Mis planes de monetización para Blogger3.0 en 2017
4.52 (90.34%) 29 votos

¡Hola apuesto lector y atractiva lectora! 😃

Me dejo de nuevo caer por aquí porque va a hacer casi un mes desde el último artículo publicado… pero eh, espera pequeño/a cabrón/a, tú y yo habíamos hecho un trato… ¡no iba a publicar más hasta el lanzamiento del curso de SEO!

De todos modos y a pesar de que ahora todo el tiempo lo estoy centrando en terminar la creación de los contenidos de dicho curso (del que hablaré un poco hoy, por primera vez) me ha parecido necesario escribir esta entrada.

¿Qué aprenderás con este artículo?

  • Cómo lidiar con haters de la mejor manera posible cuando tu blog comienza a crecer
  • La mejor forma (bajo mi experiencia) a día de hoy de monetizar tu blog personal
  • La evolución de un negocio digital (por la que atravesarás si finalmente te va bien) donde tu hobby se termina convirtiendo en tu trabajo

Vamos a comenzar.

“Ganarse la vida con un blog”

Es o debería de ser un trabajo como cualquier otro. Si eres lector habitual habrás podido ver días atrás mucho movimiento cuando publiqué esto: blogger3cero.com/trafico-referral/

Los comentarios de dicha entrada fueron una verdadera fiesta del metal y media comunidad SEO se dejó caer por ahí y la otra media estuvo leyendo y comiendo palomitas (os veo por Analytics, golfillos) al más puro estilo “Fiesta del Cine de MovieYelmo”.

Me ha parecido un buen artículo y casi diría un buen “experimento social” que me deja ver como piensa gran parte de la gente y no por las críticas al contenido que trataba sobre una herramienta SEO, eso es normal que a unos les guste y a otros no, contaba con ese factor… pero…

¡También me ha servido para darme cuenta de otras cosas! La primera y más significativa de todas ellas es que a mucha gente “le jode” / “le duele” ver que un post tiene afiliación.

Pensamiento cavernícola donde los haya pero me he encontrado de bruces con esa realidad hasta puntos que no me imaginaba a estas alturas y aún teniendo (creo) un mínimo de reconocimiento por mi trabajo dentro del sector.

Esto te lo cuento porque después verás que tiene estrecha relación con la linea de monetización futura e inmediata de Blogger3cero.

 Para los que pensáis que un post por el mero hecho de tener enlaces de afiliado ya no tienen veracidad por defecto os diré  que esto, cuadrilla de mal pensados, da mucho menos dinero de lo que vosotros creéis.

Por ejemplo, dentro del sector del marketing, la afiliación es rentable o mejor dicho… puede llegar a ser rentable, pero depende mucho de la manera en que se trabaje y del tipo de afiliación en cuestión sobre el que nos estemos enfocando.

Me explicaré.

La afiliación funciona muy bien cuando se dan dos requisitos fundamentales:

  • Trabajas con comisiones recurrentes (algo de lo que hablé aquí)
  • Trabajas con un producto socialmente aceptado en la comunidad y que todo el mundo necesita

Esto se cumple a la perfección por ejemplo cuando hablamos de “hosting”, ambas características son intrínsecas a él, por lo tanto es uno de los nichos de afiliación más rentables y lucrativos por mucho.

Por un lado las comisiones en el hosting son recurrentes, es decir, mes a mes siempre te van a llegar (a medida en que tus afiliados paguen) y no una única y primera vez, como pasa por ejemplo con los afiliados de plantillas o themes.

Por otro lado todo el mundo necesita hosting para empezar a montar “algo” y nadie cuestiona su “legitimidad” como producto o servicio imprescindible, por tanto la gente ve bien que se hable de él.

No ocurre así en todos los casos.

Por ejemplo, las comisiones de SEOBOX (herramienta SEO) son mucho más volátiles en función del ánimo y feeling temporal del usuario, aunque también son recurrentes.

Siguiendo con los afiliados, para mí sería mucho más rentable (si solo buscara una rentabilidad absoluta) ofrecer mis servicios como consultor SEO y crear una landing enorme en la home de Blogger3.0 que recibe una gran cantidad de tráfico cualificado y recurrente anunciando dichos servicios, cosa que no haré.

También daría muchísimas (una cada semana del año, si quisiera) ponencias para precisamente luego poder cobrar más caros mis servicios de SEO (que no necesariamente por eso serían mejores) y aumentar más mi visibilidad y mi ego.

Esto lo noté mucho en la única ponencia que he dado en mi vida, de la mano de InboundCycle, la empresa donde comencé y a día de hoy valorada como una de las mejores para trabajar en España.

Después de dar aquella primera ponencia me llovieron varias ofertas de trabajo y servicios de gente que de alguna manera se sentía atraída por lo que yo había contado. Tampoco me interesa.

Yo creo en mi blog y creo en mi propio modelo de negocio a día de hoy mucho más unipersonal, basado en constantes colaboraciones con terceros pero sin una gran infraestructura detrás que me llene de responsabilidad.

Por lo tanto podría decir que de alguna forma me siento como el arquetipo del “anti-gurú” (y ojo, no digo que la gente que de servicios y ponencias todos los días lo sea, hay profesionales muy válidos).

Pero lo comento porque me hace gracia que a raíz de algunos de mis últimos post de afiliado he visto a gente sin fundamento alguno que me ha llamado gurú y hasta casi estafador por promocionar algo a través del contenido gratuito que publico en mi propio blog y el cual lógicamente nadie está obligado a leer. 😂

Si tengo un blog más visible es porque he trabajado (tal vez) más que tú en conseguirlo, si tú inviertes los mismos kilotones de horas, dedicación y cariño que he puesto yo en este proyecto tal vez consigas algo similar (o no, ya que es imprevisible).

Pero eso no me hace diferente, ni mejor y por supuesto tampoco peor.

 ¿La mejor manera de lidiar con haters y personas que en un momento dado pueden atacar tu trabajo sin ningún sentido?  Ahora creo que ya lo sé, no darles altavoz y pasar completamente de ellos (a menos que sea fuerza mayor).

Porque en el momento en que consigas visibilidad con tu trabajo o dentro de un determinado sector comenzará a seguirte más y más gente y hagas lo que hagas a muchos les parecerá mal y a otros muchísimos les parecerá bien y te apoyarán, en estos hay que centrarse.

He salido hace poco de algunos grupos de Skype, pasado de publicar algunos comentarios en este blog (cosa que nunca acostumbraba a hacer) y en definitiva creo que en algunas cosas hay que tratar de tomarse la vida menos en serio.

El problema de la gente que estamos tan sumamente concentrados en el trabajo es que nos cuesta tomarnos las cosas “poco en serio”, precisamente por eso, porque estamos demasiado concentrados en el buen y en el mal sentido de la palabra.

Ahora, tú tranquilo que yo a eso le pongo solución rápido… 😉 me voy a pegar un pedazo de verano de flipar, dentro de poco empezaré a planearlo y probablemente lo cuente en el blog o tal vez solo a los suscriptores a través de la news.

¡Que me disperso joder!

Afiliados, haters, dinero con un blog… a partir de ahora voy a trabajar menos con afiliación de manera pública, es decir, a través de entradas que son públicas.

Voy a potenciar las ventas de mis afiliados (SEOBOX, Raiola, SEMrush… etc) a través de los embudos automatizados que estoy comenzando a montar con la ayuda de esta maldita fiera, pero el contenido público será mucho menos centrado en la afiliación a pesar de que creo que algunos de los post de este blog que más valor han aportado son post con enlaces de afiliado.

De este modo mis ingresos por afiliación generados por B30 podrán seguir creciendo y se hará con contenidos solo expuestos a un perfil de usuario más filtrado que es el que te ha dado su email en lugar de la totalidad de Internet, donde entra de todo  (aunque me reservo el derecho de hacerlo de manera puntual).

Los contenidos con afiliación no son (o nunca deberían ser) diferentes a un contenido sin afiliación.

Es decir, si yo hago un post destripando las funciones avanzadas de TF*IDF para SEO de la herramienta SEOlyze ese post lo voy a publicar independientemente de si tiene afiliación o no y por supuesto me lo voy a currar igual. Al menos en mi caso.

Pero lógicamente si tengo la posibilidad de incluir afiliación la voy a utilizar porque es la forma de ganar algo (créeme, el 90% de las veces bastante poco) por las horas invertidas y a ti como usuario no te supone ningún tipo de recargo adicional.

Es algo que como blogger me acerca un poco más a mi sueño de vivir de mi blog.

Por tanto considero la afiliación (transparente, de calidad y bien hecha) como una de las formas más nobles y perfectas de monetización de un blog cualquiera, trabajas horas o incluso días en hablar de algo de forma gratuita para tu audiencia y si ellos quieren adquirir el producto ganas tú, ganan ellos y gana la empresa creadora de dicho producto.

El ciclo es brillante, no pienses mal de él por defecto piensa mal de la “persona o personas” que están detrás de esa afiliación (en caso lógicamente de que te hayan dado motivos) y no del sistema en si.

Creo que hablar de esto en un medio como este, aporta cultura dentro del marketing digital y creo que todos, tanto profesionales generadores de contenido como usuarios que lo consumen salimos beneficiados de ello.

Mi modelo de negocio con Blogger3.0 en 2017

Hablemos de negocios. Me parece una costumbre sana e ineludible comenzar el año haciendo una declaración de cómo pensamos “monetizarlo”.

Yo este año tengo una meta, que es superar las 6 cifras de facturación con mi blog, es decir, llegar a los 100.000 euros/anuales por primera vez.

Me ha parecido útil destripar estos puntos para crear hype y para que tú puedas extrapolarlo a tu propio negocio.

Estos son los puntos donde me pienso volcar para conseguirlo:

Curso

Llevo casi un puto año entero trabajando en lo que será mi primer (y en principio) último curso formativo para mis lectores en vídeo hablando de SEO en profundidad.

No me preocupa haber tardado tanto tiempo porque soy sumamente perfeccionista (esto mis amigos de Internet lo saben bien) y no he querido sacar ningún producto para la venta que no tenga los estándares de calidad a los que tengo a mis lectores acostumbrados.

Tienes una cuenta atrás arriba del todo, en el header del blog, te la enlazo desde aquí: blogger3cero.com/curso-seo/

¿Qué ocurrirá cuando esa cuenta llegue a 0?

Ni yo mismo lo sé del todo aún, pero pronto lo veremos. No obstante creo que estoy a disposición de afirmar que entre este mes y el siguiente ya tendremos el curso por fin entre nosotros.

Es lo mejor que he creado hasta ahora.

Estoy muy orgulloso de él y además creo que aporta realmente valor ya que está centrado en una web real donde he aplicado todo el proceso SEO que aprenderás a llevar a cabo en el curso de forma práctica levantando en directo su visibilidad en Google…

Esto previsiblemente supondrá un pico de ingresos de forma excepcional pero lo importante aquí ya no solo es conseguir que ese pico de ingresos sea lo más elevado posible (que también)  sino además conseguir que la entrada de dinero gracias al curso de SEO sea constante e indefinida a lo largo del tiempo .

El proceso perfecto para ganar dinero con una formación online que has creado tú mismo es el siguiente:

✅ 1. Lanzas 

Haces un lanzamiento con tu propia lista por todo lo alto, realizas un training previo en tu blog, webinar, newsletter, post y todas las acciones promocionales que estén a tu alcance para llegar a más gente.

Aquí si la cosa sale mínimamente bien puedes alcanzar varios miles de euros de facturación en cuestión de días.

✅ 2. Te lanzan 

En una segunda fase al poco de tú lanzar tienen que entrar en juego los afiliados, personas que potenciarán tus ventas a cambio de una comisión de la venta (yo por ejemplo trabajo siempre con el 50%, doy la comisión más alta que se puede dar).

La idea es que con ellos llegues a más audiencias que de otra forma no habrías podido llegar y lo perfecto sería que ellos entregaran algún tipo de bonus extra para incentivar a sus propios lectores a comprar tu curso.

✅ 3. Vendes por embudo en evergreen 

Aquí empieza la fase de “mantener los ingresos altos”. Tras la vorágine del lanzamiento inicial tienes que comenzar a vender tu curso mediante embudos automatizados a través de tu email marketing para nuevos suscriptores.

Aquí tienes que conseguir tráfico, que lo puedes ya tener de forma orgánica gracias a tu blog o puede provenir de cualquier otra fuente, como por ejemplo los cada vez más efectivos anuncios de Facebook Ads. De este modo mantendrás las ventas.

✅ 4. Te venden por embudo en evergreen 

Lo ideal es que tus afiliados realicen luego el mismo proceso, yo estoy negociando ya con algunos bloggers para incluir mi curso dentro de sus embudos en evergreen, es decir, de forma perpetua en el tiempo para todos los suscriptores nuevos que capten.

Una vez más esto contribuirá a que las ventas se sigan produciendo a lo largo del tiempo de forma constante.

Ebooks

 

¡Yo sí regalo ebooks! ;D jajaja. Hace poco tuve una conversación con Romuald Fons sobre su landing de “no regalar ebooks”.

Por un momento me sentí “aludido” y descargué parte de mi ira acumulada en esos días de estrés, cursos y drogas (mentira, no he probado una sola droga en mi vida) contra él.

He de decir desde aquí y quiero hacerlo de forma pública que él fue realmente elegante y conciliador en su respuesta, algo que luego le agradecí.

Me dijo que en ningún momento había pensado en lo más mínimo en el ecosistema B30 a la hora de crear ese branding negativo en contra de los “ebooks” y que se refería al spam de baja calidad que muchos bloggers regalan en forma de guía que luego no sirve para nada y solo te hace perder el tiempo (cosa que es cierto que existe y que perjudica a los que realmente luego nos curramos los infoproductos).

Considero que nunca nos hemos llevado realmente mal pero reconozco que desde ese día y tras una larga conversación nos llevamos un “poquito” mejor 🙂 ¡y eso me gusta!

Pero… ¿por qué carajo te cuento todo esto? Básicamente porque quiero defender un mercado y un modelo de negocio donde este año pienso entrar y que ya he anunciado en más de una ocasión: la venta de productos digitales.

Y además como puedes ver en varios formatos, no solo en formato vídeo como ocurrirá con el curso.

Yo he invertido muchas horas en la creación de mis primeros PDFs para suscriptores, en mi puta vida haría un refrito de post viejos o mierdas así para entregarlo “como algo de valor” (y no te recomiendo que lo hagas tú tampoco) ya que eso lo puede leer en abierto cualquiera en tu blog.

La guía actual de SEO on Page básico para suscriptores me ha llevado varias horas de creación (por mi parte) y maquetado (por parte de Lúa) aunque luego tú la puedas leer y aplicar en 15 minutos.

El mundo SEO y el mundo blogger no están realmente conciliados. Los SEOs se ríen de los bloggers que sacan guías, PDFs y mierdas varias y los bloggers se ríen de lo que ganan la mayoría de los SEOs con Google Adsense cuando lo comparan con lo que ganan ellos cuando lanzan un curso.

Yo tengo la suerte y desgracia de estar entre los dos mundos, porque  ambos me apasionan de verdad , amo el SEO por encima de todo y con todo lo que eso conlleva (tráfico, Adsense, meganichos…) y también me encanta el universo blogger y su modelo clásico de monetización (infoproductos, guías, ebooks, afiliación…).

Me fascinan y me llenan los dos modelos y desde el día número 1 de abrir este blog así me he definido. La cabecera del logo de Blogger3cero siempre ha sido la misma: “Blogging y SEO por Dean Romero” y yo a mí mismo me veo como un “Seoblogger” por vocación y muy orgulloso.

Pues bien. Este año voy a explotar muchísimo el modelo “blogger” de monetización utilizando para ello precisamente mis conocimientos de SEO y de hecho ya he comenzando a hacerlo con unas primeras pruebas que están reportándome números bastante buenos.

Si voy a entrar en el mercado de los ebooks es aportando realmente un valor diferencial y concentrando muchas horas en creación de contenido de calidad en libros que posteriormente puedan ayudar de forma tangible a mis lectores y suscriptores.

Ángel Alegre fue probablemente la primera persona (junto a David Cantone, no recuerdo quien fue el primero de los dos) en hacerme sentir que el modelo de la venta de libros digitales era un negocio atractivo.

A día de hoy ya he comenzado a vender mi primer pequeño libro de SEO para principiantes y de momento se está vendiendo increíblemente bien.

Es muy probable que aún no lo hayas visto anunciado porque todavía estamos haciendo pruebas con él y no ha salido a la luz de forma pública, pero este año lo pondré a tu disposición así como todos los nuevos libros que pienso crear, querido lector.

Bien. ¿Adivinas a través de qué método estoy vendiendo cada día más ebooks de SEO?

Pues no es a través de Amazon (como por ejemplo si hacía mi autor invitado y gran creador de ebooks José Noguera).

Es mediante mi blog  con embudos automatizados. En el blogging parece ser que es la respuesta para casi todo y es algo que de haber descubierto unos años antes me habría reportado grandes cantidades de dinero. Pero más vale tarde que nunca 😉

Voy a crear toda una línea de libros para dummies abarcando todas y cada una de las ramas del SEO y como upselling estará mi curso de SEO en cada uno de esos libros de bajo coste (lo cual a su vez favorecerá todavía más ventas del curso, que es realmente el producto estrella y donde percibo más margen de beneficio).

No quiero entrar demasiado en profundidad en este punto porque restaría valor a futuros contenidos de Blogger3cero que ya estamos preparando de la mano de gente muy top que te dejará literalmente con el culo torcio.

Embudos automatizados

Los embudos no dan dinero como tal, son solo un medio a través del cual conseguirás dinero con todo lo demás: afiliación, infoproductos, servicios o lo que sea con lo que monetices.

Ya tengo mi primer embudo mínimo viable funcionando y ya ha generado los primeros cientos de euros.

Además es la forma perfecta de monetizar aportando valor, dando al nuevo suscriptor verdaderas cadenas de emails con contenido gratuito acorde a sus gustos y necesidades ya que son los propios usuarios los que se “auto-segmentan” en función al comportamiento que tienen con el propio correo.

Siguiendo con el hilo argumental de este artículo, tanto el curso, como los ebooks serán vendidos de forma automática a través de los posteriores embudos que iremos creando para potenciar sus ventas.

Además, aprender más sobre esta faceta del email marketing me ha hecho replantearme mi relación con la lista de suscriptores.

Actualmente no estoy orgulloso ni satisfecho con la relación que he mantenido con mi lista, no por el trato que tengo con ellos, ya que por ejemplo respondo todos los emails que me llegan y demás, sino por la falta de valor aportado durante tiempo atrás.

Se terminó.

 Estoy comenzando a definir un calendario editorial de contenido basado en el “formato píldora” (post cortos) solo, exclusivo y únicamente para suscriptores de Blogger3.0 .

Si aún no lo has hecho te animo a que te suscribas al blog, ya que de ese modo dentro de poco podrás tener acceso a contenido que de otra forma no podrías haber nunca visto 😎

Ya no es que “la lista sea lo más importante” o que “el dinero esté en la lista”, realmente a día de hoy y para este tipo de negocio la lista es a la vez los pulmones y el corazón de tu blog y si no la cuidas como tal no llegarás nunca a alcanzar el éxito.

Adsense

Mi amor eterno y mi fidelidad hacia Adsense es algo que no cambiará aunque se caiga Internet entero.

En los últimos meses he bajado bastante los ingresos porque estoy centrándome en la fase expansiva del negocio y no me estoy centrando nada ahora en la monetización: estoy quitando banners de varias webs para llevar al máximo el WPO, he vendido algunas webs y voy a fusionar otras entre sí para hacerlas más grandes, pero todavía sin Adsense activo.

No obstante lo que he decidido este año es que por primera vez voy a comenzar a invertir más de dinero de verdad en mis webs basadas en Google Adsense para que suban con más fuerza.

Invertir más en contenidos e invertir más en enlaces de calidad que aporten valor real para el usuario y deriven tráfico.

En parte la culpa de mi motivación con este sistema de publicidad la tienen algunos de mis amigos SEOs, así que este punto va dedicado a ellos 😉

Importante: Adsense no es un modelo de monetización propio de Blogger3cero el cual se va a monetizar tan solo de las formas que has leído antes.

Adsense forma parte del modelo de negocio de mis demás webs de nicho que iré poco a poco monetizando cada vez más a través de este sistema.

###

Bajo mi experiencia real la mejor forma de monetizar un blog de marca personal es ofreciendo infoproductos desde el principio a una audiencia muy segmentada a través del correo y que luego derive en una oferta formativa tuya que sea a su vez tu “producto estrella”.

Con ese sistema poco a poco puedes percibir ingresos literalmente desde el día 1 de tu actividad (yo me esperé al día 1 pero del tercer año de haber empezado el blog… no hagas como yo) y luego ese dinero lo puedes ir invirtiendo poco a poco en formación o en crear nuevos contenidos o productos digitales de pago (yo por ejemplo voy a invertir en hacer más fuerte mi Adsense).

Piénsalo… si tienes un blog personal al fin y al cabo es porque sabes un poquito más de algo de lo habitual… ya sea viajes, marketing, diseño cocina, bolsa o lo que coño sea. Hay gente que quiere aprender lo que ya haces tú.

Siempre. Es la ley de la oferta y la demanda.

Si te centras en satisfacer poco a poco esta pequeña y creciente demanda desde el comienzo no solo ganarás tú sino que también ganará el mercado.

La base de tu actividad como “blogger” es generar contenido. Esto es inbound marketing de toda la vida y es el modelo perfecto para monetizar a través de la venta de tus propios productos digitales mediante tu blog.

###

Ahora te dejo ya y sigo con la creación de contenidos del curso, porque sino me da que no voy a terminarlo nunca.

Si has dejado un comentario en el blog en los últimos meses y no es en los post que han tenido lugar a partir de mi regreso no he podido contestar a la mayoría, te pido disculpas y pronto procederé con ellos, pero a este blog llegan comentarios todos los días incluso a post antiguos y a día de hoy tengo 342 comentarios pendientes aún por responder :s !

Pero es algo que me llena y que agradezco mogollón 🙂

No obstante los comentarios de los post actuales siempre los respondo al momento, así que si quieres decirme o preguntarme cualquier cosa estaré aquí para ti.

Nos queda ya menos… 😉 ⇨ blogger3cero.com/curso-seo/

Suscríbete para ser el primero en enterarte… ⇨ blogger3cero.com/lead-magnet-central/

Dean.

Entrada dedicada a mis dos buenas amigas Lúa y Cova – foto: el día antes de TribuCamp por Madrid.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter