El mundo debe conocer lo que hacemos – [Resultados de mi 1° lanzamiento]
4.3 (86.49%) 37 votos

Me ha funcionado o mejor dicho, me está funcionando. Hablo del curso de SEO. Me habéis dado la razón con el precio y varias de mis radicales decisiones al respecto.

En este post vengo a hablarte de los primeros resultados y también de que creo que somos especiales. Lo somos porque muy poca gente conoce (como conocemos tú y yo) lo que realmente se está moviendo en el mundo a día de hoy: el poder de la red.

Vamos a hablar un rato, quédate conmigo y verás 😀

Esta foto para mí representa el esfuerzo, trabajo duro y sacrificio. Cosas que necesitarás cuando quieras algo de verdad

Quiero que sepas, al menos en modo resumen porque más adelante publicaré un post más detallado al respecto, como ha sido el primer mes tras el lanzamiento de mi primer producto formativo y también quiero hacer varias reflexiones al respecto por si pueden ayudar a terceros.

Crear el curso ha sido para mí una experiencia incomparable a nada que haya hecho en mi vida antes, pero tanto en lo bueno como en lo malo, es decir, mucha gente se suele quedar solo con “guau, has ganado tanto” pero hay una realidad tangible mucho más allá del dinero.

El trabajo que implica es brutal. El desgaste que implica (al menos hacerlo bien) también es brutal.

Y a día de hoy tengo claro que sin la ayuda de algunas personas que han estado ahí en todo momento yo solo no habría podido haberlo conseguido, aunque a pesar de eso lo he hecho todo de manera muy “lean startup”, lo que hace que el ROI sea casi del 100%.

Cómo suele ser costumbre por este blog no me dejaré nada por contarte. Vamos a comenzar.

Cantidad de alumnos captados el primer mes

alumnosDispara Tus Visitas ha captado más de 270 alumnos solo en los primeros 30 días de su lanzamiento (del 21 de marzo al 21 de abril).

A un precio de 197 euros por inscripción (aunque eso está notablemente condicionado por los impuestos) son más de 53.000 euros en bruto en solo el primer mes del lanzamiento.

Solo una semana después (hasta hoy, día 2 de mayo, momento de redactar este post) ha llegado a los 60.000 euros de facturación en tan solo unos días más.

Cada día se apuntan de media unos 24 alumnos nuevos y se debe a los coletazos del lanzamiento, es decir, no me he currado ninguna acción de automatizar todo esto aún (momento donde se debería vender todavía más).

Me gusta ser transparente con el dinero, como dice mi colega Antonio G “el dinero es solo una energía más”. Hay que saber bailar con ella. Tratarla de forma natural.

Son cifras que en un momento inicial pueden parecer muy altas, pero a las que hay que aplicar impuestos, pago a afiliados y gastos en los que ya tengo pensando invertir la parte restante del dinero.

No obstante (y al igual que les ha pasado a otros bloggers en sus lanzamientos) hay que reconocer que no son cifras “del mundo real” o de lo que muchos llaman -erróneamente- mundo real, donde si ganas 1.200 euros al mes eres casi un jodido privilegiado.

Esto último me ha hecho pensar bastante estos días y de ahí el título de este post en el que te encuentras leyendo:  el mundo debe conocer lo que hacemos , porque a día de hoy te puedo asegurar (y tú probablemente también lo sabes) que está ciego.

Pero llevaré un orden con el artículo.

Primero seguiré hablando de los resultados del curso y de mis expectativas y después pasaremos a esta segunda parte más filosófica-reflexiva sobre todo esto.

Mi forma particular (y rara) de lanzar un infoproducto

Perdóname la expresión pero si no lo digo reviento: ni Jeff Walker ni pollas.

Jeff Walker es uno de los gurús más exitosos del mercado gringo / americano en cuanto a lanzamientos millonarios de infoproductos. Ha creado y patentado una “fórmula” que a día de hoy todos los bloggers tratan de replicar.

No critico el talento de este hombre y es más que probado que es un genio de la venta a la altura de Jordan Belfort de “El Lobo de Wall Street“, algo que por default me hace admirarle.

Tampoco critico a la gente que sigue su método e incluso yo mismo voy a probar variantes de él más adelante con mis embudos, pero creo que a día de hoy el método americano (muchas veces muy agresivo) de lanzamiento de infoproductos está llegando a España y la gente se limita a copiar -literalmente- en lugar de a innovar.

Muchísimos de lanzamientos de infoproductos que tienen lugar a día de hoy son putas copias unos de otros.

Me parece que en ese marco hay poco margen para la imaginación y yo desde el inicio tenía claro que no quería ser un “lanzador de cursos más” sino hacerlo a mi modo, aunque tal vez con ello ganara menos dinero.

Dicen que tus principios no son principios hasta que te cuestan dinero, en mi caso creo que puedo afirmar que ya lo son.

Verás lector, vender no es nada malo, al revés, es la piedra filosofal que mueve la economía moderna y nos permite crecer tanto en riqueza como en conocimiento.

Empodera a las sociedades y a las personas, yo a raíz de haber vendido en este momento ya más de 300 unidades de mi curso de SEO soy alguien un poquito más “rico” tanto a nivel de conocimientos como a nivel monetario… pero particularmente soy muy estricto con el trato que se le da al usuario a la hora de venderle algo.

Mi concepción personal de la venta es la misma filosofía que trato de aplicar al blogging (quizás algo radical):

  • Da más de lo que recibes a cambio: blogging ⇨ escribir gratis durante años / venta ⇨ precio de venta nunca inflado o incluso por debajo de mercado
  • Transparencia con el usuario: blogging ⇨ cifras, evolución mostrada sin maquillaje / venta ⇨ no abusar de scarcity (aunque en pequeña cantidad es muy potente) o venta agresiva, no tratar al usuario como si fuera tonto
  • Atención al usuario: blogging ⇨ contestar todos y cada uno de los comentarios / venta ⇨ contestar con la misma o superior devoción al soporte

Ahora vamos a ver las dos formas de lanzamiento en paralelo para que entiendas básicamente los pros y contras de la una y de la otra.

El famoso método de Jeff Walker y mi propio método a la hora de lanzar un infoproducto al mercado.

La forma americana tradicional de lanzar un infoproducto

Aquí es donde se juntan todos los trainings, webinars, scarcitys, lead magnets y todas estas palabrejas unidas y concentradas para tratar de exprimir hasta el último euro del lanzamiento, negar que esto es efectivo sería mentir.

De forma muy resumida y sin entrar al detalle, el esqueleto consiste en la típica estructura donde el usuario accede a un curso gratuito en entregas / por fascículos vía email (recuerda que cuando algo es gratuito el producto eres ) a cambio de su correo.

Para captar este email y esta atención del usuario inicial utilizamos una squeeze page: aquí tienes una de las más sencillas que verás del propio Blogger3.0 utilizada para captar leads.

Una vez está suscrito entra automáticamente en tu embudo de venta y ahí recibe 4 emails.

3 de contenido que generalmente se basan en 3 vídeos con PDFs descargables y un cuarto email de venta con la oferta del curso.

En esos 3 contenidos previos (proceso comúnmente llamado “training” en el mundo blogger) se educa al usuario y se le seduce para que esté dispuesto a comprar llegado el momento.

Cuando llega el 4 email o contenido es el momento del lanzar nuestra oferta de venta.

Aquí algunos bloggers optan por hacerlo a través de un webinar y otros directamente envían ya la oferta.

La magia de todo esto en cuanto a conseguir resultados es automatizar el proceso, es decir, tener por ejemplo un webinar grabado y enchufárselo directamente a los leads que captes a través de tu embudo, tráfico frío de (por ejemplo) Facebook Ads que luego vas calentando a través de esta secuencia comentada.

Es un simple juego de matemáticas y trabajamos con porcentajes.

“Si meto 100 leads a mi embudo de venta con webinar automatizado y mi landing convierte un 4% eso implicará que conseguiré 4 ventas de cada 100 suscriptores.”

Las dos variables con las que puedes jugar para aumentar el dinero son:

  1. El tráfico / la cantidad de leads que se le tira al embudo
  2. El porcentaje de conversión del embudo / de la landing de venta

Seguro que es un proceso que te suena si eres asiduo al mundo blogger actual. Cada vez más y más gente se lanza al mercado de la formación porque ven que el mercado está hambriento y aún puede absorber una gran porción de la oferta.

La forma “Dean Walker” de lanzar un infoproducto (coña)

Sería injusto comenzar a hablar de esto sin darle una parte enorme del mérito a mi amigo Alex Novás, él ha estado todo el rato detrás del lanzamiento y es una de las mejores cabezas pensantes que junto con la mía han ideado todo el proceso.

Dicho esto, lo que yo hice desde el primer momento fue una acción muy discreta de “lead scoring” o “calentamiento o cualificación de mis leads” (poner cachonda a la gente para que compre).

Pusimos una cuenta atrás visible solo en el header del blog con un botón naranja que ponía “Ya ha empezado” (hype / expectación).

Cuando le dabas a ese botón aparecía una cuenta atrás (¡infinita! tuve que meter más tiempo varias veces ¡gracias por vuestra eterna paciencia!).

Poner el botón ahí lo hacía poco visible / solo visible para el lector fiel promedio que entra al blog varias veces al día, la cantidad de leads inicial era escasa pero de calidad.

Cuando la cuenta atrás llegó -por fin- a 0 abrí el temario del curso de SEO en esa misma URL. Es decir, ni siquiera ahí la gente podía comprar aún (muchísimos estaban desesperados y preguntaban casi cada día por correo).

Aun más hype, me parece una forma elegante y poco intrusiva de cualificar al lead. Es el usuario el que acude a ti y no tú a él, al menos de momento.

Tenía un producto realmente super potente con Dispara Tus Visitas. A día de hoy creo que no existe nada en el mundo del SEO que de tanto y de tanta calidad por tan poco y por eso esto tenía que explotar el temario del curso lo máximo posible.

La gente se suele quedar alucinada cuando lo lee, cada epígrafe se corresponde a un vídeo, te reto a leerlo de nuevo si tienes valor, al menos parte:

Es probable y lógico que hayas bajado hasta aquí directamente, es muchísimo material en formato vídeo y solo leerlo se hace pesado. Imagínate grabarlo, ha sido un trabajo de meses y meses a jornada completa.

Pues eso era un factor diferencial que tenía que explotar pero quería hacerlo de forma discreta y solo para leads cualificados en la fase inicial.

Por otro lado tampoco ha habido pre-venta.

La preventa se hace típicamente para validar si el mercado está dispuesto a pagar por un determinado producto pero en mi caso el curso de SEO era algo demandado por los lectores desde hace bastante tiempo.

Continuamos con mi “método de venta”.

Cuando la cuenta atrás llegó a 0 como te decía mostré el temario y debajo del mismo una cajita de suscripción donde el usuario podía introducir su email para recibir información del curso.

Aquí la respuesta fue bastante buena, a los pocos días de anunciar a los suscriptores que a través de esa página podían tener más información del curso recopilamos más de 600 y pico leads cualificados.

No regalaba nada, no había ni landing ni squeeze page que derivara en un training como tal, solo la promesa de dar un poco más de información y funcionó bien.

Cuando el usuario se re-suscribía (muchos ya estaban suscritos a mi lista principal) ahí les llegaban 3 correos redactados por mí con un copy que a día de hoy gracias a la respuesta de los alumnos considero que fue acertado.

Te facilitaré los mails a continuación para que puedas leerlos e inspirarte en tus propios procesos de venta si cuadran contigo.

Esto es algo que me ha funcionado a mí porque va estrictamente ligado a la personalidad de Blogger3cero pero no tiene porque ser extrapolable al 100% de los casos.

Email 1

Hablo del curso de SEO en general y trato de enfatizar en elementos diferenciadores en el proceso de venta, busco la empatía con el usuario a través de la transparencia y quiero que me perciba como alguien “diferente” a quien dar su dinero.

Email 2

Comienzo a despejar dudas de qué tipo de producto es exactamente el curso de SEO y resalto sus cualidades: “un infoproducto de pago único donde no me tienes que pagar todos los meses”. Lo comparo con ejemplos de éxito en el mercado de la formación.

Email 3

Por último rompo el precio, algo que a mucha gente le preocupaba después de ver el temario era que el curso tuviera el “típico” precio de entre 500 – 800 euros. Tumbo de nuevo esquemas y desconcierto al usuario: ¿Solo 197? Aquí muchos estaban ya deseando pagar.

Esta ha sido la secuencia que he seguido, es un pre-calentamiento bastante sencillo y no tiene pretensiones de ser viral a pesar de que tratamos de meter a la mayor cantidad de gente posible en la lista de espera.

Una vez llegó el día definitivo del lanzamiento del curso las únicas acciones llevas a cabo por mi parte fueron lanzar un post y una newsletter.

Los lectores hicieron el resto, pero espera, porque aquí también hay “chicha” que rascar.

Mi máxima es dar a cambio de recibir, esa consigna nunca me ha dejado tirado y me ha garantizado el éxito siempre.

Si te fijas yo estoy llevando a cabo una estrategia de venta intensiva a través de algo en lo que tengo experiencia:  inbound marketing  y no en otro tipo de maniobras de venta como webinars.

Hacerlo así me está permitiendo conseguir ventas nuevas casi cada día, me explico.

Los post en Blogger3cero tienen tirada, no es ningún secreto. La mayoría dan coletazos durante varias semanas.

Pues yo creo contenido alucinante a través de ellos donde de alguna forma o de otra se evidencien los beneficios que puedes obtener si te formas conmigo en el curso SEO también.

La idea es que la gente piense: “joder, si este friki da algo tan bueno gratis en el blog que será lo que da de pago” y eso es lo que consigo.

Hago que mis ventas no decrezcan y aumenten día a día a través de post con marketing de contenidos a pelo hablando del curso o mostrando sus puntos fuertes y como los post se leen durante días o incluso semanas las ventas -por el momento- nunca decrecen.

Un webinar supone “un pico” pero luego cae y además personalmente creo que el aporte de valor que se le hace al usuario (salvo en casos concretos) es menor al que se le puede dar en un post bien trabajado.

Artículos post-lanzamiento del curso de SEO:

  1. Estrategia SEO paso a paso para aumentar tu tráfico desde hoy
  2. Link Building de 0 a 100: clase de SEO con Ahrefs – estado de salud de tu web
  3. Cómo levantar una web un 50% en Google a base de Link Building 🚀
  4. El mundo debe conocer lo que hacemos – [Resultados de mi 1° lanzamiento]

En el primero muestro un resumen en abierto de todo el curso muy por encima de lo que puedes ver si estás dentro. Enseño una estrategia a los lectores para aumentar sus visitas que les sirve aunque no hagan la formación de pago, ahí reside el verdadero valor del post.
En el segundo comienzo una serie de post que complementan el módulo 5 (link building) por ser el más corto del curso, meto una CTA de venta del curso en vender y enseño a los lectores a usar una herramienta compleja como Ahrefs y sentamos la base de una estrategia de enlaces en la web trabajada en el curso.
En el tercero genero autoridad: consigo levantar la web del curso en una semana a base de enlaces, si te enseño eso en un post imagina lo que podrás ver dentro, de nuevo CTA de venta destacada y por otro lado el post aporta un valor enorme porque enseña lo que voy aprendiendo yo mismo sobre link building.
Por último está el cuarto, en el que te encuentras leyendo, donde a raíz de contar mi experiencia con el curso de SEO tengo la excusa perfecta para volver a hablar del mismo y enfatizar de nuevo en su temario y lo que puedes encontrar en él.

Y así hasta hoy. En el momento de redactar este post acaban de llegar 2 ventas más (400 euros) y mientras estuve la semana pasada de vacaciones en una casa rural en Gerona tuve picos de 5 ventas al día.

Estos han sido mis números iniciales y estoy orgullo de ellos porque los he conseguido con mi propio estilo particular, peor o mejor pero el mío al fin y al cabo.

Me acercan más a mi objetivo de ganar 100.000 euros este año con mi blog (solo con este blog, sin contar el Adsense), el cual ya confesé en este otro artículo.

No es un objetivo demasiado ambicioso, creo que es bastante realista. Lo ambicioso será llegar al primer millón de euros solo con el curso de SEO (para lo cual necesito un total de 5.076 alumnos, algo que quiero lograr en 3 años).

¿Por qué somos especiales?

Porque somos capaces de ver lo que otros no ven en la realidad del momento actual.

A raíz de ganar este dinero algunas personas de mi entorno y pertenecientes al mundo 1.0 han flipado.

A unos cuantos les ha llevado a pensar en la posibilidad de extrapolar esto a sus propias vidas, pero eso es un proceso muy complicado porque no es ya el trabajo que implica (que también) sino más bien el tener dentro de ti los ingredientes necesarios para ello.

A los pocos días de lanzar el curso quedé con un amigo de toda la vida del instituto, (le llamamos Sas) un buen amigo al que no veía desde hace bastante tiempo y al que quiero mucho porque hemos pasado muchos años por ahí haciendo el cabra juntos.

Él ahora trabaja en servicios de mantenimiento en el metro y eso es igual de digno (como cualquier trabajo) que lo que hago yo, pero no igual de satisfactorio.

Mi amigo me contaba que lo estaba pasando realmente mal porque no era capaz de dar un giro a su vida y su trabajo actual le quemaba, mal sueldo, malos compañeros, muchísimas horas y muchas facturas acumuladas por pagar.

La famosa rueda del hámster.

Nosotros no somos especiales por ganar dinero. No ganamos tanto si nos comparamos con otras personas y todo se relativiza en la escala en la que te midas.

Yo no me siento ni siquiera con más dinero ahora, todo está igual, podré darme algún capricho, invertir y poco más pero creo que lo que nos hace especiales es saber que existe Internet, que existe una vida más allá de Matrix, que es donde vive mi familia, mis amigos de toda la vida, la gente a la que quiero desde siempre.

Mi amigo me decía que quería reconvertirse a Internet para ganar más dinero, pero que no sabía por donde empezar, que tampoco tenía tiempo después de llegar del trabajo más que para comer, dormir y volver al día siguiente.

En su caso no me parecía demasiado lógico que aprendiera SEO para ganar dinero a través de sites porque ello conllevaría una curva de aprendizaje para él complicada de atravesar.

Yo le dije: “No te preocupes, trata de sacar tiempo y busca algo que te guste y puedas enseñar a hacer a otra persona. Después vuelve a contactar conmigo para ver si podemos hacer algo, con mi ayuda puedes contar siempre que la necesites”.

No he vuelto a saber de él y creo que así será por un buen tiempo.

No es solo es ir detrás del dinero… Ese es precisamente el enfoque equivocado.

Es hacer algo que ayude a cambiar la vida de las personas, es mostrar al mundo a través de Internet (que no es más que un maldito escaparate) lo que sabes hacer para que te puedan pagar por ello, es tener fe ciega en ti, constancia férrea en tu trabajo, disciplina permanente y seguir pico pala todos los putos días.

Mientras los demás muchas veces se divierten es seguir trabajando y hacerlo encima con gusto.

Muchos de mis amigos 2.0, sobre todo los que más ganan, diría que son unos verdaderos adictos al trabajo (lo cual soy consciente de que tampoco es bueno, pero el equilibrio es muy complicado en la red).

Los que vivimos de Internet damos muchas veces por sentado que toda esta serie de cosas “van de base” en las personas, pero no es así.

La gente de Internet de alguna forma creo que es gente que se ha tenido que hacer un poquito a si misma, es gente “reconvertida” y precisamente ese proceso de reconversión es el que les cambia y les hace diferentes (a como eran).

De base todos somos 1.0 hasta que vemos que hay alternativas mejores y que lo 1.0 está cada vez más muerto y obsoleto.

¿Esperas que tu hijo encuentre trabajo después de salir de la universidad? Probablemente se irá al paro o a trabajar en un Burger King y lo digo conociendo bastantes ejemplos.

Mis amigos de mi promoción universitaria que terminaron conmigo la carrera de ciencias empresariales en la URJC de Vicálvaro, al menos con los que tenía más trato, se fueron todos a países europeos después de mendigar trabajos basura tras terminar la carrera.

Se fueron a buscarse la vida por ahí, pero no con trabajos mejores. Uno de ellos (mi gran Rosen) estuvo varios años de camarero en Londres y mi mejor amiga de la uni (Rosa) se fue a trabajar cuidando niños fuera para de paso aprender el idioma.

Cobrando una verdadera mierda y a otros tantos les pasó lo mismo.

He perdido hace algunos años el contacto con ellos pero el día que les vuelva a ver les contaré todo esto, les contaré que Matrix solo es real en la medida en que tú permitas que lo sea.

Caminos que solo podrás recorrer  cuando cambies por dentro y seas otro tipo de persona .

La gente 1.0 tiende a ser dócil laboralmente hablando, he visto muchísimo conformismo en muchas personas: “esto es una mierda pero es lo que hay”.

¡No! Es lo que tú has permitido que haya.

Internet te hace ambicioso cuando estás dentro. Ves que es una tarta infinita donde siempre puedes ganar más y donde siempre te comparas con el que está justo un poco por encima tuya. Nunca es suficiente en Internet.

Quizás en el equilibrio entre los dos mundos se encuentre la respuesta. O tal vez no.

Algunos vecinos de mi comunidad cuando salgo a la calle a correr por las mañanas me miran con cara de penilla y estoy seguro que piensan “pobre chaval, un martes a las 10 de la mañana por aquí en chandal, estará en paro, ya encontrará algo…”.

Cuando salgas luego a la calle, lector, mira a la gente que va andando cerca de ti y piensa que ninguno de ellos (por estadística) podrían creer este post si lo leyeran (mi amigo lo primero que me preguntó cuando le dije que en una semana llevaba 20.000 euros es “¿eres Narco?”).

Algún día me encantaría escribir un libro sobre todo esto hablando de la reconversión del mundo tradicional al mundo digital en profundidad.

De como está comenzando a cambiar la historia moderna.

Hablando de lo que realmente es Internet a día de hoy y que el 90% de la población se está perdiendo.

Solo es un post más.

Nos vemos pronto.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean