Mi experiencia como profe de SEO en IEBSchool
5 (100%) 1 voto

Hace poco he tenido la suerte de pasar por una nueva gran experiencia en mi vida profesional, ser profesor en IEBSchool. Durante el proceso he tenido la oportunidad de conocer cosas interesantes y también darme cuenta de algunas otras. Era la primera vez en mi vida que me situaba en la parte del profesor y no del alumno y de esta experiencia hoy quiero contarte algunas cosas.

eduardo¿Profesor de SEO? Sí, esa fue la función que desempeñé en el postgrado de Inbound Marketing and Branded Content, y más concretamente en el módulo denominado “Atracción de tráfico“. Era la segunda vez que tenía contacto con una escuela de negocio, (la primera fue para dar la que también fue mi primera ponencia, con el ICEMD) pero esta vez la experiencia fue muy distinta.

Profesor de SEO en España 2014

Es un momento muy interesante para trabajar en el marketing online, y si quieres que te de mi opinión personal, si tienes las “agallas” (o la inconsciencia) de trabajar en esto del Seo y te manejas bien, el momento es aún incluso más propicio si cabe. El motivo principal ya lo comenté en este post, y no es otro que el siguiente: el Seo es la profesión más desconocida dentro del marketing online. Hay muy pocos.

Me ha llamado la atención ver que el nivel que tiene la gente en general sobre posicionamiento es realmente muy bajo (a veces los que estamos todo el día tan dentro de todo esto perdemos esa perspectiva) pero por lo pronto avanzamos de la mano de grupos muy reducidos de personas en lo que al conocimiento de esta disciplina se refiere en nuestro país.

Por ejemplo, en temas de redes sociales, aunque sea solo a nivel usuario todo el mundo sabe usar Twitter o Facebook, y cosas a nivel de andar por casa, pero en el posicionamiento las reglas cambian. Una vez más me reafirmo en lo siguiente: ¿Si ni los SEOs saben de SEO, como quieres que sepan el resto de los mortales? 

Fue todo un gustazo ser profesor en IEBS y más cuando se reconoce bien tu trabajo. Una de las cosas que me dijo uno de los supervisores del material del curso era que el contenido entregado por mi parte “era fantástico y que no tenía palabras”. Son momentos donde no cabes en ti de alegría y piensas que quizás sí termines por aportar algo de valor antes de que acabe el día 🙂

Dentro de una clase de SEO

La forma de impartir las clases era de lo más cómodo. Tenías que comenzar con un vídeo de presentación explicando los objetivos del curso y sobre todo cual sería el caso práctico al que luego los alumnos se tendrían que enfrentar. Después coordinabas desde los foros de participación la interacción con el resto de alumnos y dabas soporte a posibles dudas y cosas similares.

clase-seoLa parte que más disfrute fue la del caso práctico. Di un total de 2 clases y cada una contenía un caso práctico al final.

  • El primero consistía en que los alumnos crearían todos un blog gratuito en Blogger. Después me inventé una palabra clave long tail: “Seomasterizando en el planeta rojo” y todos mis alumnos tenían que tratar de rankearla por encima de los demás.
  • El segundo me molo muchísimo y creo que fue un caso práctico en el que realmente me mojé. Abrí uno de los blogs de Universalblog >SignificadoDeNombres.com.es, a través del cual genero ingresos y creé un usuario por cada alumno. Después el caso consistía en que tenían que posicionar un nombre en Google, pero está vez ya competirían con competencia real y no simulada… ¿Objetivo? Atraer tráfico orgánico.

Con el primero la cosa fue sencilla. Los alumnos optimizaban un blog en blogspot aplicando conceptos vistos en la teoría previa de las clases. Hubo alguna que otra alumna que despunto bastante e incluso consiguió un enlace desde los blogs de la propia IEBS para posicionar su nueva bitácora optimizada para la keyword y fue la que inevitablemente quedó por encima de todos en ese caso práctico en particular.

El segundo caso dio mucha más guerra, pero fue super divertido. En el segundo caso me la jugaba. Me propuse hacer algo que fuera un poco más allá y dejé mi blog totalmente abierto para que los más de 15 alumnos redactaran en él. Podían hacer linkbuilding y en aquel momento mi blog tenía un patrón de enlaces super natural, pero quería darles total libertad y ver que pasaba. El resultado fue cuanto menos gracioso… jejejeje… (te lo cuento otro día) 😉

Te voy a ser sincero. Ser profe mola, tiene unas grandes ventajas, porque tú eres el que más sabe, se te respeta y si eres jovén tiene un rollito cool añadido que no suele dejar indiferente. Pero también estoy convencido de que para ser profesor hace falta estar hecho de una pasta especial. Muchas veces hay que estar detrás de las personas, hacer seguimientos constantes, vigilar, regañar?.. Es una profesión bonita, pero completamente vocacional.

Nuevas experiencias y una visión más global

Esta es una de esas experiencias que cuando la estás haciendo sabes que no hará falta que pase demasiado tiempo para que te des cuenta de que te va a enriquecer tanto profesional como personalmente. Ponerse en el papel del profesor cambia el rol por completo y te obliga a hacer un ejercicio de empatía muchísimo más grande que cuando eres alumno. Todos los colores cambian.

Este artículo está dedicado a Eduardo Martínez Fustero. Un gran compañero de profesión, SEO convencido y la persona que hoy me ha hecho tener un bajón bestial al conocer que ya no está entre nosotros. Él fue quien se ofreció a ayudarme en todo lo que necesitara cuando le mande un mail para preguntarle sobre como fue su experiencia de profesor en IEBS y una de esos tíos que ya desde el primer correo te das cuenta de que es buena persona.

La vida es una hija de puta, porque por culpa de ella yo ya no podré mandarle más mails a partir de hoy, ni mandarle la entrevista que tenía pendiente de responderle y sobre todo no podré darle ese post de invitado de Adsense que me pidió, algo que se me ha quedado un poco dentro y detalle que por cierto, no se me olvidará en mucho tiempo.

SEOMASTERIZANDO EN EL PLANETA ROJO

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean