Lo que me ha enseñado mi blog en 2014
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Cómo ya está teniendo lugar en una buena parte de los blogs que sigo.. señoras y señores éste post va a ser mi pequeño regalo de navidad. Y contiene para mi lo que han sido las enseñanzas más valiosas que he obtenido tras escribir 111 post durante el 2014 en este mismo blog. Hoy me abro en canal para ti lector, y espero que pueda serte de utilidad 🙂

ultima

Abrir un blog es una de las mejores decisiones que he podido tomar, porque me ha traído los mejores momentos profesionales que he vivido hasta ahora en mis 26 primeros años de vida y también me ha hecho conocer a gente tan increíble que han cambiado por completo mi forma de entender el mundo, el dinero, la sociedad de consumo y a las personas en general.

Este será el último artículo del presente 2014, en el cual quiero pararme por un momento a hacer balance y sobre todo también quiero compartir los que considero que han sido los aprendizajes más importante que han venido de la mano de Blogger3.0 y de hablar todos los días con una cantidad considerable de personas.

1. La realidad es sumamente alterable

Yo he crecido pensando que siempre la forma “correcta” de hacer las cosas es aquella que nos cuentan los mayores, o en definitiva que los procesos ya establecidos son los únicos válidos para hacer las cosas “bien”. Pero el blog ha venido en mi ayuda y me ha enseñado que esto es una gran mentira disfrazada de verdad y que solo es decisión tuya creértela o no.

Tú tienes el poder de cambiar y alterar tu realidad a tu antojo si sabes como, solo necesitas la visión adecuada para poder llevar a cabo los cambios que más favorezcan tu situación actual.

En mi caso por ejemplo, cuando empecé con la idea de ser blogger y comenzar a montar una red de blogs para generar ingresos sabía que no tenía ni un duro en el bolsillo (literalmente). En el momento presente dispongo de un VPS optimizado para alojar todos mis blogs y trabajo con las mejores herramientas de pago SEO del mercado y mi coste mensual por toda esa infraestructura es “0”, es un simple ejemplo de alteración de la realidad.

defor2

¡Pero eso no es lo que está escrito en las reglas! Yo entro en una web y me dicen que tengo que pagar y yo voy y pago… Esa es la forma convencional que tiene de pensar la gente y me parece correcto, porque de algo tienen que vivir las empresas, pero yo hoy te estoy contando mi modo personal de verlo, y creo que siempre existen alternativas diferentes al procedimiento habitual. Alternativas que pueden terminar por favorecerte más de lo establecido.

Si el procedimiento habitual (>pagar 500 euros al mes por una herramienta X) no me permite alcanzar mi objetivo (>trabajar con la herramienta X en mi día a día) porque supongamos que no tengo dinero, entoncses me invento un procedimiento nuevo, contacto con la empresa y le ofrezco un modelo interesante de colaboración.

Pero alcanzo mi objetivo, no puedo permitirme pagar la herramienta y tampoco puedo permitirme no utilizarla -porque es demasiado buena- por tanto me invento un camino C para lograrlo de todos modos. Trata de encontrar muchos caminos C si quieres ser emprendedor. El caballero Don Dinero nunca vendrá en tu ayuda al principio de tu camino.

Algún día se lo diré a mi hijo (si es que lo tengo) o si algún día tengo la ocasión de decírtelo a ti en personal también lo haré: “La realidad es sumamente deformable“. Dale forma a tu voluntad. Pero antes necesitas el poder de un blog, y no de un blog cualquiera, sino de uno que te tenga verdaderamente enganchado a él, como la más potente de las drogas.

Si veo a una persona en los comentarios de mi blog, en redes sociales o incluso en el blog de un tercero y me interesa le contacto y le propongo cosas. El blog me ha enseñado que si eres osado en esta forma de actuar enseguida te das cuenta de que hay muchas personas dispuestas a colaborar contigo, en eso se basa uno de los pilares de mi forma de actuar.

Uno de los libros que hace poco leí y que más ha transformado mi manera de ver el mundo ha sido “The Wolf Of Wall Street” y en él dicen algo como lo siguiente: Compórtate como una persona insegura y los demás te percibirán como una persona insegura, compórtate como una persona carismática y los demás te percibirán como una persona carismática. Nos viene a hablar de que da igual como en realidad seas, tu forma de comportarte determinará el modo directo de la percepción que tengan los demás de ti, ya que la gente no tiene mucho más tiempo para pararse e investigar un poco más allá de esa apariencia inicial.

Compórtate como alguien poderoso y serás percibido como alguien poderoso termina diciendo Jordan Belfort. Y en los negocios e incluso en la búsqueda de empleo si no tienes poder eres la última mierda (una expresión también sacada de la película y que no deja de ser menos cierta).

El sistema convencional (el colegia, tus profesores, la universidad y hasta tu madre..) te dirán que la realidad es como es y que existen unas normas fijas para todos y que no nos podemos saltar, porque detrás de las reglas convencionales solo nos espera el caos, te dirán que vivas en Matrix pero yo desde mi experiencia hoy te digo que es mentira, que las “reglas” se pueden deformar tanto como tú quieras, y que Matrix no existe.

2. Rodéate de los mejores

En este epígrafe quiero tratar de dar respuesta a un tema por el que muchas personas me llevan preguntando durante casi todo el presente año 2014 y de lo que no he hablado demasiado todavía. Con este post trataré de hacer mi aportación personal a todo aquel que lo quiera leer y le pueda ser útil, así que vamos allá.

  • Ataque DDos > estoy cubierto
  • Ataque hacker > (sueno peliculero pero hace poco me han hecho uno) estoy cubierto
  • Necesito una landing con copy espectacular > estoy cubierto
  • Necesito un paquete de textos rápidos para cubrir el mes > estoy cubierto
  • Necesito un logo para un nuevo proyecto > estoy cubierto
  • Necesito un banner espectacular para una nueva promo en el blog > estoy cubierto
  • Necesito toneladas de contenido, que además sea de calidad y a un coste asumible > estoy cubierto
  • Necesito un SEO que controle los flujos de tráfico web > estoy cubierto
  • Necesito un community manager que dinamice los perfiles sociales de mi red > estoy cubierto
  • Necesito coordinar a los nuevos redactores novatos que entran en mi red > estoy cubierto
  • Necesito un programación para un blog o tocar CSS > estoy cubierto
  • Necesito a un crack en analítica web > aún no estoy cubierto (tirada, a ver si lo lees ;p)

 

Y todo esto gracias al maravilloso equipo humano del que me he rodeado, algo impensable hace 1 año y medio cuando empecé este blog, donde no conocía nada de nada y me encontraba absolutamente solo y si un solo duro en el bolsillo.

Algo que me preguntan muchísimo es que como puedo tener un equipo de redactores (aunque no solo dispongo de redactores, hay grandes profesionales de varias disciplinas como has podido ver) detrás, a un coste inferior al de mercado de forma permanente.

Muchas veces me cuesta dar una respuesta única, porque en realidad (y aunque suene sumamente extraño) he tenido la enorme “suerte” de que casi todos los cracks que ahora trabajan conmigo han venido a contactarme ellos a mi a través de mi blog y por tanto no dispongo de una receta mágica en este sentido que sea fácilmente extrapolable.

El blog es un imán y a la vez un generador de talento, así como un deformador magnífico de la realidad. En el momento de finalizar este 2014 me impresiona a las personas que he sido capaz de juntar porque su nivel de cualificación es extremadamente alto, más alto de lo que jamás había conseguido reunir hasta ahora (incluso me da reparo hablar demasiado de ellos por aquí porque se que si los muestro demasiado en abierto me los van a querer quitar de las manos).

equipo

Y no es broma, comencé hablando en Blogger3cero del que fue mi primer redactor hace ya un tiempo, el señor Jony de Marketingblog y a raíz de eso le han ido llegando una oferta de trabajo tras otra hasta llegar a un punto donde ya en ocasiones le cuesta dar abasto con tanto cliente.

Hace poco Alex García escribió en este mismo blog un magnífico post de invitado, también a raíz de ese mismo contenido y la visibilidad que le reportó por aquellos días escribir en Blogger3cero le llegó una oferta de trabajo de SEO bastante bien pagada (¿pero no decíamos que no había trabajo?).

Volviendo al hilo de mi equipo. Para mi son estrellas cada uno dentro de sus disciplinas y más adelante cuando hable más en profundidad irás viendo porqué.

3. Cómo retener el talento

Perfecto, hemos hablado de encontrar talento pero no hemos dicho nada sobre la forma de retenerlo lo cual es una de las cosas más difíciles, porque el talento tiende a permanecer por lo general bastante poco estático.

La premisa básica es muy sencilla de entender, aunque no tan sencilla de llevar siempre a cabo: establece relaciones donde todo el mundo gane de alguna manera. Una vez más tiraré de ejemplos propios.

Por ejemplo, el verano pasado tuve la ocasión de conocer el blog CampamentoWeb.com enseguida vi que el webmaster que estaba detrás era alguien muy joven y con mucho talento y no tardé en contactar con él, de ahí surgió mi relación actual con mi amigo Emilio García, el Seo más pequeño que conozco y el chico que mejoró las métricas de uno de mis blogs en más de un 200% en un par de semanas solo con links internos.

lego2Emilio es para mi uno de los miembros “núcleo” del staff y por mi parte yo también he tratado de aportarle cosas positivas al trabajar conmigo. Le he derivado clientes de SEO que no pagan nada mal, hemos llevado clientes entre los dos he incluso si alguna vez he podido he tratado de mover los hilos adecuados para que sea ponente por primera vez, algo que sé que le aportaré mucho y a lo que está evocado debido a su corta edad y a todo lo que está destacando con su blog.

Otro de mis “redactores”, aunque yo más que un redactor lo considero un futuro socio, (tú sabes quien eres ;P) si bien es cierto que los textos para mi red de blogs los genera a un precio muy por debajo de mercado también es cierto que yo le he derivado textos pagados entorno a 10 y 20 veces más de agencias y otro tipo de clientes que me han solicitado este servicio.

También establezco con él un rango de precios, los contenidos de la red son la base y esos no se pueden pagar a un precio elevado porque supondría un agujero de dinero insalvable para el proyecto, pero los textos como landing page y otro tipo de servicios se remuneran entorno a 10 veces más que un post de la red. De esa forma trato de compensar.

Y ya no solo es una cuestión de dinero / contacto /clientes. Simplemente se trata de hacer partícipe a tu equipo y en definitiva a las personas que trabajan contigo de todo tu proyecto online, del proceso de creación, del proceso de ideas y de estrategia de lanzamiento, del proceso de expansión… En definitiva se trata de crear una empresa en conjunto y no de simplemente contratar servicios a un merceblogger. Esa, en mi modesta opinión y es la clave que muchos (casi todos) los webmasters pasan por alto.

Otro ejemplo que me gustaría mencionar brevemente: Raiola Networks. Cuento con un soporte más que excepcional por parte de ellos, pero es que ya no son mis proveedores de hosting, son directamente mis amigos, hablamos por teléfono, si Alvaro se viene por Madrid me llama y nos vemos y en definitiva todo se basa en establecer una potente relación win win.

No tengo coste por mi VPS (aunque cuando mi red se vuelva más grande seré el primero en querer tenerlo), en este momento a través de mi y con la colaboración necesaria cualquier persona a la que yo considere adecuada puede tener hosting gratis (en enero te hablaré más de esto… quédate con la idea). Pero yo a cambio he abierto las puertas a decenas de nuevos y nuevos clientes y algunos muy gordos he de decir 😉

Si te fijas todo parte del blog. Blog + visibilidad = poder online. Eso es con lo que quiero que te quedes.

4. Un buen blog genera empleo

Durante el año 2014 he recibido 3 – 4 ofertas de empleo sólidas y unas cuantas más menos sólidas. Con “solidas” me refiero a que no han sido “clientes ocasionales”, ni las típicas ofertas de contenidos por 100 euros al mes. Han sido en su mayoría ofertas de empleo relacionadas con el SEO y que no han bajado de los 1.000 euros mensuales, lo cual todo sea dicho no está nada mal teniendo en cuenta que trabajas desde casa.

jobSalvo una (en la empresa donde trabajo actualmente en régimen de autónomo) que para mi ha sido la mejor de todas por diversos motivos (y no solo el monetario) las he rechazado todas y he tratado de derivarlas a colegas de profesión en la medida en que me ha sido posible.

Los telediarios no tienen una mierda de idea de como funciona el empleo ahora en España, en casi el 2015. Tú y yo sí. Todo parte de un blog.

5. Lo que gana tu vecino (el médico) es muy poco (de verdad)

Este punto para mi merece especial atención porque es una de las mayores verdades que me ha revelado tener un blog en 2014 con la visibilidad suficiente para poder conocer gente a la que le va realmente bien en esto de los negocios online.

Una de las cosas que nos hacen creer durante la carrera es que 1.000 o 2.000 euros “tal y como están las cosas” es una buena cantidad de dinero. De alguna manera el sistema se esfuerza en cambiar libertad por seguridad (la seguridad de un empleo).

x__1402608_orig.jpg.pagespeed.ic.RG6b7k1mHNEn la nube existen verdaderos tiburones (casi todos los que yo conozco que más ganan no llegan a los 30 años) que viven por completo a otro nivel y que no llevan en esto más que un puñado de años, porque todo lo concerniente a negocios online, blogs y formas de monetización 2.0 concurren en una disciplina bastante nueva y moderna como es el marketing online.

Yo en el mes de diciembre he llegado a ganar entorno a unos 2,2 – 2,4 k (1k = mil euros). ¿No está mal para trabajar desde casa y con mis propios horarios, no? Jaja.. conozco gente que se hace entre 5 y 10k al mes sin problemas y trabajando solo como autónomo, e incluso he hablado con gente que se pasa de los 20k al mes y algún caso ya más puntual donde un solo webmaster roza los 50.000 euros facturados (50k) en un solo mes de trabajo (…)

Quizás es fácil que no lo creas porque el sistema te ha (nos ha) educado para hacernos pensar que eso debería ser cosa de películas o narcotraficantes, pero yo desde aquí te aseguro que no, esa es simplemente una realidad distinta que no todo el mundo conoce (y un estatus al que no todo el mundo, aún conociendo dicha realidad, es capaz de llegar, siendo realistas).

Luego al margen del rol del autónomo hay  gente que con poco más de 20 años ha montado una empresa 2.0 y ganado incluso todavía más que las cifras que te he comentado arriba. Si no crees que haya gente que gane esta maldita barbaridad de dinero de forma online echa un vistazo a esta guía y verás como tu perspectiva empieza a cambiar.

5 + 1. Get rich, think big

Tener el blog adecuado en el momento adecuado de tu vida te da una pequeña colleja mental y te hace despertar. Ahora ya no creo que existan horizontes mejores en el plano profesional y que vivir una vida absolutamente cómoda a través de los ingresos pasivos es cierta, ahora lo sé de primera mano gracias a las increíbles personas que este año he tenido la oportunidad de conocer, tanto de forma online, como en persona en algunos casos.

piensa en grande

No tienes porque querer ser rico, pero entonces ¿para que demonios montas una empresa? Se puede ganar dinero de forma mucho mas estable, con un buen trabajo o incluso con clientes y vivir bien de eso sin necesidad de ser millonario, pero si de verdad vas a correr el enorme riesgo en tiempo y dinero que supone el tratar de crear una gran empresa es porque en realidad estas buscando algo más.

El famoso “yo no quiero ser rico” si es dicho de la boca de un emprendedor no es más que la traducción correcta de un “claro que me quiero hacer rico, pero no lo quiero decir por la presión y el compromiso que supone hacerlo sin que quizás lo logre”.

Un blog te puede llegar a situar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y junto a la persona adecuada y eso es algo que creo que estoy empezando a vivir en primera persona.

Para el próximo año 2015 tengo objetivos empresariales bastante potentes (que no se si lograré, pero creo realmente en ellos). Tengo a dos socios magníficos, uno para tema infoproductos y monetización a través de cursos y marca personal y el otro está más enfocado al mundo del ecommerce. Ambos son personas con experiencia, ambos son emprendedores natos y además es muy probable que incluso seas lector de alguno de ellos (pronto más).

Pero uno de los objetivos primarios es tratar de conseguir grandes cosas en menos tiempo. Algo que se me plantea como el mayor reto al que probablemente me haya enfrentado nunca. Cuando no tienes tiempo para disfrutar del dinero o del éxito profesional creo que realmente es un éxito disfrazado de fracaso y tampoco quiero caer en ese error.

###

Crea un blog y hazte dueño de escribir tu propio destino.

Hoy es nochebuena y dentro de nada se termina el año, esta vez me toca despedirme ya de forma definitiva y desearte lo mejor para todo lo que está por venir. Quien sabe, quizás mi próximo aliado se encuentre en estos momentos leyendo estas mismas líneas 😀 pero mientras tanto… ¡Feliz Navidad!

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean