Cómo levantar una web un 50% en Google a base de Link Building 🚀
4 (80%) 17 votos

¡Hey que pasa querido lector! 😁 de nuevo con la segunda entrega de los artículos referentes a link building con Ahrefs de 0 a 100.

En el post anterior de esta mini serie te contaba como habíamos comenzado a trabajar los enlaces para mi blog dinosaurioss.com y dábamos los primeros pasos además de aprender a utilizar la herramienta Ahrefs.

Éste artículo en el que te encuentras hoy, segundo y último de la serie, hablará de una fase del link building un poco más avanzada.

Te voy a contar como esta semana la web de dinosaurios ha pegado una subida enorme de casi un 50% (gráfica) a base de trabajar de forma impecable el SEO off Page.

sistrix

El índice de visibilidad en Google sube en un 46% en solo 7 días

Vamos a hablar de SEO como en pocos sitios verás, voy a mostrar el proceso que estoy llevando a cabo con mi web en tiempo real y a enseñar los resultados para que tú puedes tratar de replicarlo en tu proyecto.

Solo tienes que quedarte un momento conmigo y prestar atención durante el proceso, es fácil perderse cuando hablamos de link building.

¿Cómo se producen estos ↑ saltos ↑ en Google?

Lo primero que has de saber, lector (y esto da igual si eres blogger o SEO) es que este tipo de salto exponencial en términos de visibilidad (casi un 50% en SISTRIX en una semana) se producen cuando una web ya tiene una inercia a la subida.

Esta “inercia” en términos SEO la conseguimos trabajando previamente toda la parte conocida como “SEO on Page” y gracias a que mi web tenía una base muy sólida en este sentido ha podido absorber realmente bien la parte de “SEO off Page”.

Tanto on page como off page son las dos caras de una misma moneda 📀

El efecto combinado de ambas es más potente que la suma de sus partes por separado.

En términos de SEMrush la web también está disparando cada vez más su visibilidad, te dejo una gráfica sacada de hoy mismo (12/04/2017):

semrush

El blog ha pasado de 1,3k a 12,4k o lo que es lo mismo, de 1.300 a 12.400 puntos en SEMrush

En este momento según los números de SISTRIX ya es la web de dinosaurios más grande del mundo a nivel hispano (y en términos de micronicho dudo mucho que haya nada más grande a nivel USA, es decir, dejando de lados monstruos como WikiHOW con subdominios y cosas así).

La cosa bailará todavía un poco más, pero voy a seguir trabajando y contándolo, tanto en el curso de SEO como en Blogger3cero cuando así lo considere.

De ese modo aprenderemos de todo el proceso de crecimiento juntos.

Vamos a comenzar. Quiero que conozcas el camino que estoy llevando a cabo y que nos pongamos a bucear en el opaco y apasionante mundo de los enlaces 😉

Voy a enseñar como estoy trabajando el link building de mi blog dinosaurioss.com y te voy a contar como está reaccionando la web en tiempo real.

Si quieres conocer toda la experiencia completa de como posicionar una web de 0 a 100 (Arquitectura Web, SEO on Page, Keyword Research y SEO off Page) te invito a apuntarte a mi curso de SEO ⇨ DisparaTusVisitas.com si aún no lo has hecho.

El precio actual es realmente bajo y en caso de que en algún momento decida cambiarlo nunca será tan barato y accesible como lo es ahora. Un master de SEO que podría valer 1.000€ a ⇨ 197€.

El SEO on page y la RU determinará tu link building

Es algo que cada vez vengo constatando más y que si bien es cierto que “parece una cosa lógica” os aseguro que no se le da toda la importancia que merece.

Mi colega Nacho Monterde de SEOazul (Nacho, esa llamada ya toca eh ;P) habló de esto hace tiempo en su blog concretamente en este artículo.

La cantidad de “score” o puntuación que te asigne Google en SEO on page determinará en parte la cantidad de link building que tu página puede y debe absorber para subir.

Similar con la respuesta de usuario ⇨ no sería lógico que una página tuviera una cantidad de enlaces entrantes “brutal” y que a su vez su respuesta de usuario fuese una miseria (rebotes estratosféricos, nada de páginas vistas etc).

En mi caso a la web de Dinosaurioss.com le ha sentado realmente bien las mejores llevadas a cabo en cuanto a Arquitectura Web:

Gracias a la  arquitectura martillo  y al trabajo de  enlazado interno  que hemos explicado en el curso sus métricas de RU (respuesta de usuario) se han multiplicado x2.

El SEO se debe producir en “equilibrio” en todas sus facetas, tanto on page como off page, esto conforma una estrategia que conlleva la naturalidad como marca implícita y es algo que Google valora.

Por lo tanto, si quieres hacer que tu web suba más, potencia cada uno de los pilares SEO donde sea más mediocre:

  • ya sea SEO on Page
  • SEO off Page
  • o Respuesta de Usuario, que se mejora a su vez (al menos una parte) también con el SEO on page (arquitectura web, keyword research para darle al usuario exactamente lo que está buscando, WPO… etc).

Los primeros enlaces para ayudar en la indexación

arañas de googlePara situarte en el contexto de “cómo hemos conseguido esta subida” primero debes entender los pasos previos.

Ya hablé brevemente de esto en el primer post de la serie, la técnica inicial que estamos llevando a cabo para conseguir una base de enlaces mínima viable es conseguir links gratuitos y a su vez tematizados enlazando a todos los artículos que coloco en el sidebar.

Es una técnica que explica mi hermanito Emilio García de CampamentoWeb en uno de los vídeos del curso en el módulo 5.

Yo no puedo contar la técnica aquí porque le reventaría el vídeo y sería injusto para los alumnos, pero puedo decir que conseguimos estos enlaces utilizando footprints de Google (aquí un post muy bueno de Chuiso hablando de esto).

Los anchor text que utilizamos para enlazar a los post del sidebar (en mi caso las fichas de dinosaurios, en tu caso podrían ser las categorías o simplemente “tus mejores post”) son variados: URL, genéricos y algo de palabra clave (nombre del dinosaurio).

En este apartado debes de tener algo muy en cuenta lector, es lo siguiente:

No te flipes con los enlaces gratuitos / replicables. Solo utilízalos -como mucho- para conseguir una base inicial de links que ayuden a tus nuevos contenidos publicados a indexar mejor.

¿Por qué? Pues básicamente porque Google tiene en cuenta la siguiente proporción:

Cantidad de links – Cantidad de tráfico que te traen esos links.

Es decir, si tienes una cantidad elevada de links pero no te llega tráfico a través de ellos estás más bien jodido (no vas a rankear o no vas a rankear igual de bien que si fueran links con tráfico).

Por lo tanto, si te focalizas en que todo tu link building se centre en conseguir enlaces gratuitos (foros, blogs2.0, comentarios…) normalmente gran parte de estos links no te van a traer tráfico y solo van a servir para aumentar tu PA/DA y con ello tu ego, pero no tus visitas (mi opinión del PA/DA de MOZ).

Esto nos lleva a la siguiente conclusión: obtén tan solo tu primera capa de enlaces de esta manera y después trata de conseguir enlaces de calidad y que deriven tráfico, algo en lo que entraremos más adelante en este mismo post.

Dos lecturas interesantes al respecto por si quieres profundizar todavía más:

Enlaza cosas “que no te interese posicionar”

Esta es una de las lecciones más importantes de SEO que he aprendido en los últimos meses y no exagero.

Me gustaría hacer nuevos vídeos en el curso de SEO hablando de esto en más profundidad pero de momento lo comentaré por aquí.

Es algo que en parte he aprendido de Óliver, uno de los putos mejores SEOs que conozco por su facilidad de conseguir tráfico y autor invitado en el pasado de este mismo blog.

Abre los ojos: No tienes que enlazar solo a lo que quieres posicionar.

Eso es demasiado evidente para Google, que es más listo de lo que tú te piensas.

Si enlazas solo palabras clave objetivo como keywords transaccionales, keywords con alto CPC en Adsense, solo keywords con mucho volumen de búsqueda en tu sector… etc no siempre conseguirás posicionar esas keywords, al menos no por el mero hecho de enlazarlas.

Tienes que enlazar también post que no tengas especial intención de posicionar, que no ta traigan siempre un beneficio directo posicionar ya que esto es el patrón más natural que se da en la vida real.

Un tip que yo estoy comenzando a utilizar para detectar este tipo de enlaces “que son naturales que se produzcan” es enlazar post de cualquier tipo (me interese posicionarlo o no / me traiga tráfico o no) que ya estén arriba en Google.

Piénsalo.

¿Cuál de estas dos situaciones tiene más sentido?

A) ¿Que mi post del “Tyrannosaurus Rex” (una de las mejores keywords del nicho de los dinos) que está aún en Top 40 reciba un enlace?

o…

B) Que mi pequeño post de “Todo sobre los lamniformes” (una keyword existente, pero más pequeña) que está en Top 3 reciba un enlace.

¡Evidentemente es más probable que la opción B reciba un enlace externo de otra web de manera natural, mucho antes que la opción A!

El motivo es que la opción B ya recibe tráfico, ya es más visible en Google que la opción A y por tanto es más probable que sea enlazada desde otra fuente.

Independientemente de que la calidad de mi post del rex (opción A) sea de 10 (que lo es) si no está arriba no es muy natural que reciba muchos links.

A mí, en términos de tráfico, me interesa mucho más posicionar “Rex” que “Lamniformes”, pero si consigo un enlace hacia “Lamniformes” este enlace ayudará de forma indirecta a que a largo plazo también posicione “Rex”.

El dominio se empodera de manera global y no por URLs.

Este razonamiento lo estoy comenzando a implementar en todos los enlaces que consiguen mis proyectos.

Desde que he aplicado esta técnica en dos enlaces adquiridos a través de Publisuites para dinos mis rankings a nivel global han aumentado todavía más:

Enlace natural (aunque haya sido comprado es natural), de calidad y que deriva tráfico

En esta primera foto que ves arriba con un lagarto (super chulo) tenéis uno de los enlaces hacia uno de mis artículos. El link va hacia un post que ya estaba muy bien posicionado y que me traía algunas visitas pero no es una keyword “core” del sector.

A su vez lo que he buscado, más que centrarme en “la keyword” que quiero potenciar, es en la naturalidad absoluta del enlace.

En este caso es un enlace con sentido y que aporta valor y complementa la información del artículo. Algo que mejora Internet y que Google premia.

Enlace que además de ser natural combina palabra clave con nombre de marca / branding de mi web

Con el enlace de la foto de arriba he llevado a cabo un proceso parecido.

Tiene un contexto y un sentido enorme que ese link aparezca ahí, es la típica lectura relacionada de un tema muy parecido (un post del “Megalodón” enlaza a mi post de los “lamniformes” que no son otra cosa que tiburones).

Además me he esforzado porque el enlace aparezca en el above the fold (parte superior de la pantalla), ante lo cual recibirá muchos más clicks y por ende enviará más cantidad de tráfico a mi artículo, lo cual maximiza todavía más el efecto.

La keyword pequeña (lamniformes) sube y keywords “en general” del dominio también suben con ella (parece que suben a “boleo” aunque lógicamente habrá algún tipo de patrón matemático, esto ya es cosa del algoritmo y yo no soy capaz de encontrar ese patrón, pero si entiendo la causalidad).

Sin la ayuda de @Negobox estos links no habrían sido posibles 😉

Campañas de enlaces mensuales: la forma de subir

Esto es algo de lo que me ha costado mucho darme cuenta pero que finalmente creo que he aprendido.

Los blogs / URLs / post de tu blog no suben (siempre) al menos a día de hoy por recibir un enlace puntual. Al menos bajo mi experiencia e incluso cuando ese enlace era de calidad.

Lo explicaré.

En mi blog de dinosaurios hay un post que sobresale en calidad con respecto a los contenidos de otras webs de la competencia: http://dinosaurioss.com/dinosaurios_carnivoros/

Tiene un contenido espectacular, de gran calidad muy superior a la media.

No está en Top 1 y eso es algo que me mosquea. Oscila entre Top 3 y Top 4 para una de las keywords más “gordas” de este nicho.

Conseguí un enlace de un periódico para esta URL.

Uno del típico periódico de calidad (algo menos de unos 100 euros aproximadamente por enlace) en cuanto a métricas SEO.

Al menos tenía tráfico y eso era lo que más me interesaba.

Lo apunte directamente hacia mi post de “dinosaurios carnívoros” ¿y sabéis lo que pasó?

Nada.

Absolutamente nada.

El link building no se puede medir en acciones puntuales, aunque a nuestros ojos esas acciones puntuales sean de calidad.

Hay que medirlo en campañas mensuales y en cuanto dinero o recursos estás dispuesto a invertir en esas campañas.

Cómo he conseguido mis 100 primeros enlaces

Al principio del todo, mucho antes de aplicar el método de Dispara Tus Visitas al blog, yo llevaba a cabo una “estrategia” (por llamarlo de algún modo) errática e irregular a la hora de obtener enlaces, pero a pesar de todo en esa fase ya había conseguido algún link de calidad.

Los primeros 5 – 10 enlaces (como mucho) hacia dinosaurioss.com fueron de contactos que he conseguido por méritos propios a través de este blog o páginas con las que he contactado de forma proactiva (y que no son del sector) para colaboraciones.

Esto es el SEO para mí y quiero que te quede claro: usar todos los medios que estén a tu alcance para conseguir los recursos que tu competencia no puede conseguir.

Después de estos primeros links pasó mucho tiempo sin que la web recibiera un solo enlace y la abandoné.

Hasta que hace poco a principios de año la comencé a meter caña de nuevo para levantar su tráfico y mostrarlo en el curso, ahí comencé a plantear otra vez la estrategia de generación de enlaces:

  1. Primero enlaces gratuitos pero tematizados y con sentido apuntando hacia mis post pilar
  2. Después enlaces de pago a través de Publisuites, de calidad y de temática lo más parecida posible
  3. Una vez arriba en Google han comenzando a llegar algunos (de mala calidad) solos, algo típico

El enlace más fuerte que he conseguido hasta el momento fue de una de las webs de dinos más potentes del sector.

Contacté directamente con el/la webmaster y “no le ofrecí comprarle un link” (esto es super cutre), le ofrecí publicar en su blog un contenido de calidad (y cuando yo digo calidad es calidad, mega-post de 2.000 palabras escrito por uno de mis mejores redactores) a cambio de un pago puntual.

Esta persona al principio me pidió 200 euros y luego yo negocié con ella hasta que lo bajamos a “0” euros. Yo le/la conseguí un link de calidad (lo adquirí nuevamente en Publisuites) para su proyecto y él/ella me permitió publicar en su blog (con el correspondiente enlace).

Ese enlace lo apunte directamente a la página home con palabra clave exacta.

Mi perfil de enlaces hasta el momento era conservador / no agresivo (algo de lo que hablamos en el primer post de la serie) y eso me daba margen para usar este tipo de link “misil” cuando llegó el momento.

Hasta ahora me ha funciona bastante bien.

La mezcla de todos esos links son lo que conforman mis primeros 100 enlaces, dofollow y de calidad.

Los siguientes enlaces los voy a tirar utilizando anchor text con búsquedas en Google a través de la función de Ahrefs Keyword Explorer.

Patente de Panda y búsquedas de branding

Vamos acercándonos al final del artículo.

Ahora vamos a tocar una de las partes que creo que más te puede gustar, es algo que he probado en primera persona y creo que ha sido el factor detonante final para producir el petardazo en la gráfica que puedes ver.

Una cosa que poca gente sabe a la hora de trabajar el link building, es cómo valora Google esos enlaces.

Para esto algo de verdadera utilidad es conocer las propias patentes registradas por el buscador, aunque es una tarea ardua y algo pesada.

Yo creo que Google trabaja de la siguiente manera a tenor de los resultados que he obtenido con mis experimentos:

Cruza tu cantidad de búsquedas de marca con la cantidad de tus enlaces entrantes.

De esta forma puede tener un ratio de naturalidad / veracidad de esos links y en consecuencia sumarles o restarles valor.

Lakil Essady (uno de los expertos SEO más reconocidos) mencionó este punto en un congreso organizado por SISTRIX en Madrid:

Del segundo 29 al minuto 2:50 ⇨ Tráfico de marca: ¿Cómo utilizar este tráfico?

Y esto es algo que Google gestionaría a través de la “Patente Panda“.

Yo para tratar de aprovechar esta característica del algoritmo en mi favor lo que hice fue aumentar las búsquedas orgánicas solo por branding, es decir, mandarle visitas a mi web de dinosaurios que llegaran a ella a través de búsquedas orgánicas de marca.

Para ello utilicé nuevamente CTRBOX.

Aprovechando que el link building se encontraba en un buen momento tenía que darle a Google señales de que mi blog estaba comenzando a “crear una marca real” en la mente de los usuarios.

CTRBOX te permite mandar tráfico orgánico (si, orgánico real y NO putos bots, me lo han preguntado mil veces) y además te permite mandar tráfico a través de la keyword o grupos de keywords que tú quieras.

Esto es muy explotable con un poco de imaginación.

A los pocos días antes de producirse ese salto mandé una cantidad muy pequeña de visitas de marca. “Gente” que entraba al blog desde Google a través de las siguientes búsquedas:

  • dinosaurioss.com
  • blog de dinosaurioss.com
  • la web de dinosaurioss.com
  • dinosaurioss
  • etc.

Esto junto con el nuevo link building entrante disparó aún más las posiciones de muchas palabras clave reflejándose posteriormente en los rankings.

No obstante ya he dejado de tirarle tráfico, en este caso ha sido algo puntual para experimentar y poder contarlo.

###

Ahora estamos comenzando a trabajar las redes sociales de la página web, algo que tenía completamente olvidado.

Sospecho que la mezcla de tráfico de diferentes procedencias será otra señal tremendamente positiva a ojos de Google a la hora de dar autoridad al dominio y permitirle rankear mejor.

Hemos comenzado a automatizar algunos tweets en la cuenta de Twitter (que tiene bastante movimiento), mover algo de tráfico a través de una fan page de Facebook y crear nuevos vídeos en Youtube con los que conseguir traer algunas visitas hacia los post.

Esta parte de social media (si veo cambios reseñables y cosas que merecen la pena ser contadas) solo las contaré a través del curso de SEO.

Y hasta aquí esta batería de contenidos querido lector.

Me gustaría conocer tu opinión de todo esto en los comentarios 🙂

Pronto más y mejor.

Dean.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter