Si te ha gustado, ¡vota este post!

Tenía desde hace tiempo ganas de escribir un post donde poder abordar ese concepto que de seguro habrás oído en más de una ocasión porque es una de las palabras más de moda y una de las últimas tendencias del marketing digital: “el Inbound Marketing“. Una palabra que ha cambiado bastante mi vida profesional y a la que estoy particularmente agradecido. Si te quedas 5 minutos más por aquí te contaré el motivo.

inbound marketingHe googleado un poco sobre el término inbound marketing y todo lo que he encontrado son post que abordan el concepto de una forma bastante teoría acerca de su significado.

Para tratar de dar el toque diferencial de la casa yo trataré de contar mi experiencia personal, es decir, vivida por mi en carne y hueso con respecto al inbound, ya que he tenido la oportunidad de trabajar en una de las empresas más grandes de Inbound Marketing de España, InboundCycle, y creo que eso me deja en una posición adecuada para poder aportar mi granito de arena a este interesante “modo de entender el marketing” 😉

Lo primero de todo ¿Qué es Inbound Marketing?

Es un concepto que al oírlo asociamos como nuevo pero que en realidad no lo es, es decir, el inbound lleva con nosotros bastante tiempo, lo que pasa es que no ha sido hasta hace poco que hemos empezando a verlo como un concepto mucho más “tangible y real”.

El nombre fue acuñado por de la compañía Hubspot, es decir, ellos inventaron el nombre y en buena parte desarrollaron la metodología y también el software integral apropiado para implementar campañas integrales de Inbound Marketing. A nivel definición podemos decir que:

FLECHA-ABAJO

El Inbound Marketing es… un conjunto de técnicas de marketing online que dan lugar a un método específico a la hora de trabajar. Este método se basa en la captación de tráfico cualificado que atraeremos con SEO, marketing de contenidos o cualquier otra forma de captación de visitas y después trataremos de convertir esas visitas en leads, por ejemplo ofreciendo una guía para descargar a cambio de un mail. Después trabajaremos en esos leads para convertirlos en clientes y de nuevo vuelta a empezar.

flecha-arribaNo hace falta que os diga que Hubspot se ha hecho de oro al tener la tremenda habilidad marketiniana de acuñar un término basado en una metodología de trabajar el marketing y a su vez ser capaces de crear el monstruo que dará solución a esa forma de trabajar en particular.

Es decir, crean de algún modo la necesidad (por lo menos a nivel conceptual) y también el remedio. Una fórmula magnífica que les ha permitido estar donde están. Además yo he trabajado con Hubspot y es un CMS realmente bueno en lo suyo.

¿Cómo funciona?

atraccion-clientesLo voy a tratar de explicar de la manera más sencilla posible ya que así será más fácil de entender y también de escribir para mi.

Lo primero que necesitas es tráfico web. Una página sin tráfico no vende y este es el pilar base por el que podemos decir a rasgos generales que empieza la estrategia de inbound marketing.

Para conseguir que ese tráfico sea cualificado lo ideal sería utilizar una estrategia de keyword research definida para especificar las long tails que vamos a atacar y de ese modo definir que tipo de usuario queremos atraer a nuestra página a través de los contenidos. Este usuario recibe el nombre de “buyer persona“, un concepto que deberemos tener bien definido desde el comienzo.

Después una vez atraídos a la web tenemos que ofrecerles contenidos realmente de valor. El content marketing de calidad es uno de los aspecto pilar del Inbound. Un tipo de contenido muy utilizado en estas situaciones son las guías descargables en PDF a cambio de la suscripción del usuario, es decir su mail, convirtiéndolo de visitante anónimo > a lead.

¿Y después que haremos con todos esos leads? Pues trabajarlos de forma automatizada siendo este uno de los pilares del inbound. Trabajaremos para calentar el lead y cualificarlo lo máximo posible hasta tratar de convertirlo en cliente a base de mails automatizados a través de los cuales podemos ir midiendo y evaluando la interacción del usuario.

Así es como funciona en bases muy generales 🙂

Inbound Marketing y SEO

Inbound-seoAl trabajar en una empresa dedicada por completo al Inbound Marketing mi desempeño ha seguido siendo como SEO. Concretamente en la parte más centrada en el marketing de atracción o lo que es lo mismo, en la captación de visitas o tráfico web.

El “marketing de atracción” es un concepto que comúnmente se suele confundir como sinónimo del “inbound marketing” cuando en realidad no lo es (esta párrafo me viene al pelo para meter una palabra clave sinónima y de paso explicarte este concepto, jaja). El marketing de atracción se centra en la parte de “atraer visitas / posibles clientes” mientras que el inbound mk como tal es un concepto mucho más global donde además de la atracción también se tiene en cuenta el proceso de automatización del marketing (es decir, educar a ese lead para que termine por convertirse en cliente a través de procesos automatizados).

El SEO se relaciona más con la parte correspondiente al marketing de atracción y en ese ámbito es donde el profesional SEO tiene que llevar a cabo procesos como el keyword research (o búsqueda de palabras clave), linkbuilding y auditoría del estado de salud de la web a ojos de Google.

Mi experiencia real con el Inbound Marketing

Creo que este apartado era necesario en un blog como este donde me gusta contar mis experiencias profesionales y como las cosas que me pasan afectan directamente a mi vida. El inbound marketing ha sido una de las que más me han afectado en los últimos tiempos y enseguida lo entenderás.

El sitio donde he trabajado, sito en el World Trade Center  de Barcelona, esta considerado como la mejor empresa española donde trabajar. Y es un trabajo que de algún modo me siento muy orgulloso de decir que yo no busqué sino que me vino a encontrar a mi…

Fue un encuentro tan afortunado como casual. Hace un tiempo redacté un post titulado “los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página” que se hizo sumamente viral. Alcanzo varios miles de compartidos en redes sociales y una cantidad de linkbaiting (enlaces entrantes naturales) sencillamente acojonante (algún día contaré una anécdota respecto a esto).

viral

La cosa es que esta viralidad permitió que ese post se leyera por todos lados, llegando hasta la gran empresa de Inbound Marketing que poco tiempo después terminaría por contratar mis servicios. De alguna manera mi contenido sirvió para poder “atraer” esta circunstancia que me permitió poder pagarme un gran equipo nuevo (Mac) para trabajar y poder invertir realmente pasta en mis proyectos online.

Recuerdo una frase del Ceo de la empresa que me contrató, el día que tuvo lugar mi primera ponencia en el ICEMD, antes de entrar en la sala. Fue algo así como “tú has sido un buen ejemplo de Inbound Marketing para mi, nos has atraído a través de tu contenido y cuando explique en las ponencias sobre el concepto de inbound pondré como ejemplo nuestro caso”.

Pocas cosas me pudieron hacer más ilusión por aquellos días.

Tips de inbound marketing de la mano de expertos (reales)

Le he pedido a algunos de los miembros de InboundCycle que nos den algunos tips propios que profundicen un poco más en el inbound. Son grandes profesionales que trabajan día a día con clientes y con procesos de inbound marketing reales y también son buenos compañeros. Así que para mi su experiencia en esta disciplina es sumamente importante:

Pau Valdés. Ceo de InboundCycle

pau

“En realidad en inbound marketing no es nada nuevo. Existe desde siempre. Lo único que ha cambiado es el contexto tecnológico que lo ha facilitado enormemente y que está permitiendo que las empresas estén comenzando a practicarlo de forma habitual.

Si entendemos el inbound como cualquier técnica de marketing que crea dinámicas de atracción de clientes potenciales a nuestro alrededor, podríamos encontrar varios ejemplos antes de la etapa de Internet que funcionan de este modo.

Por ejemplo: un profesor de postgrado en una materia especializada. El profesor compartirá su conocimiento con los alumnos (contenido). Si el profesor transmite un buen contenido y los alumnos quedan satisfechos con él, acaban por considerarlo un experto. En el momento que tengan una necesidad empresarial de ese ámbito, es posible que le contacten para contratarle una consultoría o encargarle algún tipo de proyecto.”

Berta HernándezMarketing Director 

berta

“Una de las fases principales del Inbound Marketing es la Generación de Leads usando contenidos alojados en Landing Pages. ¿Sabías que hay una manera fácil y efectiva para aprovechar tus esfuerzos en generar leads para aumentar el alcance de tu blog?

¡Coloca un checkbox en tus formularios de descarga que permita a tus leads suscribirse a tu blog con un solo click! Así, a la vez que aumentas el volumen de tu base de datos estarás amplificando el alcance de tus artículos. El aumento puede ser de más de un 135% 🙂 “

Oriol BelAccount Supervisor en InboundCycle

oriol“Un proyecto de inbound marketing siempre tiene que girar alrededor del buyer persona. Ser capaces de identificar nuestro comprador ideal, entender sus problemas y preocupaciones (pain points es el término que usamos para referimos a ellos) y comprender cómo busca las soluciones a estos problemas es fundamental para el éxito del proyecto.

Todo esto pasa por usar el mismo lenguaje que el buyer persona, poblar las mismas redes sociales y los mismos blogs por los que navega y, en definitiva, saber qué espera de nosotros y cómo hacer que nos encuentre. Y es por esto que la creación de contenidos, el SEO, la difusión en redes sociales y estrategias como el lead nurturing deberán estar determinados por cómo es este comprador ideal.

Si perdemos de vista el buyer persona, estamos perdidos.”

Aniol Quer. Sales Director

aniol“De media solamente un 4% de las visitas que llegan a tu página web son de personas que están listas para comprar tu producto o contratar tu servicio. Sin una estrategia de Inbound Marketing, el 96% de las personas que llegan a tu página simplemente van a seguir con su proceso de investigación, muy probablemente pasando por las páginas de tu competencia y se olvidarán de tu marca. Debes captar la atención y convertir en registros a esta parte clave de tu tráfico. Si no lo haces, difícilmente podrás seguir siendo competitivo.”

###

De primera mano gracias a mi experiencia vivida de la mano de esta compañía he podido ver que el inbound marketing es una metodología verdaderamente efectiva cuando se implanta de la forma adecuada. No deja de ser una fusión de otras disciplinas marketinianas (SEO, marketing de contenidos, email marketing..) fusionadas de la manera correcta.

Hoy puedo decir que el inbound, o las personas detrás del inbound o simplemente una compañía que se dedicaba a trabajar inbound marketing un buen día me ayudó y mejoró mi vida por un momento. Todo lo demás es polvo en el aire.

Nos vemos en el próximo post 😉

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter