y observa todo el resumen del apartado “Visión General”.

Investigación orgánica

Dentro de la sección Investigación Orgánica, podrás encontrar información relacionada con el tráfico orgánico del dominio que hayas introducido; las palabras clave por las que rankea; la distribución de las keywords a través de las páginas de las SERPs de Google; los competidores orgánicos del dominio y muchos otros datos.

investigacion organica semrush

Los apartados que puedes examinar dentro de Investigación Orgánica son los siguientes (están marcados en rojo en la imagen):

  • Visión General

SEMrush te mostrará la pestaña “Visión General” por defecto, cuando introduzcas un dominio a analizar. Aquí puedes ver un resumen sobre los progresos de tu dominio (o el que hayas escogido), desde años pasados hasta el momento actual.

Verás el número de palabras clave que rankea tu web, el tráfico mensual estimado de esta (con marca y sin marca) y el coste del tráfico.

Así podrás realizar una evaluación sobre el desarrollo de la página web, y en caso de que sea de tu propiedad, planear acciones para optimizarla aún más, o corregir problemas que puedas encontrar.

  • Posiciones 

En esta pestaña verás una lista de las keywords que tracciona tu página web a través de los 100 primeros resultados de las SERPs de Google.

Si son demasiadas, como es el caso de este ejemplo, podemos filtrar (con las opciones marcadas en azul en la imagen) por: la posición en las SERPs; palabras clave concretas; volumen; o incluir tus propios filtros avanzados.

posiciones semrush

Con los filtros por columnas (marcados en rojo en la imagen) puedes ordenar esas palabras clave según te convenga. Además en la opción “Administrar Columnas”, en la parte superior derecha de la tabla, puedes elegir qué columnas de las siguientes, quieres que se muestren y cuáles no:

  • Posiciones de las keywords en las SERPs
  • Diferencia en las posiciones de las keywords en las SERPs.
  • El tráfico que generan.
  • El volumen de búsquedas que tienen en Google.
  • KD. Keyword Difficulty, ofrece el porcentaje de dificultad para posicionarse por esa keyword. Cuanto más alto, será
  • CPC. Muestra el Coste por Click que tiene esa keyword.
  • URL del dominio que se encuentra entre los 100 primeros resultados de las SERPs de Google.
  • Costes. Indica el coste total del tráfico generado por esa keyword en un periodo de tiempo determinado.
  • Competencia. Indica el nivel de competencia que hay por parte de anunciantes que utilizan dicha keyword en sus anuncios. Se mide de 0 a 1, siendo 1 el nivel máximo de competencia.
  • Resultados. Muestra la cantidad de URLs que se encuentran en las SERPs de Google con esa keyword.
  • Tendencia de esa keyword durante los 12 meses del año, basándose en el volumen de búsquedas de los usuarios.
  • SERP. Si haces click, te mostrará una captura del resultado de esa URL en las SERPS.
  • Última actualización. Muestra la fecha en que la palabra clave se actualizó por última vez.

Por último, cuando hayas acabado de configurar los datos de tu tabla, puedes exportarlos, seleccionando las opciones “PDF” o “Exportar” (marcadas en verde en la imagen).

exportar datos semrush

Con “Exportar” puedes elegir el formato que más te convenga y la cantidad de datos que quieres exportar: todos o las primeras filas que tú quieras.

  • Cambios de posición

En esta pestaña se muestran los cambios que las keywords, por las que rankea el dominio, han sufrido dentro de los 100 primeros resultados de Google.

guía sobre semrush

Puedes ver todas las keywords que han sufrido cambios, ya sean para bien o para mal. Al mismo tiempo, puedes ver:

  • Nuevas: las nuevas keywords que tu dominio ha adquirido.
  • Mejoradas: las palabras clave que han aumentado su posición en las SERPs.
  • En declive: las que han disminuido su posición.
  • Perdidas: las que tu dominio ha dejado de rankear.

Igual que antes, si son demasiados datos, puedes filtrar (con las opciones marcadas en rojo) según: un rango de posiciones; el tipo de cambio de posición; una palabra clave concreta; rango de volumen; o filtros avanzados que quieras incluir.

Para que esta información sea más gráfica, la herramienta muestra una gráfica de barras, en la cual puedes elegir el intervalo de tiempo, para que se muestren las cantidades de keywords que acabamos de mencionar en forma de barras. 

Cuantas menos barras de color anaranjadas tengas, mejor, porque esas son la cantidad de palabras en declive y perdidas.

Más abajo encontramos una tabla como la de la pestaña anterior, pero con datos en concordancia con lo que estamos analizando en este punto: el cambio de posiciones de las keywords.

Aquí el único dato que varía con respecto a la tabla que vimos con anterioridad, es el de: “Cambio Tráfico” (marcado en verde en la imagen), que muestra el cambio en la cantidad de tráfico que tracciona la palabra clave analizada.

Puedes exportar los datos de la misma forma que he explicado en el punto anterior.

  • Competidores

En la pestaña Competidores, puedes ver los mismos datos de: palabras clave, tráfico y coste de tráfico que en apartado “Visión General”.

competidores en semrush

Junto a estos datos, se añade un “Mapa de posicionamiento de la competencia”, que se trata de un gráfico de círculos que representa la cantidad de tráfico y de palabras clave, basadas en los 20 primeros resultados de Google, que tienen diferentes competidores tuyos.

Cuanto mayor sea el círculo, más alta será la visibilidad de esa web.

Más abajo vemos otra tabla con datos de esos competidores:

  • Dominio del competidor.
  • Nivel de Competencia. Es un porcentaje que se basa en la cantidad de keywords comunes que tienen con nuestra web. A mayor porcentaje, mayor número de keywords que compartimos con ese competidor.
  • Palabras clave comunes. Indica el número de palabras clave que tenemos en común con la web de esa línea.
  • Palabras clave buscador. Es el número de palabras clave por las que rankea ese dominio.
  • Tráfico. Indica el volumen de tráfico que tiene esa web.
  • Costes. Muestra el coste de tráfico generado por esa web.
  • Palabras clave de pago. Es la cantidad de keywords que ese dominio ha comprado en Google Adwords para sus anuncios.

competidores semrush

También puedes exportar los datos si lo necesitas.

  • Páginas

En esta pestaña se muestra una lista de las URLs del dominio analizado, que se encuentran entre los 100 primeros resultados de las SERPs.

Puedes filtrarlas si lo necesitas, incluyendo una palabra que esté en la URL en el filtro (marcado en rojo en la imagen) o incluyendo un filtro personalizado.

paginas semrush

En la tabla con datos de las URLs, encontramos las siguientes columnas:

  • URL.
  • Tráfico de la URL.
  • Tráfico de la URL en porcentaje.
  • Cantidad de palabras clave que tracciona la URL.
  • Cantidad de palabras clave que llevan a los usuarios a esa URL mediante anuncios.
  • Número de backlinks con destino a esa URL.

Puedes exportar estos datos tanto en formato compatible con Excel como en PDF.

  • Subdominios

En la pestaña de Subdominios, se muestra una lista de subdominios del dominio analizado (recordemos, www.nike.com, en este caso), que se encuentran entre los 100 primeros resultados de las SERPs de Google.

semrush tutorial

Es decir, sirve para encontrar los subdominios que están mejor posicionados. La herramienta ofrece los siguientes datos de ellos en forma de columnas:

  • Tráfico que llega hacia los subdominios desde resultados de búsquedas orgánicas.
  • Tráfico en porcentaje.
  • Cantidad de palabras clave que traccionan los subdominios.

Puedes exportar estos datos si necesitas guardarlos.

Backlinks

En el apartado “Backlinks” podrás obtener información sobre el número de enlaces entrantes que llegan a tu web desde otros dominios; la cantidad de Follow y NoFollow y direcciones IP, entre otros datos.

Las pestañas que podemos ver dentro de este apartado son las siguientes:

  • Visión general

En esta primera pestaña podrás encontrar un resumen de todos los datos relacionados con los backlinks hacia tu dominio que puedes encontrar como por ejemplo:

  • Total de backlinks.
  • Dominios e IPs de referencia.
  • Backlinks nuevos y perdidos.
  • Tipos de backlinks (de texto, imágenes…).
  • Follow vs NoFollow.
  • Distribución TLD. Indica el porcentaje de tipos de dominios que te enlazan (dominios genéricos de ámbito global como: .com, .net, .org, etc. y geográfico como: .de, .es, .uk, .fr entre otros)
  • TOP 5 países que más enlazan al dominio.
  • Mejores anclajes (anchor text).

Y más datos.

backlink semrush

  • Backlinks

Aquí se muestra las cantidades del total de backlinks, de dominios de referencia, de IPs de referencia; tipos de backlinks; número de Follow vs NoFollow.

backlinks semrush

En la tabla de abajo, se muestran todos los backlinks con los siguientes datos en columnas:

  • PS. Representa el Page Score (Puntuación de Página), una métrica de 0 a 100 puntos, que se basa en la calidad y cantidad de enlaces que enlazan hacia una URL. (Cuanto más y mejor sean los backlinks de una URL, más alto será el PS).
  • TS. Representa el Trust Score (Puntuación de Confianza), una métrica de 0 a 100 puntos, igual que la anterior, pero esta mide el nivel de confianza de una URL, en base al número de enlaces de confianza que enlazan a dicha URL. (Cuantos más enlaces de autoridad y confianza enlacen a la URL, mayor TS tendrá).
  • Título y URL de la página de origen.
  • Número de enlaces externos. Es decir, número de enlaces salientes desde la URL de esa línea de la tabla, hacia otros dominios.
  • Número de enlaces internos, desde la URL de origen, hacia páginas del mismo dominio.
  • Anclaje y URL objetivo. Indica el anchor text y la URL destino hacia la que dirige el enlace.
  • Visto por 1a vez. Indica la fecha en la que SEMrush encontró el backlink hacia el dominio que estamos analizando.
  • Visto por última vez. Muestra la fecha en la que SEMrush encontró por última vez ese backlink.
  • Desautorizar. Sirve para marcar un enlace sospechoso y malicioso y añadirlo a una lista, para que después con la herramienta que ofrece SEMrush“Backlink Audit”, podamos hacer un disavow y bloquear los enlaces tóxicos que enlazan hacia nuestra web.

tutorial semrush

Estos datos puedes filtrarlos según lo que quieras que se muestre, con las opciones que están marcadas en rojo en la imagen y exportarlos al igual que otros que hemos visto.

  • Anclajes

Para esta pestaña permíteme cambiar de ejemplo para el análisis, porque la información de “Palabras más usadas en anclajes” está en proceso de pruebas y con webs grandes no ofrece datos todavía. Por lo tanto usaré el dominio: www.mediamarkt.es.

guia semrush

También nos muestra en una tabla, todos los anchor text que se utilizan para enlazar al dominio que estemos analizando. En esa tabla se muestran los siguientes datos en columnas:

  • Número de backlinks que incluyen el anchor text de esa fila de la tabla.
  • Cantidad de dominios que cuentan con ese anchor texts en los backlinks que enlazan hacia nuestra web.
  • Visto por primera vez. Indica la fecha en la que la herramienta detectó por primera vez el anchor text.
  • Visto por última vez. Fecha en la que SEMrush detectó por última vez el texto ancla.

anchors semrush

Todos estos datos también puedes exportarlos.

  • Dominios de referencia

En esta pestaña, se muestran la distribución TLD y los 5 países que más enlazan hacia la web que estamos analizando (seguimos con el ejemplo de Nike del principio).

tutorial semrush

Si seguimos bajando nos encontramos con los Dominios de Referencia que enlazan hacia nuestra web, junto con más datos recogidos en una tabla:

  • Authority Score. Se trata de una métrica que mezcla el Page Score, Domain Score, Trust Score y más datos para medir la fuerza y popularidad de un dominio.
  • Dominio raíz de la página web que está generando el backlink.
  • Número de backlinks que vienen desde el dominio de esa fila de la tabla hacia el dominio que estamos analizando.
  • País / IP. Muestra el país y la IP del hosting del dominio que genera el backlink.
  • Visto por primera vez. Fecha en la que SEMrush localizó por primera vez el dominio que genera el backlink.
  • Visto por última vez. Fecha en la que la herramienta detectó por última vez ese dominio de referencia.

dominios de referencia semrush

Estos datos puedes filtrarlos con las opciones que te señalo en rojo en la imagen, según: si son nuevos; se han perdido; o un filtro personalizado.

Y se pueden exportar para que los tengas guardados y no tengas que conectarte de nuevo a la herramienta.

  • IPs de referencia

Aquí, la herramienta nos muestra de nuevo la distribución TLD y el TOP 5 países que más enlazan nuestra web.

Lo que cambia ligeramente es la tabla de datos, donde se muestra las IPs de referencia junto a los siguientes datos en columnas:

  • Número de dominios que generan los backlinks hacia nuestra web, y que tienen esa dirección IP.
  • Cantidad de backlinks que se generan desde esa IP determinada.
  • Visto por primera vez. Indica la fecha en la que la herramienta localizó por primera vez un backlink, hacia el dominio que estamos analizando desde la IP analizada en la fila de esa tabla.
  • Visto por última vez. Muestra la fecha en la que SEMrush localizó por última vez la IP del dominio que genera backlinks hacia la web analizada.

tutorial sobre semrush

Al igual que en otras pestañas, estos datos puedes exportarlo tanto en PDF como en formato compatible con tablas como Excel.

  • Páginas indexadas

Aquí se muestran las páginas que tiene indexadas en Google el dominio que estás analizando, en una tabla de las que ya conocemos.

  • Título y URL de la página en las SERPs de Google.
  • Número de backlinks de la URL.
  • Cantidad de dominios que le apuntan con backlinks.
  • Número de enlaces externos que esa URL genera hacia otros dominios.
  • Número de enlaces internos que esa URL, genera hacia páginas del mismo dominio.
  • Visto por última vez. Indica la fecha en la que SEMrush localizó por última vez el backlink.

semrush

Puedes exportar estos datos, como ya hemos visto en puntos anteriores, si lo necesitas.

  • Competidores

Aquí, además de los backlinks, los dominios de referencia y la authority score, se muestra una tabla con una lista de dominios con un perfil de backlinks similar al del dominio que estamos analizando.

semrush tutorial

Si haces click sobre “Ver la tendencia de Authority Score”, podrás ver una gráfica sobre su evolución durante los últimos meses.

competidores semrush

Los datos que podemos encontrar en la tabla en esta ocasión son:

  • Authority Score del competidor. Como ya hemos visto en un punto anterior, se trata de una métrica que mide la fuerza y popularidad de un dominio.
  • Dominio del competidor.
  • Nivel de competencia que ofrece el dominio en base al número de backlinks que tiene en común con el nuestro.
  • Dominios de referencia comunes. Muestra la cantidad de dominios que enlazan tanto a nuestro competidor como a nosotros.
  • Total de dominios de referencia que enlazan a nuestro competidor.
  • Cantidad total de backlinks que tiene el competidor.

Y por supuesto, puedes exportar estos datos, en caso de necesitarlos en otro momento.

  • Más

En esta última pestaña, puedes acceder a funciones que te ofrece SEMrush, para optimizar la estrategia de backlinks de tu web. Estas herramientas son:

  • Backlink Audit. Esta herramienta hará un análisis automático de todos tus backlinks para encontrar los que sean sospechosos de toxicidad y preparará un archivo, para mandárselo a la herramienta Disavow de Google.
  • Link Building. Con esta función podrás trazar y optimizar tu estrategia de link building. Verás los enlaces de la competencia, qué sitios eliminaron tus enlaces, quién te menciono pero sin enlazarte, etc.
  • Brand Monitoring. Esta herramienta te ayudará a encontrar nuevas páginas webs que pueden servirte para realizar una cooperación en cuestiones de marketing.

Aquí terminamos con las pestañas de la sección de Backlinks. ¿A que no ha sido para tanto?

¡Continuemos entonces!

Investigación de la publicidad

En este apartado, podrás observar información sobre la publicidad que crea una página web y cómo la utiliza.

  • Posiciones

La primera pestaña que nos encontramos en este apartado es el de “Posiciones”. 

Aquí podrás analizar el número de palabras clave que tracciona una web a través de resultados de pago; el tráfico de pago mensual estimado de la web; y el coste mensual estimado, que supondría rankear por esas palabras clave, en Google Adwords.

publicidad semrush

Estos 3 datos también se muestran en forma de gráficas justo debajo.

Si seguimos bajando, nos encontramos con una de las características tablas que nos ofrece SEMrush. En este caso con los siguientes datos, organizados en columnas:

  • Anuncio. Si pasas el cursor del ratón por encima, te muestra el texto del anuncio y puedes dirigirte hacia la página que dirige el anuncio.
  • Palabra Clave. Se trata de la keyword por la que está rankeando ese anuncio.
  • Posición. Indica el puesto en las SERPs de la URL que está traccionando esa keyword.
  • Diferencia. Muestra la diferencia de posiciones que ha habido en las SERPs.
  • Bloque. Indica el lugar, dentro de las SERPs, donde se ha mostrado el anuncio (en la parte superior, en un lateral o en la parte inferior)
  • Volumen. Indica el número estimado de búsquedas mensuales de una keyword.
  • CPC. Muestra la cantidad que los anunciantes pagan, por cada vez que un usuario hace click en un anuncio que rankea por una palabra clave específica.
  • URL. Es la dirección URL de la página que rankea por una palabra clave de pago.
  • Tráfico. Se trata de la cantidad de tráfico de pago que tracciona una URL.
  • Tráfico %. Indica el dato anterior en porcentaje.
  • Costes. Como se ha mencionado en alguna otra ocasión, indica el coste total del tráfico de pago.
  • Costes %. Muestra el porcentaje de los costes.
  • Competencia. Muestra un valor, que puede ir de 0 a 1, que indica el nivel de competencia de anunciantes por una keyword de pago. (Cuanto más cerca esté de 1 este valor, mayor será la competencia)
  • Resultados. Indica la cantidad total de direcciones URL que se muestran en las SERPs para una keyword.
  • Tendencia. Ofrece un gráfico de la cantidad de búsquedas que se hace de una keyword a lo largo de un año.
  • KD% y last update. Muestran la dificultad de posicionarse por una keyword y la última fecha de modificación de una URL.

semrush guia

Puedes filtrar estos datos por palabra clave o con un filtro personalizado. Estas opciones las encontrarás justo encima del gráfico del principio.

Con la opción de “Administrar columnas”, puedes elegir qué columnas mostrar y cuáles no, además de poder exportar estos datos cuando hayas acabado de configurar la información.

  • Cambios de posición

En esta pestaña encontrarás información sobre las palabras clave de pago por las que has empezado a rankear recientemente y por las que lo has dejado de hacer.

Esto lo puedes ver en forma de gráfico de barras.

cambios posicion semrush

Además puedes ver las que están aumentando o disminuyendo posiciones en las SERPs.

Más abajo se muestra toda la información en forma de tabla. Esta vez no voy a comentar todo lo que se encuentra en la tabla porque es exactamente igual que en otros apartados anteriores que ya hemos visto.

semrush datos tabla

  • Competidores

En este caso, podemos ver un mapa de posicionamiento de la competencia. Se trata de un gráfico de círculos que representan cada dominio competidor. Cuanto más tráfico y más palabras clave de pago traccionen, más grande serán sus círculos.

semrush guia

Más abajo nos topamos con una tabla en la que se muestran los mismos datos que en la tabla de “competidores” del apartado “investigación orgánica” que hemos visto antes, solo que esta vez asociado a tráfico y keywords de pago.

competidores tabla semrush

  • Textos de anuncios

En esta pestaña puedes observar de un vistazo todos los textos de los anuncios de una web que SEMrush asocia a las palabras clave de su base de datos. También muestra el número de palabras clave por las que ese anuncio rankea.

textos de anuncios semrush

Puedes filtrar estos datos por alguna palabra que aparezca en el título o algún otro filtro personalizado. 

También puedes ordenarlos según el número de palabras clave que traccionan de forma ascendente o descendente.

  • Historial de anuncios

Aquí se muestra un informe de los anuncios que ha utilizado una página web durante los últimos 12 meses y las posiciones que han obtenido en las SERPs de Google.

Puedes filtrar los resultados por palabra clave o con un filtro personalizado,

anuncios datos semrush

Si haces click sobre la posición del anuncio de un determinado mes, podrás ver el texto del anuncio, la dirección URL a la que dirige, volumen de tráfico que tracciona la keyword y CPC.

Un espacio vacío en un mes, significa que no se utilizó ningún anuncio en ese mes para esa keyword. Y el texto “N/D” significa que SEMrush no recopiló información sobre una keyword.

En la tabla la columna “Cobertura” indica el porcentaje de visibilidad de anuncios mostrados para una keyword en los últimos 12 meses. Un 100% significa que se han mostrado durante los 12 meses.

  • Páginas

Aquí obtendrás una lista de todas las URLs que se encuentran en las SERPs de Google a través de keywords de pago.

publicidad semrush

En la tabla que muestra SEMrush encontrarás datos de cada URL como: el tráfico, la cantidad de keywords por las que rankea y el número de backlinks que tiene.

Puedes filtrar estos datos con los filtros que ya conocemos de otros puntos, y exportarlos.

  • Subdominios

Aquí encontrarás una lista de los subdominios de la página web analizada que rankean en las búsquedas de pago de Google, junto a su tráfico y el número de palabras clave que traccionan.

subdominios publicidad semrush

Puedes exportar los datos de la tabla si lo necesitas.

Con esto llegamos al final de las pestañas de este apartado de “investigación de la publicidad”.

Investigación de PLA

Los PLA (Product Listing Ads) son listas de anuncios de productos que no solo ofrecen texto, sino que también añaden imágenes, una descripción breve y precio de los productos en las SERPs de Google.

En este apartado podrás ver las siguientes pestañas con información relacionada sobre estas listas, de la web que hayas decidido analizar.

  • Posiciones

Esta pestaña te permite observar la cantidad de palabras clave que tracciona la web a través de PLA y el número de anuncios en las PLA que tiene.

PLA semrush

También se muestra un gráfico de la Tendencia de PLA, donde puedes analizar cuántos anuncios de PLA se han publicado y cuántas posiciones ha ganado el dominio estudiado, durante un periodo de tiempo determinado.

Más abajo encontramos una tabla con datos similares a los de otros apartados como: anuncio, palabra clave, posición, diferencia, volumen, tendencia, SERP, etc.

Los datos nuevos en esta tabla son:

  • Título de PLA y URL.
  • Precio. Muestra el precio del producto del anuncio.

Datos PLA Semrush

  • Competidores

Aquí puedes ver una lista de los dominios que también utilizan PLA y compiten con los de tu web.

En la tabla se muestran datos que ya hemos visto en apartados anteriores. El dato nuevo que aparecen en esta tabla es:

  • Palabras Clave de PLA. Muestra la cantidad de keywords que rankea un dominio y que a la vez devuelven un PLA.

competidores PLA semrush

  • Textos de PLA

En esta pestaña podrás ver ejemplos de los PLA que SEMrush ha detectado que están rankeando por palabras clave específicas.

El número de palabras clave que hay debajo de cada PLA, indica la cantidad de keywords por las que posiciona ese anuncio.

textos PLA semrush

Puedes filtrar estos PLA por el título que tienen, o incluir algún filtro personalizado y exportar los datos.

Es una buena forma para obtener ideas de cómo se están anunciando tus competidores y replicar su estrategia y superarla.

Con esta pestaña terminamos el apartado de “Investigación de PLA”.

Publicidad de display

Este apartado muestra información visual sobre la visibilidad del dominio analizado en Google, como el número de anuncios y editores, ejemplos de anuncios de texto y landings promocionadas.

Dentro encontramos las siguientes pestañas:

  • Overview

En esta pestaña, puedes ver un resumen de todo lo relacionado con la publicidad de display, de un vistazo rápido.

publicidad display semrush

  • Ads. Número de anuncios
  • Publishers. Cantidad de webs, blogs, portales, etc, que SEMrush ha detectado mostrando anuncios display que pertenecen al dominio que estamos analizando.
  • Times Seen. El número de veces que SEMrush ha encontrado anuncios del dominio analizado.
  • First Seen. Fecha en la que SEMrush detectó por primera vez anuncios del dominio analizado.
  • Last Seen. Fecha en la que SEMrush detectó anuncios por última vez, pertenecientes al dominio que estamos analizando.

Y muchas cosas más.

  • Ads

En esta pestaña podrás ver al principio un gráfico de sectores, en los que se muestra la cantidad de tipo de anuncios (imágenes, HTML, texto) y una gráfica de líneas que muestra estos datos de los últimos 30 días.

ads semrush

Más abajo encontramos una tabla de los anuncios. Podemos elegir que se muestren anuncios de imágenes, HTML o de texto.

En la tabla encontramos los siguientes datos en columnas:

  • Image Ad. Una captura del anuncio.
  • Advertiser. El dominio del anunciante.
  • Times Seen. Número de veces que la herramienta ha visto el anuncio.
  • Days Seen. Número de días que la herramienta ha visto el anuncio.
  • First Seen. Fecha en la que SEMrush vio por primera vez el anuncio.
  • Last Seen. Fecha en la que SEMrush vio por última vez el anuncio.
  • Countries. Países en los que SEMrush ha detectado el anuncio.

anuncios semrush

semrush publicidad

anuncios semrush

  • Landing Pages

Las landing pages son las URLs a las que llegan los usuarios, a través de un anuncio.

En esta pestaña podrás ver las URLs de todas las landing pages que tiene el dominio que estamos analizando.

Encontraremos una tabla con datos que ya hemos visto en otras tablas de puntos anteriores. Esta vez los datos que varían son los siguientes:

  • Landing Title, URL and Description.
  • Ads. La cantidad de anuncios que dirigen hacia la landing page de esa fila.

landing pages semrush

  • Publishers

En esta última pestaña podemos ver además de un resumen de datos que ya hemos visto en anteriores páginas, una lista de webs, blogs, portales que tienen anuncios del dominio que estamos analizando.

publishers semrush

En esta tabla, tenemos datos que ya hemos visto en otras tablas anteriores y los siguientes datos nuevos:

  • Publisher, Title & Description. Dominio de la web que muestra anuncios de la página que estamos analizando.
  • Monthly Visits. El número total de visitas que tiene esa web en un mes.
  • Ads. El número de anuncios que SEMrush ha encontrado del dominio analizado, que esa web publica.
  • Image/HTML/Text. Porcentaje de cada tipo de anuncio.

publishers semrush

Análisis del tráfico

Este apartado corresponde también a la sección de “Insights de marketing”. Aquí podremos ver información relacionada con el tráfico que genera una web, las fuentes de tráfico (móvil, escritorio, tablet…), el origen del tráfico y muchas más cosas.

  • Visión general del tráfico

En esta pestaña podrás ver un resumen de información sobre visitas, visitantes únicos, páginas vistas por visita, duración media de cada visita, tasa de rebote y muchas más cosas que se amplían en las siguientes pestañas.

tutorial de semrush completo

En la imagen puedes ver esta información en forma de gráfica de líneas también.

Las siguientes pestañas están disponibles comprando un paquete, que en mi opinión, puedes ahorrarte e invertirlo en otras herramientas o áreas de SEO.

  • Fuentes de tráfico
  • Distribución geográfica
  • Sitios de destino
  • Subdominios

Rankings

Este apartado lo encontramos de la sección “Análisis de dominio”, pero a la vez separado de los anteriores. Ahora veremos por qué.

  • Ranking de Semrush

Este apartado no está relacionado con “Análisis de Dominio” porque no nos ofrece información relacionada con el dominio que estamos analizando sino que muestra una lista de los dominios más populares según el tráfico orgánico proveniente de las SERPs de Google, detectado por SEMrush.

rankings de semrush

  • Ganadores y perdedores

Esta pestaña muestra dominios de todo el mundo, con sus subidas y bajadas en lo que respecta a keywords posicionadas, tráfico que traccionan y más datos que puedes ver en la tabla.

rankings semrush

  • Ranking del tráfico

Al hacer click sobre este apartado, nos dirige al apartado de la sección “Insights de marketing” que se llama igual (Ranking del tráfico).

Al igual que en los anteriores, aquí, la herramienta no nos muestra información sobre el dominio que hayamos introducido al principio.

Nos vuelve a mostrar una lista de los sitios web más visitados, que tiene SEMrush en su base de datos. No profundizaré en este apartado, porque la tabla es bastante intuitiva y tampoco nos interesa mucho para nuestra estrategia SEO (a menos que quieras competir contra, Google, Youtube, Facebook, Wikipedia o demás).

ranking trafico semrush

Dominio vs Dominio

Al seleccionar este apartado, nos redirige hacia el apartado “Brecha de palabras clave” dentro de la sección “Análisis de brechas”.

Aquí, siguiendo las instrucciones que nos da la herramienta, podemos comparar hasta 5 dominios que queramos, según palabras clave orgánicas, de pago o PLA y el tipo de datos que queremos que se muestre (keywords comunes, únicas, todas…).

dominio vs dominio semrush

Una vez introducidos los dominios a analizar y configurado el tipo de datos que queremos observar, le damos a continuar y veremos la cantidad de keywords que tiene nuestra web en común (en este caso). Esto último puedes cambiarlo con las opciones que están rodeadas en rojo en la siguiente imagen.

comparativa semrush

Si seguimos bajando nos encontramos con una tabla con información de las palabras clave que tienen en común las webs que estemos analizando. Los datos son los mismos que ya hemos podido ver en otras tablas de apartados anteriores. El único dato nuevo es el siguiente:

  • Densidad de la competencia. Esta métrica que se mide en una escala de 0 a 1, indica el nivel de competencia que tiene una keyword basándose en las veces que usan una keyword en sus anuncios. Cuanto más alto es este dato, mayor competencia para esa keyword.

densidad competencia semrush

Si prefieres ver la información en forma de círculos, con la opción marcada en rojo puedes ver algo como esto:

grafico circulos semrush

Gráficos

En este apartado, como su nombre indica, podremos ver de forma gráfica los datos de hasta 5 dominios a la vez. 

Podemos elegir entre los siguientes datos a analizar. (Podemos elegir que todos los dominios muestren el mismo tipo de datos o que cada uno muestre uno diferente)

  • Según queramos ver datos orgánicos o de publicidad:
    • Total de palabras clave.
    • Tráfico.
    • Precio del tráfico.
    • Palabras claves nuevas, perdidas, mejoradas o en declive.

También podemos escoger el tipo de gráfico que quieres y los intervalos de tiempo.

  • De líneas

grafico lineas semrush

  • De barras

grafico de barras semrush

  • De sectores

grafico sectores semrush

Si pasas el cursor por encima de cada gráfico obtendrás datos del área que estés seleccionando.

Ahora pasemos a otra sección.

Ya ha pasado lo más duro y cada vez estás más cerca de convertirte en un/a experto/a de SEMrush. ¡Vamos a por el último esfuerzo!

Análisis de palabras clave

Querido/a lector/a si has llegado hasta aquí, te doy mi enhorabuena. Si has entendido todo lo que hemos visto hasta ahora (estoy seguro de que sí), todo lo que viene a continuación te va a resultar pan comido.

Para esta sección de Análisis de Palabras Clave, cambiaré el ejemplo, para dejar a un lado las grandes multinacionales del deporte. Utilizaré la keyword “Comprar bicicleta”, que es una de las keywords que más datos me ofrece SEMrush en el momento de escribir este artículo.

Visión general

En esta pestaña podemos ver de forma rápida los siguientes datos de la keyword que queremos analizar. No profundizaré mucho en cada uno, porque son básicamente los mismos datos que ya hemos visto en apartados anteriores, en la sección de “Análisis de Dominio”.

  • Búsqueda Orgánica, Búsqueda de Pago, Distribución CPC y Tendencia

Aquí podemos ver el volumen de búsquedas y de resultados que tiene la keyword analizada; el CPC que tiene en diferentes países y la tendencia que tiene durante un año.

semrush tutorial

  • Palabras clave de coincidencia de frase y Palabras clave relacionadas

Aquí podremos ver dos listas de palabras clave que tienen relación con la keyword introducida.

analisis palabras clave

  • Resultados de búsqueda orgánica, Textos de anuncios y Textos de los anuncios de productos e Historial de anuncios

Aquí podrás ver los 100 primeros resultados de las SERPs, y unos ejemplos de los anuncios que rankean por esa keyword.

palabras clave semrush

Keyword Magic Tool

Para este apartado usaré la keyword “Cámara Reflex”. Aquí encontrarás una lista de palabras clave relacionadas con la que hemos introducido nosotros.

Puedes elegir que se muestren las keywords según los siguientes filtros (marcados en rojo en la imagen):

  • Concordancia amplia. Todas las que incluyan la frase que hemos introducido junto a otras palabras.
  • Concordancia de frase. Las que coincidan con las palabras que hemos introducido, pudiendo variar el orden.
  • Concordancia exacta. Solo las que coincidan de forma y con el orden exacto con la keyword que hayamos insertado.
  • Related. Las que son similares de manera semántica, no es necesario que incluyan de forma exacta la palabra clave que hemos introducido.

guia de semrush completa

Además puedes escoger que se muestren o todas las keywords que has escogido con los filtros anteriores o solo las que incluyan preguntas (con las opciones marcadas en verde en la captura anterior).

La tabla de abajo muestra datos de las keywords en columnas, que ya hemos visto en otros apartados de la herramienta. Una nueva que se incluye aquí es la siguiente (marcada en naranja en la captura):

  • F.SERP. Muestra la cantidad de tipo de datos que se muestran en las SERPs para una determinada keyword.

Historial de anuncios

En este apartado, introduciendo una keyword, en este caso “Smartphone”, te muestra una lista de dominios que utilizan anuncios con la keyword introducida.

Si recuerdas, la tabla es igual que la que encontramos anteriormente en la pestaña “Historial de Anuncios” del apartado “Investigación de la Publicidad”, en la sección en la que analizabamos un dominio.

historial anuncios semrush

Keyword Difficulty

Este apartado te permite, comparar la dificultad para rankear de una cantidad determinada de keywords. En este caso, con el plan que tengo yo, esa cantidad es de 100 palabras clave.

keyword difficulty semrush

Después de introducirlas, se nos mostrará una tabla como la de la imagen. Hay datos que ya tienes que conocer por haberlos visto en anteriores apartados. Lo nuevo es lo de “Funcionalidades SERP” que es bastante intuitivo, muestra con un tick las funcionalidades que tiene cada keyword en las SERPs.

Proyectos

La sección de Proyectos es una de las que le hacen destacar a SEMrush sobre las demás herramientas SEO del mercado.

Aquí puedes introducir el dominio de una web y podrás crear una auditoría, monitorizar y realizar un seguimiento de una gran variedad de aspectos SEO. 

Las herramientas que te ofrece SEMrush, en esta sección, son las siguientes:

proyectos semrush

Site Audit

Con esta herramienta podrás realizar una auditoría SEO completa de tu web.

Te ayuda a detectar, contenido duplicado, errores 404, implementación de HTTPS, uso incorrecto de atributos hreflang, errores de indexación y de permisos de rastreo para las arañas/crawlers, y muchas cosas más.

Estos análisis puedes programarlos, de forma diaria o semanal, para que la información recopilada se vaya actualizando de forma automática y rápida.

Position Tracking

Esta herramienta te permite realizar el seguimiento diario de las posiciones de las keywords establecidas, del dominio del proyecto.

Un dato interesante a tener en cuenta es que no solo utiliza las keywords que SEMrush tiene en su base de datos, sino que puedes introducir cualquier keyword y la herramienta realizará el seguimiento.

Podrás comparar y trackear datos de diferentes países y tipos de dispositivos en el mismo proyecto.

Otra funcionalidad de esta herramienta es el de generar análisis de los famosos fragmentos enriquecidos (rich snippets) de Google para aprovechar y poder aparecer en ellos.

Todo esto y muchas cosas más son las que nos ofrece esta herramienta.

On Page SEO Checker

Te ofrecerá recomendaciones para mejorar las posiciones de las páginas de tu web en las SERPs, como por ejemplo keywords relacionadas para incluir en tus páginas, nivel de facilidad de lectura y de longitud de los textos, y recomendaciones de backlinks, entre muchas otras cosas.

La lista de consejos que ofrece SEMrush para optimizar tu página web, se basa en datos de los 10 sitios web de competidores principales de tu web en tiempo real.

Social Media Tracker

Esta herramienta te proporciona información sobre las redes sociales (como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y más) de tus competidores más directos y de sus mejoras en comparación con las tuyas, para que puedas saber que le está funcionando a la competencia, con el fin de replicarlo en tus cuentas de redes sociales.

Social Media Poster

Si te consideras activo/a en las redes sociales de tu proyecto, esta herramienta es perfecta para ti.

Te permite realizar borradores, planificar y publicar contenido en Facebook (Solo en páginas de negocios), LinkedIn, Instagram (aquí solo te permite planificar los contenidos en un calendario, no publicarlos), Pinterest y Twitter.

Y todo ello sin tener que salirte de la herramienta de SEMrush.

Brand Monitoring

Si te importa lo que se va diciendo por Internet sobre tu marca o página web, esta herramienta es ideal para eso.

Te permite realizar un seguimiento de las menciones online de una o varias palabras que tenga tu marca. En caso de que sean malas, puedes investigar el motivo de esas críticas y ponerle solución.

Una función añadida es la que te permite rastrear menciones de tu marca en tweets de Twitter.

Backlink Audit

Esta herramienta, te permite realizar un análisis de enlaces entrantes sospechosos hacia tu sitio web basándose en varios aspectos para determinar si son tóxicos.

La propia herramienta te creará un archivo con esos enlaces tóxicos, que cuando lo hayas revisado puedes enviarlo a la herramienta Disavow de Google, para bloquearlos.

Otra función es la de rastrear nuevos backlinks que tiene tu web o los que tenía y ha perdido, para intentar recuperarlos o trazar una nueva estrategia de linkbuilding.

Link Building

Con esta herramienta podrás obtener una lista de posibles enlaces para generar hacia tu dominio. Esta información se basa en la estrategia de link building que están llevando a cabo tus competidores.

Podrás trazar una campaña que podrás seguir en el tiempo para ver los resultados de tu plan.

PPC Keyword tool

Esta herramienta te permite trazar un plan y llevar a cabo una campaña optimizada de Google Ads.

Una vez hayas acabado de analizar datos como el CPC y el volumen de búsquedas, y de configurar los datos, como keywords, de la campaña, la herramienta te ofrecerá la posibilidad de exportarla para importarla en el editor de Google Ads.

Ad Builder

Si estás en a punto de crear una campaña de anuncios, con esta herramienta podrás escribir los textos de tus anuncios para tus campañas de PPC. Previamente puedes realizar un análisis de tus competidores y trazar una estrategia para tus anuncios.

Te hace el trabajo más sencillo, ya que te muestra información y te ofrece una plantilla sobre los anuncios que ya tienen publicados tus competidores, para que puedas editar encima, imitarlos y superarlos.

Después puedes importarlos en el editor de Google Adwords, y ponerlos a funcionar en cuestión de poco tiempo.

Organic Traffic Insights

Esta herramienta te permite sincronizar datos de SEMrush con los de Google Analytics y Google Search Console, para que puedas tenerlos en un solo sitio, como por ejemplo el porcentaje de CTR, número de sesiones, volumen de búsqueda y demás.

De esta forma, podrás analizar keywords que se encuentran en los análisis de las herramientas de Google y que no lo están en la base de datos de SEMrush y viceversa.

Content Analyzer

Si quieres analizar los progresos de tu contenido digital tanto a nivel OnPage como OffPage, con esta herramienta podrás hacerlo.

Te permite observar datos como el número veces que se ha compartido un contenido tuyo en redes sociales, las posiciones de las keywords, y más cosas, al poder asociarlo con Google Analytics.

La herramienta contiene dos funciones principales: Auditoría de Contenidos y Seguimiento de Publicaciones, para medir el progreso de los datos de forma automática.

Insights de marketing

Dentro de esta sección encontramos dos apartados que seguro que te sonarán. 

  • Análisis del tráfico
  • Ranking del tráfico

Esto es porque antes, cuando hemos comentado la sección de “Análisis de Dominio”, los últimos apartados nos han redirigido a esta sección. Son lo mismo, pero estoy seguro de que ya te habías dado cuenta, antes de que yo te lo dijera.

Análisis de brechas

En esta sección pasa lo mismo que en la anterior, pero solo con el primer apartado “Brecha de palabras clave”. Ya lo vimos en el apartado de “Dominio vs Dominio” previamente, que nos redirigía a este apartado.

Los que no hemos analizado son los siguientes:

Brecha de backlinks

Si quieres empezar una estrategia de link building pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, esta herramienta te ayudará con ello.

Solo tienes que introducir tu dominio y los de tu competencia (en total 5 a la vez) para que la herramienta analice los backlinks de cada uno y descubra posibles enlaces que puedas incluir en tu estrategia.

Para este caso, usaremos los dominios de “Zity” y “Wible”, dos empresas de carsharing relativamente nuevas en Madrid.

brecha de backlinks semrush

Al principio podemos ver una gráfica de la cantidad de backlinks que ha ido teniendo cada dominio a lo largo del tiempo.

Si seguimos bajando, encontraremos lo interesante del asunto. Una lista de dominios que (habiendo elegido primero cuál es tu dominio de todos, con la opción marcada en rojo en la imagen) tienen enlaces hacia las webs de tus competidores y hacia la tuya no.

backlinks brecha semrush

Aquí tienes varias oportunidades de crear backlinks contactando con cada dominio y negociando de la forma que veas apropiada. Ten en cuenta que si tu competidor ha conseguido el backlink, ¿por qué tú no lo ibas a hacer?

Análisis grupal

En este último apartado de esta sección, podrás introducir hasta 200 URLs o dominios para analizar de forma conjunta en una tabla. 

Es una forma rápida de comparar:

  • Authority Score de cada dominio o URL.
  • Número de backlinks de cada dominio o URL.
  • Dominios de referencia.
  • Relación Follow/ NoFollow.
  • Porcentaje del tipo de backlink (texto, imágenes, forma, marco).

analisis grupal semrush

Topic Research

Esta sección es una especie de lo que conocemos como Keyword Research. Aquí puedes introducir un tema del que necesites escribir y quieras obtener ideas.

Si además tienes como referencia un dominio, también puedes introducirlo para acertar mejor con las ideas que la herramienta te muestre.

Siguiendo con el ejemplo anterior, he introducido como tema “Carsharing” y como dominio de referencia www.zity.es. 

Y nos encontramos con una tabla con los siguientes datos:

  • Subtema.
  • Idea del contenido y dominio de referencia.
  • Interacciones en facebook.
  • Número de backlinks que tiene ese dominio de referencia.
  • Total de veces compartido en redes sociales.

Es un buen sitio por donde empezar a indagar contenidos para tu propia web.

topic research semrush

Otra función interesante de esta herramienta es que puedes cambiar el modo de ver estos datos (con las opciones seleccionadas en rojo en la imagen), si te cansan un poco las tablas.

Por ejemplo, puedes verlo en forma de tarjetas:

datos semrush

En forma de resumen en listas:

topic research semrush

Y por último en forma parecida a la del esquema que usa la plataforma https://answerthepublic.com 

topic research semrush

SEO Content Template

Esa sección también está ligada al SEO On Page. Te ofrece ideas para escribir contenido optimizado para SEO.

Lo que tienes que hacer es introducir palabras clave que quieras atacar con tu contenido y la herramienta te dará recomendaciones, basándose en los 10 primeros resultados de las SERPs para la keyword introducida, para crear contenido SEO optimizado.

En este caso he usado “Deportes de Riesgo” como keyword.

seo content template semrush

Al principio SEMrush nos muestra cuáles son nuestros 10 principales competidores, es decir, los 10 primeros resultados en Google, para esa keyword.

A continuación nos muestra una tabla con:

  • Las keywords relacionadas de forma semántica.
  • Los backlinks de nuestros rivales.
  • El nivel de legibilidad de los contenidos.
  • Longitud de los textos recomendada.

 Más abajo la herramienta nos muestra unos extractos de los contenidos de nuestros competidores, para que podamos ver cómo usan las keywords en sus contenidos.

content template semrush

Otra función interesante, en pruebas durante la creación de este tutorial, es la de “Real-Time content Check”. Te permite pegar o escribir un texto dentro de la herramienta, y ella te medirá diferentes factores, según vayas escribiendo, como:

  • Puntuación general del texto.
  • Legibilidad.
  • Número de palabras.
  • Keywords a atacar.
  • Keywords recomendadas para incluir.
  • Tono utilizado hacia los lectores.

Y más cosas. Pruébalo y cuéntame cómo te ha ayudado.

tutorial semrush

SEO Writing Assistant

Esta sección en muy similar a la segunda pestaña que acabamos de ver en el punto anterior. Por no decir la misma.

guia semrush

También es cierto que está en fase beta mientras escribo este tutorial. Quizás en un par de meses o quién sabe cuándo (los desarrolladores de SEMrush), esta sección es totalmente diferente a la captura que estás viendo ahora. O no.

Lead Generation Tool

Si lo tuyo es la captación de clientes a través de “leads”, esta sección es para ti.

Esta herramienta te permite introducir un widget de SEMrush en tu página web, para que tus clientes dejen sus datos, a cambio de una auditoría gratuita inicial de sus sitios webs. Esta auditoría la recibirán por email a través de ti.

Con esto ganarás importante información de clientes potenciales, a los que podrás contactar después y ofrecerles tu producto o servicio.

Listing Management

Antes de empezar a contarte de qué trata esta sección, debes saber que seguramente sea más útil (por no decir solamente) para negocios que estén establecidos en Estados Unidos o Australia. (Me refiero al momento de escribir este tutorial)

¿Qué es lo que hace esta herramienta? 

Te pide que introduzcas datos de tu negocio como, el país (EEUU o Australia), el nombre de él, el código postal, la dirección y el número de teléfono para que pueda introducir esta información en directorios de autoridad como los de Google, Yelp, Facebook y otros.

La herramienta se encargará de que la información de tu negocio llegue a todos los directorios y que se encuentre actualizada.

CPC Map

Esta sección (en pruebas en el momento de escribir este tutorial) te interesará si estás pensando en crear una campaña de anuncios con Google Adwords.

Te ofrece el mapa de un país y te muestra el CPC que tienen las diferentes regiones del país. De esta manera podrás saber si te es más rentable anunciarte en un lugar o en otro.

En este ejemplo, como SEMrush ya nos da un ejemplo creado por ellos, utilizaremos la keyword “Concesionarios de Automóviles”.

cpc map semrush

Por otro lado, si tienes un nicho y piensas incluir publicidad de Google, puedes elegir las regiones en las que quieres que se muestre, según el CPC que tengan.

Más abajo veremos un informe sobre los sectores que más CPC tienen en el país que hayamos seleccionado, en este caso España.

Y al lado, un informe con palabras clave relacionadas con la keyword que hemos introducido, en este caso “Concesionarios de automóviles”, y sus volúmenes y CPC.

cpc map semrush

En la segunda pestaña de esta sección, podrás comparar diferentes países y ver los sectores y sus CPC correspondientes en cada país.

comparativa semrush cpc

Mis informes

En esta última sección de esta herramienta podrás personalizar tus propios informes, con los datos que solamente quieras que se muestren.

Aquí, SEMrush te ofrece la opción de que vayas incluyendo de forma fácil, qué es lo que quieres analizar sobre una página web. Pueden ser:

  • Datos SEO mensuales. Tráfico, keywords, backlinks y una auditoría del sitio web.
  • Comparación de dominios. Tráfico orgánico, de pago, keywords mejor posicionadas.
  • Información sobre la publicidad. Posiciones, cambios, competidores, etc.
  • Problemas del sitio web. Una lista de errores o problemas del proyecto, para ser corregidas.

Estas son algunas plantillas de los datos que puedes ver de forma organizada. Tú puedes personalizar las tuyas. Anímate y cuéntame como te ha ido.

mis informes semrush

¿Debo utilizar SEMrush en mi estrategia SEO?

Y hasta aquí con el súper tutorial de SEMrush. Lector/lectora, si has llegado hasta aquí, te doy mi más sincero aplauso. De verdad.

Después de haber visto la infinidad de cosas que puedes hacer con SEMrush, creo que queda demostrado que sea cual sea el proyecto que tengas en proceso o vayas a crear, si va a estar en el mundo de internet, esta herramienta te va a facilitar muchas cosas y te va a ahorrar muchísimo tiempo que puedes invertir en otras tareas.

Espero que esta guía sobre SEMrush, te ayude si decides invertir en ella, o si ya la tenías y no sabías manejar ciertas funciones que te haya servido de ayuda.

¡Nos vemos en otro tutorial lector/lectora!

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Muy buen regalo. He podido utilizar la herramienta gratis una semana y ofrece un montón de ideas para trabajar.
    No desaprovecharé la oportunidad de utilizarla un mes gratis.
    Muchas gracias Dean….y muy buen artículo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Miguel!

      Perdona que se me ha pasado responder en orden, perdona por tardar.
      La verdad es que cada vez vas más lanzado con el Seo y eso es una gran noticia. Te lo dije cuando hablamos, tu blog tiene mucho potencial y a las pruebas de Sistrix me remito.

      Un abrazo

  • Sé de más de uno que te cogerán manía por contar estos “trucos” jejejej

    Muy buen post Dean y muchas gracias por el mes gratis!!

  • PRroi dice:

    Buen artículo, Dean, como siempre.
    Consejo: la carta bajo la manga no se enseña. 😉
    Al buen entendedor….
    Saludos y un abrazo.

  • Alejandro Mateo dice:

    Esta herramienta es la caña, ya la conocía y al igual que para ti también es una de mis favoritas 😀

  • Gran regalo Dean. Y una muy buena y extensa explicación que nos viene muy bien .

  • alcorlo dice:

    Excelente artículo Dean. Llevo usando Semrush un par de meses y es una de las mejores herramientas que he usado, relación calidad – precio excelente.

    La suelo combinar con ahrefs también

    Un 10 para ti!

    • Dean Romero dice:

      Hola Alcorlo,

      Gracias! la verdad es que tiene bastante curro detrás. Coincido al 100% contigo, relación calidad precio en mi opinión no existe herramienta Seo mejor.. al menos para el uso que a mi me gusta darle.

      Thansksss

  • Maï dice:

    ¡Vaya regalazo Dean! Creo que me va a venir genial 😀

  • Andrés Ledo dice:

    Hola Dean,

    He visto que algunos sitios Webs bloquean a SEMRUSH y SEARCHMETRICS impidiendo obtener datos de los mismos, ¿conoces el método con el que esto es posible?

    Saludos

    • Dean Romero dice:

      Hola Andrés,

      Si, el que yo conozco es el plugin de SpyderSpanker, pero es de pago.
      Un saludo!

      • Yapci Bello dice:

        Por ciento Dean… felicidades por el post 😉

        • Dean Romero dice:

          Gracias Yapci!!

          Por cierto, yo soy fan de Ahrefs para lo de los enlaces, pero he oído hablar bien también de Majestic SEO (aunque nunca lo he probado).
          Un saludo!

        • Richi dice:

          Hoy en el trabajo me tocó investigar a la competencia de la zona
          para hacerlo me fui al semrush,openlinkprofiler (entre otras) i tras buscar por aqui y por alli los links que tenian nuestros competidores me fui a parar aqui un blog donde hablan de la herramienta que estoi utilizando para hacer lo que me ha llevado a esta pagina menuda coincidencia!

          pues nada hombre solo decirte que pienso igual que tu respeto a esta herramienta

          un saludo!

    • Yapci Bello dice:

      Buenas

      Andrés ¿Que entiendes por bloquear Semrush?

      La mayor parte de la información que aporta la herramienta viene de cachear resultados de Google en diferentes versiones de países y Bing USA.

      Principalmente cuentan con bases de datos de palabras clave que consideran con interés/tráfico/cpc interesante, de las que extraen del TOP 20 las url/dominios que posicionan.

      No necesitan acceder a los servidores de los dominios analizados, de forma que si Google no los bloquea no habría mucho que hacer.

      Probablemente en el análisis de enlaces entrantes si lo hagan pero no es su fuerte y haya la fecha no me ha convencido… Para análisis de enlaces me gusta mucho más Majesticseo 😉

      Saludos,
      Yapci

  • Maria dice:

    Hola Dean!
    Brutal el artículo que te has marcado. Yo usaba la herramienta semrush para ver el volumen de búsquedas de una palabra clave pero no tenía ni idea de que se podían hacer tantas cosas con esta aplicación. Lo del análisis de la competencia ha sido lo mejor, voy a ver si analizo tu págin… noooo, es broma :). No competimos en el mismo sector, jejejeje.
    Gracias también por el código voy a probarlo ahora mismo!
    Saludos y mucho ánimo con este blog que lo estás haciendo genial!

    • Dean Romero dice:

      Hola María!

      La verdad es que es una herramienta muy versátil, pero va muy enfocada al tema de la competencia.
      Jajaja, vas a encontrar los mismos post que ya tengo en el sidebar en la sección “Lo más leído”, jaja.

      Gracias a ti por pasarte, un abrazo.

  • Roberto dice:

    BuENAS,

    Eres un crack. A que no te lo habían dicho nunca? 🙂 Has matado 3 pájaros de un tiro, o más.

    Excelente información y un señor regalo, gracias.

    Saludos Dean 🙂

  • Óscar dice:

    Muy buen artículo! me gusta la manera en la que escribes y la presentación que le das…
    Gracias por el código promocional de esta estupenda herramienta.

  • Diseño Web dice:

    Disculpa me gustaría saber si esta herramienta incluye en sus estadísticas y reportes el tráfico web que generan los subdominios.
    Gracias

  • Hola Dean.
    No me funciona tu enlace… mimimi…
    con el interés que tengo… me dice que el código no se puede usar.
    ¿le ha pasado a alguien más o estoy haciendo algo mal?
    Gracias, un saludo,
    Ana

  • solucionado, me deja entrar. gracias.

  • Buena musica dice:

    Hola Dean.
    ¿He llegado tarde? Sem Rush me dice que no puedo usar este promo code. ¿Ha caducado?
    Un saludo.

  • Miguel dice:

    ¡Excelente artículo!
    Gracias por compartir esta herramienta.
    ¿El código no funciona ya? 🙂

  • andres felipe dice:

    Hola Dean, excelente articulo, felicidades, trate de registrarme con el código promocional y no me deja, dice que ese código no es valido, que puede ser?

    • Dean Romero dice:

      Hola Andres,

      Durante los primeros días hubo tantas descargas que es posible que ahora ya de pegas, pero debería funcionar lo único que se supone que ahora te pedirá la tarjeta (aunque no te cobre nada).

      El código es el mismo que antes y según me dicen de SEMrush debería funcionar. A ver si hay suerte.. Un saludo!

  • Vayaaa, el post me ha parecido genial y ya estaba emocionada con SEMRUSH pero no me ha funcionado el código. ¿Será que la promoción ya ha caducado?

    • Dean Romero dice:

      Hola Patricia!

      Creo que ahora tienes que dar tu número de tarjeta para que te funcione tal y como comenta Ricardo. No te cobrarán nada, pero después te tendrás que dar de baja a tiempo (antes de 1 mes).
      Según me han dicho desde SEMrush la promo caduca en verano, así que aun debería quedar.
      Un saludo!

  • Pues a mí me ha funcionado perfectamente. Eso sí: dando los datos de la tarjeta. Ahora a trabajar y a ver si le puedo sacarle el máximo partido.

    • Dean Romero dice:

      Hola Ricardo,

      Me alegra verte por aquí 🙂
      En efecto, ahora es necesario dar los datos y si no la quieres comprar darte de baja antes del mes, aunque si por contra luego la quieres adquirir yo me llevaré una comisión, jeje.

      Un saludo!

  • Rectifico DEAN, a 24 de febrero sí he podido acceder a la promoción. Hoy no podré dormir!!!

  • Buena musica dice:

    Hola Dean.
    Finalmente me he apuntado a la promoción.
    Trasteando e investigando varias webs he visto que Semrush indica poquísimos backlinks en relación con Ahrefs. Una de las investigadas, por ejemplo, tiene según ahrefs más de 32.000 backlinks, mientras según semrush son 313.
    Bueno, soy bastante novato en esto por lo que puede ser un error de interpretación mio. De cualquier manera si me lo pudieras aclarar te lo agradecería. Muchas gracias.

    • Dean Romero dice:

      Buenas!

      Claro, eso ocurre porque la versión de los backlinks de SEMrush aún esta en fase beta, es decir, es muy flojita todavía. Ahrefs es mil veces mejor. ¿Tienes acceso a la herramienta? si es asi no la sueltes que es una pasada, yo me quiero hacer con ella (hablo de Ahrefs). SEMrush es mejor para analizar sobre todo a la competencia.

      Un saludo!

      • Buena musica dice:

        Pues qué lastima… A mi me parecía una herramienta todo en uno genial y desde luego si mejoran esa parte lo será. De hecho analizar los backlinks forma parte de “espiar” a la competencia.
        En cuanto a Ahrefs no tengo acceso a ella. Ojalá lo tuviera.

        Un saludo y gracias por la aclaración.

  • Julian dice:

    La verdad agradezco es muy buen articulo, estoy interesado en aprender mas sobre el SEO para poder aplicarlo y obtener mejores resultados, es bueno ver que hay personas como túy varios mas que se dedican a brindar sus conocimientos y herramientas para hacernoslo mas fácil a los principiantes, una pena que no pude acceder a semrush por que me pedía nº de tarjeta de crédito, investigaré para ver si encuentro alguna alternativa, muchas gracias, sigue así.

    • Dean Romero dice:

      Hola Julian,
      Gracias por nada, disfrutamos haciendo esto y de alguna manera también forma parte de nuestro trabajo 😉
      Muchas gracias a ti por pasarte y tener el detalle de comentar diciendo lo que te ha parecido.

      Un saludo y se intentará!!

  • MARTA dice:

    Hola Dean
    He intentado apuntarme a la promo de Semrush pero al introducir el código de promoción dice que ha expirado. He metido los datos de la tarjeta etc pero nada. ¿Llego tarde?.

    Un saludo

    • Dean Romero dice:

      Hola Marta,

      La verdad, no te sabría decir, se que ha gente hasta la semana pasada le ha funcionado, y además en teoría me dijeron que debería funcionar hasta Junio sino recuerdo mal.

      Ojala que puedas probarla, sino desde la propia web me parece (no estoy seguro) que tienen una semana de uso gratis..
      Un saludo! Me alegro de verte por aquí 🙂

  • Yago dice:

    Brutal el tutorial. Yo usaba SemRush pero a un nivel totalmente inferior al que planteas aquí. Voy a probarlo con un par de proyectos personales que tengo en marcha a ver qué tal. En serio, gracias!

  • Carlos dice:

    Muy interesante el articulo, la explicación me ha dejao wow!!! Gracias 😉

  • Mario dice:

    Pedazo de artículo Dean, tengo q digerir bien tanta información y practicar con el SEMrush!!

  • Acabo de llegar, gracias al post de 2 estrategias seo del blog ciudadano2cero.com y me parece interesante tu blog. Lo voy a guardar en mis favoritos!

  • Enhorabuena Dean¡¡
    Llevo un tiempo metido en el ecommerce, y aunque llevo mucho tiempo oyendo SemRushSEmRUShSemRush….muy pocos te explican cómo usarlo a un nivel básico y sacándole “chicha”.
    Gracias a este post he entendido muchas cosas y le he sacado mucho partido.

    Sólo una preguntilla final. Estoy con el gráfico de círculos para ver las kw libres. ¿En la versión de prueba se puede saber cuáles son?. He llegado a él, te indica las que tienen en común 2 de la competencia, pero no consigo averiguar cuáles son.

    Gracias y enhorabuena por el post, es una gran ayuda para los no iniciados como yo¡

    • Dean Romero dice:

      Hola José,

      Muchas gracias, me alegro de que el tuto te haya podido ser útil.

      La verdad es que no te se decir si eso se puede ver en la versión gratuita o no.. yo empecé usando la de pago directamente!!
      Un saludo 🙂

  • vicente dice:

    Un post genial Dean, yo uso el semrush desde hace tiempo y cada día lo exprimo más fundamental para SEO.

    Me quiero meter en Quondos, he visto que están con la versión 2.0 tienes un código promocial para compartir? Gracias

    • Dean Romero dice:

      Hola Vicente,

      A mi me encanta esta herramienta, lo que pasa es que tengo que dedicarle aún más tiempo para poder aprovecharla todavía más.
      La verdad es que no… ahí me has pillado 😉
      Un saludo

  • seoyweb dice:

    Esto si que es una guia Dean, muchas gracias

  • Gabo dice:

    Hola amigo, la verdad que ya conocía la herramienta hace un buen tiempo, pero bueno, si fuera nuevo si te hubiera agradecido mucho 🙂
    He iniciado a leer tu blog y me ha gustado, aunque ya conocía la mayoría de tecnicas me he decido a suscribirme por los experimentos, yo aprendo más de los intentos que de otras cosas. Y también porque compartimos las mismas ideas, no querer trabajar para un jefe que te exija y que gane más que tu sin hacer nada, mejor desde la casa y así te puedes dar tiempo cuando lo necesitas para uno que otro paseo o la familia 🙂

    • Dean Romero dice:

      Hola Gabo,

      Me alegra mucho que te haya parecido interesante entonces. Siempre es interesante compartir opinión con personas que piensan lo mismo que tú 🙂
      Un saludo

  • Paul dice:

    Hola Dean, una consulta rápida. Cuando dices: “En el tercer recuadro donde poner “Tendencia” podemos ver una gráfica que nos muestra las tendencias de búsqueda en función al tiempo transcurrido.”

    ¿Esta tendencia es mensual, anual, diaria? ¿Que medida de tiempo emplea?

    Por otro lado, agradecerte lo instructivo del post y tu buen hacer. Estamos en contacto.

    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      Hola Paul,

      La verdad es que al no poner números de estimación reales no te podría dar algo exacto, pero creo que hace referencia a los últimos años, de una manera bastante parecida a como lo hace Trends. O bien eso, o bien los últimos 12 meses, de todas formas es perfectamente valido para hacerse una idea general de la evolución de la keyword.

      Perfecto! gracias! un saludo 😉

  • eduardo dice:

    Fantastico articulo ! Pero gracias a ti tengo un problema, la empresa para la que voy a trabajar compro el SEOPOWERSUITE, creía que funcionaba bastante bien hasta ver este artículo tuyo , que opinas de esta suite ? Es recomendable o pago por SEMRUSH ?

    Gracias y un saludo

    • Dean Romero dice:

      No conozco la herramienta que comentas. Yo soy un fanático de SEMrush y siempre la recomiendo, ya que calidad-precio creo que no hay nada mejor..

      Si la vas a comprar y lo haces a través del banner que esta en la barrita derecha de mi blog me harías un gran favor 😉
      Un saludo!!!

    • David dice:

      Hola!
      Yo uso muchas veces Seopowersuite. Está muy bien porque es pago único pero es bastante coñazo con los captchas.

      Un saludo!

  • Andrés dice:

    Hola, he creado una web recientemente, lleva un mes, el dominio es nuevo y la web está muy bien optimizada de cara a SEO, pero no consigo que me salgan datos como en otros proyectos, todos los mensajes son: “No se ha encontrado nada”. La web está correctamente indexada, con etiquetas H1 y H2 correctamente implementadas, tiene sitemaps, cuenta en webmaster tools de Google…
    ¿Sabes a qué se puede deber? ¿Cuánto tiempo debo esperar para obtener datos?
    Mil gracias de antemano.

    • Dean Romero dice:

      Si claro, no te preocupes, es normal. Si la página solo lleva 1 mes por más bien optimizada que esté aún no existe para las herramientas, probablemente aún no has rankeado ninguna keyword etc. por lo tanto no reportan datos.

      La herramienta que detecta cambios antes que ninguna otra es Ahrefs 😉

      Un saludo!

  • Muy buenas,

    Me ha venido genial el tutorial que has hecho!

    Lo he probado con uno de los principales competidores del sector y me da unos datos un tanto extraños….

    Tenía unos datos de busqueda orgánica de 27.000 visitas y en CPC de 10.000. Pero en Julio de 2012 baja drásticamente a 300 vistias organicas y 0 ADS….
    ¿Puede haber un fallo midiendo esta empresa? ¿O podríamos sacar alguna conclusión acerca de la salud del sitio web y atribuir el descenso a esto?

    GRacias!!! 🙂

  • Manipulador de alimentos dice:

    La verdad que estoy viendo que es super interesante el articulo muchas Gracias es super precisa la mejo herramienta que he visto, gracias por ayudarme

  • Piero Luna dice:

    Saludos

    Me gusta tu Originalidad
    Me hare un guru contigo
    Te buscare en youtube a ver si tiene tutoriales

    Gracias hno mio

  • JuanCar dice:

    Vivan los enlaces de afiliados!!! Buen artículo de todas maneras.

  • Raquel dice:

    Una pregunta Dean, cuando consultas un dominio en la herramienta y te muestra el gráfico con el tráfico orgánico y de pago…dejándolo por defecto en 6 meses, los datos que te da son el volumen del mes o es el volumen de tráfico promedio diario? Lo digo porque si modificas el gráfico a 30 días el dato diario coincide con lo que sería el valor promedio diario.
    Gracias y saludo

    • Dean Romero dice:

      Hola Raquel,

      Lo tengo que mirar, ahora me pillas totalmente off! No obstante, así por lo pronto el tráfico que te muestra Semrush es una estimación, suele tener un margen de error grande

  • Consulta dice:

    Los datos del gráfico de la herramienta, para un intervalo de 6 meses son del promedio diario? o es el mensual?

    Gracias

  • Joaquin dice:

    Hola Dean,

    Es super tu participación para los que son mortales como yo, honestamente soy muy ignorante de todo esto pero estoy hambriento por aprender, sabes quisiera que me sacaras de una duda con respecto a SEMrush. Al yo querer ver la información de las empresas me aparece un recuadro que dice FILL OUT YOUR PROFILE, mi pregunta es si yo pongo los datos que me pide no tendré ningún problema al accesar al 100% al portal?

  • Ettel dice:

    Me estoy iniciando en el mundo SEO y tu post me ha sido de gran utilidad. Muchas gracias

  • Alberto dice:

    Estoy viendo unas cosas con esta aplicación y tu articulo me ha sido de mucha utilidad. gracias.

  • Andres dice:

    Buen post Dean, pero tengo una pregunta:

    ¿Semrush no muestra donde tienen los enlaces la competencia?
    Si la respuesta es no, que herramienta es la adecuada? ¿Ahrefs?

    Gracias

    • Dean Romero dice:

      Si te los muestra, investiga un poco por la columna de la izquierda donde están todas las opciones, ahí viene el tema de los enlaces, lo que pasa es que pilla muy pocos, para enlaces usa la versión gratuita de Ahrefs

  • Karla dice:

    Hola! Primeramente quería felicitarte por tener un blog tan bueno como este, me ha enseñado muchas cosas.
    Llevo un poco más de un mes desde que puse en práctica algunas de tus sugerencias (debo aclarar que apenas las más básicas), y después de la primera semana, mi blog tuvo un aumento increíble de visitas que no había logrado en los anteriores 10 meses. Sin alargar mucho mi comentario, solo voy a decir que el total de visitas mensuales aumentó casi el doble que el mes de octubre y el promedio diario pasó de 370 a 670, sé que no es mucho, pero para mí es un gran logro y espero que continúe aumentando.
    Aunque la temática de mi blog atrae solo a una pequeña parte de lectores y lo creé solo para entretenimiento (me apasiona escribir), es bueno ver que a la gente le interesa lo que escribes y ver a los seguidores que poco a poco va aumentando, creo que solo los bloggeros entendemos eso!!
    Muchas gracias!!

    • Dean Romero dice:

      Hola Karla,
      Muchas gracias 🙂
      Es una pasada oír esas cosas como blogger, de verdad que te sientan super bien cuando te las cuentan. De todas formas si haces las cosas bien es normal que las visitas vayan poco a poco en aumento

      Entiendo lo que dices! a seguir así!

  • jose dice:

    excelente herramienta te felicito por la pagina que posees espero continues dando eso buenos aportes que tanto ayudan, lo probare, saludos

  • iDesing dice:

    Excelente articulo, llevo usando Semrush hace un par de meses y es una pasada.

  • Raquel dice:

    Muy buen aporte lo ponemos en práctica
    saludos

  • Esteban dice:

    Estimado, este debe ser uno de los artículos de más utilidad que he visto en mucho tiempo en la red, sencillamente te pasaste!!!

    Un abrazo gigante desde Chile!

  • Voipalia dice:

    Fantastico aporte, ahora necesito llevarlo a la practica y procurar que lo expuesto haga el efecto esperado en http://www.voipalia.com … Gracias por tu camino.

  • Pedro dice:

    Dean, desde ayer llevo observando que en semrush no se muestran algunos resultados gratuitos que se mostraban antes como, por ejemplo, el tráfico orgánico y las palabras claves orgánicas. ¿Sabes si lo han capado para que sólo se vea en la versión de pago?

    Un saludo.

  • David Ayala dice:

    Hay que decir que Semrush si le hechas un poco de imaginación lo puedes usar para muchas más cosas de lo que te puedes llegar a imaginar 🙂

  • Quino dice:

    Hola
    Llevo más de un año funcionando con la web, pero de buenas a primeras para google he desaparecido del mapa, y cuando entro a Semrush y pongo mi web antes me daba información, ahora sale todo vacio y me dice que NO SE HA ENCONTRADO NADA¡¡¡¡¡
    estoy algo liado…..
    que puede ser?

  • hola, me interesa pero esta caro para empezar, mi pregunta es cuanto usuarios con el mismo nick pueden estar loguesdos al mismo tiempo, asi puedo comprarla con otros amigos y que no se haga tan cara

    • Dean Romero dice:

      Buenas Carlos,
      No es nada cara para todo lo que aporta la herramienta y el partido que se le puede sacara,
      Obviamente no te puedo responder a eso! en este post se promociona la herramienta tal cual, desconozco hasta que punto se puede piratear entre varias personas

  • Jose Madrid dice:

    Buenas tardes, Dean,

    Muchas gracias por el artículo, está genial. Empecé hace muy poco a utilizar SemRush y me parece una herramienta fantástica para optimizar la estrategia de SEM en mi empresa.

    Me gustaría que me aclararas un dato que se muestra en el apartado “Analizando Keywords por separado”, en la imagen que aparece en este apartado, dentro del esquema que se refiere a Resumen de Palabra Clave, ¿Podrías especificar que mide el Ratio, en tu ejemplo 0,80, del dato com. o competition? Porque en las explicaciones de SemRush explica que es el nivel de competencia de esa palabra clave, pero no sé en que se basa.

    Muchas gracias por el post, y espero su respuesta.

    Un cordial saludo,

    José Madrid

    • Dean Romero dice:

      Buenas Jose,

      La verdad es que no lo tengo del todo claro, efectivamente parece una métrica interna de Semrush para evaluar la competencia con una cifra, algo quizás del estilo “keyword difficulty” de MOZ, de todos modos yo a eso no le doy demasiada validez y prefiero mirarlo de forma manual 😉

  • Ernesto dice:

    Dean Muchas gracias por pasar esta Herramienta, me va ayudar muchisimo a levantar mi web con todo el desorden que tengo, espero contarte los resultados pronto.

    Saludos.

  • Carles dice:

    Gran herramientas Dean!!!! Muy buen post.

  • SeoMoñas dice:

    Sin dudas la guía más completa en español, aun habiendo otras muy buenas! No puedo hacer otra cosa sino felicitarte Dean, traes siempre contenido bueno y sin palabrería inservible (cof cof gurus) jeje
    Un abrazo 🙂

  • Karldry dice:

    Por alguna razón meto una web de una asesoría de zaragoza a la que le llevo la web: http://www.qa-asesores.com en SemRush y no me devuelve ningún resultado, ¿tienes alguna idea de a qué puede ser debido?

    • Dean Romero dice:

      Lo acabo de mirar por encima, probablemente sea porque la web no tiene un buen trabajo Seo detrás y aún no haya conseguido apenas posicionar nada o muy poco en Google

      • karldry dice:

        No entiendo nada, tengo las Herramientas Webmaster al día, sitemaps correctos, y aún así que SemRush no me devuelva ni un dato, no lo entiendo.
        Gracias de todas formas

  • Seo-moñas dice:

    mmmm dean pos si acaso no hay otra herramienta similar a semrush ;)? que sea gratis :p

  • Mission Impossible Cleaners dice:

    Very nice

  • Iago dice:

    Muy bueno, el problema es que semrush y la mayoría de herramientas son muy caras…

    • Dean Romero dice:

      depende del uso que le saques, en mi opinión no es cara, es una inversión bastante barata que parte de los 50 euros al mes, con un cliente de Seo puedes sacarte un múltiplo de eso rápidamente

  • Borja Giron dice:

    Genial artículo. Sin duda hay que saber escribir buenos post pero sin duda un punto clave es saber sobre que escribir para posicionar.

  • eduardo dice:

    hola dean tengo un problema al tratar de analizar mi dominido con esta herramienta (Senrush) me lanza un mesaje como si mi web no existiera sabes porque pasa eso. quizas sea porque mi blog tenga solo 4 meses que lo lanse a la internet o eso no tiene nada que ver ?

    espero me aclares con ese asunto.

    un saludo.

  • Marcos dice:

    Buenas Dean,

    Soy seguidor tuyo hace poco y la verdad que has conseguido engancharme. Me gusta tu forma de escribir y veo muy interesantes tus publicaciones.
    Sólo quería comentar el tema de que semrush por 50€??

    Puedes verificar si es el precio actual, en la web lo veo por 70 dolares más tax.

    Gracias!

    PD: Sigue, sigue!

    • Dean Romero dice:

      Hola Marcos!

      MIl gracias, coments como este me animan a seguir 🙂

      Tengo que editarlo, son 60 euros (con la conversión a dólar), y por cierto, si la pillas a través de mi blog me haces un favor enorme en caso de que la quieras comprar 🙂

      Un saludo!

  • Buenos días, he escuchado mucho de esta herramienta pero la verdad no la he manejado debido a lo complejo que se lo visualiza sin embargo aquí es fácil interpretar los resultados, gracias por tu aporte que es muy valioso.

    Saludos

  • rochas dice:

    Gracias por tu tremendo y buenisimo post. A mi parecer semrush es la mejor herramienta del mundo para ayudarte con tu seo, yo recomiendo invertir en esta aplicación, pase de estar en el anonimato a estar dentro de las 5 primeras posiciones con un termino muy dificil en el mundo.Un saludo!

  • Alberto dice:

    Gracias por tu trabajo Dean. Simplemente quería confirmarte que he adquirido la suscripción a SEMrush a través de tu enlace, porque este post me ayudó mucho a entender la herramienta y te mereces la recompensa a tu magnífico tutorial. Un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Mil gracias por hacerlo así Alberto 🙂

      Pues que sepas que este post dentro de no mucho le voy a dar un nuevo lavado de cara con una actualización todavía mayor,

      Por otro lado que sepas también que por hacerte con Semrush a través de mis enlaces tienes derecho a una consultoría vía email de cualquier duda de SEO que tengas,

      Un saludo!

  • David Ayala dice:

    Sin ninguna duda, si te dedicas a esto es una de las esenciales junto a ahrefs y sistrix entre otras.

  • excelente post y mejor el video esta muy bueno y completo. tengo una duda semrush sirve para posicionar nichos o micronichos en colombia?

  • Es una excelente herramienta, el único problema es que lo que consulto no hay datos y debo esperar días para ver si existen datos, el otro detalle es que es muy pobre para México, sólo para España es funcional.

  • mujer dice:

    A mi me encanta ahrefs, sobre todo desde hace unos meses cuando ya te comenta volumen de visitas. Ahora uso menos semrush aunque es verdad que sigue siendo un imprescindible.

  • Mohit dice:

    Gran articulo hablando sobre una herramienta fundamental aunque siempre se tiene que combinar con otras para poder tener una estrategia de posicionamiento web en google completa.

    Cuanta más información tengamos mejor.

  • Hola Dean

    Por lo que noto me parece que SemRush será la primera herramienta que voy a adquirir luego de que mi web genere ingresos

    Me ha impresionado el costo de Sistrix, 400€! Esa es la herramienta para los grandes ligas

    Saludos

  • Es la mejor herramienta SEO del mundo.

    Gracias

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024