Si te ha gustado, ¡vota este post!

pildora de blogging

[voy a romper por esta vez la regla de las 500 palabras, esta píldora será más larga]

También te puede interesar:

Conoce todos los tipos de blog que existen.

Vamos con la píldora de este domingo. Esta vez le toca el turno al blogging, el cual por cierto tuvo una bastante buena acogida en la anterior píldora bloggera 🙂 Perfecto, hoy quiero hablar de los distintos tipos de bloggers que me he encontrado a lo largo y ancho de la blogosfera y paralelamente haré una crítica – valoración de cada uno de los formatos para detectar posibles fortalezas y debilidades entre los perfiles existentes.

La principal intención es la de mostrarte como está el mercado si estás empezando en esto del blogging, una profesión donde además tu propia personalidad de base en buena parte será la determinante del éxito o fracaso de tu blog personal (del mismo modo que tus conocimientos Seo serán los causantes del éxito o fracaso de tus micronichos).

¿Quieres ser blogger? ¡Espera! Antes escoge que tipo de blogger te gustaría ser 😀 (…)

Egoblogger

egoblogger

He querido empezar por ellos. Esto es para distinguirlos bien > suelen usar la página principal de su blog para poner una foto a todo tamaño y resolución de sí mismos y su marketing (aunque no siempre) suele ser en ocasiones un tanto agresivo. Mi experiencia con ellos no es demasiado buena, creo que en una buena parte de los casos su marketing está por encima de la calidad real que aportan al usuario, aunque es una valoración muy general.

Todos los bloggers tenemos un buen trocito de ego, pero el egoblogger lo lleva al extremo. Caracterizados por hacer uso activo de redes sociales como Instagram o por narrar sus éxitos en modo fotográfico en cada una de las redes sociales. (Si eres un egoblogger y estás leyendo esto no te lo tomes a mal, que es un post con ciertos toques de humor) ;p

¿Qué necesitas para ser egoblogger?

  • Cierto éxito profesional, el ego no viene solo.
  • No tener reparos en exponerte de forma recurrente al público.

Diarioblogger

diario

Es un blogger que se caracteriza esencialmente por dos cosas: el ritmo de publicación y el tono personal de su blog. En cuanto a su publicación podemos destacar que es bastante frecuente y que por lo general tienden a ser creadores de grandes cantidades de contenido. El blog es su modo de vida y del mismo modo en que una persona escribe en un diario el diarioblogger lo hace en su blog, solo que de manera pública.

Al redactar de forma tan recurrente es posible que en una buena parte de los casos su contenido no sea el más elaborado del mundo o incluso puede que sea de calidad cuestionable, pero al entrar también en temas más personales del estilo “diario” su calidad se vuelve subjetiva pudiendo llegar a ser incluso elevada, ya que probablemente satisface la lectura de un buen número de lectores fidelizados.

¿Qué necesitas para ser diarioblogger?

  • Tiempo para escribir.
  • Una constancia bestial.

Fashionblogger

fashionbloggersRepresentado fundamentalmente por el sector femenino de las bloggeras de moda. De este tipo de blogger no dispongo de demasiada información porque no tengo trato cercano con ellas, pero sí que podemos sacar alguna conclusión general del simple hecho de la observación.

Las fashionbloggers que tienen éxito mueven bastante dinero por post publicado y son un gran filón para las marcas. Por otro lado, también pueden tener muchos rasgos del egoblogger y ya si nos vamos a fashionbloggers famosas el concepto del egoblogger se vuelve extremo. Una característica de estas últimas (FHbloggers famosas) es que nunca te contestarán un comentario… (sino mira el blog de Paula Echevarría). ¡Dejarían de ser inmortales por Dios!

¿Qué necesitas para ser Fashionblogger?

  • Dinero – estilo facilitan las cosas.
  • Adicción por el mundo de la moda en general.

Seoblogger

seobloggerCreo que es un perfil poco común. Los Seos no tienden por lo general a ser bloggers y cada vez que veo que un buen Seo también es blogger trato de estar bastante atento al tipo de contenido que esta persona puede aportar. A los Seos no les gusta contar sus secretos, otro motivo más por el que el Seoblogger es un perfil extraño.

Voy a dar las que para mi serían las características ideales de un buen Seoblogger: comparte contenidos poco comunes, cuenta sus secretos (o al menos los que se pueden contar), hace experimentospone a prueba al buscador y sobre todo, no se termina de creer lo que lee en otros blogs de Seo hasta que lo pone a prueba y lo verifica. Si sus proyectos van bien, muestra rasgos del egoblogger (pasa mucho en los Seos).

¿Qué necesitas para ser Seoblogger?

  • Tener varios blogs de nicho y experimentar.
  • Adicción por el Seo.
  • Adicción por compartir las cosas.

Freelanceblogger

freelanceUno de mis tipos favoritos. Se caracterizan por ser autónomos que están comenzando con el camino del blogging profesional y uno de los rasgos comunes en todos ellos es que hacen reportes de ingresos de los beneficios obtenidos con su blog. Creo que este perfil es uno de los que más aportan a la blogosfera, ya que muchas veces suponen un foco de luz donde poder mirar en un momento en que a mucha gente le hace falta.

El freelanceblogger por lo general vive por y para su blog. Otra característica común en todos ellos es que ofrecen servicios y usan su blog como principal escaparte para los mismos. Muchas veces sus blogs ya desde una temprana fase están orientados a monetizar, pero no por ello (y esto ya depende del blogger) la calidad debe ser peor. Suelen ser opuestos al Seoblogger y por eso se complementan bien.

¿Qué necesitas para ser Freelanceblogger?

  • Ser autónomo.
  • Querer vivir de tu blog y contarlo.

Merceblogger

EspartanoEs un perfil más orientado al webmaster medio que típicamente ofrece sus servicios como redactor, o de venta de reseñas en sitios como Foro2.0 o Forobeta. Podríamos decir que el merceblogger es el paso previo al freelanceblogger, pero muchas veces la diferencia aquí reside en que el freelance blogger está enfocado a crear un blog de marca y una buena parte de los mercebloggers crean blogs más del estilo nicho (micronicho y meganicho).

Los mercebloggers son uno de los pilares más importantes de la blogosfera. Son los soldados rasos del contenido y si eres Seo o webmaster es imposible que hayas pasado por este mundo sin requerir alguna vez sus servicios. Es un perfil que se merece todos mis respetos cuando el trabajo es de calidad.

¿Qué necesitas para ser merceblogger?

  • Ganas de escribir.
  • Una mezcla de habilidad – rapidez. Ganas dinero por cantidad.

Howtoblogger

como-hBloggers cuyos blogs principales son los de “como hacer para” así como todo tipo de tutoriales. El perfil de contenido que puede crear un buen howtoblogger ha tenido mucho éxito a lo largo y ancho de la blogosfera hispana y anglosajona. Grandes sitios web como Uncomo y WikiHow lo demuestran.

Yo estoy tratando de empezar mi pequeño experimento en este sector a través del blog “CómoHaceren10Pasos.com” el cual todavía va mucho más despacio de lo que cabría esperar, pero va.

¿Qué necesitas para ser howtoblogger?

  • Habilidad para explicar las cosas.
  • Habilidad para resumir.

Moneyblogger

dineroHay que diferenciar entre el merceblogger y el moneyblogger. El moneyblogger tiene un modo de comportarse donde destaca una característica por encima de las demás: prioriza la pela al usuario. Es decir, antepone siempre la monetización a la experiencia de la comunidad.

Es un tipo de blogger que por lo general ha alcanzado el éxito en los negocios y lo ha hecho en buena medida a costa de contar cada céntimo que produce su blog. Se les reconoce por detalles como no contestar comentarios (y encima anunciarlo) y lanzar cursos, servicios e infoproductos excesivamente caros (aunque lo de excesivo suele ser relativo).

¿Qué necesitas para ser moneyblogger?

  • Demostrar antes éxito para poder vender caro.
  • Priorizar el dinero antes que al usuario.

Frostyblogger

geeO blogger escarcha / blogger gélido. Es un tipo de blogger que no conecta fácilmente con su audiencia. Le cuesta establecer comunicación con sus lectores y una de sus características es que tienen por lo general muy pocos comentarios en relación al éxito de sus bitácoras. Es decir, muchas veces generan contenido de bastante calidad (y por eso tienen un cierto éxito y reputación), pero no tienen comentarios.

Parecen bitácoras bastante vacías aunque realmente no lo están, pero esa es la sensación que muchas veces transmiten.

¿Qué necesitas para ser frostyblogger?

  • Ser una persona poco empática.

Emprendeblogger

emprendedor_image

Este puede ser una categoría cajón de sastre. Todos los bloggers tienen al menos un trocito de emprendebloggers dentro, pero como ocurre con todo algunos lo llevan al extremo y otros no.

Un emprendeblogger nato tiene una bendición y a la vez una desgracia: piensa las 24 horas en blogs, si baja a la calle y se encuentra una nueva tienda en su barrio piensa si en Google ese sería un nicho rentable, y cuando está en un restaurante con la mujer y los hijos no siempre puede perder de vista la perspectiva de su negocio. Bendición porque en los negocios le suele ir bien, maldición porque ser así te suele pasar factura en tu vida personal…

¿Qué necesitas para ser emprendeblogger?

  • Estar obsesionado.

Casi 1.600 palabras en lugar de las 500 prometidas… sí, soy un desastre en este sentido. Trataré de que esto no ocurra normalmente pero quería resumir los principales tipos de bloggers que habitan en la blogosfera y en 500 me era imposible…

La mayoría de nosotros somos una mezcla de varios de estos estilos y no solo de uno. Ahora viene la pregunta obligatoria ¿Tú que tipo de blogger eres? 😀

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter