“Cómo conseguí 200.000 visitas al día con mi red de blogs”
5 (100%) 2 votos

¡Hola de nuevo querido lector! Hoy te traigo un gran contenido de una persona que ha tenido un impacto muy fuerte en mi carrera profesional como SEO blogger y que ha decidido ahora arrancar también con su propio blog de SEO haciendo de ese modo la blogosfera hispana del SEO un poquito más rica. Hablo de Nacho Monterde de SEO Azul. Un webmaster con “asteroides”.

trafico3Una de las cosas que más obsesionan ya no en la rama del posicionamiento sino en el marketing online en general es “la adquisición de tráfico web“. Todo el mundo siempre quiere más y más visitas ya que a través de ellas conseguiremos siempre de un modo o de otro alcanzar nuestros objetivos de negocio.

En un blog como este no podía faltar un post invitado de uno de los compañeros en SEO que más me ha enseñado sobre el arte de esta disciplina. Él es bastante modesto y no lo dice pero fue de los primeros profesionales de este sector en acuñar el término “respuesta de usuario” y en conocer y medir realmente su verdadera relevancia e impacto en el posicionamiento web.

Hoy viene a hablarnos de tráfico, de como creó una red de blogs y de como gracias a ello el pasado mes de abril andaban por una cifra de 200.000 visitas / día.

Vamos a hablar de lo que ahora realmente funciona en el SEO 2015. Para ello pocas personas están más cualificadas que Nacho así que te dejo con él.

No obstante antes querido lector quiero comentarte brevemente algo, como puedes ver he bajado la publicación a 1 post por semana, tan pronto como pueda la volveré a subir pero quiero que sepas que nada, absolutamente nada de lo que hago en mi rutina de SEO / webmaster / CEO / emprendedor me llena tanto como escribir en este blog y ponerme enfrente de ti en cada contenido.

Ahora sí… Qué empiece la función

###

Nacho-MonterdeHola a todos. Para empezar quiero dar las gracias a Dean por permitirme publicar este post en su blog.

En este artículo haré un repaso completo a todo el proceso de creación, optimización y evolución de la red Softalian, y los pasos que dimos para alcanzar 10 millones de visitas mensuales durante varios años.

Hablaré de las “gallinas de los huevos de oro” que nos fuimos encontrando y que exprimimos al máximo, y también de los fracasos que sufrimos, que nos sirvieron para afinar nuestras estrategias.

Daré mi visión sobre cómo ha ido evolucionando el SEO desde 2005 y de las estrategias que creo que funcionan hoy en día.

Si quieres saber más sobre mí o las estrategias SEO que empleo puedes seguirme en mi blog de SEO Azul. Empecemos:

Los locos años pre Panda

En verano de 2005, mi compañero Sergio y yo comenzamos la red Softalian. En aquella época muy poca gente hacía SEO a nivel profesional y la competencia era muy escasa. El planteamiento era sencillo: buscábamos temáticas con poca competencia, atemporales, le poníamos 4 enlaces, Adsense y a esperar.

Empezamos con gatos y perros, con masajes, flores, y casi cualquier tema donde la competencia fuera escasa: una web de Shakira, fantasmas, bodas, esoterismo, dinosaurios, historia y arte, y así con decenas de temáticas.

red-softalian-1

Con pocos enlaces, incluso de nuestra misma red, con un mínimo de variedad de IPs y con buen SEO onpage, se posicionaba todo. Casi cualquier página superaba las mil visitas diarias, no por calidad, sino por falta de competencia, y sobre todo por falta de páginas de calidad que supieran SEO de verdad. En aquella época muchas páginas usaban enlaces Javascript, los CMS (como phpnuke) no tenían urls amigables por defecto, y así con un sinfín de errores SEO que hoy (casi) ninguna página comete.

Como resultado en un año alcanzamos las 100.000 visitas diarias. Toda nueva página se basaba en los siguientes aspectos:

  • Contenido que no caducase nunca para minimizar el coste de desarrollo de la web.
  • Menú lateral con todos los artículos enlazados para distribuir la fuerza a todos los posts.
  • Portales, pero no blogs: ninguna estructura de tipo blog, sino solo un portal básico con información invariante.
  • Temáticas de poca competencia: menos de 5 páginas de calidad (y optimizadas) para esa temática. No abordamos el fútbol, por ejemplo.
  • Link building muy lento: 1 enlace el primer mes, 2 el siguiente, 3 el siguiente, y a esperar 3 meses más.
  • Si era posible, temáticas con anunciantes, pues en aquella época Adsense se basaba mucho en el contenido de la web, a diferencia de ahora que tiene mucho en cuenta los gustos del visitante.
  • Publicidad invasiva: antaño los usuarios no estaban tan acostumbrados a Adsense, y a menudo lo confundían con los enlaces naturales. Como resultado conseguíamos un CTR superior al 4% (eso ya no sirve hoy en día).

Con eso era suficiente en aquella época. La única pega era el CPC (coste por clic), pues había muy pocos anunciantes. Más de la mitad de los portales no tenían anunciantes de la temática (nadie anunciaba dinosaurios) y cuando los había no siempre había gran puja. El clic se pagaba a entre 1 y 3 céntimos.

Google Imágenes: la gallina de los huevos de oro

En 2006 descubrimos la primera gallina de los huevos de oro: Google Imágenes. Lo que ahora todo el mundo sabe, durante unos años fue un secreto que muy pocos implementaban: la optimización de imágenes.

Seguíamos la siguiente técnica:

  • Imágenes nuevas, es decir, que no existiesen exactas en el índice de Google. Para ello, recortábamos, cambiábamos la calidad y retocábamos con Photoshop cada imagen.
  • Nombre de fichero
  • Alt y title
  • Contexto optimizado: el texto que rodea la foto.
  • ¡Bonita!, para que llamara la atención en el listado.

Y ya está, con eso era suficiente. Y (casi) nadie lo hacía. El resultado fue que dos de nuestras webs: Mundo Gatos y Perros Amigos se plantaron con 5 y 9 mil visitas diarias cada una, donde más de la mitad era tráfico de Google Imágenes.

Hay que decir que el tráfico de Imágenes no era tan bueno, pues Google en aquella época mostraba los resultados con un iframe transparente, por lo que no siempre la “casi visita” se convertía en visita. Aún así era mucho tráfico.

Viendo el éxito del “truco”, decidimos hacer páginas de imágenes de forma masiva. Ese es el motivo por lo que ahora la red tiene decenas de páginas de fondos de pantalla, dibujos, fotos, imágenes, postales y tarjetas. El tráfico de imágenes llegó a representar el 60% del total. Era tráfico malo, a páginas sin anunciantes y en ocasiones sin llegar al clic, pero era masivo.

Además como Panda no existía (en España), y mucho menos para Imágenes, ni siquiera hacíamos las páginas con un diseño agradable, sino que las hacíamos feas, a propósito, para que solo se viera el Adsense y subir el CTR.

Los locos años pre Pingüino y el link building actual

Con este esquema, repetido y replicado durante 5-6 años (se dice pronto), conseguimos superar las 300.000 visitas diarias. El record lo alcanzamos el 13 de febrero de 2011, día previo a San Valentín, donde nuestras imágenes, postales, fondos y dibujos de amor, nos hicieron alcanzar las 780.000 visitas.

Desde siempre Google ha controlado la compra e intercambios de enlaces. Antes de Pingüino también, pero su control se limitaba (simplificando mucho) a controlar IPs, intercambios y banear directorios y granjas de enlaces.

Nosotros usábamos un sistema muy básico:

  • Nada de intercambios con nadie.
  • Enlaces propios dentro de nuestra propia red pero nunca recíprocos, sino en forma de “camino” al estilo de A > B > C > D, es decir, nunca cerrando una red de enlaces.
  • Enlaces de menú o footer.
  • Anchor de palabra clave exacta.
  • Sin importar la temática.

Sí, lo sé. Esto contradice toda la teoría actual, pero antes esto funcionaba. Con estas técnicas, hoy en día, toda la red sufriría una reducción drástica de tráfico, pues caería (como cayó) en una penalización Pingüino.

Sin embargo, paradójicamente hoy en día Google no prohíbe tan estrictamente el intercambio o la compra de enlaces. Sabe que la batalla ahora es otra. Hoy en día, casi todas las webs potentes compran enlaces. No me atrevería a decir públicamente que muchas empresas acuden a mi red a comprar reseñas, pero es algo que no me extrañaría que pasase. Eso Google no lo castiga porque en muchos casos ni siquiera está claro que deba ser castigable.

¿Acaso sería incorrecto comprar un publirreportaje en ElMundo.es? o ¿acaso debe prohibir que otro SEO escriba en el blog de Dean? No, estas acciones ya no se castigan, ni siquiera aunque haya reciprocidad.

Hoy en día Google persigue que lo que hagamos sea natural, yo ya no creo tanto en un umbral estricto de penalización o salvación. El Pingüino moderno creo que define una línea con muchos estados de relación entre páginas donde a mayor relación, menor peso adquiere el enlace. Cuando nuestro link building está muy basado en pocas redes, nuestra fuerza baja, pero más que una penalización, lo que nos afecta es un reajuste de nuestra fuerza, una anulación de parte de la fuerza que nos habían transmitido. La diferencia es sutil pero importante.

Siempre que no nos volvamos demasiado agresivos (o Black) podremos hacer link building con cierta seguridad. Podremos recibir un reajuste de nuestras posiciones pero es muy difícil recibir una penalización. A efectos de tráfico se parecen, pero la diferencia es que una penalización te deja peor que como hubieses estado de no haber enlazado. Un reajuste te deja igual, es decir, te quita la fuerza que habías adquirido pero te deja igual (no peor) que si no hubieras hecho esa acción. Yo hace años que no sufro ninguna penalización por enlaces.

Y llegó Panda

Agosto de 2011 fue duro, muy duro. La hostia que nos cayó la penalización que sufrimos fue muy grande. Panda llegó a España (al mercado español) y nuestras páginas no respondía bien a esa actualización. Poco tiempo después nos cayó una penalización del Pingüino.

No considero que sea estrictamente una penalización, sino más bien una anulación de la totalidad de los enlaces de nuestra propia red.

Las páginas que durante ese tiempo habían obtenido enlaces naturales de otras redes, sobrevivieron. Las que solo tenían enlaces propios, empezaron a morir.

Perros-Amigos

Bajada de Perros Amigos justo el día que llegó Panda.

A eso le sumamos que Google empezó a cambiar la forma en la que mostraba los resultados en el buscador de imágenes. Navegador a navegador y fase a fase, fue reteniendo al usuario de Google Imágenes sin salir de Google, hasta llegar a la versión que hoy en día se conoce de un buscador que no te envía, salvo que lo pidas expresamente, a la web origen.

Como resultado, la mitad del tráfico perdido. En menos de un año de 350 mil a 160 mil visitas diarias, y más de 100 dominios agonizando.

La solución: link building moderno y respuesta de usuario

A partir de 2012 empezamos un giro completo en nuestras estrategias. Lo primero que pensamos era lo que decían precisamente los algoritmos, que nuestro contenido era malo y nuestros enlaces artificiales. Así que empezamos a mejorar ambos aspectos.

Primero mejoramos el contenido, el diseño de las páginas y limpiamos la red de enlaces. Tuve la suerte de conocer a Alex Navarro, quien me asesoró con la estrategia de link building. Durante 2012 actualizamos nuestra red y la hicimos apta para Panda y Pingüino.

Y el tráfico mejoró, pero no tanto como lo que habíamos perdido. Era natural, el tráfico de Google Imágenes ya nunca volvería. Pero aún así, la teoría no cuadraba. Entendía por qué las páginas menos cuidadas tenían poco tráfico, pero no entendía por qué algunas páginas de mucha calidad no subían a niveles razonables.

En concreto, 2 parejas de páginas no se comportaban como se esperaba de ellas:

  • Mundo Gatos y Perros Amigos
  • I-Decoración y Brico Decoración

Durante más de 1 año estuve analizando esos pares de páginas. Mundo Gatos e I-Decoración superaban las 4.000 visitas diarias. Las otras apenas superaban las 2.000. No era normal, pues tanto Perros Amigos como Brico Decoración tenían mejor contenido, mejores enlaces y el mismo cuidado (diseño, opciones internas, relevancia social,…). El SEO clásico no explicaba por qué unas tenían más tráfico que otras, ni siquiera incluyendo todas las actualizaciones de Google en el análisis.

Mundo-Gatos

Mundo Gatos no se ve afectado por Panda.

Tras más de 1 año, por fin entendí lo que sucedía. No era culpa del contenido, no era culpa de la calidad de la página, el motivo era otro y se llamaba Respuesta de Usuario.

Bueno, en realidad no se llamaba de ninguna forma. Le puse ese nombre para referirnos a este hecho de alguna forma.

El hecho es que se repetía un mismo patrón: las páginas en las cuales el usuario daba una mejor respuesta eran aquellas que se posicionaban mejor. Por supuesto, el seo onpage y el link building seguían siendo básicos, pero cuando estos factores estaban cubiertos, la diferencia la marcaba la respuesta de usuario.

Respuesta de usuario

La respuesta de usuario es la teoría en la que basamos todos nuestros trabajos desde 2014. Hablo en plural porque esta teoría marca los principios que seguimos todo el equipo, tanto en proyectos propios como para clientes, tanto en desarrollos web como en optimización para buscadores.

Parte de una aclaración. Hay una gran confusión acerca del algoritmo Panda. Estoy tan seguro de ello que me atrevo a afirmarlo, cuando de normal solo opino o sugiero. La aclaración es que:

Google no mide el contenido y la calidad de una página (salvo errores graves como contenido copiado o vacío), sino que mide cómo responde el usuario ante dicho contenido.

El contenido puede ser un medio pero no el fin de nuestra estrategia SEO. Como ya dijo Dean en su post, el contenido no es el rey.

El fin deberá ser satisfacer al usuario, pero haciéndolo de forma que Google pueda medirlo.

¿Y qué quiere decir satisfacer al usuario?

Esta es la pregunta del millón. El objetivo debe ser conseguir que Google sepa que el usuario quiere visitarnos, quedarse y volver a nuestra página. Me gusta usar esos 3 verbos para separar cada uno de los objetivos que debemos buscar.

La parte en la que Google sabe si esto ocurre es variada y algunos puntos pueden ser sujeto de debate. Pero hay 2 cosas que puedo afirmar. La primera es que Google lo sabe, y con una precisión bastante considerable. La segunda es que el grueso de esa información la saca de su propio buscador, a través de las búsquedas y elecciones que hacemos.

El principal factor que Google tiene en cuenta es el CTR en sus búsquedas, es decir, qué páginas se eligen en sus búsquedas, y en concreto, el CTR más el rebote. Esta es la manera que Google tiene para saber qué páginas son elegidas en nuestras búsquedas y cuales no satisfacen al usuario. Si un contenido no gusta al usuario y se produce un rebote, la respuesta de usuario de nuestra página bajará.

Al revés, si nuestro contenido gusta, y el usuario ya no vuelve a Google, este habrá entendido que hemos satisfecho al usuario y la respuesta subirá. Este es un ejemplo de cómo el contenido puede ser un medio para el fin, pero el fin será la respuesta de usuario.

Este factor alcanza su máxima influencia con las búsquedas de marca. Cuando una web consigue que se realicen búsquedas directamente buscando su marca, consigue un CTR cercano al 100%. Esto tiene un impacto muy alto en la respuesta de usuario y hace subir su tráfico orgánico general.

Para que la teoría de respuesta de usuario tenga alguna utilidad, debe servirnos de herramienta para mejorar nuestro SEO. De entre todas las ventajas, hoy hablaré solo de dos: diagnóstico y elección de contenidos.

Diagnóstico SEO

Es su utilidad más obvia. Nos permite entender, que ya es mucho. Sin respuesta de usuario no es posible entender muchos comportamientos que no son explicables sin estos factores.

Citaré algunos ejemplos:

  • Mundo Gatos ranquendo mejor que Perros Amigos:
    Mundo Gatos tenía una comunidad muy activa que volvía frecuentemente a la página a hablar en el foro y subir fotos.
  • La caída de TodoExpertos:
    Los usuarios empezaron a usar servicios especializados y a visitar otro tipo de webs de la competencia y dejaron de responder bien ante esa web.
  • El pico de Animal Fiel con “bull terrier”:
    Subida al dos mientras tenía respuesta (hablaba de él y decenas de sus lectores visitábamos su web a través de Google) y posterior bajada al 10 cuando dejó de tenerla. Ahora está donde le corresponde acorde al link building y seo onpage, y su actual respuesta.

baile de bull terrierbailes en el índice de visibilidad para mi key “Bull Terrier” en Google (mostrado por SISTRIX)

Incluir respuesta de usuario en nuestros análisis nos permite analizar mejor el comportamiento de cualquier proyecto web. Nos permite por tanto ahorrar tiempo y recursos muy valiosos.

Elección de contenidos

También nos sirve de guía para definir nuestras estrategias, y de entre todas las indicaciones que la teoría nos aporta, la más relevante es la elección de contenidos.

Su principio básico dice que:

Debemos ofrecer contenidos que satisfagan al usuario más que la competencia y descartan aquellas keywords que no podamos satisfacer.

[Nota de Dean]: esto mismo es lo que hacen los “meganichos de nivel 3“, páginas con dominio de palabra clave exacta EMD que ya incluyen en el dominio parte de la búsqueda y que utilizan la url para completar tal búsqueda del usuario. Ejemplo: www.significadodesoñarcon.com/mariposaswww.significadodesoñarcon.com/gatos. Todo el contenido se centra muchísimo en la satisfacción de una búsqueda muy concreta.

Esto parece una obviedad pero no lo es tanto. Uno de los errores que hemos cometido en estos años es atacar keywords donde la competencia ya tenía un prestigio que hacía que fueran a elegirles a ellos. El ejemplo que siempre me gusta poner es Xataka. Esa web ya es una referencia tecnológica por lo que no es razonable atacar las mismas keywords que él ya ataca ni siquiera con mejores contenidos.

Ante una búsqueda el usuario muy probablemente elegirá webs conocidas antes que la tuya. Por tanto, o bien debemos ofrecer una página con el mismo prestigio o buscar una especialización y atacar nichos mucho más concretos.

El ejemplo que siempre pongo de fracaso es No Solo iOS, una web que lanzamos para competir con grandes keywords pero que acabó siendo una pérdida de tiempo y dinero. Nos pasó lo mismo con la moda, cuando intentamos competir con las bloggers con contenido nada específico. Sin embargo, sí que es posible posicionarte muy bien atacando keywords que las grandes no atacan.

En esta línea Chromecasteando es una web que podría haber hecho cualquiera de nosotros sin mucho coste y que se ha posicionado muy bien (no, no es mía, ni sé de quién es).

no-solo-ios-1

No Solo iOS: un ejemplo de mala elección de contenidos.

También debemos descartar los contenidos que no vayamos a poder satisfacer. Repetiré un ejemplo que ya he puesto varias veces. En Mundo Gatos no es razonable hacer un post sobre “comida para gatos”. Salvo que mi post será la mejor comparativa posible y de verdad sea increíblemente útil, el usuario que hace esa búsqueda quiere una tienda, y por tanto mi CTR será mínimo.

Esa keyword debí haberla descartado (sí, la intenté y no funcionó). Con mucho menos esfuerzo, pude ranquear para “gatos siameses” porque para esa búsqueda de tipo enciclopédica, Mundo Gatos sí puede ser la respuesta esperada.

Las estrategias actuales

En la actualidad todos nuestros proyectos empiezan con una elección de tema y 2 preguntas:

  • ¿En este tema podremos satisfacer al usuario?
  • ¿Qué keywords podremos satisfacer?

Solo cogemos temas que cumplan el primer principio y solo atacamos keywords que cumplan el segundo. De nuevo parece una obviedad, pero no lo es. Desde que empezamos a trabajar así, hemos subido en 50 mil visitas diarias nuestro tráfico. En abril superábamos las 200.000 diarias de nuevo. En mayo perdimos de nuevo un 10% por el nuevo algoritmo de Google para móviles y ahora estamos en proceso de volverlo a recuperar.

En lo queda de año seguiremos desarrollando nuevos portales basándonos siempre en la misma fórmula:

  • respuesta de usuario 
  • seo onpage 
  • link building

Y ahora ¿Qué opinas sobre la respuesta de usuario en el posicionamiento? 🙂

###

Grandes post de SEO en español que corroboran la cada vez más famosa teoría de la respuesta de usuario:

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean