Majestic SEO: destripa el SEO de tu web paso a paso
4.67 (93.33%) 6 votos

Hoy tengo la suerte de traer al blog a un maestro del SEO, Brandon Diaz, de SEO-Diaz.com un blog de Seo de calidad sobresaliente que deberías conocer, pero como las palabras se las lleva el viento yo le he retado a dejarme con la boca abierta hablando para todos nosotros hoy en Blogger3cero sobre una de las mejores herramientas de posicionamiento que a mi juicio existen.

Majestic.

majestic seo

Herramienta de linkbuilding

¿Una herramienta SEO más del mercado? te puedo asegurar que no. Es para mi una herramienta especial porque tiene la facultad de dar lo que ninguna otra te da en la misma medida de delicadeza y precisión: la calidad más exacta y más precisa de un enlace / link / backlink o como lo quieras llamar.

Majestic se vale de patrones tremendamente valiosos en SEO como con el TF (Trust Flow) o el CF (Citation Flow) y de esta forma puedes averiguar la calidad del linkbuilding con un margen de error cercano al 0, algo que muy pocas dan a ese nivel estelar. Me explico un poco más…

No sirve solo para medir el nivel de calidad del linkbuilding de una web sino para medir la calidad “de su nivel de autoridad en general”. He visto multitud de páginas analizadas con Mozbar que arrojaban un PA y un DA bastante decente / elevado y que luego al pasarlas por Majestic te das cuenta de que su ratio de CF y TF es poco menos que una miseria. (No daré ejemplos).

Un SEO tiene que conocer en todo momento y con la mayor precisión posible la autoridadfuerza y calidad de las páginas con las que trabaja o a las que analiza y para eso Majestic nos añade un filtro muy grande de selección que muy pocas webs consiguen pasar con nota.

Y si quieres ser un gran Seo o al menos tener nociones adecuadas de posicionamiento lo primero pasa por conocer y controlar las mejores herramientas del mercado. Para eso hoy te traigo a un completo experto en Majestic que destripara todas las partes de la herramienta paso a paso y por imágenes creando de ese modo el post más completo que existe de Majestic SEO tanto en inglés como en español.

Un contenido imprescindible para ColiSEO.

Ahora sí Brandon… ya son todo tuyos 😉

###

brandon-seo¿Listo para dominar Majestic?

Antes de enseñarte a usar como todo un experto esta herramienta, agradezco a Dean por haberme invitado a escribir aquí en Blogger3Cero. Es un honor!

Ahora sí, vámonos de lleno con esta herramienta.

Es de las principales herramientas para analizar backlinks disponibles hoy por hoy. Un competidor fuerte es AhRefs, que a veces rastrea más enlaces que Majestic (y a veces no).

Peeero… personalmente prefiero Majestic sobre AhRefs por un par de cosas:

  1. Su Topical Trust Flow es una pasada. Ya hablaremos de esto pero básicamente categorizan cada sitio y cada página web en casi 1,000 categorías distintas :O
  2. Sus dos índices en lugar de uno: El Fresh y el Historic

Hay que aclarar algo desde aquí… el Topical Trust Flow (TTF) está disponible SOLO para usuarios de pago (79 USD/mes o 50 USD/mes si contratas tres meses). Si eres un usuario gratuito a lo mucho podrás ver estos valores para los enlaces entrantes de aquellos sitios que puedas verificar.

Y cuando verificas un sitio en Majestic también puedes crear informes completos sobre sus backlinks 😉

Igual si no eres un usuario de pago, tienes un número de consultas limitadas por día. Así que cuídalas bien. Una vez pagando, no hay límite en las consultas.

Ah… y si no eres un usuario registrado, aunque sea en el plan gratuito, pues Majestic casi no sirve para nada. Está muy limitado. Así que mejor ve sacando una cuenta que es gratis!

En fin, ahora sí, para volverte un maestro en Majestic primero tendrás que dominar algunos conceptos clave:

  • Citation Flow
  • Trust Flow
  • Topical Trust Flow
  • Historic Index
  • Fresh Index.

Pero descuida, aquí te los voy a explicar de una forma bastante sencilla. Y si te queda cualquier duda, comenta! Que estaré respondiendo todas las preguntas una por una 😀

Historic Index y Fresh Index

Estos índices son básicamente dos bases de datos distintas donde Majestic almacena todos los datos acerca de sitios y enlaces que encuentra.

El “índice fresco” es un índice pequeño (bueno… en comparación del otro) que guarda los enlaces que ha encontrado Majestic en los últimos 90 días.

Mientras que el índice Histórico tiene almacenados tooodos los datos de los que dispone Majestic. En este momento, tiene alrededor de: 2, 844, 485, 039, 149 URLs. Muchas!

¿Por qué tienen dos índices y no mejor uno solo?

Porque actualizar el Historic Index les toma varios días, así que no está al día con lo que pasa en la web. Este índice se actualiza más o menos cada mes. Por contra, el Fresh Index se actualiza a diario.

De hecho, puedes ver las fechas de sus últimas actualizaciones directamente en la página de inicio de Majestic:

fechas-actualizacion-indices-majestic

En resumen: Si quieres tener la información más completa acerca de los enlaces de algún sitio usa el Historic Index. Si de plano quieres toooda la información descarga el Historic y el Fresh y elimina duplicados.

Y si quieres los datos más actuales de la web, usa el Fresh Index.

Citation Flow, Trust Flow y Topical Trust Flow

Estas métricas tratan de predecir qué tan popular es una web según sus enlaces y son competencia directa del MozRank y MozTrust de MOZ y del AhRefs Rank de AhRefs.

Vamos a definirlas rápidamente:

Citation Flow (CF)

Esta métrica se centra en la cantidad de los enlaces entrantes, aunque a algunos enlaces les da más peso que otros, y va del 0 al 100. Tanto el CF como el TF (Trust Flow) están en una escala logarítmica, igual que el PageRank.

Para explicarlo con un ejemplo: supongamos que esta escala logarítmica está en base 10 y que tenemos un sitio A con un CF de 20 y un sitio B con un CF de 40. Esto no quiere decir que el sitio B tenga 2 veces más Citation Flow que el sitio A… de hecho el sitio B tendría 100 veces más CF que el sitio A! es decir, la proporción (al ser escala logarítmica) no se mantiene.

Ojo, no digo que así funcione en realidad, pero es un ejemplo para entender que significa eso de que estén en una escala logarítmica. Es por esto que es mucho más fácil pasar de tener un CF de 10 a tener 20, que pasar de tener 80 a 90.

Trust Flow (TF)

El TF es una métrica que se enfoca más en la calidad de los enlaces en lugar de la cantidad. También va del 0 al 100 y también está en una escala logarítmica.

La diferencia es que para calcular esta métrica, Majestic se basa en un conjunto de sitios ‘semilla’ en base a una revisión manual y concluye que estas páginas tienen un buen Trust Flow, que son confiables. Para explicar este funcionamiento les dejo esta gráfica simple:

trust-flowLos sitios en el nivel 1 enlazados por los sitios semilla tienen un alto TF. Los sitios en el nivel 2, un poco menos. Y así, mientras más lejos se encuentren de los sitios semilla menos Trust Flow reciben.

Es un poco similar a un algoritmo famoso llamado TrustRank, elaborada en el 2004 por… Yahoo! No, no fue elaborada por Google aunque muchos sitios aún digan eso 😉

Resumiendo entonces estas dos métricas: Citation Flow = cantidad de enlaces, Trust Flow = calidad de enlaces.

Por eso es más difícil tener un buen TF que un CF. Ambas métricas se actualizan con la misma frecuencia que los índices de Majestic… el Fresh Index a diario y el Historic Index aproximadamente cada mes.

Un análisis rápido que podemos hacer usando estas dos métricas es dividir el TF entre el CF. Este ‘ratio’ lo podemos ver fácilmente ingresando la URL en Majestic y analizándola. Por ejemplo, analizando este mismo blog podemos ver que tiene un TF de 18 y un CF de 23. Entonces, su ratio entre TF y CF es 0.78 (18/23), lo cual esta muy bien!

El objetivo es hacer que este ratio se acerque lo más posible al 1. Si este ratio mayor a 1 en tu sitio quiere decir que tienes más Trust Flow que Citation Flow…o sea que estás haciendo un linkbuilding brutal 😀

Un ejemplo de un sitio así es moz.com:

radio-tf-cf-moz.com

Que tiene un ratio de 1.18!

Si este ratio es muy bajo, por ejemplo en un sitio con un CF de 35 y un TF de 3 donde el ratio sería de .085, es porque el sitio tiene muchos enlaces entrantes, pero de poca calidad. Y más le valdría cuidarse, porque tantos enlaces de tan poca calidad podrían hacer que se le apareciera un pingüino por la noche…

Por ejemplo, este otro sitio:

radio-tf-cf-desconocido

Tiene un ratio de .058. Demasiado bajo, aún más que mi ejemplo :S

Antes de hablar del Topical Trust Rank hay que tener en cuenta algo muy importante: estas dos métricas (el Trust Flow y el Citation Flow) también toman en cuenta los enlaces internos, que muchos dejan de lado al enfocarse solo en conseguir backlinks.

Aquí tienes un post de Dean hablando sobre estos enlaces y aquí tienes uno en mi blog 😉

Topical Trust Flow (TTF)

Anunciado en Abril del 2014 esta nueva métrica es verdaderamente una pasada. En Majestic han logrado categorizar toda la WWW! (O al menos toda la web que conocen)

Tomando en cuentas señales dentro y fuera del sitio, han categorizado todas las páginas en su índice en casi 1.000 categorías.

Este Topical Trust Flow también se basa en un índice del 1 al 100 y también está en una escala logarítmica.

Hay que tener en cuenta que el TTF de cada categoría es independiente al de otras categorías. Por ejemplo en esta imagen:

ttf-blogger3cero

Vemos el TTF de Blogger3Cero. Tiene un “13” de influencia en Noticias / Industria de los Medios. Y un 12 en Computadoras / Internet… ¿Está bien clasificado verdad?

Vamos con otro ejemplo:

ttf-huffington

Podemos ver que el Huffington Post tiene un buen TTF en categorías como:

  • Noticias / Blogs
  • Noticias / Periódicos
  • Artes / Televisión
  • Deportes / Soccer

Con un índice del 1 al 100, te dice que tan influyente es una página web para distintas categorías.

Dato curioso: No tienen categorías para sitios de adultos.

Este TTF solo está disponible para usuarios de pago. Para los usuarios gratuitos no muestran nada, ni una probadita ;P

Extensiones de Majestic

Tenemos la extensión oficial de Majestic aquí.

De forma gratuita puedes ver algunas métricas, aunque para verlas completas tendrás que tener la versión de pago:

extension_majestic

Ahora que si no tienes la versión de pago, hay una extensión que te puedo recomendar…

Esta la había guardado en secreto un rato 😛 pero bueno, aquí está!

RDS Bar.

No entreis a su web oficial porque está en ruso jejeje. Pero afortunadamente la extensión se puede poner en inglés 🙂

Esta extensión aporta también muchos datos, entre ellos:

  • PageRank
  • MozRank
  • PA y DA
  • Trust Flow y Citation Flow
  • Shares en redes sociales
  • Domain Rank, # de Backlinks y de dominios enlazantes de AhRefs
  • Y muchas otras cosas más

Y además, es gratis. Así que a aprovecharla!

En fin, ya tienes ahora los conceptos principales de Majestic, ahora toca dominar su herramienta principal.

Pero antes…

Herramientas para Webmasters en Majestic

herramientas-webmasters

Aquí es donde puedes verificar sitios a los que tengas acceso. Hay tres formas:

  1. Desde las herramientas para webmasters de Google de toda la vida
  2. Subiendo un archivo vía FTP
  3. Colocando una meta etiqueta en el sitio

Esto es una bendición cuando no se tiene una cuenta de pago, porque de los dominios verificados puedes crear informes estándares o avanzados.

Además, cuando realices algunas consultas en varias pestañas de la sección siguiente, solo podrás ver los resultados completos, y exportarlos, de tus dominios verificados.

Así que si vas a analizar algún dominio tuyo o al que tengas acceso, mejor velos verificando 😉

Site Explorer

Ahora si, vamos con Site Explorer, probablemente la funcionalidad principal de esta herramienta. Aquí podemos encontrar toda la información que vamos a necesitar para analizar los enlaces entrantes, ya sean de nuestros sitios o de la competencia.

Solo hay que ingresar a Majestic y poner el dominio que queremos analizar y podemos ver varios datos. En este caso, vamos a usar a uber.com como ejemplo:

majestic-site-explorer-1

Ahí podemos ver su TF, CF y varios TTF como:

  • Negocios / Transportación y Logística
  • Sociedad

También la cantidad total de backlinks.

Bajando un poco más en el reporte podemos echar un vistazo rápido a la velocidad con la que se han creado los backlinks, el tipo de enlaces creados y la variación del anchor text usado.

majestic-site-explorer-2

Tip: Con solo ver estas gráficas podemos saber varias cosas, por ejemplo:

  1. Revisando la gráfica del historial de backlinks podemos ver si ha estado adquiriendo muchos enlaces ‘sitewide’ o de blogrolls. Esto pasaría si los External Backlinks subieron bastante mientras que los Referring Domains no han subido mucho… y podría ser una señal de que algo se está haciendo mal.
  2. En la gráfica de desglose de backlinks podemos ver rápidamente si ha perdido muchos enlaces últimamente. Si es así, es muy probable que vaya a experimentar una bajada de posiciones y no, no será por culpa de ningún pingüino como siempre se cree.
  3. Lo más obvio: revisar el anchor text. Si todavía tiene demasiados ‘textos ancla’ con concordancia exacta (si quiere posicionar ‘hoteles en cancún’ y usa esa misma frase en sus enlaces) es muy probable que vaya a ser penalizado, si es que no lo ha sido ya. Eso sí… en algunos mercados aún se puede ver esto sin que haya mucho problema (ejemplo aquí), debido a que no está tan competido.
  4. Y claro, el TTF que nos dice con cierta precisión de que temáticas trata ese sitio.

Más abajo podemos ver una muestra de sus backlinks y de sus páginas más enlazadas, pero esto lo analizaremos más a fondo en un momentito…

Vámonos a la siguiente pestaña:

Pestaña Temas (Topics)

Esta pestaña está disponible solo para usuarios de pago pues trata exclusivamente acerca del TTF. Pero no te desanimes, mira una prueba de lo que puedes hacer con Majestic para animarte a comprarlo 😀

Aquí se muestra la lista de temas a los que está relacionado un dominio y te permite filtrar estos datos. Hay que tener en cuenta que esta métrica se basa solo en enlaces externos y no toma en cuenta enlaces internos, a diferencia del TF o del CF.

Aquí un ejemplo usando uber.com de nuevo:

informe-topics-uber

Pero para poder apreciar mejor la potencia del Topical Trust Flow, analicemos un sitio más familiar, Directo al Paladar de WeblogsSL

informe-topics

¿Por qué tiene como temas principales cosas como Computadoras?

Vamos a analizar los dominios enlazantes. Nos mostrará dominios que lo estén enlazando y le estén transmitiendo un TTF relacionado a Computadoras / Noticias y Medios (Ojo, a nivel de dominio, no de página):

dominios-enlazantes-topics

Pues claro! Está enlazado desde sitios como Xataka, Genbenta y demás que pertenecen a la misma red de blogs… y le están dando autoridad sobre un tema al que no pertenece.

Añadido por Dean: pero a Weblogs todo se la su**a

Veamos otro ejemplo ahora en la categoría Juegos / Videojuegos / Acción. Esta vez vamos a analizar a los enlaces externos. Es decir, ¿Qué páginas le están mandando TTF en esa temática? Aquí no importa si el dominio tiene un buen TTF en ese tema o no, estamos enfocándonos en la página:

ttf-paginas-enlazantes

Aquí vemos que hay más de 10,000 páginas enlazándolo que le pasan TTF en este tema… pero 0 dominios!

Esto es porque el TTF es por página, como dijimos más arriba. Entonces es completamente posible tener una página cuya temática sean los videojuegos de acción en un dominio cuya temática sea otra.

En este caso, el dominio es Vidaextra.com (también de Weblogs), y sus principales temáticas son:

topics-vidaextra

Aunque hay algunos videojuegos ahí, NO hay de acción.

Para que vean que tan poderosa es esta característica de Majestic 😀

En fin, sigamos con la otra pestaña para analizar los dominios de referencia y volvamos a usar a Uber:

Pestaña dominios de referencia (Dominios ref.)

Aquí podemos ver los dominios enlazantes y filtrarlos de acuerdo a su Citation Flow, Trust Flow, Alexa, país y varias métricas más. En este caso, los ordené de acuerdo a su Trust Flow:

dominios-referencia-majestic

Si eres un usuario de pago veras un botón para descargar datos, pueden descargar un archivo para Excel, un csv o un tsv. Pero… estos datos son solo una muestra de los dominios que Majestic considera más valiosos. Para poder descargar todos lo mejor es crear un Informe Avanzado.

Y si no, entonces solo podrás ver los datos completos, y descargarlos, de sitios que ya hayas verificado… como ya comenté arriba 🙂

Además, si estás suscrito a Majestic puedes dar clic en el número de backlinks para mostrar los mejores 10 enlaces que tiene sa página (una métrica de lo más útil):

top-10-backlinks-uber

Y dando clic en el Trust Flow podemos ver de qué Temas viene el Trust Flow de ese dominio enlazante:

tf-tripadvisor

Aquí vemos el TTF de Tripadvisor.com. Así podemos analizar rápidamente a los dominios enlazantes sin tener que dejar la pantalla y sin perder tiempo 😉

Pestaña Backlinks

En la siguiente pestaña “Backlinks” ya podemos ver, ahora sí, los enlaces entrantes del sitio. Afortunadamente Majestic nos permite filtrarlos para descartar los enlaces que hayan sido eliminados. También podemos filtrar los enlaces para que solo aparezca 1 por dominio, o 3, o 10 o todos de una vez.

Para no generar tantos datos del mismo dominio recomiendo seleccionar o el 1 o el 3:

informe-backlinks-majestic

Por cierto, así es como se ve el mismo informe en una cuenta gratuita:

informe-backlinks-sin-suscripcion

Y si es tu dominio, también puedes exportar los datos.

De nuevo, si tienes suscripción puedes ver a qué Temas pertenece el Trust Flow que está enviando cada enlace a nivel de página y a nivel de dominio:

Por URL (o página):

ttf-url-fastcompany

Por Dominio:

ttf-dominio-cnet

Pestañas New y Lost

Siguen ahora los reportes de los enlaces nuevos que ha conseguido tu página y los enlaces perdidos (que ha ido perdiendo por el camino). Ambos funcionan igual, solo varia el tipo de datos que muestran:

(Datos obtenidos con el Fresh Index)

informe-nuevos-backlinks-majestic

informe-backlinks-perdidos

En ambos informes podemos seleccionar el rango de fechas que queramos visualizar y listo 😉

Hay que tener en cuenta dos cosas:

  1. Si ponemos el cursor encima de esos engranajes pequeños que salen, Majestic nos permite analizar esa URL con cualquiera de sus herramientas:

cursor-engrane-informe-backlinks

  1. Y otra cosa importante que el mismo Majestic nos advierte: El efecto memoria. Esto pasa cuando para el análisis usamos el Fresh Index en lugar del Historic. Este índice fresco tiene una memoria de 90 días. En términos simples: Si en el Fresh Index se descubre un enlace, después de 90 días puede olvidar que ya lo había visto y ‘descubrirlo’ de nuevo. Cosa que no pasa con el índice histórico.

informe-backlinks-nuevos-historic

Informe de Texto Ancla (anchor text)

informe-texto-ancla-majestic

Informe sencillo y conciso… ¿Qué anchors text tienen los enlaces que apuntan a ese dominio?

Puedes filtrar los anchors en la parte de arriba y descargar datos. Lo malo es que no te dice a qué páginas del sitio apuntan los backlinks con esos anchors… lo bueno es que los informes avanzados sí te lo dicen 😉

Mapa

Pues eso… un mapa donde Majestic te muestra en qué países están alojados los dominios que enlazan a un sitio web.

mapa-backlinks

Puedes agrandarlo y al poner el cursor en alguno de los círculos te muestra que dominios están alojados en esa región:

mapa-backlinks-detallado

Tip: Si estas tratando de posicionarte localmente en algún país y puedes conseguir links de dominios alojados ahí mismo (o con la extensión de ese país, el ccTLD) mucho mejor.

Pestaña Páginas (Pages)

Aquí se listan las páginas más fuertes de un dominio y a qué temáticas están relacionadas según Majestic.

informe-paginas

Rápido y sencillo. De nuevo podemos ver la utilidad del Topical Trust Flow, pues aunque el dominio tiene como principal temática “Negocios / Transportación y Logística” hay páginas con temáticas como Artes / Televisión o Recreación / Comida.

No olviden la opción “Ruta de acceso (URL*)” (PATH *). Por ejemplo, analizando los posts del 2014 para el blog The Art Of Manliness ver cuáles son sus posts más enlazados:

paginas-enlazadas-ruta-acceso-majestic

Pestaña Perfil de enlaces (Link Profile)

Muestra un par de gráficas interesantes que voy a explicarles rápidamente:

perfil-de-enlaces-uber

De nuevo, uber.com. El sitio es un monstruo…

Del lado izquierdo vemos una gráfica que muestra la relación entre el CF y el TF de los dominios que tienen enlaces hacía Uber. Y a la derecha, lo mismo pero a nivel de las páginas que lo enlazan.

Lo más común es que la gráfica tenga más puntos a la derecha que hacía arriba, lo cual indica que tiene más Citation Flow que Trust Flow.

Para poder hacer mejor este análisis, vamos a ver la gráfica de una web cuyo nombre no diré… pero sé que han contratado a algunas personas para crearles muchos enlaces basura hasta que fueron penalizados:

grafica-cf-tf-ob

En la gráfica derecha se nota mucho que tienen muchos enlaces con poco Citation Flow y nada de Trust Flow.

Si se fijan bien, hay muchos puntos de un tono oscuro en la base de la gráfica:

zoom-grafica

Mientras más oscuros sean esos puntitos quiere decir que hay más enlaces de ese estilo. Y aunque tienen algunos enlaces con un Trust Flow decente, la mayoría están ahí… con poco CF y nada de TF. Y si recuerdan bien, el TF mide la calidad de los enlaces 😉

Hasta aquí acaba la herramienta principal de Majestic: El Site Explorer. Ahora vamos con otra que se ve muy prometedora, pero falla un poco en los resultados…

Search Explorer

¿Para qué sirve?

Es el propio buscador de Majestic, ingresa una palabra clave y te devolverá los resultados que cree que son los más influyentes, basándose únicamente en sus enlaces.

Ojo… no es un buscador como Google o Bing, es más bien un buscador especializado que usa los datos que ellos recogen de la web para mostrarte los resultados que ellos creen más relevantes. No sustituye de ningún modo a Yahoo, Bing y los demás…

Vamos a probar con la búsqueda “autos usados”:

search-explorer

Igual que el Keyword Checker nos muestra los valores InTitle, InAnchor e InURL, así como el TF, CF, TTF, número de backlinks y dominios enlazantes.

Estos resultados ordenados según la fuerza de sus enlaces en teoría deberían servirte para buscar personas interesantes con quienes contactar para obtener enlaces

Y digo en teoría porque la realidad es otra… al menos para muchas búsquedas en español, como autos usados (que según Google es buscada más de 360,000 veces mensualmente en todo el mundo, o sea que no es cualquier búsqueda)

Analicemos los datos de la gráfica anterior.

El segundo lugar es este sitio:

segundo-sitio-search-explorer

El cuarto lugar es este:

cuarto-sitio-search-explorer

No… en serio!

¿Y si probamos con otra keyword?

Vamos con dietas:

busqueda-dietas-search-explorer

Todo se ve bien… hasta llegar al resultado 5. ¿Kasino ja pelit?

Pues sí… Kasino:

kasino

O la página caduco y la compraron para poner esas cosas… o fue hackeada.

Bueno vamos a reducir más la búsqueda con el comando site:

comando-site-search-explorer

Los resultados 5 y 6 son imágenes. No nos sirven de mucho. ¿Igual y es porque estamos analizando por URL y no por Dominio?

A ver, analicemos por dominio:

search-explorer-dominio

Pues no, nada. Ni un resultado.

¿Qué hacer entonces con esta herramienta? Nada. Al menos por ahora tiene resultados muy poco útiles en Español.

Un último ejemplo. Si queremos buscar prospectos para enlaces, normalmente nuestras búsquedas son más específicas. Vamos a intentar con “dieta cetogenica”:

search-explorer-dieta-cetogenica

Veamos los resultados:

  1. Tema en un foro en la universidad de Hawaii… que ya no existe
  2. Un enlace directo para compartir un enlace en twitter
  3. Tema en un foro que no responde
  4. Un video de youtube relacionado a la dieta cetogenica (bueno, al menos uno le atinó)
  5. Un enlace directo para compartir un enlace en linkedin

Y ya, no sigo más.

En resumen, la herramienta se ve prometedora pero por ahora, al menos en el mercado hispano, no tiene gran utilidad.

Si alguien le ha podido sacar provecho en algo, que comparta en los comentarios!

Ya analizamos entonces las dos herramientas principales de Majestic, vámonos pues a analizar las demás. Para distinguirlas las llamaré herramientas secundarias.

Pero para poder leer lo siguiente debes ser ya un experto en todo lo anterior.

A ver, dime. ¿Cuál es la diferencia entre el TF, el CF y el TTF y en qué tipos de enlaces se basan cada uno?

Nah, mentira… sigue, puedes terminar de leer el artículo 😀

Herramientas ‘secundarias’ de Majestic

Añade Dean: Te dijimos que este post sacaría todo el potencial de Majestic, ¿no? 😉

Link Profile Fight y Comparator

link-profile-fight

Con Link Profile Fight podemos comparar de manera gráfica los perfiles de enlaces entrantes de dos sitios.

A la izquierda podrás ver una combinación de ambos perfiles. Si uno de los dos sitios tiene mucho más enlaces entonces solo saldrá su color:

link-profile-fight-1

Pero si ambas son un poco más similares, saldrán ambos colores. Aun así va a dominar el color del sitio con más enlaces:

link-profile-fight-2

Debajo de las gráficas están los respectivos datos:

metricas

La otra herramienta, el Comparator, es muy similar. Pero en esta puedes poner hasta 5 dominios (con cuenta de pago) y te mostrará una comparación de otras métricas sobre sus backlinks, como el número de backlinks desde .edu y .gov. Con cuentas gratuitas solo puedes comprar 2.

comparator

comparator-majestic

Bulk Backlink Checker – Solo suscriptores

Con esta herramienta se pueden checkear muchos dominios a la vez muy rápidamente para extraer diversas métricas en relación a sus backlinks:

bulk-backlinks-checker

bulk-backlink-checker-resultados (1)

Al final puedes exportar los datos y analizarlos mejor en Excel. Es una forma muy rápida de analizar cientos de dominios con un clic.

Eso sí… solo está disponible para suscriptores.

Backlink History

Para usuarios no registrados solo permite comparar 1 dominio, lo cual realmente ni cuenta como comparación… Si registras una cuenta gratuita puedes comparar 2 dominios. Y si tienes una cuenta de pago hasta 5.

Puedes utilizar el Fresh Index para analizar solo los enlaces de los últimos días o escoger el Historic Index y analizar los backlinks de hace 1 año, 2, 5 y de “todo el tiempo” (desde 2006).

backlink-history-1

Vista acumulada:

backlink-history-2

Vista normalizada:

backlink-history-3

Esta vista normalizada es muy útil sobre todo para sitios grandes con muchos backlinks. Es un poco confusa la explicación de Majestic en su sitio así que aquí trataré de explicarla mejor de que se trata exactamente:

En sus inicios Majestic rastreaba una pequeña porción de enlaces entrantes para una web X. Conforme fue avanzando el tiempo y Majestic fue haciéndose más eficiente comenzó a rastrear porciones cada vez más grandes de Internet. Al hacer esto rastreó también más enlaces a ese sitio X, pero eso no significaba que ese sitio estuviera creando más enlaces, más bien, Majestic apenas los iba encontrando.

Por eso surgió esta vista normalizada. Así, “normalizan” los datos de los backlinks encontrados en función de cada millón de páginas rastreadas.

O puesto de una manera más sencilla… si antes rastreaban 1,000,000 de páginas por día y encontraron 10 enlaces y ahora que rastrean 10,000,000 páginas por día encontraron 100 enlaces… ¿Quiere decir que ese sitio estuvo construyendo más enlaces? Nah, probablemente solo aumentó el número porque aumentó el número de páginas rastreadas.

Al normalizar los datos se dan cuenta que descubrir 100 enlaces al rastrear 1000 páginas es más o menos similar a descubrir 10 enlaces al rastrear 100 páginas 😉

Clique Hunter

Una maravillosa herramienta para encontrar prospectos para enlaces. Te ayuda a encontrar sitios que enlacen a varios de tus competidores.

Para usarla solo debes poner de 2 a 10 dominios de competidores distintos, escoger si quieres usar el Fresh o el Historic Index y listo.

Verás los sitios que enlazan a 2 o más de tus competidores. Y si ya enlazan a tu competencia es mucho más probable que te enlacen a ti!

La desventaja…es que el Clique Hunter es prácticamente inútil si no tienes una cuenta de pago, pues solo te muestra los 3 primeros resultados y oculta todos los demás. Además, solo compara 2 dominios.

Para poder acceder a los datos completos y poder comparar 10 dominios, vas a tener que pagar.

Vamos a probarlo haciendo esta búsqueda:

clique-hunter

clique-hunter-resultados

En cada columna puedes ver el número de enlaces que ese dominio tiene apuntando a cada uno de los dominios analizados.

Al darles clic, se expanden y podemos analizar las métricas de Trust Flow, Citation Flow y Topical Trust Flow de los 10 enlaces más potentes que tenga el sitio:

ch-1

ch-2

Tip: Estos datos pueden ser muy valiosos cuando apenas estás entrando a un mercado. Puedes analizar a los competidores más fuertes y ver que dominios enlazan a dos o más de ellos. Y si ya están enlazando a tus competidores… es más probable que te enlacen a ti también una vez más 🙂

Neighbourhood Checker

Esta herramienta es muy sencilla, solo pon un dominio y te mostrará sitios alojados en la misma IP. Una alternativa gratuita, aunque mucho menos completa, es http://spyonweb.com/.

La diferencia es que este Neighbourhood Checker te analiza dominios que estén en la misma IP, la misma sub-red y además te dirá cuántos enlaces tienes, de cuantos dominios y cuál es su Topical Trust Flow principal:

neighbourhood-checker-majestic

Compare Topics – Solo suscriptores

Simple, ingresas 5 dominios y te devuelve sus temas de TTF principales.

Esto es útil cuando comparas tu sitio con los de la competencia, pues quienes tengan un Topical Trust Flow más acertado son los que tienen enlaces relevantes de sitios de la misma temática. Y si además el valor es alto, quiere decir que aparte de ser de la misma temática tienen buena autoridad.

Analicemos por ejemplo de nuevo algunos blogs sobre Android:

compare-topics-majestic

Nos todos tienen la mayor parte de su TTF en Computadoras. Específicamente en Computadoras -> Software -> Sistemas Operativos.

ttf-desglosado-1

ttf-desglosado-2

Keyword Checker

Esta herramienta es el buscador de palabras clave propio de Majestic. Peero… funciona usando los datos de Majestic. Es decir, no es como la gran mayoría que se basa en los resultados que da el Planificador de palabras clave de Google Adwords.

Lo que hace esta herramienta es buscar con qué frecuencia aparecen las palabras clave ingresadas en la base de datos de Majestic. Pero no solo en el texto, también comprueba:

  • InAnchor: O sea, dentro del texto usado en los enlaces que tiene registrados.
  • InTitle: Cuantas veces la han encontrado en el título de una página
  • InUrl: Lo mismo, pero en las URLs.

Además, muestra los datos en base al # de dominios y al de URLs.

¿Y esto de qué sirve?

El problema es que los buscadores no te muestran todo lo que saben, y usando comandos avanzados de búsqueda como allinanchor:, allintitle: o allinurl: (equivalentes a estos de Majestic) solo te devuelven una porción de los datos que conocían.

Majestic te devuelve todo lo que conoce.

Además, te devuelve un número del 1 al 100 en la columna: “Volumen de búsqueda”. Mientras más cercano esté ese número del 100 quiere decir que esa frase es más buscada.

Ya, basta de palabras. Aquí un ejemplo:

kw-checker

Podemos ver la coincidencia de frase o amplia:

kw-checker-amplia

Puedes usarla para apoyarte cada vez que hagas una investigación de palabras clave para comprobar que tanta competencia hay y qué tan buscada es, según Majestic.

Y ya para terminar con las herramientas secundarias que nos ofrece… vamos a ver muy rápidamente la Plataforma de envío de URL y su Majestic Million.

Plataforma de envío de URL

El nombre explica todo… ¿Recuerdas que antes era muy efectivo enviarle una nueva URL a Google para que la indexara rápidamente? Pues esto es similar pero se la envías al índice de Majestic y puedes enviar hasta 100.

Pero solo si eres usuario registrado, aunque sea con cuenta gratuita.

Majestic Million

Aquí puedes ver los sitios más enlazados del mundo según Majestic. Concretamente, el millón de sitios más enlazados.

Y lo puedes usar para comparar donde te encuentras tú y donde se encuentran tus competidores. Claro que al tomar sitios de todo el mundo… tendrás que tener un dominio un poco popular para que aparezca ahí.

Comparando algunos dominios:

majestic-million

Ahora sí, vámonos con lo último: Los informes.

Informes estándar, avanzados y de seguimiento

informes-majestic

Desde aquí puedes crear informes estándares, avanzados y de seguimiento. Usuarios gratuitos solo podrán crear informes de los sitios que hayan verificado. Los de pago, del sitio que quieran.

Para crear un nuevo informe solo nos vamos al final de la página y escribimos la URL que queramos analizar:

crear-nuevo-informe

Y después elegimos el tipo de informe:

tipos-informe

  • Estándar: Solo te devuelve los datos de los enlaces que Majestic considera los más importantes
  • Avanzado: Abarca todos los enlaces que conoce Majestic
  • Seguimiento: Monitorea los cambios en las métricas de TF, CF y backlinks del dominio que indiques

Primero les daré una muestra de lo que puedes obtener con un informe de seguimiento:

informe-seguimientoPodemos ver que en ese sitio, el TF se ha mantenido igual y el # de backlinks externos ha bajado un poco. Sin embargo, el resto ha subido.

En este caso este informe de seguimiento lo inicié el 13 de Septiembre del 2014 y se actualizó por última vez el 24 de Marzo del 2015.

Ahora, una muestra de los datos que puedes obtener con el informe estándar (y los filtros que te da)

informe-estandar-1

informe-estandar-2

Y con el informe avanzado:

informe-avanzado-1

Desde el informe avanzado podemos ver reportes completos con los anchors de los enlaces entrantes de un sitio, los dominios que lo enlazan y también un reporte con las URLs del sitio y el número de enlaces que tiene cada una.

Y si queremos, podemos descargar todos los datos en un CSV. Esa descarga nos mostrará no solo los enlaces encontrados y hacia donde apuntan, también un montón de datos como:

  • Fecha de descubrimiento del enlace
  • Si es nofollow
  • CF y TF de la página enlazante
  • De qué tipo es el sitio enlazante (Topical Trust Flow)

Con esto puedes realizar un análisis mucho más a fondo, aprovechar los filtros de Excel (o Google Spreadsheets o lo que utilices).

Tip: Cuando estés en informes avanzados… no olvides que puedes realizar un análisis de “Ruta de acceso (URL *)”. Así analizarás tanto la URL que pusiste como todas las URLs de ese sitio que comiencen igual.

Como aprovechar Majestic

rayo

Ahora sí, ya sabes usar todas las herramientas que nos ofrece Majestic y también conoces todas las definiciones. ¿Qué tal si te enseño algunas formas de aprovechar todos los datos que te da?

Bueno pues, empecemos 😉

Para algunos tips va a ser necesario que o verifiques el sitio o tengas la herramienta de pago. Si no, los análisis serán muy limitados…

Analizar Prospectos/Competidores

¿Estás tratando de conseguir algún enlace de un sitio grande y no sabes por dónde empezar?

Simplemente analiza su URL en la pestaña “Páginas” y podrás ver las páginas con más dominios enlazantes. Un ejemplo con UnComo:

analizar-prospectos

O también, puedes usar estos datos para conocer el contenido más popular de tus competidores y analizar quien los está enlazando. Siguiendo con el ejemplo de Uncomo, vemos que una de sus páginas más enlazadas es: “Cómo seducir a un hombre con la mirada”.

Analizando sus backlinks podemos ver… puro spam. Mejor vamos con otro ejemplo – Alex Navarro:

analisis-vivirdelared

Podemos ver que, aparte de las dos páginas sobre concursos SEO, una de sus páginas más fuertes es su curso gratuito de AdSense.

Si planeas crear algo similar, puedes analizar los backlinks de esa página para saber con quienes podrías contactar para promocionar tu curso.

Analizar perfiles de Twitter

¿Cómo sabes si un perfil de Twitter tiene autoridad, o está relacionado, con alguna temática? ¿Por lo que dice en su biografía?

Una mejor alternativa es utilizar el TTF de Majestic. Claro, esto sirve más para perfiles con cierta actividad y enlaces entrantes.

Analicemos el perfil de Dean!

twitter-dean

Su principal temática es “Computadoras / Internet”.

Y algunos de los enlaces que le dan ese Topical Trust Flow son:

  • http://inboundmarketingmadein.com/
  • http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/author/dean-romero
  • http://blogger3cero.com/haciendo-linkbuilding-en-la-fase-de-inicio-de-mis-nuevos-blog/

Vamos con otro perfil. Que tal, Pat Flynn:

twitter-pat-flynn

Como ves, con esto puedes darte una buena idea de en qué temáticas se mueve algún usuario de Twitter.

Identificar enlaces negativos

Para esto, crearemos un informe avanzado como vimos más arriba, descargaremos todos los datos y los abriremos en Excel.

Después, ordenamos de acuerdo al “RefDomainTopicalTrustFlow_Topic_X”. (Vaya nombrecito). Este X es un número, porque puede que al exportar tengamos varias columnas que comiencen en 0, sigan en 1 y así.

Entonces, tenemos algo como esto:

tabla-excel

Ahora, analiza las categorías, los “Topics” de ese Topical Trust Flow. ¿Ves alguna rara? ¿Qué no corresponda para nada con tu sitio?

Para este ejemplo, el sitio está relacionado más con la categoría: “Compras / Niños”.

Y veo algunos links con categoría como “Artes / Musica”, los cuales resultan ser enlaces spam en perfiles del estilo: http://board.muse.mu/member.php?u=XXXXX y http://www.bedrock.org.uk/socialise/profile.php?id=XXXXX

Además, veo también otras como “Noticias / Enlaces Titulares”. Que también son spam en sitios como http://coeurlumiere.com/clodowiki/index.php?title=TITULO_EN_INGLES_PARA_UN_ARTICULO_SPINEADO_SIN_RELACION_AL_SITIO_ENLAZADO.

Y para acabar, los más obvios: “Regional / Asia”. Con enlaces desde sitios como: http://sps.upi.edu/2010/12/BLOG_SIN_MODERACION.

Es probable que no todos los sitios que te enlazan estén clasificados en las categorías del TTF, pero los que sí podrás checarlos rápidamente y comprobar aquellos que tengan categorías muy diferentes a la tuya.

…¿Ya estás alucinando con todas las cosas que podrías hacer con Majestic, su Trust Flow, Citation Flow y su Topical Trust Flow? Espero que sí 😉

Ahora solo falta que pruebes la herramienta y juegues un rato con ella. ¿A qué esperas?

###

Cualquier duda o aportación sobre la herramienta será respondido debajo 😉 Brandon… Gracias maestro.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter