Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un poco de Google Adwords

Dean Romero

Dean Romero

El verano está apunto de terminarse y he pensado que antes de adentrarnos en materia un poco más técnica podría estar bien esbozar algunas herramientas fundamentales de marketing online de manera explicativa, para en fases posteriores poder proceder a conocer su utilización. Abordemos la siguiente cuestión ¿Qué es Google Adwords y como funciona?

Adwords para bloggers

Existen dos formas de atraer tráfico a una Web

Cada vez más una buena porción de los negocios que comienzan a florecer en los últimos años consiguen una parte de su monetización a través de una presencia online activa.

Prueba a poner en el buscador “carpinteros Madrid” o “Profesor particular Barcelona”, de estos, ten por seguro que los que han conseguido posicionarse en los primeros resultados están generando una estable cantidad de ingresos ya que acaparan el tráfico Web de la gente que quiere comprar.

Quizás en un futuro (bastante lejano) se implanten otras nuevas formas de conseguir atraer este tráfico Web hacia nuestros blogs o tiendas online, pero en pleno 2013 existen dos maneras “principales” de captar visitas:

Posicionamiento SEO

seo

Es la manera más estable de atraer tráfico y después poder hacer con él lo que queramos (si somos hábiles). La mayoría de la gente que buscan un servicio o producto acceden antes a las páginas de los primeros resultados orgánicos (han llegado ahí por Seo entre otros factores) que a los anuncios de Adwords que aparecen incluso por encima, esto es porque la gente se da cuenta de que Adwords son anuncios de pago y los esquiva pasando normalmente de forma directa a los resultados.

La parte buena es que conseguir trabajar a largo plazo el contenido y el Seo de un sitio Web es la manera más potente y sólida de captar visitas y posibles clientes, pero la parte mala es que conseguir un buen posicionamiento orgánico se logra a través de meses e incluso normalmente años de continuo trabajo. Pero si no tienes tiempo y si algo de dinero Google, por supuesto, te da otra opción más rápida.

Google Adwords

como utilizar adwords

Es la opción de pago de Google que nos permite ocupar los codiciados primeros puestos en los buscadores sin tener porque hacer ni una pizca de posicionamiento Seo.

Antes hemos dicho que normalmente la gente que realiza búsquedas accede antes a las páginas de resultados orgánicos que a los anuncios de Adwords, pero esto se ve contrarrestado por el “efecto del tiempo”, por ejemplo:

a/ Una Web de zapatos (que jamás ha hecho Seo) raliza una campaña de publicidad en Google Adwords con el fín de vender más. Realiza un pago de 50 euros en un mes y esto le reporta 120 visitas (y por tanto posibles clientes).

b/ Una segunda Web de zapatos ocupa la primera posición en el buscador, no paga nada y recibe esas mismas 120 visitas en un solo día, (pero ha cambio han trabajado durante más de 3 años el posicionamiento de la página y cuentan con un blog dentro del dominio donde escriben con regularidad).

¿Cómo funciona Google Adwords?

El mecanismo base de el programa de publicidad por excelencia de Google funciona basicamente como una subasta. Por explicarlo de una manera sencilla, las empresas acuden a Google a través de la Web de Adwords y en ese momento rellenan una serie datos a la vez que establecen una serie de parámetros, como por ejemplo cuanto de máximo están dispuestos a pagar por que un anuncio suyo aparezca el primero.

Explicacion adwords

En este momento empieza la subasta online. De tal modo que los anuncios que ves en las primeras posiciones son los que han decidido pagar más por click. ¿Pagar por click? sí, esto se refiere a cuanto están dispuetos como máximo a detraer de su saldo de Adwords los anunciantes cada vez que una visita haga click en uno de sus anuncios.

Ejemplo práctico:

Tenemos a 4 empresas del sector de la hostelería. Cuando depositen su dinero en una campaña de Google Adwords sus anuncios aparecerán tanto en Google en los resultados de búsqueda, como en los distintos blogs y sitios de temática similar (alimentación, comidas, recetas…) que hagan uso de la otra pata de la mesa de Google: Adsense.

Los anuncios que ves en tu blog o en blogs de terceros de Google Adsense pertenecen a aquellas empresas de que han realizado campañas de Google Adwords.

De este modo las 4 empresas de hostelería colocarían banners del tipo “Restaurante en Madrid”, “Comida italiana en Barcelona” y cosas por el estilo, ahora, en el momento en que tú como visita interesada hagas click en uno de esos anuncios a las empresas de hostelería les quitarán una pequeña parte de saldo de sus cuentas y cuando este saldo llegue a 0 tendrán que ingresar otra vez dinero si quieren seguir utilizando ese tipo de publicidad.

El imperio de Google está muy bien montado, a ti como blogger te interesa que el anunciante que más haya pagado por click (al que más dinero le van a restar cuando hagan click en su anuncio) sea el que este anunciado en tu blog en tu banner de Adsense, ya que de este modo a ti también te pagarán más cuando una de tus visitas te haga un click en ese banner, de tal modo que todo encaja, y además Google (siempre) sale ganando.

El arte de la subasta

En lo personal odio las subastas, prefiero los resultados más directos o al menos que controle más yo directamente y que se puedan medir (como el Seo).

Pero hay gente a la que se le dan realmente bien. Si somos una tienda online y queremos los mejores resultados en Adwords tenemos que afinar al máximo posible.

Supongamos que realizao una campaña de 5 euros, y cada click se paga a un euro. ¿Durante cuanto tiempo estare “el primero” en Google? durante 5 clicks, cuando me los hagan desapareceré. Por tanto tenemos que jugar con dos valores:

  • El coste por click (CPC)
  • El presupuesto diario

De tal modo que si por ejemplo yo quiero aparecer durante todo el día en los resultados de Google Adwords no puedo poner un límite de coste por click (CPC) muy alto cuando el presupuesto diario sea bajo. Hay que buscar un punto de equilibrio entre estos dos valores según nuestros intereses publicitarios.

subasta online

¿Cómo saca dinero Google?

Del la siguiente manera: “Un anunciante paga 25 céntimos por cada click en sus anuncios de Google Adwords. Tú tienes un blog de la misma temática que ese anunciante y a través de tus banners de Adsense aparecen sus anuncios.

Por cada click que alguien hace en tu banner de Adsense tú te llevas 10 céntimos, y los 15 céntimos restantes se los lleva Google por actuar como intermediario”. De tal modo que el buscador durante 365 días y 24 horas no deja de captar ingresos. (De ahí que sea por detrás de Apple la empresa más poderosa del mundo ;))

Preguntas frecuentes

¿Si dispongo de un saldo de unos 30 click en Adwords significa que apareceré 30 veces?

No, solo implicaría que tu saldo llegará a 0 en el momento en que 30 personas te hagan click, tarden lo que tarden. (Si aparecieras solo 30 veces implicaría que hubieras tenido un CTR del 100% y eso es imposible).

¿Google Adwords solo es utilizable por empresas?

Ni mucho menos. Cualquier particular puede usar Google Adwords (del mismo modo que Adsense).

¿Google Adwords solo me sirve para hacer publicidad de mis servicios/productos?

Tampoco. Con un poco de creatividad los usos de Adwords pueden ser muy diversos. Cómo el mítico caso de Alec Brownstein que encontró trabajo en Grandes compañías a través del uso creativo de Adwords para llamar la atención de los directivos.

¿Quién configura los anuncios de Adwords?

Tú mismo si eres el anunciante. Eliges el texto, los formatos y las imágenes

Quiero ganar la subasta para aparecer en Adwords a la fuerza ¿Si establezco un saldo límite de 50 euros por click (…) significa que tendré que pagar 50 euros por cada visita?

No, significa que pagarás solo 1 céntimo más que el anterior que más estaba dispuesto a pagar, pero tu límite serían los 50 euros.

Quiero saber un poco más de Adwords sin gastar dinero ¿Alguna recomendación?

Te recomiendo el curso gratis de Adwords del blogger Luis M. Villanueva, solo tendrás que suscribirte y tendrás acceso a un curso básico sobre el programa a través de videos en tu mail.

Y ahora te toca a ti ¿Estarías dispuesto a usar Adwords para promocionarte alguna vez?

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Javier dice:

    Tenía muchas ganas de que publicases sobre Adwords. Sólo puedes entender Adsense si entiendes este sistema de subasta y es algo de lo que no se habla demasiado por los blogs. Un acierto por tanto 🙂

    Como curiosidad y por aportar mi granito de arena decir que del total de la inversión publicitaria de los anunciantes en Adsense nos llevamos un 68% de los anuncios de contenido y un 50% del cuadro de búsqueda (por el tema del ejemplo de los 25 céntimos). En mí opinión no nos podemos quejar.

    Lo dicho un acierto Dean 😉

    • Dean Romero dice:

      Hola crack,

      Yo también advierto que por lo general Adwords es un tema sobre el que hay más desconocimiento que otros mucho más “quemados”. Quizas en parte se deba a que por ejemplo Adsense cualquier blogger medio lo usa y por tanto termina por manejar y comprender la herramienta. Sin embargo si nos vamos a Adwords ya es un tema más propio de la pequeña (o gran) empresa o el freelance que hace campañas de publicidad para vender por internet. Es el paso siguiente.

      Lo que me comentas del porcentaje lo desconocía, me parece un dato muy interesante 🙂 Claro, Google tiene que hacer que sea rentable para todos, para tenernos contentos y “atrapados” a través de sus servicios (que son muy buenos, la verdad)

      Gracias como siempre Javi

  • Hola Dean,
    me ha encantado el artículo, mil gracias por la mención.
    Un saludo crack!!!

  • Javier dice:

    Se me olvidó dar la fuente de lo que os comentaba, no tiene pérdida. Este dato lo podéis ver dentro de vuestra cuenta de Adsense. Página principal – Configuración de la cuenta – Información de la cuenta – Productos activos.

    Yo juraría que en el apartado de búsqueda me ponía 50%, aunque mirándolo ahora me sale 51% (o me he despistado o ha subido un 1% recientemente) 🙂

    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      Vale, entonces el ejemplo debería haber sido realmente así: “Un anunciante establece un CPC de 25 céntimos por click (Adwords), a ti te pagan 17 céntimos si alguien hace un click en ese banner (Adsense) y Google se lleva 8 céntimos del resultado de la operación”

      Vaya esto si que es hilar fino! jajaja. Gracias Javi 😉

  • Vanessa dice:

    Al principio es fácil emocionarse y dejarse llevar por la idea de que puedes obtener muchos prospectos por esta vía. Sin embargo, es cierto que en nuestro caso no vimos resultados hasta que pedimos ayuda e incluso hicimos un remake de nuestro sitio web. Los resultados fueron mejorando poco a poco. Pedimos ayuda, contratamos gente que supiera del tema. Los muchachos de http:// www .le-mexico .com nos ayudaron mucho. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje pero definitivamente Internet no tiene rival cuando se trata de marketing.

  • Menuda aventura esta de adwords, madre mía!
    Gracias por la info y la ayuda!

  • Horacio Martin Garcia dice:

    Excelente explicacion.

  • Hola Dean

    Dándole vueltas al asunto del posicionamiento orgánico y lo que nos enseñas de AdWords ¿no sería mejor inversión usar esa dinero en promocionar nuestra web en Facebook Ads, Instagram, Twitter?

    Así ganaríamos visitas y con ello posiciones en Google, ¿lo has hecho así?

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024