Cómo posicionar un meganicho – caso práctico
5 (100%) 1 voto

¡Hola a todos y a todas! hoy vuelvo por aquí un poco más tarde de lo normal pero con un contenido que creo que lo compensará 😉 traigo como autor invitado a un tipo de formato de “redacción a dos” al webmaster Óliver Fernández, un lector de este mismo blog con el que empecé a tratar hace un tiempo y que tiene mucho (muchísimo) que contar.

meganichos-Blogger3cero

Hoy concretamente venimos a hablar de meganichos, y del mismo modo que hace no mucho hice en Vivir de la Red con el compañero Alex ahora vamos a replicar ese mismo formato de entrada en el que 2 webmasters trabajan un mismo tema desde sus propios puntos de vista, aportando información complementaria sobre un tema, en este caso los meganichos.

¿Qué que son los meganichos? Pues un tipo de blog con una propensión enorme a pillar tráfico web y a generar ingresos pasivos y a la vez un tipo de página del que hay escrito muy poco en español. La mayoría de contenidos que he visto de calidad sobre los meganichos la he visto en cursos de pago pero como no todo va a ser sacar la cartera hoy te traigo este contenido gratis y recién salido del horno para ti.

Espero que lo disfrutes y empezamos con el “dúo de webmasters”.

 


Oliver-FernandezComo no creo que me conozca ni el tato me presento. Mi nombre es Óliver Fernández, el verano del año pasado hice un curso de SEO básico y desde entonces me he aficionado bastante al tema. En este post os voy a explicar los pasos que he llevado a cabo para posicionar de forma satisfactoria mi primer proyecto SEO: un meganicho.

[La temática no será revelada por seguridad]

Empieza el meganicho: cometiendo mis primero errores

Al terminar el curso de SEO básico, la verdad es que me quede con muchísimas ganas de poner en práctica todo lo aprendido, por lo que contacté con un amigo del pueblo y le comenté la idea de realizar un blog de forma conjunta; él se dedicaría a la redacción y yo al SEO básicamente. No le pareció mal la idea y de esta forma comenzamos nuestro preciado meganicho. Para establecer un orden cronológico el proyecto lo iniciamos a mediados de Agosto sino recuerdo mal.

Como todo buen novato que se aprecie, en un inicio cometí bastantes errores:

No realizar un estudio de la competencia

La elección de la temática la lleve a cabo de la siguiente forma: Preguntarle a mi amigo por Facebook sobre qué cosas le gusta y puede escribir y mirar en keyword planner que palabras claves relacionadas tienen un mayor nivel de búsquedas. Al comenzar cualquier proyecto “nicho” destinado a posicionar palabras claves y generar ingresos, es muy importante realizar un estudio profundo:

  • Determinar el nivel de competencia en las SERPs.
  • Echar un ojo a al perfil de enlaces de la competencia para hacerte una idea de los enlaces que vas a necesitar.
  • Analizar cada cuanto tiempo publican contenido nuevo, determinar si es un nicho “estático” o “dinámico” y de esta manera poder definir una estrategia de contenidos de forma efectiva.
  • Una vez posicionado el proyecto, que capacidad tiene para generar ingresos.

Yo no cumplí ni un punto vaya y es un fallo bastante gordo que pudo traer consecuencias letales al proyecto. Ahora que tengo un poquito más de experiencia considero este punto de vital importancia ya que este determinará en el mayor de los casos el éxito o fracaso del proyecto.

El nombre del dominio no adecuado

Desde mi punto de vista, un buen dominio para un meganicho tiene que cumplir alguna de las siguientes características:

  • Incluir ( mejor si es EMD ) la palabra clave principal, o al menos una muy fuerte: los EMDs siguen posicionado bien, no hay duda de ello y solo hace falta echarle un vistazo a las SERPs para darse cuenta. Fallo gordo no aprovecharme de esto.
  • O parte de una palabra clave que te ayude a componer distintas long tails.

Y si el dominio cumple ambas características, estaríamos hablando de un dominio ideal para un meganicho. Un buen ejemplo es el dominio de un meganicho que tiene Dean: significadodenombres. Por una parte, al ser un EMD le está ayudando bastante a posicionar una palabra clave con un volumen de tráfico bestial ( 368k de búsquedas globales, para ser más precisos ) y por otra, la palabra clave del dominio está ayudando a los distintos artículos a componer distintas long tails.

Confundir el verdadero significado de las long tails

Normalmente cuando alguien empieza en este mundo, lo primero que suele aprender respecto a las long tails es que son keywords compuestas por distintas palabras y que hay que centrarse en un inicio en ellas ya que son más fáciles de posicionar. Desde luego esto es cierto pero también puede causar confusiones, tal y como me paso a mí.

Al hacer mi primer keyword research, yo tan feliz de la vida empecé a seleccionar todas las palabras claves con un volumen de búsquedas considerable, pero como entraban en la definición de “long tails” que había adquirido, no pasaba absolutamente nada, “son fáciles de posicionar”, me decía, ingenuo de mi…

Para poneros un ejemplo práctico y volviendo al meganicho de Dean: la palabra clave “significado de los nombres”, a primera vista puede parecer una long tail ya que está compuesta por varias palabras, pero créeme, estas palabras claves se posicionan a lo largo de los meses ( incluso años ) y si concentras tus primeros esfuerzos en posicionar este tipo de “monstruos”, probablemente termines quemado al no ver ningún resultado a corto plazo.

Nota: Los resultados visibles a corto plazo son muy importantes para hacerte ver que vas por el camino correcto y mantener tu motivación al pie del cañón, sobre todo para proyectos a largo plazo como un meganicho.

Así que desde mi punto de vista, una long tail no tiene que estar solo compuesta por distintas palabras, sino que también tiene que tratar un tema muy específico, y desde mi experiencia, las que me han funcionado bien a corto plazo:

  • Tienen un nivel de búsquedas bajo
  • Competencia baja en las SERPs

Lamentablemente y como ya os he comentado, yo no seguí estas pautas en los primeros 2 meses del proyecto. ¿Resultado? Me comí los mocos literalmente y con ello perdí algo de motivación.

Nota: Sé que 2 meses es poco tiempo para sacar conclusiones, pero si se hace las cosas bien atacando las keywords adecuadas, es más que suficiente para empezar a ver tus primeros resultados.

No disponer de un plan de actuación

plan-seoEsto lo explicaré más detalladamente en el siguiente punto, pero la organización del proyecto en estos 2 primeros meses fue bastante caótica:

  • No disponía de un calendario de publicaciones: Publicábamos cuando mi amigo tenía algo de tiempo.
  • Link building no medido: No tenía ninguna estrategia definida y creaba enlaces de una forma bastante aleatoria.

Cambio de chip: Diseñando un plan de trabajo

A finales de Octubre, eche un vistazo general a lo transcurrido en los dos últimos meses y llegue a la conclusión de que si quería que el proyecto llegará algún día a funcionar, tenía que cambiar radicalmente el chip.

Para ello, lo primero que hice fue diseñar un plan de trabajo para los siguientes 6 meses:

  • Los viernes por la tarde programaría los artículos de la semana que viene.
  • Los sábados por la mañana me dedicaría exclusivamente al link building.

Y un objetivo a alcanzar transcurrido este tiempo: 200 visitas diarias.

De esta forma, logre aumentar mi productividad considerablemente, ya que toda acción estaba medida sin dejar nada al azar.

Tras llevar a cabo todo este tipo de acciones ( plan de trabajo, mejor elección de long tails.. ) los resultados no tardaron en llegar y en menos de 2 meses alcancé mi primer objetivo ( con 4 meses de margen ).

2

Link building para meganichos

Como ya he comentado anteriormente, antes de comenzar cualquier campaña de link building, es muy importante analizar el perfil de enlaces de tu competencia directa para poder determinar la calidad y la cantidad de los enlaces que tienen y así poder hacernos una idea de lo que vamos a necesitar para poder posicionar satisfactoriamente.

En mi caso, si bien algunos competidores tenían una cantidad de links aceptables, había un par de competidores que habían conseguido posicionar con una cantidad de links bastante discreta.

estadisticas-ahrefs-competidor-1

estadisticas-ahrefs-competidor-2

En base a estos datos, llegué a la conclusión de que no iba a necesitar una cantidad de links muy grande para posicionar satisfactoriamente y trace la siguiente estrategia a seguir para los siguientes 6 meses;

10 links mensuales ( aproximadamente ) distribuidos de la siguiente manera:

  • 2-4 Reseñas.
  • 1-3 Enlaces desde foros de mi misma temática.
  • 1-3 Enlaces desde comentarios de mi misma temática.
  • 1-3 Enlaces desde perfiles.

Una cosa que quiero añadir; yo he leído bastante que los enlaces desde foros han dejado de funcionar, desde mi punto de vista, siempre que estos estén rodeados de contenido de calidad y estén creados en urls que no tengan muchos enlaces salientes, funcionan, o al menos, a mí hasta la fecha me han funcionado.

PBN en blogs de universidad y blogs 2.0

pbnComo os he comentado anteriormente, mi estrategia de link building incluía 2-4 reseñas mensualmente, el problema con el que me encontré fue que la mayoría de reseñas que ofrecían en la zona de negocio de los foros no pasaban el filtro de calidad que le exigía a una buena reseña.

Para poder seguir a raja tabla mi campaña de link building, me encontré con dos opciones; bajar un poco el filtro de calidad o crear mi propia PBN.

En principio, mi idea era montar una PBN con dominios expirados, pero tras informarme un poco más sobre el tema, me decante por una PBN en blogs 2.0 por los siguientes motivos:

  • Montar una buena PBN con dominios expirados requiere una inversión económica.
  • Además, esta requiere de mucho más tiempo ya que hay que tener en cuenta muchísimas cosas.
Nota: Obviamente, una PBN con dominios expirados es lo ideal, sobretodo porque tienes el control total de los blogs ya que estos te pertenecen.

Crear una PBN en blogs 2.0 es bastante sencillo, no tienes que preocuparte por tema de Ips ni nada por el estilo, ya que estos están alojados en servidores ajenos, simplemente basta con evitar usar productos de Google en ellos para que no puedan relacionarlos con tu MS (money site), evitar crear patrones y poco más. Lo demás es enfocarte en meterles contenido, algo de link building y cuidarlos como si fueran tu MS.

La PBN de blogs 2.0 que he montado esta distribuida en 4 blogs:

  • 2 blogs de Universidad
  • 1 blog alojado en WordPress.com
  • 1 blog alojado en blogs.elle.es

En un inicio, seguí una estrategia bastante parecida a la de mi MS; contenido semanal y un link building progresivo. Una vez adquirieron algo de autoridad, empecé a crear algunos enlaces hacia mi MS, uno por mes aproximadamente ( en cada blog ) y enfocadas a posicionar una long tail en concreto. Para darle más naturalidad al asunto, también es importante enlazar a otras webs de autoridad, pero sin llegar a convertirlo en una granja de enlaces.

Formas de potenciar el linkbuilding para meganichos

potenciar

Una cosa que me funciono muy bien es lo siguiente:

  • Para reforzar cada uno de estos enlaces, creaba un link de calidad media como Tier2 y al Tier 2 le mandaba un Tier 3 en forma de pack de fiverr de 80 enlaces contextuales en blogs 2.0.
  • Para asegurarme de la eficacia del Tier 3, me aseguraba su indexación usando un indexador de pago ( instantlinkindexer me funcionó bastante bien). Aun me acuerdo que, tras esta acción, una de mis long tails que más tráfico me traen actualmente pego un subidón desde la posición número 18/19 hasta la 6/7, ¡en un par de semanas!
Dean: quédate con esto lector. El proceso de Tier Link Building a pequeña escala con blogs 2.0 aún puede seguir siendo demoledor.

Ahrefs y Scrapebox: una combinación brutal

A continuación os voy a explicar la técnica que lleve a cabo para localizar, en 1 día, suficientes sitios donde poder dejar mis enlaces para los 6 meses que duraría la campaña de link building. Para llevar a cabo esta técnica, es indispensable disponer de las siguientes herramientas: Ahrefs y Scrapebox.

Para un mejor entendimiento, os lo explicaré con un ejemplo real y dividiré la técnica en 3 partes:

  1. Localizar dominios SEOs.
  2. Identificar los enlaces replicables.
  3. Localizar el mejor sitio para dejar un enlace.
Nota: Scrapebox es una auténtica maravilla. Con el seréis capaces de automatizar y acelerar tareas que serían muy tediosas de hacer si tuviéramos que realizarlas manualmente. En este mismo blog tenéis disponible uno de los tutoriales más completos que he leído de Scrapebox hasta la fecha.

1. Localizar dominios SEOs

Lo primero que haremos será localizar dominios EMDs (Exact Match Domain / dominios de palabra clave exacta) o que incluyan palabras claves fuertes, ya que los propietarios suelen ser SEOs y dichos dominios suelen tener un perfil de enlaces donde poder “pescar” bastante.

Para localizar dichos dominios yo suelo usar el comando inurl:keyword y para acelerar el proceso suelo usar Scrapebox, aunque en este caso, dicha tarea se puede realizar manualmente sin ningún tipo de problema.

localizar-dominios-seo-scrapebox

Como podéis comprobar en la screenshot de arriba, hemos podido localizar bastantes dominios que contienen la palabra clave, para este ejemplo, vamos a seleccionar uno: comobajardepesoymas.com.

2. Identificar los enlaces replicables

Ahora vamos a echarle un vistazo a su perfil de enlaces:

ahrefs 33

Como podéis comprobar, definitivamente hay un SEO detrás de este dominio, y parece que vamos a poder sacar bastantes enlaces interesantes, echémosle un vistazo:

perfil-de-enlaces-ahrefs-2

Pues nada, aquí lo tenemos, un par de enlaces totalmente replicables, para seguir nuestro ejemplo, vamos a seleccionar uno de ellos: foros.vogue.es

3. Localizar el sitio ideal para dejar un enlace

Una vez localizado un dominio donde poder replicar nuestro enlace, falta localizar la página o url más idónea para ello, desde mi punto de vista, esta tiene que cumplir las siguientes características:

  • Tiene que estar semánticamente relacionada a la página que vas a enlazar.
  • Una buena autoridad de página.
  • Pocos enlaces salientes.

Para ello, lo primero que voy a hacer es una nueva búsqueda en Scrapebox utilizando el comando site: foros.vogue.es + keyword, de esta forma, nos aparecerán las urls semánticamente relacionadas a nuestro nicho.

localizar-sitio-ideal-scrapebox

Ahora tenemos que identificar aquellas urls con una buena autoridad de página, para ello vamos a utilizar el addon Scrapebox Page Authority. (¿Ni idea de Scrapebox? Vuélvete un experto con este post)

Una vez completada la lista, la exportamos a un archivo CSV.

28

Para identificar aquellas urls con pocos enlaces salientes, vamos a utilizar el addon Scrapebox Outbound Link Checker.

Al igual que antes, exportamos el resultado a un archivo CSV.

scrapebox-outboundchecker

Ahora con los dos archivos Excel exportados, lo que yo suelo hacer es unificarlos en uno solo apoyándome con el comando de Excel VLOOKUP ( BUSCARV o CONSULTAV en Castellano si mal no recuerdo ).

222

Y de esta manera y con la ayuda de los filtros de Excel, podemos identificar de un simple vistazo cual es el lugar idóneo para dejar nuestro enlace.

Seo on page para meganichos

Sobre este tema no os voy a aburrir con las típicas cosas básicas ya que es algo que habéis leído un centenar de veces, pero sí que me gustaría remarcar algunos puntos que sí que considero interesantes.

Elección de un tema de wordpress adecuado

A la hora de ponerme a buscar un tema de WordPress, buscaba algo con las siguientes características técnicas.

  • Un ratio html/contenido lo más alto posible: Desde mi punto de vista es un punto bastante importante. Ya que si partimos de la hipotética base de que el robot de Google pasa “X” milisegundos por nuestra página, cuando más contenido lea, mejor. ¿No creéis?
  • Código limpio, sin errores HTML: Probablemente no sea un factor SEO para nada determinante, ya que incluso la misma web de google contiene errores html. Supongo que por mi profesión ( programador web ) me he obsesionado un poco con este punto.

Al final tras mucho buscar di con la plantilla que con un par de modificaciones, cumplía ambas características.

contenidohtmlratio

Nota: Por si alguien le interesa, la plantilla se llama Sora y está disponible en Foro 20.

Optimización del tiempo de carga

optimizacion

En este sentido, la elección del tema es muy importante, ya que un código limpio y sin muchas peticiones al servidor definitivamente ayuda a mejorar el tiempo de carga. Además, está más que comprobado, que un buen hosting es fundamental.

Pero aparte de esto, algunas prácticas que yo he llevado a cabo para mejorar la el tiempo de carga de mi web de meganicho son las siguientes:

  • Autoptimize: Además de otras cosas, este plugin te unifica todo los archivos css y js en uno ( un archivo por formato obviamente ). Esto te permite reducir las peticiones al servidor de una forma considerable. Por cierto, no probéis este plugin directamente en producción ya que este manipula el código y puede llegar a entrar en conflictos con otros plugins.
  • WP Fastest Cache: La generación de una página HTML que muestre el contenido al usuario suele estar ligada con peticiones a la base de datos y uso de código de servidor ( PHP en mi caso). Lo que hace este plugin es cachear el HTML generado por el primer usuario y servirlo a las siguientes visitas, ahorrándose toda las peticiones a la base de datos y otras operaciones. Es como si tuviéramos una página estática creada con HTML.
  • Subir las imágenes a la resolución a la que se van a mostrar: He visto muchos sitios web que suben las imágenes al servidor a una resolución bastante considerable y luego las muestran a una resolución menor ( manipulándolas con CSS ). Con esto lo que se consigue es aumentar el tamaño de la página de forma innecesaria y esto puede repercutir directamente en la tasa de rebote, sobre todo desde tráfico móvil.
  • Optimizar las imágenes: Para optimizar el tamaño de las imágenes he utilizado el programa JPEG Mini. Pero sinceramente es una parte que me toca trabajar un poco más porque tengo entendido que hay métodos más eficaces.

Tras aplicar todo estos puntos, os dejo una screenshot de un test de velocidad realizado a mi meganicho:

test-velocidad-de-carga 

Optimización del CTR

Precisamente fue gracias a Dean y a uno de sus artículos que empecé a trabajar muchísimo este punto, en un principio no para ganar posicionamiento, pero si para aumentar las visitas. Para optimizar el CTR de los resultados lo que yo he hecho es trabajar mucho la meta tag description de la siguiente manera:

  • Utilizar la palabra clave dentro de ella ya que he podido comprobar que si no lo haces, es posible que Google muestre otro fragmento del contenido que si incluya la keyword.
  • Una longitud de entre unos 135/140 caracteres. He leído mucho acerca de que la longitud máxima es de 156 caracteres, pero en la práctica, he podido comprobar que Google suele cortar el contenido mucho antes de esa cifra ( haced vosotros mismos la prueba y veréis, es mejor un poco más corto ).
  • Utilizar caracteres especiales en el contenido. Técnica usado por bastantes SEOs que funciona de maravilla. Lo que sí que he podido comprobar es que Google es reacio a mostrar según que caracteres. Yo suelo utilizar “I➨” y la verdad es que Google los muestra sin problemas y me ha funcionado bastante bien.
[Dean: ahora no spameéis todos con “I➨” cabrones ;P]

Aquí os dejo una screenshot del CTR que he tenido en algunas keyword los últimos días:

ctr-optimizado-2

¿Los artículos con una extensión mayor posicionan mejor?

Es una pregunta que me hice hace unos cuantos meses. Para encontrar respuesta, realice un pequeño experimento. Publiqué 24 artículos con un nivel de búsquedas y competencia similar, en un intervalo de 1/2 meses, 12 de ellos tenían una extensión de 600 palabras y el resto 1200.

Pasados tres meses, pude comprobar como los artículos de 1200 palabras habían posicionado bastante mejor. Por lo tanto hoy mismo puedo afirmar que sí, al menos en mi nicho, la longitud importa, bastante además.

Indexación de categorías y etiquetas

Otra cosa que he visto mucho hacer es no indexar las categorías y etiquetas por miedo a una penalización por contenido duplicado. Mi opinión al respecto es que siempre y cuando una url ofrezca un contenido nuevo a indexar que otras urls no tienen, no tiene por qué haber ningún tipo de problema.

Para poder ofrecer esto último en las urls que agrupan artículos tipo etiquetas o categorías, les he agregado un texto de introducción con contenido que responda a la búsqueda del usuario ( en mi caso no hay problema ya que la gente entra a mi página en busca de contenido ). Haciendo esto puedo decir actualmente que una de mis keywords más fuerte ( volumen de búsquedas de más de 100k ) está apunto de subir a primera página a través de una url generada por una etiqueta.

>Aquí tienes más sobre los tags en el SEO en el blog de MarketingAndWeb.

Conclusión

Para terminar, os dejo unas estadísticas de analytics que cubre el tiempo que llevo con el proyecto:

analytics-vista-general

Nota: Los picos de Febrero son debidos a un enlace que conseguí que me traía aproximadamente 300 visitas diarias ( desgraciadamente me lo quitaron ). Actualmente estoy entre 1000-1.100 visitas diarias y creciendo semanalmente.

Pero aunque parezca una cifra decente, la verdad es que aún me queda un largo camino por recorrer, ya que para un que meganicho se considere rentable y te pueda generar un sueldo, se necesita mucho, muchísimo tráfico, calculo que unas 10 veces más del que genera mi página actualmente.

Pero la parte positiva de estos proyectos y el motivo por el que quiero invertir más tiempo y dinero en ellos, es que a diferencia de los micronichos, estos son escalables. Siempre vas a disponer de nuevas long tails para atacar, pudiendo de estar manera aumentar tu tráfico y con ello tus ingresos.

Y nada, espero que hayáis disfrutado con este tutorial tanto como yo he disfrutado escribiéndolo! Agradecer también a Dean por darme la posibilidad de contribuir de alguna forma con este blog. Llevo leyéndolo desde que empecé a experimentar en este mundo y la verdad es que me encanta, y eso que yo no soy de leer blogs ¡ehh!

Un saludo gente y nos vemos en los comentarios, ¡o eso espero!

 


dean-meganicho

¡Fantástico Óliver! Personalmente me encantan los casos de webmasters que hablan y nos cuentan sus conclusiones desde la experiencia real y no desde la teoría. Es la vía de información más pura que existe.

Sin enrrollarme mucho más pasaré a exponer algunos de los puntos que yo creo que son muy importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con meganichos y luego ya tú querido lector serás el responsable de que hacer o que no hacer con ese conocimiento 😉

Meganichos Versus Micronichos

Versus_signAmbas son tipos de webs muy explotadas por una buena parte de la comunidad SEO pero cada una cuenta con características muy particulares que las hacen únicas.

Los micronichos por ejemplo se basan en un tipo de búsqueda muy precisa y muy concreta y se centran normalmente en una sola keyword y como mucho algunas derivadas similares de dicha palabra clave.

Por ejemplo, aquí te muestro uno de mis pequeños micronichos: DientesdeSable.es

Es un dominio de palabra clave exacta para una keyword sin ningún tipo de competencia dinámica (entendemos por ese término a rivales del sector que generan contenido de forma constante sobre la keyword) y con unas casi 2.000 búsquedas en España y 8.100 en todo el mundo.

Lo tengo en Top 3 – 4 de la primera página de Google. Aquí la parte buena es que posicionar ese micronicho ahí para esa palabra clave no me ha llevado literalmente “una mierda de esfuerzo”. Solo una landing y un pequeño puñado de post destartalados que hizo uno de mis redactores hace tiempo.

Pero al ser una web tan enfocada hacia 1 sola palabra clave, utilizar EMD (dominio de palabra clave exacta) y contar con una SERP con poca competencia Google lo sube a las primeras posiciones porque él mejor que nadie sabe que no tiene muchas cosas mejores que mostrar que mi micronicho a los usuarios que busquen en España “dientes de sable”.

Los siguientes pasos para la optimización del micronicho serían subir la keyword hasta Top 1 en Google (duplicaría el tráfico fácilmente) y realizar un pequeño testing A/B con los banner de Google Adsense implementados en la web (esto lo puedes hacer tú mismo pero lo pro sería que te lo hiciera un CRO, yo en mi equipo tengo la suerte de contar con uno). Después crearías 50 más como este (no exagero) y comenzarías a tener una vía de ingresos pasivos “fácil”.

Por contra los meganichos son completamente diferentes y a mí me gustan bastante más… Aquí tienes el meganicho que cita Óliver de mi propiedad: SignificadodeNombres.com.es

Muy pocos SEOs enseñan sus micro/meganichos así que tenlo en cuenta ;P

En este caso la web va orientada a una palabra clave “central” por lo general con varias decenas de miles de búsquedas y de esta palabra clave derivan una buena cantidad de long tails que se relacionan con la palabra clave central y que suponen un basto océano de posibilidades que atacar con nuestros contenidos.

Las webs de meganicho suelen ser más estables y dan más dinero pero por contra requieren de una inversión mucho mayor tanto en esfuerzo como en dinero ($ contenido y reseñas $), por tanto podemos decir que los meganichos tienen mucha más hambre. Es como comparar un Fiat 500 con un Golf GTI. ¿A ti cual te gusta más? 😀

Es un tipo de web que juega con sus propias normas y se aprende muchísimo SEO sacando adelante un meganicho. En mi opinión un SEO no es completo hasta que no saca adelante por lo menos un buen meganicho con varias decenas de miles de visitas al mes. Es un tipo de web que maneja su propio SEO el cual solo conocerás si eres el admin de una de estas páginas en particular.

Vale. En mi caso ahora ¿cómo seguiré optimizando mi meganicho de nombres? Actualmente es una web con entorno a 40.000 visitas al mes y subiendo rápidamente (mi intención para después de verano es duplicar / triplicar el tráfico). Para subirlo más rápido tendré que crear mucho más contenido long tail pero no una long tail cualquiera, sino una long tail apoyada en el nombre de dominio. Atención: estos son los meganichos que más rápido crecen (en el siguiente punto te lo explico bien).

Tipos de Meganicho que debes conocer para SEO

Básicamente vamos a dividirlos en 3 grupos y luego vamos a ver cual es el mejor tipo de meganicho para trabajar el SEO en función a su facilidad para posicionarse en Google.

1. “Meganicho de marca”

Un meganicho de marca se basa en un nombre de dominio basado en el branding, es decir, que no esta orientado a palabra clave sino que tiene un nombre “chulo, propio o personal” por así decirlo.

Esto tiene el gran inconveniente en que los post que escribas dentro de él no se valerán de la ayuda de la fuerza del dominio (tranquilo, con los ejemplos siguientes lo entenderás bien) pero por otro lado son los más “naturales” a ojos de Google ya que a primera vista no parecen tan enfocados a SEO.

En el caso de Óliver su web de meganicho me llamó la atención porque pertenece a este primer grupo de “meganichos de marca”, y ese fue uno de los motivos por el que le pedí que viniera a contarnos sobre como lo había conseguido posicionar para todos los lectores de Blogger3.0.

Es decir, Óliver no se basa en un EMD para rankear sus long tail y las rankea de muerte a pesar de todo (siguiendo todos los pasos que él mismo ha contado más arriba) y algo que también hace muy bien es llenar todo el contenido de palabras clave semánticamente parecidas y que a su vez respondan a búsquedas desde keyword planner de Adwords en los H2, en el texto… etc.

Hace tiempo hablé de ello en el blog. Aquí tienes un ejemplo de como puedes tú mismo llevar a cabo está práctica SEO. Yo lo llamo “mina de palabras clave”.

Ejemplo ficticio de meganicho de marca:

  • Dominio: Perros.com
  • Artículos: el Alano Español / Todo sobre los Pomerania / Razas de perros grandes
Los artículos no se asemejan en arquitectura al nombre de dominio, por tanto el dominio no los ayuda a rankear con un “plus” de fuerza. Aquí el SEO se debería basar en otros pilares.

2. “Meganicho de long tail parcialmente apoyado en EMD”

Meganichos de segundo nivel. Aquí vamos a tener en cuenta las webs de meganicho que dentro del nombre de dominio tengan una parte de la long tail del artículo que vamos a escribir dentro de ese dominio y por tanto esos artículos tendrán una mayor fuerza para posicionar (desde la teoría) que los meganichos “Tipo 1 / de marca”.

Ejemplo ficticio de meganicho de long tail parcialmente apoyado en EMD:

  • Dominio: Dinosaurios.com
  • Artículos: el  Dinosaurio marino / La extinción de los Dinosaurios / Tipos de Dinosaurios / Los Dinosaurios y los niños
Los post de los meganichos de segundo nivel se basan parcialmente en el dominio para pillar fuerza a la hora de posicionarse en Google. Es decir, tienen un pequeño plus de autoridad que luego tendremos que reforzar con otras prácticas Seo como Seo on page, enlaces etc.

3. “Meganicho long tail basado en EMD”

Meganichos de tercer nivel. Mis preferidos y una de las principales bases de mi red de blogs. Tienen varias ventajas como la propensión a “crecer casi solos” si la competencia es baja y además por lo general tienen una respuesta de usuario (>más info en el blog de SEO azul) bastante elevada, ya que toda la intención del dominio va orientada a satisfacer una búsqueda muy particular con variaciones (las variaciones son las long tail que atacamos, que pueden llegar a ser casi infinitas).

Ejemplo real de meganicho long tail basado en EMD:

  • Dominio: Significadodenombres.com
  • Artículos: Significado del nombre Mario / Significado de Álvaro / Significado del nombre Javier / Significado de Emilio
Las keywords long tail van cicladísimas de fuerza dado que todo el dominio apoya la secuencia de palabras para rankear y nos será mucho más fácil conseguir tráfico. Todos los artículos son -casi- similares y el dominio se come un buen trozo de la búsqueda del usuario.

Qué empiece el SEO

Creo que después de 5.000 palabras el concepto de los meganichos aplicado al SEO queda un poco más claro. El caso de Óliver me parece realmente potente e interesante porque está consiguiendo grandísimos resultados con un meganicho nivel 1 y dentro de una temática con decenas de miles de búsquedas constantes.

Si tienes cualquier duda sobre el posicionamiento de este tipo de páginas no dudes en preguntarlo que para eso contamos hoy con un invitado excepcional 🙂

¡Nos vemos pronto lector!

[Este contenido vendrá a suplir la píldora de este domingo]

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter