La alternativa perfecta “gratuita” a Ahrefs para tu link building
4.2 (84.67%) 30 votos

Dominar el mundo del SEO es complejo y si a esto además le sumamos el coste añadido de las herramientas más caras para estar en vanguardia la cosa se pone todavía peor.

Para solucionar esto hoy viene al blog un autor invitado que nos va a hablar en profundidad de una herramienta SEO para trabajar el link building de tu web que podrás usar de forma gratuita para las típicas necesidades SEObloggeras:

Open Link Profiler. La gran alternativa a Ahrefs cuando vas justo de dinero para inversión.

Este es un post invitado de Borja Giron. Blogger en www.borjagiron.com

La alternativa a Ahrefs es Open Link Profiler

Cuando llega el momento de realizar una estrategia de Link Building o cuando quieres analizar tu web o la de tu competencia necesitas usar alguna herramienta para comprobar la cantidad y calidad de enlaces que tienen.

Muchos conocemos ahrefs por su gran reconocimiento y tras la última actualización es aún más potente. SEMRush o Sistrix también son herramientas con las que los que nos dedicamos al SEO trabajamos prácticamente a diario.

Pero existe una herramienta algo menos conocida con la que obtener estos enlaces para poder analizarlos y crear una estrategia adecuada, además es gratis.

OpenLinkProfiler está accesible desde OpenLinkProfiler.org y nos mostrará una lista interminable de backlinks que podremos analizar detenidamente.

Es importante no usar una única herramienta. Dependiendo del algoritmo que usa cada una de estas herramientas, facilitan más o menos resultados por lo que poder comparar los listados te dará cierta ventaja competitiva.

Imagina que tienes un blog de moda y quieres posicionarte con palabras relacionadas con la moda. Voy a analizar a uno de nuestros competidores más influyentes para ver su estrategia de enlaces y de esta forma intentar copiar su estrategia que tan bien le está funcionando. Pero antes te comento un poco más sobre OpenLinkProfiler.

Un poco sobre la herramienta

OpenLinkProfiler es una herramienta que se encuentra dentro del paquete de seoprofiler.com. La han abierto al mundo para dar a conocer su potencial y de paso usan una estrategia de marketing para que compres la suite completa (que no está nada mal).

La web de la herramienta es muy sencilla. Un campo para añadir la url a analizar y un par de comentarios de personas que están encantadas con la herramienta.

La alternativa gratuita perfecta

Detecta 200.000 enlaces entrantes por site, puedes descargar hasta 1000 de estos enlaces y se mantiene actualizada en vivo.

Comparado con las versiones gratuitas de ahrefs, majestic u openSiteExplorer de Moz, OpenLinkProfiler no tiene límite de análisis (pero debes registrarte tras 5 análisis) y la base de datos es mucho mayor. Los enlaces que muestra son enlaces que están activos en los últimos 90 días por lo que es perfecto.

OpenLinkProfiler muestra todos los backlinks que encuentra pero tiene algunas funcionalidades limitadas tras realizar 5 análisis. Es el caso de los filtros y otras funcionalidades de las que hablaré más adelante. No obstante, lo que ofrecen de forma gratuita, es suficiente para empezar una buena estrategia de link building.

Ahora sí, vamos a aprender a usar OpenLinkProfiler, la herramienta de análisis de backlinks gratuita que te dejará con la boca abierta.

Manos a la obra

Como ya te he comentado voy a analizar la revista de moda http://www.vogue.es que sale primera en Google con el término “moda”. Tiene una competencia media y unas 22.000 búsquedas mensuales según el Keyword Planner de Google Adwords. Estos datos suelen manejarse comúnmente en la mayoría de los proyectos SEO.

Datos con OpenLinkProfiler

Simplemente añadimos la url y vemos lo siguiente:

  • Total de backlinks activos, que indican los enlaces hacia vogue.es activos en los últimos 90 días. Esto incluye todos aunque haya muchos de un mismo dominio.
  • Total de backlinks únicos, es decir, añade uno por dominio. Este es en el que hay que fijarse.
  • Enlaces a la home, que nos viene genial para conocer la distribución de estos backlinks.
  • % de enlaces nofollow, que en este caso es bajísimo. Este valor indica que trabajan muy bien la estrategia o que no la trabajan nada y todo es completamente natural.
  • La fecha del último backlink encontrado por la herramienta.
  • El sector que en este caso lo identifica dentro de media.
  • Link Influence Score, que es el valor que da la herramienta a la url en función de lo optimizada que está de cara a la estrategia de link building.
  • Los subdominios que tiene este dominio. Prueba a analizar wordpress.com y llegarás al límite.

Los filtros

Gracias a los filtros podemos segmentar esta lista. En este análisis voy a centrarme en enlaces que nos podría interesar conseguir si tuviéramos un blog o magazine de moda.

Filtros

Para ello elegimos “Follow: Only dofollow links” para revisar enlaces que le pasan autoridad y anchor text contains “moda” para investigar la razón de ese primer puesto con la palabra que hemos decidido analizar. No uses más filtros porque la herramienta limita las veces que filtras y a partir de 5 tendrás que registrarte (aunque es gratis). Lo bueno es que por 1€ puedes usar la herramienta todo un mes sin límites y así poder usar los filtros y el resto de funciones de la suite. Si te registras te mostrarán la oferta tras usarla un poco más.

La lista tan buscada

Y por último la lista. Después de aplicar los filtros tenemos el listado que se ajusta a lo que buscamos.

Listado de backlinks

En la primera columna tenemos el LIS que es el Link Influence Score, un valor que nos indica la autoridad del dominio.

En la siguiente columna tenemos el título de la página que tiene el enlace hacia vogue.es y la URL. En la tercera columna tenemos el anchor text (el texto del enlace) y la URL de destino. El sector en la siguiente columna. Y por último la fecha en la que se añadió el enlace.

Se ordena por defecto por esta fecha y esto también es muy interesante para analizar por qué estas webs y blogs han añadido un enlace. Estas webs y blogs que añaden estos enlaces son en los que tendremos que centrarnos para ofrecerles algo exclusivo de forma que coloquen un enlace hacia nuestro blog o web.

Empezando el análisis

Podemos empezar a analizar ya los primeros resultados en función de la fecha.

Cuando realicé el análisis me mostraba un primer enlace con LIS 32% que no está mal. Está representado en verde. Si lo realizas tú te mostrará enlaces distintos ya que como te he comentado se añaden nuevos enlaces a cada rato. Podemos hacer click en la URL de la fuente para revisar este enlace.

Coosy

Se trata de un enlace añadido en la web de la marca de moda Coosy, ya que Vogue habló de esta marca en unos de sus artículos. Una genial técnica para conseguir enlaces. Lo podemos llevar a nuestro terreno de forma que mencionemos a grandes blogs de nuestro sector para que muchos de ellos nos conozcan y añadan enlaces. Sí, nosotros añadimos enlaces primero y seguramente pienses que se están creando enlaces recíprocos que no valen para nada. Cuando se empieza hay que meterse en esa red de blogs que Google identifica como claves para poder posicionarte. Cuanto más te parezcas a los grandes más estarás con los grandes. Por tanto, esta práctica funciona muy bien si no la utilizas de forma incorrecta.

Después nos centramos en enlaces más antiguos de calidad. Hacemos click en LIS para ordenar por el Link Influence Score y así ver las webs con mayor autoridad ordenadas.

Si aplicas varias búsquedas te pedirá registrarte de forma gratuita. Hazlo y sigue. Recuerda que los filtros están limitados a 5 filtrados y luego tendrás que pagar para usar esta funcionalidad. No obstante sin ordenar por LIS o por fecha podrás usar los resultados también.

Un truco para no pagar ni un euro es reiniciar el router de forma que obtengas otra IP. Pero no abuses o pueden caparte la herramienta.

Tenemos una lista con las páginas que tienen enlaces hacia vogue.es usando la palabra moda. Es ahora cuando empieza el trabajo para intentar conseguir que estas webs o blogs nos mencionen a nosotros también.

Conseguir los enlaces

Una buena técnica suele ser mandar un email indicando que tu blog también trata el tema del que hablan en su post y que puede aportar valor a sus lectores. Si no lo tienes crea algún artículo que aporte otro punto de vista o más información que el artículo original de vogue en este caso.

Cada enlace conseguido de esta lista es oro, por lo que trátalo como tal. Nada de emails masivos sin personalizar. Imagina que te mandan a ti un email similar y te quieres convencer para que añadir un enlace más en un post ya publicado o en nuevo post. Debes aportar mucho valor a tus lectores. Insisto, nada de empezar a mandar emails sin definir una estrategia o al final puedes meterte dentro de las listas de spam.

Otras funcionalidades

La herramienta también muestra un apartado de Link Desinfection con webs que enlazan a la página analizada y que están posiblemente penalizadas por Google. En el caso de que estés analizando tu web o blog deberás prestar atención a esta categoría ya que si hay muchas webs que te enlazan y pertenecen a granjas de enlaces es muy posible que hayas sufrido un ataque de SEO negativo o que la hayas liado comprando enlaces.

Resultados de backlinks

El apartado Anchor Text se muestran los textos de enlaces para saber las palabras que más se usan y de esta forma poder orientar nuestra estrategia de enlaces. Lo normal es que el nombre de la marca sea el que más enlaces reciba. En el caso de vogue es así. Aquí se puede analizar si tu competencia está comprando enlaces. Verifica si las palabras están demasiado optimizadas y este podría ser un indicador de compra de enlaces.

La sección Pages muestra las páginas que más enlaces reciben, de forma que puedes comprobar los posts más importantes y relevantes para sacar ideas.

El sector muestra la categoría por la que se engloba el dominio. Debes comprobar que esté relacionado con tu sector. No obstante este punto no se trata muy bien por parte de la herramienta.

Los enlaces por países son un punto importante a tener en cuenta y es importante revisarlo para tu blog o web. Si te enfocas a un mercado hispano, de estos países es de donde deberías recibir más enlaces. No obstante muchas empresas de hosting tienen sus servidores en EEUU, por lo que sería normal que te aparecieran muchos enlaces de otros países. Preocúpate si te aparece China y tu web no trata ese mercado.

LIS distribution se usa para comprobar la autoridad de los enlaces que recibes. Lo normal es recibir muchos enlaces de páginas con poca autoridad (entre 1 y 10) y el resto con % muy bajos. Si tienes enlaces de todos los tipos de webs sería perfecto.

En Subdomains aparecen todos los subdominios del dominio analizado.

En Link Age vemos la fecha en la que se han detectado nuevos enlaces. Si analizas a la competencia verás cuando han empezado a trabajar el link building. Vogue ha empezado a trabajar este año el link building de una forma increíble. Podemos analizar en SEMRush (con la versión gratuita es suficiente) la evolución del tráfico para comprobar si esta estrategia le está funcionando aunque de momento parece más bien lo contrario. A saber que hicieron en octubre de 2015 cuando perdieron casi la mitad del tráfico orgánico.

Semrush

También usaremos la herramienta gratuita de Sistrix, Google Updates para comprobarlo, aunque en este caso no muestra nada raro y sería necesario un análisis más en profundidad.

Sistrix

Por último puedes exportar hasta 1000 links a un fichero csv para un análisis más detallado y para mantener una lista de páginas con las que sería interesante contactar. También puedes crear un informe en PDF.

Por si prefieres seguir el post en formato de videotutorial:

Conclusiones

Gracias a OpenLinkProfiler podrás acceder a información que suele ser de pago en la mayoría de las herramientas SEO y te permitirá analizar a tus competidores de forma que optimices tu estrategia de link building al máximo. Así podrás subir puestos en los resultados de búsqueda de Google.

No olvides que aumentar el tráfico de calidad gracias a Google es muy importante pero debes saber qué hacer con ese tráfico. Plantéate tus objetivos y crea una estrategia para llegar al punto que deseas con tu blog o web. Ya sea generar ingresos para vivir de él, conseguir reputación o darte a conocer en el mercado laboral como un referente.

Si estás empezando en el mundo del SEO y tienes un blog, he publicado un libro para ti llamado “SEO básico para bloggers”. Puedes descargarte las 17 primeras páginas gratis aquí.

Y un consejo que no tiene nada que ver con el SEO (o algo sí por el aumento de la calidad de las acciones de los usuarios que tanto le gusta a Google) es que consigas suscriptores desde el primer momento. Crea formularios ofreciendo descarga de algún ebook genial que hayas creado y analiza estos datos. Una herramienta perfecta es Thrivelead que te abrirá un mundo de posibilidades.

Seguir una buena estrategia de link building una vez optimizado el SEO onpage es la clave para crecer con tu blog o web. Empieza ya a usar la herramienta y descubre qué artículos gustan más en la blogosfera.

Borja Giron

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean