Keyword Tool io: el nuevo rey del Keyword Research [¡adiós Google Adwords!]
3.61 (72.22%) 18 votos

WO WO WO WO! Dean otra vez por aquí!! madre mía lo que me flipa volver a escribir en Blogger3cero y ponerme por un momento delante tuya otra vez 😀 querido lector, lectora, perro con capacidad de lectura u Ovni que me lee desde el lejano planeta Jupiter, hoy quiero contarte algo.

keyword-tool-io-tutorial

Dios… me estoy dando cuenta de que escribir aquí es mucho más terapéutico para mi de lo que yo pensaba… no sabéis cuanto necesitaba volver a sacar una pequeña entrada como esta.

Para los lectores a los que les pueda interesar, llevo un verano con prácticamente “0vacaciones (a excepción de 2 o 3 escapadas de fin de semana) y estoy currando de forma concentrada en mi próximo y primer curso de SEO. Quiero que te guste, pero de eso hablaremos otro día.

Por cierto ¿os mola leer sin sidebar? yo lo estoy probando por primera vez con la foto de inicio mucho más grande y he de confesar que me pone…

¡A lo que vamos!  Keyword Planner VERSUS Keyword Tool io .

El planificador de palabras clave de Google Adwords está dejando de funcionar (para los SEOs)

He aquí el problema al que muchos nos vamos a tener que enfrentar a partir de ahora. Google ya se estaba haciendo mucho de esperar y su medida en gran parte tiene sentido (aunque nos putee a muchos de nosotros).

Keyword Planner conocido también como “el planificador de palabras de Google Adwords” ha sido una herramienta creada con el fin de que los anunciantes de Adwords escojan las palabras clave más oportunas y no para que los SEOs ataquen los nichos con mayor CPC o más búsquedas.

¿Tiene sentido no?

keyword-planner-hoy

Búsquedas en Keyword Planner para “adiestramiento canino”: ahora solo muestra intervalos. Me dice que tiene entre 1.000 (1k) y 10.000 (10k) búsquedas, datos inexactos

 

 Google está comenzando a capar los datos de estimación de tráfico asociados a cada palabra clave  y esto es una bomba para los webmasters que hasta el momento solo trabajaban con Keyword Planner.

Ahora te exige que configures y publiques una campaña en Google Adwords.

Debido a esto, la búsqueda de nuevas herramientas de palabras clave que nos reporten números se hace más fundamental que nunca si queremos seguir siendo competitivos en nuestro trabajo en Internet.

Se pueden hacer muchas pequeñas chapuzas más o menos apañadas para conseguir aún volumen de datos con un poco de conocimiento técnico e imaginación pero yo no vengo a hablar hoy de eso: vengo a hablar de la opción más Pro que conozco y que creo que todo el que trabaja en serio con Internet debería utilizar (a la hora de hacer research):

Y no, no es ningún enlace de afiliado (aunque los bloggers vivimos de eso y no tiene nada de malo) ni nada que se le parezca, simplemente creo que este es un artículo necesario en la blogosfera en un momento como este.

Llevo ya un tiempo trabajando con esta herramienta y creo que puedo afirmar que es la mejor tool para keyword research que existe a día de hoy y en este post te voy a contar el porqué.

Ya era hora de que apareciera en Blogger3.0

Donde incluso SEMrush no puede llegar (base de datos)

Vaya por delante que soy un profundo enamorado de la herramienta SEMrush. Creo que si tuviera que quedarme con solo 1 herramienta SEO en el mundo sería ésta, pero en Keyword Research para algunas bases de datos de keywords muy “raras” o poco comunes se queda corta en un VERSUS contra Keyword Tool io.

Esto lo he comprobado sobre todo en el nicho de “los Dinosaurios“, en el cual estoy trabajando intensamente para el curso de SEO que te comentaba arriba.

Vamos a probar primero con una “short tail“, esto vendría a ser lo contrario de una “long tail“, es decir, una short tail sería una keyword corta y que representa un gran volumen de búsquedas en un nicho determinado.

En el caso de “Dinos”, que se compone de muchísima long tail pequeña y mediana, palabras como “Tiranosaurio”, “Velociraptor” o dinos de ese tipo muy conocidos vendrían a ser una short tail.

Probemos con una en SEMrush y luego en Kw Tool io:

velociraptor-en-semrush

SEMrush nos encuentra 22 palabras clave relacionadas con Velociraptor. ¡22 putas palabras! Es completamente insuficiente (ten en cuenta que solo estamos buscando en SEMrush España) para montarla gorda con ese bicho a la hora de enfocarnos a redacción SEO.

Además, solo nos proporciona el informe de “palabras clave de coincidencia de frase“, el de “palabras clave relacionadas” directamente ni lo pinta (SEMrush siempre te da dos informes y en este caso el segundo por ser una keyword “muy rara” no es capaz de mostrarlo).

Vamos a repetir la operación con Keyword Tool io, de todos modos y en favor de SEMrush, antes has de tener en cuenta que Kw Tool io solo está focalizada en keyword research, por lo tanto tiene sentido que sea la mejor:

velociraptor-en-kw-tool-io

La maldita nos da  930 términos  de palabras clave long tail que incluyen el término “velociraptor”.

terminos-de-raptor

A la izquierda puedes ver solo unos ejemplos de algunas de las keywords que si hacemos scroll podemos ver.

Con toda esta super información podemos “elaborar el post del velociraptor” más completo del mundo que posicione en Top 1 o podemos hacer varios post pequeños muy enfocados a long long tail que posicionarán seguro también.

Es realmente maravillosa y tiene una característica particular: ningún nicho se le resiste.

Keyword Tool io lo encuentra todo. Si la gente alguna vez lo ha buscado en Google, estará en KeywordTool.io y en el siguiente apartado vas a entender el porqué.

Esta pequeña demostración la he llevado a cabo con un dino muy conocido, pero las diferencias se acentúan todavía más con dinos extremadamente raros que realmente no conoce nadie (salvo los paleontólogos o entendidos en la materia).

Un ejemplo rápido más antes de pasar al punto siguiente:

Vamos a probar a buscar la siguiente keywordIchthyosaurus“, ¡Dios! te reto a que lo pronuncies en voz alta: Ichthyosaurus.

¿Crees que en Google España hay alguien que busca esa palabra? Vamos… no me digas que hay tantos paleontólogos en nuestro país, jajaja.

Vamos a SEMrush y Kw Tool io, introducimos la keyword en Google.es para España y en idioma español. Ocurre esto:

“Ichthyosaurus” buscado como palabra clave dentro de SEMrush:

rara-k

No está en la base de datos (flecha azul) y no les culpo, es lógico dado la naturaleza extraña de la palabra clave. Ninguna herramienta puede tener una base de datos con todas las palabras clave del mundo. O casi ninguna…

“Ichthyosaurus” buscado como palabra clave dentro de Keyword Tool io:

kw-tt

353 términos encontrados… en cierto que ya se ve obligada a tirar de keywords en inglés dada la inexistencia de long tail en español y prefiere mostrar eso a no mostrar nada. Realmente brutal. También nos dice que la palabra clave se busca 260 veces en España.

Y así podríamos seguir hasta el infinito, pero creo que la esencia se entiende ya ¿verdad? 😉

Cómo funciona exactamente KeywordTool.io

He trabajado bastante con ella y es tan potente que es bastante complicado buscar su límite del mismo modo que nos costaría llegar a la máxima aceleración de un Ferrari California, por mucho circuito en el que rodásemos con él.

Keyword Tool io utiliza la propia base de datos de Google y de ahí que sea tan demoledora:  usa las sugerencias de Google Autocompletar o Google Suggest y luego las asocia a su cantidad de búsquedas .

autocompletar

Sugerencias de Google al introducir “mi perro” en el buscador basadas en las búsquedas de los usuarios

Te permite geolocalizar las búsquedas como hacía el ya casi extinto Keyword Planner y además está programada para hacer reportes de información mucho mayores de los que hacia Keyword Planner.

Tiene todo el sentido del mundo si lo piensas: Keyword Planner en realidad era una herramienta para anunciantes y KeywordTool.io es una herramienta para SEOs (tal y como los propios creadores la definen).

De tal modo que te muestra palabras que Keyword Planner de alguna forma esconde porque no le interesa mostrar. De esto mismo habló Chuiso hace tiempo en su curso Teamplatino. “Keyword Planner no te muestra ni de coña todas las palabras, esconde muchas”.

Otra función acojonante que me encanta de la herramienta es su función “ Questions ” / preguntas.

Está situada en la pestaña al lado del reporte de palabras clave principal y si hacemos click en esta opción la herramienta nos mostrará palabras clave en forma de pregunta que incluyen la keyword que hemos introducido y que los usuarios buscan en Google.

Fíjate en la siguiente imagen, para la palabra clave “hacer ejercicio” todas las preguntas que obtiene con búsquedas por parte de usuarios:

hacer-ejercicio

233 preguntas encontradas para “hacer ejercicio”. Imagínate el potencial de esta función para nichos raros donde la gente apenas ha hecho keyword research, con los dinos también me da un montón de long tails con preguntas asociadas de los usuarios…

Además, ahora hacer preguntas en tus contenidos (y darlas respuesta) es más importante que nunca. Google para un número determinado de SERPS ha comenzado a mostrar extractos de algunos post de los primeros resultados de Google que dan respuesta a la query del usuario de forma rápida y concisa:

preguntas-google

Por último otra característica que me gustaría destacar de esta maravilla de herramienta es que te permite conocer las búsquedas no solo en Google, sino también en Youtube, Bing, Amazon e incluso App Store.

Has de saber que en algunos casos en estos otros buscadores las cifras son estimaciones (esto no ocurre cuando haces las búsquedas en Google, donde son lo más exactas posibles) pero es lo más fiable que tenemos a día de hoy en herramientas para research.

Si quieres ver su precio está explicado en esta landing de la propia web (haciendo un poco de scroll).

  • Free: Comienza desde los 0 euros (donde te muestra solo el abanico de keywords, pero no el volumen de búsqueda)
  • Pro Lite: luego hay un plan de 48 dólares al mes (no interesa, solo te permite exportar a Excel)
  • Pro Basic: después tenemos el plan de 68 dólares al mes (el mínimo que recomiendo, te da cantidad de búsquedas)
  • Pro Plus: y luego el más potente (este es con el que trabajo yo, te da además el CPC (útil si trabajas con nichos de Adsense) por 88 dólares / mes.

No sé si estás dispuesto a invertir en keyword research o no, depende de tu grado de ingresos online actual y de tu actividad profesional. No es lo mismo ser blogger que ser SEO o webmaster. Pero si alguna vez te planteas hacerlo comienza por aquí.

Y tú lector/a ¿todavía sigues usando keyword planner? ¿Conoces más herramientas chulas para keyword research? 🙂

Nos vemos pronto más fuertes que nunca.

 ¡Pero eh! esto solo era una intervención mía puntual, el calendario de verano continua y yo volveré unos meses más tarde aún  

Dean.

kw-research

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter