Reventando las SERPS
5 (100%) 1 voto

¿Os acordáis del experimento #RankearconPenguin? Pues hemos mandado a Penguin a la mierda y hemos conseguido subir a lo más alto de Google casi de golpe y plumazo… esto es SEO señores y además me atrevería a decir que del bueno, así que vamos a ver paso por paso que demonios hemos hecho, como el señor Google ha respondido y como le hemos vuelto a responder nosotros después: SEO en directo en 3, 2, 1… ¡GO!

fuerza-seo

Antes de comenzar quiero que sepas que las posiciones pueden volver a fluctuar en cualquier momento y que si lees este post mañana / pasado o siguientes es posible que los rankings no sean los mismos. La verdad es que no lo sé y ni siquiera me importa demasiado. ¿El motivo de esto último? Pues que me he quedado completamente flipado con el resultado del experimento y el ranking.

A través de este experimento para mi queda totalmente demostrado que los rankings se pueden forzar de forma bastante abrupta incluso con un blog penalizado por Penguin si se hace de la forma exacta y precisa que Google todavía se come con patatas.

Voy a contar los pasos que he llevado a cabo con la ayuda de personas y grandes cracks detrás que han obrado el milagro conmigo… pero antes veamos que hemos conseguido… Las SERPS han vuelto a fluctuar, ¡y de qué manera!

-Explico en un post sobre mi intención de rankear la key “nombres para Twitter”, una palabra bastante peleada por varios SEOs y bloggers en la primera página, jodido entrar ahí penalizado.

-Sale un magnífico post del señor Miruri, el contenido tiene un enfoque especial respecto de los otros post de las SERPS (el post responde bien a la búsqueda del usuario que quiere conocer realmente “nombres” para su cuenta ya que le damos un listado de nombres en vez de hablar tanto de herramientas), pero aún no sé si este factor ha sido determinante para arrasar.

-Mando una newsletter a mis suscriptores pidiendo ayuda para hacer la búsqueda en Google y hacer click en mi resultado. En total algo más de 100 mails de respuestas con usuarios ayudando a hacer las búsquedas. Mi post salta de segunda a primera página ipso facto > El CTR tiene una influencia más que directa en el SEO, pero aún no he podido aislar dentro del CTR que comportamiento “super específico” del usuario es el que repercute más y mejor en el SEO (no hacer más búsquedas, no dar al botón de retroceso en el navegador, etc…)

-Después de la acción puntual de mis suscriptores Google detecta que dos días después mi CTR vuelve a bajar, de un brutal 53% en las SERPS a cerca de un 30 y pico… el post baja de nuevo ya que tampoco había otras acciones SEO de refuerzo y además la keyword acaba de llegar a las SERPs, aún no se está estabilizando, Google la está haciendo bailar / testing AB (c-d-e-f-g-h-i…). Caigo de nuevo a segunda página y así ando unos días hasta llegar hace poco de nuevo a página 1 posición 9 (aproximadamente).

-Llega el post de hoy. Tras aplicar una serie de pasos muy precisos y que ya me han dado buenos resultados en el pasado mi keyword sale disparada hasta estrellarse con el primer resultado y quedarse justo por debajo en Top 2 de Google, en definitiva experimenta un subidón espectacular porque no es lo mismo avanzar de Top 13 a Top 9 que de Top 9 a Top 2. Esta segunda forma de avanzar en Google es infinitamente más jodido para cualquier SEO o para cualquier persona en general.

¿Cómo he “disparado” la palabra clave en Google?

Te voy a contar de forma completamente detallada el proceso SEO que se ha llevado a cabo para reventar esta keyword. Porque pasar de posición 9 a Top 2 es reventarla y además no sé cuanto me aguantará ahí, ¡así que vayamos al lío ya mismo!

Se han llevado a cabo acciones SEO que han “golpeado” por así decirlo al Pinguino, es decir, a pesar de que mis rankings tras este pequeño cabr**on cayeran bastante, hemos podido subir para una palabra clave competida. Por tanto las acciones que voy a detallar a continuación creo que tienen un impacto muy fuerte a ojos de Google, demostrable y demostrado. No hay más, es SEO y creo que el lector que lea este blog debería tratar de replicarlo porque el SEO cuando se aplica bajo las palabras clave adecuadas se traduce en dinero, el dinero en Ferraris, y los Ferarris… bueno, los Ferrais corren mucho… que se me va! Seguimos.

Puntos adicionales no contados hasta ahora en el experimento:

  • Le creo una cuenta de Twitter a mi post (ojo, a mi post, no a mi blog, hago una específica para mi post de Twitter)
  • Contacto con uno de los mayores cracks en temas de SEO y Black Hat. Es un monstruo en conseguir miles de shares por redes sociales y él va a ser el encargado de reventar mi post con menciones en redes sociales… mójate, ¿crees que posicionan o que no? 😉
  • Consigo un par de enlaces do follow de bastante calidad de dos compis amigos míos
  • Inflamos el post con miles de Retweets y 500 me gusta
  • Conseguimos hacer la keyword tendencia y aparecer en webs como Favstar con enlace do follow (DA 60)
  • Enlace hacia la cuenta de Twitter de DA 40 (mini “Tier 1” por así decirlo)
  • Tráfico con comentarios desde Youtube
  • La keyword sale volando por los aires sin previo aviso, es decir, “sin una progresión en las SERPS” que sería lo natural. Avanza de Top 9 y casi página 2 a Top 2 y casi la primera posición de la primera página.

Factores adicionales naturales que han ayudado a rankear y a aportar credibilidad ante Google:

  • Raul Miruri es un maldito influencer en Google+ consiguió de forma natural (junto conmigo, aunque él aportó la mayor parte) unos 387 +1 el tío bestia. Eso le da “credibilidad” a Google. Aquí te dejo uno de los post más completos que he leído sobre la posible influencia de Google+ en el SEO escrito por mi colega Jesús Pérez Serna.
  • En general el comportamiento de mi blog. Es decir, tengo mucho tráfico recurrente y buen número de página vista y permanencia, en definitiva números que Google “se cree” y que me permiten dar subidas puntuales en las SERPS a pesar de que otras circunstancias no acompañen.

La naturalidad a ojos de Google que muchas veces el SEO no sabe conseguir: ¿por qué si le meto un “enlazado” a mi web de micronicho desconocido Google no me la sube? Porque es una web sin “branding”, sin visitas recurrentes y en definitiva sin respuesta de usuario. Para que Google “se crea” que tu “enlazako” de PA 70 es “real” necesitas métricas de usuario (por lo menos para que se lo creo más rápido).

Ahora voy a entrar un poco más en detalle en cada uno de los puntos comentados arriba y así te quedará meridianamente claro el proceso SEO llevado a cabo, mi intención es que lo puedas tú replicar también y que te guste.

1. Una cuenta de Twitter (con enlace) para 1 solo post

Esto es algo que muy pocas veces se hace a la hora de trabajar una keyword. Creamos una cuenta de Twitter y la utilizamos como Tier 1 pero no ya para el sitio web en cuestión sino solo para el post en particular. Es decir, en el perfil de Twitter en la parte donde vamos a colocar el enlace ponemos el link hacia nuestro post y no hacia la home del dominio. En este caso http://blogger3cero.com/nombres-para-twitter-super-divertidos/

Luego este perfil de Twitter recibió como te podrás imaginar caña por un tubo y eso tuvo repercusión directa en el artículo que queríamos rankear. Pero eso lo detallo un poco más en el siguiente punto…

2. ArsenalSEO: trabajo con el crack de Miguel Almela (y tú también deberías)

arsenal-seo2Vale, vale… espera, deja que me emocione antes un poco. Si no conoces a este tío leer esta entrada te ha merecido la pena solo por el hecho de a partir de hoy conocerle. Esta es su cuenta de Twitter: twitter.com/miguealmela y esta es la web a través de la cual imparte sus servicios de redes sociales: ArsenalSEO.

Vale. Yo conocí por primera vez a este tío en el Black Hat Spain del verano pasado y recuerdo que cuando él subió al escenario se produjo uno de los momentos más espectaculares de todo el evento. El muy hijo de puta rankeo en Youtube por orden alfabético las letras del abecedario en vídeos que tenían como título cada uno una de las letras. Y lo hizo en directo.

Es decir, cuando tú entras a Youtube y pones “vídeos de gatitos voladores” te sale una lista en formato cascada de los vídeos de los gatitos ¿no? pues este tío consiguió en esa lista de vídeos poner una serie de videos renombrados con una letra seguida de otra (A B C D…) y rankearlas en Youtube de una forma tan precisa milimétrica, ordenada y a voluntad que terminó por conformar las primeras letras del abecedario. La gente cuando lo vio flipó en colores y yo recuerdo que me quedé con la boca abierta hasta el suelo.

Para que te hagas una idea es como si yo voy a Google, levanto el teléfono para hablar con “Sergei” y le digo, Sergi, colócame todos mis blogs de meganicho en la primera página de Google, en los 10 primeros resultados y además en el orden de colocación que yo te diga… y 10 minutos después (que fue lo que Miguel tardó en rankear aporox.) los blogs aparecen… :O

RANKEANDO-ABCAlguien a quien ves hacer eso y controlar y monopolizar “las SERPS de Youtube” (aunque sea por un momento corto) te lanza enseguida el mensaje de que no es alguien “común”. Maldito crack… pensé. Realmente muy bueno…

Y ahora he tenido la suerte de colaborar con él en este experimento de rankear el post de “nombres para Twitter” con el resultado que puedes ver en las fotos que mostraré luego en este mismo post.

Miguel cogió mi post de Twitter y le metió aproximadamente unos 3.500 retweets. Después también le metió unos 500 Me Gusta desde una página de Facebook que creamos para la ocasión y todo este proceso fue el que sirvió como detonante de los links que posteriormente insertaría yo… En mi opinión ahí está una buena parte del éxito SEO de este experimento.

Redes sociales + … + … = no suma SEO o lo hace de forma significativamente pequeña.
Redes sociales + … + … = no suma SEO o lo hace de forma significativamente pequeña.

Pero la cosa no quedó aquí. Pasaban los primeros días y los rankings del post se mantenían totalmente inalterados, hablé con Miguel para comentar las posiciones y le pedí que le diera toda la caña que pudiera… el tío se pasó tanto que durante unos días mi post de Nombres para Twitter fue tendencia y gracias a eso conseguimos ser mencionados (y enlazados) desde una de las webs de autoridad que comparten las tendencias Twitteras de la red: es.favstar.fm

La cosa es que esta web nos enlazó con un magnífico enlace do follow de DA 60 y además derivó algo de tráfico real también al artículo… Una jugada maestra que estaba a punto de surtir efecto en los rankings de Google para la keyword.

3. Consigo un par de enlaces do follow de bastante calidad de dos compis amigos míos

Cuando mi post bajó a segunda página después de haber pegado ese subidón enorme por manipulación de CTR sabía que tenía que meterle linkbuilding al asunto para que volviera a subir de forma un tanto más “contundente” así que tiré de un par de amigos que tengo a raíz de este blog y de Quondos.

Ellos aceptaron ponerme el enlace en uno de los post de su blog pero ojo! lo pusieron en un post ya publicado y por tanto con algo de autoridad (PA o page authority). En SEO existe el debate de si es mejor un enlace en un post nuevo que va a recibir tráfico o en un post viejo que ya acumula autoridad pero que no tiene visitas ni comportamiento de usuario elevado.

A mi en este caso me valió que el enlace fuera publicado a posteriori pero eso sí, añadiendo una pequeña cuña de texto para refrescar el contenido y posteriormente todas las acciones sociales creo que tuvieron un peso sumamente importante a la hora de “re-activar” la fuerza de los links puestos en estos post “antiguos” o ya publicados.

No obstante la explosión en las SERPS no fue inmediata a la colocación de los links como sí me ocurrió por ejemplo con mi experimento de Bull Terrier  donde cada nuevo enlace de temática relacionada conseguido por mi parte servía para dar un nuevo salto en los rankings de Google. Aquí la cosa fue más lenta y también sospecho que es por el patrón de enlaces algo blasteado de mi blog.

4. Enlace nuevo apuntando hacia mi cuenta de Twitter

Hace poco tuve la gran oportunidad de redactar un post de invitado en el blog del gran Alex Navarro Vivir de la Red. Ahí Alex comentaba lo bien que le había funcionado realizar linkbuilding a las cuentas de redes sociales que él creaba para sus micronichos y de ese modo usar a las redes sociales como filtro canalizador de la fuerza y a la vez como Tier 1. Brillante.

En este caso sabía que para rankear alto la key “nombres para Twitter” tenía que probar una combinación SEO  de todas las opciones posibles. Esto tiene una ventaja y un inconveniente:

  • Ventaja: te permite tener más probabilidades de conseguir rankear. Algo dará en el clavo y en el SEO aprendemos a base de prueba – error.
  • Desventaja: al utilizar varios posibles estímulos hacia factores de posicionamiento SEO llega un punto donde los profesionales no sabemos bien ya “aislar” o “distinguir” cual de todos estos elementos (o que combinación de todos ellos) han sido los causantes del SEO / de la subida en los rankings de Google y de ese modo la opacidad continúa… (pero este blog está completamente dispuesto a cargarse esa opacidad).

Además de esto Miguel para rematar el asunto ya le había metido hace unos días unos 3.489 RT y otros 2.656 favoritos a un simple tuit que habíamos lanzado desde la cuenta de Twitter que yo cree para la ocasión. Muy burro… (mira los números del último tweet).


5. Tráfico desde Youtube inmediato. “Necesito oxígeno”

Miguel quería conseguir tráfico ya que esa es una de las fuentes más potentes de indexación y también de darle señales a Google de que hay vida en tu web (no seas inocente, da igual que tengas Analytics instalado o no, Google puede ver mucho más allá de su propio Analytics).

El tío dejó comentarios en  5 vídeos de Youtube con un nivel muy levado de reproducciones y muchas visitas para conseguir una cantidad de tráfico inmediato y los enlaces desde Youtube.

6. El resultado final: Google, me tienes que subir para arriba

Todo esto reventó dentro de las SERPS y desde hoy día 31 (cuando el post salga publicado será ya día 1 de Abril porque son ahora mismo para mi las 23:50) de Marzo por la tarde mi post “nombres para Twitter” lleva estancado en segunda posición de Google solo por debajo del super contenido de mi amigo Miguel Florido.

Antes este resultado me quedaba tremendamente lejos y ahora estamos uno al lado del otro… no sé si dejarlo aquí para tratar de evitar lo mismo que me pasó en su día con Animalfiel cundo me “flipé” tratando de superar a la Wikipedia estando ya en Top 2 de Google para una keyword de 35.000 búsqueda en españa con un blog de DA 19 (en aquella época)… Me flipé y Google me mando a la mierda y no sé si darle caña y ponerme en Top 1 o dejarlo ya aquí. Hehehehe 😉

misil2

Para constatar los rankings y descartar que fuera una posible fluctuación momentánea le pregunte a varias de las personas que trabajan conmigo que lo comprobaran desde sus ordenadores en modo navegación privada y a todos les salió el resultado en Top 2. A continuación te facilito capturas de todo (SERPS incluidas).

top-2-google

Los rankings dentro de las SERPS. Top 2. Click para ampliar

lua-conver

Comprobación del ranking desde Galicia

javi-conver

Comprobación del ranking desde Cádiz

jony-conver

Comprobación del ranking desde Barcelona

Conclusiones SEO

Yo a esta keyword “ya le había tirado” en el pasado. Concretamente con uno de mis antiguos blogs de tecnología (bastante pequeña por cierto) llamado Tecnologeek. Conseguí poner la keyword en el Top 3 una vez más (aunque por aquel entonces había mucha menos competencia, estaba Luis que es una bestia rankeando en Google pero no estaban cracks como Miguel Florido por ejemplo ni otros tantos).

Para yo conseguir este ranking aquella vez usé un enlace de un blog de DA 50 y PA 60 (networking, no preguntes..) + pico de retweets en masa (unos 700) del amigo Jose Márquez.

El enlace ya lo había puesto desde varios días y la key no subía pero en el momento de recibir el pico de shares de redes los links (bajo mi punto de vista) “se activaron” y la key subió bastante rápido también.

Si te fijas es algo en base bastante parecido a lo que hemos comentado en este post solo que aquí lo hemos hecho mucho más a lo bestia y de una forma bastante más completa y pro desde un punto de vista SEO (era necesario: blog golpeado por Penguin y mucha más competencia).

Por otro lado una parte enorme del mérito de subir como un cohete es del maldito Miguel, un verdadero animal cuando se pone delante de un ordenador y te empieza a ciclar con miles y más miles de RT así que desde aquí no puedo hacer otra cosa que recomendarte (y rogarte) encarecidamente que pruebes sus servicios de redes sociales, Youtube y Twitter (los mismos que se han usado para este experimento) a través de ArsenalSEO.

Yo no me llevo nada por esa acción pero tal y como le dije a él “si esto funciona te tengo que recomendar en Blogger”. Pues dicho y hecho lector, te presento a Miguel y a ArsenalSEO. Un tío que deberías conocer y con el que yo desde hoy estoy en conversaciones para hacer alguna cosita a nivel online de forma conjunta, porque el tío es una verdadera máquina.

Y hasta aquí el experimento de hoy. SEO moderno: CTR, respuesta de usuario – juntado con el SEO más clásico: enlaces de calidad, redes sociales y tráfico para mi se han revelado como una de las fórmulas definitivamente más fuertes para rankear cualquier cosa dentro del buscador de Mountain View.

Mira todo lo que ArsenalSEO tiene preparado para ti – Lleva tu web a las primeras posiciones de Google

Si te ha gustado todo esto… ya sabes, hazte notar y nos veremos muy pronto.

Gracias por estar ahí lector y una vez más gracias también a ti Miguel

Dean.

[Actualización de la entrada]: Me toca actualizar este post. Ya hemos subido a Top 1 en Google dejando atrás a todos los demás resultados que pelean por esta keyword. Un trabajo artesanal fantástico que sin todos vosotros no habría sido posible. Gracias 😉

nombres-para-twitter-top-1-en-googleTop 1 en Google. Click para ampliar

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean