¿Se puede vivir de Google Adsense?
5 (100%) 1 voto

adsense-publicidad

Muchas veces he oído esta pregunta ¿Se puede vivir de Google Adsense? ¿Merece realmente la pena invertir tanto esfuerzo por ganar “unos céntimos” al mes? Voy a tratar de responder aportando mi experiencia y punto de vista. Hablemos de Adsense.

Hace ya un tiempo conocí de la existencia de  temas relacionado con Adsense, Analytics, Blogging e incluso un poco de Adwords a través de un profesor en la universidad. Por desgracia “su asignatura” no formaba parte del programa de empresariales pero pude acceder a cursarla como asignatura complementaria. Fue lo mejor que hice en la carrera.

¿Qué hace tan potente a Google Adsense?

Uno de los puntos que hace de este modelo de publicidad algo tan atractivo es que el programa Adsense está totalmente enfocado al usuario que visita nuestra web. De este modo Google tiene en cuenta los gustos específicos de esta persona en concreto y trata de mostrarle (a través de los anuncios) contenido relacionado con esos gustos.

Google es capaz de conocer este tipo de información debido al rastro que has dejado en internet a la hora de utilizar su información. De este modo si eres por ejemplo un amante de los animales y un día entras en un blog sobre cocina (tu segunda afición), lo normal es que Adsense te muestre tanto anuncios de Restaurantes y comidas, como de tiendas de animales y adiestradores caninos a domicilio. Trata siempre de enfocarse en un Target muy específico.

Otro de los aspectos a destacar de este programa de publicidad es que el coste de lanzar una campaña de anuncios a través de Google Adsense es “0”. Significativamente más barato que hacer publicidad en otro tipo de medio offline, como radio o TV. Ahora algunos podréis pensar “Cierto, pero hacer una campaña de publicidad por alguno de estos medios tradicionales puede ser mucho más ventajoso”.

La respuesta es “depende”… Si la visibilidad de tu blog es elevado (SEO) y tienes un alto nivel de visitas, generarás más con Adsense de forma directa que con cualquier anuncio en radio o prensa.

blogging

¿900 euros/mes con un blog comercial?

La primera vez que escuché esta cifra me quede absolutamente impresionado. ¿Se puede llegar a vivir de un blog? La respuesta es “claro que sí”, no obstante que se pueda no quiere decir que sea algo fácil, de hecho no lo es.

Quería mostraros a través de mi blog un ejemplo real de lo que una red de blogs profesional factura al mes con tan solo 1 de sus blogs. Antes vamos a hacer algunas matizaciones:

  • Los datos que voy a mostrar a continuación pertenecen a un blog de una Red Profesional (No pongo el nombre por petición de la propia Red). Y muestro esta info. porque en la universidad nuestro profesor (socio de ésta empresa) la hizo pública.
  • Los ingresos pertenecen tan solo a 1 blog durante 1 mes. La red de blogs mencionada consta de más de 40 blogs.
  • A pesar de esto intuyo que éste debe de ser su blog más rentable (o uno de los más rentables), aunque eso es algo que nuestro profesor nunca llegó a confirmar.
  • Las fotos formaban parte del temario del propio curso. Han sido elaboradas por el propio profesor.
apuntes de la universidad

Click para agrandar

más apuntes de la universidad

Click para agrandar

otros apuntes de la uni

Click para agrandar

¿Cómo funciona Google Adsense?

Uno de los primeros puntos que hay que tener en cuenta, es que el programa de publicidad de Google es bastante restrictivo. Jamás deberás hacer click en tus propios anuncios y mucho menos recomendar a amigos o familiares que lo hagan para que ganes un “dinerillo extra”. Por otro lado nunca podrás utilizarlo en sitios que contengan contenido para adultos, juegos online (estilo póker, casino…) etc.

Incentivar a la gente a que haga click es una de las prácticas más comúnes entre webmasters principiantes y a la vez uno de los mayores motivos de que una enorme cantidad de blogs dejan de percibir ingresos todos los días. Realmente no merece la pena, ya que Google tiene muy controlados este tipo de prácticas y posee sistemas que invalidan clicks fraudulentos. En el momento en que te pillen ni el Espíritu Santo hará que te readmitan (bueno, es posible que si lo hagan, pero es un tanto complicado).

Tendrás derecho a recibir los pagos que tus anuncios hayan generado una vez alcances la cantidad de 100 dólares, o lo que es lo mismo, entorno a unos 70 euros. Mientras antes lleges a esta cantidad, antes Google te extenderá el cheque y así una y otra vez. Has de saber que aunque la primera vez es difícil llegar a los 100 dólares existen páginas web que los generan en unas pocas horas. (Sí, horas y solo con Adsense).

google dinero

Para terminar…

Cuando vemos este tipo de ejemplos caemos en el riesgo de dervirtuar la realidad. Ganar dinero con Adsense no es algo fácil, de echo, yo añadiria que si no crees firmemente en ello y trabajas muchísimo nunca veras resultados tangibles.

Los datos mostrados arriba pertenecen a una empresa que trabaja desde el 2006 en el blogging, por tanto en ningún caso son datos que podríamos considerar “normales” en un blogger raso.

Por otro lado ten en cuenta que es más “sencillo” llegar a estos volúmenes de facturación a través de blogs de contenido comercial (ojo, comercial no tiene porque ser malo) y generalista. De este modo es más fácil captar tráfico a medio/largo plazo con un blog de cocina, animales, coches o economía, que por ejemplo con un blog de “posicionamiento SEO”.

¡Espero que el post te haya podido servir de ayuda o de motivación! Por último si te ha gustado suscríbete al blog! 😉

Puedes leer muchos más post sobre Google Adsense de gran calidad aquí:

Artículos relacionados sobre Adsense.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter