Marca Personal – La Guía Definitiva
5 (100%) 1 voto

Hoy traigo al blog a una de las personas más especiales que he conocido en los últimos meses. En ocasiones el talento está más cerca de lo que nosotros creemos y en el caso de Javi Pastor yo lo tenía tan solo a un par de comentarios de mi blog de distancia, porque que era un lector habitual de esta bitácora. Un día Javi me mando un mail y después de leerlo supe que había encontrado al tío que llevaba buscando mucho, mucho… tiempo 😉

marca-personalJavi es blogger en Javipastor.com, además de un excelente copywriter, uno de los estandartes de mi equipo y un magnífico cocinero de marca personal. De eso es de lo que hoy nos ha venido a hablar. Traigo como invitado al blog a uno de los tíos que mejor está sabiendo trabajar su marca desde 0 y que más rápido se está haciendo notar entre los bloggers de marketing online emergentes en los últimos meses.

Javi además de blogger también esta especializado en servicios de marca personal 2.0 para PYMES y pequeños freelance, así que si tienes un blog y quieres comenzar a hacer las cosas bien en Internet al final del post te dejaré su contacto para que puedas tratar con él. Es alguien de mi máxima confianza y te garantizo que su trabajo es de una calidad 10.

Pero antes de darle paso te voy a decir porque es tan importante hoy en día aprender a trabajar tu marca personal, y siguiendo la estela general de este blog te lo voy a contar desde mi experiencia real. Trataré de ser breve (aunque ya me conoces, no se me da demasiado bien) una de las mayores verdades que me ha enseñado mi blog es que la marca personal sencillamente te abre puertas en el hermético mundo de los negocios online.

En mi caso, haber trabajado mi marca personal desde el principio a supuesto llegar al momento presente con un montón de acuerdos con personas que ganan mucho más dinero que yo. Me ha permitido dar mi primera ponencia en el ICEMD en la escuela de negocios ESIC, me ha permitido tener tal acumulación de trabajos y clientes que he podido emplear a varios colegas de profesión, me va a permitir tener un socio que durante 2014 ha ganado 1 millón de euros con su startup y con el que en 2015 voy a empezar algún proyecto que otro…

La marca personal hace magia, así que son todo tuyos Javi,  déjales con la boca abierta y haz que Blogger3cero arda…

###

javier pastor

Todos estamos obsesionados con encontrar (o crear) un trabajo, ser útiles para la sociedad e intentar destacar por encima del resto para sacar la cabeza del agua en una situación actual en la que muchas personas se están “ahogando”.

Mandamos cientos de currículums, hacemos numerosas entrevistas e incluso hemos entrado en una espiral de emprendimiento en la que hasta el vecino de al lado es capaz de crear una nueva empresa o intentar ganarse la vida como autónomo, esté preparado o no.

De hecho, se puede ver cada vez más gente que se lanza al mundo 2.0 armado con un blog, un par de redes sociales y toda la voluntad del mundo en búsqueda de “la mina de oro de Internet”.

Han visto blogs de otras personas que en su día estuvieron en su misma situación, que han conseguido muchos beneficios gracias al blog y que hacen cosas que ellos mismos podrían hacer y han dicho… ¿y por qué no lo puedo hacerlo?

Si estás en ese punto y ante la situación de dar tu primer paso en Internet, abrirte de cara al público e intentar ser alguien en esta pequeña jungla, hay un arma que vas a necesitar llevar siempre junto a ti: tu marca personal.

E igualmente, si ya has dado tus primeros pasos, te has asentado y tus objetivos están lejos de ser alcanzados, probablemente uno de tus fallos también sea que tienes una marca personal deficiente.

¿Qué es la marca personal?

duda

En primer lugar, vamos a explicar qué es esto de la marca personal o personal branding si os gusta más el término anglosajón. Hay muchas definiciones académicas y perfectas y otras tantas escritas por gente que sabe mucho de esto, pero yo os voy a dar la mía:

“La marca personal es hacer de ti mismo un nombre con una comunicación, servicios, misión, visión, valores y cualidades únicas y diferenciadas”

 

Me ha quedado un poco de libro, he de admitirlo 😀 En definitiva, una marca personal no es más que todo lo que tú eres y que te diferencia del resto de personas: cómo hablas, qué sabes hacer, cuáles son tus objetivos y en definitiva qué te define.

Piensa en Coca-Cola (felicidad), en Nike (competitividad), en Volvo (seguridad) o en Día (precios bajos), piensa en cualquier marca y tendrás un concepto que lo defina.

La marca personal no se aleja para nada de esto. Te invito a que ahora hagas lo mismo que he hecho con las marcas, pero con bloggers conocidos y que admiras. Seguro que si te paras a pensar en ellos encontrarás un concepto único y diferenciador tan similar a los que tienen las marcas tradicionales. ¿Por qué? Porque han trabajado su marca personal para orientarla a ese punto.

Por ejemplo, si yo digo Dean Romero… ¿cuál es la primera palabra que te viene a la cabeza? Con total seguridad, SEO. Al fin y al cabo él (al igual que todos) somos marcas, solo que algunas están más trabajadas y otras menos.

La verdadera ventaja de la marca personal

ventajas del personal brandingLas ventajas son tantas que podría simplemente hacer un post con todas ellas y estaría escribiendo una semana. Como no quiero aburrir a todos los lectores de Blogger3.0, voy a ir directamente a la principal y a la que más nos interesa a todos: el poder de venta.

Seamos sinceros, todos queremos vender algo y queremos ganar dinero, sino no estaríamos aquí. Como dice Dean, Get rich or die trying. Bajo esa premisa, no hay absolutamente ninguna herramienta mejor que la “marca”.

Cuando tú compras un producto en Internet normalmente lo haces porque confías en la marca que lo suministra. ¿Por qué compras en Amazon? Porque te fías de la plataforma, la conoces y si algo está ahí en teoría es de fiar.

Lo mismo ocurre con todos nosotros. ¿Por qué hay bloggers tan exitosos que todo lo que tocan lo convierten en oro y otra gran legión de bloggers grises desconocidos? Porque unos tienen nombre y otros no.

Si os acordáis del post de este blog en el que se hablaba sobre los tipos de bloggers que existen, podréis notar que la diferencia entre un merceblogger y un freelanceblogger con éxito sería con total seguridad la marca personal.

Seguiré usando a Dean de ejemplo, ya que estoy en su blog. Imaginemos que yo, que soy un recién llegado al mundo del blogging al que le quedan miles de kilómetros para hacerse un nombre, quiero vender mañana un curso sobre marca personal.

Si lo pongo en mi blog, lo presento, le hago una landing bonita y lo explico de manera excelente puede que venda algo, pero venderé muy muy poco. No me conoce casi nadie y la confianza que puede haber depositada en mí no es suficiente para generar ventas por mí mismo.

Ahora, si yo le digo a Dean que me eche un cable, haga un post hablando de lo bueno que es el curso y me coloque un banner a la derecha en el sidebar, las ventas se dispararían. ¿Por qué? Porque de él os fiais, porque él tiene el poder de venta que su marca personal le ha dado a través de su blog. Y eso que es un curso de algo de lo que él ni siquiera escribe.

Resumiendo, ¿quieres vender? ¿Quieres ser una referencia y que la gente te escuche? Trabaja tu personal branding.

Cómo crear una marca personal 2.0 paso a paso

paso-a-pasoAhora entremos en materia y pongámonos manos a la obra. Sabiendo qué es la marca personal y la increíble ventaja que nos proporciona tenerla, seguro que estás deseando saber cómo crearla.

En primer lugar, es un proceso lento y que no tiene atajos rápidos. Nadie pasa de no ser nadie a ser una eminencia en dos días, salvo casos contados y excepcionales. De hecho, no existe un camino preestablecido y según la persona puede que haya que tomar una dirección u otra.

Y en segundo lugar, para tener una marca personal 2.0 hoy en día es imprescindible tener un blog. Salvo que ya fueras muy conocido anteriormente, hoy en día en Internet o tienes un blog o no eres nadie.

Ten paciencia, sé constante y los resultados llegarán, no tenemos prisa por llegar a la cima, que luego nos aburrimos de estar en ella 😉

1. Conócete y descubre quién eres

quien eres

Hay que empezar por lo básico, ¿quién eres? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gusta? ¿Quiénes son tus modelos a seguir? ¿Qué te diferencia del resto?

A pesar de que esto parezca fácil, no lo es tanto. De hecho a la mayoría nos cuesta definirnos y en las entrevistas de trabajo cuando te hacen las típicas preguntas de “cuáles son tus cualidades”, “dime tus debilidades” o “dónde te ves en 5 años” las respuestas suelen ser atropelladas y precipitadas. Eso ocurre porque nunca nos hemos parado a pensar en ello.

2. El análisis DAFO

DAFO-marca-personal

Para empezar a conocernos, no hay nada mejor que coger papel y boli (o un Word si ya se te ha olvidado escribir con tanto PC) y escribir un análisis DAFO. Si has estudiado empresariales o cualquier tema relacionado te sonará, y sino simplemente es un análisis en el que escribimos nuestras, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Esto servirá para obligarnos a pensar en todo lo que se nos da bien, todo lo que se nos da mal, las oportunidades que el futuro podría brindarnos y las amenazas que podrían caer sobre nosotros si no las tenemos vigiladas.

Las fortalezas y debilidades son más fáciles de escribir, ya que al fin y al cabo son cosas que se nos dan bien y cosas que se nos dan mal. Por ejemplo a mí se me da bien escribir, pero en cambio una de mis mayores debilidades es que soy un poco desastroso hablando en público. Por lo tanto, intentaré llevar todo a mi terreno escribiendo en un blog y evitaré hacer vídeos que se me dan peor hasta que mejore en esa faceta.

Sin embargo, las amenazas y oportunidades pueden ser más difíciles de pensar ya que son algo que está en nuestro entorno y no realmente dentro de nosotros mismos. Todas las oportunidades son cosas que podríamos hacer en un futuro y las amenazas son todas aquellas situaciones que podrían “poner en peligro” todo lo que hacemos.

Y para las oportunidades y amenazas voy a usar a Dean de nuevo, vamos a darle caña ya que estamos aquí:

Imaginemos su situación cuando decidió posicionarse como SEOblogger. Probablemente las oportunidades que tenía ante él eran claras: no había tantos blogs de SEO, ni tantos profesionales que se mostraran y era una temática muy demandada en español. Por lo tanto, con sus conocimientos y un buen contenido le podría valer para ir abriéndose paso sin necesidad de esperar mucho tiempo.

¿Y las amenazas? El mundo del SEO está lleno de fantasmas que ofrecen sus servicios a precios ridículos y ni siquiera necesitan un blog para hacerlo, es un mundo cambiante en el que hay que estar actualizándose día a día para no quedarse atrás y, además, es un sector con mucho envidioso que ataca a cualquiera que destaca como hemos podido comprobar en alguno de sus posts.

Con hacer este pequeño DAFO conseguirás saber quién eres y qué tiene el mundo para ofrecerte (y amenazarte). Parece una tontería, pero de verdad que verlo todo escrito te ayudará a poner la primera piedra para empezar a crear tu marca.

Algunas herramientas útiles en el trabajo de tu personal branding:

 

3. Identifica tus objetivos y apúntalos

bic-cristal-blueUna vez que sepamos quienes somos tendremos que plantearnos los objetivos que queremos cumplir con nuestra marca personal. Hay que escribir objetivos tanto cuantitativos como cualitativos e intentar que sean específicos y medibles en el tiempo.

Es muy bonito ponerse como objetivo “ser un blogger reconocido” pero es mejor derivar ese objetivo en otros más pequeños y medibles que te darán la respuesta como “tener x visitas al día a final de año”, “trabajar con x blogger”, “dar una conferencia en x evento”, “facturar x cantidad de dinero”, etc.

No hay una mejor manera de avanzar que poniéndote objetivos, así que ponle a tu marca metas a las que llegar. Y cuando llegues, táchalos, actualiza y sigue poniéndote metas, jamás pares de hacerlo porque sin un objetivo al que llegar podemos perdernos y dejarnos llevar.

4. Define tu buyer persona

buyer-personaHabrá que ver quién hay ahí fuera, ¿no? Una marca personal no es nada sin un público que la conozca, la apoye y al fin y al cabo compre lo que vende.

Para hacer esto, empieza por lo más fácil: busca personas reconocidas del sector en el que te quieras posicionar y analiza a la gente que los sigue. A veces es tan fácil como ir a los comentarios de sus posts y leerlos para saber sus necesidades y el perfil que tienen.

Si además hay testimonios de los servicios que ofrecen estas personas, léelos, analiza por qué compraron sus servicios y hasta entra en las webs de esos clientes si los trabajos tuvieron que ver con ellas.

También puedes analizar con distintas herramientas como Quicksprout o Buzzsumo cuáles son los artículos que mejor han funcionado en redes sociales y en general el contenido que más se demanda dentro de tu sector.

Eso te ayudará a crear posts que solucione directamente sus problemas y a arrancar con buen pie.

5. El blog, la piedra angular

blogLlegamos al punto central en el que ya sabemos sobre qué vamos a basar nuestra marca personal, cuáles son los objetivos que queremos cumplir y con qué contenido vamos a hacerlo. Toca plasmarlo todo en un blog.

Piensa que el blog es directamente tu carta de presentación. Si tu marca personal tiene una imagen en Internet, no es ni siquiera tu cara o tu logo, es tu blog y todo lo que está escrito en él. Por eso te van a valorar y será eso lo que te lleve a lo más alto o lo que te hunda en las profundidades.

Para una primera versión de nuestro blog lo más importante es el contenido, es decir, los posts. No te obsesiones con comprar la mejor plantilla del mundo, buscar el logo más revolucionario o intentar que cada rincón del blog parezca diseñado por Picasso.

La mayoría de bloggers conocidos empezaron con una plantilla básica, una página de “Sobre mí” y que más allá de los posts y una barra lateral derecha con cuatro cosas no tenía nada más. Lo importante es lanzarse y empezar, ya tendremos tiempo en un futuro de ir evolucionando la parte gráfica del blog.

La importancia del blog radica más en destacar que eres muy bueno en algo que en ser una obra de arte a la vista. Salvo que seas diseñador web, ilustrador o quieras destacar en cualquier profesión de este tipo, tan solo tendrás que dedicarte a demostrar lo que sabes a través de las palabras expresadas en texto.

Además, para empatizar rápido y conseguir que el público se identifique contigo y con tu blog, debes abrirte y contar tu historia. Hazles saber por lo que has pasado, cómo has llegado hasta donde estás ahora, cuáles son tus objetivos y cómo piensas conseguirlos.

También te recomendaría que, salvo que tengas una idea brillante, no te ocultes tras un alter-ego. Es decir, usa tu propio nombre y apellidos ya que a todos les gusta saber que hablan con persona de carne y hueso, ver su cara y saber quién es.

Habla Dean: Crea tu blog para que sea lo primero que una empresa o persona vea de ti cuando ponga tu nombre en Google. ¿No sabes como hacerlo? 2 Tips > 1. Pon tu nombre en el título de la página Home para usar tu nombre como keyword y 2. Lee este post donde explico a nivel SEO cómo posicionarte en Google con tu nombre.

 

6. El poder de las redes sociales

redes sociales

El tema de las redes sociales no puede faltar en el personal branding, ya que al fin y al cabo si vamos a crear nuestra presencia online tendremos que intentar que tanto nosotros como nuestro blog esté bien posicionado en ellas.

Para mí son imprescindibles actualmente Twitter, Google+ y Linkedin. En Twitter vas a encontrar a casi todos los bloggers y personas influyentes de la mayoría de sectores, en Google+ la comunidad está muy especializada a este mundillo y en Linkedin tienes que estar porque al fin y al cabo es tu “currículum online” y tener una buena red te ayudará en un futuro.

Esto es subjetivo, ya que dependiendo del sector en el que te muevas habrá otras redes sociales que seguramente encajen mejor como Youtube, Instagram o Pinterest. Por ejemplo, en un blog de moda Instagram es esencial o en los blogs de Do it yourself (que se han puesto bastante de moda) una cuenta de Youtube es obligatoria.

Lo importante es que tú encuentres las redes sociales en las que está tu público. No eres Dios y no vas a poder gestionar 8 redes sociales, así que prioriza en mantener 2-3 cuentas de manera regular y ya irás expandiéndote en un futuro si es necesario.

Cuando os lancéis a las redes sociales os recomiendo no obsesionaros con los números, es decir, no estéis revisando cada día vuestro número de seguidores. Es más, os diría que la presencia en redes sociales es algo que debéis automatizar en la medida de lo posible.

Para empezar a automatizar un poco podéis usar las siguientes herramientas:

  • Twitterfeed: publica automáticamente las entradas de los bloggers que queráis o incluso las noticias de cierta página en todas tus redes sociales, las cuales podemos configurar por palabras clave.
  • Hootsuite: para programar la difusión de vuestros posts un par de veces en cualquier red social.
  • Revive Old Post: para poner a trabajar solo al blog publicando todos los días 2-3 veces posts antiguos, de nuevo, en las redes sociales que quieras. Eso sí, tan solo es gratuito para Twitter.

Con todo esto, interactuando un rato al día con otros usuarios y, sobre todo, aportando contenido de calidad conseguiréis que con relativamente poco trabajo vuestra presencia en redes sociales crezca día tras día.

7. Sal ahí fuera, el networking es la llave

clave

Con nuestro blog construido y funcionando ya tenemos una carta de presentación con la que salir ahí afuera. Es hora de usar todo lo que hemos construido y empezar a sacarle beneficios.

Seguro que te suena la teoría de los seis grados de separación, aquella que dice que estamos conectados con cualquier persona del mundo a través de, como máximo, seis personas. Pues yo te digo una cosa, esa teoría se quedó antigua ya hace mucho, ahora estás a un simple paso de prácticamente cualquier persona.

Hoy en día puedes entablar una relación con otro blogger simplemente comentando sus entradas, mandándole un correo o hablando por redes sociales. De hecho, el hecho de que la mayoría tengamos blogs con una sección de contacto en la que ponemos un formulario o simplemente un email al que contactarnos hace que la distancia entre todos nosotros sea prácticamente cero.

Pues para difundir tu marca personal, tan solo tienes que ir y mostrársela a los demás. Y para que veáis lo potente que puede ser hacer algo tan simple, voy a usar de ejemplo mi relación con el propio Dean.

Yo llevo leyendo Blogger3.0 desde hace bastante tiempo, pero como la mayoría era un poco vago y me costaba dejar comentarios tanto aquí como en otros blogs. Sin embargo, hubo un momento en el que yo decidí cambiar el chip y pensé que comentar era un gesto simple y eficaz para demostrar a la persona que escribe un post lo agradecido que estás y, sin ni siquiera pensarlo, ir dejando migas de pan hacia mi propio blog.

Puede que algunos no lo hayáis pensado, pero cuando dejas un comentario sueles dejar tu web y el blogger al que le has comentado tiende a visitarte para verla, aunque solo sea por un segundo. No siempre ocurre, ya que depende del tiempo del blogger y lo que le motive tu comentario a ver quién eres o de dónde vienes.

Además, es una manera de construir poco a poco una relación con otra persona, ya que al final acabas conociendo gente más que interesante a base de intercambiar comentarios.

Bueno, no me enrollo y sigo. En definitiva yo empecé a dejar comentarios por aquí y un día, tras ver que buscaba redactores, decidí ofrecerme a través de un email dejando como “tarjeta de visitami propio blog, que ya imagino que le habría dejado más o menos una imagen sobre mí al propio Dean.

El simple hecho de tener mi pequeña tarjeta de visita, de haber formado una pequeña relación a través de los comentarios y de mandar el email ahora mismo se traducen en que colaboro activamente en distintos proyectos como su red de blogs y prácticamente casi soy empleado suyo además de que me deriva otros clientes 😀 Así he conseguido tener la posibilidad de escribir aquí este post con el enorme seguimiento que tiene este blog y otras cosas más que interesantes gracias a él.

Y todo esto “solo” por tener un blog trabajado, comentar y mandar un correo con mi pequeña tarjeta de presentación. Después solo tienes que demostrar que lo vales, que al fin y al cabo si trabajas duro y de verdad te muestras tal y como eres en tu blog no es tan difícil.

Probablemente si no hubiera tenido el blog, no hubiera trabajado mi marca ni creado una imagen sobre mí ahora mismo no estaría aquí. Y este es solo uno de los beneficios del networking que he conseguido con mi blog, ya que gracias a él prácticamente he conocido a todas las personas con las que estoy trabajando actualmente y hasta me han pasado clientes otros bloggers por ello.

¿A qué esperas? Go! Go! Go!

goooDicho todo esto, me queda poco más que decir que simplemente animaros a empezar hoy mismo. Yo di el paso hace ya 3-4 meses y no puedo estar más satisfecho, ya que tengo un blog con un volumen de visitas estable sin haber trabajado (todavía) para nada el SEO, estoy trabajando de lo que realmente me gusta desde mi casa y he conocido a gente maravillosa gracias a haberme posicionado mínimamente en el mapa del blogging con mi nombre.

Todos tenemos una marca personal y todos podemos desarrollarla porque tan solo se necesita la voluntad, la motivación y las ganas para salir ahí fuera y decir “aquí estoy yo y todo esto es lo que sé hacer”.

###

Te dije que era bueno 😉

Si en algún momento quieres ponerte en contacto con Javi para temas de personal branding, reputación online para empresas o sencillamente para trabajar la marca de tu propio blog puedes hacerlo a través del blog de Javi Pastor.

¿Y tú qué opinas de la marca personal? 🙂

¡Nos vemos pronto!

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter