Si te ha gustado, ¡vota este post!

pildora-nueva

La pregunta del millón de dólares. Tú sigues subido en el escenario después de una flamante ponencia hablando sobre “los próximos, chulísimos y prometedores factores SEO del 2027” y aquel caballero del público te acaba de joder la ronda de preguntas haciéndote una a la que muy poca gente sabe realmente contestar y sobre la que se ha debatido mucho con defensores en un bando y en otro siempre enfrentados: ¿De verdad las redes sociales posicionan?

“-.Siguiente pregunta”, respondes mientras te giras con los dientes apretados y ganas de querer matar a ese interlocutor tan curioso como inoportuno.

redes-sociales-y-seo¡Hola querido lector! ¿Te has leído el anterior post del miércoles pasado? Ha sido una verdadera burrada y para asimilar bien este contenido es necesario que antes hayas digerido bien el otro, pero no te preocupes, en los siguientes minutos te pondré las cosas fáciles y trataré de explicar una de mis últimas y arriesgadas conclusiones sobre el SEO y las redes sociales de forma meridiana.

Pero eso sí… no me pidas que te lo explique en 500 palabras.

Redes sociales posicionan INCLUSO aunque no deriven tráfico web

En un intento tan desesperado como seguramente fallido de hacer el post relativamente corto para poder ponerme a hacer el pino puente con lo que me queda de domingo he tratado de ofrecer ya la respuesta directamente en este H2 que precede al texto.

Sí. Bajo mi punto de vista y sobre todo a raíz de algunas de las conclusiones obtenidas con mi último experimento SEO las redes sociales sí posicionan y muy pronto entenderás el razonamiento de semejante afirmación razonado punto por punto. Pero antes quiero decir:

Yo no estoy en posesión de la verdad absoluta, ni en SEO ni en nada en particular. No obstante y dicho esto también quiero añadir que las cosas que en este blog publico se basan en experiencias y cada una de mis afirmaciones sobre posicionamiento se basan en pruebas reales. Por tanto estoy un pasito más cerca de tener credibilidad en mis conclusiones sobre SEO.

Lo complejo que es afirmar “algo” en SEO

Una de las principales acciones masivas que llevé a cabo con mi experimento para posicionar “nombres para Twitter” fue el uso desmedido de menciones en redes sociales (por cierto, un éxito rotundo, aún seguimos en Top 1 en Google para varios países).

Estas redes sociales se centraron sobre todo en Twitter, en el uso de miles y miles de RT y de Fav y después yo por mi parte jugué mis propias cartas trabajando un poquito de linkbuilding, pero eso ya es otra historia.

El caso es que desde el punto de vista más “SEO” es muy complicado conocer a ciencia cierta si “un factor X” es determinante y forma parte de uno de los cientos de factores del algoritmo de Google para rankear porque es muy complicado aislar un factor SEO sin que se cruce a su vez con otro factor que confunda y empañe un poco las cosas.

No te preocupes que me voy a explicar hasta que lo entiendas.

Datos concretos y conclusiones de mi experimento

Como iba diciendo… para rankear mi post “nombres para Twitter” usamos miles de menciones en Twitter y esto fue un factor determinante para subir en las SERPS.

  1. ¿Este subidón se debió puramente a las redes sociales?
  2. ¿O quizás las redes sociales no afecten y lo que sí afecta es el tráfico conseguido?

Quizás es probable que pienses que el punto número 2 sea el que es cierto, es decir, que las redes sociales al derivar tráfico y visitas consigan aumentar el posicionamiento de un determinado artículo, y si lo piensas tendría todo el sentido del mundo: llegan más visitas a tu url, tu comportamiento de usuario también aumenta, tiempo en página.. en definitiva muchas personas que hacen que Google “crea” que eres importante.

Pues no. O al menos no es una condición imprescindible. Ojo con lo siguiente:

Yo en mi post de nombres para Twitter no utilicé menciones en redes sociales reales, sino que utilizamos bots. Esta es la carta que me reservaba para analizar el comportamiento final de las SERPS y si te fijas en el post donde muestro las conclusiones del experimento no hablo en ningún momento de si esas menciones sociales son reales o no.

Ok, use bots. ¿Estos bots han conseguido derivar tráfico desde Twitter? Le pregunté a Miguel y también observé el analytics de mi propio blog. La respuesta es NO. Todos estos miles de RT no han llevado casi nada de visitas. En total juntando todas las acciones sociales artificiales según me comentaba el propio Miguel se ha podido conseguir entorno a unas 200 – 300 visitillas.

Una cantidad muy pequeña y además nada significativa para mi blog, donde al publicarse una entrada a los pocos días tiene varios miles de páginas vistas.

Entonces conseguimos llegar a la siguiente afirmación:

Google se ha comido con patatas las interacciones sociales de Twitter solo por el hecho de ser RT, pero no por que hayan derivado tráfico, porque no han conseguido llevar prácticamente nada de tráfico. Son retweets artificiales y han sido parte en algún momento del algoritmo de Google a la hora de ser considerado como un factor de SEO

Con este ejemplo conseguimos “aislar” el hipotético factor de las redes sociales del factor tráfico y comportamiento del usuario, ya que hemos utilizados SOLO menciones  sociales que no conllevaban nada más en sí mismas, es decir, no llevaban consigo ni tráfico, ni comportamiento de usuario detrás.

¡Joder por tanto los RT posicionan! … 😉

Espera un momento, no tan deprisa. Es que me salía del alma decirlo pero en realidad este tipo de afirmaciones (y no me cansaré de repetirlo) siempre hay que cogerlas con pinzas.

Ahora después del experimento SÍ creo que las redes sociales posicionan o dicho de forma más precisa: “Que pueden llegar a posicionar“. Pero es complicado averiguar en qué medida y en qué porcentaje afectan cuando se combinan con más factores.

Pero lo que es seguro (y digo seguro en SEO) es que redes sociales (masivas, aunque sean bots) + comportamiento de usuario manipulado (CTR) + algo de linkbuilding (da igual que sean en post nuevos o en post viejos) = posiciona de cojones.

social-mediaVoy a dar por zanjado aquí el experimento y espero que todo esto te haya sido útil para sacar tus propias conclusiones lector. Recuerda que éstas son siempre la parte más interesante de cualquier proceso.

¿Crees que las redes sociales afectan al SEO?

Share on Facebook38Share on Google+71Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter217