Métricas SEO 2017
3.7 (74.71%) 34 votos

Lo que no se mide no se puede mejorar. Si no controlas tus KPIs vas a ciegas con tu proyecto.

Sin lugar a dudas una de las cosas más fundamentales de la disciplina del posicionamiento web es “saber medir” con el fin de saber tomar decisiones.

Saber medir la calidad de un enlace o back link, saber medir el potencial de una web antes de comprarla, saber medir la fuerza de la competencia dentro de un nicho… necesitamos métricas SEO.
metricas o KPIs SEO

¡Qué pasa lector! 🙂 hoy vengo con un post hablando de las principales métricas tienes que tener en cuenta dentro del posicionamiento SEO actual. Cosa que necesitarás en todos los ámbitos del SEO, antes de comprar webs (ya sean nuevas o caducados), a la hora de trabajar con link building, etc. Vamos a analizar cuales son los mejores y más precisos KPIs de fuerza y calidad a ojos del “G”ran buscador en el 2017, es decir, a día de hoy

Antes de comenzar. Quiero que este sea el post más fresco y moderno hablando sobre KPIs o métricas SEO a la hora de “medir la fuerza” al más puro estilo Jedi.

Si quieres aportar alguna métrica más o algo que creas que se debe tener en cuenta el post será dinámico, así que házmelo saber en los comentarios y lo debatiremos.

¿Cómo medir la fuerza del SEO?

¿Cómo se mide la fuerza? ¿Cuáles son los indicadores de que Google comienza a sentir amor por nosotros? ¿Existen métricas SEO obsoletas que a día de hoy seguimos dando importancia tontamente?

Vamos a verlo.

Advertencia: si te empeñas en trabajar en las métricas de este post corres el riesgo de mejorar drásticamente tu posicionamiento 😮

1. Índice de visibilidad en SISTRIX (y tendencia)

En este momento es probablemente la herramienta más precisa que existe para medir el crecimiento o decrecimiento de una web si tenemos en cuenta su “índice de visibilidad” del cual hablé en profundidad en este otro post.

El índice de visibilidad es un número, que puede contar con varios decimales, el cual mide el “tamaño” en términos orgánicos de cualquier página web del mundo. Desde “Amazon” o “Wikipedia” hasta el blog de tu prima, que es aficionada al ganchillo.

Yo hago tracking de todas mis webs a través de SISTRIX cada semana (los datos se renuevan cada domingo) y siempre que hay subida en SISTRIX coincide al momento con una subida de tráfico y viceversa.

Si vas a comprar una web, este debería ser tal vez el primer lado donde deberías meterla para observar tanto su “tamaño actual” cómo su tendencia de tráfico creciente / estática / decreciente.

De todos modos todos los KPIs de los que hablaremos en este post son complementarios y ninguno excluyente, así que si no te puedes pagar la herramienta puedes seguir aplicando los demás (SISTRIX tiene fama de ser “cara” aunque en mi opinión cuesta lo que vale).

Este es el índice de visibilidad de reformasMadridMr, tan solo un 0,0019

2. Puntuación de tráfico en SEMrush (y tendencia)

Estas las conocemos todos, luego iremos comentando algunas más un poco menos vistas.

No obstante no por ello es menos cierto, la realidad es esa, a día de hoy SEMrush junto con su “análoga” alemana son probablemente las mejores herramientas SEO del mercado y eso se debe a que nos suministran las métricas SEO más relevantes.

Los dos principales KPIs que nos da SEMrush son los siguientes: palabras clave y tráfico.

Por un lado te detecta cuantas palabras clave o variaciones long tail tiene rankeadas tu página en Google (siempre y cuando dichas palabras se encuentren en la base de datos de SEMrush).

Y por otro la puntuación de “tráfico” también es fundamental. No te lo tomes nunca de forma literal, es “solo un número” y al menos en mis webs está lejos de ser preciso, pero dentro de la escala de SEMrush tiene sentido.

El blog de significado de flores que ves abajo es pequeño, tiene algo más de 20.000 visitas al mes y eso me marca una puntuación de tráfico de “3.0k” o lo que es lo mismo, “3.000” en SEMrush.

Métrica fundamental cuando vamos a evaluar el tamaño de una web y queremos ver en una misma interface además para que palabras clave está rankeando.

Es más económica que SISTRIX y su base de datos es brutal, aunque su gráfica de tendencia es algo menos precisa o tarda algo más en reflejar los cambios bajo mi experiencia.

Fíjate siempre en “palabras clave” y “tráfico” así como en la tendencia de la gráfica de visibilidad

3. TF*IDF (oferta y demanda en las SERPS)

Una de las grandes cosas que ha creado el ser humano hasta la fecha 🙂 poder tener (para entendernos, aunque el concepto es mucho más complejo y lo explico al detalle en este otro post) una “media” de como son las SERPS en cuanto a oferta del contenido en los 10 primeros resultados.

Me explicaré para que lo entiendas a la perfección, pero considero que es una de las métricas más relevantes a día de hoy y tenerla “en verde” puede suponer un buen empujón SEO para tus proyectos. Se habla muy poco de ella.

Google muestra en sus 10 primeros resultados (el mítico Top 10) 10 webs / 10 contenidos en concreto que están redactados de una determinada manera.

Fruto de un keyword research (búsqueda intencionada de palabras clave), fruto de contenido creado por content user generated, fruto de lo que sea, pero por algún motivo esos 10 resultados a Google “le gustan” y son los primeros.

Herramientas de TF*IDF como Seolyze lo que hacen es mostrarte “una prominencia” (en base a la fórmula TF*IDF) de cuales son las palabras clave más relevantes para aparecer en una SERP determinada, en base a los primeros resultados ya posicionados en dicha SERP.

Por ejemplo, si tu tienes un post de “conejos como mascota” quizás Seolyze te diga: “eh tú! para esta palabra clave los Top 10 resultados mejor posicionados están utilizando la keyword comida para conejos y tú no, así que inclúyela dentro de tu post, capullo!” (bueno lo de capullo no creo que te lo diga).

Tienes que entender las SERPS (resultados de Google) como una fusión entre la oferta y la demanda.

Los usuarios “demandan” el contenido y Google “ofrece” lo que él considera como los mejores resultados.

Tú tienes que mejorar esta oferta de contenidos para tener mayores probabilidades de aparecer más arriba y para ello la métrica que tendremos en cuenta es permanecer en el centro de la gráfica de los informes TD*IDF de Seolyze por ejemplo (otras herramientas como OnPage.org también son de este estilo pero yo trabajo con Seolyze).

Mira la foto y lo entenderás:

Idealmente tienes que mantenerte “en el centro” siguiendo las flechas azules, para esa palabra clave

Para entendernos: si te pasas de la gráfica por arriba estás sobreoptimizando la keyword, si te pasas por abajo la estás usando muy poco.

En ese ejemplo he analizado la palabra clave “blog de SEO” (es una keyword pequeña).

Para que la tool me saque la gráfica he puesto como referencia la URL de la home de mi blog, http://blogger3cero.com/ para que la herramienta me diga “como voy” de bien o de mal.

Evidentemente la cosa va regular, ya que mi blog rankea esa keyword sin texto, es decir, solo porque aparece en el título de la home.

Si quisiera posicionarme todavía más arriba para ella debería lógicamente añadir más texto y además vigilar de excluir o incluir las palabras clave por exceso o por defecto que me muestra la gráfica de tal modo que permaneciera justo “en el centro”, por donde atraviesan las flechas azules.

4. InLinks: enlazado interno hacia las URL pilar

Un indicar de calidad real que debemos controlar en todas nuestras webs debe ser siempre el enlazado interno.

Algo que a día de hoy es relativamente complicado de conocer, ya que no existen herramientas que nos den una visión general del enlazado interno de una web o las que lo hacen lo hacen de forma poco intuitiva (como CognitiveSEO y su ramificación de enlaces).

Si por ejemplo, vas a comprar una web y quieres tener una estimación de hasta que punto tiene bien trabajado su enlazamiento interno o si por ejemplo estás analizando a la competencia y quieres analizar esta métrica “tan particular” lo podremos hacer con Screaming Frog.

Para ello yo lo que suelo hacer es coger los post que desde SEMrush traen más tráfico y una vez tengo las URLs los meto en Screaming Frog y analizo la pestaña “Inlinks”.

Veamos un ejemplo:

  • Voy a SEMrush y meto mi blog: “Blogger3cero.com”
  • Hacemos click sobre “investigación orgánica” y nos fijamos en el reporte de las mejores palabras clave que tenemos posicionadas, en este caso me quedaré con “cómo ganar dinero con un blog”.

  • Como es una de las mejores palabras clave que tengo rankeadas, según SEMrush, presumiblemente debería tener una buena cantidad de enlaces internos dentro de mi web apuntando hacia ella, lo comprobamos con Inlinks de Screaming Frog.
  • Abrimos Screaming Frog (la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de públicos), introducimos el nombre de nuestra web y hacemos click en “start”.
  • Después dentro de la pestaña “internal” hacemos una búsqueda en la caja del lateral derecho, yo he puesto “como-ganar” y así la herramienta encontrará nuestro post objetivo, pulsamos sobre él y después nuevamente hacemos click en “inlinks” (flecha azul).

  • Magia, ya podemos ver todas las URLs internas que enlazan a nuestra post o lo que es lo mismo, cuantos enlaces internos tenemos apuntando hacia ese post en particular.
  • Repetir este proceso con los principales post que traen tráfico según SEMrush y mejorar el enlazado interno.

Es una métrica SEO extremadamente relevante, nos da la posibilidad de saber si los post más fuertes de una web están siendo correctamente enlazados desde post de temática relacionada y con distintos tipos de anchor text.

Una web con el internal linking bien planificado tendrá mayor cantidad de enlaces internos hacia los post con mayor nivel de búsquedas dentro de su página.

Alex y Deivid lo hacían muy bien con Dietas10.

5. Tracción de tráfico desde una misma URL

Uno de los signos de “fuerza SEO” más notorios y que muchísima gente no tiene en cuenta. Vamos a comentarlo.

A medida en que una URL (entiéndase por URL “post de tu blog” o “cualquier página interna de tu web en general”) va cobrando más y más fuerza Google la permite aparecer en las SERPS un mayor número de veces para más y más palabras clave.

Para más variaciones de long tail de la palabra clave principal a la que apunta, para otras palabras clave relacionadas / parecidas hasta que finalmente rankea la keyword short tail o palabra clave principal… etc. algo que comento también en este otro artículo.

Un ejemplo ficticio básico:

Yo escribo un post titulado “ ejercicios de pesas para hombres “.

Suponte que además incluyo muchas “palabras clave” dentro de él (esto me permitirá jugar más con el ejemplo).

Bloque 1. A medida que empiece a coger un poquito de fuerza comenzará a rankear esto (long long tail):

  • cómo hacer ejercicios para hombres en casa paso a paso
  • 5 ejercicios para hombres para hacer en casa de forma sencilla
  • ejercicios con pesas para chicos a hacer en tu casa para adelgazar

Bloque 2. Cuando coja todavía más fuerza rankeará eso mismo + esto (long tail):

  • ejercicios de pesas para hombres mayores
  • cuales son los mejores ejercicios de pesas para chicos
  • ejercicios para hombres con mancuernas caseras

Bloque 3. Ahora imagínate que mi post se vuelve la autoridad absoluta en la materia y recibe decenas o cientos de enlaces. Rankeará esos dos bloques anteriores + esto (short tail):

  • ejercicios de pesas
  • ejercicios de pesas hombres
  • ejercicios para hombres

Si te fijas en el “bloque 3”  hemos conseguido rankear de forma acumulada todo lo del bloque 1 y 2 más las short tails propias del bloque 3. Por lo tanto hemos conseguido rankear mayor número de palabras clave bajo la misma URL.

En efecto, esto es símbolo de que una URL está funcionando realmente de cara a Google.

Las formas de incentivar esto (rankear mucha variedad de palabras clave bajo un mismo contenido) consiste en aplicar un keyword research amplio e idealmente recibir enlaces de autoridad.

Volverse “la referencia” para una query en particular.

Una buena pista de que nos estamos convirtiendo en “la referencia” es cuando Google nos muestra en primera posición en los fragmentos de las SERPS con foto destacada que lleva un tiempo implementando ya:

fragmento destacada en las SERPS que aumenta drásticamente el CTR y el tráfico para ese post

Un ejemplo de una URL donde yo estoy consiguiendo este efecto tras la aplicación de técnicas SEO podría ser este:

Todas esas palabras clave son rankeadas bajo una misma URL.

Date cuenta como al final (después de rankear algunas long tails) ha conseguido rankear (bloque 3) la palabra clave short tail principal “dinosaurios” en segunda página.

Es un ejemplo sencillo, hay blogs que tienen artículos donde un solo post rankea para decenas o incluso cientos de palabras clave.

Fíjate en mi post de “nombres para Twitter” de este mismo blog:

Tracción de tráfico masiva desde una sola URL

Es uno de los artículos “más empoderados” de toda mi web y a la vista queda, él solo / esa única URL rankea para 245 palabras clave o variantes de la palabra clave principal.

6. Logs del servidor y visitas de Googlebot

Otra métrica de autoridad que a día de hoy cada vez se tiene más en cuenta en el SEO técnico es la monitorización de accesos de Googlebot a nuestra web, cosa que podemos saber analizando los logs del servidor.

Mi colega Luis Villanueva a través de Webpositer está bastante familiarizado con este proceso y en lo personal, yo al igual que él pienso que una buena parte del SEO white hat técnico más fiable y efectivo viene de la mano de este tipo de análisis en particular.

Es importante conocer cuales son las páginas y con que frecuencia son visitadas por Googlebot para tomar acciones SEO a medida.

Una vez tengas el listado de logs (que en teoría debe poder suministrarte tu propio hosting) deberás utilizar herramientas algo más avanzadas como Screaming Frog Log File Analyser para llevar a cabo este tipo de auditoría.

Aquí vamos a definir como KPI la frecuencia con la que nos visita Googlebot.

Mientras más elevada mejor desde un punto de vista SEO (implica tráfico web).

Mientras más baja peor desde un punto de vista SEO (baja autoridad, bajo crawling de nuestros contenidos).

7. Enlaces entrantes (backlinks) tematizados

No podemos dejar de lado los enlaces de toda la vida. Tanto a la hora de valorar la compra de una página web o dominio caducado, como a la hora de valorar el potencial de la competencia o el propio potencial de rankeo de una de nuestras webs.

En todos esos casos necesitas conocer un poco más sobre esta métrica.

La manida teoría (que yo he oído miles de veces):

Cuando una web recibe un enlace es como un voto a ojos de Google, si acumulas muchos votos Google entenderá que tu web es relevante y la posicionará mejor.

La realidad (bajo mi experiencia):

Recibir enlaces entrantes o backlinks es necesario, pero no siempre son considerados como “votos”, este blog cada semana recibe nuevos y más enlaces y no por ello gana más tráfico, la popularidad en Google lo determina la puta mezcla de muchos más factores de posicionamiento y los backlinks son solo uno más de esos factores, por eso lo he puesto en el número 7 😉

La cantidad y calidad de los enlaces entrantes recibidos hasta cierto punto es determinante, aunque en algunos sectores lo es mucho más que en otros (cobran más relevancia en los nichos de alta competencia).

El mejor perfil de enlaces entrantes que puede tener una web es aquel que se compone de sitios reales de temática relacionada o idéntica y a ser posible que sean sitios que estén llevados por content user generated, es decir, usuarios reales, frikis de un tema en particular y no PBN.

De todos modos has de saber que no existen “verdades” cuando hablamos de link building, he visto (e incluso he tenido) webs muy bien posicionadas con todo enlaces replicables, de sitios 2.0 y de baja calidad en general y he visto también lo contrario, Google lo valora solo como un factor más y varía mucho según el nicho.

Vamos a hacer uso de Ahrefs, la herramienta más eficaz con mucho en cuanto a link building, para medir y controlar esta KPI SEO.

Dentro de poco voy a comenzar una serie de tutoriales avanzados con la todopoderosa Ahrefs, no te los pierdas porque hasta ahora no he encontrado un contenido igual (y gratis) en la red como el que tengo pensado.

Para ello insertaremos nuestro dominio en la herramienta y haremos click sobre la lupa naranja.

Por ahora nos vamos a fijar sobre todo en:

  • Backlinks – la cantidad total de enlaces que nos enlazan.
  • Referring domains – la cantidad de dominios desde la cual recibimos esos enlaces, a más parecido sea este número al de los “Backlinks” mejor.
  • Anchors clouddibujo con los texto ancla principales con los cuales una web es enlazada, útil para comprobar ataques de SEO negativo.
  • Enlaces tematizados. La fundamental. En la columna “Backlink profile” haz click sobre “Backlinks” para ver todos los enlaces que encuentra Ahrefs, la KPI a revisar sería comprobar manualmente la proximidad temática de los enlaces que apuntan a nuestra web.

principales anchor text con los que ha sido enlazado Blogger3.0

8. Métricas de respuesta de usuario (Analytics)

Una de las métricas más complicadas de “manipular” (es casi imposible) y a su vez probablemente la métrica más importante de todas en cuanto a la salud y fuerza de una web en general.

¿Le gusta tu página a la gente? No me vale lo que te diga tu mujer o tus amigos, solo vale lo que digan las cifras de tu Analytics.

La forma “white hat” y sostenible en el tiempo de mejorarlas es “crear una mejor página web” (así de fácil / así de complicado).

Es una de las cosas que trato en profundidad en el curso que estoy creando. Mejorar la arquitectura de la información y por ende el SEO on page en general.

En cuanto a la medición de esta métrica vamos a enfocarlo de dos maneras.

Por un lado vamos a controlar nuestras propias métricas de respuesta de usuario esenciales y vamos a hacer seguimiento de su evolución en el tiempo:

  • Páginas vistas por sesión
  • Duración media de la visita
  • Porcentaje de rebote
  • Porcentaje de visitas recurrentes (tarta verde)

Luego por otro lado, una vez tengamos estas métricas claras vamos a compararlas con las de nuestra competencia.

¿ Cómo son de buenas las métricas de respuesta de usuario de tu web con respecto a las de tu competencia ?

¿Pero eso no se puede saber no? :O

No podemos saberlo al 100×100 pero lo que mucha gente desconoce es que Analytics te permite hacer comparativas de las métricas de respuesta de usuario con webs de tu competencia (otras propiedades de Analytics de webs de terceros).

Para comprobarlo nos vamos a Audiencia > Comparativa > Canales.

Una vez ahí seleccionamos el “sector” al que pertence nuestra web, el “país” y la media de visitas que queremos que tengan las webs de la competencia con las que nos vamos a comparar.

Aquí te dejo un ejemplo de lo que me sale para Blogger3cero:

Por ejemplo: se supone que tengo más tráfico de email que la media del sector, un 519,22% más

9. Velocidad de carga

Algo realmente relevante y que tenemos que tener controlado y a ser posible optimizarlo cada cierto tiempo, ya que la velocidad de carga (sobre todo en webs tipo WordPress, con decenas de plugins donde no paramos de agregar contenido) tiende a bajar.

Es fundamental permitir la navegación de Googlebot de forma rápida a través de nuestra página. Para ello el WPO juega un papel fundamental y es necesario trabajar puntualmente con personas que puedan optimizarlo bien.

No es algo “que te puedas apañar tú”, necesitas delegarlo en gente especializada en este tipo de servicio.

Google y el usuario te lo agradecerá 😉

Para la medición de las métricas elementales a valorar (aunque luego esto es un mundo) podemos tomar las obtenidas por las siguientes tools:

100 page speed. El brutal trabajo de mi programador, el cual presentaré en sociedad en B30 dentro de no mucho

10. Estadísticas de rastreo (crawl budget)

Vamos a Search Console > Rastreo > estadísticas de rastreo.

Ahí podremos ver 3 cuadros con información relevante de como opera Googlebot dentro de nuestra página.

Tenemos que controlar cuántas páginas rastrea Googlebot al día dentro de nuestro site (gráfica azul).

Por ejemplo en el caso de Blogger3cero tengo que un día normal rastrea 561, una cantidad “alta” serían cerca de las 1.035 y uno “baja” equivaldría a unas 283.

Justo debajo tenemos la gráfica de kb descargados al día (roja), es un número que idealmente debe ser alto ya que de ese modo significará que Googlebot es capaz de rastrear y descargar mucha información de dentro de nuestra web, ya que puede ir rápido.

Y esta es la tercera y última gráfica (verde), así como la única que debe ir hacia abajo para ser positiva (yo la tengo hacia arriba, eso no es bueno). Implica el tiempo de descarga de una página por parte del robot.

Una vez llevado a cabo un proceso de WPO efectivo las dos primeras gráficas (azul y roja) deberían seguir siendo ascendentes, incluso todavía más y la tercera gráfica (verde) debería ser descendente e ir mucho más hacia abajo.

Estas son las principales métricas SEO que debes conocer, controlar y monitorizar lector.

Pero… ¿existen métricas de SEO obsoletas a las que seguimos dando importancia a día de hoy?

El PA y DA ya no sirve para nada

¡¿WTF?!

Bajo mi punto de vista (y me encantaría conocer tu opinión) el PA y el DA se ha convertido en “la métrica” de los no-SEOs, es decir, son dos numeritos que nos permiten justificar vender una web cara o un enlace caro (por ejemplo), pero a nivel de “medición de la fuerza SEO” creo que se ha quedado bastante atrás.

Un usuario no iniciado en posicionamiento web puede “llegar a pensar” o ser “rápidamente convencido” de que algo tiene valor o tiene autoridad por el simple hecho de tener alto PA y DA.

Pero no es así en gran cantidad de los casos. Obviamente tengo que justificar esto 😉

Bajo mi experiencia trabajando años en estos temas, el PA y el DA se truca demasiado fácilmente con la sola acción de “recibir enlaces” o “backlinks” hacia tu web.

En mi opinión tan solo mide cantidad, maldita y pura cantidad de enlaces y no calidad.

O en caso de medir calidad, es en una escala minúscula, no representativa (no me fío demasiado del MOZrank o el MOZtrust, del mismo modo que no lo haga del SpamScore de MOZ, este si que tengo comprobado que falla más que una escopeta de feria).

Cuando mi blog Blogger3cero recibió ataques de SEO negativo y me mandaron cientos e incluso miles de enlaces mi PA y DA se disparó por arte de magia, pero no era real, era por el spam que estaba sufriendo en ese momento.

Spam que por cierto “quita valor” a mi dominio, no se lo “suma” como si sugiere un incremento en las métricas de PA y DA.

Por otro lado, a nivel rankeo dentro de las SERPS de Google he visto y veo muchísimos primeros resultados para una gran cantidad de palabras clave (una gran parte de mi vida consiste en hacer keyword research) y en muchos de estos primeros resultados encuentro resultados de PA y DA bajos.

Artículos que son de calidad (o no) pero que no necesariamente tienen alto PA y DA.

Es decir, esto se cargaría afirmaciones tan vistas y repetidas como estas:

Los sitios con mayor PA y DA en Google serán los que posicionen mejor.
Para valorar la dificultad de un nicho en base a su competencia mira que los primeros resultados no tengan un DA mayor que 30.

¡Mentira! No vale ni para medir eso. Hay muchas webs en primeras posiciones con bajo PA y DA y en ocasiones imbatibles en rankeo y nichos donde es complicado llegar al Top 3 aun teniendo los primeros resultados DA < 30.

El Spam Score de MOZ lo he visto en acción y también me parece impreciso, Open Site Explorer (la herramienta de “enlaces” de MOZ) me parece super limitada en cuanto a la cantidad de enlaces que es capaz de detectar…

¡No tengo nada personal en contra de esta gran compañía! Creo que hacen un fantástico inbound marketing de contenidos y Rand me parece uno de los tíos más carismáticos de la tierra.

Pero sus métricas están bastante por detrás de lo que oferta el mercado actual y demanda el SEO a día de hoy.

Decir que no sirve para nada quizás sea algo exagerado, pero es que ya no es efectivo, yo puedo vivir sin él y hay métricas mucho más importantes que controlar como las comentadas en este mismo post.

###

4.000 palabras me han dado para esto. He tenido que añadir un poco más de tiempo en la cuenta atrás del curso pero ya solo me voy a centrar en él para lanzarlo lo antes posible.

Eso quiere decir que dejaré de publicar durante unas pocas semanas y a la vuelta vendré con sorpresas.

¿Cuáles son las métricas SEO que más valoras? 😉

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean