Píldoras de SEO: Cómo construir el patrón de enlaces perfecto
2 (40%) 3 votos

PILDORAS-23112014Empieza la nueva sección semanal que ya anuncié en este post. Cada domingo podrás ver en Blogger3cero una píldora, una semana de SEO y otra de blogging. Contenidos más cortitos, centrados en un aspecto muy en particular y preparados para ser lectura de fin de semana. Vamos a probar que tal sale 🙂 Hoy inauguramos sección con un tema de vital importancia en SEO: “Cómo construir el patrón de enlaces perfecto“.

patron de anchor text

Para explicar este concepto utilizaré la foto que mi colega Alex García utilizó en uno de los post de invitado de este mismo blog. Empecemos por el principio ¿A que nos referimos con patrón de enlaces? Esencialmente a como quedará configurada la tartita que ves arriba en función a los tipos de enlaces que recibas para una determinada palabra clave.

El patrón comúnmente llamado “ideal” se asemeja bastante al enseñado en esta foto. Es decir, si quieres rankear bien una keyword tus enlaces entrantes “deberían” ser del siguiente tipo:

Consejo importante: Esto es una verdad de la que pocas veces se habla: en SEO es casi imposible identificar un patrón que funcione “siempre”. Nada de lo que leas en un blog te va a funcionar siempre al 100% y muchas veces ni al 50%, si no Google no sería lo que es. Un ejemplo de esto, vamos a ver el caso de un resultado en primera posición y que ha sobreoptimizado su anchor text de enlaces entrantes o patrón de enlaces.

1. Ponemos en Google “linkbuilding” > Nos vamos al primer resultado después de Wikipedia > analizamos su patrón de enlaces para esa keyword > y podemos ver que entre la variación “linkbuilding” (sin espacio) y “link building” (con espacio) ocupa el 50% de su patrón de enlaces con anchor de palabra clave… Esto según el SEO convencional esta mal… ¿No? Pues en este caso funciona bien 😉

Este ejemplo lo mostró el SEO César Aparicio en el último Clinic SEO. No existe el patrón de enlaces perfecto, si no estimaciones aproximadas según el nicho.

Captura de pantalla 2014-11-23 a las 15.28.30Un patrón blasteado con keyword exacta que funciona a las mil maravillas

Ahora para terminar aportando el plus de valor de la casa te voy a mostrar el patrón de enlaces que utilicé yo en su día para rankear a lo bestia la keyword “Bull Terrier” por encima de los líderes del sector de los animales:

  • Enlace número 1: http://animalfiel.es/bull-terrier/ (de Url) [33,3%]
  • Enlace número 2: es tener bien educado a nuestro perro (genérico) [33,3%]
  • Enlace número 3: Bull Terrier (palabra clave exacta) [33,3%]

sistrix

Esta es la gráfica del comportamiento de mi keyword en SISTRIX. Cómo puedes ver salió disparada como un misil

¿Preparado para rankear keywords hasta el infinito? 😉 (no está mal para ser la primera, 526 palabras en lugar de 2.000, joder es que no sé resumir más, jajaja)

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter