Guía de redirecciones 301 de 0 a 100: cuándo y cómo aplicarlas
4.7 (93.85%) 13 votos

¡Hey! ¿Cómo va transcurriendo ese verano lector? Yo en este momento probablemente esté perdido en el inframundo de las SERPS por algún rincón y no sepa ni como me llamo, pero durante ese momento de ausencia te traigo a Óscar.

Óscar fue uno de los lectores que conocí en mi primera quedada de lectores de Blogger3cero organizada en Barcelona el año pasado.

Fue algo muy sencillito porque además no quisimos darle mucha visibilidad en su momento pero fue uno de los mejores momentos del año para mí, tuve sensaciones que no había experimentado antes y este año la volveremos a liar pero más a lo grande.

El caso es que Óscar era uno de los lectores que allí estaban y pronto vi en él un potente sysadmin y SEO muy cualificado que despertó mi interés por sus conocimientos técnicos ya en aquel entonces.

Hoy viene al blog a mostrarnos una guía de 0 a 100 de redirecciones 301, uno de los elementos “SEO técnico básicos” más importantes que cualquier dueño de una página web debería conocer al menos.

Este es un post invitado de Óscar Carrillo. Blogger en oscarcarrillo.es

Guía de redirecciones 301

Antes de arrancar con el tema en cuestión me gustaría agradecer a Dean la posibilidad de publicar este artículo.

Nos conocimos personalmente en Barcelona en verano del 2016 en una quedada de Blogger3cero que organizó, y enseguida observé en él la capacidad que tiene para transmitir con claridad lo que piensa, esta es una gran virtud que además puede desarrollarse y crecer con el hábito, el esfuerzo y el trabajo diario que requiere tener un blog de estas características.

También a menor escala si tienes un blog y creas contenidos de calidad te darás cuenta que cada vez desarrollas ideas y conceptos con mayor claridad, no solo de manera escrita si no también verbal, en esa misma y otras áreas en las que te desenvuelvas con gente de tu entorno profesional, amigos o familia.

En esa quedada que hicimos tuve el placer de conocer gente muy interesante con la que a día de hoy sigo en contacto. El desarrollo y crecimiento personal de un individuo es directamente proporcional a lo que uno mismo se cultive interiormente cada día y a las relaciones activas y personales que te rodean, por eso os recomiendo que no dejéis nunca de hacer colegas y de ayudaros entre vosotros sin interés alguno. Por esta razón hoy estoy aquí, para contar algunas de las cosas que creo os pueden ser útiles, aunque claro, no lo voy hacer completamente gratis, cuando os paséis por Barcelona espero que me escribáis para quedar e invitarme a una birra gluten free (soy celíaco), también me gusta mucho el jamón serrano ☺, bueno está bien, al jamón invito yo!.

¿Ahora sí, comenzamos?

En mis inicios en este gran mundo que es el SEO centraba mi trabajo prácticamente en su totalidad en la parte OnPage de una web, a posteriori y con los años he observado que el Offpage también es parte fundamental, aunque esa pequeña obsesión inicial por la optimización web a nivel interno me permitió desarrollar mi propia metodología con la que poder trabajar simultáneamente un gran número de proyectos a la vez.

Como consultor SEO profesional normalmente intentas aplicar a los proyectos que gestionas las técnicas que a día de hoy te están garantizando buenos resultados en tus implementaciones, sorprendentemente la correcta gestión de las redirecciones y respuestas de servidor nunca dejan de funcionar y ofrecer grandes garantías en la optimización de un sito web.

Las redirecciones y respuestas de servidor son parte fundamental del SEO, debemos entenderlas y ejecutarlas de manera adecuada sea cual sea el escenario o el tipo de sitio web que requiere de su tratamiento:

  • Blogs
  • Webs corporativas
  • Foros
  • Ecommerce
  • Directorios
  • etc.

 

¿Qué es una redirección?

Una redirección es una respuesta de servidor ante una petición web, es decir, un usuario o bot intenta ingresar en una determinada dirección URL con la intención de ver o rastrear su contenido, y éste es enviado hacia otra URL distinta. Supongo que ya todos conocemos su funcionamiento.

Qué es una redirección

Hasta aquí todo ok. ¿Sabías que existen diferentes tipos de redirecciones, verdad?

Hay que decir que una redirección puede ser de varios tipos entre los que destacan:

Redirecciones 301 permanentes
Se redirige el tráfico hacia una nueva URL y se transmite la autoridad de dicha URL de origen a la de destino.

Al poco tiempo el buscador debe desindexar la URL 1 (de origen) e indexar la URL 2 (de destino) con la autoridad de la anterior totalmente transmitida.

Redirecciones 302 temporales
Se redirige el tráfico hacia una nueva URL y NO se transmite la autoridad de dicha URL. Normalmente la URL1 seguirá indexada en el buscador ya que la redirección se considera temporal.

Nosotros en este artículo trataremos a fondo las redirecciones del tipo 301.

¿En qué casos puedes necesitar hacer una redirección 301?

CASO 1
El contenido de una URL se ha quedado obsoleto y quieres dar de alta una nueva URL con el nuevo contenido.

Ejemplo:

Tengo un artículo en mi blog con una serie de tips para SEO, el cual escribí con mucho cariño en el año 2015, pero ahora el contenido esta desactualizado y deseo darle un nuevo enfoque para mejorar el post bajo una nueva URL.

CASO 2
Quieres cambiar una URL por diversos motivos, como por ejemplo un cambio de estructura y arquitectura en el sitio web y esto implica la modificación de una o varias URLs.

Ejemplo:

Cuando comencé en con mi web pensé que sería bueno diferenciar y separar en la estructura de URLs las secciones específicas de servicios de los posts del blog, por ello monté los posts colgando de /blog/.

Pasado un tiempo no he creado ninguna landing de servicio en mi estructura y quiero pasar los posts a la raíz para que tengan más poder de indexación y rankeo al tener menos número de niveles de profundidad en la URL.

En este caso creas las redirecciones 301 oportunas para modificar la URL de todos tus posts, ya no colgarán de /blog/ si no de la raíz / del dominio.

El nivel de URL /blog/ no es necesario en este caso, ya que todo el site son artículos y no hay nada que diferenciar o separar a través de la estructura.

CASO 3
Tienes varios posts sin tráfico y piensas que puedes unificar varios artículos que tratan de lo mismo en uno solo que sea más concluyente.

Ejemplo:

He ido escribiendo varios artículos con tips y consejos para SEO que suelen funcionar, pero estos contenidos no han terminado de romper, además hay varios puntos que trato y que son comunes y se repiten en todos estos posts. En este caso decidido unificar y hacer un solo post que reúna todos los conceptos y sea mucho más concluyente y atractivo para mis lectores.

Incluyo la información de los dos primeros artículos en este tercero y hago un macro artículo mucho más completo.

CASO 4
Tienes posts que tratan de lo mismo y canibalizan entre sí o con otras secciones de la web y piensas que puedes tratar este problema con redirecciones 301.

Ejemplo:

Tengo una web corporativa donde ofrezco mis servicios, además uso un Blog para crear contenido relacionado. Con el tiempo me he dado cuenta que varios artículos canibalizan y compiten directamente en keywords con las páginas de servicios de mi sitio, y además en su contenido repiten prácticamente lo mismo.

En ese caso puedo redireccionar con 301 la URL del post a la página de servicio.

En este caso ambas URLs tratan de lo mismo, la primera es un artículo del blog y la otra una landing de servicio de posicionamiento web donde ofrezco mis servicios. Puedo redireccionar ese post con 301 a la landing de servicio, evitaré de este modo canibalizar contenidos y que ambas URLs compitan entre sí.

 Consejo para este tipo de escenarios : El blog debe tratar temas complementarios al concepto que se trata en la landing de servicio, en este caso: posicionamiento web.

El blog trabajará keywords long tail descontextualizadas y complementarias que no compiten directamente con las landing de servicio, por ejemplo en este caso podríamos escribir blog posts del tipo:

  • Consejos para contratar un SEO profesional
  • Por qué tu web no rankea en Google
  • Tips para posicionar tu web que funcionan a la perfección

* Todos estos artículos complementan a la landing de servicio “posicionamiento web” y no compiten directamente con ella por la misma keyword genérica.

CASO 5
Tienes un ecommerce con algunos productos sin stock que jamás volverás a vender.

Ejemplo:

Tengo un producto en mi tienda online que se ha quedado sin stock y jamás podré volver a ofrecerlo, el proveedor ya no me ofrece garantías.

En este caso puedo redireccionar con 301 la URL de este producto concreto a un nuevo producto, siempre y cuando este último esté directamente relacionado con el anterior.

* Ahora tengo una nueva marca dentífrica muy similar a la anterior que también es sin gluten. El usuario que iba a comprar marcasuper puede estar interesado en marcabio, las características y el precio del nuevo producto al que le hago una redirección son muy similares.

Nuevo caso similar al Ejemplo anterior
Marcasuper de dentífrico sin gluten ya no será más mi proveedor y no tengo stock, además no tengo otro producto relacionado que mostrar al usuario, en mi tienda online no poseo más dentífricos sin gluten.

En ese caso puedo hacer una redirección 301 a la categoría padre a la que pertenece ese producto.

No existe una regla o norma aplicable sobre cuando se debe hacer un 301 en un ecommerce. Valora y comprueba antes de hacer una redirección si el producto en cuestión que tienes agotado y no volverá a tener stock contiene algunas de estas características:

  • Cantidad de tráfico orgánico o directo.
  • La antigüedad de dicho producto en tu tienda online y su autoridad de página.
  • Si ha estado en las primeras posiciones del listado de su categoría y por consiguiente ha cogido importancia a través del enlazamiento interno.
  • Si tiene una gran cantidad de links internos desde la web apuntando hacia él.

Si tras este pequeño checklist consideras que el producto agotado sin stock es relevante, entonces valora hacer un 301 hacia otro producto relacionado o categoría padre como comentábamos en los ejemplos anteriores.

Si por el contrario se trata de un producto intrascendente puedes eliminar dicho producto y dejar que responda con un simple 404, asegurándote que desaparece de todos los listados y links internos hacia él desde esta u otras secciones de nuestra web.

En ocasiones también podemos valorar el hacer una página de 404 personalizada que de atención directa y personalizada al usuario.

Caso 6
Tu portal o directorio online contiene fichas en los listados que tras un tiempo visible se dan de baja.

Ejemplo:

Tienes un directorio online, los usuarios crean su ficha y pagan por tener mayor visibilidad en los listados en los que están dados de alta. Por ejemplo un directorio de abogados.

El abogado Juan Pablo Martín ha estado dado de alta en tu web durante dos años, y ha pagado por ser top y destacado en los listados, ahora Juan Pablo quiere eliminar su ficha porque ha dejado de ejercer o por cualquier otra razón.

Juan Pablo Martín tenía una ficha que obtuvo bastante enlazamiento interno e importancia en el sitio web, además puede tener búsquedas en Google por su propio nombre y nos conviene redireccionar ese tráfico que podía estar obteniendo la URL de su ficha concreta hacia la categoría padre de abogados de divorcios Barcelona. El usuario que lo busque no encontrará a Juan Pablo, pero si a otros abogados de la misma especialidad en esta ciudad.

Nuevo caso similar al Ejemplo anterior
Juan Pablo Martín ha tenido durante poco tiempo publicada su ficha de abogado en el directorio, pero no ha sido top ni ha pagado un extra por obtener visibilidad alguna en la web, por consiguiente siempre ha estado en las últimas posiciones en los listados de abogados de divorcios.

En este caso la URL de la ficha de Juan Pablo no merece la pena ser redireccionada.

¿Cómo hacer una redirección?

La manera más práctica es hacerla desde el fichero .htaccess, edita el archivo e incluye la sintaxis adecuada de tu redirección en él.

El concepto que debes entender es que se pueden hacer redirecciones 301 una a una o a través de reglas llamadas RedirectMatch, de páginas específicas, directorios o de dominios al completo, si os interesa aquí tenéis algunos ejemplos de sintaxis y códigos útiles para .htaccess.

Ejemplo de redirección masiva de URLs con regla

Ejemplo de redirección de todo el contenido de una web a otro dominio respetando la estructura de urls:

# Primera forma de hacerlo

Es decir, por ejemplo:

Redireccionará ahora a:

Y así del mismo modo respetará y redireccionará toda con el resto de estructura de urls del sitio web antiguo.

¿Qué debes tener en cuenta tras una redirección?

Últimamente se habla mucho del concepto del crawl Budget, es decir, los recursos y el tiempo disponible que un motor de búsqueda como Google tiene asignado y disponible para recorrer un determinado sitio web.

¿Qué ocurre cuando el crawler tiene que recorrer un site que no está completamente optimizado?

Si el crawleo es deficiente, Google posiblemente no rastreará páginas del sitio que consideras importantes, por lo tanto no tomarán relevancia ni rankearán.

¿Entonces, cómo puedo optimizar el Crawl Budget?

1) Poniéndoselo fácil

E indicando desde robots.txt qué secciones o URLs no debe intentar rastrear, de este modo optimizaremos sus recursos al máximo para lo realmente importante.

Páginas no trascendentes pueden ser bloqueadas desde robots.txt, URLs y directorios del tipo:

Páginas con contenido estático y no relevante con la temática del sitio
Aviso legal, política de cookies, política de devolución, etc.
Directorios y URLs del sitio que contienen cabeceras meta name robots configuradas en noindex
No podemos permitir que el crawler intente recorrer lugares que después nosotros estamos bloqueando con meta etiquetas noindex, estaríamos perdiendo crawl Budget. Del mismo modo debemos excluir este tipo de páginas en noindex del fichero sitemap.
Urls provenientes de la impresión de resultados del buscador interno de la web
Como =?search

2) Optimizando las respuestas de servidor

Una parte importantísima de la optimización del crawl Budget es hacer que todo el linking interno de tu sitio web responda con respuestas de servidor status 200, y es aquí donde intervienen e influyen entre otros aspectos importantes el tema de las redirecciones, no te apures, lo explicamos paso a paso con un ejemplo real y sencillo.

Tengo el siguiente post de mi blog el cual deseo modificar la URL.

La nueva URL que deseo para este post es:

Si modifico esta URL en el post, el siguiente paso es acudir al fichero .htaccess de mi web y hacer la redirección 301, para que la autoridad y el posicionamiento de la URL antigua se transfiera a la nueva.

Por lo tanto escribo la siguiente línea en el htaccess:

Con estas líneas consigo que cualquier petición a la URL anterior sea redireccionada con 301 a la nueva.

Pero hay un problema que aún no he resuelto, tengo links internos dentro de mi web en el cuerpo de otros artículos que aún contienen la URL antigua de este post, y el enlace todavía está desactualizado.

Voy a un artículo que enlaza a este post que trata el uso del hreflang del cual he modificado su URL y observo el enlace:

Redirección

Cuando hago clic en el enlace soy redireccionado y entra en acción el 301 que he escrito en .htaccess, ya que el enlace contiene la ruta URL anterior y todavía no está actualizado.

Redirect

Si hubiera actualizado este enlace con la nueva URL del post que he modificado la redirección no habría entrado en acción y la respuesta de servidor al hacer clic sobre este enlace sería un status 200. Eso es lo correcto.

De este modo estamos corrigiendo el enlazamiento interno de nuestra web para que el crawler encuentre un camino rápido y despejado durante el rastreo de nuestro site.

Imaginémonos ahora que modificamos una URL, hacemos su consecuente redirect 301 en el htaccess, aunque aún tenemos 140 links internos que siguen sin corregirse, las llamadas que contienen este link son desde el footer, el cuerpo de varios posts, widgets laterales, etc. En este escenario cuando el crawler recorra todo el código fuente perderá demasiado tiempo dando saltos bajo respuestas de servidor 301, lo que terminará agotando nuestro apreciado crawl Budget, y ya sabemos lo que eso significa.

Ahora que hemos entendido el concepto, vamos a la práctica. Cómo busco entonces el origen de esos 301 internos, y cómo automatizo el proceso para realizar esta acción sin tener que ir editando todos los artículos o secciones de mi web que enlazan a la URL antigua.

Redirect 301 y linking interno

La manera más rápida de detectar los 301 internos es con la herramienta Screaming frog. Se trata de una aplicación de escritorio tipo crawler en modo simulación, recorre tu web y detecta entre otros muchos aspectos los 301 internos, es decir, los links que no responden con un status 200 y que por consecuencia debemos actualizar.

Ponemos en marcha Screaming frog y:

  1. Lanzamos el crawler a recorrer el sitio web.
  2. Clicamos en respuestas de servidor 301.
  3. Seleccionamos el 301 que estamos tratando.
  4. Clicamos en inlinks.
  5. Vemos en el recuadro todos los sitios desde donde hay un link interno 301 a modificar.

Screaming Frog

El siguiente paso sería ir a estos dos artículos y cambiar la ruta del link antiguo por la nueva URL del post que acabamos de modificar, pero ¿y si en vez de dos artículos la llamada a esa URL antigua se diera desde 80 posts? ¿Tendríamos que ir uno a uno editándolos?  La respuesta es NO .

Vamos a ver cómo simplificar este proceso.

Modificando el linking interno de manera masiva

En el caso de no querer editar el código de la página o los posts manualmente para corregir el linking interno tras una redirección o un broken link 404 (sirve para ambos casos), tendremos que modificar y atacar directamente la base de datos de nuestro gestor de contenido.

La base de datos de WordPress contiene dos tablas llamadas wp_posts y wp_postmeta que simplemente contienen en algunos de sus campos la URL antigua que tenemos que modificar por la nueva, por lo tanto lo que debemos hacer es una especie de “buscar-reemplazar” en todos estos campos de manera masiva.

Maneras de modificar estos campos:

Antes de nada, hacemos un respaldo de la base de datos. si algo va mal podemos restaurar la copia que acabamos de realizar y volver a empezar el proceso.

  1. La manera más rápida si tienes nociones de Mysql es hacer una query a la base de datos, donde realizamos la siguiente petición:

 

Pero como no quiero liarme mucho explicando las querys en Mysql a continuación detallo cómo hacerlo a través de un simple Plugin.

  1. Si trabajáis con WordPress solo tenéis que instalar un plugin que os permita lanzar querys a la base de datos a través de un entorno gráfico. Os pongo de ejemplo el plugin: Better search and replace.

Better Search and Replace

Una vez instalado veremos el siguiente panel, donde detallamos:

  • URL de origen (La antigua URL de nuestro post)
  • URL de destino (la nueva tras modificar la url del post)
  • Las dos tablas de la base a atacar, en este caso wp_posts y wp_postmeta
  • Desmarcamos la opción modo simulacro para que se guarden cambios en la base de datos.
  • Aplicamos y ejecutamos la query (repito, hacemos previamente copia de respaldo de la base de datos).

Buscar y reemplazar

De un plumazo hemos corregido todo el linking interno que generaba este patrón de 301. Si tuviéramos más casos como este tendríamos que ir de uno en uno. Normalmente con este método se tarda poquito en corregir todo el linking interno de vuestra web.

A gran escala podemos hacernos un Excel con URLs de origen y las URLs de destino generada tras la redirección. Podemos ir copiando y pegando esos campos en el buscar y reemplazar y ejecutar todas las querys que sean necesarias contra la base de datos hasta tener limpio todo el linking interno de nuestra web.

Conclusión

Entiende bien lo que haces y por qué lo haces, en qué casos debes generar una redirección. Mira las consecuencias de esta redirección y corrige y optimiza siempre el linking interno, mejorarás de este modo el crawl Budget y los resultados de búsqueda orgánicos de tu site.

¿Os ha sido útil toda la información facilitada sobre redirecciones 301? ¿Qué métodos alternativos usáis vosotros para corregir en linking interno?

Óscar Carrillo

➞ Multiplica tus visitas:

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean