Si te ha gustado, ¡vota este post!

El día sábado 29 del mes pasado tuvo lugar la segunda KDD de la gente de Foro2.0. Yo estuve con los organizadores un día antes en Madrid para poder conocer en persona al señor José Márquez, administrador del foro, y uno de los webmasters más potentes que conozco. A raíz de las últimas conversaciones que cruce con él me comentó sobre la idea de mostrar en uno de los post de este blog las posibilidades del eCPM para ganar dinero por Internet.

eecpm

Créeme, cuando hablamos de monetización online esta gente sabe de lo que habla, así que vamos a darle un vistazo al concepto y vamos a ver que es exactamente eso del eCPM y como puedes ganar dinero con esta forma de publicidad y por último también vamos a ver que tipo de webs son las que realmente ganan dinero con este sistema y que pros y contras presenta según mi modo de ver.

Lo primero de todo ¿Qué es eCPM?

eCPM es el sistema a través del cual ganaremos dinero con publicidad en nuestra web mezclando dos conceptos, el CPA y el CPM:

  • CPA (Coste Por Acción): a través del modelo CPA vamos a recibir un ingreso cada vez que un usuario realice una acción en nuestra web. Puede ir desde dejar un mail, registrar un teléfono o cualquier otro tipo de información similar que haga la visita en tu página.
  • CPM (Coste Por Mil impresiones): con este sistema, recibirás una cantidad de dinero por cada mil impresiones que generes. Si tu CPM es de 1 euro quiere decir que por cada mil impresiones te llevarás 1 euro.

El eCPM hace una pequeña fusión de ambos conceptos.  Por ejemplo, muestra un banner en tu web > la intención final de ese banner es hacer que un usuario realice alguna acción CPA, es decir, deje su mail, su número o algún dato similar y después te muestra a través de tu panel el dinero que calcula que puedes ganar por cada mil impresiones de media (CPM) a través de ese sistema.

eCPM = ingresos / cantidad de impresiones x 1.000

Pues esto es precisamente lo que hace el panel eCPM de la gente de Adtual, te muestra un panel optimizado y además una de las grandes ventajas que tiene es que la interfaz es sumamente sencilla, está preparada para mostrarte los ingresos percibidos y el sistema, junto con el manager que te asignan, se encarga de todo lo demás (generar los anuncios y optimizarlos para la conversión, aunque esto último lo comentaremos después).

¿Qué tipos de webs funcionan bien por eCPM?

descargas-2Esta parte es importante que la tengas en cuenta. Este tipo de sistemas en el momento en que dispones de webs con un cierto nivel de tráfico suelen ser sumamente lucrativos, pero tienes que tener en cuenta el tipo de página que realmente será efectiva mediante este modelo de monetización, ya que no todas ni mucho menos responderán igual:

  • Webs de descargas. Páginas donde el tráfico que llega viene por keywords orientadas a la descarga, por ejemplo, de algún tipo de software. Para realizar la descarga se le pedirá que lleve a cabo la acción (CPA) y tu te llevarás comisión (generalmente bastante buena).
  • Webs de películas online. Páginas donde el usuario tenga que introducir su móvil para poder acceder a la película. ¿Alguna vez has entrado en alguna de esas webs que te piden el móvil para dejarte ver el film? Pues eso es CPA monetizado por algún webmaster.
  • Webs de aplicaciones móviles. Páginas de descargas de apps y similares. Valen webs que rankean keywords del tipo “descarga WhatsApp” y luego ahí disponen de un banner por CPA (si realmente rankearas esa key y lo monetizas con eCPM seguramente harías bastante pasta).

Cómo puedes ver, el denominador común para funcionar bien con ellas son las descargas.  Tienes que crear webs orientadas a descargas que de alguna manera inciten al usuario a realizar la acción CPA a través de la cual tú ganarás las comisiones.

¿Quieres seguir? Entonces esto es lo tuyo

Si ese formato de web encaja con el tipo de página que quieres trabajar entonces deberías tomarte muy enserio el panel eCPM.

Una vez tengas la web adecuada solo tienes que registrarte y ya podrás acceder a tu panel de afiliación, todo esto tiene una serie de ventajas derivadas del propio panel diseñado por la gente de Adtual que voy a comentar al final de este post, pero ahora vamos brevemente con el panel.

Después de registrarte y logearte verás algo similar a esto:

Captura-de-pantalla-2014-12-04-a-las-13.27

Aquí vas a poder encontrar las estadísticas de tus ganancias de una forma bastante similar a como te lo podría mostrar Adsense, pero algo más simplificado, lo cual puede venir especialmente bien para usuarios no demasiado iniciados.

  • Impresiones. El número de veces que se han visualizado tus banners.
  • Clicks. Las veces que una persona ha pulsado sobre ellos (el sistema está optimizado para que esto ocurra, luego verás como).
  • Conversiones. Las veces que la acción CPA se ha llevado a cabo. En el caso de la captura, 4 veces.
  • Publisher Revenue. La pasta ganada. En el ejemplo solo 4 conversiones han dado casi 60 dólares.
  • CTR. La cantidad de conversiones que has obtenido en función de las impresiones.
  • eCPM. Lo que el panel estima que ganarías por cada mil impresiones.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas. Esto está pensado para ganar dinero y por tanto en esa línea su cualificación es muy elevada. El panel ha sido optimizado y trabaja para mostrarle al usuario un número de banners determinados y después, si ese usuario sigue entrando y no ha convertido aún a través del CPA el panel le muestra automáticamente otros banners diferentes, y así una y otra vez hasta dar con la combinación para que el usuario realice la acción.

Inconvenientes. Esto esta hecho para webmasters que quieran ganarse la vida con webs de descargas y páginas similares. Es decir, no pienses necesariamente que en tu blog de “tecnología Apple” te va a funcionar bien siempre, porque el contenido debe estar orientado a la conversión del usuario que aterriza. Para gustos los colores, lo que no me cabe duda es que se puede ganar cantidades importantes de dinero con esto.

Y más aún cuando conoces a gente que se gana la vida (y muy bien) a través de sistemas de CPA, CPM y sobre todo eCPM 😉

[Editado: sí, son reales, no es ningún bug. Este post en el momento de yo escribir esta nota tiene unos 4.652 Retweets]

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter